12 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG, ACLARACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE CMA

Buenas tardes compañeros hemos recibido varios llamadas preguntando por el face book de la Delegación ya que no les es posible encontrarnos, debido a que han tirado en varias ocasiones el muro cambiamos el nombre, el cuál ponemos a su disposición para que estén informados de lo que publicamos día a día.
 
Emma Irma Sales alias Delegación Mexicana

-- Hasta el día de hoy no tenemos respuesta del Conciliador referente a las Incapacidades que no se han pagado. En el tema de los vlos charters seguimos en espera de que se nos comunique si las autoridades otorgaron los permisos necesarios para que este proyecto se  lleve a cabo, recordándoles que aún cuando se operaran vlos charters esto no significaría la solución al Concurso Mercantil. Esperando contar con más información antes de que termine esta semana para manterlos actualizados,  les envíamos como siempre cordiales saludos.
 
Yesica y Cecilia
LA DELEGACION
Tel. 54426815

DEL CORREO DEL BLOG, 3 NOTAS

 
 DE DARIO CELIS EXCELSIOR
 
Lobo y Andalus

 Independientemente del famoso Plan B, que implica la capitalización de los pasivos laborales de los tres sindicatos de Mexicana, incluidos los trabajadores de confianza, las negociaciones de Humberto Lobo de la Garza están avanzando. El empresario regiomontano ya concluyó el due dilligence, el cual corrió por cuenta de Deloitte, la firma de contabilidad que preside Ernesto González. Pero lo más importante es que ya amarró al que será su principal socio. Se trata de Jamal S. Iglesias, dueño de Al Andalus Management Hotels, que entre otras marcas opera la cadena BlueBay que en México cuenta con cinco propiedades. Su representante es Christian Cadenas, ejecutivo que es el que ha tenido contactos tanto con el propio Lobo como con Gerardo Badín y Arturo Barahona. De hecho este último es el que hizo contacto con estos inversionistas españoles desde hace ya varios meses. La alianza con los hispanos se da a 17 días de que se cumpla el enésimo plazo que fijó el juez Felipe Consuelo Soto, el cual daría paso a la declaración de la quiebra. Vale aclarar que en esta operación no participa para nada el Grupo Protexa, de Humberto Lobo Morales, padre de Lobo de la Garza.





El Contador

 El Contador



 I. Quien está sufriendo las condiciones del mercado es Grupo Posadas. Como se informó hace tiempo en este espacio, la empresa hotelera salió a la venta. Mientras se habla de que hay posturas serías para realizar la operación, el tiempo pasa y la empresa presidida por Gastón Azcárragasigue deteriorándose. Habrá que ver cuánto tiempo más aguanta antes de terminar por derrumbarse.









Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Tiempos compartidos 3 mil mdd anuales aquí, su apoyo al turismo, RCI líder con 80% del mercado y estadounidenses el motor



*Lobo Morales se desiste de Mexicana, Lanz Duret sin fondos y gobierno sólo espera quiebra; sería Max & Dynamic quien compraría New Balance y no Converse; Multiva inyección de capital; Lilly por récord de 100 mdd con Cialis
A PESAR DE que el juez Felipe Consuelo Soto amplió el plazo al concurso de Mexicana para mediados de noviembre, las expectativas relacionadas con ese proceso no han mejorado demasiado y si me apura han empeorado por un entorno económico desfavorable. El último tirador que parecía una buena opción, en este caso el regiomontano Humberto Lobo Morales de Protexa, quien incluso realizó un “due diligence” con toda seriedad a través de Deloitte, ya no siguió adelante por los enormes requerimientos de capital involucrados. A su vez el multimencionado Francisco Lanz Duret ni pudo armar un grupo, ni contaba con los recursos que argumentó. Empresarios de la comunidad como Marcos Metta y Mauricio Sterenberg terminaron por desistirse, lo mismo que otra inversionista de nombre Gabriela Bastida. A su vez Samuel Podolsky, quien en más de una ocasión hizo las veces de gestor, terminó con una pésima reputación frente a los representantes de SHCP, SCT y STPS de Javier Lozano. Incluso se enemistó en el proceso con el ex funcionario de Secofi, José Luis Genel que anduvo por ahí, al igual que otro personaje de nombre Ricardo Aguilera Rambar. Tras los últimos fracasos en la SHCP que encabeza José Antonio Meade hay el convencimiento de que la quiebra de Mexicana es inminente, más allá de otros planteamientos de los sindicatos también sin sustancia.

DEL CORREO DEL BLOG

Que Mexicana volará de nuevo el 20 de noviembre
Esta mañana, en los círculos aeroportuarios de Seneam, Aeronáutica Civil y en el propio comité local de la Cámara Nacional de Aerotransporte -Canaero-, se confirmó la sospecha: Mexicana volverá a volar el próximo 20 de noviembre... pero solamente como chartera al extranjero y específicamente a varias rutas de la Unión Americana.


 Mérida, Yuc.- Esta mañana, en los círculos aeroportuarios de Seneam, Aeronáutica Civil y en el propio comité local de la Cámara Nacional de Aerotransporte -Canaero-, se confirmó la sospecha: Mexicana volverá a volar el próximo 20 de noviembre... pero solamente como chartera al extranjero y específicamente a varias rutas de la Unión Americana.
Voceros de esos organismos en la terminal aérea, admitieron que la versión "no oficial" de los comunicados internos de los tres sindicatos de trabajadores (pilotos, sobrecargos y terrestres), recibieron con entusiasmo el despacho porque todos prometieron no cobrar ni un solo centavo por su participación en esas operaciones, y también porque serán las pruebas determinantes de que los equipos están en buenas condiciones.
Rememoraron que cuando inició Click en nuestra ciudad, en el 2005, su objetivo fue competir contra las aerolíneas de bajo costo (que todavía no se habían autorizado), por lo que los Fokker 100 de Click remplazaron a los flamantes A-320 de Mexicana en su ruta a Mérida. Ocurrió en junio del 2005.
Indicaron que la reestructuración de la veterana de casi 90 años (desde 1931), admitió que era incosteable seguir volando a nuestra ciudad, dado que se había desatado una "guerra de tarifas" a la baja.
Entonces fue cuando Click emergió de la compra y fusión de Aerocaribe (creada por Nassim Joaquín Ibarra, en 1975) y como si la historia le estuviera cobrando la factura a esos detractores por haberla borrado, -ya que antes sucedió lo mismo con Aeromaya, de don Fernando Barbachano Gómez Rul-, pues todo se derrumbó ya que nunca pudieron ajustar sus excesivas ganancias (de los directivos y socios capitalistas).
El grupo de nuevos accionistas nunca demostraron el espíritu de servicio que demandaba este tipo de obra social, pues sigue demostrando hasta la saciedad, que la aviación comercial en el sureste de México, nunca ha sido rentable como para pensar en que era preciso recuperar el capital invertido en menos de 10 años.
La verdad es que esos nuevos dueños, jamás se pusieron de acuerdo para "sacrificar" sus elevados ingresos y aceptar que era preciso, primero sostenerse con mucha calidad pero siempre con la mirada puesta en la renovación de equipos cuando menos cada seis o siete años, y luego podrían comenzar a ganar dinero a manos llenas.
Para este tipo de negocio, como lo es la aviación, los capitalistas deben reflexionar que las ganancias se miden a partir del décimo año de actividad, por lo que los buenos ejemplos que heredamos del director general más experto de Mexicana, don Manuel Sosa de la Vega, se demostró que el sindicato y patrones sí pueden avanzar sin llegar a los excesos en cuanto a salarios y prestaciones exageradas.
Entre los errores garrafales que cometieron los directivos de Click y Mexicana, destacan la falta de visión realista, como para enlazar al Circuito del Mundo Maya en todo el sureste, desde Veracruz hasta Yucatán y Quintana Roo, y si vamos a los buenos ejemplos pues hay que citar que el Lic. Jaime Valenzuela Tamariz, actual director de Mayair (con tres naves tipo Dornier de a 19 pasajeros), sigue señalando el camino preciso en sus rutas sureñas, sin olvidarse de Cancún y Cozumel, así como su escala en Mérida, y quizás algún día volarán a Chichén Itzá.
Lo que es un hecho, es que tanto Click como su compañera Link, ya no volverán a operar como tales, sino que tendrán que aceptar que el turismo extranjero no considera a esta zona como prioritaria, ya que el Distrito Federal sigue siendo el punto de convergencia en las promociones mundiales... y los tiempos actuales sugieren que ese concepto debe modificarse.
Es decir, que ya es el momento de voltear la mirada hacia las capitales importantes de la provincia, y dejar en paz los enlaces al Distrito Federal, demanda que su operación cada día resulta más y más complicada, precisamente por la saturación de los espacios y la falta de planeación actualizada en la capital de México.

¿EN NOVIEMBRE?
Mexicana Click y su vuelta a los cielos mexicanos sigue siendo una versión extraoficial, misma que ya no espanta ni a sus competidores de la ruta a Mérida, pues los costos de operación resultan muy elevados para cualquier proyecto socioeconómico.
El insistente rumor de que será hasta el próximo 20 de noviembre cuando se reactive Mexicana, con seis vuelos charters, se debió a que los trabajadores de los tres sindicatos aéreos pactaron con las autoridades de la SCT, en el sentido de que era preciso que se aproveche el "tiempo muerto" de los equipos.
Es decir, que ya es la hora de poner en acción los aviones grandes, mediante la operación de corridas extraordinarias a muy bajo costo... ya que tanto pilotos como sobrecargos, y quizás hasta el personal de apoyo terrestre, no cobrarán nada por su trabajo, en ese lapso.
El objetivo a mediano plazo, sería que los fondos que se obtengan con ese "sistema extraordinario de operación", servirán para mantener a los paristas que desde el 28 de agosto del 2010 dejaron de recibir sus salarios y prestaciones.
Lo que es un hecho, es que tanto pilotos como sobrecargos y los del SNTTAS, echarán mano eventualmente de sus fondos de ahorro en las cuentas de sus agrupaciones, por lo que la crisis se ha visto menos grave, cuando menos para los dirigentes sindicales.
Mexicana y sus filiales Click y Link, tenían no menos de 8,800 trabajadores, en tanto que Aviacsa apenas reporta que sus afiliados sobrevivientes no llegan ni a 1,500 en todas las estaciones del país. -Manolo García Figueroa

DEL CORREO DEL BLOG

SINTESIS INFORMATIVA 12 DE OCTUBRA DE 2011.

de Prensa Assa, el miércoles, 12 de octubre de 2011, 12:05



Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación


Lobo y
Andalus





12/10/2011
EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocios”




Independientemente

del famoso Plan B, que implica la capitalización de los pasivos laborales de


los tres sindicatos de
Mexicana, la alianza con los hispanos se da a 17 días de que se


cumpla el enésimo plazo que fijó el juez Felipe Consuelo Soto, el cual daría

paso a la declaración de la quiebra. Vale aclarar que en esta operación no

participa para nada el Grupo Protexa, de Humberto Lobo Morales, padre de Lobo de
la Garza.







Discutirán regreso de
Mexicana con vuelos charter




12/10/2011
EL UNIVERSAL p. 2 Redacción en "Desbalance"






Los trabajadores de
Mexicana se reunirán esta

semana con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo,


Dionisio Pérez Jácome y
Javier Lozano, para definir el plan y la fecha en que la


aerolínea reiniciará operaciones con vuelos charter. En este encuentro los


trabajadores y
representantes de la compañía deberán presentar una petición

firmada de cada uno de los involucrados como es el caso de ASA, de los

aeropuertos a donde pretende volar y las agencias de viajes en donde se indique

que están de acuerdo de que la aerolínea realice estos vuelos. Hasta el momento,


la Asociación Mexicana
de Agencias de Viajes aún no ha sido invitada, de acuerdo a su


presidente Jorge Hernández, quien nos asegura que él desconoce este
proceso.


Lobo Morales se

desiste de Mexicana, Lanz Duret sin fondos y gobierno sólo espera
quiebra




12/10/2011

EL UNIVERSAL p. 3 Alberto Aguilar en "Nombres, nombres... y nombres





A pesar de que el

juez Felipe Consuelo Soto amplió el

plazo al concurso de
Mexicana para mediados de noviembre,

las expectativas relacionadas con ese proceso no han mejorado demasiado y si me

apura han empeorado por un entorno económico desfavorable. El último tirador que

parecía una buena opción, en este caso el regiomontano Humberto Lobo Morales de

Protexa, quien incluso realizó un “due diligence” con toda seriedad a través de

Deloitte, ya no siguió adelante por los enormes requerimientos de capital

involucrados. Tras los últimos fracasos en la SHCP que encabeza José Antonio Meade hay

el convencimiento de

que
la quiebra de Mexicana

es inminente, más allá de otros
planteamientos de los sindicatos también sin sustancia.








Grupo Posadas acusado
de fraude




12/10/2011
REAL ESTATE p. 184 Redacción





El Consejo de

Administración de Grupo Posadas fue de-mandado por el Servicio de Administración

Tributaria (SAT), en la que se le acusa de fraude al haber retenido impuestos

por más de 100 millones de dólares durante el tiempo en, el que el consorcio era

propietario de Mexicana de Aviación; fuentes de

la Asociación Sindical de Sobrecargos
de Aviación señalaron que esta acusación representa dos

situaciones que pueden ser determinantes para el futuro de la aerolínea La demanda

se dio en el marco de la reunión que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y

Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones, sostuvieron

con

Ricardo del Valle,

Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, los líderes respectivos de sobrecargos,
pilotos y personal de tierra para determinar la situación actual

y el futuro de Mexicana.




ver testigo







Que Mexicana volará
de nuevo el 20 de noviembre





12/10/2011
LA REVISTA p. Redacción




Esta mañana, en los


círculos aeroportuarios
de Seneam, Aeronáutica Civil y en el propio comité local de la



Cámara Nacional de
Aerotransporte -Canaero-, se confirmó la sospecha: Mexicana

volverá a volar el próximo 20 de noviembre... pero solamente como chartera al

extranjero y específicamente a varias rutas de la Unión Americana. Voceros de

esos organismos en la terminal aérea, admitieron que la versión "no oficial" de

los comunicados

internos

de los tres sindicatos de trabajadores (pilotos, sobrecargos y terrestres),
recibieron con entusiasmo el despacho porque todos prometieron


no cobrar ni un solo centavo por su participación en esas operaciones, y también

porque serán las pruebas determinantes de que los equipos están en buenas

condiciones. Rememoraron que cuando inició Click en nuestra ciudad, en el 2005,

su objetivo fue competir contra las aerolíneas de bajo costo (que todavía no se

habían autorizado), por lo que los Fokker 100 de Click remplazaron

a los flamantes A-320 de
Mexicana en su ruta a Mérida. Ocurrió en junio del 2005.




ver testigo






aerolíneas
nacionales








AEROMEXICO
AMIGABLE





12/10/2011
CAMBIO p. 38-39 Adrián Jiménez





Una nueva era en la
aviación nacional comenzó la semana


pasada luego de que Aeroméxico estableció el primer vuelo comercial amigable con

el medio ambiente que cubrirá la ruta Ciudad de México San José, Costa Rica.


Grupo
Aeroméxico opera con una flota de 104 aviones de los modelos

Boeing 777, 767, 737 y Embraer 145 y190, con una edad promedio ligeramente menor

a los 9 arios, según datos de la SCT correspondientes al primer semestre de

2011. La compañía realiza a diario más de 550 vuelos a distintas ciudades en

México, Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica, siendo su principal

centro de operaciones (HUB) la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México.







Aeromar regresa a
Minatitlán





12/10/2011
HOYTAMAULIPAS.NET p. Armando Ramos




Con la llegada de una

nueva línea aérea al

Aeropuerto de
Minatitlán, la administración general de esta plaza estima


cerrar el año con un incremento del cinco por ciento en la venta de asientos con

respecto al año pasado

.
Oscar Alejandro Pérez Torres, administrador general del

aeropuerto, precisó que el reinicio de

operaciones de la línea
Aeromar permitirá incrementar hasta en un 25 por ciento la


oferta de espacios, lo cual se traducirá en una diferencia positiva del 5 por

ciento en comparación con el cierre del 2010. Esta aerolínea funcionará de nueva

cuenta en esta plaza a partir del próximo lunes 17 de octubre, con un vuelo

diario que despegará a las 9:50 de la mañana. Al respecto, Pérez Torres refirió

que con

la salida de
Mexicana de Aviación se perdió un número importante de asientos,


por lo que con
Aeromar se recuperará una parte hasta incrementar la oferta aún


cuando sea sólo un vuelo diario por parte de la nueva línea
aérea