14 marzo 2008

RESULTADOS DE LAS VOTACIONES EN LAS JUNTAS PARTICULARES CON AVSA

HOLA COMPAÑEROS:

LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES DEL DÍA DE HOY

VOTOS A FAVOR 155
VOTOS EN CONTRA 1
BOLETAS CANCELADAS 1

EN TOTAL HAN PARTICIPADO 733 AGREMIADOS, RECUERDEN QUE SE ESTARÁ MAÑANA DE 6 DE LA MAÑANA A 4 DE LA TARDE EN EL AEROPUERTO.

SALUDOS

LAS NOTAS DE LA TARDE

Viernes, 14 de Marzo de 2008, 16:40hs
Fuente: Terra México

Negocios
Hará Continental vuelo con biocombustible


MEXICO, Marzo. 14.- Continental Airlines, Boeing y GE Aviation anunciaron la posibilidad de realizar un vuelo de demostración del uso de biocombustible durante el primer semestre de 2009, como parte de los esfuerzos para identificar energéticos sostenibles y limpios.

"Explorar biocombustibles sostenibles constituye un nuevo paso lógico y emocionante en nuestro compromiso medioambiental. Durante más de una década hemos venido concentrándonos en reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono, brindando al mismo tiempo el mejor servicio de la industria a los destinos que nuestros clientes desean viajar", afirmó Mark Moran, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Continental Airlines.

Para el vuelo de demostración de biocombustible se utilizará un Boeing 737 Nueva Generación dotado de motores CFM International CFM56-7B.

CFM es un joint venture a partes iguales entre General Electric Company y Snecma (Grupo SAFRAN).

Durante los meses previos al vuelo, Continental, Boeing y GE colaborarán también con un proveedor de combustible cuya identidad no ha sido anunciada para identificar fuentes de combustible sostenible que no incida negativamente en los cultivos de alimentos, los recursos hídricos ni contribuya a la deforestación.

Se busca que el biocombustible pueda ser producido en cantidades suficientes para un programa de pruebas previas al vuelo que incluirá pruebas tanto de laboratorio como del desempeño de los motores en tierra a fin de garantizar el cumplimiento de las estrictas normas de desempeño y seguridad a que están sujetos los combustibles de aviación.

Fuente: GRUPO REFORMA

Opera con un sinnúmero de partes que deben ser sustituidas
Aviacsa se chatarriza


Según especialistas, la mayor parte de la flota de la aerolínea, (los B737-200) son de primera generación y ya tienen más de 20 años de antigüedad.
14-Marzo-08


La entrada en operación de cinco nuevas aerolíneas en el mercado mexicano, el incremento constante del precio de la turbosina y la presión de las tarifas aéreas a la baja, han complicado la operación de aerolíneas como Aviacsa, la cual enfrenta un proceso de chatarrización.

Fuentes cercanas a la compañía revelaron que los aviones con los que está operando la empresa cuentan con un sinnúmero de partes y componentes cuyas etiquetas indican que ya deberían ser sustituidas.

Según las fuentes, esta situación genera dudas entre las tripulaciones de la aerolínea por desconocer el motivo que no permite el reemplazo de estas piezas, lo que crea incertidumbre sobre el futuro de la compañía.

Aunque MILENIO intentó conocer la versión de la empresa, ningún directivo de la aerolínea atendió los llamados.

Según especialistas de la industria que pidieron el anonimato, la mayor parte de la flota de Aviacsa (los B737-200) son de primera generación y cuentan con más de 20 años de antigüedad.

Un avión de esta empresa no cuesta más de 3 o 4 millones de dólares contra uno de tercera generación de entre 40 y 60 millones de dólares.

Canibalización

De acuerdo con el experto en aviación Fernando Gómez, en el sector existe el concepto llamado canibalización, que consiste en retomar piezas de una aeronave que está inhabilitada para ponerlas en otra que se encuentra en operación.

Aclaró que todas las piezas deben ser nuevas o certificadas, lo cual indica que las refacciones están aptas para la seguridad y la operatividad tanto de los usuarios como de la aeronave.

Gómez indica que ante la eventual canibalización de aeronaves para subsanar costos de mantenimiento, el riesgo que se corre es no tan sólo en cuanto a la posible cancelación de la licencia de vuelo o de operación de la aerolínea en cuestión, sino el riesgo a que someten a la población ante un posible accidente, ya que incluso en la canibalización de piezas diminutas o de tornillos podría provocarse un accidente en las operaciones de tierra.

Aunque los organismos internacionales de aviación consideran que la canibalización es válida, este procedimiento debe contar con el aval de un inspector aeronáutico y se tiene que avisar a la autoridad sobre el cambio de la pieza.

Lo grave de rotar las refacciones es cuando se da por la incapacidad económica de la empresa para reemplazarlas, afirma Gómez.

Afecta la competencia

Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, indicó que Aviacsa ha sufrido de manera importante la competencia de las nuevas aerolíneas, principalmente porque estaba enfocada principalmente a las rutas nacionales.

Señala que una aerolínea puede detener sus aviones por varios factores, entre ellos por ser temporada baja, por mantenimiento, o bien porque son los que más consumen combustible, y los ponen a operar cuando la turbosina baja.

Según cifras de la Direccción General de Aaeronáutica Civil, Aviacsa ocupa el tercer lugar en transportación de pasajeros nacionales, después de Aeroméxico y Mexicana.

Gente cercana a la aerolínea señala que en el límite de las vacaciones de diciembre y principios de marzo hubo muy baja ocupación.

Incluso, cometaron que vuelos que se tenían programados se cancelaron, pero aclaran que fue con anticipación para no afectar a los pasajeros; una de las mermas principales fue en la ruta México-Tijuana.

También se habla de un posible recorte de alrededor de 40 pilotos de los poco menos de 200 que hay. De hecho, ya se dio una disminución de personal en Tijuana, Monterrey, Bajío y la ciudad de México.

Analistas del sector coinciden en el gran esfuerzo que están haciendo todas las aerolíneas, principalmente las tradicionales, porque el mercado aéreo nacional está sobreofertado, y Tijuana es hoy una de las peores rutas por la cantidad de operaciones que tiene. Únicamente 30 rutas 90 por ciento del total del pasaje doméstico.

Indican que podría avecinarse en algunas aerolíneas la falta de recursos para ser competitivos en una industria altamente saturada o sobreofertada en materia de asientos.

Refieren que tanto en 2008 como en 2009 se dará la consolidación y definición de lo que sucederá en la industria aérea mexicana, como consecuencia de un sector sobreofertado, donde las empresas están perdiendo recursos por una sobreoferta que además da tarifas muy por debajo de sus costos operativos.

México•Marisela López