23 noviembre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Autorizan a Interjet operar tres rutas de Mexicana de Aviación

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dio autorización a la aerolínea Interjet para que opere temporalmente tres rutas en sustitución de Mexicana de Aviación.
Se trata de las rutas Cancún-Nueva York, México-Dallas y Cancún-Los Ángeles, las cuales Interjet aprovechará debido al cese de operaciones de Mexicana, ocurrido en 2010.
En caso de que Mexicana reanudara sus operaciones, Interjet estará obligado a interrumpir su servicio inmediatamente. (Foto: Cuartoscuro)

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México: Todos los caminos conducen a Carlos Slim en un proyecto aeroportuario millonario

Carlos Slim only real contendor for $13B Mexico City airport

 noviembre 23, 2015
NAICM2
Las compañías de infraestructura más grandes de México esperan desde hace más de dos años para quedarse con una tajada del nuevo proyecto aeroportuario de US$ 13,000 millones de la capital. Ahora que comienzan a presentarse las ofertas, la mayoría está en una mala situación para competir. Y entonces entra a escena el multimillonario Carlos Slim.
La empresa de Slim Grupo Carso SAB tiene la fama mundial y las sólidas finanzas necesarias para que se le adjudiquen contratos con preferencia a competidores como Empresas ICA SAB y la sociedad controlante de OHL México SAB, según Vector Casa de Bolsa de Ciudad de México y la consultora Boyd Group International.
Con prisa por cumplir con el plazo máximo de 2020 para inaugurar en Ciudad de México unas instalaciones que ya están atrasadas respecto al cronograma, las licitaciones para las principales obras como la construcción de una terminal comenzarán en las próximas semanas. Es un mal momento para ICA, que carga con una pesada deuda en medio de temores de que pueda tener que reestructurar sus obligaciones, y para OHL, objeto de una revisión reglamentaria que encontró presuntas violaciones a las normas contables.
“Pero Carlos Slim tiene una reputación impecable, es una de las personas más ricas de la tierra y su nombre es sinónimo de México”, dijo Michael Boyd, presidente de Boyd Group de Evergreen, Colorado. “¿Hay alguna duda de ello?”.
Papel crucial
Las empresas mexicanas tendrán un papel crucial en las obras del aeropuerto porque el gobierno está reservando trabajos para los operadores locales. Si bien el Grupo Carso es más pequeño que ICA u OHL, sería candidato a trabajar con firmas internacionales para pujar por los contratos más importantes.
“Creemos tener la experiencia, la confiabilidad, la seriedad y la capacidad financiera para ser un competidor muy importante en estos proyectos”, dijo Grupo Carso al responder preguntas por correo electrónico. La compañía anunció que participará en la primera ronda de ofertas y que está interesada en la mayoría de las que vendrán.
La experiencia de ICA en la construcción de aeropuertos significa que no se la puede descartar como opción si se asocia a compañías internacionales y más pequeñas para obtener contratos, según Monex Casa de Bolsa. “El aeropuerto es un gran pastel”, dijo el analista de Monex Roberto Solano. “Aquí no hay sólo unos pocos proyectos, en los que intervendrá ICA u otro. La inversión que se necesita para el proyecto es muy grande”.
OHL México, división de Obrascon Huarte Lain SA, dijo en un correo electrónico el miércoles que está en condiciones de participar en los proyectos de infraestructura del país. Si el nuevo aeropuerto presenta oportunidades para concesiones, estas se evaluarían oportunamente, anunció la compañía…

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¿Un Caballo de Troya para la industria aérea mexicana?

El Mar, 29 de Septiembre de 2015, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
La pregunta que ninguna autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo titular es Gerardo Ruiz Esparza, ha sido capaz de responder es cuánto crecerá el mercado con Estados Unidos, si se firma el bilateral aéreo con ese país.
Incluso, cuando Gilberto López Meyer, quien está por dejar la Dirección General de Aeronáutica Civil para irse a trabajar a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), fue interrogado al respecto, evitó aportar un dato concreto.
En cambio, dijo que el gobierno federal está por una mayor apertura aérea, como una política que generará beneficios a la población y a la economía mexicanas.
La realidad es que no existe un estudio serio que ofrezca datos precisos al respecto. Aunque los economistas que apoyan el libre comercio están convencidos de los efectos positivos de quitarle trabas a los mercados.
Hace unos meses, cuando Interjet, que dirige José Luis Garza, inauguró su vuelo entre las ciudades de México y Houston, las autoridades de esta última terminal hacían referencia a ese efecto positivo.
La teoría dice que si crece el número de compañías compitiendo y hay más frecuencias, por una parte, los precios de los boletos tenderán a ser menores.
Pero, además, crecerá el número de viajeros que buscan aprovechar ventajas como ésta y los derivados de la mayor conectividad, que, por tanto, elegirán crecientemente a Houston en vez de Dallas o San Antonio, por mencionar dos ciudades texanas.
El problema es que hay ejemplos importantes, como sucedió con la apertura de los cielos australianos, en donde el mercado creció marginalmente, menos de cinco por ciento, y las aerolíneas australianas perdieron terreno frente a las extranjeras.
Es conocido que las aerolíneas estadunidenses hoy están excedidas de capacidad, es decir, que tienen sobreoferta de aviones y asientos; así es que el bilateral les permitirá aumentar su participación en el mercado.
En dos o tres semanas, el jurídico de la Presidencia podría terminar de revisar el acuerdo para que sea enviado por el Ejecutivo al Senado. Y si allí no se hace un análisis serio, podría ser aprobado este mismo año.
Bienvenida la competencia. Pero si no se hace con la profundidad económica deseable, el resultado neto sería que el gobierno mexicano estaría dejando pasar al “Caballo de Troya”, pero, además, sin que lo hayan ofrecido como regalo los estadunidenses.

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Trabajadores de Mexicana denuncian irregularidades en quiebra de la aerolínea

  • Escrito por Lino J. Calderon
ruta
Ya lo habíamos planteado en otras ocasiones sobre el misterio que rodea a Grupo Hotelero Posadas con la compra de Mexicana de Aviación hace unos años y que de forma provocada se generó su quiebra financiera. Tras muchas denuncias. Las órdenes de presentación de Gastón Azcárraga, que flamantemente se amparó, sobre la operación poco clara y las maniobras de un posible rescate finalmente la aerolínea ha desaparecido del mercado aéreo mexicano.

El tema regresa ahora con la intención de Delta Air Lines de querer adquirir el 49 por ciento de Aeroméxico, los rumores no hacen otra cosa más que confirmar que se busca por medio de algún poder factico que México no cuente con aerolínea Bandera. Ya se les permite el cabotaje a empresas extranjeras, depredando el mercado nacional y los ingresos de las firmas o aerolíneas de bajo costo.
Ahora se sabe que representantes, dirigentes y empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) afirmaron que de manera inexplicable se abandonó la defensa de las filiales que constituían a Mexicana, admitiendo su cierre ilícito. Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal no ratificar en el cargo de directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, a Griselda Nieblas Aldana, por considerar que la funcionaria ha incurrido en irregularidades en este asunto.
Y es que de forma anómala e ilegal se permitió que otras aerolíneas tomaran slots y rutas de Mexicana de Aviación, haciendo uso gratuito de estos activos intangibles que pertenecen a la masa concursal y por ende a los trabajadores. Bajo la dirección de Griselda Nieblas en el IFECOM, se negó a los trabajadores el derecho a un procedimiento de pronto pago establecido por el Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo, y el conciliador consintió la sentencia de quiebra antes de que se hiciera ese pronto pago a los trabajadores.
Se sabe también que la funcionaria nombró a un síndico en los concursos mercantiles, que es representante de la empresa Volaris, en claro conflicto de intereses, pues esta persona pugna por el interés de esa línea aérea.
De igual forma se le permitió vender activos que están bajo depósito judicial, decretado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). En el Concurso Mercantil al que fue sometida la empresa hubo malos manejos y corrupción dentro de la administración del conciliador designado, Gerardo Badín, debido a que alargó el proceso y se finiquitó a la empresa, dejándola sin activos para liquidar a los trabajadores. Lo que sí está confirmado es que en este contexto los trabajadores realizarán una serie de movilizaciones los próximos días, para impedir que se continúe con estas irregularidades y se perjudique más a los trabajadores que prestaron servicios a Mexicana de Aviación y sus filiales.