17 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG, INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

Barona aporta documentos de transferencia
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, precisa que el empresario entregó a un juez una carta de crédito de una institución bancaria de Suiza que confirma la disponibilidad de fondos

Ciudad de México | Jueves 17 de noviembre de 2011
EFE | El Universal
22:14



 El empresario mexicano Iván Barona entregó al juez los documentos que respaldan los fondos por unos 400 millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación, que lleva más de un año sin volar por su crisis financiera, informó hoy la aerolínea.

 El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, precisó en un comunicado que el empresario Barona, dedicado al sector minero, entregó a un juez una carta de crédito de una institución bancaria de Suiza donde confirma "la disponibilidad de fondos suficientes de capitalización" .

 Barona, principal interesado en adquirir a la línea aérea, se comprometió a entregar 400 millones de dólares para demostrar su solvencia y avanzar en el proceso de compra de Mexicana, aerolínea que suspendió sus operaciones en agosto de 2010 debido a sus deudas, que ascienden a unos 12 mil millones de pesos (unos 888 millones de dólares) .

 El empresario detalló en la breve nota que esta documentación será "comprobada" en los próximos días y aclaró que la compañía no cierra con ello la invitación de "otros grupos interesados en la capitalización de Mexicana de Aviación" .

 El grupo Mexicana de Aviación, junto con sus subsidiarias Click y Link, se encuentra en concurso mercantil, un proceso legal para verificar su viabilidad o para declarar la quiebra, y varios empresarios han expresado -sin éxito- sus propuestas para reactivar la aerolínea.

 Hace unos días el juez encargado de definir el futuro de la compañía, Felipe Consuelo Soto, definió como fecha límite el 10 de febrero de 2012 para declarar o no la quiebra de Mexicana de Aviación.

 El gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha reiterado su "disposición" para contribuir a encontrar una solución que permita el retorno de operaciones de Mexicana de Aviación.

COMUNICADO DE MEXICANA DE AVIACIÓN


DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


TRANSMISIÓN EN VIVO DEL LANZAMIENTO DEL CALENDARIO "AEROMOZAS SOBREVIVIENTES"

ESTAMOS EN VIVO DESDE EL FEVER CON LAS SOBREVIVIENTES Y SU CALENDARIO 2012. LAS AEROMOZAS DE MEXICANA****CONECTATE¡! http://www.livestream.com/alascortadastv

DEL CORREO DEL BLOG

Ya se nos olvidó que a fines del año pasado volaris estaba muy mal económicamente y se pensó que la compraría interjet?
Ahora resulta que gracias a que sacaron a MXA  empiezan a crecer, era la única forma de hacerlo, con chicanadas, total ya no hay partidos sólo intereses de lucro, da igual pan que pri , en los negocios se ayudan.








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Volaris commits to 44 A320s

 By Linda Blachly | November 17, 2011



Computer rendering of A320neo in Volaris livery. Courtesy, Airbus
 Mexican low-cost carrier Volaris (Y4) has signed a memorandum of understanding (MOU) with Airbus for 44 A320 aircraft, comprising 30 A320neos and 14 A320 family aircraft.
 Y4 is the first Mexican airline to order the A320neo, which will be used to continue the airline’s expansion into the US and renew its fleet, Airbus said. The carrier will announce its engine selection at a later date.
 Y4, which launched in 2006, operates 33 Airbus aircraft and has a backlog of 15 more, Airbus said.
 “Fuel efficiency and reliability are critical to keeping Volaris among the top low-cost carriers in Mexico,” said Volaris CEO Enrique Beltranena. “These new A320s will allow us to maintain the youngest fleet in the country, while further improving our environmental performance,” he said.
17 Nov10:28
24 years ago, Southwest
By Been There, Done That
24 years ago, Southwest Airlines actively opposed high speed rail in Texas. Are you still there WN? Mexico's trucks on I-35 (thank you NAFTA . . . the giant sucking sound) is the harbinger for LCC Y4 competition along the border and NORTH.

DEL CORREO DEL BLOG

Desde que la primera vez se dijo que el empresario Ángel Lozada y Banco IXE, comprarían a CMA, siempre es la misma historia, Parece mentira que
el conciliador Bàdîn y Los lideres sindicales sigan perdiendo el tiempo, Ahora la misma historia, que el interesado demuestra dinero con papeles y nada mas,mas nunca un centavo
en dinero real. Los depósitos siempre serán sobre bancos que nadie conoce.
 
Las historias rayan en lo absurdo y fuera de la realidad jurídica.
Lo mìnimo es que diera el aval un banco nacional o compañìa de fianzas, constituido baja las leyes mexicanas.
Que suscriba una pena econòmica en caso de inculplimiento. ( de esa forma MEXICANA YA TUVIERA RECURSOS.

COMUNICADO SECRETARIA PLANEACION PRD: DEJAR DE MANOSEAR EL CASO MEXICANA Y RESOLVERLO A LA BREVEDAD

México, D.F; 17 de noviembre de 2011

 

 

DEJAR DE MANOSEAR EL CASO MEXICANA Y RESOLVERLO A LA BREVEDAD


 

El secretario de Planeación del Partido de la Revolución Democrática, Vladimir Aguilar García, exigió a los involucrados en el tema de Mexicana dejar de manosear el largo proceso que le ha impedido volver a operar a dicha aerolínea desde agosto del año pasado y, por el futuro de una sector de vital importancia para el desarrollo económico del país y para la economía de millones de ciudadanos que utilizan dicho medio de transporte, resolverlo a la brevedad.

 

De otra manera, dijo, las autoridades que tienen injerencia directa en el proceso de liquidación de dicha compañía nos darán la razón a aquellos que creemos que existe mano negra desde el gobierno para evitar que se reanuden los servicios de la misma para favorecer a quienes desde antes de la suspensión de actividades ya eran señalados como los principales beneficiarios de la cancelación de rutas de dicha compañía.

 

Para Aguilar García, sería un error esperar hasta febrero, fecha fijada para evitar la quiebra de Mexicana, para tomar decisiones que por premura pueden resultar contraproducentes para el futuro de la aviación en nuestro país y para los cientos de trabajadores que siguen esperanzados a retener sus fuentes de trabajo.

 

Asimismo, el funcionario perredista recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacer a un lado las presiones que viene ejerciendo en contra de Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil, y en su lugar evitar que en febrero del 2012 nos despertemos con la noticia de que el gobierno de Felipe Calderón remató en unos cuantos pesos una compañía que representa una opción para la diversificación de la oferta en el ramo.

 

Una vez que el gobierno mexicano y los interesados hayan resuelto tan delicado asunto, lo que debe proceder es convertir a Mexicana en una aerolínea con precios atractivos que resulte una verdadera alternativa a las compañías de “bajo costo” que lo único que han hecho es acaparar el mercado y ofrecer tarifas que siguen siendo inalcanzables para millones de mexicanos, finalizó Vladimir Aguilar.

 

 

 
“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Vladimir Aguilar García

Secretario de Planeación

Partido de la Revolución Democrática

COMUNICADO DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Comunicado de Mexicana de Aviación

 México D.F. a 17 de noviembre de 2011.- Mexicana de Aviación informa que el día de hoy se recibió en el Juzgado Décimo Primero en Materia Civil, juzgado que lleva el proceso del Concurso Mercantil de la aerolínea, documentación pertinente al proceso de capitalización de la empresa. Al respecto se informa que se trata de una prueba de existencia de fondos suficientes en una empresa extranjera.

 Mexicana de Aviación continúa con el proceso de verificación de dichos fondos con una institución bancaria mexicana.

 “Seguiremos trabajando en los próximos días y emitiremos información conforme se vaya comprobando; así mismo, se informa que todos los grupos interesados en la capitalización de Mexicana de Aviación continúan participando”, dijo Gerardo Badín Cherit, Conciliador y Administrador de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG



Única forma de liquidar a empleados de Mexicana consta en compromiso ante ST: Perfecto

Los dirigentes sindicales de CMA se reunieron con diputados; salieron con el compromiso de que los legisladores subirán un punto de acuerdo en apoyo del juzgador y estarán vigilantes del proceso.

Miriam Posada García
Publicado: 17/11/2011 12:43


México, DF. El dirigente de los pilotos de Mexicana de Aviación, Fernando Perfecto advirtió que la única forma de liquidar a los trabajadores de esta empresa es la que consta en el compromiso depositado ante la Secretaría del Trabajo, por lo que su titular Javier Lozano y ningún otro funcionario puede pretender que los trabajadores acepten algún otro mecanismo. Puntualizó que el único responsable de decidir la quiebra de la empresa es el Juez del Concurso Mercantil, por lo que "ningún integrante del gobierno tiene atribuciones para decidir" sobre el cierre de la empresa.

Advirtió que la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación harán uso de todos los recursos legales necesarios para evitar la quiebra de la empresa.
En coincidencia con el dirigente de los trabajadores de Tierra, Miguel Angel Yúdico, el capitán Perfecto señaló que el Juez y el Conciliador siguen trabajando sobre la comprobación de la existencia de los 400 millones de dólares y su disponibilidad para capitalizar Mexicana bajo la dirección del empresario Iván Barona, y precisó que el resultado del proceso de validación podría darse a conocer mañana viernes.
Miguel Angel Yúdico, un representante de los pilotos y el dirigente de los sobrecargos, Ricardo del valle se reunieron con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayfet y los diputados Mario Di Constanzo, Francisco Javier Salazar y Francisco Hernández Juárez para solicitar su apoyo y que no se remueva al Juez Felipe Consuelo Soto de su cargo, además de vigilar la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este proceso y la del Conciliador Gerardo Badín.
Yúdico explicó que salieron con el compromiso de que los legisladores subirán un punto de acuerdo en apoyo del juzgador y estarán vigilantes del proceso.
Asimismo dijo que durante este día no han tenido contacto directo con el empresario Iván Barona, pero que sus colaboradores informaron que el conciliador está haciendo la comprobación de los recursos.
Miguel Angel Yúdico dijo que en este momento la preocupación del inversionista y su fondeador Mikhael Shamis es que al ingresar el dinero a México le sea retenido por la Secretaría de Hacienda, Bancomext, Banorte o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que son los principales acreedores de Mexicana de Aviación, por lo que primero quieren firmar el convenio concursal y así tener certidumbre sobre que habrá orden en el pago de deudas.

DE LA COLUMNA DE CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

México SA

Mexicana: triste historia

El tiradero de Gastón

SCT: cielos abiertos
Carlos Fernández-Vega

 Si el gobierno calderonista hubiera sido tan celoso de su deber (como aparenta ahora), actuado en tiempo y forma en contra de los responsables del tiradero, y supervisado a la empresa beneficaria de la concesión respectiva (como la ley lo obliga), Mexicana de Aviación nunca hubiera dejado de volar, ni sus trabajadores llevarían más de un año desempleados, al tiempo que el impune Gastón Azcárraga no hubiera tirado alegremente la toalla como lo hizo, sin consecuencia alguna, dejando el tiradero fiscal, laboral y empresarial que dejó.

Pero el hubiera no existe, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el inefable Juan Molinar Horcasitas al frente de ella, fingió absoluta demencia en el caso de la aerolínea más veterana del país; fue omisa en el cumplimiento de la ley, cubrió con su manto protector a Gastón Azcárraga, le permitió todo tipo de excesos y violaciones legales, comenzando por la concesión federal que, con toda y empresa, le regaló Vicente Fox, se le fue al cuello a los trabajadores (el perico Javier Lozano no hizo otra cosa que repetir que “ahora sí vuelve a volar”, mientras cercenaba, una y otra vez, sus contratos colectivos, con la promesa de que sólo así regresarían a su chamba) y más de un año después las cosas se mantienen igual: desempleados pilotos, aeromozas y personal de tierra; Mexicana de Aviación sin volar; el citado empresario libre, y la SCT metiendo zancadillas a discreción para que nada cambie, en espera de que un consorcio extranjero, el que resulte, se quede con la longeva aerolínea y, de paso, formalice la política de cielos abiertos.

En cinco años de calderonato, tres joyas de la alta burocracia nacional han ocupado la oficina principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Luis Téllez, hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; el propio Molinar Horcasitas, ahora de porro electorero a nombre del PAN, y el más reciente, Dionisio Pérez Jácome, ex coordinador de asesores del tal Jelipe; esta tercia debió estar al día en el caso de Mexicana de Aviación, empresa que fue regalada a Gastón Azcárraga por Vicente Fox y pareja presidencial que aún lo acompaña. Los tres estaban obligados –cada quien en su momento– a supervisar y garantizar el uso legal de la concecsión federal otorgada al referido empresario, amén de estar al día sobre el comportamiento financiero, laboral y operativo de la aerolínea, cuyo “rescate” (el enésimo de su historia) con recursos públicos a los mexicanos les ha costado una millonada, pero que los genios gubernamentales regresaron a las mismas manos particualares que la quebraron, es decir, Gastón Azcárraga y sus amigos.

Un año y pico de incumplidas promesas gubernamentales: a los trabajadores, que recuperarían su chamba; a los bancos (Banorte y Bancomext), que recuperarían sus créditos; a los mexicanos, que recuperarían la aerolínea nacional; a los locatarios del aeropuerto Benito Juárez, que recuperarían su clientela, y así por el estilo. A Luis Téllez se le “olvidó” supervisar la referida concesión federal; a Juan Molinar Horcasitas se le “olvidó” estar atento al desarrollo de la empresa (canibalización de aeronaves incluida) evitar la quiebra de Mexicana de Aviación, porque atendía otros negocios más lucrativos para el duopolio de la televisión; y a Dionisio Pérez Jácome se le “olvidó” que la intención –cuando menos así lo dijo su patrón– es regresar al aire al consorcio –aún– mexicano, aunque no se le ha olvidado que hay que bloquear toda posibilidad .

Y allí están alrededor de 8 mil trabajadores mentando madres en el Eje Central, frente a la sede de la sorda Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y exigiendo algo que para la autoridad es un acto de agresión: “devuélvanos nuestra chamba”, mientras Gastón Azcárraga se muere de la risa junto con Luis Téllez, Juan Molinar Horcasitas, Dionisio Pérez Jácome y, desde luego, Felipe Calderón, todos ellos alegremente impunes y con las manos lavadas. ¿En serio es tan difícil poner orden y lograr que la aerolínea regrese al aire, y los trabajadores a sus plazas laborales? Porque si no es incapacidad lo que ha impedido al gobierno federal arreglar este asunto, entonces debe ser negligencia o negocios oscuros con terceros interesados, pues la privatización de los bienes nacionales ya no los satisface; ahora todo lo quieren extranjerizado.

Como se ha comentado en este espacio, el caso de Mexicana de Aviación se suma al de por sí abultado inventario de fracasos del calderonato. La aerolínea permanece en el suelo y han sido los 8 mil trabajadores los que han cubierto directamente la factura, aunque el resto de los habitantes de este país no quedan exentos del pago, toda vez que hay recursos públicos involucrados en todo esto (además del “rescate” mediante el Fobaproa, el Bancomext autorizó un crédito por mil millones de pesos para la empresa de Gastón Azcárraga, mismos que ni de lejos se ven de regreso).

Ahora bien, otros creen que no se trata de otro fracaso del gobierno calderonista, sino una política muy bien pensada para concretar la política de cielos abiertos en beneficio de las aerolíneas extranjeras, posibilidad que, si bien fue denunciada desde principios de 2006, parece concretarse a escasos meses de que cambie el inquilino de Los Pinos. El hecho es que hasta ahora el único ganador ha sido Gastón Azcárraga, dueño de Grupo Posadas, quien le sacó las tripas al consorcio aéreo más veterano del país, “trasladó” sus recursos a dos aerolíneas de bajo costo (Click y Link), se pasó por el arco del triunfo los contratos colectivos de trabajo, despidió personal a su gusto, se deshizo del problema por módicos mil pesos y le pasó el conflicto a quienes no atan ni desastan. Todo ello, desde luego, en connivencia con los defensores de la democracia “por, para y de los empresarios”.

A estas alturas, los únicos que fungen como una suerte de agentes financieros para que se concrete la inyección de recursos a Mexicana de Aviación son los trabajadores de tierra y aire, mientras el gobierno federal ahuyenta a los probables inversionistas.

DEL CORREO DEL BLOG

SCT: No hay nada oficial respecto a Mexicana
Dionisio Pérez Jácome, titular de la dependencia, afirmó que hasta el momento no tiene ninguna notificación oficial de que se hayan acreditado los recursos que comprometió Iván Barona

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 17 de noviembre de 2011
Noé Cruz Serrano | El Universal
17:43



 El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, aseguró que hasta el momento no tiene ninguna notificación oficial de que se hayan acreditado los recursos que comprometió Iván Barona para la compra de Mexicana.

 "Sabemos que siguen reunidos y estaremos atentos de lo que suceda, pero en este momento no hay nada oficial", añadió.

 El funcionario indicó que si se llegaran a acreditar los recursos, el juez que lleva el concurso mercantil tendría que iniciar la reestructuración de los adeudos de Mexicana y la SCT podría iniciar lo que marca la ley.

DEL CORREO DEL BLOG

Teléfonos intervenidos, descubre el juez Consuelo
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 30


El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, prepara una denuncia penal contra quien resulte responsable por presunta violación a su privacidad, ya que ha detectado que sus teléfonos de uso oficial y privado están intervenidos.

“El juez ha manifestado en el juzgado que en los dos meses recientes, en sus líneas telefónicas se escuchan voces extrañas y ruidos que interrumpen la transmisión limpia de sus conversaciones. Sabemos que está preparando una denuncia de hechos que presentará ante la PGR”, reveló a La Jornada un funcionario del juzgado, quien pidió no mencionar su nombre por temor a represalias.

Agregó que hasta este miércoles el juez no ha recibido notificación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respecto de que exista una queja administrativa en su contra.

El pasado 11 de noviembre, el juez Consuelo Soto denunció que los interesados en rescatar la empresa y otros involucrados han recibido amenazas y agresiones para no concretar el rescate.

Además, acusó a la SCT de violar los derechos humanos de los trabajadores, y dio 24 horas al Gobierno del Distrito Federal para que informe quién ordenó desalojar a los pilotos y sobrecargos que se manifestaron frente a la SCT, donde se utilizó la fuerza de manera “desmedida e innecesaria.

“Me informaron personas que prefieren quedar en el anonimato que en cuanto se dio la información a la SCT del nombre de algunos inversionistas mexicanos que fondearían el fideicomiso para el grupo Med Atlántica, les hablaron telefónicamente de manera anónima para intimidarlos, diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso”, revela un acuerdo del juez.

Med Atlántica se había comprometido a aportar 250 millones de dólares el 7 de noviembre, pero no lo hizo. Consuelo Soto agregó que esto le genera suspicacias sobre por qué otros inversionistas que hicieron ofertas previas tampoco las concretaron.

DEL CORREO DEL BLOG

Piden apoyo para ir por Mexicana

   
El juez Felipe Consuelo dijo en entrevista que Union Swiss es el grupo menos avanzado en el proceso para quedarse con Mexicana.

               


La empresa asegura que ha presentado siete pruebas de fondos

Lilián Cruz


Ciudad de México  (17 noviembre 2011).- Desde hace poco más de una hora Union Swiss, otro de los grupos interesados por Mexicana, comenzó a solicitar apoyo por las redes sociales a los trabajadores para que sean recibidos por el juez, con la advertencia de que hay 20 mil negocios más en los que pueden invertir y que si no les hacen caso van a llevar sus recursos a otro lado.

"Ayuda tenmos 7 pruebs de fonds liquidos ya estamos hartos hay 20mil negocios nos vamos a ir a otro (sic)", dice el primer tweet de este grupo.

Este grupo es uno de los tres que siguen interesados en la reestructura de Mexicana, además de Iván Barona que está tratando de demostrar que sí tiene recursos y de Med Atlántica y aseguran que el 26 de octubre fueron con el juez y éste se lavo las manos.

La respuesta fue inmediata y trabajadores de la empresa preguntan a dónde pueden verlos.

Un trabajador de Mexicana les contestó que los creía más fuertes a lo que Unios Swiss contestó que necesitan apoyo urgente y que llevan siete pruebas de fondos.

"Apoyo urgente llevamos7 pruebsdfonds ya si HOY no nos ayudan nos vamos a otro negocio y tatn tan", señaló la empresa.

Aseguran que las pruebas de estos siete fondos están desde el 26 de octubre.

Union Swiss, de acuerdo con una entrevista realizada con el juez Felipe Consuelo Soto en días pasados, es de los tres grupos, el menos avanzado, pues a ciencia cierta no ha dado a conocer cuál es su plan de negocios ni cuánto dinero va a invertir.

En una entrevista con REFORMA, representantes de ese grupo argumentaron que no podían decir cuánto invertirían ni cuál era su plan de negocios porque era un asuntos de confidencialidad, pero aseguraban desde entonces que el dinero sí se tiene.

Union Swiss era la empresa aportaría fondos a Avanza Capital, pero ante las diferencias entre ellos, el primer grupo quiso seguir apostando por Mexicana por su propia cuenta. Esta Sofom asegura invertir en proyectos sustentables.

DEL CORREO DEL BLOG

Podría tardar unos días transferencia de fondos para Mexicana
Negocios • 17 Noviembre 2011 - 5:39pm — Notimex

“Me gustaría que fuera hoy o mañana, pero creo que hasta la siguiente semana tendríamos un avance significativo en ese procedimiento, hasta llegar a un avance donde ya haya un punto sin retorno y podamos decir que ya se salvo Mexicana”, explicó.


 

Ciudad de México • La transferencia de fondos para capitalizar a Mexicana podría tardar aun varios días debido a que se trata de un complejo proceso bancario, aseguró el juez encargado del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.

“Me gustaría que fuera hoy o mañana, pero creo que hasta la siguiente semana tendríamos un avance significativo en ese procedimiento, hasta llegar a un avance donde ya haya un punto sin retorno y podamos decir que ya se salvo Mexicana”, explicó.

El juez reconoció que el próximo fin de semana largo podría afectar la llegada de los recursos económicos a México, debido a la diferencia de husos horarios con Zurich, Alemania, en donde se encuentran.

Abundó que la presentación de documentos que acreditan la posesión de los 400 millones de dólares, ofrecidos por el inversionista Iván Barona, es un trámite que no tiene fecha específica de cumplimiento, pero sí debe pasar por un proceso de validación.

“No hay un término específico, la Secretaría también tiene que validar el documento y dar su opinión, pero eso lo veríamos; el caso es que haya un proceso de validación y que todos estén de acuerdo con eso”.

En entrevista por separado, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, coincidió en que la comprobación de fondos va por buen camino; en tanto que el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín, o el juez serían los encargados de emitir más información al respecto.

Respecto a las declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano, sobre la conveniencia de que los trabajadores piensen en una eventual liquidación, Perfecto dijo que si bien es una opinión respetable no es atribución de ningún funcionario decretar una quiebra de la empresa.

“El único que rige el procedimiento es el juez, el único que en dado caso declara una quiebra es el juez, ningún integrante del Poder Ejecutivo federal tiene atribución de decretar la quiebra de Mexicana ni ninguna otra, eso es competencia del Poder Judicial”, insistió.

Dijo que ASPA realizará todo lo que tenga a su alcance, en términos legales, para evitar la quiebra de la empresa.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, el trasfondo
Publicado el 17 noviembre, 2011 por Senadores PT
por Ricardo Monreal Ávila


El juez que tiene a su cargo el concurso mercantil para la quiebra de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, lanzó dos graves acusaciones que deben ser investigadas, tanto por el Poder Judicial como el por el Poder Legislativo, dado que involucran directamente al gobierno federal, y no podría actuar como juez y parte a través de la PGR.

El juez encargado del concurso mercantil dijo que está “confundido” por las señales contrarias que envía el gobierno para el rescate de la aerolínea; aseguró que percibe “intereses siniestros” de las aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana, y sostuvo que se sabe que algunos empresarios han sido amenazados para que no inviertan en la línea aérea. Ante estas declaraciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de dar una explicación o respuesta fundada, solicitó que el juez fuera removido de este caso. Con esta actitud, la SCT sólo viene a confirmar la parcialidad con la que se ha dirigido desde el cierre de la que fue la principal aerolínea del país.

A unos días de que venza el plazo para rescatar a Mexicana, el juez Consuelo Soto reveló: “me informaron personas que prefieren quedar en el anonimato que en cuanto se dio la información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del nombre de algunos inversionistas mexicanos que fondearían el fideicomiso para el grupo Med Atlántica, recibieron llamadas anónimas para intimidarlos diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso, porque nunca los iban a dejar volar”, notificó el juez en un acuerdo que se presentó en el juzgado.

La información la dio a conocer en una notificación inédita, pues los juzgadores no acostumbran hacer inferencias relacionadas con aspectos que no constan en los expedientes judiciales, y además hizo comentarios a medios de comunicación. Ante estas declaraciones, el jefe de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, exhortó al juez a que haga las denuncias correspondientes.

En concordancia con la percepción del juez sobre los “intereses siniestros” en el proceso, el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, dijo que “no podemos negar, aunque no es fácil comprobar, que evidentemente las aerolíneas extranjeras han hecho un gran cabildeo en la SCT para impedir que Mexicana retome el vuelo. De la misma manera me queda claro que los competidores de Mexicana no solamente se han aprovechado, sino que han tratado también de hacer su cabildeo para que Mexicana no regrese, y eso es natural, comprensible, pero no lo aceptamos”.

A lo largo de los 15 meses que Mexicana ha dejado de operar, el gobierno federal, a través de la SCT y de la Secretaría del Trabajo, ha mostrado una resistencia permanente y sistemática para el regreso de la aerolínea a las pistas. Primero, la forma laxa como permitió que el dueño anterior, Gastón Azcárraga, saqueara y quebrara a la empresa. El gobierno federal tiene la obligación de supervisar y regular la operación de todas las empresas aéreas, no sólo en lo relativo a las normas de seguridad aeronáutica, sino de las obligaciones de servicio a los consumidores y de cumplimiento con sus obligaciones fiscales. Y en estos dos últimos rubros, el gobierno se hizo de la vista gorda durante los años que tuvo bajo su administración el señor Gastón Azcárraga, operador también de la cadena de hoteles Fiesta Inn y Fiesta Americana.

Una vez declarada la suspensión de pagos de la empresa, el gobierno debió intervenirla y asegurar la tenencia de las acciones de la aerolínea, a fin de que éstas quedaran en garantía durante el concurso mercantil de quiebra. Pero en lugar de hacer eso, se permitió que el dueño las vendiera a un precio irrisorio al grupo Tenedora K, quien ahora no quiere entregarlas sin antes recibir un pago de 12 millones de dólares. Las compró a un dólar y ahora pretende una ganancia de mil por ciento. Es decir, una típica operación especulativa. Detrás de dicho grupo, se ha mencionado en diversas ocasiones, se encuentra el mismo propietario anterior que busca una ganancia a río revuelto.

Otro indicador de la actitud omisa del gobierno es que nada ha hecho acerca de la defraudación fiscal que cometió la administración de Mexicana al no enterar los impuestos y pagos de derecho que se cobraron a miles de consumidores que hicieron compras anticipadas de boletos ni enteraron al fisco de los derechos pagados por los pasajeros que volaron durante los últimos ocho meses de vida de Mexicana. Pero la irregularidad más grave es que se dispuso del fondo de retiro de los trabajadores, por más de 200 millones de pesos, de los que nadie sabe dónde quedaron.

Por otra parte, a lo largo de 15 meses se presentaron 20 posibles inversionistas que buscaban el rescate de la aerolínea. Cada uno de ellos fue desistiendo de su propósito. Las autoridades argumentaban que Mexicana “era incosteable rescatarla”. Hoy tenemos otra versión, expuesta por el propio juez: los inversionistas interesados eran intimidados para que desistieran de su propósito con el argumento de que la aerolínea jamás volvería a volar y perderían su inversión.

Desde el inicio del actual gobierno, la postura fue impulsar una sola línea aérea, una especie de cártel de aerolíneas mexicanas, a fin de hacer rentable su operación y maximizar sus utilidades. Se impidió que ello sucediera, en virtud de las condiciones monopólicas o de dominancia que se generarían en el mercado nacional. Sin embargo, el gobierno encontró una vía alterna para alcanzar ese propósito: impedir a toda costa que Mexicana regrese a las pistas.

¿A quién beneficia “el crimen” comercial que significaría quebrar de manera definitiva a Mexicana? En primer lugar, a Aeroméxico, que ha impuesto precios estratosféricos en algunas rutas, a ciencia y paciencia de las autoridades. Cuestión de ver las ganancias de esta empresa en los últimos 15 meses. ¿Quién es el inversionista principal de Aeroméxico? El ex banquero Roberto Hernández, quien desde el gobierno de Vicente Fox ha sido constantemente beneficiado con decisiones económicas y fiscales del gobierno, como haberle permitido la venta de Banamex a Citigroup, sin pagar un peso de impuestos. Por su parte, Roberto Hernández ha cubierto debidamente estos favores. Fue uno de los principales patrocinadores de la Fundación Vamos México, de Marta Fox; del mismo Centro Fox; pero, sobre todo, de la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006 y de la campaña negra contra López Obrador, para presentarlo como “un peligro para México”.

Éstos y no otros son los “intereses siniestros” denunciados por el juez Felipe Consuelo Soto, que tratan de impedir que Mexicana regrese a las pistas. Éste y no otro es el motivo por el que la SCT pide el cambio del juez del caso, una vez que el Rey ha quedado desnudo. A Mexicana, el gobierno la quiere hundir para beneficiar a uno de los empresarios mecenas de su partido y de sus campañas. Éste y no otro es el trasfondo de Mexicana, la que algún día fue la “línea aérea de México”.



ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Verificará gobierno depósito de 400 mdd para Mexicana
Fuente
Beatriz González
17 de noviembre de 2011
 12:37 hrs




México, DF.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, en conferencia de prensa comentó que esta mañana el Conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, recibió documentación aportada por el empresario Iván Barona, en donde se presume el traspaso de los 400 millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación.

 

Asimismo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que Gerardo Badín se trasladará al banco donde se hizo el presunto depósito y entonces empezará la verificación de los recursos.

 

De ser positivo, comentó Javier Lozano, se podría hablar en unas horas de buenas noticias.

 

El funcionario indicó que se tiene que tener cautela con la información y que el gobierno ayudará en todo para lograr la reestructuración, así como agilizar los trámites de operador aéreo que necesita la empresa.

 

Fue alrededor de las 11 de la mañana cuando el conciliador Gerardo Badín, recibió dicha documentación, afirmó Lozano.

DEL CORREO DEL BLOG

Barona exhibe fondos para Mexicana
El empresario entregó la documentación que acredita 400 mdd para tratar de reactivar a la aerolínea; el conciliador Gerardo Badín deberá de validar la autenticidad de la disponibilidad de los recursos.
Publicado: Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:00

 El plan de negocios del empresario minero contempla llegar a operar de 75 a 100 aviones en un plazo de 18 meses.. (Foto: AP)




Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tras un retraso de varias horas, en la tarde este miércoles Iván Barona entregó una carta de crédito de una institución bancaria de Suiza donde se acredita la disponibilidad de 400 millones de dólares (mdd) para capitalizar a Mexicana de Aviación.


"Ahora lo que está haciendo el equipo de Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, es aplicar una prueba irrefutable de que los fondos están disponibles", reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

A una reunión a la que asistieron Yúdico y los tres líderes de los sindicatos de trabajadores de la aerolínea, Barona les comentó que el fondeador le deberá dar la garantía de la existencia de los fondos para que su vez la presente ante el juez Felipe Consuelo Soto.

"Yo vi contento a Barona, señaló que tiene los fondos para Mexicana y lo único para es que están esperando es que Badín cheque los fondos", añadió el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.

El miércoles hasta las 9:00 horas era el tiempo límite que se había fijado para que Barona mostrara la disponibilidad de los recursos, el empresario no pudo exhibir la carta de crédito argumentando confusión en los tiempos y las trabas que enfrentaba por parte de las autoridades.

"Yo estoy tranquilo, ahora falta que Gerardo Badín verifique la autenticidad de los fondos, los cuales siguen estando en Suiza pero desde allá se pueden etiquetar", mencionó Yúdico.

Fuentes cercanas a Mexicana dijeron que una vez que sea validada la carta de crédito, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberán de dar su visto bueno, para que proceda el traslado gradual de los recursos hacia el fideicomiso que fue constituido en CI Banco,  donde además están depositadas las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa propietaria de las aerolíneas que formaron parte de Grupo Mexicana.

A partir de ahí, Tenedora K deberá de negociar la venta de los títulos de NGA con Iván Barona. En paralelo, el empresario deberá de ir trabajando para cumplir con los requisitos que le permitan obtener el certificado de operador aéreo (capacidades técnica, operativa y administrativa) ante la SCT, firmar el convenio concursal y empezar a cubrir las obligaciones contraídas en el mismo.

"En la reunión de ayer Barona firmó cartas de confidencialidad por lo que el flujo de información sobre la aerolínea ya estará más controlado", dijo una fuente cercana a Mexicana.

CNNExpansión buscó al empresario pero no estuvo disponible para comentar al respecto.

El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía un 32%.

 

DEL CORREO DEL BLOG

SCT, dispuesta a coadyuvar en la salvación de la línea; decisiones, en manos del juez
En “cuestión de horas” llegarían fondos para Mexicana de Aviación

El empresario Barona entregó al conciliador documentos en los que consta que posee 400 mdd


La restructura sigue adelante, dicen sindicatos; “la puerta está abierta para otros interesados”

Susana González y Miriam Posada
 

Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 30

Los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación no llegaron a México en las 48 horas comprometidas por el inversionista interesado, Iván Barona. El empresario entregó al conciliador Gerardo Badín los documentos en los que consta que tiene 400 millones de dólares, pero falta comprobarlo con los bancos involucrados, lo cual “será cuestión de horas”, señalaron los dirigentes de pilotos y trabajadores de tierra, Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, después de reunirse con el empresario y el conciliador en la Torre de Mexicana.

“La restructura de Mexicana sigue adelante. Lo importante es que hoy comienza el proceso de comprobación de fondos que seguramente concluirá en las próximas horas, para lograr una exitosa salida del concurso mercantil de Mexicana... Estamos en el inicio del final, nos parece que feliz, de la restructura de Mexicana, y lo que nos queda a todos, incluyendo gobierno, inversionistas y sindicatos es que esto resulte un éxito”, dijo Fernando Perfecto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que está dispuesta a coadyuvar en la salvación de Mexicana, puntualizó que no tiene conocimiento de que Barona hubiera cumplido con el plazo que él mismo fijó para la radicación de fondos en México, y dijo que cualquier decisión que se tome sobre el destino de la empresa será a criterio del juez Felipe Consuelo Soto.

Al concluir la reunión con el conciliador, Fernando Perfecto fue cuestionado sobre si los 400 millones de dólares ya estaban en México. Respondió: “Creo que el tema no es sustancial. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y el juez, incluso, requieren exclusivamente que se compruebe la existencia y disponibilidad de fondos asignados a Mexicana. La manera o el momento en el cual esos fondos deberán ser transferidos es cuestión que el mismo proceso irá dictando, de acuerdo como se vayan alcanzando arreglos que permitan al inversionista tener seguridad respecto a la transferencia, y también contar con las condiciones ya superadas hoy para lograr que su situación esté asegurada y la restructura garantizada”.

A su vez, Yúdico aseveró que “el dinero está fuera, ya que todavía está en Zurich, pero Badín ya empezó a checar que esos fondos comiencen a trasladarse. Tenemos que esperar, porque son siete horas de diferencia (con Europa). Es una comprobación irrefutable de recursos de banco a banco, para que esos recursos sean dirigidos a Mexicana”. Señaló que el plazo no es fatal por la ampliación que dio el juez, y destacaron que “la puerta está abierta para otros interesados”.

El dirigente de los pilotos mencionó que también será necesario comenzar negociaciones con los principales acreedores de la aerolínea. Por ello el proceso iniciado este miércoles será complejo y deberá ser calendarizado, para “resolver satisfactoriamente cada una de las acciones en este complejo proceso del concurso mercantil”.

Los trabajadores de Mexicana fueron convocados por sus dirigentes a una asamblea este jueves a las 11 horas, para informar sobre el avance o el resultado de este nuevo intento de recuperar su fuente de trabajo.

Iván Barona garantizó los 400 millones de dólares que le aportará el fondeador Mikhael Shamis con dos yacimientos de mármol valuados en más de mil millones de dólares. En una visita a México para respaldar a Barona, Shamis se presentó como un banquero, funcionario del Banco de los Jóvenes, entre otros negocios, y dijo que sus principales operaciones se ubican en Dubai. En un encuentro con la prensa, ambos insistieron en no hacer caso a los dichos sobre presuntas denuncias y acusaciones en contra de Shamis.

Un plantón y un “tapete bombardeado”

Instalados desde las 9 de la mañana frente a la SCT, sobre Eje Central, los trabajadores esperaron en vano la llegada de Iván Barona para escuchar los avances de la confirmación de recursos. Al filo del mediodía el empresario no se había presentado, por lo que Miguel Ángel Yúdico se comunicó con él vía telefónica y entonces se enteró por voz de Barona que los estaban “bloqueando”, que “el tapete está muy bombardeado”, dijo que “es capitán diestro” y pidió al dirigente que informara a los trabajadores.

Yúdico se negó y contestó que debía ser él o alguno de sus socios quien explicara a los trabajadores el estado de la situación. Barona se comprometió a estar con ellos a las 13:30 horas, pero no llegó porque fue convocado a reunión con el conciliador, junto con la dirigencia sindical.

El “tapete bombardeado”, supuso Yúdico, podrían ser trabas de la SCT, y descartó la negativa de Tenedora K para entregar las acciones, ya que tendría consecuencias penales.

Dispuestos a más movilizaciones

Durante la mañana, después de una reunión en la Unión Nacional de Trabajadores, Perfecto había advertido que si persistía el doble discurso y la incapacidad del gobierno para gestionar la capitalización de la empresa, y que con ello siguiera la conformación de un “cártel de aerolíneas”, intensificarán las protestas y movilizaciones.

(Patricia Muñoz)

DEL CORREO DEL BLOG, DEL PORTAL DE LA SCT


•La SCT reitera su disposición a coadyuvar en el proceso de reestructura

•Confirma su compromiso irrestricto con el cumplimiento de la Ley y la transparencia

Con relación a la ampliación del plazo de conciliación determinado por el C. Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Lic. Felipe Consuelo Soto, la SCT reitera que se mantiene como siempre respetuosa de las determinaciones del Poder Judicial Federal y ratifica su disposición de coadyuvar en el ámbito de sus facultades a encontrar las mejores vías de solución a esta situación que salvaguarde los intereses de todos los actores involucrados.

La SCT reitera su compromiso de continuar facilitando, dentro del marco de la Ley, el proceso de reestructura de Cía. Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (Mexicana) y hace un llamado respetuoso a todos los actores del concurso mercantil a mantener una conducta apegada a la legalidad y la transparencia.

Hay que destacar que conforme a lo dispuesto por el Artículo 7° de la Ley de Concursos Mercantiles, el Juez es rector del concurso mercantil de Mexicana y cuenta con las más amplias facultades para dar cumplimiento a la Ley en los plazos previstos en la misma. Para tal fin, el Juez se auxilia del Conciliador, el Lic. Gerardo Badín Cherit.

Con base en lo anterior, aquellos interesados en capitalizar la empresa deberán acreditar ante el Juez de manera fehaciente la disponibilidad y suficiencia de recursos para hacer frente al convenio de acreedores que haya de someterse a aprobación judicial.

La SCT destaca que a la fecha no tiene conocimiento de que el inversionista Iván Barona haya cumplido con el plazo que él mismo fijó para la radicación en México, el día de hoy, de los 400 millones de dólares destinados a la capitalización de Mexicana.

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Última modificación:

16/11/2011, 21:14

Por: Comunicación Social