08 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Piden a EU no entregar slots de Mexicana
8 Julio, 2011 - 11:05
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n/a
 


La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) solicitó a las autoridades estadunidenses del ramo no atender la petición de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) de México de entregar slots y rutas de Mexicana de Aviación a Volaris.

Mediante una carta dirigida a Paulk L. Gretsch, director de la Oficina Internacional de Aviación del Departamento de Transportación de Estados Unidos, la agrupación sostuvo que se contravendría el convenio sobre transporte aéreo suscrito por ambos países.

La FEDSSA, que aglutina a los gremios de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y controladores aéreos, explicó que el 10 de junio pasado la DGAC, mediante el oficio 4.1.1301, solicitó a la instancia de la Unión Americana interceder a favor de Volaris.

Afirmó que la petición de la instancia mexicana es incorrecta pues esa aerolínea se encuentra en un concurso mercantil que no ha concluido y por tanto ninguna autoridad o particular puede disponer de sus activos.

En la misiva la federación sindical detalla que el referido procedimiento jurídico es equivalente al Capítulo 11 de la ley de Estados Unidos en la materia, que prohibe enajenar de cualquier forma propiedades de empresas sujetas a esas actuaciones legales.

Además, agrega el documento, la DGAC nunca enteró de esa petición al Senado de la República, instancia jurisdiccional que debe aprobar peticiones de dicha naturaleza, luego de evaluar la pertinencia legal y efectos sobre los intereses de la nación.

Los sindicatos adheridos a la FEDSSA consideraron en esa carta que la petición es deshonesta porque pretende despojar a los trabajadores de Mexicana de Aviación de su derecho de recuperar su fuente de trabajo en condiciones de sana y productiva competencia.

'La DGAC pretende favorecer a un particular sin al menos abrir públicamente a otros actores la posibilidad de participar. *Por qué Volaris? *Por qué no Interjet, Viva Aerobús, o cualquier otro? *Por qué no aumentar las frecuencias de Aeroméxico a esos destinos?', cuestionó la organización gremialista.

Destacó que la administración anterior de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación y filiales) colocó a más de ocho mil trabajadores en una complicada situación, y ahora la DGAC pretende involucrar a autoridades estadunidenses para 'darle la puntilla a los empleados de la aerolínea'.

La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo representa a unos 35,000 trabajadores especializados, casi ciento por ciento de la planta laboral de la aviación mexicana, y está conformada por los cinco sindicatos más importantes de sector.

Firmaron el documento Raúl Campilla, de SINACTA y presidente de la FEDSSA; Miguel Angel Yúdico, de SNTTTASS; Tomás del Toro, del Sindicato Independencia; Lizette Clavel, de ASSA; y Fernando Perfecto, de ASPA.

JSO/RDS










Grupo Posadas: ahora en fraude fiscal
Los pilotos demandarán a Gastón Azcárraga y a Manuel Borja por el delito de fraude fiscal por alrededor de 400 millones de pesos
José de J. Guadarrama



CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra el empresario Gastón Azcárraga y contra Manuel Borja, ex director general de la aerolínea, por el delito de defraudación fiscal por alrededor de 400 millones de pesos.

Abogados de ese organismo informaron que el monto se deriva de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR ) realizada por Mexicana de Aviación en el pago de salarios a sus trabajadores, y que no fue entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ulrich Richter Morales, litigante de ASPA, explicó que según la ley, ambos empresarios eran los responsables de entregar las retenciones a las autoridades fiscales, lo cual no ocurrió.

Dijo que en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los patrones, Mexicana de Aviación, tienen el carácter de retenedores en la recaudación del ISR a cargo de sus trabajadores y es su obligación retener el importe causado por concepto de salarios, al efectuar el pago correspondiente, hacer enteros mensuales y realizar el cálculo del impuesto anual a cargo de sus empleados.

Si no informan del impuesto retenido, el Código Fiscal de la Federación en el artículo 109, fracción segunda establece que: “Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien: omita enterar a las autoridades fiscales, dentro de un plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado”.

Azcárraga enfrenta una demanda de los pilotos por violación a la Ley del Mercado de Valores. Los abogados de ASPA sostienen que hay más imputaciones en diversos rubros y que en su momento serán presentadas.

En el caso de Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, sería un proceso más a enfrentar con el SAT, ya que de acuerdo con información dada a conocer por este diario, el pasado 6 de julio, el conglomerado hotelero también tiene conflictos relacionados con créditos fiscales con el SAT, del periodo 2004-2008, por un monto de mil 121 millones de pesos, sin actualizaciones, multas y recargos.   

bbg
2011-07-08 08:21:00

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No, si de joder al caido se trata, estoy cuates son muy buenos. Ya no valdrá la antigüedad de la aerolíones, por que será, no se conformaron con llevarla a la ruina?

SCT busca asignar slots de forma eficiente
Dionisio Pérez Jácome, titular de la dependencia, indicó que ponderarán diversos factores y no sólo la antigüedad de operación de las aerolíneas

SLOTS. El beneficio y cumplimiento al usuario serán algunos de los elementos para la asignación del slots.


CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 08 de julio de 2011 Eduardo Camacho | El Universal13:18




Buscaremos una asignación eficiente de los slots para las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y no sólo se tomará en cuenta la antigüedad de operación, dijo Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Queremos cambiar la forma en como se asignan los slots para traer las mejores prácticas internacionales y permitan que se asignen no sólo por criterios de antigüedad sino ponderando diversos factores", explicó tras reunirse con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
 El beneficio, cumplimiento y cuáles aerolíneas ofrecen más beneficio al usuario y las que tienen mejor comportamiento, serán algunos de los elementos a considerar por el funcionario, con lo cual se generará una sana competencia entre las empresas.
 La declaración responde al anuncio hecho el jueves pasado por José Luis Barraza González, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, quien consideró la atigüedad de operaciones de la compañía para obtener los slots.

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Al Andalus Management Hotels es el "bueno" para rescatar a Mexicana, según columnista
08 de Julio de 2011 • 09:59hs  •  actualizado 10:03hs



MÉXICO, julio. 8.- El grupo Al Andalus Management Hotels, dueño de la cadena Hosteltur Hotels & Resorts, es el grupo favorito de Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, para el rescate de la aerolínea más antigua del continente, actualmente en concurso mercantil, escribe hoy el periodista Darío Celis en su espacio editorial.



 El columnista abunda que el grupo será el socio tecnológico con la aerolínea canadiense Air Transat, traída a México por el propio Barahona.



 Afirma que ni Altus Prot, ni Iván Barona, ni Avanza Capital ni TG Group (todos interesados en participar del rescate) sabían que Badín había ya elegido a este grupo.



 Celis cita literalmente a Fernando Fernández de Córdova, director general de Shore Consulting Group, quien habría filtrado la información a uno de los inversionistas que tratan de acreditar los fondos para el rescate de la aerolínea.



 De acuerdo con su información, el grupo español tiene vínculos con Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, fundadores del Grupo Marsans, que en 2004 adquirió Aerolíneas Argentinas, pero les fue expropiada por Cristina Fernández de Kirchen, presidenta, por un "desastroso manejo".

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

Albazo de SCT y Badín: enfilan Mexicana a ex socios españoles de Grupo Marsans
Así de desaseado y discrecional se ha venido manejando el equipo que encabeza Gerardo Badín desde que fue nombrado conciliador.
Darío Celis

 
 

“Abusados: hay un cuarto grupo y ése es el bueno”, filtró apenas antier Fernando Fernández de Córdova a uno de los inversionistas que semanas atrás viene trabajando en la acreditación de fondos para reestructurar financieramente a Mexicana.

Así de desaseado y discrecional se ha venido manejando el equipo que encabeza Gerardo Badín desde el día que fue nombrado conciliador, grupo que como le hemos narrado, está ligadísimo a la administración de Gastón Azcárraga.

Si tenía dudas de que Fernández, directivo de Shore, estaba fuera, pues ahí está la confirmación. Sigue cobrando con cargo a la caja de Mexicana, igual que Arturo Barahona y la gente de PC Capital, de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes.

La filtración, de la que también habló Lizette Clavel, la todavía lideresa del sindicato de sobrecargos en la víspera al referirse a un “cuarto grupo”, se da a unas horas de que gobierno y conciliador anuncien un desenlace.

Ni Iván Barona, ni Avanza Capital, que representa Bernardo Castillo, ni TG Group, de Juan Carlos Torres, ni Altus Prot, de Francisco Lanz Duret Carreño sabían que Badín y compañía ya tienen un favorito, que no es ninguno de ellos.

Se trata de otro grupo español encajado en el sector hotelero y que mantiene vínculos con Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, fundadores del influyente Grupo Marsans, el cual vendieron en junio del año pasado.

El “bueno” al que se refería Fernández de Córdova, según trascendió, es el grupo Al Andalus Managment Hotels, dueño de la cadena Hosteltur Hotels & Resort, que opera 30 propiedades en España, Cuba, República Dominicana y México. Tiene su base en Palma de Mallorca y los hoteles de aquí los gestiona en Cancún y Manzanillo bajo los sellos de BlueBay. Su presidente es Jamal S. Iglesias, quien, de acuerdo con medios españoles, es prestanombres de Ferrán y Pascual.

Estos dos, fundadores de Marsans, se hicieron de Aerolíneas Argentinas de manera oficial en 2004, pero en 2008 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se las expropió, por un desastroso manejo. Ferrán y Pascual fueron acusados de utilizar a Aerolíneas Argentinas para beneficiar a sus empresas. Marsans transfirió dinero, aviones y combustible a Air Comet y Air Comet Chile. (Cualquier parecido a Mexicana, Click y Link es casualidad).

El punto es que, de la nada, los administradores de Mexicana, al parecer, ya tomaron la decisión de asignar la empresa a este grupo español en sociedad en calidad de socio tecnólogo con la aerolínea canadiense Air Transat.

Air Transat fue traída por Arturo Barahona. Atiende 90 destinos en 25 países, incluido México. Llega a Acapulco, Cancún, Manzanillo y Puerto Vallarta. Opera con una flota Airbus A310 y A330, compatibles con los de Mexicana.

Quiebra culposa

En los recientes días la postura de Dionisio Pérez-Jácome y la SCT se ha venido relajando. De oponerse a casi todo hace dos semanas, del martes pasado a hoy, el subsecretario de Transporte prácticamente ha dicho sí a todo. ¿Por qué el súbito cambio de actitud de Felipe Duarte, funcionario que se ha empeñado en ver apilados en una mesa 250 millones de dólares de capital, que no deuda, para levantarle la mano a un grupo inversionista? Los voceros oficiales y oficiosos de Duarte y Pérez-Jácome han enviado el mensaje de que la quiebra es inminente, pero en la terna de Badín, Fernández y Barahona juran y perjuran que la empresa no quebrará. Vaya a saber usted cuál sea el desenlace, pero lo que es un hecho es que a nadie del gobierno de Felipe Calderón, pasando por Juan Molinar y Javier Lozano hasta Pérez-Jácome y el conciliador, le conviene una quiebra. Y es que un escenario extremo como tal generaría la furia de los trabajadores y sindicatos, pero también la de los acreedores y diputados y senadores que ya se frotan las manos por encontrar elementos de una quiebra fraudulenta-culposa.

Esta figura jurídica, que podría terminar decretando un juez, atribuiría al propio gobierno responsabilidad en la quiebra, en función de actos de omisión y opacidad en que podría incurrir por avalar la conducción que ha tenido el conciliador y su equipo.

Posadas controla

La primer pregunta que habría que hacerle a Pérez-Jácome, el subsecretario Duarte y también al titular del Trabajo, Lozano, es: ¿autorizaron o no la venta de acciones que de Mexicana tenía Posadas a Tenedora K? Si lo autorizaron, que expliquen las razones técnicas, económicas y morales que vieron en Tenedora K, representada ahora por el abogado Jorge Gastélum, para poner en sus manos cuatro concesiones federales. Si no lo autorizaron, entonces quiere decir que Posadas y la familia Azcárraga ¿siguen siendo los legítimos dueños de Mexicana, Click, Link y MRO (la base de mantenimiento)? Y si Posadas sigue siendo el dueño de Mexicana, ¿entonces se entiende el porqué de toda esta dilación de tiempo que ha realizado Gerardo Badín? ¿Se entiende que todo el equipo de Azcárraga se mantenga dentro de la empresa? Son solamente preguntas que Molinar, Pérez-Jácome, Duarte y el abogado de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, así como Clavel, Lozano y su representante-coordinador de asesores, Álvaro Castro, deben responder.

Ahora fraude fiscal

En esa tesitura los pilotos afiliados a ASPA presentarán el próximo lunes otra denuncia penal ante la procuradora federal, Marisela Morales, en contra de Azcárraga por presunta defraudación fiscal. El gremio que encabeza Fernando Perfecto acusa a la administración de Manuel Borja de no haber enterado al Servicio de Administración Tributaria el pago de aproximadamente 404 millones de pesos. De acuerdo con la denuncia, se dejaron de pagar al sistema que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena el ISR derivado de salarios devengados.
2011-07-08 00:00:00

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Permanencia de Altus Prot por Mexicana de Aviación se tambalea
7 Julio, 2011 - 23:35
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María del Pilar Martínez / El Economista


El grupo más firme para ganar la puja de Mexicana de Aviación, Altus Prot, evalúa retirarse del proceso de reestructura, debido a que no existe certidumbre, transparencia y garantías por parte de las instancias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del conciliador-administrador en el concurso mercantil.

Fuentes cercanas al proceso confirmaron a El Economista que este viernes por la tarde se vence el plazo para que Altus Prot, que encabeza Francisco Lanz Duret, y 20 inversionistas más hagan entrega de la documentación que acredite los fondos etiquetados para pagar los pasivos laborales y el capital líquido con el que podría arrancar operaciones; será en ese momento cuando decidan seguir en la puja o retirarse de las negociaciones.

Lo anterior debido a que no se ha entregado la totalidad de la documentación que permita acreditar la certeza del negocio, así como la falta de información sobre todos los grupos participantes interesados en la compra de la aerolínea, que el próximo 12 de julio cumple 90 años de existencia.

Las fuentes comentaron que, por tratarse de una operación de alto riesgo, este grupo determinará si se queda o se va dependiendo de la respuesta de la SCT que ha “obstaculizado” el cumplimiento de los requisitos iniciales y, además, ha contribuido en restarle interés a Mexicana de Aviación al otorgar las rutas de los destinos a Estados Unidos a otras líneas aéreas.

A pesar de ello, los inversionistas consideran que Mexicana es un buen negocio en la industria aérea y mantienen su interés por incursionar en la aviación nacional.

Cabe destacar que el piso de inversión se mantendrá en 250 millones de dólares.

OTRO AS BAJO LA MANGA DEL CONCILIADOR

A pesar de que el conciliador-administrador Gerardo Badín anunció el cierre para recibir propuestas de inversionistas a finales de mayo, el pasado martes, en un encuentro privado, anunció la existencia de un nuevo grupo interesado en el que se encuentra la aerolínea canadiense Air Transat, asociada a capital español con una empresa de hoteles llamada Al Andalus Management, así como la aerolínea de bajo costo easyJet.

Sin embargo, se desconoce quién encabeza a ese grupo por la parte nacional, pues la inversión que ellos podrían realizar es sólo de 25 por ciento.

Lo anterior ha llamado la atención de los tres grupos que se encuentran en la recta final: Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot, no sólo porque no se comentó la llegada de más interesados, sino porque se liga a este grupo con gente de PC Capital.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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DIA 2, CONTINUA PLANTON 7 DE JULIO 2011.

de Del Mx, el Viernes, 08 de julio de 2011 a las 0:01



BUENAS NOCHES COMPAÑEROS, SEGUNDO DIA DEL PLANTON A LAS AFUERAS DE SCT  AUNQUE CON UN NUMERO MUY MENOR DE ASISTENCIA QUE EL DE AYER,  AL PASAR DE LAS HORAS SE INCREMENTA LA PRESENCIA DE SOBRECARGOS.
 
DURANTE LA MAÑANA AL REDEDOR DE LAS 11 AM, NUESTROS COMPAÑEROS DE LOS SINDICATOS HERMANOS SNTAS Y ASPA SE PRESENTARON EL LA TERMINAL 1 FRENTE A LOS MOSTRADORES DE VOLARIS PARA MANIFESTARSE POR EL TEMA DE LAS RUTAS.
 
****HOY SE PRESENTA UN GRUPO DE 25 SOBRECARGOS A LOS TAN ESPERADOS ADIESTRAMIENTOS CON LA GRAN SORPRESA DE QUE MEXICANA VUELVE A CONTAR CON SU PROPIO CENTRO DE ADIESTRAMIENTO Y PROPIOS INSTRUCTORES, QUIENES HASTA EL MOMENTO SON ROSALBA CASILLAS Y MAYRA YA QUE SE PRETENDE CONTAR CON MAS.
 
COMPARTIMOS CON USTEDES LOS NOMBRES DE LOS COMPAÑEROS DE ESTE PRIMER GRUPO QUE TOMA ADIESTRAMIENTO BAJO ESA NUEVA CONDICION.(1.-RAUL J, TELMO, OMAR, ZAMORANO, JULIO H, SANTOS,CARMONA, ISUNZA, CRISTINA DIAZ, SALGADO, MUÑOZ, DUARTE, BARRIOS, MARIANO, MTZ MACIAS, TOSTADO, SALGUERO, MERINO, LUZ DEL CARMEN, ALVAREZ, LIDIA I, KELLOGG, COSIO, SANDOVAL, OCEGUEDA)NOS LLENA DE GUSTO SABER QUE PARA DAR LA BIENVENIDA AL GRUPO SE PRESENTARON EL SR ARTURO ITURRIAGA, EL LIC JESUS GARCIA Y NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO Y JEFE DE SOBRECARGOS PAUL PIEDRA R. 
 
**TAMBIEN SE NOS COMENTA QUE YA SE HAN CERTIFICADO LAS RUTAS-ESTACIONES MEXICO, CANCUN Y GUATEMALA Y QUE EN DIAS PROXIMOS LOS ANGELES, SAN ANTONIO Y ALGUNAS MAS, SON MOMENTOS IMPORTANTES Y DE TOMA DE DESICIONES QUE TENDRA REPERCUCCION EN NUESTRAS VIDAS, LES PEDIMOS NO DEJAR DE EMPUJAR Y CONTINUAR HACIENDO PRESENCIA EN EL PLANTON ES MOMENTO DE UNIDAD, MEXICANA TIENE UN SOLO CORAZON, SIGAMOS ADELANTE
 
*****QUEREMOS DESTACAR LA PRESENCIA DE NUESTROS COMPAÑEROS AHORA REPRESENTANTES ELECTOS  EN EL PLANTON DANDO MUESTRA DEL COMPROMISO DE TRABAJO PARA CON EL GREMIO*** 
 
         "LA DELEGACION DE PIE HASTA EL FINAL"