29 abril 2008

LAS NOTAS DE HOY

Aeroméxico ajusta

Ayer el precio de la turbosina cobró su séptima víctima en Estados Unidos. Se trató de la aerolínea EOS, que se acogió al chapter eleven. Hace un par de semana recurrió al mismo expediente Frontier y antes quebraron Champion, Skybus, ATA, Aloha y Big Sky.

Ayer le referíamos que Aeroméxico, la de José Luis Barraza, se va apretar fuerte el cinturón. Un rubro hacia donde se dirigirá el ajuste es en los sobrecargos, de ahí que se visualice en el escenario inmediato una polémica con el gremio que lidera Lizzet Clavel. Son mil 563 sobrecargos. . Excélsior, Darío Celis en “Tiempo de Negocios”, Dinero p. 3

Turbulencias en aerolíneas

Los actuales precios del petróleo están generando una turbulencia perfecta en los estados financieros de las aerolíneas, y, la consecuencia será: acelerar la consolidación de la industria en México, es decir, que en lugar de que algunas aerolíneas pasen por una lenta agonía, tendrán una muerte de golpe y porrazo, quebrando, o siendo fusionadas.

Siendo más específica, ante el impacto económico de la turbosina, Aeroméxico, piloteada por Andrés "El Capitán Galán" Conesa, gastó en 2004, 2 mil 500 mdp, y para este año estiman que serán 9 mil millones. Y ya que hablo de esta aerolínea, le platico que sus contratos colectivos con pilotos y personal de tierra ya están arreglados y firmados, peeero todavía les falta firmar el de sobrecargos liderado por Lizette Clavel.

La fórmula de Andrés, ha sido no imponerse sino negociar, pues el planteamiento ante el sindicato es el de ahorrar 20 mdd al año, en donde les duela menos el bolsillo, pues de lo contrario la viabilidad de la empresa estaría en riesgo y ante este entorno no habrán muchos posibilidades de colocarse en otro lado.

Por cierto, por ahí me enteré que la tarjeta de crédito American Express Aeroméxico, continuará en el mercado sin grandes cambios, pero que el contrato de exclusividad entre ambas compañías terminará. Así pues, pronto podremos ver una tarjeta Banamex Aeroméxico y porque no, una American Express Mexicana. Reforma, Lourdes Mendoza en “Con Estilo”, Negocios, p. 4

Aerolíneas en pique, ¿o en picada?

Dicen que cuando el río suena, agua lleva. El dicho se aplica perfecto para la industria de la aviación comercial en México, pues luego del "borregazo" que lanzó la semana pasada Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, sobre el tema de fusiones de líneas aéreas como "alternativa viable" para resolver la problemática situación financiera de algunas líneas ante el incremento en el precio de los combustibles, se desató la vibra especuladora y los más inteligentes ya hasta hablan de una posible fusión entre Mexicana, que preside Gastón Azcárraga y dirige Manuel Borja, y Aeroméxico, que comanda José Luis Barraza y dirige Andrés Conesa.

Para ambos, "brincos dieran", pero la realidad dista de la especulación. Donde hay que rascar no es entre las grandes, sino entre las chicas o "medianas" que están dando patadas no de ahogado, sino de desahuciado, pues en su afán de mantenerse "independientes" y ante la incapacidad de inspección real de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que encabeza Gilberto López Meyer, no sólo rentan aviones que no son de su flota para dar servicio en las rutas que tienen concesionadas, sino que han abandonado rutas o bajan tarifas a diestra y siniestra para capturar dinero y no para ganar mercado, al grado de generar depredación de rutas contra aerolíneas que la batallan para nivelar sus costos de operación, y me refiero en particular a las ABC, no a las grandes.

En cuanto a las versiones del inicio de pláticas entre Mexicana y Aeroméxico como argumento del oficiosismo del secretario Téllez, le comento que es puro cuento impulsado por una realidad internacional impresionante. El Financiero, Alicia Salgado en “La Chequera”, Finanzas, p. 8.

United Airlines pláticas de fusión

Una persona cercana a las negociaciones informó ayer que United Airlines y US Airways se encuentran en negociaciones muy avanzadas y que esperan anunciar una fusión dentro de las próximas dos semanas. (Agencias) Excélsior, Dinero p. 4

American Airlines cobrará por otra maleta

AMR Corp, anunció ayer que su unidad, American Airlines comenzará el mes próximo a cobrar 25 dólares a los pasajeros domésticos por registrar una segunda maleta, debido a que busca contrarrestar los crecientes precios de los combustibles. (Agencias) Excélsior, Dinero p. 4

Rechaza fusión con otra firma

La aerolínea Continental Airlines anunció que su Consejo de Administración se reunió, y de manera unánime apoyó la recomendación de la dirección de no fusionarse con otra aerolínea, pese a la situación que vive la industria en estos momentos. (Redacción) El Universal, Finanzas, p 8.