CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó el embargo precautorio de los bienes de Mexicana de Aviación, incluyendo rutas y slots, en respuesta al amparo laboral promovido por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Fue el síndico Alfonso Ascencio Triujeque quien advirtió que el embargo laboral afectaría bienes y derechos de la aerolínea, por lo que con esas acciones se obligaría al cierre de sus unidades de negocio que aún producen ingresos, como el Centro de Adiestramiento Técnico y el Recinto Fiscalizado.

También añadió que con esto se imposibilita legal y materialmente al administrador a cumplir con las obligaciones que le impone la ley.

En su opinión, habrá una parálisis de la empresa y, los recursos en efectivo que pueden ser alcanzados por el sindicato solicitante para cumplir con las obligaciones laborales, no podrán ser revisados como lo obliga la ley concursal.
El embargo laboral, insistió, provocará el deterioro de la empresa en quiebra, pues se perderán clientes en los centros que todavía operan.

Pese a esta decisión, el concurso mercantil es de orden público, por lo que la ejecución y efectos de la declaración de quiebra no se deben interrumpir, indicó el juez.

ASPA demandó el pago de salarios de los 8 mil 600 extrabajadores de Mexicana de Aviación que perdieron su empleo cuando dejó de volar la aerolínea, en 2010.

Los pilotos esperan el informe del síndico de la quiebra, Ascencio Triujeque, a dos años de gestión, pues argumentan que el funcionario nunca se preocupó por buscar los bienes de la aerolínea que podían ser liquidados en beneficio de los trabajadores, señaló el sindicato.