09 octubre 2008

LAS NOTAS DE HOY

¿Se fusionarán Aeroméxico y Mexicana?


Por: Julio Brito A. Opinión Jueves 9 de Octubre de 2008 Hora de publicación: 12:53





En el maremágnum de la información sobre la crisis económica y, en particular, la crisis de la aviación comercial, en donde se han presentado quiebras, rescates y fusiones de todo tipo de aerolíneas en el mundo, sorprenden las declaraciones de Adolfo Crespo, funcionario y vocero de Mexicana de Aviación, en relación con una posible adquisición de Aeroméxico.

Desde su perspectiva, Mexicana está en una condición financiera mucho mejor que Aeroméxico y aceptaría las condiciones de la Comisión Federal de Competencia ante una posible adquisición. Por supuesto —señala Crespo— Mexicana sería la empresa fusionante y Aeroméxico la fusionada. Esto lo dijo en una entrevista con Brian C. Link de Citigroup Global Markets Inc., es decir, se lo dijo precisamente al grupo que controla casi la mitad de las acciones de Aeromexico.

Mexicana —afirma Crespo— está experimentando un momento difícil por la crisis y el aumento de la turbosina, pero afirma que no está en una crisis severa como la de sus competidores. Mencionó que de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el primer trimestre del 2008 Mexicana tuvo un incremento de 15% en viajeros internacionales, comparado con el mismo periodo del 2007 y 1.6% de incremento en vuelos nacionales en el mismo periodo. A pesar de que se presentará una caída para el cuarto trimestre de este año, la compañía espera un incremento de 10% en el total de pasajeros transportados para el 2008, lo que significaría que estaría en la primera posición en la industria aérea de México.

Entre los elementos que omitió Crespo, es que 83% de los asientos por kilómetros disponibles de la aerolínea que tiene Mexicana en EU son en mercados étnicos, lo que significa que atiende fundamentalmente a los connacionales que viven más allá del río Bravo.

Como ejemplo de lo anterior, en septiembre Mexicana de Aviación registró un factor de ocupación de 55% en la ruta Morelia-Chicago, contra 64% el primer trimestre del año; es decir, una caída de 9 puntos porcentuales. Otro caso es el de la ruta Zacatecas-Chicago que en septiembre tuvo un factor de ocupación de 34%, con nula rentabilidad, para no decir con pérdidas, contra 55% que tuvo en el primer trimestre, una caída de 21 puntos porcentuales. En parte esta situación responde al flujo natural de cada periodo; sin embargo, es una caída más allá de lo normal.

Hay que señalar que la dependencia de Mexicana en las rutas internacionales, que representan cerca del 80% de sus ingresos, se encuentran en un riesgo mayúsculo ante la crisis global y el creciente desempleo de los trabajadores migrantes, principales clientes de esta empresa y que pondría a Mexicana al borde de la quiebra, si es que los señores Azcárraga y Lozada no le inyectan fuertes sumas de dinero fresco.

Ante esta realidad y ante la fuerza que representan los accionistas de Aeromexico frente a los accionistas de Mexicana, creemos que es más probable que Aeromexico pudiera comprar a Mexicana que a la inversa.


Nombres, nombres
Alberto Aguilar
9 Oct 2008

AEROMÉXICO DE ANDRÉS Conesa dio otro paso en sus negociaciones laborales. Llegó a un arreglo con el Sindicato Independencia que lleva Tomás del Toro. Se concedió a los de tierra un incremento de inflación más un punto, estableciéndose condiciones para incrementar la productividad en los siguientes tres años. Por lo que hace a sus negociaciones con ASSA de Lizette Clavel, se presentó una propuesta con inquietudes de los sobrecargos que se analizará en asamblea mañana. El plazo para alcanzar una conciliación en el contexto de la demanda de conflicto económico, vence el 14 de este mes.


09-Oct-2008
Personajes de renombre
David Páramo


Entre las muchas mentiras que ha contado Lizzette Clavel es que estaría logrando el apoyo de otras organizaciones sindicales que tienen contrato colectivo con Aeroméxico que se sumaran a su lucha que, en este momento, pretende estallar una huelga el 14 de este mes.

De hecho, la secretaria general de ASSA llegó al extremo de decir que contaba con el apoyo incondicional de Tomás del Toro y que el sindicato Independencia se radicalizaría. Ayer, por la tarde, esta organización sindical logró un acuerdo con la empresa que dirige Andrés Conesa, muy parecido al que días antes habían signado con los pilotos, es decir, no habrá revisiones hasta dentro de tres años y el aumento salarial será de inflación más un punto.

Así, queda claro que mientras prácticamente todos los trabajadores de Aeroméxico entienden que lo fundamental es mantener la fuente de empleo y darle espacio a la administración para que flote a la empresa con visión de mediano plazo, la dirigencia de ASSA sigue empeñada en mantener una lucha que no va hacia ningún lado.

En cualquier época, pero especialmente en tiempos de crisis, lo fundamental es mantener la fuente de empleo y apoyar las medidas de competitividad.

La nueva administración de Aeroméxico ha demostrado que no sólo están preocupados por enfrentar la situación de la industria sino tener un horizonte promisorio. Tan sólo esta misma semana anunciaron el inicio de vuelos a Salt Lake City.

Por cierto, los órganos de control de ASSA están realizando una investigación en contra de Clavel y otras cuatro dirigentes sindicales por violaciones al contrato colectivo.

MIS NOTAS AL CALCE:

YO SÓLO SÉ QUIEN ESTÁ DETRÁS DE TODA ESTA CAMPAÑA EN CONTRA DE LIZETTE CLAVEL, VARIOS RECORDARÁN AQUELLA COLUMNA QUE CON TANTA DEDICACIÓN ESCRIBIÓ EL BUEN DAVID, SE LLAMABA “PERDÓNALOS PACO”, DEDICADA Y PAGADA POR FRANCISCO VILLARREAL PELÁEZ, ADEMÁS ESTE PSEUDO ANALISTA FINANCIERO (QUE EN REALIDAD ES LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN), SIEMPRE SE HA MOSTRADO DISPUESTO A LAMERLE LAS PATAS A LAS EMPRESAS, EN ESPECIAL A AEROMÉXICO, YA QUE ES UNO DE LOS PATROCINADORES DE SU PROGRAMA DE TELEVISIÓN.

LO BUENO, ES QUE YA SABEMOS, QUIENES SON LAS PERSONAS QUE LE DAN INFORMACIÓN A ESTE PSEUDO PERIODÍSTA. QUE POR CIERTO, SE VA A POSTULAR AL PUESTO DE SECRETARIO DE TRABAJO, PARA REVIVIR LAS PASADAS GLORIAS DE LA DESTITUIDA PILAR MANRIQUE, SÍ, EFECTIVAMENTE, ME REFIERO A HENA RODRÍGUEZ, A QUIEN LA ASAMBLEA PERDONÓ, SIN SABER, QUE ELLA ES LA QUE ESTA TRATANDO DE DESESTABILIZAR A LA ASSA, PARA QUE AHORA SÍ, LAS EMPRESAS LOGREN SUS COMETIDOS, QUE SON PRINCIPALMENTE, RECORTAR LOS INGRESOS DE SUS TRABAJADORES ENTRE EL 60 Y 70%.

CUIDADO CON LAS DECISIONES QUE TOMEN EN UN FUTURO PRÓXIMO, NUESTRA VIDA LABORAL ESTÁ EN JUEGO.