15/7/2008
NY Post denuncia peligro en espacio aéreo, ofrecen hasta $100, 000
NY Post denuncia peligro en espacio aéreo, ofrecen hasta $100, 000
Reclutan estudiantes en escuelas de NY para controlar vuelos en el JFK
9:20 AM - NUEVA YORK._ Después que dos aviones comerciales estuvieron a punto de chocar sobre la pista del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York a distancia de una semana, las autoridades federales de aviación están reclutando estudiantes en las escuelas secundarias del área para contratarlos como controladores aéreos de la terminal, asegura el tabloide local New York Post en su edición de ayer lunes, advirtiendo que la situación pone en alto riesgo la seguridad del espacio aéreo del área tri estatal (Nueva York, New Jersy y Connecticut) dada la inexperiencia y el poco tiempo que tendrían para ser entrenados los estudiantes.
El periódico revela que la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) está ofreciendo hasta $100,000 dólares de bonificación a los expertos de ese oficio que acepten ser contratados. “La oferta no tiene precedentes en la historia salarial de esa agencia federal y demuestra la desesperación de las autoridades en Washington por resolver el problema a la mayor brevedad posible”, sostiene el Post.
Dice que además de los estudiantes, las autoridades de aviación están ofreciendo la misma cifra a controladores aéreos con experiencia en todo el país para que se trasladen a la trabajar a la zona de Nueva York, donde se cuenta con cinco centros de control.
“La FAA comenzó sus esfuerzos de reclutamiento en las escuelas secundarias y en línea a través de anuncios en MySpace.com y Craigslist.com a causa de una gran escasez de personal y la falta de experiencia entre los trabajadores de las torres de control”, asegura el diario.
Cita como ejemplo una reciente contratación de un joven estudiante de 20 años que ahora está aprendiendo a leer los ámbitos de aproximación al radar de la torre de control (TRACON) en el centro de Westbury en Long Island. Señala que para el 2011, el 59% de los controladores aéreos de Nueva York tendrán menos de cinco años en sus puestos de trabajo.
Detalla que el joven de 20 años contratado tiene una licenciatura en tránsito aéreo, “pero nuevas contrataciones podrían ser directas y sin tomar en cuenta la experiencia o el conocimiento”, agrega el Post.
“Ellos sólo reciben tres meses de capacitación antes de convertirse en controladores en formación y a última instancia en personal plenamente autorizado”, advierte el tabloide local. Dijo el periódico que ya 30 controladores formados han aceptado una oferta menor de $27,000 dólares de bonificación de la FAA, más otros $75,000 dólares que serán pagados en un plazo de 4 años para desplazarse a trabajar en Nueva York.
“La oferta fue lanzada permaneció será válida entre el 8 y el 17 de julio y es parte de un esfuerzo para llenar los espacios que dejará una prevista ola de jubilaciones de docenas de funcionarios expertos en el área”, explica el reportaje.
“El cambio vino después que en la zona se supo de los dos aterradores momentos en los que los aviones estuvieron a punto de chocar”, precisa el New York Post.
El primer incidente – recuerda – ocurrido el 5 de julio afectó a dos aviones de pasajeros que los controladores dijeron haber visto estar muy cerca de chocar a distancia de unos 100 pies en el aire.
“Fue un tremendo susto cuando los aparatos estaban muy cerca de producir una colisión”, añade la crónica del Post. El otro incidente ocurrió el 25 de julio cuando un Learjet fue autorizado a aterrizar en una pista de New Jersey en el aeropuerto de Teterboro y pasó sólo a 150 pies de unos trabajadores que pintaban una “X” para indicar que la misma pista estaba fuera de servicio.
Jim Peters, portavoz de la FAA cree que los nuevos contratados son una “buena opción” para resolver el problema en Nueva York y New Jersey. Pero Barret Byrnes, líder del sindicato de los controladores del JFK piensa que los 30 nuevos empleados no podrán aliviar la crisis existente en ese aeropuerto.
“Les tomaría algo más de un año para conseguir compenetrarse con los instrumentos, el ambiente de trabajo y conseguir la certificación”, explicó el sindicalista. “En más de dos años, nadie ha sido certificado y traer a más de 30 personas no es la solución rápida”, añadió.
Y pronosticó que aunque los 30 nuevos contratados trabajen, no hay garantías de que nadie va a ser “certificado”. Expresó que el sindicato también está preocupado por el efecto que harán las bonificaciones económicas en la moral de los trabajadores antiguos.
“Darles $100,000 dólares a gente nueva, mientras quienes llevan años y años en ese trabajo sólo reciben patadas, es sólo una bofetada en la cara”, terminó diciendo el dirigente gremial de los controladores.
Autor: Miguel Cruz Tejada
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