07 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

AICM avanza con firma de contratos en T1 El Mar, 07 de Enero de 2014, 00:57 am, por Maricarmen Cortés
Alfonso Sarabia, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), continúa con la firma de contratos de los 740 locales comerciales de la Terminal 1, pese a la oposición de la empresa Fumisa, la que acusa al gobierno mexicano de violar el Estado de derecho, de no respetar sus obligaciones contractuales y hasta de confundir a la opinión pública.
Para la SCT no hay confusión alguna. El contrato con Fumisa venció el pasado 31 de diciembre y a partir del día primero de enero inició la firma de los nuevos contratos. Estamos hablando en total de 740 locales y 317 contratos y de acuerdo con Alfonso Sarabia, se tiene ya un avance de 75% y se espera concluir con la totalidad de los contratos bajo las mismas condiciones, en los próximos días.
Fumisa intenta por todos los medios legales revertir esta firma de contratos y mantener el control del arrendamiento de los locales comerciales y su argumento de defensa es que el 31 de diciembre no vencía —como sostiene AICM— el contrato sino la fecha de revisión de la Tasa Interna de Retorno (TIR), que estaba garantizada en 12.82% en términos reales.
Lo primero que habría que cuestionar es por qué el gobierno mexicano firmó hace 20 años un contrato en que se otorgaba una garantía de retorno de 12.82% real que es en verdad muy alta y más cuando estamos hablando del arrendamiento de la zona comercial del principal aeropuerto de México que es desde luego terreno federal.
Debería sorprender que una empresa privada se enfrente al gobierno mexicano en forma tan abierta, porque aún si Fumisa tuviera razón jurídica sólo lograría prorrogar unos años más su concesión que de ninguna manera será renovada a 20 años como pretendía el Fondo Advent, el principal socio de Fumisa, antes de que su abogado, Jorge Gastélum, comprara a través de Tenedora K, las acciones de la holding de Mexicana de Aviación en sólo mil pesitos.
Fumisa, que dirige Rufo Pérez Pliego, asegura que ya demostró ante tribunales que su TIR fue de 5.01% en periodo de 1991 a junio de 2011, pero no da a conocer su TIR de 2011 a 2013.
El AICM otorgó un plazo de 90 días a Fumisa para que determine su TIR, pero seguirá con el proceso de firma de contratos con locatarios porque asegura que la determinación y validación de la TIR no altera la vigencia del contrato.
Estamos hablando desde luego de un negocio muy jugoso más de mil 300 millones de pesos al año porque la T1 recibe diariamente más de 150 mil personas entre pasajeros, familiares y trabajadores.
Chico Pardo, con el pie derecho
Y quien inició el año bien fue Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que maneja entre otros aeropuertos al de Cancún porque ya la SCT aprobó el Programa Maestro de Desarrollo para todas sus concesiones en México, para el periodo 2014 a 2028.
En este programa se aprueban ya los factores de eficiencia y tarifas máximas por unidad de trabajo, que equivale a un pasajero o 100 kilos de carga, lo que le permitirá a la empresas una mejor planeación para los próximos 14 años, aunque las aerolíneas siguen quejándose de los elevados costos de los aeropuertos en México.
Otra buena noticia para Chico Pardo, quien en el sexenio pasado presentó un amparo en contra de la licitación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, es que entre las prioridades de la SCT está el ferrocarril transpeninsular que irá de Mérida a la Riviera Maya, pero no está contemplada la construcción de otro aeropuerto en la región por lo que ASUR no tendrá que enfrentar una mayor competencia.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 10 DE ENERO, ASSA

Sabías que e próximo 10 de enero será la asamblea ordinaria y que con todo descaro Ricardo del Valle pretende un aumento de emolumentos para la representación incluyendo puestos no electos por la base...ATENTOS COMPAÑEROS PORQUE ESTO PRETENDE SE AUTORICÉ CON UNOS CUANTOS PALEROS QUE LE VOTEN A FAVOR...ASSA HOY ATRAVIESA UNA CRISIS FUERTE PERO DE NINGUNA MANERA SERÍA JUSTO UN AUMENTO CUANDO EL TRABAJO ES NULO Y EL CONTRATO B ES UN HECHO...ojo y quienes asistan a la asamblea quédense hasta el final...gracias!!!

DEL CORREO DEL BLOG

Familias disfuncionales, problemas de salud y carreras truncas, entre las secuelas
Jubilados y sus parientes padecen el estado de coma de Mexicana
Por el conflicto muchos pensionados enfrentan cuadros de depresión, asegura afectada
No es justo que luego de trabajar una vida dejen en el limbo a los ex empleados: sobrecargo
Foto
Rafael y Salma Valdés Ayala, hijos de afectados por el conflicto en Mexicana de Aviación, expusieron la problemática que ha tenido que enfrentar su familia a raíz del quebrantamientoFoto Guillermo Sologuren
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 29
Hijos y esposas de jubilados de Mexicana de Aviación señalaron que después del coma inducido al que fue sometida la línea aérea por parte de autoridades, su estilo de vida cambió por completo. Familias disfuncionales, desempleo, carreras truncas y cambios de escuela privada a pública, son algunas situaciones que continúan afectándoles desde el aterrizaje forzoso de la aerolínea en agosto de 2010.
Alexis López dejó de asistir a la universidad. Comentó que truncó su carrera de diseño de modas en la Universidad del Valle de México (UVM), debido a que su madre, quien laboró más de 23 años para la empresa, ya no pudo pagar los 8 mil pesos mensuales de colegiatura, más los 150 pesos de pasaje y comida que gastaba al día, ya que se trasladaba desde Toluca.
Este conflicto nos ha afectado de manera muy drástica. Yo dejé la carrera, está inconclusa por falta de pagos. Para no perder el semestre pedí un financiamiento, el cual se tiene que empezar a pagar este año. Desafortunadamente, al igual que mi mamá, no encuentro trabajo relacionado con lo que estudié. Ella por su edad, porque bien sabes que después de los 35 años nadie te quiere contratar, y en mi caso por no contar con experiencia laboral. Me faltan tres créditos, titularme, pero para eso se necesita dinero, todo cuesta.
Para María del Refugió Rodríguez García, así como el gobierno federal mantuvo tantos años a Mexicana arriba del cielo, ahora la tiene sepultada. Muchos compañeros de mi marido se están muriendo por depresiones y otras enfermedades al no resolverles su situación. Nuestro nivel de vida cambió automáticamente. En particular estamos pasando por una situación económica muy mala y para poder subsistir mi esposo ha tenido que trabajar de extra en comerciales, también realizando estudios de mercado y en los días recientes hasta de Rey Mago la tuvo que hacer.
Rodríguez García comentó que tiene dos hijos, de 10 y 12 años, el menor con problemas de déficit de atención, por lo que necesita el apoyo de especialistas. “El cambio ha sido muy fuerte para mis hijos: el más grande se hizo más rebelde, está muy inquieto, enojado porque a su padre prácticamente le robaron su pensión. A cada rato pregunta cuándo su papá va a tener dinero.
“Es difícil, sobre todo para los niños. Veían a su papá trabajando, que tenía un empleo estable y se lo quitan después de tantos años y aparte le eliminan su entrada de ingresos económicos que le corresponde por ley –eso es lo más frustrante– y luego andan con que ya les van a pagar, que no, que siempre sí; así nos han traído tres años, es una montaña rusa de emociones. Pedimos que las autoridades solucionen esto –a mi esposo y sus compañeros–, que ya les den su pensión, que les corresponde por ley. Trabajó durante 28 años, no dieron su vida así nada más por darla”.
Entrevistados por separado en el campamento que mantienen los sobrecargos jubilados frente a los mostradores en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los hermanos Rafael y Salma Valdés Ayala, de 12 y 14 años, comentaron que sus padres vendieron todo y hasta los cambiaron de colegio, del sistema privado al público.
“Al principio mi mamá tuvo que vender el coche y luego la casa para poder seguir un año en escuela privada, y no lo digo por la cuestión social, sino por el tipo de actividades extracurriculares que teníamos, pues enriquecen nuestro conocimiento diario.
Nos tuvimos que mudar hasta tres veces porque antes vivíamos en Pachuca, Hidalgo, y ahora vivimos en el Distrito Federal desde que quebraron a Mexicana. Un día mi mamá nos dijo que las cosas ya no iban a ser como antes, que ya no íbamos a tener lo que teníamos. Llegó la carencia, suspensión de vacaciones, ahora es difícil que nos compren cosas. A todos nos afectó muchísimo. Toda nuestra familia estaba en Mexicana, comentaron.
Por separado, Patricia Ayala Chávez aseguró que no fue fácil explicar a sus hijos la situación; sin embargo, dijo que son lecciones de vida, ya que así como han vivido momentos muy felices, hay algunos de tragedia en los que tienen que salir adelante, a pesar de que se han limitado en salir de vacaciones o tener algún otro gusto, con tal de sustentar el hogar.
No es justo que una persona que ha trabajado toda su vida en una empresa se jubile y la dejen en el limbo. Más de 8 mil 500 jubilados afectados dieron su vida útil en Mexicana, pensando que después de un retiro iban a tener una pensión digna y por el contrario, desde que no perciben remuneración económica, muchos de sus hijos han abandonado la escuela, otros han perdido sus casas, carros, pertenencias, todo su patrimonio, abundó Alexis López, quien espera poder regresar a terminar la universidad.

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Preparan centro de mantenimiento Delta y Aeromexico en QuerétaroDestacado

  • Escrito por  agencias
  • Sábado, 04 Enero 2014 12:19 
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El Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marcelo López Sánchez, reveló que será la apertura oficial del centro de mantenimiento Delta Airlines y Aeroméxico con una inversión en la primera etapa de 40 millones de dólares y en un terreno de 7 hectáreas.


“Es el centro de mantenimiento más grande de Latinoamérica, aquí en Querétaro va iniciar con cerca de 300 empleos y en el tiempo la idea es que llegue a cerca de mil 500 empleos”, indicó.

Explicó que la primera fase del gran Centro de Mantenimiento de Aeronaves contempla la construcción de dos hangares y un área de almacén, pero se tiene proyectada una segunda fase en una superficie total de 10 hectáreas para así convertirse en el más grande en su tipo de toda América Latina.

Asimismo informó que en los primeros días de éste año se espera que egresen los primeros alumnos certificados de la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para que se incorporen a la plantilla laboral del centro de mantenimiento.

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PUBLICADA JANUARY 6, 2014 AT 1:15 PM /


AEROMÉXICO, YA INSUFICIENTE

Hablando de otra cosa, pero dirigiéndonos aún en el Gobierno de la República, justo es que vayan pensando en “reanimar” a Mexicana de Aviación o en su defecto, darle todas las facilidades a Interjet o Volaris para que se conviertan en competencia real y tangible para Aeroméxico. No es posible que esta empresa siga haciendo “de los que dicen sus clientes” lo que se le pega la gana, poniendo incluso en riesgo sus vidas, sin siquiera decir “usted disculpe”.
Este caso, si bien creo que ya todos ustedes lo conocen, queremos recordárselo a las autoridades que, para cuando este incidente sucedió, todos los niveles de gobierno ¡ya estaban de vacaciones!, y regresaron, como también ustedes lo saben, el pasado 3 de enero.
El hecho es que el pasado 21 de diciembre, en el que sería el vuelo N° 003 de Aeroméxico, con salida a las 11:05 de la noche rumbo a París, Francia, se retrasó por más de 7 horas, pues despegó hasta las 06:00 de la mañana del día 22 de diciembre, todo porque a un técnico no se le ocurrió quitar el perno que permitía la entrada y salida del tren de aterrizaje.
Un técnico de Aeroméxico, no sólo contribuyó a un retraso de siete horas, sino que puso en riesgo a más de 400 personas que permanecían en la aeronave, toda vez que, al despegue de ésta, luego de las primeras tres horas de retraso, el piloto tuvo que maniobrar por varias horas, y hacer el intento en tres ocasiones de guardar el tren de aterrizaje sin éxito alguno.
El problema está en que, el personal de Aeroméxico, no tiene ni la más remota idea de lo que es tratar con un incidente de este tipo y mucho menos en cómo tratar a sus clientes a los que, seguramente, piensan les fue regalado el boleto de viaje.
Esta empresa se está pasando ya de la raya. Se ha vuelto un ¡robo en despoblado!, y no son capaces de ofrecer a usted, con lo que le cuestan los boletos, una taza de café, un vaso de agua o un refresco en lo que espera que su vuelo despegue. Ni eso. Sólo se dedican a repetir a los clientes “no sabemos qué pasa, dennos 15 minutos”, y esos 15 minutos, queridos lectores, se convierten en tres horas, sin que la aerolínea voltee a verlos.
Por cierto, olvidaba decir que el avión del que estamos hablando, es de las últimas adquisiciones de Aeroméxico, un Airbus 787 que, por un perno, no pudo despegar a tiempo, pero que cuesta, como si el servicio que ofrecen lo mereciera.
Pero estarán ustedes de acuerdo en que mientras esta empresa se sienta “única” seguirá haciendo de las suyas, afectando a miles de personas usuarias de este servicio el cual, insisto, es carísimo para el servicio que dan, y para colmo, nos ponen en riesgo importándoles muy poco. El dinero de los boletos, ya lo tienen en su cuenta bancaria.
Para ese viaje, queridos lectores, muchos que salían para Navidad y Año Nuevo pasarla con sus familias, el retraso fue catastrófico. Muchos de los que viajaban en este vuelo perdieron sus conexiones, en algunos casos, incluso, venían ya de una conexión retrasada con Aeroméxico. En fin, Aeroméxico necesita una empresa que le vaya haciendo sombra, para que entiendan que no pueden burlarse así de los usuarios que pagan mucho por un servicio deficiente.
Pero es el Gobierno de la República el que debiera hacer que eso sea realidad. Ya de por sí la situación en México es y será complicada, y si a eso le sumamos que en México ¡sólo hay una línea aérea internacional, trasatlántica que dé servicio a millones de mexicanos!, ¿eso se vale? Eso sólo sucede en México créanme,  pero ya estamos cansados de que sigamos siendo “un país de tercera” cuando tenemos todo para ser un país de primera.
México tiene todo para crecer, pero son los mexicanos conformistas los que no lo dejan crecer y permiten estas corruptelas. Y decir que alguna vez fuimos un país de lucha y hoy, desgraciadamente, conformistas y cobardes.
En fin, sólo esperamos a que Aeroméxico vaya recibiendo su merecido, pues ya robó demasiado a los ciudadanos por un servicio deficiente. Ah, por cierto, y si lo que cobran no es suficiente para la comida, ¿entonces para qué usan el dinero del boleto? Porque hemos de comentar que, en un vuelo de 14 horas, a la fila número 3 las aeromozas, ofrecen ¡lo que no traen de comer! ¿pues de qué se trata? Sí queridos lectores, de por si la comida es asquerosa, y luego se les acaba. Como que ya basta de tantos robos, ¿o no?     

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Inician investigación de accidente de avión con pilotos mexicanos

Inician investigación de accidente de avión con pilotos mexicanos

Lunes 06 de Enero , 12:35 por Notimex

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Autoridades estadunidenses iniciaron hoy la investigación del accidente del jet privado que salió de México este domingo y se estrelló al tratar de aterrizar en Aspen, Colorado, con saldo de un muerto y dos lesionandos.
Las pesquisas estarán a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
La Oficina del Sheriff del condado de Pitkin, en Colorado, identificó este lunes a los dos pilotos lesionados como los mexicanos Miguel Henríquez y Moisés Carranza.
Ambos fueron transportados en una ambulancia aérea el domingo al Hospital St. Mary en la comunidad de Grand Junction, sur de Colorado, para recibir atención. El copiloto, también mexicano, Emilio Carranza Brabata, fue declarado muerto en el lugar del percance.
Los pilotos eran las únicas tres personas a bordo del jet tipo Bombardier Challenger 600 modelo 1994, matrícula N115WF. Dos de ellos tripulaban el aparato y uno viajaba como pasajero, precisó la Oficina del Sheriff.
El jet realizaba su segundo intento de aterrizaje, luchando contra fuertes corrientes de aire cuando se estrelló, en el aeropuerto que ofrece múltiples retos para los pilotos por estar rodeado de montañas.
De acuerdo con las transcripciones de la grabadora de voz de la cabina, los pilotos no realizaron ninguna llamada de auxilio y aparentemente no existía preocupación por las ráfagas de viento en la zona.
Funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Administración Federal de Aviación llegaron al aeropuerto de Aspen alrededor de las 21:20 horas del domingo para iniciar las investigaciones del accidente a primera hora este lunes.
La Oficina del Sheriff informó en un comunicado que el aeropuerto de Aspen permanecerá cerrado hasta que la NTSB dé el visto bueno para reanudar actividades luego de despejar los escombros y los residuos de la pista.
La dependencia indicó que se utilizará una grúa y dos cargadores frontales para ayudar a estabilizar la aeronave, que se volcó e incendió sobre la pista en el accidente.
Representantes de la compañía Bombardier también están siendo consultados para obtener una mejor comprensión de la integridad estructural de la aeronave.
El avión había salido temprano la mañana del domingo del aeropuerto de Toluca, en el central Estado de México, y había hecho una breve escala en Tucson, antes de llegar a Aspen.
- See more at: http://www.uniradioinforma.com/noticias/internacional/articulo243990.html#sthash.qDNJegie.dpuf

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Cartita a los Reyes Magos
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-01-07 | Hora de creación: 21:16:24 | Ultima modificación: 00:20:11
Queridos Reyes Magos:

Esta mañana despegué del Aeropuerto Internacional de Miami en el vuelo 988 de Mexicana de Aviación. Si, aunque parezca un sueño extraño. En realidad, fue un gran regalo, posible gracias al simulador del Airbus 320 que la armadora europea tiene en Miami y para el cual el capitán Carlos Garcés, instructor de este equipo, programó con las siglas de la aerolínea insignia de nuestro país un hermoso vuelo imaginario, el mejor regalo de Reyes, que ojalá pudiera convertirse en  realidad.

Si atendemos a los números que los especialistas, como ICF/SH&E presentan en sus análisis del mercado, América Latina tiene un futuro brillante, del cual México podría aprovecharse si es que somos capaces de llevar a buen puerto nuestras reformas estructurales del sector transporte aéreo y existe una política de Estado, con visión de largo plazo, que contribuya a devolverle a nuestro país el lugar de liderazgo que alguna vez tuvimos en la región latinoamericana.

Para el 2014 estamos esperando que se concrete la estructuración de la Agencia Mexicana de Transporte Aéreo, al frente de la cual deberá estar un verdadero profesional de la aviación (que afortunadamente nuestro país tiene muchos que podrían llenar ese puesto y poseen las mejores calificaciones para hacerse cargo de tremendo reto). Otro pendiente es la Agencia de Investigación de Accidentes que –esperemos- tenga también entre sus filas a un gigante de la investigación aérea, que se concentre en prevenir, no en castigar, pues es mundialmente reconocido el hecho de que los investigadores en esta disciplina han logrado, con su enfoque preventivo y no punitivo, hacer de la aviación el medio de transporte más seguro del mundo.

Hay otros pendientes que esperemos que se vayan concretando a lo largo de este año. Por ejemplo, la conformación del Centro de Adiestramiento de Aviación Civil que llevara el nombre de Roberto Kobeh González, un mexicano de muy alto valor profesional que acaba de culminar su gestión al frente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Es necesario también que en el 2014 se logre concretar una solución coherente para Mexicana de Aviación. Sus trabajadores y sus jubilados tienen que ser reconocidos y compensados.  Y debe haber una investigación seria y creíble de las razones que llevaron a esta aerolínea a la situación de insolvencia. Por supuesto, los responsables de ello deben responder a los quebrantos cometidos.

Por otra parte, según dicen los expertos a que aludimos más arriba, una de las grandes repercusiones que tendrá el crecimiento que se espera en el sector transporte aéreo a nivel mundial en los próximos 5 años es la necesidad de tener tripulaciones bien entrenadas.

En los años recientes, entre 2007 y 2013, hemos visto cómo las aerolíneas de Oriente Medio (todas las de la península arábiga) y de Asia-Pacifico (en particular China y Corea) han ofrecido salarios más atractivos a las tripulaciones mejor entrenadas, que ahora mismo están ya volando en aquella latitudes y esto está causando ya algunos estragos en las aerolíneas de mercados menos pujantes, según explica el reporte de ICF/SH&E del cuarto trimestre del 2013.

Esta presión exacerba la ya de por sí limitada oferta mundial de tripulaciones de vuelo calificadas, en particular de comandantes. Los análisis muestran que se requerirán más de 600 mil pilotos en el año 2023 (parece mucho, pero son apenas 9 años). Por eso es tan importante que los mexicanos sepamos aprovechar la gran riqueza de talento que tenemos en nuestros tripulantes que han acumulado 12 mil, 15 mil y hasta 20 mil horas de vuelo.

Muchos de ellos están volando en esas aerolíneas asiáticas y del Oriente Medio que han mostrado visión, pero nosotros podríamos aprovecharlos aquí, si tenemos aerolíneas que ofrezcan incentivos y tengan planes de crecimiento hacia rutas de mayor alcance que conecten a México con el mundo en nuestras propias empresas aéreas.

También se pueden aprovechar como asesores instructores en centros de adiestramiento para tripulantes de las empresas de América Latina, el tercer mercado con mayor posibilidad de crecimiento a nivel mundial. Ojalá que ustedes, con su capacidad de gestión, puedan hacer realidad los mejores deseos para la aviación mexicana en este año que comienza.

Lo oí en 123.45: Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx