09 enero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana: una quiebra imposible
CREDITO: 
Alberto Aguirre M.
Paradojas del concurso mercantil: aún sin operar, Mexicana de Aviación es la aerolínea bandera del país y aún detenta la mayor parte de las rutas internacionales.
Los magistrados del Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito en materia civil otorgaron una suspensión definitiva a los trabajadores de Mexicana de Aviación respecto de la sentencia del juez Felipe Consuelo,quien decretó el concurso mercantil y ordenó su liquidación.
La sentencia interlocutoria, dictada el pasado martes 6, frenará la cancelación de concesión de las rutas nacionales e internacionales de la línea aérea, que podrían instrumentar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la cancelación de los contratos de servicios firmados con los distintos operadores de los aeropuertos nacionales y con ASSA en aquellas terminales en las que tenía slots.
El síndico Alfonso Ascencio Trujeque no podrá seguir vendiendo los bienes de la compañía por separado, explicó Joaquín Ortega, representante legal de los trabajadores de Mexicana.
La conservación de las rutas y los slots implica que la empresa mantenga, como fuente de pago, el patrimonio de mayor valor después de su planta laboral. Como referencia: en julio del 2014, American Airlines obtuvo 420 millones de dólares por la venta de 34 slots.
Una victoria en la larga y tediosa batalla lega por mantener la masa patrimonial de Mexicana, pero sobre todo para preservarla como fuente de trabajo de la que dependen principalmente los jubilados y pensionados.
“Los fondos se alimentan precisamente de los salarios que se paguen y si la empresa no funciona simplemente no hay forma de sostenerlos”, sentenció.
Los acreedores de Mexicana tendrán la última palabra. Banorte, Bancomext, ASSA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podrían promover un recurso de revisión.
“Los trabajadores confiamos en que se ratifique la suspensión definitiva”, insistió el abogado Ortega. Si en última instancia, los ministros de la Suprema Corté de Justicia de la Nación declararán firme la quiebra de Mexicana, el valor de los slots se degradaría, junto con todos los derechos derivados de la compresión y de los contratos de servicios aeroportuarios. Los empleados y los acreedores sólo tendrían como fuente de pago los bienes muebles.
Además del valor indispensable que como fuente de trabajo o de pago tiene la conservación de todos los bienes de Mexicana, los trabajadores y el público usuario de servicios de transporte aéreo entienden el valor que tiene la vuelta de Mexicana al mercado, por la distorsión de las tarifas que ha provocado su ausencia. “Confiamos en que se ratifique esa resolución porque (...) la conservación de los bienes de la compañía que se pierden con la declaración de quiebra, tal y como fue hecha, implica la pérdida total de los principales valores de la concursada”, puntualizó el abogado y vocero de los trabajadores.

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Mexicana, aún lejos del vuelo

El Vie, 09 de Enero de 2015, por Marielena Vega
Marielena Vega
Marielena Vega
Columnista en Excélsior.
El tema aéreo sigue ajustando sus fichas. El asunto es que dichos ajustes no precisamente son para comenzar un detonante. En realidad, ponen en disyuntiva, e incluso podrían hacer tambalear nuevamente al sector aéreo. Pero en ésta esquilmarían ocasión a la mano de obra.
Si bien es cierto que, por fin, se determina lo que hace varios años era evidente, la quiebra de Mexicana de Aviación, no se le da carpetazo al tema. Esto brinda, a los trabajadores y acreedores, la esperanza de que sus fuentes de trabajo y liquidaciones no se pierdan y pueda ser vendida la compañía y seguir el vuelo.  Aunque el final de este proceso no está escrito. Lo que es cierto es que el Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Civil concedió, a los trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación, la suspensión definitiva de la sentencia que declara quiebra de dicha empresa en su concurso mercantil.
Esa sentencia que impide que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los aeropuertos nacionales, inicien un procedimiento de cancelación de la concesión de la aerolínea, de la que derivan sus rutas nacionales e internacionales, así como el derecho a mantener sus slots en esos aeropuertos, y que no se cancelen los contratos de servicios aeroportuarios por los que la empresa tiene precisamente esos slots.
Y aunque para algunos dicha suspensión permitirá mayor movilidad al síndico,Alfonso Ascencio Triujeque, esto tampoco devuelve el vuelo de la aerolínea.
Aunque es cierto, que la conservación de las rutas y slots implica mantener en manos de la empresa, como fuente de pago, el patrimonio de mayor valor de la compañía después de su planta laboral, ya que el valor comercial de los slots en Estados Unidos, es tal, que en julio de 2014 American Airlines vendió 34 slots en 420 millones de dólares, por poner un ejemplo.
También habrá quienes promuevan recursos de revisión, para darle carpetazo al tema. No obstante, los trabajadores buscarán a toda costa que se ratifique resolución en pro de que sea vendida y se garanticen las plazas en la aerolínea. Vaya estrategias. ¿Será que ahora sí se establecerán reglas claras para este sector?