12 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

alvuelo
El próximo 14 de septiembre, Aeronaves de México, la empresa fundada por ANTONIO DIAZ LOMBARDO, debería festejar su 80 aniversario de fundación, cuando, aquel legendario Stinson, al mando de JULIO ZINSER, despegó de los llanos de Balbuena, con rumbo a Acapulco.
Sin embargo hasta donde recuerdo, porque lo viví de primera mano y junto con los que tenemos algunas horas de vuelo en la aviación, Aeronaves de México S.A., quebró en abril de 1988 y desapareció.
Posteriormente se creó una empresa totalmente nueva y diferente: Aerovías de México, cuyo nombre comercial es Aeroméxico y que actualmente preside EDUARDO TRICIO HARO y dirige ANDRES CONESA LABASTIDA.
Es romántico pensar que una empresa llegue a los 80 años, en términos de publicidad suena hasta importante y claro, los dueños del nombre pueden festejar lo que deseen.
Lo interesante de esto, aparte de la mentira, es que esta es una excelente oportunidad, para quienes laboraron en Aeronaves de México, sufrieron el proceso de la “quiebra” y después fueron contratados por Aerovías de México, ya que con este precedente, más de uno podrá solicitar el reconocimiento a su antigüedad para efectos de retiro y jubilación, sumando los años laborados en cada empresa.
Algo similar ocurrió con la extinta Mexicana de Aviación, empresa fundada en Tampico, el 20 de Agosto de 1924 por GEORGE RHIL y no como se afirma el 12 de Julio de 1921.
Esta última fecha corresponde a una empresa anterior, llamada Compañía Mexicana de Transportación Aérea, totalmente diferente y ajena a Mexicana de Aviación.
Cuando se inauguró la Torre de Mexicana, se pensó que para estar en al parejo de las aerolíneas internacionales en aquel tiempo, sería buen pretexto mercadológico, el "unir", ambas empresas bajo el nombre "Mexicana de Aviación", para situarla en el cuarto lugar a nivel mundial, después de KLM, Qantas, y Avianca... Lamentablemente Mexicana ya no podrá seguir sumando años..... Pero bueno, sin ánimo de ser “aguafiestas”, Felicidades Aeroméxico…
Por cierto que aún siguen los ecos del Informe de Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y no podemos dejar de mencionar que tanto Tricio Haro como el presidente de Interjet, MIGUEL ALEMAN MAGNANI, asistieron sentados en segunda y tercera fila, respectivamente, al Palacio Nacional…
Por cierto que Interjet informó el inicio de operaciones de su vuelo directo Monterrey - Houston Monterrey a partir del próximo 23 de octubre, con lo que busca fortalecer su plan de expansión en el mercado estadounidense, al volar ya a cinco ciudades. El director general de la aerolínea, JOSE LUIS GARZA ALVAREZ, comentó que “lo destacable de esta nueva ruta es el enfoque en su servicio de calidad a menor precio, pues a diferencia de otras aerolíneas, nuestros pasajeros podrán viajar sin cargos extra”...
Interesante, resultó que ahora que se anuncia la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, MANUEL ANGEL NUÑEZ SOTO, exgobernador de Hidalgo, quien abogó porque se construyera la terminal en su entidad natal, dirigirá la monumental obra.
Y para finalizar y adelantándonos al 15 de septiembre… VIVA MEXICO!...
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas
Queda Dicho…!!!

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Aeropuerto de Cancún se prepara para edificar la cuarta terminal
Por Mario Vázquez. Corresponsal
Cancún, 7 Sep. (Notimex).- En Latinoamérica no existe un aeropuerto como el de Cancún que recibe hasta 100 diferentes aerolíneas, afirmó su director Carlos Trueba Coll, quien indicó que ampliarán las instalaciones con una nueva terminal que deberá operar en 2017.
En entrevista, el directivo aeroportuario comentó que “se dice fácil, pero ni siquiera el aeropuerto de la Ciudad de México recibe tantas aerolíneas y por eso trabajamos por mejorar nuestras instalaciones y servicios, de acuerdo con la magnitud que tiene en este momento”.
Detalló que Asur, concesionaria de nueve terminales aéreas en la región, incluso la de esta ciudad, prepara los estudios para la construcción de la cuarta terminal, que tendría una capacidad estimada de seis millones a nueve millones de pasajeros, y debe estar lista para operar en 2017.
Estimó que con la próxima ampliación de la terminal 3 y la construcción de la 4, Cancún tendrá capacidad para recibir a 25 millones de pasajeros al año.
Sin embargo, expresó, Asur espera la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para iniciar la ampliación de la terminal, los que permitirá tan sólo en este punto recibir tres millones de pasajeros más.
Añadió que esa manifestación de la gasolinera que estará detrás del edificio administrativo, está aprobada e iniciarán su construcción el próximo año y servirá para abastecer las unidades de los usuarios que estén en terrenos de la terminal aérea.
Sobre los detalles de la obra en la terminal 3, anticipó que se ampliarán en seis posiciones: las áreas de documentación, las de seguridad, migración, aduana, bandas y el número de salas de última espera.
“En general, la terminal crece en un 30 por ciento sobre su tamaño actual, y tenía una capacidad de seis millones de pasajeros; estaríamos esperando llegar a casi nueve millones”, resaltó.
Refirió que el inicio de la obra y detalles del mismo “no se pueden dar a conocer porque ni siquiera los tenemos, eso será hasta que se tengan todos los permisos federales en materia ambiental”.
Anotó que “tras un exitoso verano”, las cifras y reportes que tienen confirman que el aeropuerto opera en sus parámetros de capacidad masiva, “sin que se encuentre cerca de sus límites de atención o ni siquiera se vea rebasada”.
“Por eso anunciamos los planes de construcción de la terminal cuatro, remodelamos de manera importante la dos y pronto empezaremos en la tres, las mejoras no paran, porque las aerolíneas siguen llegando, la demanda crece y tenemos que estar a la altura”, manifestó.
Trueba Coll dijo que con la llegada de pasajeros de diferentes partes del mundo, la terminal cerraría el año con un promedio de crecimiento de 7.5 por ciento en relación con 2013, lo que significa alcanzar 16 millones de usuarios.
Señaló que ese tipo de crecimiento en el número de pasajeros no se reporta en ninguna parte del mundo y por eso Cancún está por arriba de la media internacional.
En cuanto a los planes de operaciones de vuelos a futuro, el directivo dio a conocer que se trabaja con autoridades federales y estatales y aerolíneas para consolidar la llegada de un vuelo de oriente medio, aunque eso también depende de las condiciones políticas de esa zona del mundo.
Desde hace dos años se iniciaron contactos con las aerolíneas Emirates y Qatar Airways, además de que se busca mantener y ampliar las rutas en Europa, pero sobre todo, se pretende crecer en Holanda, Alemania, España, Italia, Francia y en el principal mercado que es el de Estados Unidos, reveló.
En el Aeropuerto Internacional de Cancún operan tres terminales de vuelos regulares y una ejecutiva, la FBO, que según Trueba Coll, es también “la mejor terminal ejecutiva de América Latina”, lo que posiciona a México como el segundo lugar del mundo en operaciones privadas y el tercero en flota de jets privados.
La Terminal 1 se usa para vuelos charter nacionales de dos aerolíneas, la 2 es para vuelos nacionales, charters y algunos internacionales y la nueva terminal 3 se encarga de la mayoría de las operaciones internacionales de aerolíneas de América del Norte y Europa.
La terminal aérea de Cancún es la segunda más transitada de México, sólo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero es la más importante en México y Latinoamérica por el arribo de pasajeros internacionales.
De acuerdo con cifras de Asur, en 2013 el aeropuerto manejó casi 16 millones de pasajeros, un incremento superior a 10 por ciento en comparación con 2012.
En Quintana Roo operan tres aeropuertos internacionales, Cancún, Cozumel y Chetumal, los dos primeros operados en concesión por a Aeropuertos del Sureste (Asur) y el de la capital por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

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Airbus, VivaAerobús y UANL acuerdan
capacitar a pilotos en NL

Con una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares, Airbus arrancará su primer centro de formación de vuelo en Monterrey, donde capacitarán a pilotos, técnicos de mantenimiento y sobrecargos de VivaAerobús, dentro del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
VivaAerobus, (Cortesía)
MONTERREY.- Con una inversión que ronda entre los 15 y 20 millones de dólares,Airbus arrancará su primer Centro de Formación de Vuelo en Monterrey, donde capacitarán a pilotos, técnicos de mantenimiento y sobrecargos de VivaAerobús, dentro del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la UANL.

Rafael Alonso, presidente de Airbus América Latina, dijo que la inversión cubrirá “el simulador y otros elementos que son requeridos para darle soporte. Esto puede ser el comienzo de un proyecto más grande”.

El directivo explicó que el entrenamiento con el personal de la línea aérea iniciará el próximo año, mientras que el simulador paraaeronaves A320 comenzará a operar en 2016.

Durante el año pasado la línea aérea que preside Roberto Alcántara Rojas y dirige Juan Carlos Zuazua, anunció la renovación de toda su flota aérea, al adquirir a Airbus 52 unidades, mismas que deberán ser entregadas en su totalidad en 2016.

En el marco de la firma del convenio, entre la UANL, VivaAerobús y Airbus, Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, señaló que este tipo de proyectos consolidan la industria doméstica.

“Estos proyectos vienen a representar diversas ventajas competitivas, que fortalecen no sólo la oferta que tiene para ofrecer a los inversionistas, sino que consolida y posiciona las industrias domésticas, fortaleciendo sus ventajas competitivas en cuanto a eficiencia de costos” dijo el funcionario.

Añadió que “esto fomenta que otras aerolíneas comiencen a orientar sus estrategias para que Nuevo León sólo se posicione, no sólo en un centro de adiestramiento, sino que traigan los MRO (centro de mantenimiento, operaciones y reparación) y de ahí empezar a ver de qué manera estructurar proyectos productivos y es todo el encadenamiento que genera un proyecto de estos”.

Juan Carlos Zuazua Cosio, director general de VivaAerobús, dijo que capacitar a su tripulación en Monterrey le traerá ahorros de hasta 40 por ciento, contrario a lo que sucede al enviarlos a Miami, donde Airbus tiene otro instituto.

“El principal ahorro está en el adiestramiento del personal de aire. Actualmente la tripulación se tiene que ir a Miami y el costo de viáticos y el tiempo que pierden en ir y venir genera muchas ineficiencias y costos importantes. Así, en el costo total de entrenamiento de pilotos me puede llevar a ahorrar hasta 40 por ciento”.

ABRIRÁN CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EL DF

Alonso aseguró que instalarán en la Ciudad de México su segundo centro de entrenamiento, esto como parte de los objetivos de la compañía de estar más cerca de sus clientes.

“Sí, hay otro que se desarrollará en la Ciudad de México. Estamos promoviendo que éste sea abierto para dar entrenamiento a otras compañías. Llevamos menos avance que el de aquí, ya que no se ha definido su lugar, estamos en vías de hacerlo. Será un poco más caro, pero muy similar a éste”, mencionó.

Alonso agregó que lo anterior también obedece a los estimados de crecimiento que tendrá el número de pasajeros en el futuro.

“En los próximos 20 años la flota aérea de América Latina estará compuesta por dos mil 300 aviones, de ésos, 600 estarán en México. Este país tendrá un crecimiento sostenido por encima de la media mundial, estimamos que la aviación mexicana crezca 4.9 por ciento anualmente, mientras que la mundial será de 4.2 por ciento.

Mencionó que actualmente el 49 por ciento de la flota que opera en México son productos Airbus, sin embargo esta tasa aumentará a 62 por ciento en los siguientes dos o tres años, una vez que la compañía haga la entrega de sus pedidos en el país, entre ellos los 52 de VivaAerobús.

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  Opinión de
  (Julio Brito A.) 


* Excesiva regulación acabó con unión Televisa-GSalinas * Ingresos no petroleros representarán 10% del PIB * Aeroméxico abre vuelo a Nicaragua; Carroll de fiesta
Julio Brito A. | Opinión | Fecha: 2014-09-12 | Hora de creación: 00:12:06 | Ultima modificación: 00:12:06
Uno de los motivos principales del por qué no funcionó la alianza entre Televisa de Emilio Azcárraga y TV. Azteca de Ricardo Salinas Pliego fue la excesiva regulación tanto de la Comisión Federal de Competencia como del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se pasaron de la raya. Imponer 47 condiciones a Televisa por participar en el sector lo único que originó fue dificultades de operación y gestión, que terminaron en los tribunales. Es hora que todavía los abogados están litigando multas y sanciones. Las regulaciones fueron un lastre que echó abajo la alianza.

Lo peor es que Iusacell se trataba de una empresa en quiebra técnica y le dieron trato como de dominante en su sector, cuando no tenía ni el 7 por cientos del mercado.

La Cofeco ya tiene a varios “muertitos” en su cuenta, el principal de ellos Mexicana de Aviación. Una y otra vez se le explicó a la autoridad que permitiera la fusión con Aeroméxico, en tiempos de Eduardo Pérez Motta como presidente comisionado, pero siempre se negó y al final el resultado fue que la línea aérea más antigua de México es historia.

CONEXIÓN. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, anunció que a partir del próximo 10 de diciembre, conectará a la Ciudad de México con Mangua, Nicaragua, seis veces por semana.

PAQUETE. DE la comparecencia que tuvo Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, no se debe dejar de lado que el próximo año se aplicarán por primera vez nuevas medidas de responsabilidad hacendaria aprobadas por el Congreso de la Unión. Asimismo, se ve una propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación con un gasto total de 4.6 billones de pesos; en tanto que , la Ley de Ingresos considera un nivel de ingresos tributarios no petroleros que alcanzarán un máximo histórico de 10.7% del PIB.

VUELO. Volaris de Pedro Aspe, inaugurará la ruta Cancún-Las Vegas con dos operaciones semanales a partir del 18 de diciembre. Volará los jueves y domingos, con lo que unirá dos destinos turísticos totalmente diferentes. Uno el juego el otro arena, sol y mar.

CURSO. La CANIPEC, que dirige Carlos Berzunza, llevó a cabo el Quinto Seminario Internacional “La Ciencia Detrás de los Cosméticos”, el cual tuvo como tema central “La seguridad en los productos cosméticos”. Esta sesión tuvo como objetivo mostrar un panorama general sobre la seguridad de los productos cosméticos, ahondando en lo referente a la regulación mexicana, la legislación internacional, y el comparativo de pruebas de seguridad obligatorias en México comparado con otros países.

FIESTA. Granjas Carroll de México, celebra vigésimo aniversario y que mejor manera de celebrarlo que con acciones para la activación del campo y la economía local. Recientemente con la finalidad de impulsar actividades agropecuarias en la zona de Perote, Veracruz, se signó un contrato bajo el programa de agricultura por contrato con productores de maíz de la región. La porcícola se comprometió a adquirir siete mil 500 toneladas de maíz, que  beneficiará a cerca de de 3 mil campesinos de la región.
juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

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Renuevan flota aérea en México; invertirán 24 mil 600 mdd

Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus se anticiparon a la reubicación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la compra de 256 aviones, pues ante la saturación del actual aeródromo veían inminente la construcción de la nueva infraestructura.
Claudia Alcántara
 11.09.2014 Última actualización 04:55 AM
AICM (Bloomberg)
Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus invertirán cerca de 24 mil 600 millones de dólares en los siguientes siete años, para lacompra de 256 aviones, que representan cerca de 85.3 por ciento de la flota actual total de 300 unidades en operación en el país, anticipándose a la reubicación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las aerolíneas vislumbraban que ante la presión que ejerce la saturación del AICM, era inminente que el gobierno federal crearía una nueva infraestructura aeroportuaria, por lo que desde el 2012 se anticiparon a la compra de nuevos aviones, para el aumento y la renovación de su flota, afirmaron directivos.

Aeroméxico hará la adquisición de 100 aviones, de los cuales 90 serán Boeing 737 Max y 10 Boeing 787 Dreamliner, con un valor de 11 mil millones de dólares. Volaris comprará 44 nuevos aviones A320 Neo, con una inversión de 4 mil 400 millones de dólares. Interjet solicitó 40 aviones Airbus 320 y 20 aviones Sukhoi Superjet 100, lo cual supondrá 4 mil 200 millones de dólares de inversión y VivaAerobus hizo un pedido de 52 naves Airbus 320 Ceo y Neo, que tendrán un costo de 5 mil millones de dólares.
Para Viva Aerobus y Aeroméxico sus planes de adquisición a futuro de nueva flota, anunciados desde finales de 2012 van en línea con la construcción de la terminal.

“Teníamos justísimo este plan de inversión de 100 aviones, hace dos años, que dependía de esta infraestructura”, afirmó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

Aunque el directivo mencionó la opción de incrementar el pedido de aviones, no precisó los tiempos y el número de nuevas unidades.

Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus, relató que desde que Enrique Peña asumió la presidencia hace dos años, se trazó la meta de darle solución integral al AICM, por lo que las aerolíneas previeron que era inminente la realización de un nuevo proyecto y planearon de acuerdo con esto.

Zuazua expuso que los 52 aviones que pidieron se irán recibiendo de 2015 a 2021, lo cual va en línea con los tiempos que llevará la construcción y puesta en marcha de la nueva terminal.

Si es necesario, tienen abierta una línea de 40 aviones adicionales, los cuales podrían usar en el momento que lo requieran, pero Zuazua consideró que hay que ser prudentes.

“Es un proyecto de mediano a largo plazo, que sin duda va a cambiar la aviación en México, pero no podemos sacar las campas al vuelo porque el proyecto tiene características y complejidad de infraestructura delicada”, expuso Zuazua.

En un comunicado, Volaris señaló que el nuevo AICM es una decisión positiva para todo el sector, ya que permitirá responder a la creciente demanda de vuelos desde y hacia la Ciudad de México.
“Esto también logrará una distribución más eficiente de slots, lo que representa mayor crecimiento y capacidad para el futuro”, consideró la aerolínea.
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