04 enero 2009

LA NOTA DE LA NOCHE

Denuncian que Aeroméxico "regala" vuelos especiales a sus accionistas y consejeros

Una empresa recientemente privatizada que, además, por sus malos resultados económicos podría volver a ser "rescatada" por el gobierno, como Aeroméxico, tendría que manejar su gasto con la escrupulosidad con la que debieran siempre manejarse las empresas propiedad de la nación.

No parece ser el caso de Aeroméxico, según han denunciado pilotos y azafatas de esa aerolínea que se han puesto en contacto con el SDP y que, para evitarse represalias, han pedido el anonimato.

Según los pilotos y sobrecargo, "el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, ha derrochado decenas de millones de pesos en viajes 'especiales' o 'charters' para los socios y consejeros de la aerolínea".

Como contexto, debe decirse que Conesa Labastida es sobrino del senador priista Francisco Labastida Ochoa, uno de los principales impulsores de la reforma privatizadora de Pemex, y además es novio de la golfista Lorena Ochoa, quien recientemente organizó en Guadalajara un torneo de Golf que llevaba su nombre y que fue financiado, en parte, con un millón de dólares sacado del erario de Jalisco.

Según denuncia de pilotos y sobrecargos, "Aeroméxico 'regaló' a sus accionistas y consejeros viajes especiales a destinos de playa de México".

Dijo un piloto al SDP: "Los charters salieron lleno de Monterrey y del Distrito Federal rumbo a las playas para regresar de inmediato, completamente vacíos, a esas dos ciudades".

El piloto añadió: "Varios días después, los aviones despegaron de Monterrey y del Distrito Federal completamente vacíos rumbo a las playas para recoger a los accionistas y consejeros de Aeroméxico y a sus invitados, de tal forma de regresarlos a sus lugares de origen".

Una sobrecargo especuló que "para justificar esos viajes, Aeroméxico 'vendió' boletos al público en general para los tramos en los que los aviones volaban vacíos. Pero pocas personas los adquirieron". Esto se hizo, según la denuncia de los pilotos y sobrecargos, con el propósito de mandar a "pérdidas" el costo de esos viajes.

Los consejeros propietarios de Aeroméxico son María Asunción Aramburuzabala, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, José Luis Barraza González, Juan Francisco Beckman Vidal, Henry Bremond Pellat, Fernando Canales Clariond, Marcelo Canales Clariond, Andrés Conesa Labastida, Antonio Cosío Pando, Valentín Diez Morodo, Luis de la Calle Pardo, José Eduardo Nicolás Esteve, Juan Fernando Franco Hernaíz, Eugenio Garza Herrera, Héctor Madero Rivero, Ricardo Martín Bringas, Francisco Medina Chávez, Maximino Salazar Nava, Fernando Quiroz Robles, Eduardo Tricio Haro.

Los consejeros suplentes son Ricardo Garza, Fernando Borja Mujica, Gustavo Maza Domínguez, Juan Domingo Beckman, Madeleine Bremond, Ma. del Consuelo Canales, Susana Canales de Odriozola, Andrés Fuentes Martínez, Antonio Cosío Ariño, José Alfonso Cervantes y Riba, Alberto Sepúlveda Cosío, Jorge Esteve Recolóns, Rodrigo Franco Hernández, Juan Ignacio Garza Herrera, Robert Dotson Castrejón, Carlos Martín Bringas, Rómulo Farrera Escudero, Alejandro Salazar Mireles, Carlos Vara Alonso, José Antonio Tricio Haro.

Como dijo una azafata, "si Aeroméxico fuera una empresa cien por ciento privada fundada y operada cien por ciento con dinero privado, su administración podría regalar a sus socios y consejeros, o a quienes se le pagara la gana, esos viajes y más. Pero Aeroméxico ha sido una empresa pública, que antes de serlo fue privada, quebró y el gobierno tuvo que rescatarla".

Si el gobierno la vendió a las personas mencionadas y al banco Banamex lo hizo para que los nuevos propietarios la operaran con criterios de eficiencia y ahorro.

Lo peor es que, como las cosas no le están saliendo a la privatizada empresa Aeroméxico, sus accionistas y consejeros, que ya ven venir la quiebra, andan coqueteando con el gobierno para un nuevo rescate.

Ante esa posibilidad, es todavía una inmoralidad mayor que Aeroméxico "regale" vuelos especiales a sus accionistas y consejeros y que, además, se dé el lujo de traer, completamente vacíos, a sus aviones de las ciudades a las playas y de las playas a las ciudades.

Cada vuelo redondo significa para Aeroméxico, en combustible, alimentos, pilotos y sobrecargos, aproximadamente un millón de pesos, según la denuncia de los pilotos y sobrecargos.

DEL CORREO DEL BLOG

Existen filtraciones de informacion sobre la creación de una nueva categoria de sobrecargos contratados bajo un régimen de confianza para operar las nuevas rutas de mexicana; lo anterior significa un golpe a nuestros derechos de antigüedad y sindicales y daña nuestra fuente de trabajo.

DEL CORREO DEL BLOG

ME CAUSA MUCHA EXTRAÑEZA, LA CARTA QUE ENVIAN LOS COMPAÑEROS RAMON GALLARDO Y CARLOS DE GARAY. EN DONDE ARGUMENTAN QUE NO ESTAN DE ACUERDO EN EL CONVENIO DE LOS VUELOS TRANSOCEANICOS.


POR LO QUE HAGO CIERTAS ACLARACIONES:

1.- ESTAN EN DESACUERDO CON EL GRUPO LLAMADO ELITE
RESPUESTA. ESTOS COMPAÑEROS REALIZAN LOS VUELOS A EZE. Y CARLOS DE GARAY YA OPERO EL GRU. UNO DE LOS REQUISITOS PARA EFECTUAR ESTOS VUELOS ES APUNTARSE EN LA JEFATURA DE SOBRECARGOS.

2.- ARGUMENTAN QUE LOS ADIESTRAMIENTOS NO SE DEBIERON HABER REALIZADO. RESPUESTA. EL COMPAÑERO CARLOS DE GARAY FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN TOMAR DICHO ADIESTRAMIENTO. SIN HABER NOTIFICADO SU INCONFORMIDAD AL SINDICATO. PRUEBA DE ELLO LE FUE ASIGNADO EL CUN. Y CON TODO EL DESCARO RECLAMO QUE SE LE PAGARA LA REDUCIDA.

CUANDO HOY ESTA EN DESACUERDO CON EL CONVENIO. NO LO ENTIENDO

3.- ESTAN EN CONTRA DEL CONVENIO QUE HOY SE ESTA VOTANDO. RESPUESTA. TAN ESTAN EN DESACUERDO QUE EL COMPAÑERO CARLOS DE GARAY TIENE EL VUELO A LONDRES DEL 24 AL 29 DE ENERO DE ESTE AÑO. LO CUAL NO MENCIONA EN SU COMUNICADO.

ME PARECE BIEN QUE SE INFORME A LA GENTE POR DIVERSOS MEDIOS, PERO ES FUNDAMENTAL DECIR TODA LE VERDAD Y NO A MEDIAS.


POR LO QUE A MI RESPECTA CABE ACLARAR QUE NUNCA ESTUVE EN UNA COMISION COMO LO ESTUVO EL COMPAÑERO DE GARAY, POR LO QUE ESTA PERSONA EN ESE MOMENTO, SI ESTABA DE ACUERDO EN UN CONVENIO QUE AL FINAL NO SE LLEVO ACABO. HOY NO QUIERE CONVENIR NADA.

EFECTIVAMENTE APOYE EL AMPARO DE ASSA PORQUE CREO EN EL. Y NO ME AMPARE INDIVIDUALMENTE.



ESTE ESCRITO ES CON LA UNICA FINALIDAD DE ACLARAR Y COMPLEMENTAR LO DICHO POR ESTOS COMPAÑEROS.



MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y ME ENCUENTRO A SUS ORDENES.







RAUL A SALAZAR RODRIGUEZ

DEL CORREO DEL BLOG


CONVERSANDO CON ALGUNOS COMPANEROS SOBRECARGOS NOS SURGIERON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

SI MAL NO RECUERDO, EL 767-200ER, ES DECIR LOS AVIONES QUE VUELAN A SAO PAOLO Y LO HARAN A LONDRES TENDRA UNA CONFIGURACION DE TRES CLASES (ELITE, TURISTA Y OTRA NUEVA QUE DESCONOZCO LA DENOMINACION), SI ES ASI, Y PRETENDEN QUE VAYAN 8 SOBRECARGOS EN TRIPULACION COMPLETA, ESTO SIGNIFICARA QUE FORZOSAMENTE UN SOBRECARGO ATENDERA UNICA Y EXCLUSIVAMENTE LA NUEVA CLASE, OTROS CUATRO LA CLASE ELITE (ANTES EJECUTIVA) Y LOS OTROS TRES ATENDEREMOS LA CLASE TURISTA, SE IMAGINAN LA CARGA DE TRABAJO EN CLASE TURISTA PARA ESTOS VUELOS, LO LOGICO SERIA QUE EN ESTE AVION LA TRIPULACION COMPLETA OPERARA CON 9, REDUCIDA CON 8 Y MINIMA CON 7, SERIA LO MAS CONGRUENTE Y PROVECHOSO, NO LO CONSIDERAN ASI.

OPINO QUE LO MAS BENEFICO PARA TODOS ES QUE LOS A330, OPEREN CON 10 SOBRECARGOS COMO LO HACEN LA MAYORIA DE LAS AEROLINEAS EN EL MUNDO, INCLUSIVE ALGUNAS CON 11 O 12. LA TRIPULACION REDUCIDA SERIAN 9 SOBRECARGOS Y 8 EN TRIPULACION MINIMA. ADEMAS, CONSULTEN COMO ES SU DESCANSO DE LOS DEMAS OPERADORES DE AVIACION CUANDO REALIZAN ESTE TIPO DE VUELO, A ELLOS NO LES DAN DOS ASIENTOS, A ELLOS LES ACONDICIONAN CAMAS, CLARO ESO ES LA OTRA AVIACION, LA DE PRIMER MUNDO. PERO DESEAN QUE COMPITAMOS CON ELLOS, QUE SE NOS DE UN TRATO DIGNO, NO PIDO CAMAS, PERO SI UN LUGAR ADECUADO PARA PODER REPONERME DURANTE EL VUELO.

QUE LASTIMA QUE NUESTRA COMPANIA TENIENDO EL RECURSO HUMANO CON EL QUE CUENTA EN SU CUERPO DE SOBRECARGOS NO SEA VALORADO, HABIENDO VOLADO POR MUCHAS AEROLINEAS ME PERCATO QUE LA CALIDEZ QUE DISTINGUE AL SOBRECARGO DE MEXICANA ES UNICO Y ESO LO DISTINGUE DE LAS DEMAS AEROLINEAS, AUNQUE COMO SIEMPRE, TAMBIEN HAY EXCEPCIONES Y LO PEOR, ES QUE ESTOS SOBRECARGOS SON CUATES DE JEFATURA Y LES DENOMINAN ELITE.

PORQUE ESE AFAN DE TRATAR DE DIFERENCIAR SOBRECARGOS DE PRIMERA CON SOBRECARGOS DE CUARTA, TODOS DEBERIAMOS TENER LA POSIBILIDAD SI NUESTRA ANTIGUEDAD ASI NO LO PERMITE Y TENEMOS EL INTERES DE HACERLO DE ESCOJER O NO DICHO VUELO, SE SUPONE QUE TODOS TOMAMOS EL MISMO ADIESTRAMIENTO Y DEBEMOS ESTAR "CAPACITADOS" PARA TODOS LOS VUELOS, AUNQUE CON ESO DE QUE AHORA RESULTA QUE CON LEER UN BOLETIN YA ESTAMOS "APTOS" PARA VOLAR UN NUEVO EQUIPO QUE PODEMOS ESPERAR, LO MAS TRISTE ES QUE EL PROPIO SINDICATO LO PERMITE Y TODAVIA TIENEN LA DESFACHATES DE TRATAR DE CONVENSERNOS QUE ELLOS ESTAN PARA SERVIRNOS, QUE LASTIMA QUE PAGUEN ASI LA CONFIANZA QUE SE LES BRINDO AL VOTARLOS PARA OCUPAR ALGUN CARGO DENTRO DE ASSA.

Y RECUERDEN... AUN HAY MAS, PUES TODAVIA FALTA EL FALLO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, SI NOSOTROS MISMOS CEDEMOS LO POCO QUE TENEMOS Y EN SU MAYORIA SOLO SE DEJAN CONVENCER POR LO QUE LES DICEN Y NO SE DAN A LA MOLESTIA DE LEER Y ANALIZAR LAS PROPUESTAS, QUE PODEMOS ESPERAR. TENEMOS EL GOBIERNO QUE MERECEMOS, NO CABE DUDA QUE EL PEOR ENEMIGO DE UN SOBRECARGO ES OTRO SOBRECARGO, CAMBIEMOS ESE PENSAMIENTO, LA NEGOCIACION ES LO DE HOY, PORQUE LA PRISA, PODEMOS OBTENER MAS, EXIGAMOS QUE NOS CUMPLAN LAS PROMESAS DE CAMPANA Y DE NO SER ASI, NO APROVEMOS SU INFORME EN LA PROXIMA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. ESTAN BUENOS PARA EL COBRO, PERO NO PARA GANARSELO, QUE VERGUENZA.

SOBRECARGO PREOCUPADO.