26-Mayo-2010
Exige ASSA que se retire la concesión a Mexicana
Jaime Contreras
(01:22 p.m.)
Y crear una ‘aerolínea bandera’, garantizando el servicio a los mexicanos
Ante la fallida estrategia de los empresarios de Grupo Mexicana, buscando un rescate financiero para incumplir sus obligaciones y pasivos, el gobierno debe tomar la sartén por el mango: mediante un decreto o la estrategia que se plantee, debería quitarles la concesión a estos hombres de negocio.
Y en paralelo, demandó Lizette Clavel, lidereza de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, las autoridades deben recuperar la rectoría del Estado para asegurarle a los mexicanos la prestación eficaz del servicio de líneas aéreas que necesitamos.
Sobre el particular, Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, consignó que de ninguna manera se debe aceptar un rescate financiero a Mexicana y urgió al establecimiento de una “aerolínea bandera” que pudiera fusionar a las dos grandes empresas mexicanas del ramo. Si es el caso, señaló Clavel, los actuales concesionarios deberían asumir los pasivos que actualmente tienen.
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Y crear una ‘aerolínea bandera’, garantizando el servicio a los mexicanos
Ante la fallida estrategia de los empresarios de Grupo Mexicana, buscando un rescate financiero para incumplir sus obligaciones y pasivos, el gobierno debe tomar la sartén por el mango: mediante un decreto o la estrategia que se plantee, debería quitarles la concesión a estos hombres de negocio.
Y en paralelo, demandó Lizette Clavel, lidereza de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, las autoridades deben recuperar la rectoría del Estado para asegurarle a los mexicanos la prestación eficaz del servicio de líneas aéreas que necesitamos.
Sobre el particular, Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, consignó que de ninguna manera se debe aceptar un rescate financiero a Mexicana y urgió al establecimiento de una “aerolínea bandera” que pudiera fusionar a las dos grandes empresas mexicanas del ramo. Si es el caso, señaló Clavel, los actuales concesionarios deberían asumir los pasivos que actualmente tienen.
MIS NOTAS AL CALCE:
PALABRAS MÁS PALABRAS MENOS, EL SIGNIFICADO DE SOLICITARLE AL GOBIERNO LE RETIRE LA CONCESIÓN A GASTÓN AZCÁRRAGA, ES EL QUE MEXICANA VUELVA A ESTAR EN MANOS DEL GOBIERNO, YA QUE LA AEROLÍNEA USA EL ESPACIO AÉREO DEL CUAL ES DUEÑO LA NACIÓN, ME VOY A REMONTAR UN POCO EN EL TIEMPO CON LA FINALIDAD DE QUE TENGAN CLARIDAD EN ESTE PUNTO.
1.- ANTES DE QUE SE VENDIERA MEXICANA, ESTA PERTENECÍA A LA CONTROLADORA CINTRA (QUE TENÍA TAMBIÉN EL CONTROL DE AEROMÉXICO, SEAT, ENTRE OTRAS EMPRESAS).
2.- EN DÍAS PREVIOS A LA VENTA SE LLEVÓ A CABO UN FORO EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN, DONDE PARTICIPÓ DON JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL EN ESE ENTONCES DIPUTADO Y ENCARGADO DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE, DE LA CÁMARAS DE DIPUTADOS DONDE ADVIRTIÓ QUE CADA UNA DE LAS EMPRESAS VALÍAN POR SEPARADO ALREDEDOR DE 800 MILLONES DE DÓLARES.
3.- MEXICANA DE AVIACIÓN ES VENDIDA POR LA RIDÍCULA CANTIDAD DE 165 MILLONES DE DÓLARES, (DE LOS QUE HABRÁ DE DESCONTARLES 100 DE LA JUBILACIÓN DE LOS SOBRECARGOS, 50 DEL CONVENIO FIRMADO CON LOS PILOTOS Y 25 DEL CONVENIO DE AHORROS FIRMADO POR LOS TRABAJADORES DE TIERRA, LOS 45 DE LA VENTA DE LA TORRE), O SEA LE SALIÓ GRATIS A DON GASTÓN.
4.- AHORA RESULTA QUE EL BUEN GASTÓN NO PUEDE CON LA AEROLÍNEA Y PRETENDE BUSCAR UN PRÉSTAMO CON BANCOMEXT, SIN EMBARGO LA COMPETENCIA (AEROMÉXICO) HACE TODO LO POSIBLE PARA QUE ESTO NO PASE.
5.- SI EN VERDAD MEXICANA ESTÁ MAL ECONÓMICAMENTE, ESTO ES SOLO EL PRODUCTO DE LOS MALOS MANEJOS QUE HACEN LOS "GRANDES DIRECTIVOS", ASÍ QUE POR CONSIGUIENTE LO QUE DEBERÍA DE PASAR, ES QUE EL GOBIERNO TOME CARTAS EN EL ASUNTO, RETIRÁNDOLES LA CONCESIÓN, QUE OJO NO ES LO MISMO QUE LE PASÓ A LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, A ELLOS EL EJECUTIVO LES DICTÓ UN DECRETO PARA LA EXTINCIÓN DE DICHA EMPRESA.
EN TODO EL MUNDO LOS GOBIERNOS SON LA TENEDORAS DE LAS AEROLÍNEAS Y SOBRE TODO CADA PAÍS TIENE UNA O DOS AEROLÍNEAS BANDERA.