30 octubre 2013

ASPA NEWS




 
Octubre 30,  2013.
 
 
Estimados compañeros:
 
El día de hoy acudimos al juzgado a solicitar información del estado que guardan las pláticas entre los principales acreedores a fin de llegar al acuerdo respecto al MRO y el Fideicomiso de bienes.
 
Su Señoría nos explicó que aún no llegan a ningún acuerdo en concreto, pero que se han tenido avances importantes y que dichos actores se reunirán el próximo seis de noviembre para continuar con los trabajos que permitan llegar a los acuerdos correspondientes.
 
Derivado de lo solicitado por varios miembros de esta Delegación nuestra presencia en el juzgado fue también para atestiguar ante su señoría la asistencia del señor Iván Barona, quien presentó documentos que según él, avalan recursos para capitalizar NGA, la juez le solicitó certificar estos documentos para que pueda continuar en el proceso.
 
Finalmente esta Delegación deja en claro a su señoría que la prioridad para los Pilotos Aviadores es la preservación de nuestra fuente de empleo, dejándonos ver que está consciente de esto.
 
Por otra parte, hacemos de su conocimiento que el próximo martes 5 de noviembre a las 12:00 horas se está convocando a Junta de Delegación CMA.
 
DESPENSAS.- A continuación les informamos sobre las fechas en que podrán pasar a recoger la despensa correspondiente al mes de noviembre.
 
Días
Horario
Jueves 31 de octubre
De 12:30 a 16:00 horas
Viernes 1º de noviembre
De 10:00 a 14:00 horas
Del 4 al 8 de noviembre
De 10:00 a 16:00 horas
Del 11 al 15 de noviembre
De 10:00 a 16:00 horas
Lunes 18 de noviembre
No habrá entrega por ser día feriado
Del 19 al 22 de noviembre
De 10:00 a 16:00 horas
 
 
Reciban un cordial saludo.
 
 
Atentamente,
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
 
Cap. Rafael Gutiérrez Barajas
 
Cap. Antonio Martínez Tapia
 
DELEGADOS CMA

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Los intereses de Banorte en Mexicana

1.
LOS INTERESES DE BANORTE EN MEXICANA
 
De concretarse la quiebra de Mexicana de Aviación antes de que concluya este año, José Gerardo Badín Cherit pasará a la historia como el conciliador que en tres años no logró acuerdos que permitieran a la aerolínea reestructurar sus finanzas para regresar al mercado mexicano de la aviación comercial.
 
Mientras tanto y como estaba previsto, ayer se celebró la audiencia convocada por las autoridades judiciales a cargo de Edith Alarcón para que los acreedores de Mexicana llegaran a un acuerdo sobre el destino de la base de mantenimiento (MRO) pero sobre todo respecto al instrumento jurídico que les permitiría intercambiar la deuda de Mexicana por participación en esa empresa que sigue facturando. Así, Tenedora K se quedaría con el resto de los activos pero, sobre todo con las rutas de la aerolínea.
 
Banorte capitalizaría al menos 900 millones de pesos con lo que se convertiría prácticamente en el dueño esta empresa clave de la aerolínea. Por su parte Bancomext no podría capitalizar porque la deuda que Mexicana mantenía con ese banco de desarrollo (al menos 778 millones de pesos) habría sido liquidada por un fideicomiso de Nafin: el de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial y por el cual mantiene aviones en prenda.  Ante el Juzgado, los abogados de los trabajadores ya hicieron notar lo que consideran una clara irregularidad porque no ha sido Nafin sino Bancomext el que reclama la capitalización de pasivos.
 
¿Conflictos de interés?
 
La participación de Banorte en la capitalización de Mexicana ha levantado la sospecha por parte de los trabajadores respecto al interés de fortalecer a Interjet, que dirige Miguel Alemán Magnani, quien participa en el Consejo de Administración de la institución crediticia.
 
A diferencia de lo que ha ocurrido en el ámbito internacional con casos como los de Delta Airlines, Continental Airlines, US Airways, Northwest o Frontier Airlines que lograron -a través del Capítulo 11 de la legendaria Ley de Quiebras de ese país- recuperar la viabilidad de sus finanzas, en el caso de Mexicana de Aviación se cumplirán tres años al amparo de una Ley de Concursos Mercantiles que establecía sólo un año para llegar a una acuerdo con los deudores pero que, gracias a recursos y excepciones en la aplicación de la legislación, extendió inexplicablemente los plazos.
 
El expediente 660/2010 en el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, incluye la información financiera, contable y judicial del proceso de concurso mercantil de la base de mantenimiento de la aerolínea: Mexicana MRO. Para este proceso, Jorge Gastélum Miranda ya designó como apoderados de Tenedora K, Nuevo Grupo Aeronáutico, Aeropuertos y Terrenos así como de MRO a los abogados José Ángel Ordoñez de la Vega, Mauricio Zarza Cerecer y María Teresa Llantada Voigt. Son estos litigantes quienes no sólo negocian con el Grupo Financiero Banorte, representado por Jorge Sepúlveda de García Jimeno y con el Bancomext que dirige Enrique de la Madrid; sino también con las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
El interventor del proceso Fernando Pérez Correa es el encargado de reunir la información de las negociaciones que el equipo de Gastélum  debe presentar a los acreedores quienes todavía tienen muchas dudas de aceptar la capitalización de sus deudas.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra


Negocios - Miércoles, 30 de Octubre de 2013 13:00


mexicana bloomberg 03082010
[La autoridad dio una prórroga a Mexicana de Aviación para que ésta pueda liquidar a sus 8 mil 500 trabajadores. / Bloomberg]


Fernando Ramírez de Aguilar

 


La jueza del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, informó que las partes involucradas (acreedores y la comerciante) acordaron de forma unánime capitalizar la deuda, además de que se fijó el próximo 6 de noviembre para que las partes celebren un convenio y, de esta forma, estar en posibilidades de sacar a la empresa del estado financiero en que actualmente se encuentra.
 

El juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal dio a conocer que en el concurso mercantil de Mexicana MRO, en la audiencia del pasado martes la empresa y sus accionistas, presentaron dos nuevas propuestas de convenio, mismas que serán analizadas por los trabajadores, con el propósito de que fijen una posición final respecto de las diversas soluciones planteadas.
 

En función de ello, el juzgado citó a una nueva audiencia para el próximo 6 de noviembre para definir si existen los acuerdos suficientes para llegar a la celebración de un convenio concursal. De llegar a dicho acuerdo, se deberá definir el instrumento bajo el cual se encontraría la solución al problema dejando constancia de ello.
 

La jueza Alarcón advirtió que si alguna de las partes no acude a la audiencia, este órgano jurisdiccional se encontraría en aptitud de acordar lo que en derecho corresponda, respecto a las determinaciones que se tomen por los asistentes, o incluso podría dar por concluida anticipadamente la ampliación a la prórroga del periodo de conciliación, con la consecuente declaración de quiebra de la empresa.
 

Hay que recordar que el pasado 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el convenio de acreedores de Mexicana MRO, pues en caso contrario podría decretarse la quiebra. Ante este panorama, tanto la empresa como los acreedores mayoritarios de Mexicana -Banorte, Bancomext y el AICM-, realizaron la petición de prórroga al juzgado.
 

En tanto, las otras empresas de Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado en ellas.
 

De ahí que esa prórroga es con la finalidad de crear un fideicomiso para que la empresa y los acreedores creen un concepto y busquen un vehículo para liquidar a los empleados de Mexicana.
 

La jueza Edith Alarcón otorgó una prórroga de 90 días sólo para crear un fideicomiso que permita la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

Excélsior, pág. dinero5, Alicia Salgado. DE FONDOS A FONDO

La Secretaría General de ASSA, en juego. Se calientan los motores para el proceso de renovación de cargos dentro de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), pues los sobrecargos de las tres aerolíneas donde tiene titularidad la Asociación, que encabeza Ricardo del Valle, (Mexicana, Aeroméxico y Aeromar) tienen agendas d
istintas.

Los de Mexicana, y particularmente los jubilados, están molestos con Del Valle, porque la reestructuración o quiebra de la empresa en el juzgado de Edith Alarcón no garantiza el pago de las pensiones de la aerolínea en Concurso Mercantil, que los tiene en situación precaria.

En Aeroméxico, el tema ha sido la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que perdió ASSA frente a la empresa. Primero con la amenaza de huelga, después con el contrato B que buscaba reducir los costos laborales, y finalmente con el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En Aeromar se vive un problema de clima laboral derivado de diversas interpretaciones con el contrato colectivo entre la empresa y sus empleados; tema que los abogados de la ASSA no ha podido resolver.

El candidato de oposición en estas elecciones es Omar Israel del Castillo, quien ha sido uno de los principales críticos de la gestión actual y su falta de resultados. En el fondo, la falta de acuerdos con las empresas aéreas es un problema sistémico que no ha podido ser resuelto ni por el sindicato, pero tampoco por las aerolíneas al menos en los últimos diez años.

DEL CORREO DELO BLOG

EL DIA DE AYER HUBO UNA REUNIÓN DE ASSA CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.  SE DIJERON COSAS MUY AGRADABLES AL OIDO, ALGUNAS DE ELLAS YA LES HEMOS ESCUCHADO UNA Y OTRA VEZ. COMO SIEMPRE, TODO FUE DE PALABRA Y NO SE GENERÓ NINGÚN COMPROMISO POR ESCRITO, ESO SÍ ... LA FOTO BIEN LINDA.  MIENTRAS TANTO, EN MEXICANA SEGUIMOS SIN PAGOS, SIN SOLUCIONES Y SIN JUSTICIA; LA NO ENCARCELACIÓN DE BORJA CHICO ES UN BUEN EJEMPLO DE QUE TODA ESTA GENTE ESTÁ PROTEGIDA POR EL ESTADO.

NUESTRO CASO EN LA SUPREMA CORTE SIGUE ENLATADO DESDE HACE 7 AÑOS Y CONTANDO, EL FIDEICOMISO DE LOS JUBILADOS ATORADO POR LA EMPRESA, MAS DE 100 COMPAÑEROS SIN RECONOCIMIENTO DE FIRMA, 8,500 TRABAJADORES SIN PAGO DESDE HACE TRES AÑOS, LOS BIENES DE LA EMPRESA EN EL EXTRANJERO NADIE LOS MENCIONA, LAS RUTAS Y SLOTS EN MANOS DE LOS ENEMIGOS DE MEXICANA, EL CENTRO DE ADISTRAMIENTO A TRIPULACIONES (CAT) ES PROPIEDAD DE LA EMPRESA Y GENERA INGRESOS PERO LO TIENEN BIEN CALLADITO, LO DE LAS COTIZACIONES AL IMSS FUERON PURAS PALABRAS AL VIENTO, NO HAY ASAMBLEAS NI INFORMACIÓN ALGUNA POR PARTE DE LA EMPRESA, ETC,ETC...

CUANDO ES LA PROXIMA FOTO?

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA AMIGAS Y XIMENA
 
DESPUES DE VARIOS DIAS DE VER COMO SE DISPUTAN UNA MIGAJA LOS LIDERES SINDICALES COMO EL PUERQUITO DE RICARDO DEL FRAUDE DE DEL VALLE, EL LIC. YUDICO Y EL TRAIDOR DE MORINAU (ASPA) ESTE ULTIMO ROGANDO QUE NO REGRESE MEXICANA Y ES CLARO PORQUE SI REGRESARÁ EN VERDAD A INTERJET, VOLARIS, AEROMEXICO Y VIVA SE LES QUITARIA EL SUSTENTO, SEAMOS REALES LA GRAN ESCUELA FUE Y SEGUIRA EN MEMORIA DE VARIOS LA CIA. MEXICANA DE AVIACION, S.A. DE C.V. HAY MANUALES Y PROCEDIMEINTOS QUE SE HICIERON AQUI, GRACIAS A ESA FORMACION DE GRANDES PERSONAS Y DIGO DE PERSONAS QUE TRABAJARON EN LA LINEA ES DECIR EN LA FRIEGA DE LEVANTARSE A LAS 4 DE LA MAÑANA Y LLEGAR A DESPACHAR UN VUELO Y ATENDER Y SERVIR BEBIDAS A 27000 PIES Y ATENDER A LOS PASAJEROS ENCABRONADOS FUIMOS NOSOTRAS Y NOSOTROS NUNCA LOS LIDERES SINDICALES ELLOS SOLO SEGUN ELLOS VEINA POR NUESTROS INTERESES, AHORA SE DESTAPA TODO, ES MENTIRAS QUE SUS REUNIONES EN XOLA Y OTRAS MAS FUE PARA NUESTRO BIEN, ES MENTIRA QUE LOS PROGRAMAS DE RADIO EN LOS QUE INTERVINO JOSE ARTURO OCAMPO FRANCO EL FLAMANTE EJECUTIVO DE CONTRATACION DEL SNTTTASS FUE PARA INFORMAR  SU TRABAJO Y VARIAS COMPAÑERAS DE TRAFICO ME LO COMENTARON FUE COMO CORTINA DE HUMO SE PUEDE DECIR ESTE TIPEJO ES LA TAPADERA DE YUDICO Y DEL TAL BUENO QUE HACE MARCHAS EN LA T1 DEL AICM, ES MENTIRA EL CHOW Y DIGO CHOW PORQUE ESO FUE CUANDO A FERNANDO PERFECTO SE LO LLEVARON LOS GRANADEROS FUE UN CHOW CHOW PORQUE A LOS POCOS DIAS EL SECRETARIO DE CONTRATACION DEL SNTTTASS TAMBIEN LO AGARRARON SEGUN EL EN SU TWITTER ASI LO PUBLICABA, AHORA EL PERFECTO EN CONFABULACION CON CARLOS MORINAU SE UNEN PARA FORMAR UNA EMPRESITA QUE BRINDE SERVICIOS DE HOLDING PARA AEROLINEAS, EN VERDAD AMIGAS DA ASCO TODO ESTO EN VERDAD MEXICANA NO SE ACABO POR LOS EMPLEADOS SE ACABO POR LOS REPRESENTANTES Y CABEZAS QUE LA GUIABAN, SI LA DIRECCION ESTABA MAL ESE ERA EL RESULTADO EL ACABAR, ES UN HECHO A MENOS QUE VENGA EL CHAPULIN COLORADO O EL CAPITAN AMERICA O YA DE PERDIS CHABELO A RESCATAR NO NOS VAN A DAR NADA Y TODOS ESTOS LIDERES SINDICALES DE A CENTAVO NOS VAN A DORAR LA PILDORA O TOMAS TUS 10 MIL PESITOS O NO HAY NADA Y LA VERDAD AMIGAS A ELLOS LES INTERESA MAS SU REELECCION COMO EL CASO DE RICARDITO PERO GRACIAS A LA ESTUPNEDA LABOR DE MI AMIGIS  XIMENA Y ESTE MEDIO LO HA PUESTO TAL Y COMO ES UN VERDADERO FRAUDE, A YUDICO NO LE IMPORTA SU GENTE Y JAMAS LE HA IMPORTADO PORQUE NO VENDE SU HOTEL EN CANCUN Y CON ESO LES REPARTE A SUS AGREMIDADOS, UPPSS, PERDON PERO COMO LO VA A VENDER SI RENTA POR MES O SEMANA SUS CUARTOS Y PARA QUIEN CREEN QUE ESE DINERO PUES PARA SOSTENER A LOS SANGANOS DE LOS EJECUTIVOS DEL SINDICATO Y MIENTRAS QUE LOS DE APIE QUE SIGAN EN HUELGA DE HAMBRE.
 
AMIGAS Y EXCOLEGAS GRACIAS A XIMENA NOS HA INFORMADO OPORTUNAMENTE DE TODO LO QUE QUIEREN ESTOS VENDIDOS Y MENTIROSOS JUDAS DE LOS EJECUTIVOS SINDICALES DE CADA SINDICATO DE MEXICANA.
 
NORMA CARDENAS


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Gente detrás del dinero
 
Razón/ Mauricio Flores
 
ShrekForever. Y a partir de este viernes los agremiados de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación van a las urnas para elegir a su nuevo dirigente. Y como se sospechaba, el actual dirigente, Ricardo Del Valle y sus “Valle-zombis” buscan perpetuarse en el poder pese a no haber cumplido ninguna de las propuestas por las que fueron elegidos, como el caso de Mexicana de Aviación donde las cosas han empeorado. No obstante, existe otra opción y que es bien vista por todos los críticos a la dirigencia actual. Se trata de Omar Israel del Castillo y si usted no sabe de él, es porque en lugar de andar en la grilla como su rival, se encuentra en servicio y volando, como lo hace el resto de sus compañeros.

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Acuerdan capitalizar deudas por 198 mdd del MRO de Mexicana El Mié, 30 de Octubre de 2013, 05:02 am, por Darío Celis
Los principales acreedores de Mexicana aceptaron capitalizar los adeudos que mantienen en la base de mantenimiento o MRO, algo así como 198 millones de dólares.
Banorte, que preside Guillermo Ortiz; Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que encabeza Alfonso Sarabia, acordaron capitalizar sus pasivos como un acreedor consolidado.
Para ello aportarán a un fideicomiso sus créditos y garantías y será ese vehículo el que capitalizará los pasivos y recibirá a cambio acciones de la base de mantenimiento, que en la actualidad emplea a unos mil 100 trabajadores y registra ingresos por unos 30 millones de dólares.
Lo que Banorte estaría capitalizando son unos 80 millones de dólares, a su vez Bancomext alrededor de 70 millones y el AICM otros cerca de 1.4 millones de dólares. Bancomext lo hará parcialmente y Banorte y el AICM la capitalización será total.
El MRO presentó una nueva propuesta de conciliación que puso a disposición de los acreedores. En virtud de que el periodo de conciliación termina el día 7 de noviembre, la Juez Décimo Primera de Distrito en Materia Civil fijó nuevo plazo.
La nueva fecha límite para que los acreedores se pronuncien sobre dicha propuesta de convenio y den a conocer los importes que capitalizarán y la deuda con la que se quedara el MRO, es el próximo miércoles 6 de noviembre a las 9:00 horas.
Asimismo se discutió la necesidad de contar con recursos frescos para capital de trabajo, así como para pagar los adeudos originados con posterioridad al Concurso Mercantil y que deben ser liquidados por MRO.

DEL CORREO DEL BLOG

Rescatan acreedores a MRO
Con el apoyo decisivo de la SCT, los principales acreedores de Mexicana aceptaron capitalizar sus adeudos en un fideicomiso para rescatar la base de mantenimiento MRO en beneficio de los ocho mil 500 trabajadores de la aerolínea, que dejó de operar hace tres años. Todos los acreedores deberán pronunciarse el miércoles 6 de noviembre sobre la propuesta de convenio a la que llegaron Bancomext, Banorte y el AICM con el conciliador y la juez.
La capitalización de los adeudos se realizará como acreedor consolidado y será el fideicomiso el que capitalizará los pasivos y recibirá las acciones de MRO.

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Gobernación acuerda pago de pensiones a jubilados de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 31
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió ayer con la dirigencia y trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a presentar un esquema de pronto pago y mecanismos para la continuidad del pago de las pensiones para los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, a los cuales no les han pagado desde hace más de un año. En una reunión que tuvieron ayer el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, la senadora, Alejandra Barrales y ex sobrecargos con el titular de Gobernación, el funcionario aseguró que dicho esquema de pago se presentará a la brevedad, a fin de que sea discutido, puesto que es un asunto que requiere de una solución efectiva en el corto plazo. Osorio Chong también aseveró que el gobierno está conciente de la difícil situación en que Mexicana de Aviación se encuentra y aseguró que esto no quedará impune. Al respecto, Ricardo del Valle señaló que esta organización está a la espera de la respuesta que el juzgado decimoprimero de distrito civil dé a la solicitud que hizo Juan Antonio Santana Ayala para que sea admitido como inversionista de Mexicana, empresario con el que los sindicatos se reunirán el jueves.

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO