AICM avanza con firma de contratos en T1
El Mar, 07 de Enero de 2014, 00:57 am, por Maricarmen Cortés
Alfonso Sarabia,
director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM), continúa con la firma de contratos de los 740 locales
comerciales de la Terminal 1, pese a la oposición de la empresa Fumisa,
la que acusa al gobierno mexicano de violar el Estado de derecho, de no
respetar sus obligaciones contractuales y hasta de confundir a la
opinión pública.
Para la SCT no hay confusión alguna. El contrato con Fumisa venció el
pasado 31 de diciembre y a partir del día primero de enero inició la
firma de los nuevos contratos. Estamos hablando en total de 740 locales y
317 contratos y de acuerdo con Alfonso Sarabia, se
tiene ya un avance de 75% y se espera concluir con la totalidad de los
contratos bajo las mismas condiciones, en los próximos días.
Fumisa intenta por todos los medios legales revertir esta firma de
contratos y mantener el control del arrendamiento de los locales
comerciales y su argumento de defensa es que el 31 de diciembre no
vencía —como sostiene AICM— el contrato sino la fecha de revisión de la
Tasa Interna de Retorno (TIR), que estaba garantizada en 12.82% en
términos reales.
Lo primero que habría que cuestionar es por qué el gobierno mexicano
firmó hace 20 años un contrato en que se otorgaba una garantía de
retorno de 12.82% real que es en verdad muy alta y más cuando estamos
hablando del arrendamiento de la zona comercial del principal aeropuerto
de México que es desde luego terreno federal.
Debería sorprender que una empresa privada se enfrente al gobierno
mexicano en forma tan abierta, porque aún si Fumisa tuviera razón
jurídica sólo lograría prorrogar unos años más su concesión que de
ninguna manera será renovada a 20 años como pretendía el Fondo Advent,
el principal socio de Fumisa, antes de que su abogado, Jorge Gastélum, comprara a través de Tenedora K, las acciones de la holding de Mexicana de Aviación en sólo mil pesitos.
Fumisa, que dirige Rufo Pérez Pliego, asegura que ya
demostró ante tribunales que su TIR fue de 5.01% en periodo de 1991 a
junio de 2011, pero no da a conocer su TIR de 2011 a 2013.
El AICM otorgó un plazo de 90 días a Fumisa para que determine su
TIR, pero seguirá con el proceso de firma de contratos con locatarios
porque asegura que la determinación y validación de la TIR no altera la
vigencia del contrato.
Estamos hablando desde luego de un negocio muy jugoso más de mil 300
millones de pesos al año porque la T1 recibe diariamente más de 150 mil
personas entre pasajeros, familiares y trabajadores.
Chico Pardo, con el pie derecho
Y quien inició el año bien fue Fernando Chico Pardo,
presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que maneja entre
otros aeropuertos al de Cancún porque ya la SCT aprobó el Programa
Maestro de Desarrollo para todas sus concesiones en México, para el
periodo 2014 a 2028.
En este programa se aprueban ya los factores de eficiencia y tarifas
máximas por unidad de trabajo, que equivale a un pasajero o 100 kilos de
carga, lo que le permitirá a la empresas una mejor planeación para los
próximos 14 años, aunque las aerolíneas siguen quejándose de los
elevados costos de los aeropuertos en México.
Otra buena noticia para Chico Pardo, quien en el
sexenio pasado presentó un amparo en contra de la licitación del nuevo
aeropuerto de la Riviera Maya, es que entre las prioridades de la SCT
está el ferrocarril transpeninsular que irá de Mérida a la Riviera Maya,
pero no está contemplada la construcción de otro aeropuerto en la
región por lo que ASUR no tendrá que enfrentar una mayor competencia.