Mexicana alista despegue como chartera
La aerolínea prevé volver a operar esta semana con un plan de 20 vuelos bajo ese esquema; se espera que este jueves la firma haga su primer viaje, que antes debe ser autorizado por la SCT.
Publicado: Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 13:15
Grupo Protexa, que encabeza Humberto Lobo, se ha sumado a la lista de interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Como parte del llamado 'plan C', Mexicana de Aviación se alista para reanudar operaciones el próximo jueves bajo el esquema de vuelos charter, luego de poco más de 13 meses de haber salido del mercado como aerolínea con itinerario regular ante los graves problemas de liquidez que enfrentaba.
El equipo de Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, presentó el proyecto que comprende la incorporación de tres aviones del tipo Airbus A-320 de 150 asientos.
En la reunión, que tuvo lugar el pasado viernes en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estuvieron también presentes los representantes de trabajadores (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra).
Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), presente en la reunión, detalló que bajo el programa expuesto se prevé realizar un total de 20 viajes en rutas como la Monterrey-Puerto Peñasco (Sonora) y Guadalajara-Puerto Peñasco.
"Hasta ahorita se tienen casi amarradas dos frecuencias con alguna agencia (de viajes)", comentó el representante sindical.
A diferencia de una línea aérea con itinerario regular, que opera a destinos y horarios establecidos con costos fijos, una línea chartera o de fletamento se mueve en función de los vuelos o servicios solicitados o contratados por operadores turísticos hacia diversos destinos.
Aunque las aerolíneas charteras transportan normalmente a pasajeros individuales o pequeños grupos, a veces un avión puede ser fletado (rentado) por un único grupo como los miembros de una compañía, un equipo deportivo, o incluso, por militares.
Bajo el proyecto presentado, los vuelos mencionados se darían entre octubre y el 16 de noviembre de este año, y el costo calculado por Gerardo Badín para cada viaje es de 10,000 dólares por avión.
Según lo explicado en la reunión del pasado viernes, el proyecto no se contrapone al 'plan A', con el que se pretende encontrar un grupo de inversionistas para capitalizar a la línea aérea más antigua de México y América Latina con un monto estimado de 250 millones de dólares (mdd).
"Esto no cancela el concurso mercantil en que se sigue trabajando, de hecho seremos citados para conocer avances en éste hacia el siguiente jueves o viernes, ahora lo que se intenta hacer es echar a andar la aerolínea aunque sea como chartera, a fin de que los inversionistas se animen al ver volar un avión, y todo esto en tanto se logra concretar el plan A y capitalizar la compañía", explicó Del Valle.
En tanto, el plan ‘B', presentado por los sindicatos, contempla la capitalización del pasivo laboral (cercano a 5,000 millones de pesos), por lo que el requerimiento de recursos frescos para levantar el vuelo sería de sólo 150 millones de dólares, en lugar de los 250 que contempla el plan de negocios actual.
Se espera que este lunes Badín entregue los requisitos ante la SCT sobre las capacidades jurídica, financiera, administrativa y operativa con que cuenta la empresa para ser autorizada para operar como aerolínea chartera.
"Lo que queremos nosotros (los sindicatos) es que el jueves próximo se logre el regreso de Mexicana con un primer vuelo (que llevaría a bordo un mecánico, un despachador y un documentador); se tiene programado que sean 20 viajes con estos tres aviones", dijo el representante de ASSA.
De acuerdo con el proyecto presentado el pasado viernes, el costo fijo por hora al arranque de la empresa será de 1.8 millones de pesos (mdp), el cual ya incluye la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA). Sobre los recursos para operar, es importante señalar que al funcionar como chartera, Mexicana prácticamente tendrá una operación autofinanciable.
Protexa se suma a interesados
A la lista de inversionistas que buscan capitalizar a la línea aérea, integrada por alrededor de cinco grupos, se ha sumado la regiomontana Protexa, de Humberto Lobo. Se trata de un empresario regiomontano dedicado a los servicios de helicópteros de ala fija a las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Al final de cuentas, es un grupo que está dentro del ramo de la aviación. Sólo en una ocasión vimos (los sobrecargos) a los representantes de Humberto Lobo y nos decían que están interesados, conociendo información sobre Mexicana, particularmente del plan de negocios", mencionó Ricardo del Valle.
De los demás grupos de inversionistas interesados en Mexicana, siguen el proceso Altus Prot, Iván Barona, Avanza Capital y al menos dos más que han solicitado no revelar sus nombres por confidencialidad.
Pese a que el plan 'A' con el que se busca capitalizar la línea aérea no camina a la velocidad requerida, pues la mayoría de los grupos de inversionistas interesados no ha demostrado la solvencia financiera necesaria, aún hay esperanza de que uno de ellos lo logre.
En este sentido, el juez Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil señaló la semana pasada que ve 80% de posibilidades de que Mexicana regrese a volar, como lo hizo durante casi 90 años.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) que poseía un 32%.
La aerolínea prevé volver a operar esta semana con un plan de 20 vuelos bajo ese esquema; se espera que este jueves la firma haga su primer viaje, que antes debe ser autorizado por la SCT.
Publicado: Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 13:15
Grupo Protexa, que encabeza Humberto Lobo, se ha sumado a la lista de interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Como parte del llamado 'plan C', Mexicana de Aviación se alista para reanudar operaciones el próximo jueves bajo el esquema de vuelos charter, luego de poco más de 13 meses de haber salido del mercado como aerolínea con itinerario regular ante los graves problemas de liquidez que enfrentaba.
El equipo de Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, presentó el proyecto que comprende la incorporación de tres aviones del tipo Airbus A-320 de 150 asientos.
En la reunión, que tuvo lugar el pasado viernes en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estuvieron también presentes los representantes de trabajadores (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra).
Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), presente en la reunión, detalló que bajo el programa expuesto se prevé realizar un total de 20 viajes en rutas como la Monterrey-Puerto Peñasco (Sonora) y Guadalajara-Puerto Peñasco.
"Hasta ahorita se tienen casi amarradas dos frecuencias con alguna agencia (de viajes)", comentó el representante sindical.
A diferencia de una línea aérea con itinerario regular, que opera a destinos y horarios establecidos con costos fijos, una línea chartera o de fletamento se mueve en función de los vuelos o servicios solicitados o contratados por operadores turísticos hacia diversos destinos.
Aunque las aerolíneas charteras transportan normalmente a pasajeros individuales o pequeños grupos, a veces un avión puede ser fletado (rentado) por un único grupo como los miembros de una compañía, un equipo deportivo, o incluso, por militares.
Bajo el proyecto presentado, los vuelos mencionados se darían entre octubre y el 16 de noviembre de este año, y el costo calculado por Gerardo Badín para cada viaje es de 10,000 dólares por avión.
Según lo explicado en la reunión del pasado viernes, el proyecto no se contrapone al 'plan A', con el que se pretende encontrar un grupo de inversionistas para capitalizar a la línea aérea más antigua de México y América Latina con un monto estimado de 250 millones de dólares (mdd).
"Esto no cancela el concurso mercantil en que se sigue trabajando, de hecho seremos citados para conocer avances en éste hacia el siguiente jueves o viernes, ahora lo que se intenta hacer es echar a andar la aerolínea aunque sea como chartera, a fin de que los inversionistas se animen al ver volar un avión, y todo esto en tanto se logra concretar el plan A y capitalizar la compañía", explicó Del Valle.
En tanto, el plan ‘B', presentado por los sindicatos, contempla la capitalización del pasivo laboral (cercano a 5,000 millones de pesos), por lo que el requerimiento de recursos frescos para levantar el vuelo sería de sólo 150 millones de dólares, en lugar de los 250 que contempla el plan de negocios actual.
Se espera que este lunes Badín entregue los requisitos ante la SCT sobre las capacidades jurídica, financiera, administrativa y operativa con que cuenta la empresa para ser autorizada para operar como aerolínea chartera.
"Lo que queremos nosotros (los sindicatos) es que el jueves próximo se logre el regreso de Mexicana con un primer vuelo (que llevaría a bordo un mecánico, un despachador y un documentador); se tiene programado que sean 20 viajes con estos tres aviones", dijo el representante de ASSA.
De acuerdo con el proyecto presentado el pasado viernes, el costo fijo por hora al arranque de la empresa será de 1.8 millones de pesos (mdp), el cual ya incluye la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA). Sobre los recursos para operar, es importante señalar que al funcionar como chartera, Mexicana prácticamente tendrá una operación autofinanciable.
Protexa se suma a interesados
A la lista de inversionistas que buscan capitalizar a la línea aérea, integrada por alrededor de cinco grupos, se ha sumado la regiomontana Protexa, de Humberto Lobo. Se trata de un empresario regiomontano dedicado a los servicios de helicópteros de ala fija a las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Al final de cuentas, es un grupo que está dentro del ramo de la aviación. Sólo en una ocasión vimos (los sobrecargos) a los representantes de Humberto Lobo y nos decían que están interesados, conociendo información sobre Mexicana, particularmente del plan de negocios", mencionó Ricardo del Valle.
De los demás grupos de inversionistas interesados en Mexicana, siguen el proceso Altus Prot, Iván Barona, Avanza Capital y al menos dos más que han solicitado no revelar sus nombres por confidencialidad.
Pese a que el plan 'A' con el que se busca capitalizar la línea aérea no camina a la velocidad requerida, pues la mayoría de los grupos de inversionistas interesados no ha demostrado la solvencia financiera necesaria, aún hay esperanza de que uno de ellos lo logre.
En este sentido, el juez Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil señaló la semana pasada que ve 80% de posibilidades de que Mexicana regrese a volar, como lo hizo durante casi 90 años.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) que poseía un 32%.