18 junio 2023

Se fue, se fue…el Sindicato Independencia

 

Se fue, se fue…el Sindicato Independencia

Por increíble que parezca, así es, los trabajadores de Aeroméxico Sistem mandaron a volar al sindicato que comanda Tomás del Toro. Cansados de las vejaciones y los malos tratos que este líder ejerce con sus agremiados y sin dejar a un lado el hecho de que lleva como Secretario General nada más 35, esto es, desde que nace Aerovías de México, posterior a la quiebra de Aeronaves.



Como podemos percatarnos, los liderazgos sempiternos no son bien recibidos por la clase trabajadora, por supuesto, a raíz de los resultados obtenidos en el proceso de “Legitimación de Contrato”, queda más que claro el repudio a la eternización en los cargos de representación sindical.

¿Cómo estuvo la cosa? Pues la cita para legitimar fue el pasado 16 de junio, la cita fue en el Hangar de Aeroméxico Connect, en el AICM. Sin embargo, como los trabajadores ya habían estado manifestando su hartazgo, acudieron directamente a con las autoridades laborales, el medio Ecos de Hoy Oficial publicó una entrevista en su página de Facebook y añadió:

“Trabajadores de tierra de Aeromexico, se dieron cita en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para denunciar su inconformidad por parte del Sindicato .

Entre las arbitrariedades por parte del Sindicato se encuentra la falta de un contrato definitivo o permanente por con la empresa,descuentos injustificados, el no pago de caja de ahorro, reparto de utilidades muy bajo entre otras.”

El total de votos emitidos fue de 1,118, a favor de legitimar con el Sindicato Independencia 259 votos y 856 votos en contra. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que durante el proceso un grupo de trabajadores que pertenecen a un sindicato “disidente” que lleva por nombre Unión de Trabajadores de Sistem, estuvieron observando el procedimiento a la entrada del lugar donde se llevó a cabo la votación.



Es evidente que ante este resultado, la gente de Tomás Del Toro, no está muy contenta, ya que esto viene después de un rotundo éxito en la legitimación de contrato con los compañeros de Aeroméxico Cargo, al grado que el Secretario General no cabía en sí de la felicidad y organizó para el miércoles 14 de junio una “Carnita asada”.



Este revés que ahora obtienen con el grupo de trabajadores de Sistem, lo único que ha logrado es que en redes sociales han comenzado a verter desinformación, tratando de hacerles creer que han cometido el peor error de su vida, pues ahora sus condiciones laborales son vulnerables.

Lo cual hay que decirlo fuerte y claro, es falso, las condiciones laborales de los trabajadores no se cambian ni se modifican si no legitiman su Contrato Colectivo de Trabajo, lo que sucede es que dejan de tener contratación colectiva para tener ahora una relación individual con el patrón, pero lo que no quieren ver los de Independencia es que ya hay otro sindicato que lo que hará será jalarse el Contrato de los trabajadores de Sistem, así que no tienen nada que temer.

Yo desde este espacio les mando un enorme abrazo y mi reconocimiento porque tuvieron los arrestos y las agallas suficientes para mandar a volar a un sindicato charro.

Y que esto quede como lección, los trabajadores informados toman mejores decisiones y no se dejan manipular ni por sindicatos de protección patronal y ni por empresas negreras.

 

Ximena Garmendia
18 de junio de 2023