27 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

ASPA presentará denuncia contra venta de Torre Mexicana. Con Paola Rojas
27 de Julio, 2011


La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ha informado que presentará una denuncia ante la PGJDF, por el proceso de venta de la Torre de Mexicana de Aviación. Lizette Clavel, comentó que la venta de Mexicana tendrá "un final de fotografía".

 La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha informado que presentará una denuncia, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), esto por la venta de la torre de Mexicana de Aviación.

Al momento no se conoce mayor detalle al respecto, salvo que la denuncia será interpuesta ante las autoridades capitalinas, alrededor de la una y media de la tarde de este miércoles.

Por otra parte, en el noticiero de Paola Rojas, se confirmó que, Lizette Clavel, todavía dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ha iniciado su campaña de despedida de esta asociación, la cual dejará de encabezar a partir del próximo domingo, 31 de julio.

La dirigente sindical señaló que una de sus frustraciones fue el no poder "terminar" el asunto de Mexicana de Aviación, pero también auguró que éste tendrá un "final de fotografía".

En este sentido dictó, "pues me parece que sí, en la medida que el tiempo, el tiempo que se ha tomado el concurso mercantil, ha permitido que todos los grupos, aun cuando algunos llevaban un mayor nivel de avance, prácticamente todos se han podido emparejar".

Detalló que la única faltante en las negociaciones es "la presentación física de los recursos en una cuenta, en un fideicomiso, previamente etiquetado para ejercer compromisos que tiene Mexicana de Aviación".

Cabe destacar que con la decisión del juez, de aplazar el final del concurso mercantil de esta empresa, se inicia un nuevo proceso que será muy importante, que permitirá que los grupos de inversionistas interesados en la adquisición de la misma, puedan presentar los 250 millones de dólares, que se están solicitando como primera inversión.

Con información de Juan Carlos Santoyo.

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Se manifiestan trabajadores de Mexicana frente a oficinas de Aeroméxico


Trabajadores de Mexicana de Aviación en peligro de quiebra, se manifestaron frente a las oficinas centrales de Aeroméxico en la capital de la República.
 Los inconformes encabezados por el capitán Luis Fernando Ojeda, con mantas y pancartas señalaron que la manifestación fue en contra del actual director de Aeroméxico, Andrés Conesa, quien será demandado ante las autoridades correspondientes por ser cómplice de la venta de lo que se conocía como la Torre de Mexicana.

 Señalan que con esa prestó sus servicios a Mexicana de Aviación provocando que hoy se encuentre a punto de desaparecer. (Por Héctor García)

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Pega Mexicana de Aviación a aeropuertos GAP

 GAP estima que este mes, el hueco que dejo Grupo Mexicana se habrá recuperado al 58.4%




MÉXICO, 27 de julio, 2011.- La contracción en la utilidad de operación del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el mejor flujo operativo (EBITDA) registrado en el segundo trimestre del año, fue a tribuido al hueco que dejo en el mercado nacional como internacional la suspensión de operación de Grupo Mexicana de Aviación (GMA).

En el segundo trimestre del año (2T11), los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos aumentaron 1.2% a 934.2 millones de pesos (mdp). El marginal incremento se justificó porque los 12 aeropuertos de la compañía atendieron a 107,700 pasajeros menos en el periodo al registrar un tráfico de 4.91 millones de viajeros.

Según GAP, “decremento de pasajeros durante el 2T11 es originado principalmente porque el mercado aún se encuentra contraído por la suspensión de operaciones de manera indefinida de Grupo Mexicana de Aviación (…). A pesar de que diversas aerolíneas han realizado apertura de rutas e incremento de frecuencia hacia los destinos que GMA venía operando, no se ha alcanzado a cubrir la demanda por un déficit en la oferta de asientos disponibles”.

“Se estima que para el mes de julio de 2011 se logre una recuperación del 58.4%, comparado con 54.6% en junio 2011, de los asientos previamente explotados por GMA, tanto nacional como internacional, impulsado principalmente por la apertura de diversas rutas con destino nacional e internacional por parte de Volaris, Continental, VivaAerobus y Aeroméxico”, agrega la operadora de aeropuertos en la región del Pacífico mexicano. 

La utilidad de operación del periodo abril-junio disminuyó alrededor de 1% y con ello la UAFIDA disminuyó 0.5%. El margen operativo (sin las nuevas reglas contables) disminuyó a 40.0% (Vs. 40.8%) y el margen UAFIDA descendió a 65.0% (Vs. 66.1%).

En tanto, la utilidad neta del 2T11 aumentó 8.2% a 190 mdp, incremento justificado principalmente por la disminución en el rubro de impuestos a la utilidad, que en 2T10 presentó un gasto de 211 mdp, mientras que en el 2T11 fue un gasto de 185 mdp, generando un beneficio a la utilidad neta de 26 mdp. (El Semanario Agencia, ESA)

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Asur no ve regreso pronto de Aviacsa ni Mexicana

 En los planes de Asur, en el corto plazo descartan que Aviacsa o Mexicana vayan a utilizar alguno de sus nueve aeropuertos




MÉXICO, 27 de julio, 2011.- El director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Adolfo Castro, señala que en la operación de los nueve aeropuertos que administra la compañía no se contempla en el corto plazo el reinicio de operaciones de las aerolíneas Aviacsa ni el de Compañía Mexicana de Aviación.

“En relación a Mexicana (de Aviación), Adolfo Castro cree que se ampliará de nuevo la fecha límite del 5 de agosto para que Mexicana presente un paquete de rescate eficaz y no espera que Mexicana resuelva sus problemas en el corto plazo”, señala un reporte de Citigroup como parte de las palabras del director general de la compañía que participó en una conferencia telefónica con inversionistas.

Respecto a Aviacsa, también en proceso de reestructura bajo la Ley de Concursos Mercantiles, Castro comentó a los inversionistas que “no cree que Aviacsa vuelva a volar en el corto plazo”.

Aunque para el especialista bursátil para el sector transporte en América Latina, Stephen Trent, en Citigroup, la situación de “Aviacsa parece más fácil de resolverse que la de Mexicana”.

Aviacsa tenía previsto reiniciar operaciones en mayo de este año, sin embargo ante la impugnación del convenio concursal o de reestructura aprobado por el juez que lleva el caso, el proceso se detuvo.

Para el caso de Mexicana de Aviación, declarada en concurso mercantil desde septiembre del año pasado, actualmente hay tres grupos interesados en capitalizar a la otrora mayor aerolínea comercial en el país, la cual por su insolvencia suspendió operaciones en agosto de 2010.

Respecto a la posible participación como socio inversionista en la privatización de aeropuertos en Brasil, Castro comentó que ante las condiciones de participación, en Asur “no están muy interesados”.

Según el reporte elaborado por Trent, “Castro añadió que llevan dos o tres años analizando proyectos aeroportuarios en el extranjero”, por lo que hace suponer al analista que “continuarán buscando proyectos con retornos más atractivos”. (El Semanario Agencia, ESA)

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Conciliador evalúa quiebra de Mexicana
Badín dijo que sin inversionista el 9 agosto la firma se liquidará, según el líder de trabajadores; en esa fecha vence la primera prórroga para la firma de convenio entre empresa y acreedores.
Publicado: Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 12:18

 
 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Aun cuando Mexicana de Aviación puede solicitar una segunda prórroga de 90 días para firmar el convenio concursal con sus acreedores, Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, dejó en claro que, de no encontrar antes del 9 de agosto un inversionista que capitalice la empresa, solicitará al juez que sea declarada en quiebra, asegura el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).


"El pasado lunes nos reunimos con el secretario del Trabajo (Javier Lozano), Dionisio Pérez Jácome (titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y estuvimos los tres representantes de los sindicatos de trabajadores; Badín nos dijo que vendría la quiebra en caso de no lograrse algo de aquí al 9 de agosto, fue muy claro en ese sentido", reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS.

El próximo 9 de agosto vence la primera prórroga para que Mexicana firme el convenio concursal con sus acreedores, algunos de los cuales han exigido por la vía judicial el pago de los créditos que otorgaron en su momento a la línea aérea más antigua de México y América Latina.

De acuerdo con lo expuesto por Badín, los grupos de inversionistas que aún siguen en el proceso para comprar Mexicana no han acreditado la disponibilidad de los fondos por 250 millones de dólares (mdd) para el reinicio de operaciones de la compañía, que saliera del mercado el pasado 28 de agosto ante los graves problemas de liquidez que enfrentaba.

Según lo expuesto por el conciliador de la línea aérea, que a mediados del año pasado llegó a registrar una participación de alrededor del 28% en el tráfico doméstico de pasaje, los grupos que se mantienen en el proceso para capitalizar a Mexicana son Avanza Capital y Altus Prot.

En su comunicado del pasado 22 de julio, Badín señaló que continúa validando los instrumentos financieros que garanticen la etiquetación y la disponibilidad de fondos para el proyecto de reestructura y capitalización de la línea aérea. En el caso específico de Avanza Capital, reveló que no ha hecho depósito alguno a Mexicana y que sólo mostró una carta (denominada Bank Guarantee) en la que afirma disponer de 300 mdd sin tener como beneficiario a la empresa.

CNNExpansión buscó a Gerardo Badín, pero no estuvo disponible.

Consiguen trabajadores mayor plazo con juez

Pese a que las posibilidades de quiebra de Mexicana parecen haber aumentado, Yúdico reveló que en días pasados, los abogados de los tres sindicatos de trabajadores solicitaron al juez Felipe Consuelo Soto (quien lleva el concurso mercantil de Mexicana) una prórroga que permita concretar la capitalización de la empresa y se evite con ello ser declarada en quiebra.

"Ayer o el pasado lunes el juez dictaminó que la fecha de quiebra, contemplada para el 9 de agosto se suspende temporalmente, no pone otra fecha y eso nos está ayudando", dijo el líder de los Trabajadores de Apoyo en Tierra.

Ello fue notificado este miércoles en mañana por el juez a Gerardo Badín, por lo que el 9 de agosto que se había fijado como la "fecha fatal" para incorporar a un inversionista al proyecto de Mexicana queda sin efecto, aunque tampoco hay claridad sobre los tiempos que seguirá el concurso mercantil hacia adelante.

"El día de hoy a las 9:30 horas, el Conciliador y Administrador de Mexicana de Aviación recibió la notificación por parte del Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil, de la suspensión del cómputo del término de la etapa de conciliación en el Concurso Mercantil de la aerolínea. Lo anterior como resultado de la solicitud que realizaron los Sindicatos", menciona la aerolínea un comunicado de prensa.

Añade que Badín se manifiesta respetuoso de las acciones y conclusiones que la autoridad judicial y particularmente el juez, tome a favor de la compañía.

Por otro lado, este miércoles la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), encabezada por su secretario general, Fernando Perfecto Cruz, presentó en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una tercera demanda contra Gastón Azcárraga, ex presidente de Grupo Mexicana de Aviación.

Según información de este gremio sindical, la nueva denuncia fue por presunto fraude en la venta de la 'Torre Mexicana' y haber infringido el artículo 267 del Código Penal para el Distrito Federal.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Al primer semestre de 2010, Grupo Mexicana de Aviación -que incluye a las tres líneas áreas- tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión), que poseía 32%, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Este grupo ha sido uno de los más beneficiadas por la salida de Mexicana, ya que ha consolidado su liderazgo y hoy en día atiende alrededor del 42% del tráfico nacional de pasaje.

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Arturini Ocampo:

Una vez más, gracias por darnos alguna información positiva de lo que está pasando, ya que cada día que transcurre, y con la muy manipulada comunicación de los medios, sentimos la frustración de que todo el esfuerzo por sacar adelante a MEXICANA  ha sido en vano,ojalá que esta lucecita que nos diste hoy se vuelva un sol muy pronto........LA UNION HACE LA FUERZA...ANIMO A TODOS

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Nuevo secretario de ASSA en agosto
Cecilia Higuera |  Negocios     2011-07-27  | Hora de creación: 22:21:12| Ultima modificación: 00:24:25




 El nuevo secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) —a partir del 1 de agosto, en sustitución de Lizette Clavel—, Ricardo Del Valle, informó que durante su gestión que iniciará el próximo lunes vigilará que se sigan respetando los acuerdos entre Mexicana de Aviación y ese sindicato, ya que sólo así "estaremos en posibilidades de otorgar viabilidad a la aerolínea". El cambio en la dirigencia sindical se da una semana antes de que venza el plazo del concurso mercantil, sin embargo, subrayó que estará al pendiente de los jubilados, así como del trato y condiciones que se les otorgarán bajo los esquemas planteados en los acuerdos laborales.

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La clave, la Torre de Mexicana
Ahora cualquier acreedor podrá exigir saber si Grupo Posadas realizó malos manejos contra la aerolínea, y todo gracias a una decisión judicial.
José Yuste




Antes de dejar su cargo como secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, ASSA, Lizette Clavel tira una verdadera bomba para Gastón Azcárraga, presidente del Grupo Posadas.

Clavel logró que el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, haya logrado “retrotraer” la investigación del Concurso Mercantil de Mexicana hasta febrero de 2006, con lo cual podría saberse si Posadas realizó malos manejos en contra de la aerolínea.

La situación se complica para el Grupo Posadas: cualquier acreedor podrá revisar su gestión en Mexicana desde febrero de 2006 hasta septiembre de 2011.

Y el día de hoy los pilotos a través de ASPA solicitarán investigar qué sucedió con la venta de la Torre de Mexicana.

Manera alevosa para quebrar la aerolínea

Los sindicatos no quitan el dedo del renglón: argumentarían que de manera alevosa se llevó adelante un quebranto de la aerolínea, y desde luego, podrían exigir activos o buscarían fincar responsabilidad en la administración del Grupo Posadas y en su vínculo con Mexicana, que era Manuel Borja, quien fue el director de la aerolínea.

Pilotos denuncian, meten a IPAB: era patrimonio

El día de hoy los pilotos aéreos de ASPA, la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos, se suman a la demanda de los sobrecargos para revisar la venta de la Torre de Mexicana, no sólo por Grupo Posadas sino también por el IPAB.

Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, presenta hoy una denuncia ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGJ-DF.

Los pilotos argumentan que los inmuebles de la Torre de Mexicana se vendieron a un costo por abajo del valor catastral de 507 millones 261 mil 779 pesos. Se vendieron por 402 millones 307 mil 352 pesos.

Según los representantes de Gastón Azcárraga, la Torre de Mexicana no estuvo en el trato, entonces los pilotos también buscarán al IPAB que tuvo Cintra y los activos de las aerolíneas. Recuerdan que la torre estaba catalogada como monumento histórico, y no se podía vender según el artículo 209 del Código Financiero del DF.

Posadas: fue Cintra la que vendió Torre

Al ver este alud de demandas y “retrotraimiento” hasta febrero de 2006 en el Concurso Mercantil de Mexicana, Grupo Posadas ha buscado contratar abogados de la talla de Alonso Aguilar Zinser, quien nos informa que el Grupo Posadas, en el año 2006,  sólo llegó para firmar la venta de la Torre de Mexicana.

La defensa corporativa del Grupo Posadas es que ellos, comandados por Azcárraga, lo único que pudieron hacer es estar en el acto oficial de la venta de la Torre de Mexicana y el contrato de arrendamiento de varios pisos a favor de la aerolínea.

Según la versión corporativa habría sido Cintra, la controladora de Aeroméxico y Mexicana, la que vendió la Torre ubicada en Xola, en la Ciudad de México, y ellos sólo llegaron a la protocolización.

Banorte demanda a Posadas para regresar 1,250 mdp

La situación se le complica a Grupo Posadas: todo el caso de Mexicana se le está viniendo encima, con todo y que al final decidió vender la empresa por sólo mil pesos a Tenedora K con tal de salirse.

Tan sólo esta semana acabamos de ver al Grupo Financiero Banorte también salir a demandar penalmente a quien sea responsable en el Grupo Posadas.

Recordemos que Banorte le prestó mil 250 millones de pesospara Mexicana, mientras que la gestión del Grupo Posadas estuvo al frente de la aerolínea.

Alejandro Valenzuela, director de Banorte, indica que no tienen nada personal en contra de nadie, pero quieren lo justo: que se les devuelva su crédito de mil 250 millones de pesos.

El directivo explica que la deuda de Mexicana decidieron reservarla desde diciembre del año pasado para que no le hiciera ningún daño al capital del banco.

Pero van a buscar  que les devuelvan el préstamo de mil 250 millones de pesos.

Y Posadas busca socio

La situación para Grupo Posadas se va complicando cada vez más. Todo el tema de Mexicana se le viene encima, y mientras tanto ha decidido al aceptar un socio estratégico con capital para su propio grupo hotelero.

La situación para Grupo Posadas cambió radicalmente en el último año.

Un mensaje de certeza: ASSA

En el lío de Mexicana hay un mensaje bueno y positivo: el nuevo dirigente de los sobrecargos, Ricardo del Valle, quien tomará las riendas de ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos) a partir del 1 de agosto, ha decidido respetar todos y cada uno de las negociaciones para sacar adelante Mexicana.

Es un buen mensaje para quienes vayan a ser los nuevos inversionistas, ya que no tendrán que lidiar con renegociar con los sindicatos contratos de reestructuración y productividad.

Ricardo del Valle, con todo y no haber estado de acuerdo con dichas negociaciones, va a respetar y hacer valer el Acuerdo de la Asamblea de ASSA de diciembre, en el cual se respeta lo acordado con Mexicana.

2011-07-27 00:00:00

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INFORME DE LA REUNIÓN DEL 27 DE JULIO 2011

de Arturini Ocampo, el miércoles, 27 de julio de 2011 a las 0:39



Me permito compartir la siguiente información de lo ocurrido en la reunión de hoy en las oficinas de Mexicana, habiendo participado el Conciliador Badín, Representantes de Altus Prot y Representantes de los tres Sindicatos.

 

Esta reunión fue promovida por los Secretarios Generales para confrontar las informaciones que en forma aislada dan por un lado el Conciliador y por otro los inversionistas, de tal forma que con este encuentro se dejaron más claras las posiciones de cada uno de ellos y los criterios más unificados

 

El representante de Altus Prot, comprobó que hay capital dispuesto en banco mexicano etiquetado para la reactivación de Mexicana, lo anterior, con el reconocimiento y aprobación del propio Conciliador, a su vez, se compromete el inversionista, ante los tres sindicatos y ante el Conciliador, a hacer un deposito el día de mañana y otro el viernes, con la amplia posibilidad de poder dar el arranque a nuestra empresa, próximamente.

 

Ahora la responsabilidad es de la SCT, no de "los inversionistas".

 

La suspensión que se logró, OBLIGA A LA SCT a resolver sobre los inversionistas, ya no estamos contra el tiempo, sino contra el gobierno para rescatar a Mexicana.

 

ESTA INFORMACIÓN LA TRANSMITO CON LA FINALIDAD DE QUE PODAMOS TENER CUENTA DE LOS MAS RECIENTES ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA EMPRESA, PERO SIEMPRE, CON LA RESERVAS DEL CASO, YA QUE HEMOS EXPERIMENTADO, A LO LARGO DE ESTE PROCESO, DESILUCIONES Y FIASCOS, DESPUES DE HABERNOS FORJADO ESPERANZAS.

 

Por lo anterior, debemos continuar siguiendo los lineamientos que nuestras dirigencias indiquen, ya que hemos visto que la unidad que últimamente hemos mostrado, ha dado resultados y avances en beneficio de una favorable solución. 

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Empleados de Mexicana piden al gobierno salvar la aerolínea
Redacción |  Nacional     2011-07-27  | Hora de creación: 01:57:18| Ultima modificación: 01:57:18



Protesta. Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron frente a La Crónica.





 Trabajadores de Mexicana de Aviación demandaron ayer la requisa de esta empresa por parte del gobierno federal, con la finalidad de que sea preservada como emblema de la aviación nacional y fuente directa de empleo de 8 mil trabajadores.

 Mexicana es la aerolínea más antigua del norte de América, la segunda más antigua de nuestro continente y la cuarta del mundo, y con la cancelación de sus operaciones —dijeron— resultaron afectados, además, 26 mil acreedores y de manera indirecta unos 200 mil trabajadores.

 Un centenar de trabajadores de la empresa referida realizaron un mitin a las puertas de La Crónica de Hoy, y sus representantes —pidieron expresamente la reserva de sus nombres— aseguraron que como consecuencia del cese de operaciones las tarifas aéreas domésticas se han elevado hasta 60 por ciento y las internacionales hasta 280 por ciento.

 Además, dijeron, "el gobierno federal reparte en forma discrecional y de manera no clara las rutas de Mexicana a las aerolíneas extranjeras. Dichas rutas las ha trabajado Mexicana por 90 años. Queremos que los empleos y las divisas se queden en México".

 Los manifestantes agregaron además que la deuda de la empresa aérea con el gobierno federal, que asciende a 3 mil 500 millones de pesos, sólo podrá ser pagada si la compañía vuelve a volar, y señalaron como responsable del adeudo al ex director de la empresa Gastón Azcárraga. Ésta es "una de las razones por las cuales Gastón Azcárraga debe ir a la cárcel", dijeron.

 Acusaron además a Azcárraga, presidente del Grupo Posada, de haber desmantelado y llevado a la quiebra a Mexicana de Aviación, además de haber ocultado información sobre un crédito por 1,572 millones de pesos otorgado por Banorte, y uno más del Banco de Comercio Exterior por 991 millones de pesos, así como de haberse abstenido de informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de la venta de acciones de la línea aérea.

 Aseguraron que el mencionado empresario "tampoco informó sobre la venta de activos de Mexicana de aviación, entre otros la Torre de Xola 535, la cual tenía un valor catastral de 120 millones de dólares, pero fue enajenada en 40 millones de dólares.

 En todas estas conductas presuntamente delictivas -afirmaron- participaron diversas autoridades federales, y entre otros funcionarios los tres últimos secretarios de Comunicaciones y Transportes, así como el secretario del Trabajo.

 Los trabajadores expusieron la dramática situación que a nivel personal afrontan como resultado de la falta de trabajo e ingresos económicos durante once meses, y aclararon que no es de ellos el planteamiento de indemnización, pues "trabajar es lo que queremos, no el cierre definitivo de la empresa".

 Por lo mismo, insistieron en que el gobierno federal debe requisar Mexicana con la finalidad —entre otras— de salvar las fuentes de ocupación. "Un compañero nuestro ha buscado empleo en otras empresas, pero no ha sido contratado con argumentos diversos, por ejemplo, que está 'sobre-capacitado'. "Estamos vetados", dijo uno de los declarantes.

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¡Extra, Consuelo juega con los sindicatos!
En concreto, su decisión implica que el periodo de conciliación continúe por tiempo indefinido, y no puede declararse la quiebra de Mexicana...
Alicia Salgado




Lo que ocurre con el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación no tiene precedente. No sólo es una empresa que cumple un año en suspensión total de pagos y sin flujos para alcanzar un acuerdo, sino que logró que el juez Primero de Distrito en materia civil del DF, Felipe Consuelo, acordó dar entrada al incidente de suspensión en el que los sindicatos de Pilotos, Transportes y Sobrecargos, le pidieron suspender el cómputo del término de prórroga de la etapa de conciliación.

El incidente de suspensión del cómputo del proceso no tiene precedente alguno y en opinión de los mismos especialistas del Ifecom, es violatorio de la Ley de Concursos. Si Salvador Rocha escucha ha de estar revolviéndose en su santa sepultura.

El 9 de agosto vence el plazo de la primera prórroga (a solicitud del administrador y de la mayoría de los acreedores o 51% al menos) otorgada por el juez para que el administador-conciliador Gerardo Badín determine si hay acuerdo entre acreedores para capitalizar a Mexicana.

Pero como no cae la moneda al cochinito, y el acuerdo de 90% de los acreedores, se ve imposible por el enorme desgaste y desconfianza que hay en el proceso; ahora resulta que le dieron entrada a un incidente que no existe en el proceso concursal. Nos dicen que con que algunos acreedores se quejen en el Consejo de la Judicatura y una queja tenga entrada (que tal SCT o el SAT que es el segundo gran perjudicado), el juez la vería fea por pasarse la ley y las fechas procesales por el Arco del triunfo.

Su decisión implica que el periodo de conciliación continúe por tiempo indefinido, y no puede declararse la quiebra de Mexicana salvo que expresamente la solicite la SCT o el conciliador. Creo que a Badín, le van a poner el tiro de gracia.

Para los sindicatos toda acción judicial es válida, pues logran el objetivo de ampliar el plazo y como dicen que la esperanza muere al último, piensan que ya entrados en el proceso electoral, será difícil que alguno de los candidatos no se comprometa con una “capitalización gubernamental” de la aerolínea. Hay quien se ha comprometido a realizar la gestión para lograr el apartadito en el proceso presupuestal que inicia el 8 de septiembre y, como ya sabe, quejas y amparos —así sean de 20 mil acreedores— tardan en este país de procesos de justicia prontos y expeditos, hay que felicitarlos, la jugada les salió bien.

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Empresa | Alberto Barranco
Doble fraude con Torre de Mexicana


Colocada la alerta por el juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, esta mañana la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable de la venta a precio de ganga de la torre insignia y edificio anexo de la compañía aérea
Miércoles 27 de julio de 2011


De acuerdo al togado, el hecho de venderse los inmuebles a un valor inferior al catastral generó la presunción de fraude en contra de los acreedores de la empresa, lo que obligó a retrotraer hasta cinco años atrás los efectos legales del concurso mercantil orocedimiento de quiebra ordenada.

 La venta de las propiedades se realizó el 6 de febrero de 2006, casi dos meses después de la compra por parte del Grupo Posadas de la compañía aérea, cerrada ésta el 20 de diciembre de 2005.

 Lo interesante del caso es que ASPA presume no sólo uno, sino dos fraudes; el primero en perjuicio de los acreedores de la compañía y el segundo del gobierno capitalino.

 El vendedor no cubrió el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, alegando la obtención de una exención por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que no se justificaba.

 De acuerdo a la querella que se planteará ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del DF, en la cláusula quinta del contrato de compraventa de los inmuebles integrados al Conjunto Mexicana, se señala que la parte adquirente, en este caso la empresa Fibra Mexicana de Inmuebles, obtuvo de la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos, Dirección General de Administración Urbana y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, la exención o reducción fiscal del gravamen.

 La prebenda, según ello, se apuntalaba en el artículo 290 del Código Financiero del Distrito Federal (abrogado, por cierto, el 29 de diciembre del 2009 al expedirse el Código Fiscal del Distrito Federal), bajo cuyo marco los inmuebles que se sometan a una restauración o remodelación tendrán derecho a una reducción equivalente a 100. El caso es que no existe indicio alguno de que ésta se haya realizado.

 En la presunción, los querellantes, representados por una batería de cinco abogados encabezados por la apoderada legal de ASPA, Mónica Alonso Serrano, aluden al artículo 267 del Código Penal para el Distrito Federal, que prevé la comisión de uso ilegal de atribuciones y facultades al servidor público que otorgue franquicias, exenciones, deducciones o subsidios sobre impuestos, derechos, productos, aprovechamientos o aportaciones.

 Desde otro ángulo, de acuerdo a la declaración de las partes, es decir Mexicana de Aviación como vendedor y Fibra Mexicana de Inmuebles como comprador, la torre ubicada en la calle de Xola 535 tenía un valor catastral para efecto del pago del impuesto predial de 376 millones 387 mil 552 pesos, en tanto el edificio anexo de 130 millones 874 mil.

 Estamos hablando, pues, de un total de 507 millones 261 mil pesos.

 El caso es que la compra se cerró en un precio de 40 millones 227 mil 22 dólares, equivalentes entonces a 422 millones 307 mil 352 pesos.

 La ganga, pues, es más que evidente, considerando que ninguna propiedad se enajena al valor catastral, salvo en casos de expropiación por utilidad pública.

 Hay quienes valúan los inmuebles en 55 millones de dólares. Lo curioso del caso es que tras el escándalo desatado por la denuncia del juez Consuelo Soto, el ex socio mayoritario de Mexicana de Aviación y presidente del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, ha filtrado informaciones en que se deslinda de la operación, aduciendo que ésta fue realizada por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, quien a su vez le había vendido la compañía a otro precio de ganga: 165 millones de dólares, con la novedad de una quita adicional de siete.

 Sin embargo, la operación realizada por éste y su empresa, alcanzaba no sólo a la firma comercial aérea más antigua del país, sino al 99.99% de la propiedad de “Aeropuertos y terrenos”; al 99.99 de Aerocaribe y al 49.99 de Aerosys, además del 24.50 de Sabre SST.

 Entre los activos de la primera filial estaba el llamado “Conjunto Mexicana”.

 La flecha, pues, apunta directo hacia Azcárraga Andrade, por más que la carambola se lleve de corbata al gobierno de Marcelo Ebrard.

 El jaque está en la mesa.

Balance general

 Bajo el argumento simple que no existe autoridad alguna implicada, un juez le negó al Grupo Aeroportuario del Pacífico la posibilidad de un amparo contra la pretensión del Grupo México de hacerse del 100% de su capital, vía una oferta hostil.

 El argumento central señalaba que la firma apuntala su pretensión en la Ley del Mercado de Valores, que permite a cualquier particular adquirir las acciones colocadas en los mercados por una emisora. El caso es que de acuerdo a los estatutos internos de la empresa nadie puede adquirir más del 10% del 85% del capital que se colocó en terreno bursátil. En paralelo, el alegato de GAP hablaba de que las acciones de control, equivalentes a 15% restante, no se puede enajenar sin el visto bueno de su Consejo de Administración. La firma de Germán Larrea Mota Velasco plantea contrademandar a los accionistas de control, es decir la Controladora Mexicana de Aeropuertos y las firmas españolas Abertis y Aena, por atentar contra los intereses de los accionistas de la serie B.



Guerra de tarifas

 En un episodio más de la periódica guerra de tarifas de las líneas aéreas de cara a la temporada de verano, VivaAerobus está ofreciendo vuelos redondos a todos sus destinos con un costo de 899 pesos.

 La firma en la que participa el ex banquero Roberto Alcántara cubre 52 rutas, entre ellas Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.

 A su vez, Volaris está reviviendo viajes sencillos a 500 pesos a destinos como Tijuana, Torreón, Monterrey y La Paz.

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Juez definirá si da prórroga a Mexicana, indica ASSA

Miércoles 27 de julio de 2011
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx



 El término de la prórroga del concurso mercantil de Mexicana de Aviación podría no ser el 9 de agostó próximo si el Juez Décimo Primero de Distrito en materia civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, determina establecer una nueva fecha, lo que daría un respiro a los cuatro grupos de inversionistas interesados y a los sindicatos les permitiría impulsar junto con las autoridades un rápido arreglo para reiniciar operaciones.

 De acuerdo con Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ayer se dio entrada a un recurso interpuesto por esa organización, así como por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el sindicato de trabajadores de tierra para que fuera el juez el que solicite al conciliador Gerardo Badín y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “detener el curso del conteo regresivo del concurso mercantil”.

 Esto lo determinará el juez a partir de los argumentos que le entreguen el próximo jueves Gerardo Badín y el representante legal de la SCT, respecto a la situación actual del concurso y de la empresa, en donde se verá la pertinencia de que no sea fecha fatal el 9 de agosto.

 La nueva fecha, en caso de darse, será entonces a criterio del juez quien ha valorado desde que los tres sindicatos presentaron un recurso legal para que se considerara si era pertinente la fecha definitiva ese 9 de agosto, lo cual le daría tiempo a los inversionistas y autoridades agotar los medios, recursos, política e ideas necesarias, expuso Clavel.

 Insistió que si el juez determina una nueva fecha, no se trata de una prórroga, ni de alargar la negociación, pues lo que menos se quiere es empeorar “la deplorable situación” en que se encuentran los más de ocho mil trabajadores de Mexicana, que están sin su fuente de empleo por el cierre de operaciones desde el pasado 28 de agosto del 2010.

 “No se trata del alargamiento del periodo, ni de fecha indefinida, sino de evaluar, con la finalidad de demostrar que existen inversionistas interesados”, dijo.

DEL CORREO DEL BLOG

Torre Mexicana, venta realizada por Cintra


Son ya cuatro las denuncias penales en contra de la administración de Gastón Azcárraga en Mexicana de Aviación presentadas por pilotos, sobrecargos y Banorte
Miércoles 27 de julio de 2011


A más de uno sorprendió la decisión del juez Felipe Consuelo de retrotraer el concurso mercantil de Mexicana de Aviacion a febrero de 2006, cuando inició la administración de Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, quien contrató a Alonso Aguilar Zinser, uno de los mejores penalistas del país.

 La retrotracción a cinco años es inusitada porque la ley establece un periodo de 270 días o 9 meses y, más aún, porque el juez aceptó la petición del Sindicato de Sobrecargos, que aún preside Lissette Clavel, argumentando irregularidades en la venta de la Torre de Mexicana, que se vendió en 402.3 millones de pesos, un precio menor a su valor catastral de 507.2 millones.

 Sin embargo, la venta la realizó el gobierno mexicano, a través de Cintra, entonces dirigida por Andrés Conesa, quien era el director general mientras que Mexicana de Aviación estaba dirigida por Emilio Romano.

 Es decir, si hubo un fraude o una irregularidad en la venta de la Torre tendría que culparse al gobierno federal, aunque los sobrecargos aseguran que Gastón Azcárraga sí alteró el precio final en la escrituración y tras negociaciones con Fibramex que fue la empresa que ganó la licitación.

 Lo interesante es que ASPA informó que hoy presentará una denuncia contra quien resulte responsable por la venta de la Torre de Mexicana, ante la fiscalía para la investigación de los delitos cometidos por servidores públicos, de la PGJ del Distrito Federal.

BUSCAN AMPLIAR PLAZO DEL CONCURSO

 Aunque la retroacción a 5 años del concurso mercantil no cambiará la situación financiera de Mexicana, lo que buscan los sobrecargos y, por lo visto, el concialiador Gerardo Badín, quien no objetó la retroacción, es que se investigue a fondo la administración de Azcárraga para determinar si hubo o no fraudes en estos cinco años.

 El otro objetivo, que al parecer se hará público hoy, es que el juez aceptó con la retrotracción —y al mejor estilo del Congreso— detener el reloj del concurso mercantil con lo que no terminaría el próximo 9 de agosto la primera prórroga del concurso mercantil. Aunque legalmente Badín podría solicitar una segunda prórroga, necesitaría la aprobación de 90% de los acreedores, lo que está más que en chino.

 De confirmarse que el juez aceptó detener el plazo, habría una segunda irregularidad en el concurso mercantil.

AUMENTAN DENUNCIAS PENALES

 Lo que es un hecho es que Alonso Aguilar Zinser estará muy ocupado con las denuncias penales en contra de Posadas. El Sindicato de Pilotos, ASPA, presentó ya tres: una por violación a la Ley del Mercado de Valores, que seguramente no prosperará, porque Posadas desde diciembre de 2008 castigó el valor de sus posición en Mexicana y la aerolínea no cotizaba en Bolsa, y las otras dos son demandas fiscales. La primera es por no haber entregado al SAT la retención del ISR a trabajadores de mayo a agosto de 2010, cuando la aerolínea inició el concurso mercantil y la segunda es por no haber entregado el IVA en el mismo periodo. El SAT realiza una auditoría y hasta el momento no hay una denuncia penal.

 La otra denuncia la presentó Banorte, y Alejandro Valenzuela, director general de Banorte IXE, explicó que en efecto se presentó contra quien resulte responsable por posibles violaciones al contrato firmado con Mexicana de Aviación. Hay que recordar que Banorte otorgó un crédito a principios de 2008 a Banorte por m il millones de pesos garantizado con el pago de boletos vía tarjetas de crédito bancarias y el grupo se quedó atrapado en el concurso mercantil y durante las semanas que Mexicana siguió vendiendo boletos antes de que suspendiera definitivamente sus operaciones. Valenzuela explicó, al respecto, que aunque Banorte ya castigó los mil 200 millones de pesos del crédito sí presentó la demanda ante la PGR por irregularidades registradas.

DEL CORREO DEL BLOG

Es asqueroso
¿Por qué alguna institución de crédito le prestaría a Mexicana para que pague las deudas millonarias de la pasada administración?
David Páramo




La perredista Lorena Villavicencio supone que todos son estúpidos o algo muy parecido: en su carácter de vocera del grupo Avanza Capital, se le ocurrió decir que sus representados tienen la mejor oferta para salvar a Mexicana de Aviación, ¿conoces las otras?... Pero que ya sólo falta un pequeño detalle: un banco que les preste los 300 millones de dólares.

Primero, las consideraciones lógicas. ¿Por qué alguna institución de crédito le prestaría a este grupo para que pague las deudas multimillonarias que dejó la administración de Gastón Azcárraga en CMA?

No debe olvidarse que la empresa prácticamente no tiene ningún activo y menos para garantizar una operación que no muestra viabilidad financiera.

Quizá a los de Avanza Capital se les ocurrió que el gobierno diera su aval para la operación. ¡Chin! Eso ya se le había ocurrido a Gastón Azcárraga y la administración de Felipe Calderón los mandó a volar.

En aquel momento el argumento fue que no existe ninguna razón por la cual tengan que tomarse fondos del erario para rescatar a una empresa privada y más aún cuando otras compañías, sin muletas populistas, no sólo han mantenido la oferta aeronáutica sino que el número de pasajeros transportados ha crecido.

Ciertamente hay un problema de precios que tenderá a resolverse en la medida en que Volaris, Interjet y VivaAerobus mantengan el paso y vayan quitando participación de mercado a Aeroméxico.

Quizá Villavicencio es hoy por hoy la vocera más pública y escandalosa que tienen las empresas que supuestamente pretenden rescatar a Mexicana de Aviación; sin embargo, entre todos los grupos hay una gran cantidad de “soñadores”, por decir lo menos, quienes quieren quedarse con la línea aérea sin mostrar el dinero.

Todos dicen que tienen cartas de crédito, que el dinero ahí viene y quién sabe cuántos rollos más. Como señalábamos ya hace mucho tiempo, la posición de Dionisio Pérez-Jácome y Javier Lozano podría resumirse en aquella legendaria frase show me the money.

Vamos, parecería que ya hasta Gerardo Badín comprendió que si no hay dinero fresco no se entregará la línea aérea que, reiteramos, sigue la ruta hacia la quiebra.

Después del 9 de agosto la empresa sería declarada
 en quiebra y se trataría de vender como un negocio en marcha. Ese es el camino más probable.