14 junio 2007

UNA BONITA FRASE

HOLA COMPAÑEROS:
AQUÍ LES DEJO UNA BONITA FRASE, QUE ME PUSO A PENSAR, PERO SOBRE TODO A REFLEXIONAR, POR QUE ES MUY CIERTA, EL SILENCIO QUE ESTOS DÍAS EXISTE ENTRE EL SINDICATO Y SUS AGREMIADOS ES INAUDITO, ES YA TAN EVIDENTE EL DIVORCIO ENTRE LA BASE Y ALGUNOS DE SUS REPRESENTANTES SINDICALES, EN ESPECIAL CON LAS CABEZAS, O SEA VILLARREAL Y MANRIQUE, QUIENES HACEN OÍDOS SORDOS A SUS BASES.
PERO COMO TAMBIÉN REZA UN SABIO DICHO: NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, Y GRACIAS A SU NULO RESPETO POR LA BASE, HOY ESTÁN PAGANDO LAS FACTURAS DE TODOS SUS DESAGUISADOS.
MANTENGAMOS LA CALMA, QUE AL PARECER YA SE ACERCA EL FIN DE LA TORMENTA, Y BUENO PUES AQUÍ LES DEJO LA FRASE:



























“Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia”: Sartre






























SALUDOS
















PD. RECUERDEN, EL SINDICATO NO SON ELLOS, SOMOS TODOS Y CADA UNO DE LOS AGREMIADOS QUE CONFORMAN LA ASSA DE MÉXICO, POR ESO EL SINDICATO ES FUERTE, PERO SOBRE TODO ES NUESTRO, VAMOS A RESCATARLO.

ARTÍCULO DE ROSARIO AVILÉS DEL DÍA DE AYER

Volando por un sueño
Rosario Avilés


En esta especie de concurso de popularidad que Mexicana de Aviación ha estado promoviendo para justificar el empantanamiento de sus gestiones para reducir costos a través del recorte en los salarios de sus trabajadores, las cosas para la empresa no se ven de ninguna manera halagüeñas: así la Junta de Conciliación y Arbitraje les dé la razón, merced al peritaje al vapor que consiguieron, el proceso todavía durará mucho tiempo y existen en el camino tal cúmulo de inconsistencias que más le valdría a la actual administración ponerse a hacer las cosas en serio.

Como si regresáramos en el tiempo, los ejecutivos de Mexicana de Aviación siguen pensando que sus opciones se reducen a bajar los costos laborales y a jugar con las variables de volumen y tarifas alternativamente, cuando la realidad de la aviación es otra hoy en día y la variable más importante para todas las aerolíneas es la administración, la tecnología y la oportunidad en sus decisiones.

Una de las cosas que Mexicana tendría que revisar es su modelo de administración. Hasta el peritaje de la Junta de Conciliación muestra a las claras que el acuerdo con el Sindicato de Sobrecargos no dejaría de ser más que un paliativo, porque la realidad de la empresa es no que está en quiebra técnica, como se dice, sino en quiebra directiva.

Más allá de los numeritos que arroja la computadora, manejados aquí y allá según convengan las circunstancias, las luchas de poder al interior, la sangría de altos ejecutivos cuya experiencia se está transfiriendo a otras empresas nuevas después de que fue Mexicana la que sufragó el costo de su especialización; las malas decisiones en cuanto a operación de flota y el desorden interno están llevando a la aerolínea a querer justificarse por un factor irrelevante que es el costo de su contrato con ASSA. Mientras no quieran ver la realidad las cosas se seguirán enredando hasta el infinito.


Para los usuarios del servicio, es inadmisible que, por ejemplo, productos como el Club 10, que fue vendido al segmento de negocios que supuestamente la empresa pretendía capturar en un programa de fidelidad, cada día se encuentren más desencantados de lo mucho que se ha deteriorado lo que fue vendido como un servicio de alta calidad.

Para quienes viajan a Buenos Aires, por otro lado, una de las rutas más rentables de la aerolínea, es imposible comprender cómo se le destinan los aviones menos competitivos de toda la “flota más moderna del mundo”, lo que es causa de demoras, cancelaciones y otras incomodidades al usuario.

Mientras tanto, se espera que el laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje se dé a conocer esta misma semana.
Con independencia de lo que pueda expresar el laudo y que se ha tratado de apuntalar, es obvio que el asunto no puede tratarse como si se hablara de fabricar tornillos: el transporte aéreo es una concesión pública y, les guste o no a los muchachos de Luis Téllez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la obligación de aplicar la ley, si la empresa concesionaria, es decir Posadas de México, no puede cumplir las promesas que adquirió a fines de 2005, esa concesión deberá otorgarse a un empresario que sí tenga la capacidad técnica, operativa, jurídica y financiera para hacerlo.


Se supone que el IPAB y la propia SCT debieron asegurarse de ello cuando vendieron la empresa y se supone que si deseaban un peritaje bien hecho, los administradores debieron darle toda la información de la transacción a Gasca Neri y Antillón, pero por lo que ellos mismos expresan no fue así, de modo que su peritaje carece de una de las condiciones más importantes que es saber la realidad de esa venta.

De cualquier manera, si la JFCA decidiera aceptar como bueno un peritaje al que le faltan datos y le sobra imaginación, todavía existen instancias superiores que harán que el proceso se alargue incluso por encima del 2007. Es evidente que por esa vía las cosas se complican, sería mucho más valioso que se hiciera un ejercicio real de autoanálisis para corregir el rumbo. A menos que lo que se busque sea, efectivamente, la muerte lenta.

Lo oí en 123.45: Que ya cancelaron las opciones aeroportuarias…bueno, ¿alguien podría haber pensando, en serio, lo contrario?

LUNES ASAMBLEA PARA AEROMÉXICO

HOLA COMPAÑEROS:
EL LUNES A LAS 10:45 ES LA CITA PARA ACUDIR A LA ASAMBLEA PARA SANCIONAR LOS ACUERDOS EMANADOS EN LAS JUNTAS PARTICULARES QUE TUVO EL SINDICATO EN EL AEROPUERTO.
ES DE SUMA RELEVANCIA SU PRESENCIA, YA QUE FUE MUY CLARO EL NO POR PARTE DE LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO, ASÍ QUE TRUCHAS Y A LAS VIVAS, NO VAYAN A QUERER CONTINUAR ELABORANDO CONVENIOS, YA VEN QUE ANDAN QUE SE LES QUEMAN LAS HABAS, POR QUE SERÁ?.
EN FIN, NO SE LES OLVIDE PARTICIPAR Y DEFIENDAN SU VOTO, SALUDOS

CARTA A LA OIT Y SU RESPUESTA A ESTA


Sr. Miguel del Cid
Director de OIT Mexico


Apreciable Sr. Del Cid:

Soy empleado de Mexicana de Aviación desde hace 18 años desempeñándome como Sobrecargo de Aviación, como usted sabrá se ha interpuesto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda por conflicto de carácter económico en contra de nuestro gremio.
En días recientes se ha dado el resultado de los trabajos realizados por parte de los peritos nombrados por la JF para el caso, desafortunadamente vemos que este resultado no nos es favorable y acepta las modificaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo propuestas por la empresa y que esto podría llegar a afectar no solo nuestros ingresos si no también nuestra salud y estabilidad familiar.
Yo creo que un estudio serio de la situación de Mexicana de Aviación determinaría que el problema de la empresa no es por el llamado costo laboral si no por la mala administración de la empresa (renta de aviones inservibles, mala planeación, compras de insumos sin sentido, etc).

Un grupo de sobrecargos en el que esta incluido el que suscribe hemos luchado para evitar esta injusticia pero vemos que nuestras palabras no han encontrado eco en las autoridades de nuestro país.

Me dirijo a usted esperando poder encontrar apoyo y ayuda para detener lo que podría llevar a la pérdida de nuestros derechos laborales adquiridos en una lucha de más de 40 años.

Atentamente

HUGO ROBERTO CASTRO LOZADA
Distinguido Sr. Hugo Roberto Castro:
En nombre del Sr. Miguel Del Cid, Director de la OIT/México, reciba nuestro agradecimiento por la confianza depositada en la OIT, al compartir con esta Oficina su legítima preocupación por sus derechos laborales.
Al respecto, me permito manifestar a usted que las instancias concernidas de la OIT, no tienen facultades para intervenir en denuncias interpuestas por personas particulares, como la planteada en su amable comunicación.
Una de las funciones de la OIT es el establecimiento de normas internacionales bajo la forma de convenios y recomendaciones. Los Estados Miembros de la OIT que ratifican o se adhieren a un Convenio tienen la obligación de aplicar sus disposiciones.
La OIT solamente podría intervenir en el caso de una reclamación por incumplimiento de un Convenio ratificado por el Gobierno de México o de una violación a la libertad sindical.
Además, toda denuncia deberá ser presentada invariablemente por una organización profesional de empleadores o trabajadores (sindicato), para que pueda ser admitida y revisada por parte de las instancias correspondientes de la OIT.
Esperando que su situación laboral y la de sus colegas se resuelva favorablemente, hago propicia la oportunidad para presentar a usted las seguridades de mi distinguida consideración.
Rebeca MercadoOIT/México