08 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Comunicado de trabajadores de Mexicana, desesperados por su situación

mexicana-manifestacion
En un fuerte comunicado los trabajadores de Mexicana de Aviaciòn sintetizan la tragedia que han estado viviendo desde hace 3 años, en que la administraciòn del empresario Gastón Azcárraga se encargó de desmantelar (¿por consigna?) a una de las empresas más antiguas y estables de México, sin que ninguna autoridad ni gobierno quiera poner cartas en el asunto.
Segùn el comunicado, ha existido una maquinaciòn entre gobierno y empresarios de las líneas aéreas beneficiadas (Aeromexico, Interjet, Volaris, y lìneas extranjeras) para, no solo dejar en tierra a la primera línea aérea de latinoamérica sino tambièn para explotar sus rutas y slots
que se sabe,les han reportado grandes beneficios económicos.
A lo largo de estos tres años han sido muchas las formas en que los trabajadores han manifestado su inconformidad, desde marchas por las terminales aeroportuarias y por las calles de la ciudad de México, bloqueos en la Secretarìa de Comunicaciones, un plantón que duro más de un año en las afueras de esta instituciòn, bloqueos de pilotos que derivaron en represiòn por parte de las autoridades estatales, hasta huelgas de hambre y plantones en el aeropuerto por parte de jubilados y trabajadores de tierra. Todo esto parece no interesar a las autoridades quienes siempre han dicho “ser sensibles” a la situación desesperada que los trabajadores viven, pero en los hechos siguen omisas y alegando esperar la decisiòn judicial.
Llegaron incluso a subir un video a las redes en el que solicitan al presidente Enrique Peña Nieto cumpla su palabra en campaña de rescatar a Mexicana, pero éste tampoco parece escucharlos.
Por su parte la juez Edith Alarcón, (conocida dentro del gremio como la juez “Alargón”) encargada de llevar el Concurso Mercantil, ha estado dando largas a la soluciòn del conflicto, al rechazar los ofrecimientos de múltiples inversionistas que se han presentado ante ella, como es el caso del empresario Iván Barona quien sigue expresando su firme intenciòn de rescatar a la empresa, pero que se ha topado como múltiples negativas de la jueza y su secretario de acuerdos. Y últimamente el Ing. Juan Antonio Santana Ayala que al igual que Barona y los otros 30 que los antecedieron, no encontraron la forma de invertir en el rescate de Mexicana debido a los constantes y sospechosos obstàculos que estos personajes interponen.
Manifestacion ante la juez
En la foto, que por cierto tiene minutos de haberse subido a las redes, (13:07 del 08-Nov-2013)  los trabajadores de Mexicana se manifiestan en el juzgado decimo primero de lo civil, donde la Juez arriba mencionada emite un comunicado que favorecerìa a los acreedores de la lìnea, como son Bancomext y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, autorizando la venta de la Base de Mantenimiento (MRO)

DESPLEGADO, VERSIÓN WORD

México D.F. 8 de noviembre de 2013
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos

En diciembre del año 2000 se constituyó el fideicomiso para jubilaciones y retiros de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, con un capital de 124 millones de pesos para apoyar el plan privado de pensiones contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo, los estudios actuariales efectuados obligaban a la empresa a fondear dicho fideicomiso sistemáticamente para que a un mediano plazo los retiros y jubilaciones de todos los sobrecargos que obtuviesen el beneficio fuera totalmente financiado por el mismo. En ese entonces Mexicana de Aviación era una compañía paraestatal por lo que el responsable directo de fondear el fideicomiso era el gobierno federal, en el 2005 la compañía fue adquirida por los dueños de grupo Posadas encabezados por Gastón Azcárraga, mismos que continuaron incumpliendo con el fondeo. Al día de hoy, el fideicomiso cuenta con un capital de alrededor de 80 millones de pesos, debiendo ser según los estudios actuariales de más de 1,500 millones.

Desde que la Compañía Mexicana de Aviación se declaró en concurso mercantil en Agosto de 2010 hemos intentado establecer comunicación con diferentes directivos de la empresa, también con representantes del poder legislativo y del judicial, fuimos recibidos por representantes del Gobierno Federal de las Secretarías del Trabajo, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Gobernación y de la Condusef, en marzo de éste año dos compañeros se declararon en huelga de hambre en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la cual levantaron tras unas semanas con la promesa por parte de la Secretaría de Gobernación de resolver el problema, mismos que tuvieron que regresar al aeropuerto en un plantón permanente sumando a tres compañeros más que hasta la fecha se encuentran ahí, a todos hemos expuesto nuestra problemática y a fin de cuentas nadie ha tomado acción al respecto. Es comprensible que nadie quiera intervenir ya que ninguna de las instancias antes mencionadas fue la que incurrió en las irregularidades que ocasionaron que a la fecha nos encontremos en la presente situación. Hemos tenido que actuar deslindados de nuestro sindicato (ASSA de México) ya que nuestros representantes Ricardo del Valle Solares (Secretario General) y Raúl Jiménez Vega (Secretario de Conflictos) no han tenido la voluntad política, ni la capacidad para actuar en nuestro favor.


No es nuestra intención señalar “personas” culpables, tenemos claro que fue el Gobierno Federal y posteriormente grupo Posadas los responsables de que al día de hoy los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación no estemos cobrando nuestra pensión.
Hemos sido prudentes y respetuosos en nuestras manifestaciones y plantones porque creemos que el camino de la razón y el diálogo es el correcto, pero al cabo de más de 3 años de no obtener respuestas positivas, nos inclinamos a pensar que para obtener los resultados que deseamos debemos tomar acciones agresivas como lo han hecho otros gremios con similares problemáticas. Hemos entrado a un estado crítico de desesperación tal que no nos importaría actuar en contra de nuestros principios de respeto. El plantón en la terminal 1 de AICM seguirá permanentemente, buscaremos alianzas con cualquier grupo que se identifique con nuestras demandas y actuaremos en consecuencia hasta que obtengamos lo que por ley nos corresponde.
Independientemente de que Mexicana regrese a volar o en su defecto se declare la quiebra, solicitamos del Gobierno que al día de hoy usted representa, que se repare el daño causado al multicitado fideicomiso y de esta forma solucionar el grave daño ocasionado a las más de 670 familias de los Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación.
Respetuosamente
Sobrecargos Jubilados de Mexicana de Aviación

AVISO IMPORTANTE PARA ASSA DE MÉXICO

ASSA de México
Presente

Les recordamos que independientemente de si criticamos o no su desempeño laboral al frente del sindicato, es su OBLIGACIÓN velar por todos y cada uno de los agremiados a la ASSA de México.

Por lo tanto, apegándonos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Además está la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:


ARTICULO 6o. LA MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICIÓN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LA VIDA PRIVADA O LOS DERECHOS DE TERCEROS, PROVOQUE ALGÚN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TÉRMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO.

TODA PERSONA TIENE DERECHO AL LIBRE ACCESO A INFORMACIÓN PLURAL Y OPORTUNA, ASÍ COMO A BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN E IDEAS DE TODA ÍNDOLE POR CUALQUIER MEDIO DE EXPRESIÓN. 

Por lo cual estamos en todo nuestro derecho de disentir de su opinión y no ser perseguidos por ello, remarcamos que estos dos artículos están por encima del estatuto que rige a la Asociación.

DEL CORREO DEL BLOG

MRO supera concurso mercantil


Rogelio Varela - Viernes, 08 de Noviembre de 2013 08:53


 
La joya de Mexicana de Aviación se capitalizará.
 
 
En las últimas semanas el jaloneo en torno a la reestructura financiera de la base de mantenimiento de Mexicana ha subido de tono, lo que preocupa a los trabajadores de la alicaída aerolínea.
 

Pues bien, la nota es que Gastélum Abogados, la firma que maneja los intereses de Tenedora K, informó que Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Banorte y Bancomext por el lado de los acreedores, así como las empresas Aeropuertos y Terrenos, y Nuevo Grupo Aeronáutico, en su carácter de accionistas y acreedores, han llegado a un acuerdo para levantar el concurso mercantil.
 

En el acuerdo referido dieron su afirmativa Jorge I. Gastélum Miranda, María Teresa Llantada Voigt y Mauricio Zarza Cerecer, así como el interventor y el conciliador del proceso concursal de Mexicana de Aviación.
 

Y bueno, en dicho proceso contribuyó en mucho la intervención del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y por supuesto el visto bueno de la juez Edith Alarcón Mexhueio, lo que beneficiará a los trabajadores de Mexicana, Click , Link y MRO, a los pensionados y jubilados, así como a los trabajadores de confianza que han pasado, en la mayor parte de los casos, más de tres años sin ver un centavo.
 
 
La ruta del dinero
 

En más de la aviación comercial queda claro que el llamado de Ricardo del Valle a iniciar un proceso de huelga a Aeroméxico está fuera de toda lógica. El aún secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) lanzó una amenaza a la empresa y a sus empleados de que si se continuaban las contrataciones de nuevos sobrecargos entonces buscaría la forma de frenar la operación de la aerolínea más grande del país. Lo irónico es que en lugar de mandar esa información a sus mismos agremiados para iniciar con todo la arenga legal, lo envió primero a los medios de comunicación. Seguro hasta ya mandó comprar la tela rojinegra, aún cuando ni siquiera los sobrecargos han sido informados o citados a asamblea, ni la misma autoridad notificada...
 
 
Le comento que hoy en el Centro Internacional de Instrucción, Ingeniero Roberto Kobeh González, se llevará a cabo la segunda sesión y clausura del foro organizado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al mando de Gilberto López Meyer y el gobierno de Hidalgo, denominado “Plan de Vuelo para el Estado de Hidalgo”. La idea es definir un plan estratégico para la producción de biocombustibles...

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STPS acuerda rescatar planta de reparaciones de Mexicana


STPS acuerda rescatar planta de reparaciones de Mexicana QUEJA. Sobre el conflicto entre Aeroméxico y la ASSA contemplan emplazar a huelga hasta el 15 de diciembre. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viernes 08 de noviembre de 2013Julián Sánchez | El Universal
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julian.sanchez@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que se acuerda con acreedores de Mexicana de Aviación y sindicatos, sacar del concurso mercantil a la planta de mantenimiento terrestre, conocida como MRO, para que se puedan generar recursos y empleos.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que ha platicado con los sindicatos, tanto con el de los trabajadores de tierra, como con los de pilotos y sobrecargos, así como con los acreedores de Banorte y Bancomext, quienes caminan hacia concretar lo de la planta de mantenimiento.
Dijo que un asunto que tenía detenido ese proceso es que quienes ostentan la propiedad, pedían un documento que los liberara de cualquier acción civil o penal, lo cual no se iba a dar, por lo que insistió en que el caso se lleve correctamente.
Sobre el conflicto entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quienes contemplan emplazar a huelga a la aerolínea para el próximo 15 de diciembre por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, prefiere no hacer un pronunciamiento sobre el particular, pues dijo que es probable, que en el marco de sus competencias, actuará como intermediario.
“Nosotros empezamos a analizar esta presentación que se ha hecho inicial de un posible conflicto y esperaremos a conocer con más detalle para que yo pueda expresar una opinión. No quisiera involucrarme en un conflicto de partes, porque es probable que la Secretaría del Trabajo tenga, entre sus funciones, que coadyuvar en la conciliación y no quisiera expresarme sin tener datos al respecto”.
Dijo que en este tema de Aeromexico, uno de los argumentos es ese si hay un asunto sub júdice, no puede haber una contratación (de nuevos sobrecargos). Y para la empresa el argumento es que en este momento no está sub júdice porque se está litigando un amparo, pero está firme la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".
“No me quiero pronunciar sobre un punto de derecho hasta no conocer y tener mayor claridad en los argumentos que se presentan y expediente, y permitir además que la Junta comience a realizar su trabajo. Que le corresponde a esa instancia técnica poderlo hacer y es muy probable, no me lo han solicitado las partes todavía, pero es probable que la Secretaría entre en sus funciones de conciliación y sería pésimo que yo hiciera un comentario a la ligera, sin conocer", reiteró el titular de la Secretaría del Trabajo.

ASPA NEWS


 
Noviembre 7, 2013.
 
 
Estimados compañeros:
 
Nos es sumamente grato comunicarles que derivado de la reunión que el día de ayer sostuvieron los principales acreedores de NGA, con relación a las acciones del MRO, hoy se concretó la entrega de éstas sin ningún condicionamiento por parte de Tenedora K, para la formación del Fideicomiso.
 
Estaremos en espera de la resolución oficial por parte del juzgado la cual será emitida por la juez del concurso mercantil, en breve.
 
Reiteramos que ASPA de México siempre está a la salvaguarda de los intereses de sus asociados.
 
Reciban un fuerte abrazo.
 
 
Atentamente
 
 
POR UNA ASPA UNIDA Y ORDENADA
 
 
 
 
Cap. Carlos M. Díaz Chávez Morineau
Secretario General
 
 
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior
 
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
Presidente de la Delegación CMA
 
 
Cap. Rafael Gutiérrez Barajas
Secretario de la Delegación CMA
 
 
Cap. Antonio Martínez Tapia
Vocal de la Delegación CMA
 



DESPLEGADO SOBRECARGOS JUBILADOS MEXICANA


BOLETÍN INFORMATIVO

BOLETÍN INFORMATIVO

A LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO

Quienes hemos dejado la vida al servicio de COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V. (MEXICANA) o prestamos servicios para sus filiales, constituimos la planta laboral más experimentada y confiable de la aviación nacional y una de las más experimentadas del mundo. Nuestra existencia humana y el tejido social en que se han desarrollado nuestras familias está urdidos y entramados en MEXICANA. La mayoría de nosotros no podrá fuera de MEXICANA, encontrar un trabajo en el que se despliegue nuestra alta especialidad laboral y en el que podamos culminar nuestra vida de servicio.

Beneficiarios absolutos de la forma criminal como fue suspendida MEXICANA son sin duda AEROMÉXICO, VOLARIS e INTERJET, y los inocultables compromisos que contrajeron altos funcionarios gubernamentales para garantizar las prácticas abusivas de monopolio de AEROMÉXICO, VOLARIS e INTERJET, en ausencia de una competencia leal y efectiva, han hecho imposible que un inversionista ponga su dinero en juego sabiendo que tendrá en contra al mismo gobierno mexicano.

Hoy, tres entidades gubernamentales: AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES, AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO y BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, aliados a BANCO MERCANTIL DEL NORTE (BANORTE), en cuyo consejo de administración participa EL DUEÑO DE INTERJET, urden con el apoyo de la C. Juez Undécimo de Distrito del Distrito Federal en Materia Civil, un plan para matar toda esperanza de que MEXICANA vuelva a volar y anular las defensas de los trabajadores y su lucha por MEXICANA como fuente de trabajo.

Pretenden quitarnos MEXICANA MRO, S.A. DE C.V., nuestra base de mantenimiento, cambiando por acciones, la deuda que MEXICANA tiene con esas empresas y en la que MEXICANA MRO, S.A. DE C.V., es solidariamente responsable, y en esa forma, sacar a MEXICANA MRO S.A. DE C.V. del concurso mercantil al mismo tiempo que se deja a las otras tres aerolíneas, MEXICANA, CLICK Y LINK, con solo la deuda de los pequeños acreedores, que han aceptado una quita promedio del 96% de sus adeudos, a fin de que TENEDORA K, S.A. DE C.V., ponga en una “bolsa”, derechos y bienes de las tres aerolíneas para vendérselos a AEROMÉXICO, INTERJET y VOLARIS, y pagar a los trabajadores a cambio de una renuncia final a todo derecho, una décima parte quizá, de sus liquidaciones, ARRUINÁNDOLES LA VIDA LABORAL PARA SIEMPRE Y ACABANDO CON MEXICANA DE UN “GOLPE MAESTRO”.

Las cuatro organizaciones de trabajadores de MEXICANA y sus filiales, no vamos a permitir que, para acrecentar el negocio abusivo y monopólico de tres aerolíneas, SE SACRIFIQUE LA VIDA LABORAL DE 8,600 FAMILIAS Y SE DEJE DEFINITIVAMENTE AL PAÍS SIN SUS RUTAS EN LOS ESTADOS UNIDOS, CANADA, CARIBE, CENTRO Y SUDAMÉRICA, EN BENEFICIO DE AEROLÍNEAS EXTRANJERAS Y MENOS AUN QUE SE MANTENGA A PERPETUIDAD EL SAQUEO, EL MALTRATO Y LA SOBERBIA QUE SUFREN LOS PASAJEROS AÉREOS MEXICANOS A MANOS DE LAS AEROLÍNEAS PROTEGIDAS DEL GOBIERNO. MÉXICO NO DEBE SER UN NEGOCIO DE PARTICULARES, POLÍTICOS Y PSEUDO EMPRESARIOS. México es patria de todos los mexicanos que NECESITAN A MEXICANA VOLANDO Y CLAMAN POR SU REGRESO EN MÉXICO Y EN EL EXTRANJERO.

No contamos con apoyo ni base institucional de ninguna especie. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA, ha dicho que “si MEXICANA vuelve sería la guerra de tarifas en la aviación nacional” y por eso es que se ha negado a que los trabajadores recibamos pronto pago parcial de nuestros salarios mediante la cesión de concesiones, slots y contratos, otorgó el usufructo GRATUITO de rutas y SLOTS de MEXICANA a las beneficiarias del gobierno, e incluso negó a los pueblos afectados por los recientes huracanes autorización para usar los aviones de MEXICANA en puente aéreo de auxilio. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tienen congelado el juicio que por cumplimiento de contrato interpuso el SNTTTASS desde 2010 dizque por “falta de notificación de NUEVO GRUPO AERONÁUTICO” (EXP. NO IV-232/2010); LOS JUICIOS QUE POR LA MISMA CAUSA INTERPUSIERON ASPA y ASSA se encuentran igualmente congelados y los secuestros provisionales que como medida cautelar solicitamos ESTÁN SIN TRAMITE DESDE HACE CINCO MESES. BANCOMEXT, fue pagado de la deuda de MEXICANA el 28 de septiembre de 2010 por el FIDEICOMISO DE CONTRAGARANTÍA DE APOYO EMPRESARIAL, y no obstante sigue ostentándose como acreedor y “negociando” los derechos de los trabajadores. AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V. impidió que MEXICANA reanudara servicios con vuelos chárter y habiendo cedido el usufructo de los SLOTS de MEXICANA por sumas que seguramente ya superan los adeudos de ésta con el AICM, sigue “negociando” como acreedor los derechos de los trabajadores. 

La Juez, contra mandato expreso del Convenio 173 de la OIT, ha negado a los trabajadores el PRONTO PAGO que solicitamos con la concesiones, los slots y los contratos que SE PERDERÍAN SI SE DECLARARA LA QUIEBRA; ha negado a los trabajadores el derecho a participar en pláticas en las que los “acreedores” antes mencionados se juegan nuestro destino; se ha negado a pedir al C. Procurador General de la República que solicite el concurso de Nuevo Grupo Aeronáutico; se negó a declarar que el adeudo de MEXICANA con BANCOMEXT ha sido pagado, no obstante que hay de ello constancia en autos; se negó a procesar las responsabilidades de los ex accionistas de MEXICANA y a resolver los actos que el SNTTTASS reclamó como ineficaces por ser en fraude de acreedores; tiene ocho meses tramitando la devolución de las marcas para MEXICANA y algo así sin resolver la responsabilidad de BANORTE y BANCOMEXT en el cierre de la Compañía, mismo tiempo sin resolver sobre la reclamación de pago por el usufructo de rutas y slots de MEXICANA, NI LA NULIDAD DE LA ESCISIÓN QUE DIO ORIGEN AL MRO COMO PATRIMONIO FUERA DE MEXICANA, todos incidentes promovidos por los trabajadores dentro del periodo de retroacción Y QUE DE DECLARARSE, ANULARÍA EL “TRATO” QUE ESTÁN HACIENDO A NUESTRAS ESPALDAS. Nuestros recursos han sido todos desechados sin atender la obligación que el Poder Judicial tiene de suplir, en su caso, nuestra deficiencia en la queja para defender nuestro derecho humano al trabajo, a la seguridad social, a la vida y a la felicidad.

LOS TRABAJADORES HEMOS HECHO PROPUESTA DE QUE SE NOS ADJUDIQUEN LOS BIENES DE LAS EMPRESAS RESPETANDO RUTAS, SLOTS Y CONTRATOS Y NOSOTROS, HAREMOS VOLAR DE NUEVO A MEXICANA Y SUS FILIALES. MÉXICO NECESITA A MEXICANA.

¡SOLO SE REQUIERE QUE UNA VOLUNTAD PATRIÓTICA 
ANIME AL GOBIERNO PARA APOYARNOS!

México, D.F. a 8 de noviembre de 2013.

Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)
Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS)
Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, A.C. (AECSAMAC)