07 mayo 2009

LA NOTA DE LA NOCHE

Aviacsa confirma rescate vía socio

Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa, confirma la existencia de un inversionista que nada tiene que ver con la aviación, pero que inyectará capital para rescatar a la aerolínea


Humberto Niño de Haro
El Universal
Ciudad de México Jueves 07 de mayo de 2009
20:19

El director general de Aviacsa, Eduardo Morales Mega, confirmó la existencia de un socio que inyectará capital para rescatar la aerolínea.

"En unos días más espero echar a volar todo, en unos 15 días, para ver si ya despegamos otra vez", dijo el directivo en entrevista, quien descartó revelar más detalles.

No obstante, Morales Mega aseguró que se trata de un inversionista que nada tiene que ver con la aviación y que el rescate se dará vía inyección de capital.

Respecto de los apoyos anunciados por la Secretaría de Hacienda al sector aéreo, el director de Aviacsa indicó que se encuentra investigando si podrá acceder a ellos, toda vez que están condicionados, dijo, a que no se deba nada.

Refirió que se encuentra a la espera de una resolución de pagos que hizo a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), "que los estoy peleando, entonces no se cómo me los vayan a tomar".

Morales Mega agregó que del adeudo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no puede hablar debido a un convenio de confidencialidad, aunque adelantó "hay buenas noticias para Aviacsa".

El directivo indicó que, pese a todo, continuará con el pago por adelantado de combustible para seguir volando. "Sigo así y voy a seguir así un buen rato".

gdh

LAS NOTAS DE HOY

Narran pilotos vuelo histórico

En 36 años de piloto, el capitán Francisco Nicolau nunca había realizado un viaje de tan larga duración: 59 horas 46 minutos.
Tras rescatar a los mexicanos aislados en China se convirtió en uno de los pilotos que más tiempo ha permanecido en un avión en la historia aérea mexicana.
Y es que las 18 sobrecargos y los seis pilotos del Boeing 777-200ER que rescataron a estos mexicanos confinados por el gobierno chino ante la influenza A H1N1, triplicaron las horas de jornada de vuelo permitidas, al pasar dos días sin bajar de la aeronave.
Misión cumplida le dije a la señora Margarita Zavala, este es un vuelo histórico que jamás se había efectuado corrí con mucha suerte y agradezco la confianza, sostuvo en entrevista.


Ayer, sexto día con más de 100 cancelaciones en el AICM
La Jornada
José Antonio Román


En un intento desesperado por detener la caída, Mexicana de Aviación y su empresa filial, Click, comenzaron este miércoles una campaña que destaca los “sofisticados” sistemas de ventilación que utilizan sus aeronaves, los cuales renuevan el aire interior hasta 30 veces por hora, “asemejando el ambiente al de un quirófano, además de que cuentan con filtros que restringen en 99.99 por ciento el paso de cualquier partícula de .01 y .02 micrones”, dice el mensaje, colocado al lado de sus promociones y reservaciones en su página web. “Es seguro viajar por Mexicana”, destaca.

Mientras tanto, las operaciones de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) siguen a la baja. El último reporte de las aerolíneas entregado a la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) señala una caída promedio de 40 por ciento en las reservaciones de sus vuelos, que las obliga a “restructurar” sus frecuencias.

El caso más extremo lo presenta Aeroméxico con la ruta México-Monterrey, que se desplomó en la última semana hasta en 50 por ciento.

En las perspectivas de la Canaero, que agrupa a 69 empresas entre líneas aéreas nacionales e internacionales y diversos prestadores de servicios relacionados con el transporte aéreo, pasarán muchas semanas antes de volver a la regularidad e iniciar una etapa de crecimiento.

“El sector ha sido una de las principales áreas económicas que ha afectado la epidemia del virus de influenza, Y será la última en recuperarse”, estima el reporte.



Aerolíneas tendrán que fusionarse para sobrevivir
José Aviña
El Sol de México


El brote de influenza en abril pasado, nunca antes visto en México, causante del deceso de varias personas; además de paralizar actividades en el país, llevó a la suspensión de vuelos y la cancelación de miles de reservaciones de boletos de avión.

Se estima que "aproximadamente entre 40 y 45 por ciento de reservaciones se han cancelado, por lo que se hace más grave la situación en 15 por ciento", dijo Javier Christlieb.

Reiteró que las aerolíneas mexicanas viven tiempos difíciles desde el año pasado, cuando los elevados precios del combustible golpearon fuertemente sus operaciones, llevándolas a suspender vuelos, eliminar rutas y aumentar tarifas.

Posteriormente, la crisis global desencadenó el cierre de seis aerolíneas medianas, y colocó en aprietos a las compañías más fuertes, cuando en octubre el peso mexicano se depreció, llevando a las nubes los costos de operación denominados en dólares.

Durante 2008, en México -donde sólo un cinco por ciento de la población viaja en avión- operaban 12 aerolíneas comerciales, que transportaron durante ese año a 27.6 millones de pasajeros, en vuelos cortos y domésticos. Sin embargo, reconoció el dirigente de la Canaero, sólo vuela la mitad de ellas, encabezadas por Aeroméxico y Mexicana de Aviación. También surcan los cielos operadoras de bajo costo, lideradas por Interjet y Volaris.