15 junio 2012

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Organizaciones rechazan G-20 y aplauden #YoSoy132
Durante una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo y en un mitin, representantes de distintos gremios se pronunciaron para promover el voto de castigo al PAN

 

´No estan solos´, dicen padres de familia a ´YoSoy132´.
En un formato similar al que han utilizado los jóvenes del movimiento, los padres de familia sostienen su credencial del IFE en una mano y uno a uno advierten que defenderán el derecho de los jóvenes a participar
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 15 de junio de 2012
Julián Sánchez | El Universal
19:45

Representantes de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y populares, pasaron de reprobar al gobierno de Felipe Calderón y calificarlo como el peor mandatario que ha tenido México en los últimos años, al tiempo de expresarse en contra de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), a la adhesión, apoyo y solidaridad al movimiento #YoSoy132 y algunos otros también al candidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, así como pronunciamientos en promover el voto de castigo al PAN.

 Durante una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo y en un mitin en este último lugar, representantes de agrupaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Mexicano (FSM), encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de centrales campesinas como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), se manifestaron en contra de Calderón, al considerar que en un balance a casi el final de su mandato, "su gobierno fue un fracaso y está reprobado".

 Esto, señalaron se demuestra entre muchas otras cosas, en el crecimiento del desempleo y del número pobres, de la crisis de alimentos y en los miles de muertos ante la agudización de la violencia en el país, provocada, según dijeron, por una guerra contra el crimen organizado que el mandatario se ha empeñado en sostener.

 Durante la movilización en donde participaron, entre otros sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, se expresaron en contra de la cumbre del G20 que iniciará el próximo lunes en Los Cabos, Baja California Sur.

 Lo anterior, consideraron, porque se dirá ahí más de lo mismo en el marco de una "política neoliberal", que ha acrecentado más la brecha entre los ricos y pobres, así como el deterioro del medio ambiente, con la destrucción de bosques, selvas y contaminación de los mares, así como "el despojo" de las tierras a indígenas y pueblos que las han cuidado por siglos.

 Coincidieron en que cada vez se vulnera más la soberanía, y crece la tendencia a la privatización de sectores como el de la educación, salud y recursos naturales como el agua.

 Martín Esparza, líder del SME y Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y presidente colegiado de la UNT, donde se concentran más de 200 organizaciones, coincidieron en señalar que los mexicanos se han padecido ante el peor gobierno en los últimos años, con un presidente que dijo ser el del empleo y por el contrario, hoy se encuentran miles en la calle sin su fuente laboral, lo que ha derivado en la crisis de sus familias.

 Tres casos emblemáticos, son el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y los golpes a sindicatos como el minero, dijo Perfecto, quien subrayó que Calderón irá a Los Cabos a presumir a jefes de Estado logros inexistentes.

 "Estamos al final de un gobierno, en el que se tiene un balance negativo, que perdió el rumbo y ha demostrado falta de capacidad y gestión política", sostuvo Fernando Perfecto quien dijo al igual que Esparza que se debe votar en contra del PAN.

 Esparza, sostuvo una vez más su inclinación por Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que él si garantiza no sólo beneficios para los trabajadores, sino sacar al país de la crisis en la que se encuentra.

 En entrevistas por separado, los dirigentes de ASSA, Ricardo del Valle; de ASPA, Fernando Perfecto y el dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín afirmaron que faltan algunos meses para que termine este sexenio y confían que Calderón no acabe con la aviación de este país.

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Marchan activistas al Zócalo por reunión del G20
Los manifestantes realizan un mitin contra el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno que se efectuará en Los Cabos, Baja California

Ciudad de México | Viernes 15 de junio de 2012
Notimex | El Universal
18:25


 Organizaciones sindicales, campesinas, ambientalistas y de jóvenes marchan del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo capitalino para expresar su desacuerdo con la agenda de la Cumbre de Líderes del G20 que se efectuará en Los Cabos, Baja California Sur.

 Los manifestantes tomaron avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle de 5 de Mayo para arribar a la Plaza de la Constitución, donde realizarán un mitin contra el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G20) .

 Durante el trayecto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron cortes escalonados a la circulación para agilizar el tránsito.

 Los inconformes piden modificaciones en la política económica y que se destinen mayores recursos a la educación, la salud y el campo.

 Además solicitan verdaderas soluciones de transformación social y afirmaron que los sectores más necesitados luchan por obtener beneficios que les permitan elevar su poder adquisitivo.

 La marcha se realizó sin ningún incidente, debido a que el trayecto que realizaron duró poco más de 30 minutos y los elementos policiacos estuvieron atentos a que todo permaneciera en orden.

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Caso Mexicana ejemplo de transformación en sector aeronáutico: SCT
15 de Junio, 2012

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que en los últimos años se han creado, reestructurado o dejado de operar distintas aerolíneas, debido a que tienden a contar con estructuras de costos eficientes, consistentes con los niveles de productividad internacional, siendo México no ajeno con el caso Mexicana.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante la última década, el sector aeronáutico internacional ha entrado en un proceso de transformación estructural, debido a que prácticamente en todo el mundo se ha observado una tendencia de consolidación.

La dependencia federal apuntó que algunos ejemplos en el cambio en la industria internacional son las fusiones de aerolíneas que se han presentado en Europa, entre Air France y KLM, o en Estados Unidos, entre United Airlines y Continental.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que en los últimos años se han creado, reestructurado o dejado de operar distintas aerolíneas, debido a que tienden a contar con estructuras de costos eficientes, consistentes con los niveles de productividad internacional.

Además de modelos de negocio competitivos caracterizados por una alta utilización de activos y aeronaves; flotas modernas; y orígenes-destino con alta ocupación.

La SCT destacó que la industria aeronáutica en México no ha sido ajena a dicho ciclo internacional, siendo el caso más reciente el de Mexicana de Aviación, que decidió suspender actividades y entrar en concurso mercantil en 2010.

En este sentido, la dependencia aseguró que en el ámbito de sus atribuciones de ley, ha facilitado el proceso de concurso mercantil de Mexicana y ha reiterado que la aerolínea podrá reiniciar sus operaciones en cuanto salga del concurso mercantil, los inversionistas interesados la capitalicen y cumpla con la normatividad aplicable.

No obstante, esta situación en México el sector aeronáutico ha registrado avances en diversos indicadores de conectividad. Respecto a los asientos-kilómetro disponibles (ASK´s por sus siglas en ingles), han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos años.

Este indicador representa la oferta de asientos con que las aerolíneas atienden al mercado, por lo que de 2009 a 2011, los ASK mostraron un crecimiento anual promedio de 3.8 por ciento, el crecimiento entre 2010 y 2011 fue de 7.0 por ciento y el crecimiento en el período enero-abril 2012 fue de 10.9 por ciento. Asimismo, en este periodo la industria nacional presentó un crecimiento de 14.8 por ciento.

En términos de orígenes–destino, indicador de la conectividad que ofrece la industria dentro del país y con el extranjero, se observa una tendencia positiva con respecto a periodos comparables de años anteriores.

De tal manera, que en diciembre de 2011 se operaban 438 orígenes-destino, de los cuales 155 eran nacionales y 283 internacionales. Dato que representó un incremento neto de 25 orígenes-destino, 6 por ciento con respecto a diciembre de 2010.

Al mes de abril de 2012, se reporta un crecimiento de 1.4 por ciento comparado con el mismo período de 2011.

En tanto, la oferta de asientos-kilómetro disponibles junto con la conectividad en términos de los orígenes-destino, se han traducido en un mayor número de pasajeros que utilizan el transporte aéreo en el país.

Durante 2011, se transportaron 50.8 millones de pasajeros en México, lo que representó un incremento de 4.2 por ciento respecto a 2010. En el período enero-abril 2012 se han transportado 18.3 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 10.1 por ciento a lo registrado en el mismo período de 2011.

Con el objeto de incrementar la conectividad internacional de México, desde 2006 se han renegociado 20 convenios bilaterales de transporte aéreo y firmado 18 nuevos convenios. Entre otros, destacan los de Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, la Unión Europea e India.

mjbd

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TIEMPO DE NEGOCIOS, Darío Celis

 

 El precio de la turbosina

 La tendencia del precio del combustible ha ido al alza durante todo 2012.

 En 2008 los precios del petróleo tuvieron, al igual que ahora, un incremento significativo al pasar de 90 dólares por barril a los 147 dólares tan sólo de enero a julio. Sin embargo, para finales de ese año, los precios promedio no sobrepasaban los 80 dólares. Muy distinto a ese año, en lo que va de 2012 el aumento ha sido alto: no en los niveles de 150 dólares, pero sostenido, lo que lo hace relativamente inédito para la industria y ha tenido sus consecuencias en términos de costos de operación de todas las líneas aéreas en el mundo. Y es que el costo de combustible representa en promedio alrededor de 34 por ciento del total de los costos operativos de las empresas.

 Un centavo de dólar de elevación del combustible representa un sobrecosto de 670 millones de dólares a nivel internacional. Casi 10 millones de dólares en el caso de México. Aquí se sigue trabajando con Hacienda de José Antonio Meade y Nafinsa de Héctor Rangel Domene para tener mejores coberturas, a fin de contrarrestar las variaciones del precio, de manera que se aproveche el volumen de compra de todas las aerolíneas para lograr mejores condiciones en el mercado internacional.

 En adición se continúa buscando cómo disminuir los precios de la turbosina en el país, ya que en promedio es un 7 por ciento más caro cargar combustible en México que en otros países. El remedio de largo plazo es construir ductos para los principales aeropuertos, ya que hoy día sólo existen en el Aeropuerto de la Ciudad de México, pero no en Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana. En el corto plazo, debería buscarse que al menos se licite el transporte de turbosina vía ASA que comanda Gilberto López Meyer o Pemex que capitanea Juan José Suárez Coppel.

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México no es ajeno el sector aeronáutico internacional
 
 Foto. Cortesía
 Organización Editorial Mexicana
 15 de junio de 2012


 OEM en línea

Ciuda de México.- Durante la última década, el sector aeronáutico internacional ha entrado en un proceso de transformación estructural. En prácticamente todo el mundo se ha observado una tendencia de consolidación; así se ha mostrado en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Algunos ejemplos del cambio en la industria internacional son las fusiones de aerolíneas que se han presentado en Europa, entre Air France y KLM, o en los Estados Unidos, entre United Airlines y Continental, así como la reciente declaratoria de quiebra de American Airlines (Chapter 11 de acuerdo a la normatividad de los EU.)

En los últimos años se han creado, reestructurado o dejado de operar distintas aerolíneas. En general, las aerolíneas tienden a contar con:

Estructuras de costos eficientes, consistentes con los niveles de productividad internacional.

Modelos de negocio competitivos, caracterizados por una alta utilización de activos y aeronaves.

FLOTAS MODERNAS: ORÍGENES-DESTINO CON ALTA OCUPACIÓN

La industria aeronáutica en México no ha sido ajena a dicho ciclo internacional, siendo el caso más reciente el de Mexicana de Aviación (Mexicana), que decidió suspender actividades y entrar en concurso mercantil en 2010.

Como se ha señalado en diversas ocasiones, los concursos mercantiles son procedimientos judiciales. El Gobierno Federal en todo momento ha sido respetuoso de las decisiones del Poder Judicial. En el ámbito de sus atribuciones de ley, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha facilitado el proceso de concurso mercantil de Mexicana y ha reiterado que la aerolínea podrá reiniciar sus operaciones en cuanto salga del concurso mercantil, los inversionistas interesados la capitalicen y cumpla con la normatividad aplicable.

No obstante esta situación, en México el sector aeronáutico ha registrado avances en diversos indicadores de conectividad:

Los asientos-kilómetro disponibles (ASK´s por sus siglas en ingles), han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos años. Este indicador representa la oferta de asientos con que las aerolíneas atienden al mercado.

* De 2009 a 2011, los ASK mostraron un crecimiento anual promedio de 3.8%.

* El crecimiento entre 2010 y 2011 fue de 7.0%.

* El crecimiento en el período enero-abril 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, fue de 10.9%. Asimismo, en este periodo la industria nacional presentó un crecimiento de 14.8%.

En términos de orígenes-destino (indicador de la conectividad que ofrece la industria dentro del país y con el extranjero), se observa una tendencia positiva con respecto a periodos comparables de años anteriores.

* En diciembre de 2011, se operaban 438 orígenes-destino, de los cuales 155 eran nacionales y 283 internacionales. Dato que representó un incremento neto de 25 orígenes-destino (6%) con respecto a diciembre de 2010.

* Al mes de abril de 2012, se reporta un crecimiento de 1.4% comparado con el mismo período de 2011.

La oferta de asientos-kilometro disponibles junto con la conectividad en términos de los orígenes-destino, se han traducido en un mayor número de pasajeros que utilizan el transporte aéreo en el país.

* Durante 2011, se transportaron 50.8 millones de pasajeros en México, lo que representó un incremento de 4.2% respecto a 2010 (48.7 millones de pasajeros).

* En el período enero - abril 2012 se han transportado 18.3 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 10.1% a lo registrado en el mismo período de 2011.

Con el objeto de incrementar la conectividad internacional de nuestro país, desde 2006 se han renegociado 20 convenios bilaterales de transporte aéreo y firmado 18 nuevos convenios. Entre otros, destacan los de Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, la Unión Europea e India.

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Aun se mantiene en el limbo el proceso
Mexicana necesita un mínimo de US$250 millones para salir de concurso mercantil



Temas relacionados: Banco de Comercio Exterior, Banorte, Med Atlántica, Mexicana de Aviación, Tenedora K

15 junio, 2012

El litigio por que la aerolínea Mexicana reinicie sus operaciones parece no tener salida entre tantos movimientos judiciales que han concurrido y las manifestaciones de inconformidad por parte de los sindicatos relacionados con la aerolínea, además de los acreedores que esperan sean honrados con los pagos que están pendientes.

Uno de los pasos más importantes ha sido la “transferencia de acciones” de Mexicana de Aviación por parte de Tenedora K al grupo de Med Atlántica. Sin embargo, en la medida, que ha sido analizada y publicada en el Blog sobrecargoinforma.blogspot.com.es/  los entendidos en el caso se han sorprendido de lo mucho que falta para que se materialice.

Y es que la transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica en realidad no se dio, están en un fidecomiso y lo que se firmó fue un acuerdo en el que se le otorgan las acciones (95%) a los compradores siempre y cuando cumplan todas y cada una de las condiciones pactadas.

De acuerdo a lo publicado en el Blog, adicionalmente hay que asegurarse que no salgan “piedritas en el camino”, como fue el caso de Aviacsa, donde se cumplió con todo lo solicitado y en el último momento Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), no le permitió volar en tanto no liquidará sus adeudos con ellos, sin preocuparle el convenio con acreedores. Y ahí sigue, sin poder iniciar operaciones.

Trascendente será saber un poco de Christian Cadenas y su grupo inversor ya que la página web no dice más allá de los nombres de directivos y aunque habla de inversión en el sector aéreo no se menciona la o las compañías, más allá de la propia Mexicana de Aviación www.medatlantica.com

Las condicionantes del fideicomiso para hacerse del 95% de las acciones son las siguientes: Pagar los US$9 millones a Tenedora K. Que se cumplan todos los procedimientos para salir del concurso Mercantil. Obtener el COA (Certificado de Operador Aéreo) que otorga la Secretaria de Comunicaciones y que se ponga el primer avión en el aire

Las condiciones para salir del concurso mercantil se requiere depositar en una cuenta de la República Mexicana un mínimo de US$250 millones que se utilizarán de la siguiente manera: A) US$100 millones para liquidar la primera parte de los empleados. El último acuerdo conocido era el siguiente: De la liquidación calculada en US$500 millones aproximadamente, se pagan 100 al momento otros 250 a un plazo de 7 años con tasa de interés fija y 150 en acciones de la compañía. B) US$150 millones para pagar adeudos al gobierno (impuestos, gasolina, , etc.) y otros acreedores C) Las necesidades de Capital de trabajo no se especifican ya que eso depende estrictamente de los accionistas. – Llegar al convenio con acreedores, que “ya debe tener” Gerardo Badín, como administrador y conciliador.

La deuda total de mexicana se encontraba en alrededor de 15 mil millones de pesos (US$1,200 millones) y se preveía una quita del 80%. No se sabe hasta dónde se ha alcanzado la negociación ya que para que tenga validez se requiere de un 52% de aceptación por parte de los acreedores.

- Llegar a un acuerdo con los dos Bancos: Banco de Comercio Exterior y Banorte, ya que ambos tiene incautados los recursos que entren en la empresa, uno por la venta con tarjetas de crédito y otro con por las ventas de agencias de viajes (BSP).

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha explicado todas y cada una de las 4 condicionantes o capacidades indispensables para permitir la operación de la empresa A) Financiera. Demostrar que ya se salió del concurso mercantil con el convenio de acreedores, con la firma de los sindicatos de la liquidación de empleados y demostrar que se cuenta con los recursos necesarios para iniciar la operación, sobre todo en capital de trabajo. B) Jurídicos. La lista de accionistas donde se deberá de contar con un mínimo de 75% de capital mexicano y hasta un máximo de 25% extranjero (hasta donde se sabe Christian Cadena y/o su empresa son españoles). El no haber proporcionado los nombres de los accionistas mexicanos que lo acompañan ha generado una gran incertidumbre para todos los involucrados.

A su vez el acta constitutiva que regirá a la compañía. C) Administrativas.- Se deberá de demostrar las capacidades de aquellos que conducirán la empresa y sobre todo su conocimiento en el área. D) Operativa.- El cumplimiento de que los aviones se encuentran en condiciones de volar y que recibieron los mantenimientos adecuados.

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Demora en vuelo de Aeroméxico trastoca agenda de AMLO

El tabasqueño esperó la noche de este jueves casi tres horas en el aeropuerto de Zacatecas, ya que el vuelo que lo traería al DF, para ir hoy a Coahuila, tuvo problemas.

Andrea Becerril
Publicado: 15/06/2012 12:31

Las constantes demoras, cambios y suspensiones de vuelos en la aerolínea Aeroméxico afectaron la noche de este jueves a una cincuentena de pasajeros, entre ellos al candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quién debió modificar su agenda, ya que no pudo regresar al Distrito Federal, como estaba previsto.

El tabasqueño esperó la noche de este jueves casi tres horas en el aeropuerto de Zacatecas, ya que el vuelo 2647 que lo traería al Distrito Federal, para volar hoy de nueva cuenta a Saltillo, Coahuila, tuvo problemas y fue necesario incluso cambiar de aeronave.

López Obrador, su equipo y los reporteros que realizan la cobertura de sus actividades electorales, llegaron apresurados al aeropuerto zacatecano -después de un mitin en la Plaza Bicentenario, que concluyó después de las siete y media de la noche- justo apenas para abordar el vuelo, programado a las 20:48.

De entrada, el personal de Aeroméxico informó que había un pequeño retraso y el vuelo partiría a las nueve de la noche con diez minutos. López Obrador tuvo tiempo para atender a pasajeros y personal del aeropuerto que se querían tomar la foto con él y hasta para hablar por separado con su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y los presidentes del PRD y el PT, Jesús Zambrano y Alberto Anaya.

La demora se iba alargando, ya en la sala última de espera, se escuchó el anuncio de una hora más de retraso, el tabasqueño seguía atendiendo a pasajeros que se acercaron a platicar con él, festejó la ocurrencia de alguien de prensa, de poner en el televisor instalado en el Café que en ese momento transmitía música, el video de Morena, que normalmente se escucha en sus mítines.

Sonriente, el tabasqueño se acercó al lugar y comenzó a saludar a cada uno de los que ahí estaban y dijo el “amigas y amigos”, con el que inicia sus discursos en sus concentraciones masivas.

Sin embargo, después de las 11 de la noche, cuando no estaba claro si el avión despegaría o no, porque se le había detectado una falla mecánica y el personal de Aeroméxico habló de la posibilidad de otro vuelo, a la una y media de la madrugada, López Obrador y su jefe de seguridad, el general Audomaro Martínez Zapata, decidieron pernoctar en Zacatecas y muy temprano viajar de ahí por tierra a Saltillo, donde inició la jornada de hoy con un mítin.

No había la certeza de viajar en otra aeronave y de hacerlo, llegaría al Distrito Federal después de las tres de la madrugada y no le daba tiempo de llegar a su casa a cambiarse y estar de nuevo en el aeropuerto de la ciudad de México a las cinco de la mañana, para volar a Coahuila.

Los reporteros, fotógrafos y camarógrafos también decidieron dormir esa noche en Zacatecas y de ahí por tierra a Saltillo al otro día, pero debieron esperar hasta la medianoche en que personal de la aerolínea tuvo finalmente lista la reservación del hotel en que pernoctaron.

Los pasajeros, entre ellos varios extranjeros, estaban indignados, porque la opción de viajar al otro día la canceló la empresa, ya que, argumentó, todos los vuelos estaban saturados.

Ptricia López Hernández le reclamó a la ejecutiva de Aeroméxico que atendía el problema, que informara si saldría o no el vuelo. “Espero que pronto opere Mexicana de Aviación y se acaben los abusos y arbitrariedades que cometen a diario, le dijo”. Expuso que una semana antes, Aeroméxico la dejó varada en Chetumal dos días.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, comentó que un candidato como López Obrador, que viaja en vuelos comerciales, está expuesto a ese tipo de incidentes, “a los que hace frente con mucho aplomo y serenidad”. Lamentó, sin embargo, la poco seriedad de la aerolínea. Otro avión, que despejó después de la una y media, transportó a una treintena de pasajeros, que llegaron a las 3 de la madrugada al aeropuerto de la Ciudad de México, donde hubo que esperar media hora más por un taxi.

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Trabajadores de Mexicana anuncian megamarcha para mañana


 El Sol de México
 14 de junio de 2012


 La Prensa

Ciudad de México.- Pese a los amedrentamientos y los bloqueos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación advirtieron que seguirán con sus protestas y se sumarán a la mega marcha de este viernes que saldrá del Monumento a la Revolución al Zócalo a partir de las 4 de la tarde, en la cual participaran sindicatos de la UNT, agrupaciones campesinas y sociales.

Los dirigentes sindicales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle; de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico y de los empleados de confianza, Guillermo Pastor, atribuyeron al subsecretario de Transporte de la SCT, de ser el actor principal de la pretensión de que no se concrete la restructuración de Mexicana de Aviación.

De acuerdo a estos representantes, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actúan en su contra y quieren judicializar su movimiento, "que mantendrán para detener a un grupo de acreedores desde esa dependencia para "impedir" el reinicio de operaciones de la aerolínea.

En conferencia de prensa, denunciaron actos de represión e intimidación, cuando trataron de manifestarse en la secretaría de comunicaciones y transportes, en donde ya los esperaban policías armados.

Los líderes sindicales se quejaron de "la represión" que dijeron sufrieron la mañana de miércoles por parte de elementos de la Policía Federal (PF), de mantener bloqueados los accesos a la sede de la SCT, lo cual harían como parte de sus protestas, los líderes coincidieron en que existen indicios en que está preparado un plan para hacer de la protesta e inconformidad de los trabajadores un asunto judicial.

Acusaron al subsecretario de transporte, Fernando Duarte, de presionar a otras instancias, incluso a Banorte, a través de la Secretaría de Hacienda, para bloquear la reestructura de Mexicana.

Fernando Perfecto, líder de los pilotos denunció la creación de un bloque conformado además por ASSA, el aeropuerto y Bancomext, para evitar la capitalización por parte de Med Atlántica.

Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, dio a conocer que el juez Felipe Consuelo pidió que le sean regresados a Mexicana las rutas y horarios de vuelo, situación que no ha ocurrido, pese a que ya se dio la transferencia accionaria desde mayo.

De acuerdo al cronograma que se les presentó a los trabajadores, el próximo 9 de julio, es la fecha en que se debe capitalizar la empresa, situación que dependerá de la voluntad del Gobierno Federal.

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana denuncian amenazas
Trabajadores aseguraron que continuarán con sus protestas pese a las amenazas de la SCT en su contra; afirman querer detener a quienes impiden el reinicio de operaciones de la aerolínea

Ciudad de México | Jueves 14 de junio de 2012
Julián Sánchez | El Universal
18:34

Pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación continuarán con sus protestas pese a las amenazas de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su contra y de querer judicializar su movimiento que mantendrán para detener a un grupo de acreedores creado desde esa dependencia para "impedir" el reinicio de operaciones de la aerolínea.

 Los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle; de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico, y de los empleados de confianza, Guillermo Pastor, acusaron al subsecretario de Transporte de la SCT, de ser el actor principal de la pretensión de que no se concrete la reestructuración de Mexicana de Aviación.

 En conferencia de prensa, en donde se quejaron de "la represión" que dijeron sufrieron la mañana de ayer por parte de elementos de la Policía Federal (PF), de mantener bloqueados los accesos a la sede de la SCT, lo cual harían como parte de sus protestas, los líderes coincidieron en que existen indicios en que está preparado un plan para hacer de la protesta e inconformidad de los trabajadores un asunto judicial.

 Al respecto, Fernando Perfecto expuso que desde el pasado martes llegaron a las oficinas centrales de la SCT personal de la PF, así como de ministerios públicos que estaban listos para abrir consignaciones en contra de quienes detuvieran en la protesta que iban a realizar ayer y con la "prefabricación de delitos, el gobierno federal judicializaría este movimiento", pero que no cayeron en la provocación. Ese objetivo del gobierno sigue vigente, sostuvo el dirigente de ASPA.

 Este último, así como sus compañeros, insistieron en que el subsecretario Fernando Duarte fue quien promovió la conformación de un grupo para impedir el regreso de Mexicana, en el cual citaron que están entre otros, Banorte, Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 Duarte, sostuvo Perfecto, ha ignorado órdenes del titular de la citada Secretaría, Dionisio Pérez Jácome, lo cual evidencia que este funcionario no tiene control sobre su subalterno, a quien calificó de "personaje oscuro que pasará tristemente a la historia del servicio público" como un mal funcionario. "Lo responsabilizamos si Mexicana de Aviación no sale adelante".

 Denunció que el subsecretario Duarte y el grupo referido quieren imponer al despacho White & Case como interventor en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, pues aseguró que este tiene conflicto de intereses. "No nos oponemos a un interventor, pero pedimos que sea cualquier otro despacho y no White&Case".

 En tanto, Ricardo del Valle, anunció que los trabajadores de Mexicana de Aviación participarán en la marcha que se realizará mañana por la tarde del Monumento a la Revolución al Zócalo, contra el presidente Felipe Calderón, a la que asistirán integrantes de organizaciones sindicales, campesinas y populares.

 Subrayó que Calderón ha sido el presidente de las mentiras, pues en su campaña habló de robustecer la industria aeronáutica y mejorar las condiciones de los trabajadores de la misma, pero no cumplió y por no querer y por su incapacidad, dejó que Mexicana de Aviación cerrara y a 19 meses no ha podido solucionar el problema.

 Miguel Angel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, dijo que continuarán manifestándose pacíficamente para evitar el accionar del citado grupo de acreedores y del subsecretario Duarte, y lucharán hasta que la aerolínea vuelva a volar.

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SCT impide el regreso de Mexicana: Sindicatos
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Fuente: Patricia Muñoz Ríos (La Jornada)
15 junio 2012
Tags Relacionados: mexicana de aviacion, aerolineas, aviones, sindicatos



 Denuncian atropello a sus derechos de expresión y califican este sexenio de "la peor gestión".
 
 
 
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México.- Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha promovido la conformación y acciones del bloque de acreedores de Mexicana de Aviación, integrado por Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Banorte, cuya única finalidad es evitar a toda costa que la aerolínea regrese a volar, denunciaron ayer los dirigentes de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de la empresa.

En conferencia de prensa conjunta, señalaron que hay una "guerra sucia" del gobierno federal para bloquear a Mexicana, y denunciaron que en la manifestación que realizaron el pasado miércoles en la SCT, la Policía Federal Preventiva (PFP) intimidó a los trabajadores y los amenazó verbalmente, lo que es "típico de un gobierno autoritario y represor, como el del presidente Felipe Calderón", el cual, además, según dijeron, tiene el récord de "la peor gestión de los últimos tiempos".

Ricardo del Valle, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); Fernando Perfecto, de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra de Mexicana, y Guillermo Pastor, representante de la Asociación de Empleados de Confianza, informaron de una marcha "anti Calderón" para este 15 de junio, la cual irá del Monumento a la Revolución al Zócalo, ya que el presidente panista les "mintió", porque lejos de apoyar la restructura de la empresa, la ha entorpecido.

Fernando Perfecto planteó directamente que "el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Duarte, es el que ha promovido el bloque de acreedores en contra de Mexicana", e incluso "ha ignorado órdenes" del titular de la citada secretaría, Dionisio Pérez Jácome, para afectar el proceso de concurso mercantil. Duarte es un "personaje oscuro que pasará tristemente a la historia del servicio público como un mal funcionario", porque lejos de hacer su trabajo se ha dedicado a obstaculizar el regreso de la aerolínea al mercado aeronáutico nacional, en perjuicio de los usuarios, dijo el capitán.

Todos los dirigentes manifestaron que a ellos, como a ningún otro sector, les han atropellado su derecho de libertad de expresión, y que incluso además de los efectivos de la PFP llegaron policías vestidos de civil para provocarlos, ya que quieren "judicializar el movimiento". Incluso Yúdico sostuvo que promoverán una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables de las amenazas de las que fueron objeto, pero no los van a callar.

Los dirigentes sindicales puntualizaron que "el bloqueo a la restructuración de Mexicana se ha hecho a través de los discursos negativos de acreedores, como Banorte, Bancomext y el AICM, quienes ya habían pactado acuerdos verbales con Med Atlántica para el pago de las deudas. Ahora, casualmente, han conformado un bloque que entorpece el avance de las negociaciones para el despegue de la aerolínea. Así mismo, fueron ellos quienes propusieron que White & Case fuera el interventor de Mexicana a pesar de conocer las relaciones que ligan a esta empresa con grupos contrarios al despegue de la aerolínea".

DEL CORREO DEL BLOG

Finalmente y luego de 9 MESES , la dirigencia de ASSA convoca a ASAMBLEA este domingo 17 de Junio.  Compañeros sobrecargos, preparen sus preguntas, sus dudas e inquietudes, no le tengan miedo al micrófono, lleguen puntuales y no media hora después a preguntar " que dijeron?".   NO permitamos que nos quieran vender espejitos, es muy importante plantear los siguientes cuestionamientos:
 
QUIEN ES REALMENTE  MED ATLANTICA?
 
YA DEMOSTRARON TENER EL CAPITAL O NO?
 
CUAL ES EL ESQUEMA LABORAL Y PLAN DE NEGOCIOS DE MED ATLANTICA
COMO SERIA EL NUEVO CCT  Y NO PERMITIR QUE NOS QUIERAN CHAMAQUEAR CON EL PACTADO CON PC CAPITAL (RECORDEMOS QUE ESO FUE UN FRAUDE CON LA COMPLICIDAD DE LISETH CLAVEL)
POR QUE ASSA NO HA LUCHADO PARA QUE SE LES PAGUE ALGO DE LO MUCHO QUE SE LES DEBE A LOS SOBRECARGOS ACTIVOS
 
POR QUE NO SE HA TOMADO ACCION LEGAL EN CONTRA DE BADIN, YA QUE ES EL RESPONSABLE DE QUE HOY NO TENGAMOS RUTAS NI SLOTS.
 
QUE SE NOS INFORME EL ESCALAFON ACTUALIZADO
 
QUE SE EXPONGA QUIENES APLICARON PARA JEFATURA DE SOBRECARGOS Y QUE SE SOMETA A VOTO DE ASAMBLEA QUIEN OCUPARA EL CARGO Y NO DE DEDAZO COMO SE HIZO ANTERIORMENTE.
 
QUE SE NOS EXPLIQUE CUAL ES LA RAZON POR LA QUE NO TENEMOS ADISTRAMIENTOS Y LA GENTE ESTA CON SUS LICENCIAS VENCIDAS MIENTRAS QUE CON LOS PILOTOS ES TODO LO CONTRARIO.
 
QUE SE NOS ACLARE POR QUE SE NOS DICE QUE LOS SOBRECARGOS ACTIVOS TIENEN QUE ABSORBER EL COSTO DE LA MULTA POR TENER LICENCIA VENCIDA, CUANDO NO ES CULPA DE ELLOS.
 
CUAL ES EL MOTIVO POR EL CUAL, A LOS NUEVOS JUBILADOS NO LES HAN GESTIONADO SU FIRMA ANTE LA JFCA
 
POR QUE LA ACTUAL SECRETARIA DE PREVISION SOCIAL DE ASSA NO HA HECHO NADA PARA QUE LOS JUBILADOS PUEDAN RECUPERAR AL MENOS SU INFONAVIT APROVECHANDO LA NUEVA LEY DE ESTE ORGANISMO PARA DEVOLUCION DE SUB-CUENTA DE VIVIENDA
 
 
POR QUE SE SIGUE PERMITIENDO QUE A LOS JUBILADOS LES PAGUEN EN ABONOS.
 
POR QUE A LOS PILOTOS SI LES ESTÁN RENOVANDO SU IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Y A NOSOTROS NO.
 
 
 
La orden del dia dice que es sobre la situacion de NGA, pues bien, todo lo arriba mencionado es parte de esa situación que hoy vivimos los trabajadores de NGA y despues de 9 meses merecemos rerspuestas y no evasivas, y esto lo comento porque no va a faltar el PALERO que diga que dichos puntos no son parte del tema a tratar.
 
 
Tienes más CUESTIONAMIENTOS?  apuntalos y ve preparado a la ASAMBLEA, no vayas a socializar, ve a trabajar...   tu patrimonio va de por medio.
 
Gracias