31 octubre 2011

QUIEN ES SOBRECARGO INFORMA?

XIMENA GARMENDIA

ÚLTIMA INFORMACIÓN

Yesica Hernandez
Prensa Assa ha escrito:RESULTADO DE LA REUNION DE HOY GRUPO NGA . PRESENTES: CONCILIADOR Y SECRETARIOS GENERALES. SE INFORMA QUE EL JUEVES EL GRUPO LOMEX DARÁ UNA PRESENTACIÓN DE SU PLAN DE NEGOCIOS. SIGUEN EN LA PUJA VARIOS GRUPOS Y NADIE HA PRESENTADO FONDOS.

DEL CORREO DEL BLOG

*MéXICO EMPRENDE, ASPA
 *Tenedora K y ASPA, propietarios de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, informaron que se celebró una asamblea general de accionistas con la representación del 100 por ciento de los accionistas. Así mismo, informaron que a la misma también asistieron como invitados Christian Cadenas, el Conciliador y Administrador de Cía. Mexicana de Aviación y representantes de l ...os trabajadores no sindicalizados y sindicalizados de las empresas que componen Nuevo Grupo Aeronáutico. Durante la asamblea Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, grupo que busca la capitalización de la aerolínea, mostró los avances en el proceso de capitalización y rescate de Mexicana. Cadenas indicó que ya fue creado un fideicomiso concentrador para que el próximo 7 de noviembre de los corrientes se termine de depositar los recursos para capitalizar la línea aérea...

DEL CORREO DEL BLOG

Activo Empresarial: Ivan Barona trae a nuevo inversionista para ligar a Mexicana.
 31/10/2011 RADIO FóRMULA p. 07:55 Juan Manuel de Anda
 *Ivan Barona, empresario minero que estado tras de la aerolínea por todo un año y en estos momentos trae a su inversionista: Michael Chamas. La propuesta de Barona con Chamas seria de alrededor de 500 millones de euros, tratando de ligar Mexicana con Qatar Qirways y Emirates, pero tampoco han depositado el dinero necesario para que la aerolínea emprenda el vuelo.

IMPORTANTE, HOY REUNIÓN CON EL CONCILIADOR Y LOS SECRETARIOS GENERALES

************IMPORTANTE:
 EL DIA DE HOY AL REDEDOR DE LAS 16.30 se tiene agendada REUNION CON EL CONCILIADOR Lic. Gerardo Badin, donde UNICAMENTE asitiran **SECRETARIOS GENERALES** por lo que esta Delegación nos quedamos en espera de información para asi compartirla con ustedes.

DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULAR


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El auto-proclamado Comité Técnico de Jubilados, simplemente avisó que quedaba poco dinero y se dejó de proporcionar la ayuda mensual a los compañeros jubilados.  Pero aquí lo interesante es que ellos, y solo ellos saben las cifras, ya que nadie más ha visto una sola copia del estado de cuenta del mentado fideicomiso.
Ricardo Del Valle se comprometió a convocar a una junta de jubilados a la brevedad para ver este, y otros muchos asuntos que aquejan a los jubilados y que siguen sin la más mínima solución.
Mientras muchos compañeros se preocupan, hay otros que se ocupan, y se les comparte que hay quienes no nos quedamos con lo que nos dicen en las asambleas, e investigamos por nuestra parte, para saber que es lo que realmente ocurre.  Por lo pronto, parece ser que hay un gran fraude al fideicomiso, en el que podrían estar involucrados gente como CLAVEL, WENDY PEREA, PAREDES, CARCAMO Y VARIOS MÁS. Los saqueos al fideicomiso vienen ya de tiempo atrás, desde Barrales y todos los demás.
El fraude y la malversación de fondos se castigan con carcel, más vale que en la próxima junta nos muestren cuentas claras porque cuando se empezó a afectar el Fideicomiso había 90 millones y ahora resulta que ya casi no hay nada!!!  Aqui las palabras no son validas, queremos ver documentos y números y es nuestro derecho, no podemos seguir tan pasivos dejando que medio mundo nos engañe.

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Compañeros:

 

Me gustaría se tomaran tan solo unos momentos para leer este escrito, en donde de manera breve y concisa, externaré mis razones por las cuales una servidora es la mejor opción para ser su Secretaria de Prensa para el periodo del 2012 al 2015.

 

Desde mi primer acercamiento al sindicato y ante la necesidad de tener una mejor y mayor información, fue que me lancé a contender en aquella ocasión al cargo de Secretaria de Prensa, no quedando electa pero si en segundo lugar, al continuar ese vacio en la comunicación  por parte de la ASSA de México  fue que una servidora creo el blog de Sobrecargo Informa, esto es, a mediados de junio de 2006, siendo en aquel entonces adjunta a la Secretaría de Actas.Han sido 5 años de estar informando de manera ininterrumpida, 5 años en donde gracias a la participación de muchos de ustedes la página, la cual cabe aclarar en un medio alternativo de información a la ASSA de México, se ha convertido no sólo en un referente para el gremio de los sobrecargos sino que ha sido tal el éxito que el blog es una referencia obligada dentro del mundo de la aviación mexicana, al grado que tanto las empresas, Aeroméxico, Mexicana, Aeromar e incluso Interjet, Volaris y demás empresas bajo-costeras así como también es visitada diariamente por varias Secretarías de Estado como Gobernación, STPS, SCT, SHCP, etc...

 

Además, quiero compatir con ustedes que por una parte, la cartera es la encargada de la comunicación entre la base y el sindicato, pero también lo es hacía el exterior, por lo cual es de suma importancia el tener una buena relación con la prensa, ya sea escrita o electrónica y de mi parte, tengo muy buenas relaciones con diferentes periodistas y medios de comunicación, siendo en todo momento, pero sobretodo ahora,  de vital importancia el estar en los reflectores mediáticos, poniendo  en alto la labor que desempeñamos de manera profesional los sobrecargos agremiados a la ASSA de México.

 

Es por lo anterior que los invito a que acudan a las urnas a partir del 1º  al 10 de Noviembre de 9 de la mañana a 3 de la tarde. De ser favorecida con su voto, Ximena (Sobrecargo Informa) continuaremos dándoles la información oportuna y veraz.


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Frustran en Ingresos fondo para sistemas de transporte y PRI insistirá en Presupuesto
- Los priistas consideraron que no se debía incluir la creación del Fondo Nacional de Inversiones para el Transporte Urbano y Suburbano.
Darío Celis


Barona otra vez

La asamblea del jueves del Nuevo Grupo Aeronáutico estaba abierta a cualquier inversionista interesado en capitalizar Mexicana. No apareció ni Altus Prot, de Francisco Lanz Duret, ni la sofom Union Swiss México, que preside Eduardo Ávila, ni un ente denominado Blue Work Services, de un tal Javier Ramírez que, dicen, también anda merodeando la aerolínea. Vamos, ni siquiera Humberto Lobo de la Garza ni Iván Barona. Este último llama la atención que diga que trae a un árabe, Michael Chamas, con 400 millones de dólares y que no lo quieran recibir. No es la primera vez que el minero denuncia ese trato. Aquí mismo y en su momento le dimos voz.

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Insiste Barona con Chamas por Mexicana
- Otros interesados en quedarse con la aerolínea han saltado al ruedo para ofrecer el oro y el moro, pero ninguno ha depositado un centavo.
José Yuste


 

Cuando el proceso de Mexicana está por concluir, justo ahora, sale otro fuerte interesado. Se trata de Iván Barona, el empresario minero que había estado tras de la aerolínea por todo un año y en estos momentos trae a su inversionista: Michael Chamas.

La propuesta de Barona con Chamas sería por hasta 500 millones de euros. Se trataría de ligar a Mexicana con Qatar Qirways y Emirates. Todo suena bien. Pero tampoco han depositado ni un centavo.

La reunión en la Torre de Mexicana

Durante la reunión de la semana pasada en la Torre de Mexicana, en la cual Iván Barona enlazó vía telefónica desde Dubái a su socio Chamas, el empresario de origen israelí les dijo a las autoridades de Mexicana que tenía listo el dinero. Sin embargo, la gente de Mexicana le dijo, sencillamente, que debía depositarlo en el fideicomiso, donde están las acciones de la aerolínea.

La reunión en la Torre de Mexicana sí llegó a ser atendida por Gerardo Badín, vía telefónica, quien además no tenía mucho tiempo para la reunión,  ya que estaba en la Asamblea de Tenedora K. Aun así, Badín escuchó durante diez minutos a Chamas y a Barona. Pero dejó en claro que el dinero debía ponerse en el Fideicomiso de CI Banco.

Acciones siguen en fideicomiso CI Banco

El fideicomiso donde están las acciones de la aerolínea se encuentra en CI Banco y todavía pertenece a Tenedora K, que es la dueña de las acciones.

Ni Barona ni Chamas depositaron el dinero. Sólo dijeron que el empresario Chamas iba a visitar la Ciudad de México como prueba suficiente, lo cual, obviamente, no es prueba de nada.

Chamas, empresario polémico

Michael Chamas, quien va como socio de Iván Barona, es un empresario sumamente polémico.

Nació en Israel. Tuvo su residencia en Canadá, país con el cual tuvo varios problemas. Incluso mantiene una página de internet en contra de la política de migración y tolerancia del gobierno canadiense. Allá se le llegó a acusar de lavado de dinero. Actualmente hace negocios en Dubái. Se le conoce como un empresario de bienes raíces y aeronáutico. Y sí logró transformar el aeropuerto de Mirabel de Montreal en un hub para aerolíneas del Oriente Medio.

Cadenas invitó a Chamas

El otro fuerte contendiente por Mexicana es Christian Cadenas, vicepresidente de la cadena hotelera Blue Bay, quien viene con un grupo de varios inversionistas que en México están manejando la franquicia de dicha cadena, pero actúan como grupo independiente.

Cadenas terminó invitando a Michael Chamas a unirse a su grupo.

Sin embargo, no hubo entendimiento entre ambos.

Y ahora Cadenas ha quedado en capitalizar a Mexicana con una inversión de 250 millones de dólares, ya que es la mitad de la inversión que planean hacer en México entre la aerolínea y su grupo hotelero.

Pérez Jácome y Badín: Que depositen el dinero

Tanto Gerardo Badín, administrador y conciliador de Mexicana, así como el mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, han dicho que el único ganador de Mexicana será quien invierta los 250 millones de dólares. Y, hasta el momento, ni Grupo Med Atlántica de Christian Cadenas, ni Iván Barona con Michael Chamas, han depositado ni un peso en el fideicomiso de CI Banco para quedarse con las acciones de la aerolínea. Esperemos que lo hagan antes del 14 de noviembre, fecha en que iniciaría el proceso de quiebra o el famoso Plan B, donde los trabajadores capitalizarían su liquidación.

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Suben boletos de 'bajo costo' hasta un 100%
 Por: EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.-
 Las empresas de transporte de pasajeros en el país ya no tienen a las aerolíneas llamadas de bajo costo como sus competidores, pues las tarifas aéreas se han encarecido hasta en 100 por ciento en los últimos 3 años.


 Caro. En los últimos 3 años los boletos de las aerolíneas de bajo costo han tenido que incrementar hasta un 100 por ciento sus precios.
 Las empresas de autobuses enfrentaron una situación complicada cuando entraron al mercado este tipo de líneas aéreas, pues viajar por aire podía costar casi lo mismo que por tierra.

 Gracias a ello, en 2007, por ejemplo, Interjet aumentó en 54 por ciento su número de pasajeros, y llegó a 1.9 millones de viajeros transportados; mientras que Volaris logró un incrementó de 149 por ciento, al dar servicio a 2.1 millones de personas.

 Pero ahora con el pago de la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) -que representa en el caso de las aerolíneas de bajo costo hasta 40 por ciento del boleto de avión-, y los costos derivados de otros servicios, como los aeroportuarios, los precios de los boletos de avión se han distanciado hasta 40 o 60 por ciento respecto a las tarifas de autobús de primera clase.

 Por ejemplo, un viaje redondo de Monterrey a la Ciudad de México por tierra tiene un costo de mil 924 pesos, mientras que VivaAerobus cobra 2 mil 766 pesos, 43 por ciento más caro.

 En la ruta Monterrey-Tampico, la tarifa de autobús es de mil 97 pesos, y la aérea de 3 mil 500 pesos, 68 por ciento más cara. Hace 3 años, Aviacsa cobraba mil 50 pesos este viaje.

 Fernando Gómez, especialista del sector, explicó que las líneas aéreas de bajo costo empezaron a operar con bajos precios, que poco a poco han tenido que ir aumentando por las alzas en la turbosina, el TUA y otros servicios, mientras que para los autobuses este tipo de incrementos ha sido de menor porcentaje.

 De hecho, refirió, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) asegura que en México el TUA es más alto que en la mayoría de los países.

 Antonio José, también experto del sector, aclaró que en Europa se cobran también los servicios, pero allá las líneas de bajo costo usan aeropuertos secundarios, que en México no se tienen.

 Otro factor que incide a favor de los autobuses, es la crisis, explicó Pablo Peregrina, analista de BBVA Bancomer.

 En condiciones económicas adversas, la mayoría de las personas prefieren medios de transporte terrestre, por su menor costo.

 Aumenta combustible

 Los precios de la turbosina-que acumula un alza de 35 por ciento en Estados Unidos y 20 por ciento en México, presionarán los resultados operativos de las aerolíneas ante expectativas de culminar el año con niveles más caros.

 Analistas advirtieron que para el cierre de 2011, el precio de la turbosina podría culminar 40 por ciento más cara que los precios del año pasado como resultado del alza del crudo y la situación en Medio Oriente. Jaime Ascencio, analista económico de Actinver prevé que el precio del crudo promedie 95 dólares el barril para 2011, lo que presionará el precio de la turbosina a niveles de 3.1 dólares por galón.

 Un reporte de Bank or America Merrill Lynch destaca que por una merma de inventarios, es posible un rally del crudo a niveles de 105 dólares por barril.

 Pablo Duarte, analista de Actinver, precisó que el principal efecto será menores márgenes para las aerolíneas junto con efectos negativos en los resultados operativos.

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  Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, le advierte a Chamas que si quiere comprar la aerolínea, debe negociar con ellos primero
 Med Atlántica: Gobierno y banca, de nuestro lado

 Christian Cadenas, quien asegura que comprará Mexicana, le dice al REDACCION
Octubre 31, 2011  12:10 am
empresario árabe Michael Chamas que ellos son la única opción REDACCION
Octubre 31, 2011  12:10 am


Si estás interesado en comprar Mexicana, debes negociar directamente con nosotros, le dijo el representante de Med Atlantica, Christian Cadenas, al empresario árabe Michael Chamas.

 

“Gobierno, bancos y sindicatos están de nuestro lado”, asegura Cadenas.

 

En el correo electrónico que le envió el lunes 17 de octubre, y del cual 24 HORAS posee copia, Cadenas dice que desde esa mañana tienen el 100 por ciento de las acciones de Mexicana depositadas en un fideicomiso.

 

“Entonces, nosotros somos la única posible opción”, reitera el tour operador.

 

Christian Cadenas le sugiere a Chamas una reunión en el Viejo Continente, entre el martes 18 y viernes 21 de octubre para darle más detalles.

 

“Estaré en Madrid, pero tengo que viajar a Ámsterdam y a Génova rápido. Podemos encontrarnos en algún lugar de Europa si estás interesado y te da tiempo”.

 

Cadenas le explica que su socio Martín Madero le sugirió invitarlo a ser parte de su grupo.

 

“Tenemos que concluir el proceso en menos de 10 días”, apura. “También estamos muy avanzados en la adquisición de la cadena de hoteles más grande, Posadas (Fiesta Americana y Caesar Park, marcas con más de 120 hoteles en México y América del Sur), por 140 millones de dólares y asumiendo parte de la deuda”.

 

Michael Chamas se sorprendió muchísimo por la misiva.

 

Chamas no entendía por qué tenía que negociar con un competidor, cuando acababa de viajar a México para preguntarle al gobierno qué necesitaba para ser el dueño de la aerolínea, junto con su socio, Iván Barona, empresario relacionado con la industria minera.

 

“Por favor observe las noticias que vienen como adjunto de los diarios mexicanos, donde verá que somos la opción ganadora para Mexicana”, agrega Cadenas.

 

Para probar sus palabras, el tour operador incluyó como archivos adjuntos las columnas de varios periodistas de negocios locales, en las que se afirma que él tiene entre 250 y 300 millones de dólares para comprar la aerolínea y que entregaría el dinero a más tardar el pasado viernes 21 de octubre.

 

Luego publicaron que pagaría el pasado jueves 27 de octubre.

 

Pero hasta hoy, Med Atlantica no ha demostrado contar con los fondos.

 

Tal vez porque Michael Chamas le dijo no a Cadenas.

 

 

Sin dinero

Como reveló 24 HORAS, Chamas es un poderoso administrador de inversiones de origen árabe que acordó fondear al mexicano Iván Barona hace meses.

 

La intención de esta alianza es reestructurar al Nuevo Grupo Aeronáutico y convertirlo en aliado estratégico de Qatar Airways y Emirates.

 

La oferta por la aerolínea la hicieron a mediados de mayo. A inicios de octubre, Chamas estuvo en México para confirmar que tenía interés y consultar qué se necesitaba para formalizar la compra.

 

Las autoridades le explicaron que solamente tenía que demostrar que tenía el dinero.

 

Desde hace meses se habla de varios grupos de inversionistas interesados en adquirir a la empresa, pero las autoridades aseguran que nadie ha demostrado contar con capacidad financiera, consistente en la disponibilidad de 250 millones de dólares, necesarios para reactivar a la empresa.

 

Chamas y Barona acordaron con las autoridades locales realizar una teleconferencia el jueves de la semana pasada a las 10 de la mañana en la sala de Consejos de Mexicana.

 

Sin embargo, ese mismo día se efectúo en secreto la asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, cuyos títulos están en poder de Tenedora K, representada por el licenciado Jorge Gastelum.

 

Estuvo ahí el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, los accionistas y Christian Cadenas.

 

A lo máximo que llegaron fue a ponerse de acuerdo para reunirse nuevamente el próximo 8 de noviembre y acordar la capitalización de la empresa. No hubo dinero.

 

 

Chamas está en México

Donde estaban 400 millones de dólares listos para transferirse era en la sala de consejos de Mexicana. Ahí llegó Iván Barona y su equipo de trabajo, para coordinar la teleconferencia desde Dubai.

 

Como informó 24 HORAS, aunque estaba agendada a las 10:00 am, no llegó el conciliador y administrador de la firma ni un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como esperaban.

 

Además, los inversionistas tuvieron problemas para entrar al edificio. Sólo permitían pasar a dos personas. Ya en la sala, no había nada instalado. Cuando por fin se logró conectar el equipo, el encargado de sistemas no sabía utilizar Skype, por lo que se retrasó todavía más el enlace. Casi a las 11:00 de la mañana le tomaron la llamada a Chamas.

 

Representantes de Mexicana escucharon la propuesta.

 

“Hay un depósito de 400 millones de dólares disponible, cash, ¿hay alguna pregunta?, dijo Michael Chamas desde Dubai. “Hay mucha gente aquí”.

 

Estaba lista una operación Swift, para probar que el dinero estaba disponible para transferirse a cualquier cuenta del planeta.

 

Ninguna pregunta por parte de Javier Christlieb Morales, ex representante legal de Mexicana, ni de Adolfo Crespo, quien desde hace más de 15 años dirige la comunicación corporativa de la firma.

 

Le pidieron una prueba física, le dijeron que tenía que depositar el dinero en el fideicomiso y que con todo y eso, no dependía de ellos vender, que eso estaba en manos de los accionistas.

 

Chamas se molestó, de acuerdo con los inversionistas y abogados que lo acompañaban en Dubai para ser testigos de la operación.

 

Al colgar, le preguntó a Barona por el fideicomiso y pensó de inmediato en Christian Cadenas.

 

Eso por eso que el empresario árabe Michael Chamas llegó ayer a México con 400 millones de dólares en la cartera, para negociar directamente con las autoridades la compra de Mexicana.

 

Antes del mediodía de este lunes espera reunirse con el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, en un hotel de la capital.

 

Viajó desde Dubai, luego de que el jueves pasado Badín y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo dejaron plantado. Y porque su competencia le advirtió que ellos son la única opción.

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A su fase final, concurso mercantil de Mexicana
30 Octubre, 2011 - 22:58
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

 

La agonía de Mexicana de Aviación terminará el próximo 15 de noviembre, cuando finalmente el juez encargado del concurso mercantil dé a conocer si se alcanzó la reestructura o se declara en quiebra la aerolínea más antigua de México.

Lo anterior debido a que ninguno de los grupos de inversionistas interesados ha podido demostrar el capital que se requiere para la compra de la línea área que dejó de volar desde hace más de un año y que tampoco logró reanudar operaciones a través de vuelos chárter.

Mexicana de Aviación informó que el periodo de conciliación del concurso mercantil, que fue suspendido el pasado 24 de julio, se reanudó y ya no habrá una segunda prórroga que permitiera a los interesados atraer a inversionistas capaces de depositar 250 millones de dólares para adquirir la totalidad de las acciones.

En las organizaciones sindicales no sólo se viven momentos de incertidumbre, luego de que Med Atlántica -último grupo interesado en la compra- incumpliera con la fecha del depósito al fideicomiso para llevar a cabo la adquisición de la línea aérea previsto para el pasado 27 de octubre.

Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, dijo que hay preocupación por que hay atraso en la inyección de recursos, esta vez de Med Atlántica.

ESPERANZA EN MED ATLÁNTICA

Aun cuando no se ha inyectado dinero, en la asamblea general de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que se celebró el pasado jueves, Christian Cadenas informó que Med Atlántica conformó un fideicomiso con el fin de que, a partir de este lunes y hasta el próximo 7 de noviembre, se realice todo el proceso para depositar los recursos y capitalizar a la aerolínea.

En ese sentido, se acordó mantener la Asamblea de Accionistas abierta hasta el próximo 8 de noviembre, fecha en la que debió haber concluido el proceso del depósito de fondos.

Para concretar el rescate de Mexicana, desde hace dos semanas se constituyó un fideicomiso en CI Bank, en el cual Tenedora K depositó las acciones de la aerolínea con el fin de que los inversionistas tengan certidumbre al inyectar 250 millones de dólares y evitar la quiebra en donde se verían afectados más de 8,000 trabajadores y miles de acreedores.

VUELO DEMORADO CLAVES PARA ENTENDER UNA CRISIS

3 de Agosto de 2011

Mexicana de Aviación solicita el concurso mercantil, ante la mala situación en sus finanzas

28 de agosto de 2010 Mexicana de Aviación dejó de volar

2 de marzo de 2011 PC Capital deja en la pista a Mexicana e incumple con el plazo para solventar la compra-venta de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico

10 de septiembre de 2011 Pilotos y Tenedora K proponen analizarán la forma de capitalizar los pasivos de la empresa como una manera de rescatar a Mexicana

13 de octubre de 2011 Pilotos y Trabajadores de tierra anuncian vuelos charter por un mes

19 de octubre de 2011 Mexicana de Aviación informa que se concretó la transferencia de las acciones en poder de Tenedora K a un fideicomiso creado en CI Banco

27 de octubre de 2011 Med Atlántica incumple con el depósito de los 25 millones de dólares

7 de noviembre de 2011 Concluye el nuevo plazo para la transferencia de dinero

15 de noviembre termina el proceso de concurso mercantil

pmartinez@eleconomista.com.mx

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Sus alcances
- La CFC determinó que todas las empresas de celulares son dominantes.
David Páramo



Parece real

Para algunos parecería que Med Atlántica sí podría tener los arrestos para rescatar a Mexicana de Aviación. El representante de esa firma española, Christian Cárdenas, ha sido particularmente activo, pues no sólo estuvo en la reunión del consejo del Nuevo Grupo de Aviación y se ha entrevistado con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo para platicarles su plan de capitalización, sino que además anda pidiendo una reunión con el presidente Felipe Calderón.

Vamos, hasta el momento no ha hecho nada que no hayan hecho otros quienes hasta contrataron a diputadas de mala reputación como voceras o periodistas de alguna notoriedad. 

También juran que los 300 millones de dólares ya están en un fideicomiso y que lo pasarán a otro para que, como han establecido las autoridades, sea irrevocable para la aerolínea que hoy tiene en el desempleo a ocho mil familias.

Tampoco nada nuevo. Sin embargo, los problemas comienzan cuando deben enfrentarse a la realidad:


Este grupo español no puede tener más de 25% del capital de la línea aérea, a no ser que usen el esquema de inversión neutra como el que utiliza Prisa en medios de comunicación que, al final del día, es una simulación a la ley.

O quizá pretenden que Gloria Guevara les cumpla la aberración que dijo en torno a los cielos abiertos. El problema no sólo es convencer a Gerardo Badín, Jorge Gastélum o cualquiera de los que están desesperados por vender sino también a una gran cantidad de acreedores que están francamente furiosos. 

No debe olvidarse la posición del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mal dirigido por Héctor Velázquez, que ha dicho que no permitirá utilizar las instalaciones en tanto no se liquiden todas las deudas. 

Habrá que ver si Cárdenas tiene la suficiente habilidad para llevar adelante esta propuesta. Sin embargo, hasta el momento, las apuestas siguen en contra.


2011-10-31 00:00:00

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Aumenta OMA utilidades


BIZNEWS / Redacción
Publicado Octubre 31, 2011


MONTERREY.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que la utilidad neta consolidada en el tercer trimestre del año fue de $139 millones de pesos, cifra mayor en 57.1% a la obtenida en el mismo periodo del 2010, además de una recuperación en el tráfico de pasajeros, con un incremento de 1.9% en los meses de julio a septiembre.
Al dar a conocer los resultados operativos y financieros del tercer trimestre, OMA precisó que el número de pasajeros totales llegó a 3.2 millones. El número de pasajeros nacionales se incrementó 3.3% y el de pasajeros internacionales decreció 6.9%.
Asimismo, indicó que la suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos creció 13.7%. Los ingresos totales, incluyendo los ingresos de construcción, crecieron 1.5%, cerrando en $686 millones de pesos.
La compañía informó que registró un crecimiento de los ingresos aeronáuticos de 12.3%, debido a la combinación del crecimiento en tráfico y la aplicación de las nuevas tarifas por servicios aeronáuticos y TUA.                             
Además, dijo que logró un incremento en ingresos no aeronáuticos de 18.5%, resultado de las iniciativas comerciales, el nuevo contrato de publicidad, las acciones para diversificar los ingresos y los nuevos espacios comerciales en  la terminal b del aeropuerto de monterrey.                                   
El hotel NH T2 ha continuado incrementando su tasa de ocupación, registrando 85.3%, comparado con el  70.7% del tercer trimestre de 2010.                         
El ingreso aeronáutico por pasajero aumentó 10.2% y el ingreso no aeronáutico por pasajero creció 16.3%.
Monterrey, principal aeropuerto de OMA, contribuyó con el 49.0% de la suma de los ingresos aeronáuticos y los no  aeronáuticos.                                                                
La suma del costo de servicios y gastos de administración (GA) fue de $302 millones de pesos, menor en 22.9% a lo registrado el tercer trimestre del 2010, principalmente debido a la reserva de cuentas de difícil recuperación de grupo mexicana de aviación  registrada en el mismo periodo.
OMA, operador de los aeropuertos de 13 aeropuertos internacionales en la región centro y norte del país, señaló que la UAFIDA fue de $297 millones de pesos, mayor en 105.8% a la UAFIDA del tercer trimestre de 2010 principalmente debido al incremento en los ingresos y al efecto de la provisión de cuentas de difícil recuperación de Mexicana de Aviación.
La UAFIDA Ajustada fue de $339 millones de pesos, mayor en 111.3% a la UAFIDA Ajustada del tercer trimestre del año pasado. El margen UAFIDA Ajustado fue de 52.5%.

DEL CORREO DEL BLOG

PensionISSSTE, catalizador de afores
31 Octubre, 2011 - 02:04
CREDITO:
 Marco A. Mares



CUENTOS VERAS

Las declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en torno a Mexicana de Aviación, llaman la atención. Dijo en otras palabras que si los inversionistas no exhiben los recursos, en noviembre la aerolínea será declarada en quiebra. Parece que ahora sí ya hay un punto de inflexión predeterminado, la conclusión formal del periodo de concurso mercantil. A ver.

Twitter: @marco_mares