21 abril 2014
DEL CORREO DEL BLOG
Canadá pierde mexicanos
ARELY SÁNCHEZ / Publicada el 20/04/2014 06:47:34 p.m.Mientras que en 2008 Canadá recibió 272 mil visitantes mexicanos, en 2013 la nación norteamericana logró que sólo 146 mil llegaran a sus principales destinos.
No obstante, Jorge Morfin Stoopen, director de la Comisión Canadiense de Turismo, reveló que entre 2009 y 2013 el gasto promedio de un turista mexicano en Canadá creció 13 por ciento y su estancia pasó de 7 a 11 días.
"Sí hemos perdido un mercado muy importante, pero ahora los viajeros que siguen yendo a Canadá son más sofisticados, más educados e independientes económicamente, por lo que gastan más y se quedan durante más días", comentó en entrevista.
Admitió que la entrada en vigor de visas para visitantes mexicanos influyó de sobremanera en la caída del número de mexicanos que llegan cada año, pero señaló que la falta de conectividad aérea ante la salida de Mexicana de Aviación ha sido otro factor de peso.
"Perdimos cinco rutas entre Canadá y México con la caída de Mexicana: hacia Edmonton, Calgary, Toronto, Montreal y Vancouver. Hoy AirCanadá sólo mantiene dos rutas y Aeroméxico una más, pero en temporada alta no nos damos abasto", mencionó.
El director de la Comisión Canadiense de Turismo reconoció que mientras el requisito de visa para mexicanos no sea eliminado, difícilmente Canadá recuperará el flujo de turistas que recibía desde nuestro País.
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La marca 'Mexicana de Aviación' aun no entra en proceso de quiebra
La directora del Ifecom indica que las próximas semanas se dará a conocer si la marca Mexicana de Aviación es incluida en el proceso de quiebra de la aerolínea
Publicado por Notimex el Domingo 20-04-2014
La marca 'Mexicana de Aviación' aun no entra en proceso de quiebra. Foto Archivo Excéslior
La marca 'Mexicana de Aviación' aun no entra en proceso de quiebra
Publicado por Notimex el Domingo 20-04-2014
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CIUDAD DE MÉXICO.- La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, anunció que en las próximas semanas se dará a conocer si la marca Mexicana de Aviación es incluida en el proceso de quiebra de la aerolínea.
En entrevista comentó que la juez Edith Alarcón analiza la petición al respecto del interventor de la firma, Fernando Pérez Correa, aunque el dueño de la misma -Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)- podría venderla antes de la inclusión.
“La marca no es de las concursadas; el dueño de la marca no está en concurso, es una sociedad, del mismo grupo, pero no está concursada”, aseveró.
Recordó que antes del concurso, la marca que originalmente era de Compañía Mexicana de Aviación la transmite a NGA, que es controladora de las concursadas y es la que tiene la propiedad, por lo que la puede rentar, regalar, vender o “hacer lo que sea con la marca”.
Nieblas Aldana señaló que NGA conoce del incidente y sabe que existe la posibilidad de que tenga que ser reintegrada al proceso, pero insistió en que “sólo hay que esperar unos días para tomar una decisión sobre ésta”.
Recordó que antes de la petición del interventor, la juez rechazó la solicitud de los trabajadores mediante el incidente legal llamado “actos de fraude de acreedores” y quienes argumentaron que la transmisión de la marca no tuvo una contraprestación ni registro o documentos en la empresa para darle seguimiento a dicha transacción.
Reiteró que la petición de Pérez Correa está en trámite, en un periodo aprobatorio, para tener una sentencia interlocutoria donde se decida si la marca está dentro de la masa de la concursada.
La funcionaria del Ifecom aclaró que de aceptarse cualquier transmisión de derechos sobre la marca “es cómo si no se hubiera practicado”.
En días pasados, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que se buscará rescatar la marca Mexicana de Aviación y conocer si alguien se interesa en usarla.
Sin embargo, Griselda Nieblas opinó que de aprobar el mencionado incidente legal, la marca sería vendida como parte de los activos de la aerolínea y ser adquirida tanto por empresas nacionales como internacionales.
“Una vez que esté dentro del proceso, si esto ocurre, en ese momento ya se podrá vender, enajenar de alguna manera o se renta, no necesariamente vender; eso quiere decir que un activo fijo se convierte en dinero y ya se cuenta con más fondos para el pago”, planteó.
El director regional para América Latina de la aseguradora de riesgo crediticio Coface, Bart Pattyn, dijo que a nivel interno existen tres compañías que podrían interesarse en la marca: Aeroméxico, Interjet y Volaris, la primera dentro de sus operaciones de bajo costo.
“La marca Mexicana de Aviación con los códigos MX tienen valor y en el proceso de liquidación vender un activo como éste tiene sentido. Todas las demás reestructuras me parecen poco probables”, sostuvo en su momento.
En 2007, las aerolíneas brasileñas Gol y Varig llevaron a cabo este tipo de esquemas, cuando la segunda empresa no logró salir de la quiebra, por lo que la primera (de bajo costo) se enfocó en recuperar los servicios de la histórica empresa a través de una estructura simple y que concentraría sólo los principales mercados internacionales.
Basado en una estrategia de bajo costo, la nueva Varig reinició sus operaciones con aviones Boeing 767-300ER a destinos europeos, seguido por una expansión en la región que permitían cubrir a dos tipos de mercado: tradicional (Varig) y low cost (Gol).
*bb
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Revisarán Fallo De Mexicana
Aunque no han interpuesto el recurso legal, los abogados de trabajadores de Mexicana indican que es viable poner a revisión la sentencia
Redacción
@DDMexico
El Instituto Federal de Especialistas en Recursos Mercantiles (Ifecom) indicó que los trabajadores de Mexicana de Aviación, en tanto parte afectada, tienen el derecho a solicitar la revisión del fallo que declara a la aerolínea en bancarrota y señala instrumentos para su desmantelamiento.
Los trabajadores de la empresa aún no han hecho el movimiento jurídico pertinente, aunque ya han anunciado en repetidas ocasiones que buscarán amparos e impugnaciones.
La directora del Ifecom, Gricelda Nieblas, expresó que un juzgado del Tribunal Unitario tendrá que decidir si ratifica, modifica o incluso si revoca el dictamen, el cual se puede impugnar cuando alguna persona no le parece una actuación judicial.
“Tienen derecho a pedir la revisión de la sentencia, y se pude culminar con que la ratifique, modifique o incluso la revoque; con qué resultado, pues depende de cuál sea el argumento”, explicó.
A partir del fallo, emitido el pasado 11 de abril por la juez en materia mercantil, Edith Alarcón, la representación de la aerolínea cuenta con 90 días para consumar la bancarrota.
Marca en riesgo
Por otra parte, hay preocupación respecto a la posibilidad de que la marca ‘Mexicana de Aviación’ no entre en los próximos procesos de concurso para desmantelar a la aerolínea, y que personas vinculadas a la empresa la vendan o incluso la regalen antes de que inicie el proceso jurídico.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló con anterioridad que buscará que la marca siga viva.
FIRMA CON VALOR
La marca ‘Mexicana’ podría ser integrada al paquete de venta, en tanto se le considera un activo con valor líquido de 15 mdp.
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A trabajadores de Mexicana les cortaron las alas
Ganaban 100 mil pesos al mes y ahora padecen la escasez de empleo.
Ganaban 100 mil pesos al mes y ahora padecen la escasez de empleo.
Notimex | 20/04/2014 | 08:40
Ganaban 100 mil pesos al mes y ahora padecen la escasez de empleo. Eran pilotos de la aerolínea y tras su quiebra su vida cambió; han pensado hasta en el suicidio tras no tener dinero
Fue un 28 de agosto del 2010, cuando por última vez un avión de Mexicana de Aviación surcó los aires. Después de tres años y ocho meses, el pasado 4 de abril, la empresa fue declarada en quiebra.
Así fue como a más de ocho mil 650 trabajadores les cortaron las alas.
Han pasado penurias, problemas económicos que los han llevado a la depresión, a pensar en quitarse la vida. A cambiar radicalmente de trabajo para subsistir. A desnudarse, como una manifestación pacífica para que les paguen sus salarios y les restablezcan sus fuentes de empleo.
Detrás de la suspensión de actividades de la empresa en el gobierno de Felipe Calderón, de la orden de aprehensión librada contra el otrora dueño de la empresa, Gastón Azcárraga, y de la quiebra, en este sexenio; estos son algunos rostros de Mexicana de Aviación, en exclusiva para Excélsior.
El capitán Rafael Suárez Rivero fue piloto durante 32 años en Mexicana de Aviación.
Después de ganar alrededor de 100 mil pesos al mes –sueldo promedio en ese entonces de un piloto–, llegó el momento en que no tenía una sola moneda en su cartera. Así empezó lo que él mismo denomina como una historia de pérdidas y dolor que lo han llevado a pensar en morirse.
"Sí pensé en quitarme la vida, puede ser que sí. Cuando tienes todo y de repente no tienes nada: dices: ‘me quiero morir’. En estos tres años he llorado y hace mucho que no lloraba; he llorado y me he sentido impotente. Y eso es lo peor, cuando ves a tu familia y ves que ya no tienes la capacidad que tenías antes es cuando te desesperas y cuando cunden las lágrimas”, confiesa el piloto con voz entrecortada.
Con más de 18 mil horas de vuelo y considerado uno de los primeros pilotos que realizaron vuelos internacionales, el capitán Suarez Rivero señala que, debido a su edad, nadie lo contrata como piloto y esta situación lo ha llevado a vender casi todas sus pertenencias para mantener a su familia.
"He mandado 32 currículums y sólo me contestaron uno, dándome las gracias. Sólo quieren pilotos jóvenes. Me dediqué un tiempo a la publicidad. Renuncié. Y mi esposa tuvo que empezar a dar clases de yoga para ayudar a la familia. No me da pena decirlo, vivimos de lo que ella gana”, relata.
Además de su sueldo, como piloto recibía vales de despensa más de tres mil pesos al mes y apoyo de gasolina para trasladarse. Hoy para llevar parte del sustento a su familia, recibe una despensa que le brindan sus compañeros pilotos de Aeroméxico.
Con la barba sin rasurar, de playera y pantalones de mezclilla, situación que contrasta con las fotos que nos muestra cuando piloteaba aviones, el capitán habla de su depresión: “Vivo en un ostracismo, no quiero ver a la gente, no me interesa nada. Ya lo perdí todo, vivo al día”.
Señala que se le han terminado todos los ahorros que tenía previstos para su jubilación y vendió sus sus pertenencias para que sus dos hijos culminen sus estudios. Uno de ellos está ya casado y lo apoya. Al menor está por empezar la educación superior.
"Vendí un terreno, vendí mi coche. En estos momentos estoy vendiendo mi casa. Ya no me queda nada. Mi hijo estudiaba en una de las mejores escuelas. Para que pudiera terminar la preparatoria, lo saqué de la escuela y lo cambié a otra más accesible. Pero no sé cómo le voy a hacer para pagar sus estudios universitarios”, externa preocupado.
Ante la declaración de quiebra de Mexicana de Aviación, el piloto señala que cualquier desempleado debe tener en mente que va a llegar un momento en que no va a tener ni para comer.
"Tú me preguntaste si he pensado en quitarme la vida, yo te respondo ahora que cuando no tenga que comer, va a ser algo que sigue, me voy a morir de hambre. Eso no puede llegar y eso es lo que me gustaría que la gente en México se enterara, que este problema que vivimos es una injusticia para los trabajadores de Mexicana de Aviación”, concluye el capitán Suárez Rivero.
Otro rostro del cierre de Mexicana de Aviación, es el del capitán Manuel Bistrain Navarro, quien tuvo que cambiar los aviones por la decoración.
Desde hace casi cuatro años no sólo padece serias complicaciones económicas, sino problemas de tipo personal que ocasionaron su divorcio.
"Desde que Mexicana de Aviación dejó de operar me quedé sin empleo. Pude hacer unos vuelos, pero de ahí no pasó. Ahora fabrico marcos para espejo, decoro los espejos y los marcos. Trato de colocarlos con mis amigos, familiares y personas que me recomiendan, pero no es nada para los gastos que tengo en realidad”, explica.
La falta de dinero le empezó a ocasionar discusiones con su esposa, ya que le era imposible solventar la manutención de sus dos hijos.
"Hemos vivido una crisis en la casa, donde termino divorciado. Ya desempleado, sin producir nada, sin llevar dinero a tu casa, tus hijos y tu esposa te ven diferentes y los arrastras a la problemática de la falta de recursos, se te echan las deudas encima y se acaba el matrimonio”, platica el piloto.
Explica que su hija, una alumna brillante estudiaba en la Universidad Iberoamericana, tuvo que dejar la escuela por la escasez de recursos para el pago de las colegiaturas. Para reponer el tiempo perdido en los estudios, sus hijos empezaron a vender repostería.
"Mi exesposa les enseñó a mi hija y a mi hijo, ambos se pusieron a hacer galletas y pasteles para venderlas y terminar de pagar sus estudios, porque yo ya no puedo ayudarlos como quisiera, la venta de marcos decorados sólo me ayuda a subsistir”, comenta.
Piloteó aviones de Mexicana de Aviación por más de 23 años y ahora se siente mal de salud. Justo cuando carece del seguro de vida ni el seguro de gastos médicos mayores que la empresa le brindaba para protegerlo junto con su familia.
"Ya vendí todas mis pertenencias. Subsisto porque tengo dos maravillosas hermanas que me están apoyando. Casi no duermo, paso largas noches de insomnio, pensando en mi situación, realmente me siento mal, porque no le veo salida a mi precaria situación”, detalla.
Con su licencia de piloto vigente y actualizada, pero ya sin el seguro de licencia que, como otra prestación, le daba la aerolínea, el capitán Bistrain Navarro señala que aún tiene la esperanza de volver a volar y frente a las decisiones que se han tomado en torno a Mexicana de Aviación, el piloto prefiere ironizar:
"Hay ocasiones en que te dan definitivamente ganas de suicidarte, tirarte desde el edificio más alto para que cuando menos sepa la caída, pero no tiene caso porque en este gobierno no pasa nada, pero si de mi lado derecho se coge Felipe Calderón y Gastón Azcárraga con mucho gusto me tiro de la Torre Latino.”
“Pienso en desnudarme de nuevo”: Playmate
Un rostro conocido de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación es el de la sobrecargo Rosy Arcos, quien luego de volar por más de 13 años llegó a la portada de la revista Playboy.
La playmate asegura estar dispuesta a volver a desnudarse, si con esta acción, se recuperan las fuentes de empleo y se les pagan todos los salarios que se les deben.
"La mayoría la está pasando mal. Me he enterado de algunos casos lejanos, como un compañero de 43 años que, a raíz de la depresión, por la falta de trabajo tuvo un infarto”, explica Rosy Arcos.
En noviembre de 2010, diez sobrecargos se organizaron y juntaron recursos para publicar el calendario 2011 Aeromozas levantando el vuelo. El tiraje se agotó y fue que Playboy las volteó a ver.
En abril del 2011, acompañada de cinco sobrecargos, Rosy Arcos posó para esa edición de Playboy. “Aeromozas Mexicanas vuelan en primera” se leía en la portada de la revista para caballeros.
"Fuimos muy afortunadas porque el fenómeno llamó mucho la atención.”
Hoy está casada y asegura que extraña su trabajo en Mexicana.
Fue un 28 de agosto del 2010, cuando por última vez un avión de Mexicana de Aviación surcó los aires. Después de tres años y ocho meses, el pasado 4 de abril, la empresa fue declarada en quiebra.
Así fue como a más de ocho mil 650 trabajadores les cortaron las alas.
Han pasado penurias, problemas económicos que los han llevado a la depresión, a pensar en quitarse la vida. A cambiar radicalmente de trabajo para subsistir. A desnudarse, como una manifestación pacífica para que les paguen sus salarios y les restablezcan sus fuentes de empleo.
Detrás de la suspensión de actividades de la empresa en el gobierno de Felipe Calderón, de la orden de aprehensión librada contra el otrora dueño de la empresa, Gastón Azcárraga, y de la quiebra, en este sexenio; estos son algunos rostros de Mexicana de Aviación, en exclusiva para Excélsior.
El capitán Rafael Suárez Rivero fue piloto durante 32 años en Mexicana de Aviación.
Después de ganar alrededor de 100 mil pesos al mes –sueldo promedio en ese entonces de un piloto–, llegó el momento en que no tenía una sola moneda en su cartera. Así empezó lo que él mismo denomina como una historia de pérdidas y dolor que lo han llevado a pensar en morirse.
"Sí pensé en quitarme la vida, puede ser que sí. Cuando tienes todo y de repente no tienes nada: dices: ‘me quiero morir’. En estos tres años he llorado y hace mucho que no lloraba; he llorado y me he sentido impotente. Y eso es lo peor, cuando ves a tu familia y ves que ya no tienes la capacidad que tenías antes es cuando te desesperas y cuando cunden las lágrimas”, confiesa el piloto con voz entrecortada.
Con más de 18 mil horas de vuelo y considerado uno de los primeros pilotos que realizaron vuelos internacionales, el capitán Suarez Rivero señala que, debido a su edad, nadie lo contrata como piloto y esta situación lo ha llevado a vender casi todas sus pertenencias para mantener a su familia.
"He mandado 32 currículums y sólo me contestaron uno, dándome las gracias. Sólo quieren pilotos jóvenes. Me dediqué un tiempo a la publicidad. Renuncié. Y mi esposa tuvo que empezar a dar clases de yoga para ayudar a la familia. No me da pena decirlo, vivimos de lo que ella gana”, relata.
Además de su sueldo, como piloto recibía vales de despensa más de tres mil pesos al mes y apoyo de gasolina para trasladarse. Hoy para llevar parte del sustento a su familia, recibe una despensa que le brindan sus compañeros pilotos de Aeroméxico.
Con la barba sin rasurar, de playera y pantalones de mezclilla, situación que contrasta con las fotos que nos muestra cuando piloteaba aviones, el capitán habla de su depresión: “Vivo en un ostracismo, no quiero ver a la gente, no me interesa nada. Ya lo perdí todo, vivo al día”.
Señala que se le han terminado todos los ahorros que tenía previstos para su jubilación y vendió sus sus pertenencias para que sus dos hijos culminen sus estudios. Uno de ellos está ya casado y lo apoya. Al menor está por empezar la educación superior.
"Vendí un terreno, vendí mi coche. En estos momentos estoy vendiendo mi casa. Ya no me queda nada. Mi hijo estudiaba en una de las mejores escuelas. Para que pudiera terminar la preparatoria, lo saqué de la escuela y lo cambié a otra más accesible. Pero no sé cómo le voy a hacer para pagar sus estudios universitarios”, externa preocupado.
Ante la declaración de quiebra de Mexicana de Aviación, el piloto señala que cualquier desempleado debe tener en mente que va a llegar un momento en que no va a tener ni para comer.
"Tú me preguntaste si he pensado en quitarme la vida, yo te respondo ahora que cuando no tenga que comer, va a ser algo que sigue, me voy a morir de hambre. Eso no puede llegar y eso es lo que me gustaría que la gente en México se enterara, que este problema que vivimos es una injusticia para los trabajadores de Mexicana de Aviación”, concluye el capitán Suárez Rivero.
Otro rostro del cierre de Mexicana de Aviación, es el del capitán Manuel Bistrain Navarro, quien tuvo que cambiar los aviones por la decoración.
Desde hace casi cuatro años no sólo padece serias complicaciones económicas, sino problemas de tipo personal que ocasionaron su divorcio.
"Desde que Mexicana de Aviación dejó de operar me quedé sin empleo. Pude hacer unos vuelos, pero de ahí no pasó. Ahora fabrico marcos para espejo, decoro los espejos y los marcos. Trato de colocarlos con mis amigos, familiares y personas que me recomiendan, pero no es nada para los gastos que tengo en realidad”, explica.
La falta de dinero le empezó a ocasionar discusiones con su esposa, ya que le era imposible solventar la manutención de sus dos hijos.
"Hemos vivido una crisis en la casa, donde termino divorciado. Ya desempleado, sin producir nada, sin llevar dinero a tu casa, tus hijos y tu esposa te ven diferentes y los arrastras a la problemática de la falta de recursos, se te echan las deudas encima y se acaba el matrimonio”, platica el piloto.
Explica que su hija, una alumna brillante estudiaba en la Universidad Iberoamericana, tuvo que dejar la escuela por la escasez de recursos para el pago de las colegiaturas. Para reponer el tiempo perdido en los estudios, sus hijos empezaron a vender repostería.
"Mi exesposa les enseñó a mi hija y a mi hijo, ambos se pusieron a hacer galletas y pasteles para venderlas y terminar de pagar sus estudios, porque yo ya no puedo ayudarlos como quisiera, la venta de marcos decorados sólo me ayuda a subsistir”, comenta.
Piloteó aviones de Mexicana de Aviación por más de 23 años y ahora se siente mal de salud. Justo cuando carece del seguro de vida ni el seguro de gastos médicos mayores que la empresa le brindaba para protegerlo junto con su familia.
"Ya vendí todas mis pertenencias. Subsisto porque tengo dos maravillosas hermanas que me están apoyando. Casi no duermo, paso largas noches de insomnio, pensando en mi situación, realmente me siento mal, porque no le veo salida a mi precaria situación”, detalla.
Con su licencia de piloto vigente y actualizada, pero ya sin el seguro de licencia que, como otra prestación, le daba la aerolínea, el capitán Bistrain Navarro señala que aún tiene la esperanza de volver a volar y frente a las decisiones que se han tomado en torno a Mexicana de Aviación, el piloto prefiere ironizar:
"Hay ocasiones en que te dan definitivamente ganas de suicidarte, tirarte desde el edificio más alto para que cuando menos sepa la caída, pero no tiene caso porque en este gobierno no pasa nada, pero si de mi lado derecho se coge Felipe Calderón y Gastón Azcárraga con mucho gusto me tiro de la Torre Latino.”
“Pienso en desnudarme de nuevo”: Playmate
Un rostro conocido de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación es el de la sobrecargo Rosy Arcos, quien luego de volar por más de 13 años llegó a la portada de la revista Playboy.
La playmate asegura estar dispuesta a volver a desnudarse, si con esta acción, se recuperan las fuentes de empleo y se les pagan todos los salarios que se les deben.
"La mayoría la está pasando mal. Me he enterado de algunos casos lejanos, como un compañero de 43 años que, a raíz de la depresión, por la falta de trabajo tuvo un infarto”, explica Rosy Arcos.
En noviembre de 2010, diez sobrecargos se organizaron y juntaron recursos para publicar el calendario 2011 Aeromozas levantando el vuelo. El tiraje se agotó y fue que Playboy las volteó a ver.
En abril del 2011, acompañada de cinco sobrecargos, Rosy Arcos posó para esa edición de Playboy. “Aeromozas Mexicanas vuelan en primera” se leía en la portada de la revista para caballeros.
"Fuimos muy afortunadas porque el fenómeno llamó mucho la atención.”
Hoy está casada y asegura que extraña su trabajo en Mexicana.
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Buscan que el MRO sea patrón sustituto de Mexicana de Aviación
Sobrecargos jubilados dicen que sólo así se podrían pagar las pensiones
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Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, se reunirá con los jubilados el miércoles para plantear soluciones. Foto: Quetzalli González/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación no aceptarán el pago único que ha propuesto el gobierno federal con la creación del fideicomiso en el que se incluirá la Base de Mantenimiento (MRO) y los nueve aviones que están en posesión de Bancomext, entre otros activos.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), explicó que los exempleados de la aerolínea esperarían a que se buscara una forma de seguir fondeando la nómina mensual de 16.4 millones de pesos que les permitiera mantener su pensión vitalicia.
“Estamos tratando de agotar el tema conciliatorio, pues se ha hablado más de las liquidaciones de los ocho mil trabajadores conforme a la ley, pero respecto a los jubilados éstos se encuentran en la incertidumbre”, puntualizó.
Dijo que en caso de no lograr un acuerdo por esa vía se recurriría a demandar a la Base de Mantenimiento (Mexicana MRO) como patrón sustituto, pues fue la única que sobrevivió al concurso mercantil.
“El MRO es una empresa deudora solidaria de Mexicana, lo que la obligaría a hacer frente a las pensiones. Sabemos que no sería sencillo el proceso, pero de ser necesario recurriremos a él.”
Recalcó que el personal sigue en espera, porque además el dictamen de quiebra de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link aún no ha surtido efectos y se van a interponer diversos recursos para invalidar la sentencia.
Según el líder sindical, el gobierno federal también tendría que responsabilizarse del periodo en el que controló a la aerolínea entre 2000 y 2005, antes de venderla a Grupo Posadas, ya que en ese lapso no hubo un fondeo al fideicomiso creado para los sobrecargos jubilados.
Desfalco
Guerrero señaló que incluso se ha pedido una auditoría para el Fideicomiso F/797, correspondiente a los sobrecargos jubilados, pues debería tener mil 700 millones de pesos y sólo fue entregado en agosto del año pasado con 90 millones de pesos, de los cuales se han hecho tres disposiciones para mejorar la situación económica por la que atraviesan los extrabajadores de la aerolínea, por lo cual ahora sólo quedan 76 millones.
Además dijo que de no existir una pronta solución se tendría que recurrir a una nueva disposición en agosto.
Dijo que el miércoles los jubilados tendrá una reunión con el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, para buscar una solución para los jubilados.
“Hasta hoy no tenemos un pronunciamiento sobre el apoyo explícito que se le pretende dar a los jubilados, pero no aceptamos un pago único”, aseveró.
Agregó que en un escenario negativo en el que Mexicana MRO fuera vendida, los jubilados quedarían desamparados.
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Mexicana: aún con esperanza
Autor: Felipe Alave Publicado el día: abril 20, 2014
La marca Mexicana de Aviación aún puede rescatarse y posicionarse en el mercado mexicano, pese a que la empresa fue declarada en quiebra.
Mexicana de Aviación es una marca muy asociada a México y a una alta calidad tanto en rutas como en experiencia. Lo que ha tenido es un problema reputacional pero si alguien la adquiriera, sí que podría volver a funcionar, incluso con el mismo nombre.
En agosto de 2010, la situación financiera de la aerolínea se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación, por lo que suspendió sus operaciones.
Para calcular el valor actual de la marca debe analizarse el estado financiero de la compañía, pero la quiebra lo hace muy complejo. El análisis se hace en base a los resultados financieros, fortaleza de marca y rol qué es el peso que tiene en el proceso de decisión de compra.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que buscará recuperar la marca Mexicana, aunque los sindicatos indicaron que pelearan la marca y otros activos de la empresa. Al respecto, para posicionarla de nuevo, se deberán tomar en cuenta las siguientes estrategias:
1) Diferenciación: Mexicana tendrá que decidir cómo posicionarse ante sus competidores Aeroméxico, Interjet y Volaris, ya que puede competir con ellos ofreciendo precios atractivos, nuevas rutas o experiencia de viaje, es decir, que los aviones tengan pantallas o un nuevo diseño que los distinga.
2) Definir personalidad: Mexicana tendrá que decidir cuál será su personalidad, si será una aerolínea para jóvenes o con renombre como Aeroméxico.
3) Incrementar el posicionamiento de la marca: La marca Mexicana no tiene presencia más allá de lo que sale en los medios relacionado con la quiebra. Por lo que tendrá que lanzar campañas sobre todo en Internetpara incrementar su reputación y que cuando alguien busque información sobre la aerolínea en Internet, aparezcan resultados positivos.
4) Consistencia: Se refiere a que cualquier punto de contacto que tenga el consumidor con Mexicana sea homogéneo, es decir, que lo que transmita la marca al consumidor sea lo mismo en una página web, como en el avión y el área donde se recogen las maletas.
5) Entendimiento: Que el cliente entienda lo que Mexicana le está ofreciendo, ya sean mejores precios, mejores rutas o menor tiempo de espera, entre otros.
6) Diseño: Refinar el nombre y logotipo de la marca sin cambiarlos del todo, pero que los clientes entiendan que el cambio.
Mexicana fue una empresa emblemática para nuestro país, debido a problemas financieros y a un pésimo manejo del CEO Gastón Azcárraga entró a concurso mercantil y 4 años después fue declarada en quiebra, en gran parte por el uso “porril” del sindicato, espero haya pronto noticas buenas de esta empresa, a quién definitivamente se le extraña en los aires de nuestro México.
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Ifecom analiza si la marca Mexicana de Aviación es incluida en proceso de quiebra
La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, anunció que en las próximas semanas se dará a conocer si la marca Mexicana de Aviación es incluida en el proceso de quiebra de la aerolínea.
Comentó que la juez Edith Alarcón analiza la petición al respecto del interventor de la firma, Fernando Pérez Correa, aunque el dueño de la misma -Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)- podría venderla antes de la inclusión.
“La marca no es de las concursadas; el dueño de la marca no está en concurso, es una sociedad, del mismo grupo, pero no está concursada”, aseveró.
Recordó que antes del concurso, la marca que originalmente era de Compañía Mexicana de Aviación la transmite a NGA, que es controladora de las concursadas y es la que tiene la propiedad, por lo que la puede rentar, regalar, vender o “hacer lo que sea con la marca”.
Nieblas Aldana señaló que NGA conoce del incidente y sabe que existe la posibilidad de que tenga que ser reintegrada al proceso, pero insistió en que “sólo hay que esperar unos días para tomar una decisión sobre ésta”.
Recordó que antes de la petición del interventor, la juez rechazó la solicitud de los trabajadores mediante el incidente legal llamado “actos de fraude de acreedores” y quienes argumentaron que la transmisión de la marca no tuvo una contraprestación ni registro o documentos en la empresa para darle seguimiento a dicha transacción.
Comentó que la juez Edith Alarcón analiza la petición al respecto del interventor de la firma, Fernando Pérez Correa, aunque el dueño de la misma -Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)- podría venderla antes de la inclusión.
“La marca no es de las concursadas; el dueño de la marca no está en concurso, es una sociedad, del mismo grupo, pero no está concursada”, aseveró.
Recordó que antes del concurso, la marca que originalmente era de Compañía Mexicana de Aviación la transmite a NGA, que es controladora de las concursadas y es la que tiene la propiedad, por lo que la puede rentar, regalar, vender o “hacer lo que sea con la marca”.
Nieblas Aldana señaló que NGA conoce del incidente y sabe que existe la posibilidad de que tenga que ser reintegrada al proceso, pero insistió en que “sólo hay que esperar unos días para tomar una decisión sobre ésta”.
Recordó que antes de la petición del interventor, la juez rechazó la solicitud de los trabajadores mediante el incidente legal llamado “actos de fraude de acreedores” y quienes argumentaron que la transmisión de la marca no tuvo una contraprestación ni registro o documentos en la empresa para darle seguimiento a dicha transacción.
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Analizan si marca Mexicana de Aviación entraría en proceso de quiebra
“La marca no es de las concursadas; el dueño de la marca no está en concurso, es una sociedad, del mismo grupo, pero no está concursada”, asevera la directora del Ifecom, Gricelda Nieblas Aldana.
Notimex
20.04.2014 Última actualización 20.04.2014
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El dueño de la misma podría venderla antes de la inclusión en el proceso de quiebra de la aerolínea. (Bloomberg/Archivo)
CIUDAD DE MEXICO.- La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, anunció que en las próximas semanas se dará a conocer si la marca Mexicana de Aviación es incluida en el proceso de quiebra de la aerolínea.
En entrevista comentó que la juez Edith Alarcón analiza la petición al respecto del interventor de la firma, Fernando Pérez Correa, aunque el dueño de la misma -Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)- podría venderla antes de la inclusión.
“La marca no es de las concursadas; el dueño de la marca no está en concurso, es una sociedad, del mismo grupo, pero no está concursada”, aseveró.
En entrevista comentó que la juez Edith Alarcón analiza la petición al respecto del interventor de la firma, Fernando Pérez Correa, aunque el dueño de la misma -Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)- podría venderla antes de la inclusión.
“La marca no es de las concursadas; el dueño de la marca no está en concurso, es una sociedad, del mismo grupo, pero no está concursada”, aseveró.
Recordó que antes del concurso, la marca que originalmente era de Compañía Mexicana de Aviación la transmite a NGA, que es controladora de las concursadas y es la que tiene la propiedad, por lo que la puede rentar, regalar, vender o “hacer lo que sea con la marca”.
Nieblas Aldana señaló que NGA conoce del incidente y sabe que existe la posibilidad de que tenga que ser reintegrada al proceso, pero insistió en que “sólo hay que esperar unos días para tomar una decisión sobre ésta”.
Recordó que antes de la petición del interventor, la juez rechazó la solicitud de los trabajadores mediante el incidente legal llamado “actos de fraude de acreedores” y quienes argumentaron que la transmisión de la marca no tuvo una contraprestación ni registro o documentos en la empresa para darle seguimiento a dicha transacción.
Reiteró que la petición de Pérez Correa está en trámite, en un periodo aprobatorio, para tener una sentencia interlocutoria donde se decida si la marca está dentro de la masa de la concursada.
La funcionaria del Ifecom aclaró que de aceptarse cualquier transmisión de derechos sobre la marca “es cómo si no se hubiera practicado”.
En días pasados, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que se buscará rescatar la marca Mexicana de Aviación y conocer si alguien se interesa en usarla.
Sin embargo, Griselda Nieblas opinó que de aprobar el mencionado incidente legal, la marca sería vendida como parte de los activos de la aerolínea y ser adquirida tanto por empresas nacionales como internacionales.
“Una vez que esté dentro del proceso, si esto ocurre, en ese momento ya se podrá vender, enajenar de alguna manera o se renta, no necesariamente vender; eso quiere decir que un activo fijo se convierte en dinero y ya se cuenta con más fondos para el pago”, planteó.
El director regional para América Latina de la aseguradora de riesgo crediticio Coface, Bart Pattyn, dijo a Notimex que a nivel interno existen tres compañías que podrían interesarse en la marca: Aeroméxico, Interjet y Volaris, la primera dentro de sus operaciones de bajo costo.
“La marca Mexicana de Aviación con los códigos MX tienen valor y en el proceso de liquidación vender un activo como éste tiene sentido. Todas las demás reestructuras me parecen poco probables”, sostuvo en su momento.
En 2007, las aerolíneas brasileñas Gol y Varig llevaron a cabo este tipo de esquemas, cuando la segunda empresa no logró salir de la quiebra, por lo que la primera (de bajo costo) se enfocó en recuperar los servicios de la histórica empresa a través de una estructura simple y que concentraría sólo los principales mercados internacionales.
Basado en una estrategia de bajo costo, la nueva Varig reinició sus operaciones con aviones Boeing 767-300ER a destinos europeos, seguido por una expansión en la región que permitían cubrir a dos tipos de mercado: tradicional (Varig) y low cost (Gol).
Nieblas Aldana señaló que NGA conoce del incidente y sabe que existe la posibilidad de que tenga que ser reintegrada al proceso, pero insistió en que “sólo hay que esperar unos días para tomar una decisión sobre ésta”.
Recordó que antes de la petición del interventor, la juez rechazó la solicitud de los trabajadores mediante el incidente legal llamado “actos de fraude de acreedores” y quienes argumentaron que la transmisión de la marca no tuvo una contraprestación ni registro o documentos en la empresa para darle seguimiento a dicha transacción.
Reiteró que la petición de Pérez Correa está en trámite, en un periodo aprobatorio, para tener una sentencia interlocutoria donde se decida si la marca está dentro de la masa de la concursada.
La funcionaria del Ifecom aclaró que de aceptarse cualquier transmisión de derechos sobre la marca “es cómo si no se hubiera practicado”.
En días pasados, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que se buscará rescatar la marca Mexicana de Aviación y conocer si alguien se interesa en usarla.
Sin embargo, Griselda Nieblas opinó que de aprobar el mencionado incidente legal, la marca sería vendida como parte de los activos de la aerolínea y ser adquirida tanto por empresas nacionales como internacionales.
“Una vez que esté dentro del proceso, si esto ocurre, en ese momento ya se podrá vender, enajenar de alguna manera o se renta, no necesariamente vender; eso quiere decir que un activo fijo se convierte en dinero y ya se cuenta con más fondos para el pago”, planteó.
El director regional para América Latina de la aseguradora de riesgo crediticio Coface, Bart Pattyn, dijo a Notimex que a nivel interno existen tres compañías que podrían interesarse en la marca: Aeroméxico, Interjet y Volaris, la primera dentro de sus operaciones de bajo costo.
“La marca Mexicana de Aviación con los códigos MX tienen valor y en el proceso de liquidación vender un activo como éste tiene sentido. Todas las demás reestructuras me parecen poco probables”, sostuvo en su momento.
En 2007, las aerolíneas brasileñas Gol y Varig llevaron a cabo este tipo de esquemas, cuando la segunda empresa no logró salir de la quiebra, por lo que la primera (de bajo costo) se enfocó en recuperar los servicios de la histórica empresa a través de una estructura simple y que concentraría sólo los principales mercados internacionales.
Basado en una estrategia de bajo costo, la nueva Varig reinició sus operaciones con aviones Boeing 767-300ER a destinos europeos, seguido por una expansión en la región que permitían cubrir a dos tipos de mercado: tradicional (Varig) y low cost (Gol).
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