10 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana alista despegue como chartera
La aerolínea prevé volver a operar esta semana con un plan de 20 vuelos bajo ese esquema; se espera que este jueves la firma haga su primer viaje, que antes debe ser autorizado por la SCT.
Publicado: Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 13:15
 Grupo Protexa, que encabeza Humberto Lobo, se ha sumado a la lista de interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación.


 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Como parte del llamado 'plan C', Mexicana de Aviación se alista para reanudar operaciones el próximo jueves bajo el esquema de vuelos charter, luego de poco más de 13 meses de haber salido del mercado como aerolínea con itinerario regular ante los graves problemas de liquidez que enfrentaba.


El equipo de Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, presentó el proyecto que comprende la incorporación de tres aviones del tipo Airbus A-320 de 150 asientos.

En la reunión, que tuvo lugar el pasado viernes en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estuvieron también presentes los representantes de trabajadores (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra).

Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), presente en la reunión, detalló que bajo el programa expuesto se prevé realizar un total de 20 viajes en rutas como la Monterrey-Puerto Peñasco (Sonora) y Guadalajara-Puerto Peñasco.

"Hasta ahorita se tienen casi amarradas dos frecuencias con alguna agencia (de viajes)", comentó el representante sindical.

A diferencia de una línea aérea con itinerario regular, que opera a destinos y horarios establecidos con costos fijos, una línea chartera o de fletamento se mueve en función de los vuelos o servicios solicitados o contratados por operadores turísticos hacia diversos destinos.

Aunque las aerolíneas charteras transportan normalmente a pasajeros individuales o pequeños grupos, a veces un avión puede ser fletado (rentado) por un único grupo como los miembros de una compañía, un equipo deportivo, o incluso, por militares.

Bajo el proyecto presentado, los vuelos mencionados se darían entre octubre y el 16 de noviembre de este año, y el costo calculado por Gerardo Badín para cada viaje es de 10,000 dólares por avión.

Según lo explicado en la reunión del pasado viernes, el proyecto no se contrapone al 'plan A', con el que se pretende encontrar un grupo de inversionistas para capitalizar a la línea aérea más antigua de México y América Latina con un monto estimado de 250 millones de dólares (mdd).

"Esto no cancela el concurso mercantil en que se sigue trabajando, de hecho seremos citados para conocer avances en éste hacia el siguiente jueves o viernes, ahora lo que se intenta hacer es echar a andar la aerolínea aunque sea como chartera, a fin de que los inversionistas se animen al ver volar un avión, y todo esto en tanto se logra concretar el plan A y capitalizar la compañía", explicó Del Valle.


En tanto, el plan ‘B', presentado por los sindicatos, contempla la capitalización del pasivo laboral (cercano a 5,000 millones de pesos), por lo que el requerimiento de recursos frescos para levantar el vuelo sería de sólo 150 millones de dólares, en lugar de los 250 que contempla el plan de negocios actual.
Se espera que este lunes Badín entregue los requisitos ante la SCT sobre las capacidades jurídica, financiera, administrativa y operativa con que cuenta la empresa para ser autorizada para operar como aerolínea chartera.

"Lo que queremos nosotros (los sindicatos) es que el jueves próximo se logre el regreso de Mexicana con un primer vuelo (que llevaría a bordo un mecánico, un despachador y un documentador); se tiene programado que sean 20 viajes con estos tres aviones", dijo el representante de ASSA.

De acuerdo con el proyecto presentado el pasado viernes, el costo fijo por hora al arranque de la empresa será de 1.8 millones de pesos (mdp), el cual ya incluye la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA). Sobre los recursos para operar, es importante señalar que al funcionar como chartera, Mexicana prácticamente tendrá una operación autofinanciable.
Protexa se suma a interesados

A la lista de inversionistas que buscan capitalizar a la línea aérea, integrada por alrededor de cinco grupos, se ha sumado la regiomontana Protexa, de Humberto Lobo. Se trata de un empresario regiomontano dedicado a los servicios de helicópteros de ala fija a las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Al final de cuentas, es un grupo que está dentro del ramo de la aviación. Sólo en una ocasión vimos (los sobrecargos) a los representantes de Humberto Lobo y nos decían que están interesados, conociendo información sobre Mexicana, particularmente del plan de negocios", mencionó  Ricardo del Valle.

De los demás grupos de inversionistas interesados en Mexicana, siguen el proceso Altus Prot, Iván Barona, Avanza Capital y al menos dos más que han solicitado no revelar sus nombres por confidencialidad.

Pese a que el plan 'A' con el que se busca capitalizar la línea aérea no camina a la velocidad requerida, pues la mayoría de los grupos de inversionistas interesados no ha demostrado la solvencia financiera necesaria, aún hay esperanza de que uno de ellos lo logre.

En este sentido, el juez Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil señaló la semana pasada que ve 80% de posibilidades de que Mexicana regrese a volar, como lo hizo durante casi 90 años.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía un 32%.

DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULAR DE CULTURA Y DEPORTES


DEL CORREO DEL BLOG

Se han manejado tantas falsedades en el proceso de Mexicana que ya no sabemos que es real y que no lo es, pero ahora que dicen que regresariamos a volar operando charters, saltan una inquietudes.
Mexicana NO PUEDE despegar ningun vuelo ni de itinerario ni charter, mientras no reactive su convenio con la IATA, y para eso se requiere que haga un deposito de varios millones de dolares. Recuerdan como se nos dijo en muchas asambleas que esta era una de las causas por la que dejamos de volar?
También se nos dijo que Mexicana solicito la SUSPENSION DE RELACION LABORAL, aunque no nos dijeron el fallo de la JFCA. O más bien fue argucia para justificar el no pagarnos durante todo este tiempo.
Entonces, como podemos laborar si estamos en suspension de relacion laboral?
Nos dejamos llevar por la emoción cada vez que escuchamos que la compañía se reactiva pero, suponiendo que ya se hubiera pagado el deposito a la IATA PARA PODER REANUDAR LOS VUELOS, entonces regresariamos a trabajar con el mismo CCT VIGENTE HASTA EL DIA DE HOY YA QUE LA EMPRESA NO HA SIDO COMPRADA Y NO HEMOS SIDO LIQUIDADOS Y NO HEMOS FIRMADO NINGUN NUEVO CONTRATO.
En cuanto al asunto de que tambien quieren que regresemos a volar sin cobrar, esto es inadmisible desde cualquier angulo que lo vean.
Estan haciendo lo que quieren con nosotros y con las leyes. Mucho ojo compañeros.
 

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE DE LA DELEGACIÓN DE CMA

Buenas tardes compañeros derivado de los múltiples rumores les envíamos esta información esperando les sirva para tener más clara la situación que prevalece en Mexicana.  

Desde la semana pasada el Srio del Trabajo y el Srio de Comunicaciones y Transportes junto con los tres sindicatos acordaron hacer todo lo posible para que se realizen vlos charters con el fin de levantar el perfil de la Compañía, esto con inependencia de que continúe el Concurso Mercantil ya que solo se podrían realizar estos vuelos hasta el 16 de noviembre. 

Para que este proyecto se lleve a cabo es necesario que las autoridades den los permisos necesarios incluídos los aeropuertos para que en este momento no sean cobrados los adeudos anteriores. 

De lograrse lo anteriormente expuesto, los tripulantes estaríamos realizando estos vlos en orden escalafonario dentro de los 125 sobrecargos que tienen el adiestramiento y documentos vigentes, les estaría llamando  la Delegación y empresa para notificarselos, no se recibiría remuneración alguna ya que la  idea de este proyecto es volver a ver aviones de Mexicana volando  y así demostrar a los inversionistas interesados que realmente lo único que falta es el dinero. 

Sabemos lo interesados que estamos todos en lo que sucede con nuestra empresa y que las noticias confunden o crean expectativas buenas y malas que la mayoría de las veces están alejadas de la realidad, es por ello que no se ha emitido documento oficial alguno hasta no concretarse el proyecto, sin embargo seguimos a sus órdenes y tengan por seguro que haremos todo lo que esté en nuestras manos por que esto se haga realidad para  que de pie a un probable reinicio de operaciones.
 
Como siempre les enviamos cordiales saludos, De pie hasta el final...
 
Yesica y Cecilia

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LA DELEGACION
Tel. 54426815

DEL CORREO DEL BLOG

    MÉXICO, 10 de octubre, 2011

CAPITANES

Sueño en Charter

 
Ya debe usted saberlo. Ante la ausencia de oportunidades claras, en Mexicana ya aprovechan el orden alfabético y ha surgido un "Plan C".

Así le llaman los trabajadores a la posibilidad de que la aerolínea regrese ¡como chartera! Pero, atención, que ni esa opción es segura.

Será hasta el final de esta semana cuando quienes ven por la empresa sepan si pueden aspirar al menos a esa oportunidad.

¿Qué falta? Que Seneam, que se encarga de servir a las aeronaves en el espacio aéreo nacional, y ASA Combustibles, que dirige Alejandro Ríos, den su venia a las operaciones de la aerolínea.

Mexicana no recibiría crédito. Como cualquier chartera, tendría que pagar por adelantado los servicios que requiera, dinero que saldría de la venta de boletos y paquetes vacacionales.

Nos cuentan que, por principio, arrancaría con tres aviones que hoy tiene en garantía Bancomext, a cargo de Héctor Rangel.

Esa flota podría aumentar a nueve naves, pero dependería del interés que agentes de viajes notifiquen a la autoridad y sindicatos a partir del jueves.

Para que el plan funcione, Mexicana tendría que efectuar 20 vuelos en sus Airbus A320, en los que viajarían un mecánico, un despachador y un documentador. Todo antes del 16 de noviembre.

¿Por qué el límite? Recuerde usted que hablamos de una empresa en concurso mercantil, que podría ser declarada en quiebra ese día.

Al parecer ya hasta hay planes para hacer esos vuelos y ofrecerlos después al público. Las rutas podrían ser de Guadalajara a Puerto Peñasco y de Monterrey al mismo destino.

La esperanza de los trabajadores está en que una vez que vuele como chartera, habrá inversionistas que inyecten dinero y capitalicen a Mexicana para reiniciar como una aerolínea regular.

Conste que todo parece en este momento un buen deseo, nada más.

DEL CORREO DEL BLOG

Prensa Assa
Compañeros de CMA se esta trabajando en el plan de la chartera que pondria en el aire a 3 aviones y de acuierdo al plan serian 20 operaciones en un lapso de aproximadamente 1 mes operandolo en en A320/200 con capacidad para 150 pax en donde iria abordo un mecanico, un despachador y un documentador se tiene contemplado que el primer vuelo haria la ruta Guadalajara-puerto Peñasco y Monterrey-Puerto Peñasco. Esto no cancela el concurso mercantil el cual estaremos en espera del inversionista que rescate a la aerolinea por lo pronto la Representacion Sindical se ha reunido con uno de ellos. Estamos trabajando por y para Ustedes. les mantendremos informados y estaremos convocandolos proximamente. Saludos Fraternales Ricardo Del Valle.

DEL CORREO DEL BLOG

En una nota de NOTIMEX del pasado 07 de Octube. El Sr. Yudico, declara que, MEXICANA podria retomar vuelo proximamente como chartera, y que LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA NO COBRARIAMOS NI UN CENTAVO!!!!.

 Me parece irresponsable que este individuo hable como si fuera vocero o representante de ASSA.  Nos quitaron nuestro trabajo, nuestro CCT, quieren quedarse con nuestro pasivo laboral, y ahora tambien vamos a trabajar gratis!!!!..

 Que sigue? tendremos que pagar por trabajar tambien?

 Ya es mucha burla, y ASSA que dice?   ...

DEL CORREO DEL BLOG, ASAMBLEA PARA SANCIÓN DE ACUERDOS AVSA


DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana regresa a cielo mexicano sólo con servicios chárter
9 de Octubre, 2011


Después de que en una reunión entre los secretarios Javier Lozano Alarcón, Dionisio Pérez-Jácome Friscione y los dirigentes de los sindicatos involucrados, se dio luz verde a un programa que le permitirá a la empresa regresar al cielo mexicano, pero solamente podrá brindar servicios chárter.

 Mexicana de Aviación reanudará sus operaciones entre el 10 de octubre y el 16 de noviembre, esto después de que en una reunión entre los secretarios del Trabajo (STPS), Javier Lozano Alarcón, Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione y los dirigentes de los sindicatos involucrados, se dio luz verde a este programa, pero se determinó que solamente podrá brindar servicios chárter.

Este proyecto establece que Mexicana sólo podrá operar estos vuelos chárter hasta el próximo 16 de noviembre, periodo cuando concluya el plazo del concurso mercantil, para definir la existencia del interés de algún inversionista por adquirir esta aerolínea, pues de lo contrario se procederá a declarar en quiebra la empresa.

Por su parte, Miguel Ángel Yudico, líder del Sindicato de Tierra, detalló que para ofrecer este servicio, se hará uso de unos aviones Airbus 320-200, entregados en garantía de pago al Banco de Comercio Exterior (Bancomext), las cuales están autorizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil y afirmó que se encuentran en óptimas condiciones mecánicas.

Por su parte y derivado de esta reanudación de operaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que reabrirá las denuncias pendientes en contra de esta empresa, esto a fin de definir una vía para reparar los daños a los clientes afectados por la suspensión de operaciones.

El titular de la Profeco, Bernardo Altamirano indicó que la mayoría de las casi nueve mil denuncias presentadas, están enfocadas en la devolución del boleto que no utilizaron los consumidores y agregó que el conflicto con los pasajeros y la aerolínea, tiene más de un año que se inició.

Con información de Formato 21.

DEL CORREO DEL BLOG

Regresa Mexicana de Aviación al aire temporalmente

 

 9 de Octubre del 2011,
Reportero: Rafael H. Guadarrama ,
Once Noticias.

 
 





 Mexicana de Aviación reiniciará operaciones de manera parcial este lunes.

 Será bajo el esquema de vuelos charter; es decir, una operadora turística contratará los vuelos y se hará cargo de los costos, incluyendo la turbosina.

 La aerolínea operará de esta manera entre el 10 de octubre y 16 de noviembre.

 Hay que recordar que Mexicana tiene hasta mediados de noviembre para encontrar un inversionista que pueda rescatarla; de lo contrario será declarada en quiebra.

DEL CORREO DEL BLOG

Se establecería Mexicana de Aviación como línea de vuelos chárter
9 Octubre, 2011 - 20:46
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Ante la indefinición sobre la compra de Mexicana de Aviación, las autoridades federales, sindicatos y la empresa acordaron iniciar operaciones por un periodo de 30 días como chartera, lo que permitirá a la aerolínea reanudar operaciones con vuelos a Guadalajara y Monterrey.

Se tiene contemplada una serie de vuelos sólo hasta el tiempo en el que se deberá concluir con el concurso mercantil, que inició en el mes de septiembre del 2010 y cuya fecha límite está marcada para el 16 de noviembre, de tal manera que se realicen alrededor de 20 vuelos.

Tras la reunión que sostuvieron los sindicatos con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo y Previsión social, Dionisio Pérez Jácome y Javier Lozano, respectivamente, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó que la propuesta planteada y aceptada por los involucrados tiene previsto realizar los vuelos con tres aviones Airbus A320.

El reciente líder de los sobrecargos detalló que este plan no frena ni cancela el proceso de concurso mercantil en que se encuentra la aerolínea y será el conciliador-administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, quien esté al frente de las operaciones.

El representante sindical de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, comentó que los aviones que entrarán a operar bajo este esquema son lo que se encuentra en garantía de pago con el Banco de Comercio Exterior y cuentan con las autorizaciones que expide la Dirección General de Aeronáutica Civil.

pmartinez@eleconomista.com.mx