18 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Continúa alerta en el AICM por cólera en Cuba
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 40
La Secretaría de Salud del Distrito Federal mantiene las acciones de vigilancia e inteligencia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a la alerta por el brote de casos de cólera en Cuba.
Mediante un comunicado, la dependencia recordó que en julio de 2012 su homóloga federal emitió una alerta epidemiológica ante la presencia de cólera en Cuba, por lo que se implementó un filtro sanitario en el AICM para detectar casos sospechosos provenientes de ese país, el cual se mantiene.
En estos casi siete meses se han revisado 422 casos sospechosos de cólera, sin que hasta el momento haya positivos, por lo que no ha habido necesidad de tomar muestras de laboratorio, administrar tratamientos o hacer referencias a unidades médicas.
Precisó que de julio de 2012 a la fecha han arribado 47 mil 568 pasajeros provenientes de Cuba, de los cuales han sido entrevistados 10 mil 550, y se han distribuido 18 mil 600 volantes informativos Gracias por cuidarte.
Desde 1999 no se ha detectado algún caso de cólera en la ciudad de México.

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AVISO URGENTE SOBRECARGOS MEXICANA
Con la seriedad que caracteriza a ASSA los cheques del excedente del seguro que se supone pagarían hoy, resulta que NO HAN SALIDO y que tampoco saben si hoy los terminen de firmar. Mejor llamen por teléfono y no pierdan su tiempo.
 
 
Mucho se está hablando de los “APOYOS” que están en la mejor disposición de brindar los Secretarios de Estado del actual gobierno (Trabajo y Comunicaciones y Transportes), y como siempre el discurso político y la demagogia son maravillosos. Alguien de ustedes se ha preguntado en que consisten ESPECIFICAMENTE esos apoyos?
Por ejemplo, el SECRETARIO DEL TRABAJO podría girar su instrucción directa para que a todos los trabajadores de MEXICANA que se jubilaron durante el cierre de operaciones se les gestione su firma ante la JFCA. Lo ha hecho? Por supuesto que no.
El Secretario del Trabajo, el Administrador de la Empresa y el Director de la CONSAR podrían –si tuvieran ganas y voluntad de hacerlo- generar un acuerdo para que a ese mismo grupo de trabajadores se les entregue su ANEXO A aunque el registro de la empresa haya sido de baja en Marzo del 2011. Lo han hecho? Por supuesto que no.
El Secretario del Trabajo tiene perfecto conocimiento de que LOS JUBILADOS DE MEXICANA llevan casi 6 MESES sin pago y que además llevan más de un año percibiendo UNA CANTIDAD MENOR a la que corresponde su pensión y además tiene conocimiento de que Gerardo Badín ha sido un obstáculo para que se nos pague del FIDEICOMISO! Que ha hecho al respecto?
También tiene conocimiento de que a los trabajadores en activo no se les ha pagado en ya casi tres AÑOS, que ha hecho al respecto? NADA!!!
El SECRETARIO DE COMUNICACIONES sigue teniendo secuestrado el CERTIFICADO DE OPERADOR AEREO lo cual es una de las principales razones por las que ningún INVERSIONISTA está dispuesto a soltar el dinero , entonces, en donde está su apoyo?
TENEDORA K es una entidad fraudulenta que tiene cautivas las acciones de la empresa, que han hecho los Secretarios de Estado para aclarar ese asunto que también genera incertidumbre para los inversionistas? NADA!!! Porque TENEDORA K es Azcárraga y le siguen dando protección.
PORQUE Badin tiene secuestrados los fideicomisos dentro de la masa concursal si es dinero de los trabajadores? QUE HA HECHO LA AUTORIDAD AL RESPECTO? NADA!!!!
Por favor no insulten la inteligencia de los trabajadores y ahórrense la venta de espejitos. El Gobierno no está apoyando en nada, al contario, sigue obstruyendo el regreso de MEXICANA

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Alberto Barranco Chavarría
Empresa
* Aprietan a Montepíos
* Regresa Mexichem
* Aeroméxico se la juega

Apuesta de Aeroméxico

Suspendida en Estados Unidos, Japón y Chile, entre otros países, la operación de los aviones Boeing 787 Dreamliner ante algunos eventos que han tenido en las últimas semanas que permiten sospechar de fallas de origen, hete aquí que Aeroméxico, quien acaba de realizar un pedido de 19 aviones de la misma marca y serie, dice que no cancelará éste.
De hecho, la empresa aérea líder del país señala que ratifica su confianza en la marca.
El escándalo se había vuelto gigante en el país, al resultar que el nuevo avión presidencial que se adquirió a finales del sexenio trágico de Felipe Calderón, es justo un Boeing 787 Dreamliner.
La entrega de las naves a Aeroméxico está prevista para el verano próximo.
En la fase previa a la compra, la aerolínea había calificado a los aviones de “modernos, seguros y eficientes”.

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Opera Aeroméxico 93 naves de Boeing; mantiene el pedido de otras 19 unidades
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 25
Aeroméxico anunció este jueves que mantiene sus planes de compra y recepción de 19 equipos Boeing 787 Dreamliner, el modelo de aeronave que fue suspendido para volar por las autoridades de Estados Unidos y Japón tras ocurrir una serie de problemas en los vuelos.
La aerolínea mantiene su decisión de incorporar 19 equipos Boeing 787 Dreamliner, pues tiene absoluta confianza en la compañía Boeing y en todos sus productos, informó en un comunicado.
De acuerdo con los planes de la compañía, Aeroméxico recibirá los primeros Boeing 787 durante el próximo verano, por lo que todas las áreas de la empresa continúan preparándose para su llegada de acuerdo con el plan originalmente previsto.
Dijo que la compra de las aeronaves atiende al compromiso de Aeroméxico de mantener una de las flotas más modernas, seguras y eficientes a escala mundial.
La aerolínea formalizó en diciembre pasado la compra de las 19 aeronaves Boeing 787 Dreamliner, de la misma familia de los modelos que presentaron los problemas calificados de serios y que obligó a los gobiernos de Estados Unidos y Japón a suspender los vuelos de este tipo de aeronaves.
El 27 de diciembre, anunció al mercado de valores que había firmado con el fabricante de aviones Boeing el contrato para la adquisición de seis equipos 787-9 Dreamliner y cuatro adicionales sujetos a reconfirmación de la aerolínea.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no emitió ningún comentario al respecto.
La flota aérea comercial mexicana en servicio regular está conformada por 247 aeronaves, de las cuales 93 fueron construidas por Boeing. El resto son modelos Airbus, Embraer y Bombardier, según estadísticas de la SCT.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, aseguró que la directiva de Aeroméxico tiene conocimiento de que en la fabricación de una nueva aeronave siempre hay una etapa de problemas mecánicos que, en este caso, se irán corrigiendo.
Señaló que la decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Japón no es una buena noticia, pero reconoció esa medida extrema para enmendar los errores de fabricación.

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Se suman a medida adoptada por EU y Japón; firma polaca analiza pedir compensación
Aerolíneas de Europa, India, Chile y Qatar dejan en tierra los Boeing 787
Las acciones de la fabricante de aviones cayeron 4.35 por ciento en la bolsa de Nueva York
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El director ejecutivo de Airbus, Fabrice Bregier, este jueves en conferencia de prensa en Toulouse, Francia, para entregar resultados comerciales. Informó que en 2012 entregaron el récord de 588 aeronaves de un pedido de 914 del Airbus 320Foto Ap
Afp, Dpa, Notimex y Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 25
Tokio, 17 de enero. Las aerolíneas de Europa, Qatar e India se sumaron a Estados Unidos y Japón para dejar en tierra sus aviones de pasajeros Dreamliner 787 de Boeing, mientras investigan problemas relacionados con baterías defectuosas y reprograman vuelos. La estatal polaca LOT Airlines anunció que buscaría una compensación de Boeing. LOT espera la entrega de otros tres Dreamliners para finales de marzo, pero sólo los recibirá si se resuelven los problemas técnicos, advirtió Tomasz Balcerzak, vicepresidente ejecutivo de la compañía.
También en América Latina la aerolínea chilena LAN, unidad del grupo LATAM Airlines, dejó en tierra sus tres aeronaves 787. LAN explicó que la medida, adoptada en coordinación con la Dirección General de Aeronaútica Civil de Chile, se extenderá para sus Dreamliners hasta que la autoridad defina las medidas requeridas para esta flota.
Los títulos bursátiles de Boeing llegaron a caer hasta 4.35 por ciento en la Bolsa de Nueva York, luego de que las aerolíneas afectadas decidieron dejar en tierra el modelo 787 Dreamliner a raíz de que el miércoles una unidad de la línea japonesa All Nippon Airways (ANA) reportó fallas en las baterías.
En tanto, se informó que el competidor global de Boeing, el consorcio europeo Airbus, reportó una caída de 43 por ciento en los pedidos y cedió su corona a Boeing el año pasado. Airbus, unidad del grupo aeroespacial europeo EADS, que hizo patente su apoyo a Boeing a través de su presidente Fabrice Brégier, aseguró que espera que el Dreamliner vuelva a volar pronto. Airbus precisó que seguía confiado en el primer vuelo con su avión A350 con compuestos de carbono para mediados de año. Un avión de esa marca europea, el Airbus A-320, que llevaba 78 pasajeros, fue desviado a París debido a una avería en el sistema de presión de la cabina cuando se dirigía de Duseldorf, Alemania, a Madrid, España.
Puesto que la mayoría de las flotas de Dreamliner se encuentran ahora efectivamente fuera de operación mientras ingenieros y reguladores realizan chequeos –especialmente en los complejos sistemas electrónicos y de baterías de la nave–, las aerolíneas deben buscar una alternativa para los vuelos suspendidos y reprogramarlos.
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La batería quemada de una nave Boeing 787 de la aerolínea Japan Airlines, en el aeropuerto Logan en Boston, MassachusettsFoto Ap
La medida de la Agencia Europea de Seguridad Espacial (AESA), que se suma a la medida de prevención del Boeing 787 Dreamliner, alcanza sólo a Polonia, cuya línea Lot Airlines es la única empresa que opera la nave en problemas.
Japón podría resultar el país más afectado por los problemas del 787, pues además de operar unos 25 aviones de ese tipo, fabrica los componentes que al parecer originaron las fallas. En India, el ministro de Aviación, Ajit Singh, mencionó que su país esperará un tiempo prudente antes de entablar una demanda por indemnización.
Japan Airlines Co (JAL) anunció la cancelación de sus vuelos con el Dreamliner entre Tokio y San Diego hasta el 25 de enero, afectando a mil 290 pasajeros, y cambiará la aeronave en el caso de otros 70 itinerarios. Air India comunicó que utilizaría otras aeronaves para los viajes programados con el Dreamliner.
Motohisa Tachikawa, portavoz de la agencia de viajes con sede en Tokio JTB, reconoció que los incidentes todavía no tenían impacto directo en las reservas. Estoy seguro de que JAL y ANA están haciendo todo lo posible por asignar un remplazo de los aviones. El momento y la manera en que lo hagan tendrá un claro impacto en la situación, declaró.
Dejar en tierra su flota de 787 podría costar sólo a ANA más de 1.1 millones de dólares diarios, estimó Mizuho Securities, y destacó que el Dreamliner era clave para la nueva estrategia de expansión de la compañía.
Reguladores en Japón e India dijeron que no tenían seguridad sobre la fecha en que el Dreamliner podría volver a operar. Un portavoz de la Agencia de Seguridad de Aviación de Europa sostuvo que la región se sumaría a la orden de la FAA de dejar en tierra las naves. Qatar Airways anunció que suspendió los vuelos de sus cinco Dreamliner 787.
Boeing dijo en un comunicado que estaba confiada en que el 787 era seguro y que respaldaba la integridad del avión.
Boeing está comprometida con apoyar a la FAA y encontrar respuestas lo antes posible. La compañía está trabajando continuamente con sus clientes y las autoridades regulatorias y de investigación. Pondremos a disposición todos los recursos de la compañía Boeing para ayudar, dijo el presidente ejecutivo, Jim McNerney.

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AMERICAN ESTRENA IMAGEN
La aerolínea estadounidense, la cuarta más grande del mundo, dio a conocer hoy su renovada imagen, al develar un nuevo logo y pintura exterior de sus aviones

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Inversionistas de saliva frenan vuelo de Mexicana

María del Pilar Martínez / El Economista
Foto Archivo: EE
Desde el anuncio de la mala situación financiera de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -empresa controladora de Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO-, que lo llevó al concurso mercantil, surgió una treintena de grupos inversionistas con intenciones de adueñarse de la aerolínea para incursionar en la industria aérea de México sin demostrar en ningún momento, después de dos años y medio, capacidad financiera.
Así aparecieron Advent International, firma de capital riesgo, que a pesar de haber captado más de 23,000 millones de dólares de capital y realizado más de 200 operaciones de capital de riesgo en 35 países, no contó con respaldo sólido para rescatar a Mexicana de Aviación, que dejó, temporalmente, sin empleo a 8,500 trabajadores.
A este grupo siguieron PC Capital, encabezado por Rubén Vila, quien contó con el aval de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, y del juez Felipe Consuelo Soto, pero incumplió con la presentación de capital, en febrero del 2011.
Apareció un grupo emergente, TG Group, cuyo plan de negocios no fue bien visto por los encargados del concurso mercantil. Juan Carlos Torres, apoderado legal, contaba con el respaldo de la Organización Ramírez, pero tampoco pudo concretar su oferta económica.
Estos grupos de supuestos interesados son muestra de lo que ha sucedido con todos los que se han presentado al concurso mercantil, que lleva más de dos años, a pesar de que la Ley de Concursos Mercantiles establece que las empresas disponen de hasta un año para alcanzar un acuerdo de reestructura financiera con sus acreedores; un primer periodo de 185 días y uno más de 90 prorrogable a otros 90 días.
En la lista también figuran Avanza Capital, Jeque Árabe de Emirates, Altus Prot, Med Atlántica, Union Swiss, Ixe, Germán Efromovich, BMC Financial, Iván Barona y Fides Financial, estos tres últimos mantienen su interés por la aerolínea.
“Algunos como inversionistas de saliva, otros no pudieron demostrar su capacidad económica porque fueron bloqueados por el gobierno federal y unos más, con el puro interés de obstaculizar el proceso mercantil, así ha sido el proceso de Mexicana, que esperamos que en esta ocasión sí encuentre al verdadero comprador”, dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
Sobre el paso de grupos interesados en el negocio de la aviación, Gerardo Palomar, director de Programas de Derecho en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, comentó: “Esos grupos (de inversionistas) buscan hacer negocio con dinero de terceros, es decir, comprar una aerolínea, que es muy rentable en México, pero sin invertir un peso. Esperaban bajar fondos de otro lugar”.
En este proceso, esos grupos nunca pudieron atraer verdaderos inversionistas y bajar recursos, y como corporativos no tenían el dinero suficiente para cubrir la enorme deuda de Mexicana de Aviación, detalló Palomar.

Mexicana dejó de volar aquí, el saldo del sector

  • Las líneas aéreas internacionales han visto cómo se consolida su presencia en el mercado; asimismo, las líneas aéreas nacionales ven a la baja sus operaciones en el traslado de viajeros internacionales.
  • En la actualidad, las aerolíneas mexicanas realizan 35% menos operaciones internacionales que las realizadas al inicio del sexenio anterior y se ubican 38% debajo de lo operado en el 2008, momento de mayor expansión de la industria nacional.
  • En contraste, el número de operaciones de las aerolíneas extranjeras en nuestro país ha aumentado 13.4% con respecto al 2006 e incluso a partir del 2009, periodo de crisis mundial, muestran un crecimiento más acelerado, de 28 por ciento.
  • Con respecto a los pasajeros, mientras las aerolíneas extranjeras lograron durante el sexenio incrementar 29.5% el número de pasajeros transportados, las nacionales perdieron participación, transportando 18% menos pasajeros; si lo comparamos con lo transportado en el 2008, momento de mayor alcance de la industria nacional, la caída es de 25 por ciento.
  • La participación de las aerolíneas extranjeras en el transporte internacional desde México han llegado a niveles récord, pasando de 72% en el 2006 a dominar actualmente 80% del mercado.
  • Al cierre del 2006 existían un total de 14 aerolíneas regulares nacionales; a la fecha, únicamente sobreviven siete.
  • Las firmas extranjeras han capitalizado el cierre de aerolíneas nacionales, con un crecimiento de 19%, pasando de 17.7 millones de pasajeros transportados en el 2006 a 21.3 millones de pasajeros estimados para el 2012.
  • Las empresas nacionales no han podido ampliar su oferta hacia el extranjero, especialmente hacia Estados Unidos, debido a que no se cuenta con la capacidad física traducida en un mayor número de aviones.
  • A finales del 2011 la industria aérea nacional dejó de emplear 35% del personal calificado existente en el 2006, es decir, 8,700 menos trabajadores.
  • Ha cerrado 14% de los talleres certificados.
  • La cifra de aeronaves privadas ha aumentado 20% y taxis aéreos y helicópteros 62 por ciento.

Mexicana, vuelo demorado...

Luego de 29 meses en tierra, y un puñado de inversionistas que no han demostrado su solvencia para hacerse de la aerolínea, Mexicana de Aviación sigue a la espera de un inversor serio dispuesto a asumir sus retos.
2010
  • 28 de agosto. Mexicana de Aviación suspendió sus operaciones.
2011
  • 10 de febrero. Eliminan plazos para concluir el concurso mercantil, la SCT lamenta la decisión del juez Felipe Consuelo Soto.
2012
  • 14 de febrero. El Juez ordena a la SCT devolver las más de 40 rutas que prestó a Interjet, Volaris y Aeroméxico, y que pertenecen a Mexicana de Aviación.
  • 21 de febrero. Se dan 24 horas a Med Atlántica para que informe sobre la disposición y procedencia de los 300 millones de dólares o dar paso a otro grupo inversionista.
  • 23 de febrero. El empresario Cristian Cadenas incumple con el plazo otorgado por el Juez para exhibir los 300 millones de dólares de capital para la reestructura de la aerolínea.
  • 8 de mayo. Aparece Fides, un grupo de Monterrey interesado en participar en la compra de la aerolínea y obtiene el aval jurídico para participar formalmente, pero no tiene mayores avances.
  • 14 de mayo. El conciliador ha reconocido a 24,000 acreedores, con una deuda aproximada de 11,000 millones de pesos, se esperan quitas (descuentos) de entre 60 y 70 por ciento.
  • 9 de agosto. Remueven al juez Felipe Consuelo Soto y llega a ocupar su cargo Edith Alarcón Meixueiro.
  • 16 de octubre. La jueza Alarcón Meixueiro da luz verde al empresario minero Iván Barona para que exhiba los fondos que permitan el rescate de la aerolínea.
2013
  • 10 de enero. La encargada del concurso mercantil abre una nueva convocatoria para que todos los interesados manifiesten su interés para comprar a la aerolínea, luego de que Iván Barona no pudiera comprobar la existencia de capital.

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David Páramo
 
Es claro que no están funcionando debidamente los concursos mercantiles como una vía eficiente para superar los problemas que se presentan entre empresas y acreedores.
Hay dos posiciones sobre cómo se debe enfrentar la situación:
Primera. Modificar la Ley Federal de Concursos Mercantiles. Es claro que cualquier ordenamiento es perfectible y, quizá mucho más importante, que la realidad es cambiante y necesita ajustes.
Sin embargo, se tiene que tener claro que este ordenamiento que sustituyó a la Ley de Quiebras (que se había convertido en un vehículo para que las empresas abusaran de los acreedores) no sólo recoge las mejores prácticas internacionales, sino que también se construyó de común acuerdo con abogados, empresas, instituciones de crédito y los legisladores.
Hasta el momento ninguno de los problemas que han enfrentado los concursos mercantiles tienen que ver con el fondo de la ley, sino con la operación.
Segundo. Revisar a fondo la gestión de Griselda Nieblas y quienes operan el Ifecom. De los requisitos que se establecen para el nombramiento de síndicos conciliadores e incluso el proceso para seleccionar a los jueces. Siempre existe la tentación de pedir que los impartidores de justicia creen juzgados especializados en prácticamente todas las materias.
Si se analizan los problemas que han enfrentado los concursos mercantiles, éstos tienen que ver mucho más con la operación que con el ordenamiento legal en sí.
En el caso de Mexicana de Aviación, los problemas han derivado de una pésima actuación de quien durante demasiado tiempo fue rector del concurso mercantil; la tibieza de la directora del Ifecom, que ante los problemas ha exigido cambios a la ley en lugar de revisar la operación, así como las grietas que algunos han encontrado en la regulación

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Aeroméxico confía en Boeing El Vie, 18 de Enero de 2013, 02:09 am, por José Yuste
Aeroméxico sigue con la adquisición de su nueva flota de aviones Dreamliner de Boeing, cuyas fallas en la navegación los han llevado a aterrizar en Japón y que la Federal Aviation Administration, la FAA de Estados Unidos, recomiende la suspensión temporal.
Que lo mismo sucedió con el A380
Hay una razón para ello: lamentablemente los aviones comerciales nuevos, con todo y que supuestamente los productores Boeing o Airbus los prueban, sí terminan trayendo pequeñas fallas que, desde luego, se deben disminuir al máximo al momento de transportar vidas humanas.
Así le sucedió a Airbus cuando lanzó su emblemático avión A380, el más grande del mundo, capaz de transportar a más de 555 pasajeros y, en caso hipotético, llegar a trasladar a más de 800 pasajeros en clase turista.
El A380 sufrió desperfectos durante sus primeros vuelos comerciales. Se trataba de fisuras en las alas que originaron desagradables sorpresas durante 2012 y fue hasta finales del año cuando Fabrice Brégier, presidente de Airbus, dijera desde Francia que había dejado atrás los problemas del A380 y que reiniciarían fuerte su producción para 2014, para llegar al equilibrio financiero hasta 2015.
Boeing sufre: caen acciones, pagaría indemnización
En el caso de Boeing la situación es peor. La autoridad reguladora de EU, la FAA, no había suspendido ningún avión desde 1979, cuando retiró la licencia al modelo McDonnell Douglas DC–10, al haber sufrido un accidente en Chicago. Ahora la autoridad de aquel país suspende temporalmente los vuelos del Boeing 787, mejor conocido como Dreamliner. Y aunque el presidente de Boeing, Jim McNerney, salió a tranquilizar a los usuarios y aerolíneas argumentando que tomarían las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus aviones, lo cierto es que la compañía productora de aviones de EU sufrió un descalabro en la cotización de sus acciones, al caer el miércoles en el mercado neoyorquino 3.38 por ciento. Fue ayer cuando se recuperó un poco. Sus acciones subieron 1.24% en Nueva York y su valor de capitalización se encuentra en 56.75 mil millones de dólares.
Dreamliner, la gran apuesta de Boeing
El Dreamliner, o 787, significa para Boeing su principal apuesta comercial, ya que siendo un avión mediano, con capacidad para un poco más de 200 pasajeros, podía ahorrar hasta 20% de combustible, con comodidad al interior y funcionar para vuelos trasatlánticos. Su gran adelanto es su fuente eléctrica, con pilas de litio. Sin embargo, se han tenido algunas fallas con dichas pilas, ya que una de ellas se incendió. Otras fallas, pero parece que no son tan fuertes, son el quiebre de un parabrisas. Y fugas de combustible, así como problemas en el frenado. Todas son fallas que, desde luego, pueden originar un accidente catastrófico si no se atienden.
Aerolíneas hicieron fila para comprarlo
Hoy en día existen apenas 50 aviones Dreamliner volando comercialmente en el mundo. En Estados Unidos los empezó a volar United, en Japón fueron Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA).
En América Latina, la aerolínea chilena LAN también los empezó a volar.
Todos se han frenado.
Y ahora, posiblemente, Boeing deba pagar una compensación a dichas aerolíneas hasta arreglar los desperfectos.
Aeroméxico: También vienen 90 de los 737 de Boeing
En el caso de Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, la decisión de continuar con el pedido es porque confían plenamente en que dichas fallas no son de gran magnitud, aunque desde luego deben ser arregladas para evitar cualquier accidente.
Aeroméxico confía en que a los Dreamliner les suceda lo mismo que al Airbus 380 y sus fallas iniciales en vuelos comerciales sean resueltas.
Seguirá con la compra de 19 aviones Dreamliner.
En verano le llegarán los primeros Dreamliner y confían que para aquel entonces todas las fallas hayan sido resueltas. Desde luego, la aerolínea mexicana le está dando un espaldarazo a su productor Boeing.
Recordemos que le está comprando los primeros 19 Dreamliner, pero también está sustituyendo su flota para adquirir otros 90 aviones de Boeing, los 737-8Max.
El pedido por los 90 aviones 737-8Max, que servirán para el mercado nacional, así como por los Dreamliner, significan la principal apuesta de inversión de Aeroméxico, al representar una operación de 11 mil millones de dólares.
Dreamliner presidencial hasta 2014
En el caso del avión presidencial, que fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón, pero que llegará para el gobierno de Enrique Peña Nieto, se trata también de un Dreamliner, pero que llegará para el año 2014.
Sin duda alguna la apuesta de Aeroméxico, y de Presidencia, es dar un voto de confianza a la que ha sido su principal productora, la estadunidense Boeing. Por cierto, lo hacen en un momento que lo necesita.

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Por nieve, cancelan 70 vuelos en aeropuerto de Londres

Internacional •
Esta condición meteorológica además causó afectaciones en los servicios de trenes y autobuses en todo el país, los cuales han cerrado temporal e incluso totalmente.
Londres • El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, ha cancelado 70 vuelos por las intensas nevadas que cayeron hoy, que también han afectado los servicios de trenes y autobuses en todo el país.
Según informó hoy Heathrow, las cancelaciones responden principalmente a los problemas en otros aeropuertos del país con vuelos que conectan con el de la capital británica.
Heathrow ha pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para conocer la situación de sus vuelos.
El temporal de intenso frío y nieve, que se mantendrá durante todo el fin de semana, está afectando seriamente a los transportes en todo el país, provocando el cierre parcial e incluso total de algunos aeropuertos y líneas ferroviarias.
Los aeropuertos de Cardiff, Bristol y Southampton permanecen cerrados y se están registrando retrasos en vuelos de British Airways (BA) a España desde Gatwick, al sur de Londres, junto a otros destinos europeos del resto de compañías, según la BBC.
Los operadores aéreos han advertido a los pasajeros que viajen desde alguno de los aeropuertos londinenses de que controlen a través de su página web los posibles retrasos que se produzcan durante la jornada antes de salir de casa.
También se ha cortado la línea Eurostar que conecta la capital británica con Bruselas por debajo del canal de la Mancha.
En los desplazamientos internos del país hubo retrasos en hora punta en el metro de Londres, que ya ha puesto en marcha un plan de contingencia, al igual que los servicios de trenes.
Las autoridades mantienen la alerta naranja (que advierte de que solo se tome transporte público si es necesario) debido al mal tiempo hasta las 21:00 GMT de hoy en el oeste y sur de Inglaterra y también en Gales e Irlanda del Norte.
La nieve provocó además el cierre de casi 2 mil colegios en todo el Reino Unido, la mayoría de ellos en Gales, donde mil 100 centros permanecen cerrados hasta el lunes.