02 abril 2009

LAS NOTAS DE HOY

Aumento salarial de 6.5% en La Jornada

Firman acuerdo Demos y el Sitrajor

Ayer, la empresa Demos Desarrollo de Medios S A de CV, editora del diario La Jornada, signó con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) el convenio conciliatorio que da por concluida la revisión contractual correspondiente al bienio 2009-2011. El arreglo se firmó en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal en un acto de protocolización al que asistieron la representación empresarial y los dirigentes de los trabajadores.

Dicho convenio contempla un incremento anualizado directo al salario tabular de 6.5 por ciento, que repercute directamente en las prestaciones incluidas en el contrato colectivo de trabajo en un 4.5 por ciento adicional.

Es de destacar que este aumento a las percepciones de los trabajadores de La Jornada deriva de la aplicación de la cláusula cuarta del contrato colectivo de trabajo, que consiste en indexar por adelantado al salario tabular –cada trimestre– la tasa de inflación.

De este modo, del primero de abril de 2008 al 31 de marzo de 2009, quienes laboran en esta empresa han obtenido un incremento de 6.5 por ciento directo a su salario, porcentaje notablemente superior al obtenido en el resto de las empresas del ramo editorial en el país, donde el tope se ubica en 4.6 por ciento directo al salario.

El emplazamiento a huelga estaba programado para las 17 horas de ayer miércoles. Desde la víspera se obtuvieron acuerdos en diversas clausulas contractuales que allanaron el camino para una solución aceptada por las partes.

Por Demos, la comisión negociadora estuvo integrada por el gerente general Jorge Martínez; Miriam Contreras, Susana Vidal, Elizabeth Santeliz y Martín Santana. Por el consejo de administración participaron: Blanche Petrich, Rosa Elvira Vargas y Roberto Garduño.

La representación sindical la ostentaron los integrantes del actual comité ejecutivo: Judith Calderón, José Luis Hidalgo, Matilde Pérez, Rosalía Villanueva, Amalia Rivera, Sandra Blanco y Óscar Gómez. Estuvieron también otros trabajadores del Sitrajor que conformaron la comisión revisora, asesorados por la abogada María del Carmen Fernández y Jesús Rodríguez Vargas.


02-Abril-2009
El AICM apoya cobro de Cobus
Sherice Sánchez

Asegura que las aerolíneas no entendieron el pago de tarifasEl director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez y Corona, dio la razón a la empresa Passenger Movers de México (Cobus) en el conflicto que hasta el momento persiste sobre cuál debe ser la tarifa a cobrar por el servicio de aerocares en dicha terminal.

En entrevista con este diario, expuso que la tarifa que Cobus debe cobrar a las aerolíneas es la que autorizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y que asciende a 573 pesos más IVA por cada media hora de servicio.

Excélsior publicó ayer la existencia de dos tarifas avaladas por el gobierno federal, una por la Secretaría de Hacienda y la otra por la DGAC para el mismo servicio.

La primera es de 380 pesos más IVA por cada media hora de uso de aerocares, y es la que las aerolíneas piden se aplique.

La segunda es de 573 pesos, que defiende Cobus.

“La tarifa que autoriza la SCT es para cuando el servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se hace a través de un tercero. Mientras que la de Hacienda es cuando el servicio se hace con vehículos propiedad del aeropuerto.

“En el AICM, desde hace tres años, prestamos este servicio a través de un tercero, que es Cobus, por lo que la tarifa que debe aplicarse para este caso es la que autoriza la DGAC. Por otra parte, lo que hicimos con la Secretaría de Hacienda fue actualizar una tarifa que tenía ya muchos años sin modificaciones, y que se usaría si en un momento dado el AICM tuviera que prestar el servicio de aerocares directamente”, explicó Velázquez y Corona.

Resaltó que si las líneas aéreas que entraron en disputa con Cobus (Aeroméxico, Connect, Aeromar, Mexicana, Click y Aviacsa) no entendieron desde el principio, fue porque no les convenía.

Respecto a los señalamientos hechos por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), en el sentido de que las autoridades del AICM eran las responsables del conflicto que ha puesto en riesgo la prestación del servicio de aerocares, Velázquez y Corona aseguró que en esta situación no hay un responsable directo.

“Lo único que está pasando es que se están ajustando los adeudos que tenían (las aerolíneas) con la empresa”, insistió.

A pesar de que hasta el momento sólo Aeroméxico, Connect y Aviacsa han llegado a un acuerdo con Cobus, y que dicha empresa aún está en negociaciones con Aeromar y Mexicana de Aviación, el director del AICM confió en que el conflicto no llevará a la suspensión del servicio de aerocares.

“Hemos previsto las medidas necesarias que tendríamos que llevar a cabo en caso de una suspensión, como trasladar a los pasajeros a través de pasillos telescópicos. Estamos preparados para eso, pero estoy seguro que no sucederá, porque las negociaciones van avanzadas”, agregó.



Apr
02
2009 Suben tarifas aéreas


* En vísperas de las vacaciones de Semana Santa, un vuelo redondo de México a Cancún se cotiza hasta en ocho mil 500 pesos * Para atraer clientes, algunas compañías ofrecen promociones y regalos


Por Míriam González


Aerolíneas que se ubican en el Aeropuerto Internacional de Cancún han iniciado con el reajuste de tarifas, debido al periodo vacacional de Semana Santa. La crisis es tanta que por primera vez hasta las aerolíneas de bajo costo incrementaron sus tarifas.

Las aerolíneas están provocando que Cancún se convierta en un destino caro para el turismo doméstico, con el incremento a las tarifas que se aplicará durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

Así, una aerolínea que era considerada económica como Aviacsa, ofrece hoy en día el vuelo redondo ciudad de México-Cancún, Cancún-México, hasta en ocho mil 500 pesos, mientras que en Internet oscila entre 945 y mil 943 pesos el viaje sencillo a la ciudad de México y el regreso se cotiza entre 952 y dos mil pesos.

Lo anterior lo coloca como aerolínea económica hoy en día para viajar a Cancún desde el centro del país, aunque sin alcanzar las tarifas casi regaladas que ofrecían cuando ingresaron al mercado hace dos años, cuando se podían conseguir boletos en 500 pesos y 600.

Mexicana de Aviación que junto con Aeroméxico era considerada una de las más caras del país, hoy ofrece vuelos sencillos desde dos mil 179 pesos, con lo cual el vuelo redondo puede costar hasta tres mil 500 pesos incluyendo impuestos, dependiendo del día y el horario en el que desee viajar.

A la fecha y debido a la competencia que existe entre las aerolíneas de bajo costo, algunas compañías aéreas ofrecen incluso promociones para atraer mayor turismo, que incluyen en ocasiones transportación, paquete todo incluido, descuentos o regalos.

Por ejemplo, Volaris actualmente en la compra del boleto ofrece transportación del aeropuerto al hotel del pasajero sin costo alguno y para el retorno sólo pagan 80 pesos, lo cual a muchos pasajeros les ahorra una considerable cantidad, ya que generalmente la transportación de la terminal aérea al hotel es de 500 a 600 pesos.

Otras como Aeromexico están ofreciendo la tarjeta del pasajero, misma que incluye descuentos y accesos a distintas promociones y paquetes de la aerolínea, incluso el poder hacer uso del VTP, a crédito.