31 julio 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Hola sobrecargo:

he estado viendo en los perfiles de los compañeros del facebook, que la mayoría coincide en asistir mañana al aeropuerto vistiendo jeans y playera/camisa blanca y que nos están citando a las 3 de la tarde, además de que estemos pendientes del perfil de la delegación que es Del Mx.

gracias y pasemos todos la voz

DEL CORREO DEL BLOG

Ultimas Noticias!!ASPA emplazo a huelga a CMA para que no pueda disponer de los bienes que le quedan, es importante hacer énfasis de esto en la asamblea del lunes para seguir en un frente común!
Mañana domingo los pilotos tienen previsto un mitin por favor estar al pendiente de información para unirnos a ellos será entre tres y cuatro de la tarde solo falta definir punto de reunión y vestimenta...seguiré informando.

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros es importante que estén al pendiente el día de mañana  para cualquier acción a tomar. El día de mañana les estaremos informando.
 
Saludos

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana Link, otro foco rojo para el grupo ahora en el ámbito laboral

Darío Celis. Tiempo de negocios
Excélsior: jueves 3 de junio de 2010

La administración de Gastón Azcárraga ha introducido esquemas que no tienen nada que ver con los estándares de calidad y confiabilidad que exigen las alianzas globales, como es el caso de OneWorld, donde participa.

Los próximos días serán cruciales para Mexicana, pues además de enfrentar problemas de liquidez, ahora tendrá que encarar el foco rojo que implican las irregulares relaciones de trabajo de su subsidiaria Link. Y es que la administración de Gastón Azcárraga ha introducido esquemas que no tienen nada qué ver con los estándares de calidad y confiabilidad que exigen las alianzas globales, como es el caso de OneWorld, donde Mexicana participa.

Introducir procedimientos como es obligar a los empleados a firmar renuncias anticipadas con objeto de poder despedirlos sin indemnización, resultan muy poco profesionales e inclusive retrógradas para un sector que da muestras de pujanza.

En el caso de Mexicana Link, que obtuvo su título de concesión en febrero de 2009, se están atropellando los derechos laborales de 117 pilotos sujetos a un contrato con disposiciones contrarias a la Ley Federal del Trabajo.

Por ejemplo la cláusula 19, donde Mexicana se abroga el derecho de obligar a sus tripulaciones a laborar aún después de que hayan volado seis días continuos, lo cual va en contra de la disposición de que por cada seis días de trabajo se descansa uno.

Mexicana Link, cuyas operaciones iniciaron el 25 de enero de 2010 desde y hacia la Terminal 1 del Aeropuerto del DF, contrató a sus tripulaciones con un sindicato de industria cuyas prácticas son de protección.

La filial del grupo dirigido por Manuel Borja Chico, que durante el primer año de operaciones transportó a 534 mil pasajeros y voló alrededor de 30 mil horas, ejerce prácticas de lo más anacrónico no sólo en esta industria, sino en los negocios.

Impide a sus pilotos mezclarse con otros tripulantes del grupo, les hace firmar renuncias anticipadas en blanco como requisito para contratarlos, les paga salarios ínfimos y abusa de sus horas de jornada con total discrecionalidad.

Link surgió a partir de la desaparición de Aerolíneas Mesoamericanas, la que fundó Carlos Peralta Quintero. Se quedó con su base en Guadalajara, rutas básicamente en esa región y aviones modelo Bombardier.

Justamente por oponerse a estas prácticas y exigir condiciones menos leoninas, algunos pilotos ya han sido despedidos.

¿Qué está pasando con el Grupo Mexicana? Se está convirtiendo en sinónimo de aerolínea bananera, donde hay desde opacidad financiera hasta improvisación y poca seriedad. Y todavía no salen a la luz los temas de seguridad.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola amigos sobrecargos:   Al igual que ustedes, he estado pendiente de las noticias ya que la empresa no revela mucho ni siquiera a los mismos medios de comunicación. Lo que me da mas coraje es que siguen duro y dale con que la culpa es de los CCT de ASPA, ASSA Y SNTAS, pero curiosamente nadie informa toda la historia.  Ayer vi Tele formula Financiera y estaban con lo mismo y todavía se atreven a decir que "La verdad los Pilotos y Sobrecargos han sido demasiado favorecidos por muchas décadas con esos contratos".  Esto me parece un insulto, como si fueran privilegios, que definitivamente no lo son.

Lo que tenemos hoy, son conquistas laborales que se han logrado con el trabajo y esfuerzo de cientos de trabajadores, ademas tampoco mencionan como Gastón Azcárraga canalizo los millonarios ingresos de MEXICANA para fortalecer a CLICK Y LINK sus lineas baratas, ni tampoco mencionan el fraude del Dir. De Finanzas que representa un desvío millonario de recursos y que solo paso 36 horas en la cárcel.

Yo me pregunto si ya no hay leyes en este país que todavía hagan valer los mas básicos derechos de los trabajadores?.  Yo se que el CONCURSO MERCANTIL NOS ASUSTA, pero quizá mediante esa instancia saldrían a la luz todas las porquerías que esta haciendo la administración de la empresa para quitarnos nuestros ingresos ya que hasta el momento MEXICANA UNICAMENTE HA DICHO QUE HAY PROBLEMAS FINANCIEROS PERO NO NO HA ESPECIFICADO CIFRAS DE CUANTO DEBE Y PORQUE.

Lo que mas me alarma es que no veo intervención de las autoridades para esclarecer toda esta opacidad lo que me hace pensar que le van a permitir a este ladrón salirse con la suya.

Es muy triste ver en lo que se ha convertido MEXICANA y como el gobierno de nuestro país, solapa  y protege a estos delincuentes de cuello blanco.   Ojala llegue esto a buen termino aunque lo dudo mucho.

Gracias y seamos fuertes!!!

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana y sus peculiares business as usual
Una de las decisiones que tomó el grupo de accionistas de la empresa fue retirarla de la Bolsa Mexicana de Valores.
Carlos Velázquez


Entre los flancos que ha descuidado Mexicana, que dirige Manuel Borja Chico, hay que considerar el tema de la comunicación, pues ha dejado crecer la percepción de que la firma está a punto quebrar, algo que niegan en privado.

Después de la compra, una de las decisiones que tomó el grupo de accionistas, que encabeza Gastón Azcárraga fue retirar a la firma de la Bolsa Mexicana de Valores, pero además dejó de compartir su información financiera.

A partir de entonces, han sido frecuentes las noticias sobre su mala situación que no son desmentidas o confirmadas, y recientemente, acumula hechos verificables. El último fue la decisión de los dueños de confirmar los escenarios de quiebra con los dirigentes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos.

Pero a los clientes de la compañía que platican con Adolfo Crespo, un personaje fanático del glamour y los salones VIP aunque también lleva los temas de comunicación, les dice que todo es mentira, que son “campañas” y que en la aerolínea siguen business as usual.

Además a Crespo le encanta jugar con tres bandas, donde tiene a Zimat como su agencia de relaciones públicas, contrata a otras más por proyectos y él lleva otros contactos de manera personal.

El resultado es que business as usual o no, ha permitido que la opinión pública vea a Mexicana en articulo mortis, lo que se traduce en proveedores menos dispuestos a darles crédito y, peor, en viajeros que ya no quieren boletos pagados con anticipación, para no perder su dinero como ocurrió después de la quiebra de Aviacsa o Aerocalifornia.

DEL CORREO DEL BLOG

El nuevo estadio de las Chivas costó 150 millones de dolares; en 2005 grupo posadas de Gastón Azcárraga "compró" Mexicana con todos sus activos que incluyeron los aviones no arrendados que ahora son de click, la emblemática torre que ya fue vendida, los hangares, las existencias en cajas y el propio valor de la marca en tan solo 154.2 millones de dolares. Hoy  este mercenario sostiene que la empresa está en quiebra.

DEL CORREO DEL BLOG

SOBRECARGO, TE MANDO ESTE COMENTARIO QUE ME VOLÉ DEL FEIS DE MARCE DEL COLLADO. GRACIAS

Marce Nieto Del Collado Las cosas siguen igual, el planteamiento de la empresa es reducir nuestro contrato a condiciones mínimas por debajo del laudo y liquidar a 500 sobrecargos, verdernos la empresa a un peso o la quiebra, por otro lado ASPA ha tenido asambleas todos estos días por lo que estamos en espera de más informacion para concretar una propuesta conjunta con los pilotos ya que estamos trabajando en unidad!

DEL CORREO DEL BLOG

Quiebra de Mexicana de Aviación no se dará: SCT
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Viernes 30 de julio de 2010


Destaca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que pese a los problemas graves de la aerolínea hay disposición de las partes para evitar la quiebra

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que pese a que Mexicana de Aviación enfrenta graves problemas y ante la disposición de las partes, no se dará un escenario de quiebra.

En conferencia, el subsecretario de Transportes de la dependencia, Humberto Treviño, dijo que ante las reuniones que han sostenido con los directivos de la empresa y la información que les han otorgado, se observa que la colaboración entre la aerolínea, colaboradores y sindicatos 'señala la posibilidad que esto pueda ser resuelto'.

'Yo diría que en el horizonte esa posibilidad (quiebra) está, si el problema es grave, pues no cabe duda que es uno de los escenarios que pudieran presentarse, pero por la disposición de las partes ese escenario no se va a dar, aunque no nos corresponde descartarlo'.

No obstante, aclaró que de solicitar dicha figura no sería ante la SCT, sino en otras instancias como un juez fiscal o al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Sobre los adeudos que presenta la línea aérea, en torno a la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) , así como por servicios en el espacio aéreo y por turbosina, detalló que 'está bien o no está muy diferente a las demás aerolíneas'.

DEL CORREO DEL BLOG

SE SUPONE QUE CLICK Y LINK SON MUY PRODUCTIVAS Y MEXICANA NO, CHEQUEN EL DATO PUBLICADO HOY EN EL BLOG DE ADOLFO CRESPO.

Para el índice de operaciones nacionales nos ubicamos ligeramente abajo del primer lugar con una diferencia mínima del primer lugar. quienes manejan en un 90% estas rutas CLICK Y LINK.

 

Para los primeros 5 meses del año,nuestro Grupo supera al resto de las aerolíneas nacionales en la categoría de Pasajeros transportados en operación regular internacional con un total de 382.3 mil pasajeros. Quien vuela estas rutas internacionales MEXICANA DE AVIACIÓN

 

No hay sentido dicen que Mexicana de aviación no es negocio y que no es productiva pero es la que mas vuelos vende, la que lleva aviones a no menos del 70% de factor de ocupación durante el 80% del ano. Porque publicar estos datos de que vamos ganando y somos los lideres en el mercado ( internacional ) que repito es de Mexicana, acaso se están burlando de sus tripulantes  ya que hoy tuvimos una reunión informativa en la cual nos piden casi el 40% de personal y una porción similar al salario de pilotos y sobrecargos y hay que agregarle el ultimátum que nos impusieron que vence el primer minuto del domingo.

 

Grupo Mexicana afianza su liderazgo en México
Escrito el 30 Julio, 2010 por Adolfo Crespo

Gracias a la entrega diaria de todos nosotros, colaboradores de Grupo Mexicana, seguimos siendo el referente de la industria aérea nacional. Somos líderes con más pasajeros transportados.

En días pasados la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) publicó los datos estadísticos que ratifican nuestro liderazgo en la industria, al ubicar a Grupo Mexicana como la empresa número 1 en México. De acuerdo con la información reportada para los primeros cinco meses del año, Grupo Mexicana sumó 20% más pasajeros transportados en operaciones regulares que su competidor más cercano.

Total de Pasajeros Transportados
Enero – Mayo 2010 vs 2009


Operación Regular Mayo 2010

Durante el mes de mayo, nuestro Grupo supera al resto de las aerolíneas nacionales en la categoría de Pasajeros transportados en operación regular internacional con un total de 382.3 mil pasajeros. ,Para el índice de operaciones nacionales nos ubicamos ligeramente abajo del primer lugar con una diferencia mínima, como lo ilustramos en el siguiente gráfico.
 

Fuente: DGAC, Dirección de Desarrollo Estratégico. Cifras reportadas por las aerolíneas.

Por supuesto, esta información nos congratula y, al mismo tiempo, nos alienta a continuar adelante. Vuelo a vuelo nos afianzamos como la aerolínea líder en México y los números hablan por sí mismos. Sin embargo, lejos de conformarnos nos exigimos más.
 

Fuente: DGAC, Dirección de Desarrollo Estratégico. Cifras reportadas por las aerolíneas.

Los escenarios a corto y mediano plazo aún nos presentan fuertes retos. Para salir adelante necesitamos seguir por el camino de trabajo que hemos conservado en los últimos años.

La temporada alta de Verano nos ofrece una oportunidad para ratificar nuestra posición de aerolínea líder en nuestro país, no sólo por el volumen de pasajeros transportados, sino por la calidad y calidez que mostramos en cada uno de los puntos de contacto hacia nuestros clientes.