Piden a EU no entregar slots de Mexicana
8 Julio, 2011 - 11:05
Credito:
n/a
La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) solicitó a las autoridades estadunidenses del ramo no atender la petición de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) de México de entregar slots y rutas de Mexicana de Aviación a Volaris.
Mediante una carta dirigida a Paulk L. Gretsch, director de la Oficina Internacional de Aviación del Departamento de Transportación de Estados Unidos, la agrupación sostuvo que se contravendría el convenio sobre transporte aéreo suscrito por ambos países.
La FEDSSA, que aglutina a los gremios de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y controladores aéreos, explicó que el 10 de junio pasado la DGAC, mediante el oficio 4.1.1301, solicitó a la instancia de la Unión Americana interceder a favor de Volaris.
Afirmó que la petición de la instancia mexicana es incorrecta pues esa aerolínea se encuentra en un concurso mercantil que no ha concluido y por tanto ninguna autoridad o particular puede disponer de sus activos.
En la misiva la federación sindical detalla que el referido procedimiento jurídico es equivalente al Capítulo 11 de la ley de Estados Unidos en la materia, que prohibe enajenar de cualquier forma propiedades de empresas sujetas a esas actuaciones legales.
Además, agrega el documento, la DGAC nunca enteró de esa petición al Senado de la República, instancia jurisdiccional que debe aprobar peticiones de dicha naturaleza, luego de evaluar la pertinencia legal y efectos sobre los intereses de la nación.
Los sindicatos adheridos a la FEDSSA consideraron en esa carta que la petición es deshonesta porque pretende despojar a los trabajadores de Mexicana de Aviación de su derecho de recuperar su fuente de trabajo en condiciones de sana y productiva competencia.
'La DGAC pretende favorecer a un particular sin al menos abrir públicamente a otros actores la posibilidad de participar. *Por qué Volaris? *Por qué no Interjet, Viva Aerobús, o cualquier otro? *Por qué no aumentar las frecuencias de Aeroméxico a esos destinos?', cuestionó la organización gremialista.
Destacó que la administración anterior de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación y filiales) colocó a más de ocho mil trabajadores en una complicada situación, y ahora la DGAC pretende involucrar a autoridades estadunidenses para 'darle la puntilla a los empleados de la aerolínea'.
La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo representa a unos 35,000 trabajadores especializados, casi ciento por ciento de la planta laboral de la aviación mexicana, y está conformada por los cinco sindicatos más importantes de sector.
Firmaron el documento Raúl Campilla, de SINACTA y presidente de la FEDSSA; Miguel Angel Yúdico, de SNTTTASS; Tomás del Toro, del Sindicato Independencia; Lizette Clavel, de ASSA; y Fernando Perfecto, de ASPA.
JSO/RDS
Grupo Posadas: ahora en fraude fiscal
Los pilotos demandarán a Gastón Azcárraga y a Manuel Borja por el delito de fraude fiscal por alrededor de 400 millones de pesos
José de J. Guadarrama
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra el empresario Gastón Azcárraga y contra Manuel Borja, ex director general de la aerolínea, por el delito de defraudación fiscal por alrededor de 400 millones de pesos.
Abogados de ese organismo informaron que el monto se deriva de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR ) realizada por Mexicana de Aviación en el pago de salarios a sus trabajadores, y que no fue entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ulrich Richter Morales, litigante de ASPA, explicó que según la ley, ambos empresarios eran los responsables de entregar las retenciones a las autoridades fiscales, lo cual no ocurrió.
Dijo que en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los patrones, Mexicana de Aviación, tienen el carácter de retenedores en la recaudación del ISR a cargo de sus trabajadores y es su obligación retener el importe causado por concepto de salarios, al efectuar el pago correspondiente, hacer enteros mensuales y realizar el cálculo del impuesto anual a cargo de sus empleados.
Si no informan del impuesto retenido, el Código Fiscal de la Federación en el artículo 109, fracción segunda establece que: “Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien: omita enterar a las autoridades fiscales, dentro de un plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado”.
Azcárraga enfrenta una demanda de los pilotos por violación a la Ley del Mercado de Valores. Los abogados de ASPA sostienen que hay más imputaciones en diversos rubros y que en su momento serán presentadas.
En el caso de Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, sería un proceso más a enfrentar con el SAT, ya que de acuerdo con información dada a conocer por este diario, el pasado 6 de julio, el conglomerado hotelero también tiene conflictos relacionados con créditos fiscales con el SAT, del periodo 2004-2008, por un monto de mil 121 millones de pesos, sin actualizaciones, multas y recargos.
bbg
2011-07-08 08:21:00
8 Julio, 2011 - 11:05
Credito:
n/a
La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) solicitó a las autoridades estadunidenses del ramo no atender la petición de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) de México de entregar slots y rutas de Mexicana de Aviación a Volaris.
Mediante una carta dirigida a Paulk L. Gretsch, director de la Oficina Internacional de Aviación del Departamento de Transportación de Estados Unidos, la agrupación sostuvo que se contravendría el convenio sobre transporte aéreo suscrito por ambos países.
La FEDSSA, que aglutina a los gremios de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y controladores aéreos, explicó que el 10 de junio pasado la DGAC, mediante el oficio 4.1.1301, solicitó a la instancia de la Unión Americana interceder a favor de Volaris.
Afirmó que la petición de la instancia mexicana es incorrecta pues esa aerolínea se encuentra en un concurso mercantil que no ha concluido y por tanto ninguna autoridad o particular puede disponer de sus activos.
En la misiva la federación sindical detalla que el referido procedimiento jurídico es equivalente al Capítulo 11 de la ley de Estados Unidos en la materia, que prohibe enajenar de cualquier forma propiedades de empresas sujetas a esas actuaciones legales.
Además, agrega el documento, la DGAC nunca enteró de esa petición al Senado de la República, instancia jurisdiccional que debe aprobar peticiones de dicha naturaleza, luego de evaluar la pertinencia legal y efectos sobre los intereses de la nación.
Los sindicatos adheridos a la FEDSSA consideraron en esa carta que la petición es deshonesta porque pretende despojar a los trabajadores de Mexicana de Aviación de su derecho de recuperar su fuente de trabajo en condiciones de sana y productiva competencia.
'La DGAC pretende favorecer a un particular sin al menos abrir públicamente a otros actores la posibilidad de participar. *Por qué Volaris? *Por qué no Interjet, Viva Aerobús, o cualquier otro? *Por qué no aumentar las frecuencias de Aeroméxico a esos destinos?', cuestionó la organización gremialista.
Destacó que la administración anterior de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación y filiales) colocó a más de ocho mil trabajadores en una complicada situación, y ahora la DGAC pretende involucrar a autoridades estadunidenses para 'darle la puntilla a los empleados de la aerolínea'.
La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo representa a unos 35,000 trabajadores especializados, casi ciento por ciento de la planta laboral de la aviación mexicana, y está conformada por los cinco sindicatos más importantes de sector.
Firmaron el documento Raúl Campilla, de SINACTA y presidente de la FEDSSA; Miguel Angel Yúdico, de SNTTTASS; Tomás del Toro, del Sindicato Independencia; Lizette Clavel, de ASSA; y Fernando Perfecto, de ASPA.
JSO/RDS
Grupo Posadas: ahora en fraude fiscal
Los pilotos demandarán a Gastón Azcárraga y a Manuel Borja por el delito de fraude fiscal por alrededor de 400 millones de pesos
José de J. Guadarrama
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra el empresario Gastón Azcárraga y contra Manuel Borja, ex director general de la aerolínea, por el delito de defraudación fiscal por alrededor de 400 millones de pesos.
Abogados de ese organismo informaron que el monto se deriva de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR ) realizada por Mexicana de Aviación en el pago de salarios a sus trabajadores, y que no fue entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ulrich Richter Morales, litigante de ASPA, explicó que según la ley, ambos empresarios eran los responsables de entregar las retenciones a las autoridades fiscales, lo cual no ocurrió.
Dijo que en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los patrones, Mexicana de Aviación, tienen el carácter de retenedores en la recaudación del ISR a cargo de sus trabajadores y es su obligación retener el importe causado por concepto de salarios, al efectuar el pago correspondiente, hacer enteros mensuales y realizar el cálculo del impuesto anual a cargo de sus empleados.
Si no informan del impuesto retenido, el Código Fiscal de la Federación en el artículo 109, fracción segunda establece que: “Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien: omita enterar a las autoridades fiscales, dentro de un plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado”.
Azcárraga enfrenta una demanda de los pilotos por violación a la Ley del Mercado de Valores. Los abogados de ASPA sostienen que hay más imputaciones en diversos rubros y que en su momento serán presentadas.
En el caso de Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, sería un proceso más a enfrentar con el SAT, ya que de acuerdo con información dada a conocer por este diario, el pasado 6 de julio, el conglomerado hotelero también tiene conflictos relacionados con créditos fiscales con el SAT, del periodo 2004-2008, por un monto de mil 121 millones de pesos, sin actualizaciones, multas y recargos.
bbg
2011-07-08 08:21:00