15 diciembre 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Nuevo Boeing 787 surca los cielos
La aerodinámica nave despegó a las 18:30 horas para realizar un recorrido sobre el estado de Washington; este avión de pasajeros es el primero hecho con materiales compuesto, como la fibra de carbono



AP
El Universal
Washington, EU Martes 15 de diciembre de 2009
19:27 El nuevo Boeing 787 despegó finalmente el martes, un vuelo inaugural largamente demorado del primer avión comercial en el mundo, construido en gran parte con materiales compuestos de bajo peso.

La aerodinámica nave despegó de la pista de Paine Field, en Everett, para un recorrido sobre el estado de Washington, en el inicio de un extenso programa de pruebas necesario para obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación.

''Es algo histórico. No se me ocurre nada sobre él, que no me impresione'', dijo Joe Bierce, un instructor de vuelo para Delta Connection, quien estaba entre las 25 mil personas congregadas para observar el despegue.

Los pilotos Michael Carriker y Randall Neville despegaron a las 18:30 GMT y realizaron una serie de verificaciones básicas de sistemas antes de aterrizar en el aeropuerto Boeing Field de Seattle, unas tres horas más tarde.

El hecho de que las condiciones atmosféricas hayan empeorado obligó a reducir el vuelo una hora, pero la portavoz de Boeing, Lori Gunter, dijo que los pilotos consiguieron probar el tren de aterrizaje y los alerones.

El avión es el primero de seis 787 que la compañía usará en el programa de pruebas de nueve meses, que someterá a las aeronaves a condiciones más extremas a las encontradas en vuelos normales de aerolíneas.

Boeing planea hacer entrega del primero de ellos a All Nippon Airways para finales del año próximo.

El 787 se aleja radicalmente del diseño tradicional de los aviones. Mientras que otras aeronaves de pasajeros están hechas principalmente de aluminio y titanio, aproximadamente, la mitad de este nuevo modelo está fabricado a base de materiales compuestos, como la fibra de carbono.

Esos materiales han sido usados desde hace tiempo en partes individuales, como el timón, y en aviones militares, pero el 787 es el uso más ambicioso hasta la fecha de esa tecnología en una aeronave de pasajeros.

Boeing dice que la nueva nave será más silenciosa, producirá menos emisiones contaminantes y usará 20% menos combustible que los aviones de tamaño comparable, al tiempo que le dará a los pasajeros una cabina más cómoda con mejor calidad de aire y ventanillas más grandes.

El programa del 787 se apoyó en empresas externas para que fabriquen enormes secciones de la aeronave, pero ello resultó problemático, pues algunas partes no embonaban, lo cual obstaculizó la producción.

El primer vuelo debía haber tenido lugar en el 2007, para que el avión fuera entregado a los clientes un año después, pero Boeing se vio obligada a retrasar la fecha en cinco ocasiones.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )

Sigue la liberalización de los mercados aéreos
Rosario Avilés | Opinión
Martes 15 de Dic., 2009 | Hora de modificación: 02:29


El viernes pasado, después de largas e intensas negociaciones, Estados Unidos y Japón firmaron finalmente un pacto de apertura de cielos que permitirá a las aerolíneas de ambos países intensificar los vuelos entre ambas naciones y romper los obstáculos que impedían el crecimiento de ese mercado.

Aunque en los últimos 50 años la relación entre estas dos economías ha sido sumamente estrecha, en materia de aviación siempre se había visto constreñida por el proteccionismo que mantienen ambos países en este tema. De hecho, el anuncio del acuerdo de cielos abiertos fue calificado como histórico pues a pesar de ser países con lazos comerciales muy acusados, lo cierto es que en materia de aviación los intentos de abrir un poco el bilateral siempre habían permanecido congelados, tabú que -dicen los especialistas- terminó de romperse a la luz de los muchos problemas financieros que ha tenido la aerolínea de bandera Japan Airlines, que hace unas semanas anunció una reestructuración profunda para hacer frente a sus quebrantos financieros.

En cualquier caso, es evidente que el camino hacia la liberalización de los mercados de transporte aéreo está sufriendo una transformación radical, al margen de la Organización de Aviación Civil Internacional, organismo que no termina de entender su función en estos tiempos y que se ha quedado a la zaga de los desafíos que el siglo XXI le ha planteado a esta actividad.

Se dice que para lograr un cambio de paradigma, en este caso el de las relaciones estrictamente bilaterales y restrictivas, sólo hace falta juntar una masa crítica lo suficientemente dinámica como para romper los antiguos cartabones e instalar un nuevo régimen. Después del acuerdo Estados Unidos-Unión Europea, el de Japón con la Unión Americana se considera el de mayor impacto para lograr un impulso imparable.

Una de las cosas más importantes del nuevo acuerdo Japón-Estados Unidos es la liberación de las restricciones de inversión, y aunque todavía en materia de fusiones hay dudas respecto a lo que determinarán los organismos de competencia económica, lo cierto es que el acuerdo final fue recibido con mucho optimismo ya que en su recta final estuvo a punto de naufragar.

Otro de los puntos interesantes es que el acuerdo se da en medio de las fusiones de aerolíneas estadunidenses, cuestión que pone a debate una vez más la conveniencia de crear aerolíneas nacionales fuertes que sean capaces de competir con los grandes conglomerados que se están formando y solidificando a nivel global. El problema, desde luego, es que los países en desarrollo, como el nuestro, están sumamente lejos de poder competir porque casi siempre llegamos a las decisiones globales tarde y mal preparados. Una lástima que tengamos gobiernos sordos e insensibles.

Lo oí en 123.45: Siguen los problemas al interior de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Sin secretario general, puesto que Lizette Clavel fue desconocida en un proceso cuestionado, los intereses empresariales mezquinos medran a su costa, de modo que debilitan lo que de suyo constituye una fortaleza de las aerolíneas con esta fuerza de trabajo que, lejos de ser intrascendente y de funciones de atención para comidas, es un importante aliado de la seguridad de las operaciones, por las funciones de conducción de maniobras en casos de incidentes a bordo, emergencias en vuelo y evacuación de aeronaves. Ojalá que los litigantes sepan entender cuál es su papel en este caso y pongan los intereses del gremio y de la aviación mexicana por encima de los suyos propios. Lo contrario será seguir dándole armas a los poco escrupulosos funcionarios de medio pelo de las empresas, también concentrados en sus propios intereses particulares.

Por vacaciones de Navidad esta columna sale del aire hasta el 5 de enero, a tiempo de escribirle a los Reyes Magos la cartita de rigor.

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

“Fortalecer la aviación o desaparecer”

Foto: Javier García
Entrevista: Manuel Borja • Director general de Mexicana de Aviación
Según el directivo, 2010 será un año complicado para que logren ingresar al mercado de valores y convertirse en una empresa pública

Contrario a la tendencia mundial, la aviación nacional desaprovechó la crisis económica para fortalecerse, lo cual la hace vulnerable a estancarse o desparecer, sentenció el director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja.

Entrevistado por MILENIO, el directivo sostuvo que persiste sobreoferta en el mercado aéreo del país por una razón: “ Los nuevos jugadores, en lugar de complementar los servicios, compiten en las rutas más saturadas”.

¿Por qué sigue estancada la aviación?
La tendencia mundial es de consolidación y fortalecimiento, pero contrario a esto, seguimos pulverizándola. Así no vamos a lograr una industria fuerte.

¿Qué se debe hacer para fortalecerla?
Lo principal es tener reglas claras y que se respeten. Celebro la invitación hecha por el secretario de Comunicaciones y Transportes para desarrollar una nueva política aeronáutica, la cual es urgente.

¿Sigue la sobreoferta en el mercado de la aviación doméstica?
Sí. Los nuevos participantes no han complementado el servicio, sólo entran a competir por las rutas más densas, lo que ocasiona una “canibalización” perpetua.

Si se buscaba consolidar la aviación, ¿por qué no se logró la fusión con Aeroméxico?
No creo que hoy estén dadas las condiciones para una fusión entre las dos aerolíneas y con el paso del tiempo se ha hecho más difícil.

¿Qué opinan del ingreso de Volaris y VivaAerobús a la Ciudad de México?
Otra vez es más de lo mismo, estamos encimados, replicando modelos. Con esa entrada, la industria se seguirá desgastando.

¿Cuánto invirtieron este año?
En términos totales invertimos cerca de 150 millones de dólares, los utilizamos para renovar imagen, abrir rutas de largo alcance, incorporar nuevas aeronaves, en una nueva aerolínea y en programas y sistemas de servicio al cliente.

¿Cuándo planean ingresar al mercado de valores?
En 2010 lo veo agresivo, y quizá tendrían que pasar muchas cosas para que Mexicana logre ingresar al mercado de valores; esperaría que en dos años pudiéramos convertirnos en una empresa pública.

¿Qué nuevas rutas abrirán?
En diciembre abriremos Cancún- Bogotá, San José, San Salvador y Guatemala. Y para el primer trimestre de 2010 esperamos inaugurar una a San Juan de Puerto Rico. Hacia el norte, iniciaremos la conexión Cancún-Washington, para completar la red de rutas desde Cancún.

¿Querían volar a China, todavía les interesa?
Asia siempre ha sido un mercado interesante, pero nuestro plan estratégico está en América, nuestro primer paso para conectarlo fue ir a Europa y Asia podría ser el segundo.

¿Cuál es el balance del año?
Vamos a cerrar con un mínimo crecimiento de 0.5 por ciento en número de pasajeros respecto de 2008. Financieramente no ha sido un año bueno, tuvimos pérdidas. Fue similar a 2008, cuando nos golpeó el precio del combustible, por eso tenemos que apretar para que en 2010 estemos del lado de los número negros.

Mario Maldonado

DEL CORREO DEL BLOG

Estrena Mexicana vuelo Washington-Cancún
Notimex
El Universal

Martes 15 de diciembre de 2009

Se trata de un vuelo diario directo, con posibilidad de contectar mediante una tarifa competitiva hasta la Ciudad de México

Mexicana anunció hoy la inauguración de un vuelo diario directo entre Washington y Cancún, con posibilidad de contectar mediante una tarifa competitiva hasta la Ciudad de México.

La nueva ruta permitirá a los viajeros permanecer en el puerto de Cancún el tiempo que les convenga antes de reanudar su viaje hasta la capital de México.

Al hacer el anuncio, Adolfo Crespo, director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana, indicó en rueda de prensa que durante el primer año de operaciones del nuevo vuelo, se espera transportar a más de 63 mil pasajeros.

`Esta nueva ruta directa de Washington a Cancún que se está anunciando es la culminación de esfuerzos exitosos de Mexicana, la Embajada de México y la Oficina de Turismo así como otros participantes` dijo el embajador mexicano Arturo Sarukhan.

Añadió que dado que Cancún se encuentra entre los lugares turísticos favoritos de los estadunidenses el vuelo ofrece un acceso fácil y conveniente a `uno de los destino más hermosos de México`.

`Creemos que la diplomacia funciona cuando se ayuda a las compañía locales`, señaló Crespo a su vez.

Añadió que los precios de los boletos son competitivos y recordó que de acuerdo con las fuerzas del mercado se obtienen mejores precios reservando con la mayor anticipación.

Durante el evento se subrayó la expectativa de que con la inclusión de la nueva ruta los competidores bajen los precios.

Mexicana será la primera línea aérea de México en operar en el aeropuerto internacional Dulles ubicado en los suburbios de Virginia.

Crespo señaló que una de las razones para elegir esa terminal es que el 60 por ciento las personas que vuelan a algún destino en México prefieren ese aeropuerto y se ha registrado un aumento en el volumen de pasajeros de Washington a Cancún del 12 por ciento desde 2005.

La región metropolitana de la capital cuenta con dos terminales aéreas más, el aeropuerto en el Distrito de Columbia y el de Baltimore.

El vuelo Washington-Cancún sale a partir de hoy a las 9:35 (14:35 GMT) para arribar a Cancún a las 11:55, la conexión está establecida a las 12:45 para aterrizar en la Ciudad de México a la 15:20 (19:00 GMT).

Hacia el norte el vuelo despegará a las 15:15 (18:15 GMT) de la capital mexicana y de Cancún a las 18: 20 (23:20 GMT) para arribar a Washington a las 10 :25 (3:25 GMT).

En el evento se dijo que en 2010 la línea aérea trabajará con la Oficina de Turismo de México y el Estados de Quintana Roo para implementar varios programas con objeto de estimular el turismo de placer y de negocios.

El embajador Sarukhan recordó que recientemente formó una asociación con dos organizaciones no gubernamentales que ofrecieron entrenar a los sobrecargos para detectar en los vuelos tráfico de niños con fines de explotación sexual.

Indicó que Mexicana es la primera línea aérea del país que se une a ese programa e invitó a otras aerolíneas mexicanas que vuelan a los Estados Unidos a participar en el combate al tráfico de menores.