20 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Ven fin de proceso concursal
 20 Mayo, 2012 - 18:43
 Credito:

 María del Pilar Martínez / El Economista

 Med Atlántica pretende concluir el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación el próximo 30 de junio, con el fin de reiniciar operaciones en la temporada alta de los meses de julio y agosto de este año.

 En un encuentro con representantes de las asociaciones de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza, los nuevos dueños de Mexicana de Aviación presentaron el esquema con el que buscan dar cumplimiento al proceso del concurso mercantil, que incluye las liquidaciones de los más de 8,000 trabajadores y el reinicio de las operaciones.

 El 3 de agosto del 2010 la aerolínea entró a concurso mercantil para hacer frente a sus deudas, de forma ordenada, sin que ello significara salir del mercado.

 En el encuentro del pasado viernes, Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, estuvo acompañado de Arturo Barahona, representante de la parte aérea en el grupo, así como del conciliador Gerardo Badín, y comentaron que el próximo 23 de mayo se presentará completo el Cronograma Operativo de Mexicana de Aviación.

 FIDES SE FUE

 En el encuentro también se abordó el tema vinculado al grupo Fides Gestión Financiera, quien obtuvo el aval del juez para participar como inversionista, ya que decidió no incorporarse al proyecto de reestructura que presentó Med Atlántica ante Felipe Consuelo Soto durante el traspaso accionario con Tenedora K.

 Cadenas, comentó a los trabajadores que respetarán la decisión de Fides y que ello no pone en riesgo la inversión de aproximadamente 300 millones de dólares que Med Atlántica ha dispuesto para el rescate de la aerolínea.

 pmartinez@eleconomista.com.mx

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Med Atlántica solicitará devolución de rutas de Mexicana

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 20 de 2012 - 12:58
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México, 20 May. (Notimex).- Med Atlántica, dueña de Mexicana de Aviación y sus filiales, solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la devolución de las rutas de la aerolínea, las cuales son operadas en la actualidad por Aeroméxico, Volaris e Interjet.

Ello, debido a que éstas son un activo de la empresa y un requisito que solicitan algunos acreedores para llegar a un acuerdo con el grupo representado por Christian Cadenas.

“Son rutas de la empresa (.) ya se cumplieron las cuatro capacidades que pide la SCT, ya hay un dueño, entonces que se le regresen las rutas”, afirmó el líder sindical del personal de tierra de Mexicana, Miguel Ángel Yúdico.

Cabe recordar que la SCT ha señalado que tanto las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana están salvaguardados y cuando reinicie operaciones le serán devueltos.

En entrevista con Notimex, el dirigente sindical expresó que ese fue uno de los temas que se abordaron en la reunión que sostuvieron el pasado viernes, donde se comentó que el representante de Banorte ha dicho: “Si no tienes las rutas, cómo quieres llegar a un acuerdo”.

Por ello, adelantó que todos los involucrados en el proceso de reestructura de Mexicana, que lleva más de 20 meses de permanecer en tierra, solicitarán una reunión para abordar el tema con el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome.

Sobre una fecha probable del reinicio de operaciones de la aerolínea, dijo que ello se dará una vez que se regresen las rutas y que la dependencia otorgue el Certificado de Operador Aéreo. “Lo más importante es que ya se tiene un nuevo dueño”, señaló.

El presentante sindical comentó que tras el traspaso de las acciones, que se llevó a cabo el pasado 11 de mayo, se ha buscado llegar a un acuerdo con más acreedores, entre ellos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Sin embargo, resaltó que será en los próximos días cuando se lleve a cabo un encuentro con los representantes de Banorte y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), para llegar a un acuerdo y acelerar el proceso de la firma del convenio concursal.

En la reunión estuvieron presentes Cristian Cadenas, el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badín, los líderes de pilotos y sobrecargos, Fernando Perfecto, y Ricardo del Valle, respectivamente.

Así como Jorge Jácome, representante del personal de confianza, en donde se confirmó que Fides, un nuevo grupo interesado en invertir en Mexicana, se retiró del proceso.

En ese sentido, el líder de los empleados de tierra comentó que “se retiró, pero cualquier otro grupo interesado en participar será bienvenido”.

Fides Gestión Financiera mostró interés de participar en el proceso de reestructura, sin embargo según Christian Cadenas, después de la transferencia de acciones no ha tenido ningún contacto con el grupo regiomontano.