25 mayo 2012
DEL CORREO DEL BLOG
APRECIACIONES SOBRE LA JUNTA CON JUBILADOS EN ASSA
Si la memoria no falla, en la última ASAMBLEA de ASSA que se llevó a cabo en el Sindicato de Tranviarios, se había quedado que el Sr. Mungarro (no puedo llamarlo Abogado), ya había sido recindido del equipo legal de ASSA por demostrar que es un incompetente. Cuando dijo que estamos en TERCER LUGAR de la lista de acreedores ,antecedidos por el Fisco Federal, ó es sumamente ignorante de las leyes ó nos miente porque cree que todos somos unos ignorantes, y desafortunadamente así pareció en dicha junta ya que hubo muchos aplausos que no venían al caso ya que la realidad de las cosas es que siguen violando nuestros derechos laborales.
So nos ha dicho hasta el cansancio que no hay dinero en la empresa, pero la realidad es que sí hay, y bastante, incluso no sé si esperan que nos creamos el cuento de que Badín no cobra. Por otra parte, el hecho de que misteriosamente ciertas ACTAS están desaparecidas, me parece una burla ya que como nos dimos cuenta, varios miembros de la representación aprovechan la primera oportunidad para agredir a la compañera Ximena y de alguna manera, tratan de desacreditar su trabajo. En cuanto al famoso CRONOGRAMA, está plagado de inconsistencias y más bien es pan de lo mismo que venimos escuchando hace un año y ocho meses.
Cuando una compañera preguntó sobre el estatus del FIDEICOMISO DE JUBILADOS, Ricardo se salió por la tangente diciendo que tenía la información en su oficina y que luego pasara a preguntarle para que le resolviera su duda a ella en particular, cuando es una información que debería tener a la mano, especialmente después de que no hemos tenido rendición de cuentas sobre ese fondo.
COMO SIEMPRE, la mayoría de la gente que asiste, parece que oye pero no escucha. La Junta fue una farsa, nos siguen debiendo mucho dinero, el fideicomiso ya lo saquearon, y el mensaje fue: Aquí cada quien se rasca con sus propias uñas.
Ricardo trabaja para los intereses de Aeromexico y como fue evidente, para la campaña de Alejandra Barrales. Despierten compañeros.
Felicidades, sigan aplaudiendo.
Si la memoria no falla, en la última ASAMBLEA de ASSA que se llevó a cabo en el Sindicato de Tranviarios, se había quedado que el Sr. Mungarro (no puedo llamarlo Abogado), ya había sido recindido del equipo legal de ASSA por demostrar que es un incompetente. Cuando dijo que estamos en TERCER LUGAR de la lista de acreedores ,antecedidos por el Fisco Federal, ó es sumamente ignorante de las leyes ó nos miente porque cree que todos somos unos ignorantes, y desafortunadamente así pareció en dicha junta ya que hubo muchos aplausos que no venían al caso ya que la realidad de las cosas es que siguen violando nuestros derechos laborales.
So nos ha dicho hasta el cansancio que no hay dinero en la empresa, pero la realidad es que sí hay, y bastante, incluso no sé si esperan que nos creamos el cuento de que Badín no cobra. Por otra parte, el hecho de que misteriosamente ciertas ACTAS están desaparecidas, me parece una burla ya que como nos dimos cuenta, varios miembros de la representación aprovechan la primera oportunidad para agredir a la compañera Ximena y de alguna manera, tratan de desacreditar su trabajo. En cuanto al famoso CRONOGRAMA, está plagado de inconsistencias y más bien es pan de lo mismo que venimos escuchando hace un año y ocho meses.
Cuando una compañera preguntó sobre el estatus del FIDEICOMISO DE JUBILADOS, Ricardo se salió por la tangente diciendo que tenía la información en su oficina y que luego pasara a preguntarle para que le resolviera su duda a ella en particular, cuando es una información que debería tener a la mano, especialmente después de que no hemos tenido rendición de cuentas sobre ese fondo.
COMO SIEMPRE, la mayoría de la gente que asiste, parece que oye pero no escucha. La Junta fue una farsa, nos siguen debiendo mucho dinero, el fideicomiso ya lo saquearon, y el mensaje fue: Aquí cada quien se rasca con sus propias uñas.
Ricardo trabaja para los intereses de Aeromexico y como fue evidente, para la campaña de Alejandra Barrales. Despierten compañeros.
Felicidades, sigan aplaudiendo.
DEL CORREO DEL BLOG
Companeros:
Independientemente de como vayan a sufragar este 1o. de Julio su voto y cocnociendo como han sido las cosas en elecciones pasadas, los estudiantes estan recomendando que el dia 1o. de Julio cuando voten estando aun en la casilla con su papeleta en mano y ya habiendo cruzado esta, se saquen una foto con su ife, la papeleta y su rostro, para que ahora no vayan a salir que se cayo el sistema, el conteo rapido favorece a tal o cual con muchisima ventaja como ya es costumbre que pase y hagan sus chanchullos, estaran poniendo en las redes sociales el correo o la direccion en donde se pueda enviar la misma. Tenemos que hacer valer nuestro derecho del respeto a nuestro voto, esto es unicamente una recomendacion
Gracias
Independientemente de como vayan a sufragar este 1o. de Julio su voto y cocnociendo como han sido las cosas en elecciones pasadas, los estudiantes estan recomendando que el dia 1o. de Julio cuando voten estando aun en la casilla con su papeleta en mano y ya habiendo cruzado esta, se saquen una foto con su ife, la papeleta y su rostro, para que ahora no vayan a salir que se cayo el sistema, el conteo rapido favorece a tal o cual con muchisima ventaja como ya es costumbre que pase y hagan sus chanchullos, estaran poniendo en las redes sociales el correo o la direccion en donde se pueda enviar la misma. Tenemos que hacer valer nuestro derecho del respeto a nuestro voto, esto es unicamente una recomendacion
Gracias
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana no tendrá todos los slots: AICM
La empresa tiene aún dos adeudos con el AICM. El monto que se encuentra en el concurso mercantil asciende a 300 mdp
Miriam Paredes
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- Héctor Velázquez Corona, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló que con la reunión que sostendrán hoy con los representantes de Med Atlántica, propietarios del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, Mexicana de Aviación y sus filiales, se presentará una propuesta de pago, pero “nosotros la analizaremos y veremos que se puede y qué no hacer”.
El directivo detalló que los slots (horarios de despegue y aterrizaje) le serán regresados a Mexicana en cuanto cumplan con los requisitos correspondientes.
“Les devolveremos los que les tengamos que regresar”.
En este sentido, dijo que el número de slots que le serán devueltos dependerán de la flota y las operaciones que la compañía tenga, pues “así lo dicta el reglamento y tendrán que justificar con el número de naves que tengan, las rutas y en base a ello se les dará lo que les corresponde”.
Velázquez Corona detalló que Mexicana tenía al menos 250 slots al día, debido a que manejaba alrededor de 35% de operaciones en el AICM.
El ejecutivo indicó que la firma aún tiene dos adeudos con el AICM, una parte que está en el concurso mercantil y que se tenía hasta el momento que dejó de operar y lo que se generará después del concurso.
“Lo que está en el concurso mercantil son como 300 millones de pesos, y esos hasta que no se resuelva veremos que es lo que pasa con esa cantidad y con lo qué viene pero comenzaremos a platicar con ellos al respecto”.
Explicó que una vez que la aerolínea salga del concurso mercantil comenzará a acumular montos por la utilización de los espacios, aunque no reinicie operaciones inmediatamente.
2012-05-25 03:19:00
La empresa tiene aún dos adeudos con el AICM. El monto que se encuentra en el concurso mercantil asciende a 300 mdp
Miriam Paredes
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- Héctor Velázquez Corona, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló que con la reunión que sostendrán hoy con los representantes de Med Atlántica, propietarios del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, Mexicana de Aviación y sus filiales, se presentará una propuesta de pago, pero “nosotros la analizaremos y veremos que se puede y qué no hacer”.
El directivo detalló que los slots (horarios de despegue y aterrizaje) le serán regresados a Mexicana en cuanto cumplan con los requisitos correspondientes.
“Les devolveremos los que les tengamos que regresar”.
En este sentido, dijo que el número de slots que le serán devueltos dependerán de la flota y las operaciones que la compañía tenga, pues “así lo dicta el reglamento y tendrán que justificar con el número de naves que tengan, las rutas y en base a ello se les dará lo que les corresponde”.
Velázquez Corona detalló que Mexicana tenía al menos 250 slots al día, debido a que manejaba alrededor de 35% de operaciones en el AICM.
El ejecutivo indicó que la firma aún tiene dos adeudos con el AICM, una parte que está en el concurso mercantil y que se tenía hasta el momento que dejó de operar y lo que se generará después del concurso.
“Lo que está en el concurso mercantil son como 300 millones de pesos, y esos hasta que no se resuelva veremos que es lo que pasa con esa cantidad y con lo qué viene pero comenzaremos a platicar con ellos al respecto”.
Explicó que una vez que la aerolínea salga del concurso mercantil comenzará a acumular montos por la utilización de los espacios, aunque no reinicie operaciones inmediatamente.
2012-05-25 03:19:00
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Med Atlántica reanuda negociación de deuda con AICM
Aún no hay fecha para reiniciar el vuelo.
Bloomberg
Aún no hay fecha para reiniciar el vuelo.
Bloomberg
En reuniones pasadas los representantes de Mexicana de Aviación propusieron pagar sólo 20% del total de la deuda que asciende en la actualidad a poco más de 300 mdp.
Notimex
Med Atlántica negociará de nueva cuenta su deuda con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación y que también solicitó la entrada del despacho White & Case como interventor del proceso.
Así, será este viernes cuando se reúnan los representantes de Med Atlántica, encabezados por Christian Cadenas, con las autoridades del aeropuerto capitalino, dijo el director de la terminal aérea, Héctor Velázquez.
“Nuestra postura es que sea la más conveniente para los 2 y sobre todo ver nuestra posición, ya que somos una empresa del gobierno y tenemos que cuidar esos intereses, por eso hay que ver qué es lo que proponen y hasta dónde podemos llegar”, aseveró.
Recordó que en reuniones pasadas los representantes de Mexicana de Aviación propusieron pagar sólo 20% del total de la deuda que está registrada en el concurso mercantil de la aerolínea, la cual asciende en la actualidad a poco más de 300 millones de pesos por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
En diciembre de 2010, refirió, la deuda alcanzó poco más de 215 millones de pesos, debido a que dicha cantidad fue fijada en Unidades de Inversión por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).
A los más de 300 millones de pesos actuales, la deuda considera también poco más de 30 millones por concepto de servicios aeroportuarios.
Sobre si aceptarían una propuesta similar de Med Atlántica, en caso de que el nuevo dueño de la aerolínea se la presentara una vez más, manifestó: “Tenemos que analizarlo”.
Slots, sólo en caso de cumplir con requisitos
Sobre la solicitud de devolución de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que Mexicana tenía en el AICM, Héctor Velázquez dijo que ello dependerá de que la aerolínea cumpla con todos los requisitos necesarios en estos casos.
“Depende del número de su flota, del número de operaciones que necesite, ya que eso lo dice el reglamento muy claro; tienen que justificar con el número de aeronaves que tengan con las rutas y pues se les dará los slots que les corresponden”, argumentó.
La empresa aérea tenía aproximadamente 200 horarios de despegue y aterrizaje en el aeropuerto capitalino, ya que manejaba 35% de las operaciones en dicho aeródromo.
Sobre el apagón de energía que se registró el 28 de septiembre pasado en el AICM, Velázquez dijo que de acuerdo con los peritos fue una sobrecarga de un transformador del aeropuerto.
Añadió que se tomaron las medidas necesarias para evitar un evento como el señalado, y confirmó que ninguna aerolínea demandará a la terminal aérea por ese hecho, “ya que las empresas entendieron perfectamente lo que sucedió y puede pasar en cualquier lado”.
Aún no hay fecha para reiniciar el vuelo.
Bloomberg
Aún no hay fecha para reiniciar el vuelo.
Bloomberg
En reuniones pasadas los representantes de Mexicana de Aviación propusieron pagar sólo 20% del total de la deuda que asciende en la actualidad a poco más de 300 mdp.
Notimex
Med Atlántica negociará de nueva cuenta su deuda con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación y que también solicitó la entrada del despacho White & Case como interventor del proceso.
Así, será este viernes cuando se reúnan los representantes de Med Atlántica, encabezados por Christian Cadenas, con las autoridades del aeropuerto capitalino, dijo el director de la terminal aérea, Héctor Velázquez.
“Nuestra postura es que sea la más conveniente para los 2 y sobre todo ver nuestra posición, ya que somos una empresa del gobierno y tenemos que cuidar esos intereses, por eso hay que ver qué es lo que proponen y hasta dónde podemos llegar”, aseveró.
Recordó que en reuniones pasadas los representantes de Mexicana de Aviación propusieron pagar sólo 20% del total de la deuda que está registrada en el concurso mercantil de la aerolínea, la cual asciende en la actualidad a poco más de 300 millones de pesos por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
En diciembre de 2010, refirió, la deuda alcanzó poco más de 215 millones de pesos, debido a que dicha cantidad fue fijada en Unidades de Inversión por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).
A los más de 300 millones de pesos actuales, la deuda considera también poco más de 30 millones por concepto de servicios aeroportuarios.
Sobre si aceptarían una propuesta similar de Med Atlántica, en caso de que el nuevo dueño de la aerolínea se la presentara una vez más, manifestó: “Tenemos que analizarlo”.
Slots, sólo en caso de cumplir con requisitos
Sobre la solicitud de devolución de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que Mexicana tenía en el AICM, Héctor Velázquez dijo que ello dependerá de que la aerolínea cumpla con todos los requisitos necesarios en estos casos.
“Depende del número de su flota, del número de operaciones que necesite, ya que eso lo dice el reglamento muy claro; tienen que justificar con el número de aeronaves que tengan con las rutas y pues se les dará los slots que les corresponden”, argumentó.
La empresa aérea tenía aproximadamente 200 horarios de despegue y aterrizaje en el aeropuerto capitalino, ya que manejaba 35% de las operaciones en dicho aeródromo.
Sobre el apagón de energía que se registró el 28 de septiembre pasado en el AICM, Velázquez dijo que de acuerdo con los peritos fue una sobrecarga de un transformador del aeropuerto.
Añadió que se tomaron las medidas necesarias para evitar un evento como el señalado, y confirmó que ninguna aerolínea demandará a la terminal aérea por ese hecho, “ya que las empresas entendieron perfectamente lo que sucedió y puede pasar en cualquier lado”.
DEL CORREO DEL BLOG
Promoverán denuncia penal por no regresar rutas a Mexicana de Aviación
Notimex | Negocios 2012-05-24 | Hora de creación: 11:21:15 | Ultima modificación: 11:21:15
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS) presentará una denuncia penal contra autoridades federales, aeroportuarias y aerolíneas porque no se ha regresado a Mexicana de Aviación sus rutas y slots.
El secretario general de ese gremio, Miguel Ángel Yúdico Colín, explicó que dichas instancias no han acatado la resolución del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, quien ordenó dicha acción.
“La denuncia se presentará debido a que los responsables de esta desobediencia a un mandato judicial inexplicablemente no han devuelto las rutas y slots que pertenecen a Compañía Mexicana de Aviación”, puntualizó en entrevista el líder sindical.
Los presuntos responsables de desacato, añadió, gestionaron de manera ilegal que algunos funcionarios federales tramitaran, sin atribución legal, las rutas internacionales de Mexicana y cometieron conducta ilícita en perjuicio de la aerolínea y sus acreedores laborales.
Expuso que “la cesión de rutas y slots es una figura permitida por la Ley, pero que es potestad única de la empresa que tiene derecho a ellos, y su disposición ilegal por los funcionarios y aeropuertos para permitir su uso gratuito por las empresas antes nombradas, también podría considerarse delictiva”.
Por lo anterior, Yúdico Colín sostuvo que “el SNTTTASS, no descansará hasta que se castigue a los responsables de tales ilícitos”.
Adelantó que la denuncia penal será contra Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), cuyo responsable es Jorge Sales Martínez; Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), a cargo de Bernardo Quintana Isaac.
Asimismo contra Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo SA de CV, encabezado por Alberto Edison Coutiño López; Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, SA de CV, a cargo de Héctor Velázquez Corona, y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), de Fernando Chico Pardo.
También se demandará a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Aerovías de México, SA de CV., dirigidos por el presidente del Consejo de Administración, José Luis Barraza, el director general, Andrés Conesa, el director ejecutivo comercial, Sergio Alfonso Allard Barroso.
El dirigente del sindicato del personal de tierra de Mexicana de Aviación señaló que la denuncia alcanzará a ABC Aerolíneas, SA. de CV (Interjet), a cargo de Miguel Alemán Magnani; Vuela Compañía de Aviación, SA de CV (Volaris), dirigido por Enrique Javier Beltranena, así como a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Notimex | Negocios 2012-05-24 | Hora de creación: 11:21:15 | Ultima modificación: 11:21:15
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS) presentará una denuncia penal contra autoridades federales, aeroportuarias y aerolíneas porque no se ha regresado a Mexicana de Aviación sus rutas y slots.
El secretario general de ese gremio, Miguel Ángel Yúdico Colín, explicó que dichas instancias no han acatado la resolución del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, quien ordenó dicha acción.
“La denuncia se presentará debido a que los responsables de esta desobediencia a un mandato judicial inexplicablemente no han devuelto las rutas y slots que pertenecen a Compañía Mexicana de Aviación”, puntualizó en entrevista el líder sindical.
Los presuntos responsables de desacato, añadió, gestionaron de manera ilegal que algunos funcionarios federales tramitaran, sin atribución legal, las rutas internacionales de Mexicana y cometieron conducta ilícita en perjuicio de la aerolínea y sus acreedores laborales.
Expuso que “la cesión de rutas y slots es una figura permitida por la Ley, pero que es potestad única de la empresa que tiene derecho a ellos, y su disposición ilegal por los funcionarios y aeropuertos para permitir su uso gratuito por las empresas antes nombradas, también podría considerarse delictiva”.
Por lo anterior, Yúdico Colín sostuvo que “el SNTTTASS, no descansará hasta que se castigue a los responsables de tales ilícitos”.
Adelantó que la denuncia penal será contra Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), cuyo responsable es Jorge Sales Martínez; Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), a cargo de Bernardo Quintana Isaac.
Asimismo contra Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo SA de CV, encabezado por Alberto Edison Coutiño López; Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, SA de CV, a cargo de Héctor Velázquez Corona, y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), de Fernando Chico Pardo.
También se demandará a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Aerovías de México, SA de CV., dirigidos por el presidente del Consejo de Administración, José Luis Barraza, el director general, Andrés Conesa, el director ejecutivo comercial, Sergio Alfonso Allard Barroso.
El dirigente del sindicato del personal de tierra de Mexicana de Aviación señaló que la denuncia alcanzará a ABC Aerolíneas, SA. de CV (Interjet), a cargo de Miguel Alemán Magnani; Vuela Compañía de Aviación, SA de CV (Volaris), dirigido por Enrique Javier Beltranena, así como a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
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Interjet y Volaris superan a Aeroméxico
Las líneas de bajo costo ganaron terreno en el mercado interno gracias a promociones y nuevas rutas; el tráfico de pasaje al mes de abril de 2012 tuvo la tasa de crecimiento más alta desde 2009.
Publicado: Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 10:44
A diferencia de las aerolíneas de bajo costo, Aeroméxico ha mantenido tarifas altas y su enfoque al segmento ejecutivo y de altos ingresos de la población.
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Impulsado por el lanzamiento de tarifas agresivas, la apertura de nuevas rutas y la expansión de su flota de aviones; Volaris, Interjet y VivaAerobus se llevaron el primer cuatrimestre de este año en el mercado doméstico de pasaje.
Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante enero-abril de 2012, estas líneas aéreas de bajo costo aumentaron en 15.9%, 15.4% y 15.3% el número de viajeros atendidos, por lo que lograron expandir en 0.7, 0.6 y 0.3 puntos porcentuales su participación de mercado en México.
En contraste, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, observó una disminución de 1.4 puntos porcentuales, para registrar un 39.8%.
"La diferencia tiene que ver con el factor precio, Aeroméxico sigue muy enfocada en un segmento de viajeros Premium y ejecutivo. Tras la salida de Mexicana la empresa mantuvo su línea de negocio y su enfoque en la población de ingresos altos, mientras que Interjet, Volaris y VivaAerobus bajaron precios y amentaron rutas, lo que se ve reflejado en su ganancia de mercado", dijo Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.
La especialista del sector aeroportuario agregó que Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) mantiene una cuota alta porque tiene una operación mucho más grande que cualquiera de los demás jugadores.
"Aeroméxico no entró a la guerra de tarifas, lo que le ha permito incrementar sus ingresos y mantener márgenes de ganancia atractivos", mencionó por su parte Fernando Gómez, consultor de aviación.
A diferencia de las demás aerolíneas en México y como empresa de bajo costo, VivaArobus maneja un precio base del boleto de avión. Adicional a esto, el pasajero puede elegir desde llevar sobre-equipaje, documentar en fila express, abordar el avión en forma express, recibir el mensaje de texto vía celular, reservar un hotel o auto, la publicidad a bordo de los aviones y revistas, la venta de la comida a bordo y múltiples servicios (contratación de taxis, tours y espectáculos en lugares específico).
"Todo esto nos permite quitarle presión a nuestra tarifa y ser más competitivos, entonces, la principal estrategia para crecer un mercado en estos niveles es el precio (tarifa)", explicó en enero pasado Juan Carlos Zuazua, director general de la línea aérea.
Pasaje nacional toca nivel más alto desde 2009
En el primer cuatrimestre de 2012 se movilizaron 8.6 millones de pasajeros en el interior de la República Mexicana, lo que representó un aumento de 12.2% respecto al mismo lapso de un año antes y la tasa de crecimiento más alta para un mismo periodo desde 2009.
"En general, las empresas han abierto más rutas, cuentan con una flota más grande de aviones y algunas como las de bajo costo han sido muy agresivas en tarifas, permitiendo que mucha gente se suba por primera vez a los aviones", mencionó Fernando Gómez.
Para la analista de Monex Casa de Bolsa el tráfico nacional de pasaje ha ido superando el bache que tuvo tras la salida de Mexicana de Aviación. "En el caso de Grupo Aeroportuaria del Pacífico (GAP), la empresa ha señalado que la oferta de asientos de Mexicana se ha compensado en alrededor de 80-85% en las terminales que opera", añadió.
Por otra parte, consideró que la Secretaría de Turismo (Sectur) también ha puesto su parte en el mayor tráfico de pasajeros al organizar cada año los outlets con paquetes de viajes muy atractivos.
El tráfico de pasaje internacional sigue observando tasas de crecimiento más modestas que el nacional. En los primeros cuatro meses del 2012 éste mostró un aumento de 8.3% al atenderse un total de 9.7 millones de viajeros.
Las líneas de bajo costo ganaron terreno en el mercado interno gracias a promociones y nuevas rutas; el tráfico de pasaje al mes de abril de 2012 tuvo la tasa de crecimiento más alta desde 2009.
Publicado: Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 10:44
A diferencia de las aerolíneas de bajo costo, Aeroméxico ha mantenido tarifas altas y su enfoque al segmento ejecutivo y de altos ingresos de la población.
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Impulsado por el lanzamiento de tarifas agresivas, la apertura de nuevas rutas y la expansión de su flota de aviones; Volaris, Interjet y VivaAerobus se llevaron el primer cuatrimestre de este año en el mercado doméstico de pasaje.
Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante enero-abril de 2012, estas líneas aéreas de bajo costo aumentaron en 15.9%, 15.4% y 15.3% el número de viajeros atendidos, por lo que lograron expandir en 0.7, 0.6 y 0.3 puntos porcentuales su participación de mercado en México.
En contraste, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, observó una disminución de 1.4 puntos porcentuales, para registrar un 39.8%.
"La diferencia tiene que ver con el factor precio, Aeroméxico sigue muy enfocada en un segmento de viajeros Premium y ejecutivo. Tras la salida de Mexicana la empresa mantuvo su línea de negocio y su enfoque en la población de ingresos altos, mientras que Interjet, Volaris y VivaAerobus bajaron precios y amentaron rutas, lo que se ve reflejado en su ganancia de mercado", dijo Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.
La especialista del sector aeroportuario agregó que Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) mantiene una cuota alta porque tiene una operación mucho más grande que cualquiera de los demás jugadores.
"Aeroméxico no entró a la guerra de tarifas, lo que le ha permito incrementar sus ingresos y mantener márgenes de ganancia atractivos", mencionó por su parte Fernando Gómez, consultor de aviación.
A diferencia de las demás aerolíneas en México y como empresa de bajo costo, VivaArobus maneja un precio base del boleto de avión. Adicional a esto, el pasajero puede elegir desde llevar sobre-equipaje, documentar en fila express, abordar el avión en forma express, recibir el mensaje de texto vía celular, reservar un hotel o auto, la publicidad a bordo de los aviones y revistas, la venta de la comida a bordo y múltiples servicios (contratación de taxis, tours y espectáculos en lugares específico).
"Todo esto nos permite quitarle presión a nuestra tarifa y ser más competitivos, entonces, la principal estrategia para crecer un mercado en estos niveles es el precio (tarifa)", explicó en enero pasado Juan Carlos Zuazua, director general de la línea aérea.
Pasaje nacional toca nivel más alto desde 2009
En el primer cuatrimestre de 2012 se movilizaron 8.6 millones de pasajeros en el interior de la República Mexicana, lo que representó un aumento de 12.2% respecto al mismo lapso de un año antes y la tasa de crecimiento más alta para un mismo periodo desde 2009.
"En general, las empresas han abierto más rutas, cuentan con una flota más grande de aviones y algunas como las de bajo costo han sido muy agresivas en tarifas, permitiendo que mucha gente se suba por primera vez a los aviones", mencionó Fernando Gómez.
Para la analista de Monex Casa de Bolsa el tráfico nacional de pasaje ha ido superando el bache que tuvo tras la salida de Mexicana de Aviación. "En el caso de Grupo Aeroportuaria del Pacífico (GAP), la empresa ha señalado que la oferta de asientos de Mexicana se ha compensado en alrededor de 80-85% en las terminales que opera", añadió.
Por otra parte, consideró que la Secretaría de Turismo (Sectur) también ha puesto su parte en el mayor tráfico de pasajeros al organizar cada año los outlets con paquetes de viajes muy atractivos.
El tráfico de pasaje internacional sigue observando tasas de crecimiento más modestas que el nacional. En los primeros cuatro meses del 2012 éste mostró un aumento de 8.3% al atenderse un total de 9.7 millones de viajeros.
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Mexicana regresaría el 28 de agosto a volar: Med Atlántica
María del Pilar Martínez / El Economista
El 28 agosto del 2010 Mexicana de Aviación -la línea aérea más antigua de México- suspendió operaciones para buscar una reestructura que le permitiera sanar sus finanzas; a casi dos años de distancia, Med Atlántica -nuevo dueño- eligió el mismo día para retomar el vuelo, una vez que concluya el concurso mercantil.
Así lo refiere el cronograma “Base del Proyecto de reinicio de operaciones”, que entregó Med Atlántica a los representantes de los trabajadores para que tengan conocimiento del compromiso que tiene la empresa de sacar adelante a la aerolínea.
Antes de que se concrete el primer vuelo de Mexicana de Aviación para la fecha indicada, Med Atlántica resolverá la confirmación de los slots -tiempo de despegue y aterrizaje- en la última semana de mayo y los primeros 15 días de junio; en tanto, la confirmación de las rutas se prevé quede resuelta en la última semana de este mes y la primera de junio, fecha en la que también considera que se entregará la documentación para obtener el Certificado de Operador Aéreo (COA).
En el documento que discuten las organizaciones sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores se tierra y confianza se establece que los acuerdos con Banorte y Bancomext -principales acreedores- deberán estar terminados en los últimos días de junio y así realizar los vuelos de certificación para obtener el COA en la segunda o tercera semana de julio.
También, entre la segunda y tercera semana de julio, la empresa tiene contemplado realizar la liquidación de los más de 8,000 trabajadores, aunque no especifica el número de tripulación que recontratará, se espera que en esa fecha se informe.
En relación con la conclusión del concurso mercantil, requisito indispensable para que reanude operaciones, se espera que se levante y se presente al juez Felipe Consuelo Soto, en julio.
El arranque de la comercialización se realizará a partir del 9 de julio, mismo día en el que se tiene contemplado demostrar la disponibilidad de los recursos, que se fijaron en 300 millones de dólares.
En tanto, la venta de boletos se abrirá el 28 de julio, es decir, un mes antes de que se realice el primer vuelo, tras casi dos años de que suspendió operaciones.
En ese sentido, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, sostuvo: “Cada vez estamos más cerca de que Mexicana de Aviación levante el vuelo”, pues ha constatado que hay “significativos e importantes avances”.
María del Pilar Martínez / El Economista
El 28 agosto del 2010 Mexicana de Aviación -la línea aérea más antigua de México- suspendió operaciones para buscar una reestructura que le permitiera sanar sus finanzas; a casi dos años de distancia, Med Atlántica -nuevo dueño- eligió el mismo día para retomar el vuelo, una vez que concluya el concurso mercantil.
Así lo refiere el cronograma “Base del Proyecto de reinicio de operaciones”, que entregó Med Atlántica a los representantes de los trabajadores para que tengan conocimiento del compromiso que tiene la empresa de sacar adelante a la aerolínea.
Antes de que se concrete el primer vuelo de Mexicana de Aviación para la fecha indicada, Med Atlántica resolverá la confirmación de los slots -tiempo de despegue y aterrizaje- en la última semana de mayo y los primeros 15 días de junio; en tanto, la confirmación de las rutas se prevé quede resuelta en la última semana de este mes y la primera de junio, fecha en la que también considera que se entregará la documentación para obtener el Certificado de Operador Aéreo (COA).
En el documento que discuten las organizaciones sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores se tierra y confianza se establece que los acuerdos con Banorte y Bancomext -principales acreedores- deberán estar terminados en los últimos días de junio y así realizar los vuelos de certificación para obtener el COA en la segunda o tercera semana de julio.
También, entre la segunda y tercera semana de julio, la empresa tiene contemplado realizar la liquidación de los más de 8,000 trabajadores, aunque no especifica el número de tripulación que recontratará, se espera que en esa fecha se informe.
En relación con la conclusión del concurso mercantil, requisito indispensable para que reanude operaciones, se espera que se levante y se presente al juez Felipe Consuelo Soto, en julio.
El arranque de la comercialización se realizará a partir del 9 de julio, mismo día en el que se tiene contemplado demostrar la disponibilidad de los recursos, que se fijaron en 300 millones de dólares.
En tanto, la venta de boletos se abrirá el 28 de julio, es decir, un mes antes de que se realice el primer vuelo, tras casi dos años de que suspendió operaciones.
En ese sentido, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, sostuvo: “Cada vez estamos más cerca de que Mexicana de Aviación levante el vuelo”, pues ha constatado que hay “significativos e importantes avances”.
CONVOCATORIA #YO SOY DE LOS 8500 AFECTADOS DE MEXICANA
COMPAÑEROS:
En estos momentos es de suma importancia dar a conocer los rostros de los trabajadores afectados por el paro de operaciones de Mexicana de Aviación, si el video de los estudiantes de la Ibero ha tenido gran impacto ha sido porque han dado a conocer sus rostros, la gente sabe de la problemática de la empresa pero no conoce los rostros de los trabajadores, por favor, hagamos un movimiento muy grande, como pueden ayudar, filmen un video, ya sea webcam, teléfono móvil o cámara fotográfica.
Lo pueden mandar al correo del blog sobrecargoinforma@gmail.com o subirlo directamente a youtube, es relevante que digan lo siguiente:
En estos momentos es de suma importancia dar a conocer los rostros de los trabajadores afectados por el paro de operaciones de Mexicana de Aviación, si el video de los estudiantes de la Ibero ha tenido gran impacto ha sido porque han dado a conocer sus rostros, la gente sabe de la problemática de la empresa pero no conoce los rostros de los trabajadores, por favor, hagamos un movimiento muy grande, como pueden ayudar, filmen un video, ya sea webcam, teléfono móvil o cámara fotográfica.
Lo pueden mandar al correo del blog sobrecargoinforma@gmail.com o subirlo directamente a youtube, es relevante que digan lo siguiente:
Soy sobrecargo, piloto, mecánico o el cargo que tengan, soy de los más de 8500 afectados de Mexicana de Aviación por el gobierno de Felipe Calderón, mi número de empleado y lo que ustedes quieran añadir.
Por favor, apoyen esta iniciativa, es para todos los trabajadores de Mexicana, demos a conocer los rostros de todos nosotros, gracias.
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