25 septiembre 2006

RESUMEN DE LA ASAMBLEA DEL 25 DE SEPTIEMBRE

HOLA COMPAÑEROS Y MUY ESTIMADOS LECTORES:
PARA USTEDES, EL YA FAMOSO RESUMEN DE ASAMBLEA, COMO EN DÍAS PASADOS LES HABÍA COMENTADO, ESTA ASAMBLEA ERA PARA ELEGIR A LA COMISIÓN ELECTORAL, QUE FUNGIRÁN COMO OBSERVADORES DEL MISMO PROCESO , QUE SE LLEVARÁ A CABO EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE, CON VOTACIONES LOS PRIMEROS DÍAS DE NOVIEMBRE.
PERO ENTREMOS DE LLENO A LA ASAMBLEA, COMO PARTICULARIDAD, ESTA FUE UNA ASAMBLEA LLENA DE PALEROS, EN POCAS PALABRAS AMIGAS DE NUESTRA QUERIDÍSIMA SECRETARIA DE PREVISIÓN SOCIAL, ASÍ COMO DE SU COMISIÓN, PARTICIPARON EN LA MISMA, ADEMÁS DE LA POCA GENTE QUE LE QUEDA A VILLARREAL.
PUES A CONTINUACIÓN PLASMARÉ LOS NOMBRES DE LOS COMPAÑEROS QUE SE PROPUSIERON PARA TAN DIGNA MISIÓN, DESPUÉS DE NOMBRARLOS A TODOS, PROCEDERÉ A INFORMARLES, QUIENES AL FINAL, SERÁN LOS QUE CONFORMARÁN DICHA COMISIÓN:
SE PROPUSIERON LOS SIGUIENTES COMPAÑEROS:
KARIM RANEY, RAÚL J.,ADRIÁN SAN, RAÚL SALAZAR, PATRICIA TELLO, ESTHER CASAS Y CECILIA DEL ANGEL.
FINALMENTE FUERON ESCOGIDOS, ADRIÁN SAN, RAÚL SALAZAR Y ESTHER CASAS.
CABE SEÑALAR, QUE AUNQUE LA ASMBLEA SE ENCONTRABA MAYORITÁRIAMENTE CONCURRIDA POR GENTE DE VILLARREAL, NO SE VOTÓ A FAVOR DE SUS PRINCIPALES CONTENDIENTES, LOS COMPAÑEROS KARIM Y RAÚL J.
MÁS SIN EMBARGO LA GENTE ELEGIÓ A GENTE QUE NO ESTUVIERA DIRECTAMENTE LIGADA CON VILLARREAL, ESTE SÍNTOMA QUE PRESENTÓ LA ASAMBLEA, ES UN TERMÓMETRO, PUESTO A QUE LA GENTE YA NO QUIERE SABER NADA O PROPONER A ALGUIÉN QUE SE ENCUENTRE LIGADO A ÉL.
ESO ES LO QUE PODRÍAMOS PRÉVEER EN LAS PRÓXIMAS ASAMBLEAS, DONDE SE DISCUTIRÁ EL TEMA DEL CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, UNA NEGATIVA ROTUNDA DE LOS SOBRECARGOS.
ESTEMOS MUY AL PENDIENTES Y RECUERDEN SUMARSE A LA PETICIÓN ELABORADA ANTE LA SCT, ADEMÁS DE UNIRNOS EN UN MISMO SENTIDO, NO CEDEREMOS NADA, YA BASTANTE HEMOS PERDIDO, AL NO OBTENER NI SIQUIERA EL AUMENTO DEL 3.6, RECUERDEN ES COMO SI NOS HUBIERAN RECORTADO EL SUELDO, HORAS EXTRA, MINUTOS DE PRESENTACIÓN, ETC...
SALUDOS Y ESTEN MUY PENDIENTES DE LAS NOTICIAS QUE PRÓXIMANTE PUBLICARÉ.

ME MANDAN ESTE MAIL, CON UNA INVITACIÓN PARA TODOS USTEDES

HOLA COMPAÑEROS:


EL DÍA DE HOY, RECIBÍ UN CORREO, EN DONDE SE ME SOLICITA LA PUBLICACIÓN DEL MISMO, DEBIDO A QUE ES UNA INVITACIÓN PARA TODOS USTEDES, QUE SE LLEVÓ A CABO ANTE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, PERO PARA MÁS INFORMACIÓN, MEJOR TRANSCRIBO EL MAIL.

Ante la negativa de la Empresa a informarnos de la verídica situación financiera, un grupo de sobrecargos, nos hemos dado a la tarea, de contactar al ex-diputado Jesús González Smal, con el fin de salvaguardar nuestras fuentes de trabajo.

Principalmente, nuestra preocupación radica, en la negativa de la Empresa a transparentar su proceso de venta, por lo cual, nosotros hemos decido tomar cartas en el asunto, ante la pasividad mostrada por nuestro sindicato. Debido a que la petición funciona como un amparo, pues en caso de que la empresa no pueda seguir administrando a la misma, se le solicita al gobierno, que en caso de quiebra, la requise y nos devuelva al estado.

Es por eso que hacemos un llamado, solicitándole a todos ustedes, se sumen este proyecto, ya que lo único que estamos buscando es defender a nuestra Empresa, de administraciones voraces, cuyo único fin es el de vender a la misma en pedazos a intereses extranjeros.

Lo único que les solicitamos, además de su participación, es la copia de su credencial de Mexicana y su firma, para esto hemos implementado la siguiente forma de operar:
La organizadora y quién encabeza este movimiento es su atenta servidora Ximena Garmendia, para más detalles me pueden contactar en el siguiente correo, hermanaconejita@yahoo.com.mx
Muchas gracias por tú atención y espero publiques mi mail, ya que entre más sobrecargos nos sumemos a la petición, mayor será la fuerza.
NO, GRACIAS A TI COMPAÑERA, ASÍ QUE YA LO VIERON, A PONERSE TODOS LAS PILAS Y A SUMARSE A LA PETICIÓN, SÓLO UNIDOS LOGRAREMOS SALIR AVANTES DE ESTE BERENJENAL.
SALUDOS Y LOS MANTENDRÉ INFORMADOS DE TODO LO QUE OCURRA EN ESTOS DÍAS.

¿ A DÓNDE VA MEXICANA ?


Por: Rosario Avilés
Miercoles 20 de Septiembre de 2006 Hora de publicación: 02:23


Después de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación decidiera conjurar la huelga para no darle pretexto a Mexicana para declarar la quiebra de la empresa, la aerolínea tendrá que ser muy convincente para plantearle a los sobrecargos, y al resto de su planta laboral, el tema de las reducciones de costos y el futuro que tendrían los trabajadores en caso de aceptar nuevas condiciones.
Ante la imposibilidad de conocer los planes reales de los nuevos dueños de la empresa, los sindicatos tienen que ser muy cuidadosos respecto al tipo de compromisos que puedan hacer.
Hasta ahora ninguna de las promesas que se han hecho se han cumplido y esto —en lugar de crear un clima de confianza— lo que está logrando es la polarización de las posturas de cada parte.
El ex diputado Jesús González Schmal, quien asesora a un grupo de sobrecargos cuyas pensiones les están siendo escamoteadas— denunció en días pasados lo que para todos queda claro pero que, en una actitud bastante cínica, nadie quiere reconocer, asumir y mucho menos remediar.
Durante 2005 se realizaron algunos foros en el Congreso de la Unión, donde los distintos representantes de las empresas aéreas, autoridades del sector y miembros del IPAB repitieron en todos los tonos que la venta de las empresas de Cintra no conllevaría despidos ni recortes, que se esperaba vender a las aerolíneas por montos muy superiores a lo que al final quedó como costo de Mexicana y que la única vía para que las empresas crecieran era su venta a grupos privados.Todas estas premisas fueron quebrantadas en los hechos.
Mexicana ha estado recortando puestos de trabajo y quiere más recortes; el Grupo Posadas pagó por ella muchos menos de los 800 millones que en principio se dijo que valía la aerolínea, y la única empresa que está anunciando más flota y más rutas es precisamente la que no se vendió, es decir, Aeroméxico.
Pero más allá de estas divergencias, lo que los trabajadores se preguntan es qué es lo que exactamente quieren los nuevos dueños de Mexicana.
La dirección de esta empresa ha dicho que requiere recortar hasta en 30 por ciento los costos simplemente para estar en condiciones de competir, ya que la guerra de tarifas con las aerolíneas de bajo costo está representando un reto difícil de afrontar, al tiempo que el alza en el combustible se ha convertido en el talón de Aquiles de la industria.
Todo ello, sin embargo, ya lo sabían quienes decidieron hacer una oferta por la empresa en diciembre pasado. Todavía, incluso, se han dado el lujo de pedir que les regresen 40 de los 165.5 millones de dólares que pagaron porque, dicen, “las condiciones que se analizaron originalmente no eran las que se encontraron después”, lo cual supone que ya estaban al tanto de la situación de la empresa y sin duda, de las condiciones del entorno aéreo.
Plantear hoy que la situación es insostenible muestra una de dos cosas: o Gastón Azcárraga fue engañado y él, a su vez, embarcó a Juan Gallardo y a Angel Lozada en una aventura que, de ser cierto el engaño, implica una retribución del IPAB. O, en su caso, ellos se metieron esa aventura apostándole a que a través de amenazar con la quiebra a los trabajadores, éstos le darían en un plazo de 2 años el nivel de gastos que él considera aceptable, pero que fue incapaz de solicitar antes de hacer su oferta por Mexicana.
En ambos supuestos, sin embargo, no puede hoy plantear la quiebra sin más argumento.
En todo caso, que devuelva la empresa al IPAB o que la ponga en manos de los trabajadores. Es obvio que no hará ninguna de las dos cosas, y ello habla de que los métodos de negociación que ha usado la aerolínea son bastante arcaicos y sólo contribuyen a complicar aún más la situación en la que se encuentra el país, porque Mexicana es, ante todo, una línea de bandera que le ha costado al país y a sus trabajadores muchos más recursos de los que ahora están en juego.
Por otro lado, en este mundo de promesas incumplidas, ¿de qué forma se va a garantizar a los trabajadores que su fuente de trabajo se fortalecerá una vez que hayan aceptado cambios al contrato? ¿Cómo se recuperarán después las plazas recortadas, las pensiones ya trabajadas a lo largo de tantos años?
Los tres empresarios involucrados deberían hacer un esfuerzo real por acercarse directamente a los trabajadores y llegar a acuerdos verdaderos que no admitan excusas. ¿Será tan difícil que tomen directamente la conducción de su empresa?
Entre las muchas especies que se rumorearon en este conflicto, se dijo que en 1988 los sobrecargos fueron responsables de la huelga en Aeroméxico que culminó con la quiebra de esa empresa. No fue así. El 12 de abril de 1988 el Sindicato de Trabajadores de Tierra de Aeroméxico (STTAM), hoy desaparecido, fue el que estalló la famosa huelga que terminó en quiebra.
COMPAÑEROS:
ES POR ESO Y MUCHAS COSAS MÁS LA INVITACIÓN A SUMARSE A LA PETICIÓN QUE SE PRESENTÓ EN LA SCT, DESPUÉS LES DARÉ MÁS DETALLES DE COMO PARTICIPAR.
SALUDOS