15 julio 2008

LA NOTA DE LA TARDE

15/7/2008

NY Post denuncia peligro en espacio aéreo, ofrecen hasta $100, 000

Reclutan estudiantes en escuelas de NY para controlar vuelos en el JFK



9:20 AM - NUEVA YORK._ Después que dos aviones comerciales estuvieron a punto de chocar sobre la pista del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York a distancia de una semana, las autoridades federales de aviación están reclutando estudiantes en las escuelas secundarias del área para contratarlos como controladores aéreos de la terminal, asegura el tabloide local New York Post en su edición de ayer lunes, advirtiendo que la situación pone en alto riesgo la seguridad del espacio aéreo del área tri estatal (Nueva York, New Jersy y Connecticut) dada la inexperiencia y el poco tiempo que tendrían para ser entrenados los estudiantes.

El periódico revela que la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) está ofreciendo hasta $100,000 dólares de bonificación a los expertos de ese oficio que acepten ser contratados. “La oferta no tiene precedentes en la historia salarial de esa agencia federal y demuestra la desesperación de las autoridades en Washington por resolver el problema a la mayor brevedad posible”, sostiene el Post.

Dice que además de los estudiantes, las autoridades de aviación están ofreciendo la misma cifra a controladores aéreos con experiencia en todo el país para que se trasladen a la trabajar a la zona de Nueva York, donde se cuenta con cinco centros de control.

“La FAA comenzó sus esfuerzos de reclutamiento en las escuelas secundarias y en línea a través de anuncios en MySpace.com y Craigslist.com a causa de una gran escasez de personal y la falta de experiencia entre los trabajadores de las torres de control”, asegura el diario.

Cita como ejemplo una reciente contratación de un joven estudiante de 20 años que ahora está aprendiendo a leer los ámbitos de aproximación al radar de la torre de control (TRACON) en el centro de Westbury en Long Island. Señala que para el 2011, el 59% de los controladores aéreos de Nueva York tendrán menos de cinco años en sus puestos de trabajo.

Detalla que el joven de 20 años contratado tiene una licenciatura en tránsito aéreo, “pero nuevas contrataciones podrían ser directas y sin tomar en cuenta la experiencia o el conocimiento”, agrega el Post.

“Ellos sólo reciben tres meses de capacitación antes de convertirse en controladores en formación y a última instancia en personal plenamente autorizado”, advierte el tabloide local. Dijo el periódico que ya 30 controladores formados han aceptado una oferta menor de $27,000 dólares de bonificación de la FAA, más otros $75,000 dólares que serán pagados en un plazo de 4 años para desplazarse a trabajar en Nueva York.

“La oferta fue lanzada permaneció será válida entre el 8 y el 17 de julio y es parte de un esfuerzo para llenar los espacios que dejará una prevista ola de jubilaciones de docenas de funcionarios expertos en el área”, explica el reportaje.

“El cambio vino después que en la zona se supo de los dos aterradores momentos en los que los aviones estuvieron a punto de chocar”, precisa el New York Post.

El primer incidente – recuerda – ocurrido el 5 de julio afectó a dos aviones de pasajeros que los controladores dijeron haber visto estar muy cerca de chocar a distancia de unos 100 pies en el aire.

“Fue un tremendo susto cuando los aparatos estaban muy cerca de producir una colisión”, añade la crónica del Post. El otro incidente ocurrió el 25 de julio cuando un Learjet fue autorizado a aterrizar en una pista de New Jersey en el aeropuerto de Teterboro y pasó sólo a 150 pies de unos trabajadores que pintaban una “X” para indicar que la misma pista estaba fuera de servicio.

Jim Peters, portavoz de la FAA cree que los nuevos contratados son una “buena opción” para resolver el problema en Nueva York y New Jersey. Pero Barret Byrnes, líder del sindicato de los controladores del JFK piensa que los 30 nuevos empleados no podrán aliviar la crisis existente en ese aeropuerto.

“Les tomaría algo más de un año para conseguir compenetrarse con los instrumentos, el ambiente de trabajo y conseguir la certificación”, explicó el sindicalista. “En más de dos años, nadie ha sido certificado y traer a más de 30 personas no es la solución rápida”, añadió.

Y pronosticó que aunque los 30 nuevos contratados trabajen, no hay garantías de que nadie va a ser “certificado”. Expresó que el sindicato también está preocupado por el efecto que harán las bonificaciones económicas en la moral de los trabajadores antiguos.

“Darles $100,000 dólares a gente nueva, mientras quienes llevan años y años en ese trabajo sólo reciben patadas, es sólo una bofetada en la cara”, terminó diciendo el dirigente gremial de los controladores.







Autor: Miguel Cruz Tejada

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LAS NOTAS DE HOY


Marsans dejará de operar Aerolíneas Argentinas
Grupo español controla 91% de las acciones; busca quedarse con 35%


José Vales Corresponsal
El Universal
Martes 15 de julio de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx


BUENOS AIRES.— Después de innumerables conflictos, de las advertencias del gobierno de una posible intervención y de su regreso a manos estatales, Aerolíneas Argentinas dejará de ser operada por el grupo español Marsans, confirmaron ayer fuentes del gobierno argentino.

Marsans, que opera la compañía argentina de bandera desde 2000, luego de la conflictiva salida de Iberia, define aún en febriles reuniones con representantes del gobierno argentino, si continuará controlando 35% del paquete accionario, luego de la intervención del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la retirada de la firma “sea de manera ordenada”.

Hasta ahora el grupo español dedicado al turismo controla 95% del paquete accionario de la firma, privatizada en 1991 durante la gestión de Carlos Menem (1989-1999).

En primer lugar la administración Kirchner, a través del cuestionado secretario de Transportes, Ricardo Jaime, se había pensado en una restatización. Anoche, cuando aún las partes estaban reunidos y parecían que había principio de acuerdo, fuentes de la negociación indicaron que el Estado argentino, pasaría a controlar del 5 al 20% del paquete accionario y 55% restante quedaría en manos de “empresarios amigos” del gobierno, al como ocurrió con un porcentaje de las acciones de YPF (Repsol), hace unos meses.

Hasta el momento, uno de los candidatos más firmes a entrar en el negocio es Carlos López Mena, propietario de Buquebus, la empresa de transporte fluvial que une varias ciudades uruguayas con Buenos Aires.

Alberto Barranco
Empresa
15 de julio de 2008

Aletea Aeroméxico

A contrapelo de la crisis global de la industria de aviación, Aeroméxico está reforzando su flota. Ayer cerró un contrato para adquirir 12 aviones del modelo Embraer 190 de la firma brasileña del mismo nombre.

Cada una de las naves se cotiza en 37.5 millones de dólares, y su capacidad es de 99 pasajeros.

El anuncio se dio en Brasil.

DEL CORREO DEL BLOG

Como ustedes recordaran, la asamblea de revision contractual 2008 de CMA , fue declarada en permanente, hasta llegar a un acuerdo con la Empresa, mismo que NO se ha dado.

Estatutariamente se establece la imposibilidad de tener DOS asambleas abiertas al mismo tiempo, por lo cual se hace IMPOSIBLE salir a juntas particulares con Aeromexico, ya que seria necesario CLAUSURAR la asamblea de Mexicana que NO ha sesionado, para iniciar la de Aeromexico, cuyo UNICO proposito es hacer el convenio para el vuelo a Roma.

Dicha Empresa, recien reviso contrato con sobrecargos:

Por que no trataron ese tema en esa ocasion?


Debemos dejar la revision de Mexicana en segundo termino o a la deriva, siendo este un PROBLEMA PRIORITARIO por resolver lo de "un vuelo" ?


O es que acaso al Comite Ejecutivo de ASSA de Mex., conformado en su mayoria por sobrecargos de Aeromexico esta mas interesado en resolver las necesidades, aunque estas NO sean prioritarias, de SU empresa, que los REALES CONFLICTOS que aquejan a Mexicana de Aviacion?


Recuerden que sus emolumentos los pagamos TODOS y sus obligaciones son las mismas con TODOS, con todos a los que se nos descuenta la cuota sindical del cheque no tienen que sacrificar a los sobrecargos de Mexicana por un vuelo a Roma,


que no hay prioridades? o esta va a ser siempre SU empresa?