Mexicana: una quiebra imposible
COLUMNAS
ENE 8, 2015 |
21:16
Signos Vitales
Alberto Aguirre M.
Periodista
MÁS DEL AUTOR
CREDITO:
Alberto Aguirre M.
Paradojas del concurso mercantil: aún sin operar, Mexicana de Aviación es la aerolínea bandera del país y aún detenta la mayor parte de las rutas internacionales.
Los magistrados del Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito en materia civil otorgaron una suspensión definitiva a los trabajadores de Mexicana de Aviación respecto de la sentencia del juez Felipe Consuelo,quien decretó el concurso mercantil y ordenó su liquidación.
La sentencia interlocutoria, dictada el pasado martes 6, frenará la cancelación de concesión de las rutas nacionales e internacionales de la línea aérea, que podrían instrumentar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la cancelación de los contratos de servicios firmados con los distintos operadores de los aeropuertos nacionales y con ASSA en aquellas terminales en las que tenía slots.
El síndico Alfonso Ascencio Trujeque no podrá seguir vendiendo los bienes de la compañía por separado, explicó Joaquín Ortega, representante legal de los trabajadores de Mexicana.
La conservación de las rutas y los slots implica que la empresa mantenga, como fuente de pago, el patrimonio de mayor valor después de su planta laboral. Como referencia: en julio del 2014, American Airlines obtuvo 420 millones de dólares por la venta de 34 slots.
Una victoria en la larga y tediosa batalla lega por mantener la masa patrimonial de Mexicana, pero sobre todo para preservarla como fuente de trabajo de la que dependen principalmente los jubilados y pensionados.
“Los fondos se alimentan precisamente de los salarios que se paguen y si la empresa no funciona simplemente no hay forma de sostenerlos”, sentenció.
Los acreedores de Mexicana tendrán la última palabra. Banorte, Bancomext, ASSA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podrían promover un recurso de revisión.
“Los trabajadores confiamos en que se ratifique la suspensión definitiva”, insistió el abogado Ortega. Si en última instancia, los ministros de la Suprema Corté de Justicia de la Nación declararán firme la quiebra de Mexicana, el valor de los slots se degradaría, junto con todos los derechos derivados de la compresión y de los contratos de servicios aeroportuarios. Los empleados y los acreedores sólo tendrían como fuente de pago los bienes muebles.
Además del valor indispensable que como fuente de trabajo o de pago tiene la conservación de todos los bienes de Mexicana, los trabajadores y el público usuario de servicios de transporte aéreo entienden el valor que tiene la vuelta de Mexicana al mercado, por la distorsión de las tarifas que ha provocado su ausencia. “Confiamos en que se ratifique esa resolución porque (...) la conservación de los bienes de la compañía que se pierden con la declaración de quiebra, tal y como fue hecha, implica la pérdida total de los principales valores de la concursada”, puntualizó el abogado y vocero de los trabajadores.