21 abril 2008

LAS NOTAS DE HOY

Renombrados

Con un diagnóstico que sólo puede ser calificado como muy pesimista para la industria de la aviación, Aeroméxico comenzará a tomar las medidas para buscar la eficiencia de la empresa. La administración de Andrés Conesa no tendrá ningún problema para llegar a acuerdos positivos con los trabajadores de tierra y pilotos, encabezados por Tomás del Toro y Denis Lazarus. Sin embargo, sí tendrá muy graves problemas con los sobrecargos, quienes no sólo no quieren oír hablar de la obligación de disminuir su contrato laboral en unos 25 millones de dólares, sino que su dirigencia sindical está cometiendo un catálogo de errores, fallas y equivocaciones. Mientras tanto, otras líneas aéreas están en franco proceso de expansión. Volaris ofrece trabajo a sobrecargos con licencia vigente o que tengan una experiencia mínima de seis meses. El mensaje es clarísimo para los miembros de ASSA: O se ponen a trabajar inteligentemente para llegar a acuerdos con la administración de Aeroméxico (también con Mexicana de Aviación) o más les vale ir buscando trabajo en una línea aérea de bajo costo. Excélsior, David Páramo en “Personajes de renombre”, Dinero, p. 4, Lunes 21 de Abril de 2008.

Reestructura en A Volar por coyuntura, Nehme dejará presidencia, 3 nuevos socios con 33% e inyectan 30 mdd

Aunque no de manera conjunta varias líneas aéreas se han acercado con SCT de Luis Téllez para solicitarle la aplicación de medidas orientadas a tratar de ordenar el desempeño del mercado de esa industria. Como es público, su problemática es bastante compleja por los 13 actores que hoy operan, la creciente presencia de aerolíneas de EU, la depredación de tarifas y la enorme presión de las altas cotizaciones de la turbosina. En este punto, que lo mismo golpea a las líneas del país que a las del mundo, le platicaba de los planteamientos que Canaero que preside Javier Christlieb realiza para revisar diversos elementos relacionados con la fijación de los precios de ese combustible e incluso del costo del transporte. La industria entregó un estudio al respecto. En EU justo por los actuales niveles del combustible, han cerrado de diciembre a la fecha 6 aerolíneas: MAXjet, Big Sky, Aloha, ATA, Skybus y Champio. Además la semana pasada Frontier se acogió al Capítulo 11. Hasta ahora Téllez y su equipo mantienen la postura de que el gobierno no debe intervenir en el mercado de la aviación, dado que se regresaría a viejas épocas cuando incluso se determinaron tarifas. SCT conceptualiza su rol sólo para garantizar una adecuada seguridad, en otras palabras vigilando que las deficiencias financieras no se trasladen al mantenimiento. Hasta se remarca el que la DGAC que lleva Gilberto López Meyer tenga ahora más inspectores.

Muchas de las aerolíneas gestoras no han quedado del todo convencidas, dado que consideran que SCT debería asumir un papel más activo por ejemplo en ordenar rutas para evitar la canibalización de las más rentables y la desaparición de actores que a la larga deberían ayudar a ensanchar un mercado de la aviación por años circunscrito a 3 o 4 por ciento de la población. En ese contexto le comentaba de las recientes medidas que adoptó A Volar de Jorge Nehme, que en este contexto es visualizada por muchos como una de las más comprometidas. A Volar decidió dejar en tierra 3 B737-200 para operar sólo con 8 unidades. También canceló algunas rutas a Zacatecas, Culiacán, Durango, Tapachula y tiene adeudo con GAP que dirige Jorge Sales Martínez, en donde se ubica Tijuana su hub operativo. El Universal, Alberto Aguilar en “Nombres, nombres y… nombres”, Finanzas p. 3. Lunes 21 de abril de 2008

Ve Aeroméxico complicado panorama para la aviación

Grupo Aeroméxico ve un escenario más complicado para la industria aérea nacional respecto a años anteriores, por un menor crecimiento económico, más competencia y el alza en los precios del combustible. El presidente del consejo de administración de la aerolínea, José Luís Barraza, dijo que las presiones locales y globales generarán en México un alto impacto en la demanda de servicios, y la “consolidación” de algunas líneas aéreas. Detalló que desde finales de 2005, en el país se han presentado cambios internos y externos que han modificado a la industria, y que ahora existen factores que presionan aún más los costos de operación de las aerolíneas. Barraza recordó que desde la privatización de Grupo Mexicana, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha otorgado la concesión a 12 aerolíneas para operar de manera regular el servicio de transporte aéreo. (Reportero: Claudia Alcántara) El Financiero, Negocios, p 23 Lunes 21 de abril de 2008.

Buscaron el amparo farmacéuticas de la AMIIF

Las 32 empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) promovieron juicios de amparo en diversos juzgados federales contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), informó el director ejecutivo del organismo, Rafael Gual Cosío. Otras empresas que recurrieron al amparo son Aerolitoral, Aeromexpress, Aerovías de México, Afore Argos, Afore y Pensiones Banorte Generali, Alcatel Lucent, Bacardí y Compañía, Banca Mifel, Banco Azteca, Banco Interacciones, Banco JP Morgan, Banco Multiva, Cervecería Modelo, Cinemark de México, Club Deportivo Guadalajara, Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, Comunicaciones Nextel, Continental Tire de México, Deutsche Bank México, lec Camiones, Gatorade de México, Grupo Julio, Grupo Televisa, Grupo TV Azteca, Grupo Acir, Herdez y Hewlett-Packard. Otras empresas son Honda de México, Helados Holanda, Grupo ADO, General Motors, Gerber Holdings de México, Grupo lectra y Grupo Iusacell. (Reportero: Alma López) El Financiero, Negocios, p 23. Lunes 21 de abril de 2008.

Mexicana

Mexicana de Aviación, comandada por Andrés Conesa y dirigida por Manuel Borja chico, estrenado en el cargo en agosto pasado, anunció el aumento de tarifas en cinco dólares desde México a EU, debido al impacto negativo de los precios de la turbosina en los mercados internacionales. La Crónica, Lucio Sánchez en “Síntesis de negocios”, suplemento La Crónica de tu dinero, p. 8, Lunes 21 de abril de 2008

Prenden turbinas de Aeromexpress

Luego de que Mexicana y Aeroméxico fueron compradas por inversionistas privados, el futuro de Aeromexpress, la aerolínea de carga de ambas empresas, parecía incierto, sin embargo, se declara sólida y lista para competir aun en estos tiempos de turbulencia. De acuerdo con Juan Rodríguez, director general de la empresa, Aeromexpress inició una reestructura hace 4 años y gracias a ello hoy es una de las cargueras líderes en el mercado mexicano. Es por ello que la firma ha podido afrontar la caída en la actividad doméstica de carga, que en 2007 fue de 6%, y un año previo, de 10%. Esta caída provocada por el crecimiento del transporte terrestre en el mercado doméstico y la continua alza en el precio de la turbosina, le ha servido para transformar sus productos y reducir sus tiempos de entrega. Juan Rodríguez explicó que el transporte terrestre ha quitado parte del mercado a las aerolíneas debido a que han mejorado las carreteras lo que a su vez ha propiciado que los viajes de menos de 800 kilómetros se realicen en camión. En cambio, el mercado internacional cobró un nuevo atractivo, ya que en 2007 creció al 7%, y un año antes al 5%. Sin embargo, la salida a los mercados internacionales representa varias amenazas para la firma. (Reportero: Lilián Cruz) Reforma, Negocios, p. 6, Lunes 21 de Abril de 2008.

Volaris

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández flores; Óscar Luebbert Gutiérrez, Edil de Reynosa; el Alcalde de Río Bravo, Roberto Benett Ramos; Enrique Beltranela, director de Volaris, y la actriz Nora Salinas, quien fungió como madrina, fueron testigos del vuelo inaugural entre Toluca-Reynosa. La Crónica, Lucio Sánchez en “Síntesis de negocios”, suplemento La Crónica de tu dinero, p. 8, Lunes 21 de abril de 2008

Recortan sus alas

Llegando y el nuevo director de Avolar, Michael Coltman, ya inició la reestructura con la que pretende mantener en vuelo a la empresa. Por principio, les dio las gracias a unos 60 trabajadores la semana pasada y dicen que su tijera todavía tiene filo. Súmele a esta acción la cancelación de rutas. Ya desapareció la de Toluca-Zacatecas y aunque en el call center de la empresa aseguran que podría reiniciarse en junio o julio, lo cierto es que esa ruta ya pasó a la historia. También por baja rentabilidad la firma de Jorge Nehme dio de baja la de Tijuana-Tapachula y la única apertura fue la de Aguascalientes-Acapulco. Los que están felices son los de las aerolíneas grandes que ven en esta muestra el principio de la caída que tanto esperaban del negocio del 'bajo costo'... ¿Será? Reforma, “Capitanes”, Negocios, p. 3, Lunes 21 de Abril de 2008.

Seguirá alianza de líneas aéreas internacionales

La alianza entre líneas aéreas internacionales permanecerá mientras el marco legal del sector se impida fusión entre compañías de distintos países, afirmó Michael Blunt. Vicepresidente de Comunicación Corporativa de One World , que agrupa a 10 compañías de igual número de países. (Redacción), El Universal. Finanzas, . 6, Lunes, 21 de abril de 208

Seguridad aérea en aeropuertos, entre prioridades de la SCT

Entre las prioridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacan los estándares de seguridad aérea con los que deben operar los aeropuertos del país, aseguró el titular de la dependencia, Luís Téllez Kuenzler, ante miembros de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas. Por separado, y ante la necesidad de modernizar los aeropuertos del país y ofrecer mejores condiciones de operación, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), anunció que en coordinación con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y expertos internacionales impartirán dos diplomados dirigidos a formar especialistas en ingeniería, arquitectura y esquemas urbano-ambientales para los aeropuertos. (Reportero: Miriam Posada) La Jornada, Economía, p 29. Lunes 21 de abril de 2008.

Impartirá ASA cursos de capacitación para sector aeronáutico

Todos los administradores, servidores públicos y personal técnico, relacionados con el ámbito aeronáutico serán nuevamente capacitados con cursos intensivos para impulsar el fortalecimiento del sector aeroportuario nacional, dio a conocer ASA. ASA informó que junto con la UNAM y el IPN rediseñaron las estrategias didáctico-académicas de los diplomados que se impartirán y se renovaron los contenidos. (Reportero: Jorge Vega), El Sol de México, Finanzas, p. 2, Lunes 21 de abril de 2008

Aeropuertos privatizados

A propósito de la privatización de la industria petrolera, que compulsivamente busca Calderón, atropellando hasta el sagrado derecho ciudadano para abrir un debate serio y sin prisas en un tema de tal trascendencia, es necesario echar una mirada a otras privatizaciones neoliberales que consumó Zedillo a finales de la década pasada.

Zedillo tampoco tuvo que reformar la Constitución para entregar a particulares las costosísimas instalaciones, terrenos, equipamiento, administración y explotación de los aeropuertos nacionales; mediante reformas a la Ley de Aeropuertos y Aviación Civil cedió incluso los ingresos fiscales del derecho de uso de aeropuertos, cambiando la denominación a “tarifa por el uso de aeropuertos”, a fin de que se entregaran al concesionario y no a la Tesorería de la Federación. El pretexto fue idéntico al que esgrime hoy Calderón con Pemex porque, entonces, Zedillo dijo que el gobierno no tenía recursos para invertir en la modernización de los aeródromos y por eso se requería de inversionistas poderosos que lo hicieran.

Al cabo de 10 años, no sólo el gobierno ha perdido los ingresos fiscales que tenía a nivel federal, sino que hoy los mismos municipios donde se ubican las centrales aéreas tampoco reciben el impuesto predial ni las demás contribuciones que cualquier industria o negocio, asentado en su territorio y que haga uso de los servicios municipales, debe pagar. El Universal, Jesús González Schmal en “Opinión”, p. 19, sábado 19 de abril de 2008

En 2008, solución a tráfico aéreo: Luis Téllez

Al inaugurar la 63 conferencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), el funcionario dijo que los servicios aéreos son una prioridad para la actual administración. Dijo que la expansión aérea es una de las llaves para el desarrollo de México, por lo que el gobierno ha implementado acciones entre las cuales está agrandar los 31 aeropuertos del país, medida incluida en el Plan Nacional de Infraestructura. “Yo diría que la solución para México es atender el problema del tráfico aéreo, por lo que es imprescindible invertir en infraestructura como se hizo en la Terminal 2 del AICM y en materia de seguridad, que es otra de las principales tareas”. (Reportero: Mario Maldonado), Milenio, Negocios, p. 25, Lunes, 21 de abril de 2008

Propone Canaero importar turbosina de San Diego

Para disminuir el impacto del alto precio de la turbosina, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) tiene dos propuestas: importar el combustible de San Diego, California, para los aeropuertos fronterizos y actualizar las bandas de suministro de todas las terminales del país, anunció Javier Christlieb. El presidente del organismo dijo en entrevista que un factor que influye en el precio final de la turbosina es el costo de la transportación desde la planta de Petróleos Mexicanos hasta el aeropuerto correspondiente.

Pemex deberá explicarle a Canaero, dijo, los criterios para establecer sus precios en el manejo y transportación del combustible y la posibilidad de construir ductos en los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara y Cancún. Sobre el precio de referencia de la turbosina, dijo que la SHCP debe explicar por qué lo fija con el precio más alto (medium) y no con el bajo (low). (Reportero: Margarita Solís Peña) El Financiero, Negocios, p 22. Lunes 21 de abril de 2008.

Hay demasiadas firmas aéreas: IATA

En el mundo "hay demasiadas compañías aéreas" y el sector está "demasiado fragmentado", constató el director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, en una entrevista concedida a la prensa suiza y publicada hoy. "Hay demasiadas compañías aéreas. La IATA cuenta con 260 miembros (...) pero la parte de mercado del mayor de ellos no pasa del 5 por ciento", resaltó Bisignani en una entrevista publicada en el diario suizo Le Temps. (Agencia) El Financiero, Negocios, p 22.

Prevén en aerolíneas quiebras y fusiones

La industria aeronáutica mundial espera una oleada de quiebras, fusiones, adquisiciones, y empequeñecimiento de flotas en el futuro cercano, derivado especialmente del alza en el precio del petróleo. De acuerdo con un análisis de la empresa Regionalcargo, el alto precio de la turbosina está poniendo en jaque a líneas aéreas de pasajeros y carga, lo que generará un drástico ajuste de tarifas y cargos extras por concepto de combustible para enfrentar los números rojos y posibles bancarrotas. De acuerdo con Denis Lazarus, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), ante el alza en el precio de la turbosina vendrá una nueva oleada de aumentos de tarifas las cuales, dependiendo de la situación financiera de cada empresa, podría llegar al 20 por ciento. "En este momento todas las empresas aéreas están operando en números rojos, no hay ninguna que no pierda. "La pérdida depende de la situación de cada aerolínea, unas perderán menos que otras, pero finalmente todas pierden y eso es peligroso", comentó. Para el líder de los pilotos aviadores las alianzas entre empresas comenzarán en México, como ya ocurre en otras partes del mundo. (Reportera: Lilián Cruz) Reforma, Negocios, p, 1 y 6, Lunes 21 de Abril de 2008.

Un ratón impide despegue de un avión
Un ratón volvió loca a la tripulación de un avión de Egyptar con destino a Estambul (Turquía), cuya salida del aeropuerto de El Cairo tuvo que ser retrasada durante dos horas, porque no fue capaz de ser capturado. Fuentes del aeropuerto internacional de El Cairo señalaron que un empleadote limpieza dio la alerta sobre la presencia del pequeño roedor, que campaba a sus anchas en el Airbus 320. La Jornada, “Insólitos”, suplemento Orbe, p. 11, Sábado 19 de abril de 2008

Aerolíneas

El titular de la SCT, Luis Téllez, reconoció que las aerolíneas mexicanas se encuentran en una posición difícil y que trabajan para encontrar una solución que les permita reducir los impactos por el precio del petróleo. "Las aerolíneas mexicanas están en una posición difícil por el incremento en el precio de la turbosina, dependen del precio del petróleo, el cual se ha duplicado en el último año", dijo. (Redacción), Reforma, Negocios, p. 21, Sábado, 19 de abril de 2008