29 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

@JLozanoA: El lunes 1 de agosto a las 11:00 horas entregaré personalmente la toma de nota a la nueva directiva de la Asociación de Sobrecargos (ASSA)."

"@JLozanoA: El mismo lunes a las 6:00 pm el nuevo Secretario General de ASSA, Ricardo del Valle, estará presente en reunión sobre Mexicana en la SCT."

EVENTO EN LA BASE DE MANTENIMIENTO
de Del Mx, el Viernes, 29 de julio de 2011 a las 9:13


VIERNES CASI FIN DE SEMANA, FIN DE UNA ETAPA Y PROXIMOS AL ESTRENO DE UNA NUEVA HISTORIA. POR LO PRONTO Y PARA CASI CERRAR EL CICLO LA MAS RECIENTE SORPRESA.

**HOY POR LA MAÑANA CERCA DE LAS 9.30  AM  EN LA BASE DE MANTENIMIENTO,SE LLEVARA A CABO UN EVENTO DONDE SE  ESTARA HACIENDO ENTREGA DE UN RECONOCIMIENTO A NUESTROS COMPAÑEROS SOBRECARGOS, QUE DE MANERA MUY PROFESIONAL, COMPROMETIDA Y LLENOS DE ENTUSISAMO PARTCIPARON EN LOS VUELOS DE CERTIFICACION. 

ESTA ENTREGA NOS LLENA DE GUSTO, EVENTO QUE SE HABIA PLANEADO VARIOS MESES ATRAS Y QUE FUE POSPUESTO DESDE LA SALIDA DE PC CAPITAL.

HOY NOS PREGUNTAMOS SI ESTO ES SOLO UNA ESPECIE DE DESPEDIDA POR LA ACTUAL LIDER Y ALGUNOS REPRESENTANTES,  LO CUAL HASTA EL MOMENTO DESCONOCEMOS, HOY SOLO PODEMOS DECIRLES QUE ASISTIREMOS SOLO COMO  INVITADOS POR ALGUNOS DE LOS COMPAÑEROS QUE RECIBIRAN DICHO RECONOCIMIENTO Y NO ASI COMO REPRESENTANTES.

LA DELEGACION AGRADECE Y RECONOCE EL TRABAJO, ESFUERZO Y AMOR CON QUE CADA UNO DE LOS COMPAÑEROS QUE PARTICIPARON EN ESTOS VUELOS DE CERTIFICACION NOS REPRESENTO A LA BASE  DE SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACION.



-- Esperando esta información les sea de utilidad, les enviamos cordiales saludos.

Yesica y Cecilia.

De pie hasta el final!!
LA DELEGACION

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

Ricardo Del Valle
COMPAÑEROS LOS ESPERAMOS EL LUNES 01 DE AGOSTO EN LA ASSA A LAS 14 HRS. PARA QUE DEN FE DEL VERDADERO CAMBIO. LA NUEVA REPRESENTACION SINDICAL TOMAREMOS LAS RIENDA DE NUESTRO QUERICO SINDICATO. FRATERNALMENTE.

RICARDO DEL VALLE SOLARES
SECRETARIO GENERAL ELECTO

DEL CORREO DEL BLOG

Del Mx

MUY IMPORTANTE NOTA DE -
JLozanoAJavier Lozano A
El lunes 1 de agosto a las 11:00 horas entregaré personalmente la toma de nota a la nueva directiva de la Asociación de Sobrecargos (ASSA).

DEL CORREO DEL BLOG

Confían trabajadores de Mexicana en retomar el vuelo

 Economía - Viernes, 29 de Julio de 2011 (14:44 hrs)




 
Sólo faltan 50 mdd para volver a los aires
Por Gerardo Flores



 

El Financiero en línea


México, 29 de julio.- Trabajadores de Mexicana de Aviación confiaron en que una solución política regresaría a los aires a la empresa que ha dejado en tierra a ocho mil 500 empleados desde hace 11 meses.

Creemos que si Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), sale de las negociaciones y se permite que las empresas o inversionistas que ya han mostrado interés por adquirir a Mexicana reciben la adjudicación de la empresa, en menos de ocho días podríamos regresar a los aires, porque los empleados que no reciben sueldo desde el 28 de agosto de 2010, han seguido capacitándose.

 Salvador Cázares, David Silva Guzmán y Begoña López, representantes de pilotos y sobrecargos y de personal de tierra y de confianza, indicaron lo anterior y confiaron en que pronto los inversionistas de Altus Prot podrían recibir la autorización para remontar el vuelo, aunque han exhibido solamente 130 millones de dólares.

Explicaron que el gobierno ha determinado que para regresar a Mexicana de Aviación a los cielos del mundo se requiere que los inversionistas exhiban 300 millones de dólares, pero aclararon que 120 millones de dólares deben ser exigidos a Gastón Azcárraga, ex propietario de la empresa, quien durante años hizo retenciones fiscales a los empleados por ese monto y nunca los enteró al Fisco federal. "Así que si juntamos los 130 millones exhibidos por Altus Prot, más los 120 millones que debe Azcárraga, en realidad sólo estamos hablando de un cifra faltante de 50 millones de dólares".

Explicó que hay otros inversionistas, como Avanza Capital, que han entregado un documento bancario por los 300 millones de dólares que exige el gobierno, y que Gerardo Badín, conciliador y administrador de la empresa, sólo tiene que hacer la adjudicación, ya que de otro modo el dinero no podría ser transferido.

 Salvador Cázares expuso que el gobierno exige 100 millones de dólares de pasivos laborales, pero argumentó que eso sólo es un pretexto para no regresar a Mexicana de Aviación a las operaciones normales, porque los trabajadores han dicho en incontables ocasiones que no quieren la liquidación.

“Nosotros queremos seguir laborando en Méxica”, dijo Cázares, quien agregó que es una tragedia que el gobierno de Felipe Calderón no quiera hacer nada por regresar a Mexicana a los aires, pues es un ícono del país, origen y creador de muchos aeropuertos, y una empresa que ha operado con los más altos estándares de calidad que exigen en otras partes del mundo, como es el caso de la Federal Aviation Administration, en Estados Unidos,  la International Air Transport Association (IATA);  la DGAC en Venezuela, y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en México.

 Los trabajadores, quienes se presentaron a la redacción de El Financiero en línea para hacer sus señalamientos y comentarios, indicaron que cuando quisieron empezar a volar, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el actual titular de la STyPS, Javier Lozano, impusieron a PC Capital como principal grupo postor o de inversionistas, pero que no tenía ninguna base sustentable.

Desde hace 11 meses, dijo Cázares, se quedaron sin volar 105 aviones de todas las rutas nacionales y extranjeras, lo cual es un error del gobierno, porque hubo muchos fraudes que debieron investigar primero y luego llevar a la empresa a la senda en la que se encuentra.

 David Silva Guzmán, técnico especialista mecánico, dijo que los desempleados de Mexicana son un caldo de cultivo para la delincuencia, y señaló que miles de trabajadores de venta boletos, tráfico, reservaciones, finanzas, personal calificado para la reparación de aeronaves, pilotos y del sindicatos de sobrecargos han vendido de todo para poder sobrevivir.

Begoña López, empleada de Mexicana hace 10 años en tráfico, venta de boletos y atención a pasajeros, dijo que el gobierno debe definir si quiere tratar a la aerolínea como una empresa privada o que requiere de intervención gubernamental.

Aclaró que hay confianza en que Mexicana regresará a los aires, porque es una empresa con casi 100 años de operación en el país y que ha arrojado grandes beneficios al país, genera competencia y nunca ha estado involucrada en asuntos criminales o de tráfico de drogas como ha ocurrido con otras aerolíneas comerciales.

 Los trabajadores de Mexicana de Aviación insistieron en que se investigue a Azcárraga, porque la torre ubicada en avenida Xola, en la capital del país, valía 120 millones de dólares y se vendió en 40 millones de dólares.

 “Durante años, el señor Azcárraga retuvo impuestos y jamás enteró al fisco”, así que si el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quiere ser candidato presidencial, y ganar votos debe actuar contra esa evasión fiscal”, subrayaron

 Dijeron que Azcárraga, propietario del Grupo Posadas, compró Mexicana en 165 millones de dólares, de los cuales le condonaron 15 millones de dólares, y nunca se supo si los otros 150 millones fueron depositados o pagados.

 Se aclaró también se debe investigar por qué razones Azcárraga realizó un outlet en el mes de abril de 2010, y defraudó a miles de personas porque seguramente ya sabía que en agosto Mexicana de Aviación dejaría de volar.

 Finalmente, los empleados de la aerolínea puntualizaron que Gastón Azcárraga, hasta el momento, no ha informado que hizo con los préstamos que pidió a Banorte y Bancomext. (Redacción de El Financiero en línea / MVC)

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En el camino a las Posadas hay holocaustos perfectos
Tecno empresa
Hugo González


 

2011-07-29•Negocios



El lunes te contaba que pude confirmar que aunque el sindicato de pilotos intenta culpar a Gastón Azcárraga de una supuesta venta ilegal de la Torre de Mexicana, algunos documentos de Cintra (la ex controladora de Mexicana y Aeroméxico) y otros de la Compañía Mexicana de Aviación fechados en 2005 explican que el empresario no tuvo ingerencia en la operación. Obtuve reacciones en Twitter y por eso le sigo con el tema.

Es que el miércoles pasado la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), encabezada por el capitán Fernado Perfecto, informó que se había presentado una nueva denuncia contra Gastón Azcárraga por los supuestos delitos incurridos en la venta de la Torre de Mexicana. Sin embargo, he visto la denuncia interpuesta por mi amigo, el excelente abogado Ulrich Ritcher (¡Hola, Ulrich!), y no veo por ningún lado el nombre del empresario.

Además, en la denuncia presentada ante la Fiscalía para la Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se dice que la venta de la torre, se realizó con una exención fiscal condicionada a la remodelación (incumplida) de la torre, hecho que, según ASPA, es un delito por el uso ilegal de atribuciones y facultades de un servidor público para otorgar deducciones, subsidios o exenciones sobre impuestos. Lo malo para los pilotos es que Azcárraga nunca ha sido servidor público.

Entonces recuerdo los pasajes bíblicos en los cuales se hace referencia a los sacrificios que hacía el pueblo de Israel para calmar la ira de su Dios y lo relaciono inmediatamente con el tema del señor Gastón. ¿Será acaso que en el camino hacia las Posadas también hay perfectos holocaustos que intentan expiar las culpas de pecadores influidos por las voces de los Ángeles?

Insisto, no soy yo quien pueda defender a un empresario como Gastón, pero creo que el chivo de los pilotos es muy pesado y necesitan más alas para levantarlo. ¿Serán de Ángeles?

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Feria de barbaridades
Algunos dicen que tienen promesas de financiamiento de fondos internacionales. A medida que se ha extendido el proceso de Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación...
David Páramo

 
 

A medida que se ha extendido el proceso de Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, las barbaridades propuestas por sindicatos y empresas que supuestamente entrarán al rescate han ido en aumento.

Muchos de los grupos que se venden como salvadores pretenden que se les entregue la línea aérea, algunos tratan de argumentar diciendo que tienen el mejor proyecto (¿con base en qué criterios o cuándo analizaron las otras propuestas?) sin que tengan que poner un peso.

Algunos dicen que tienen promesas de financiamiento de fondos internacionales, pero que la entrega del dinero depende de que tengan las acciones de la línea aérea. Evidentemente ninguno ha podido demostrar fehacientemente estos compromisos.

La regla establecida por la SCT es que entregarán las acciones al grupo que ponga, en un fideicomiso irrevocable, por lo menos 250 millones de dólares. En el equipo de Dionisio Pérez-Jácome no existe ninguna duda en cuanto a que si no hay dinero, no hay línea aérea.

Ante esta situación hay quienes, como el grupo regenteado por la perredista Lorena Villavicencio, están los que quieren que un banco, el que sea suficientemente ingenuo, les preste el dinero. Evidentemente nadie habla de garantías o de colaterales.

En el fondo todos están esperando que el rescate lo haga un grupo privado con fondos del gobierno, es decir, pretenden que por ser ellos se les regale la línea aérea… ¿Así o más vividores?

Los sindicatos, al borde de la histeria, cada vez tienen propuestas más y más descabelladas para tratar de evitar lo natural: la quiebra de la línea aérea. Vendida en partes tiene mucho mayores probabilidades de éxito.

En este clima en el cual hasta hay quienes aseguran que Javier Lozano habría condicionado la toma de nota al nuevo secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, a que mantenga los convenios que ya se tienen para el rescate o, si no, impondría en el cargo a Lizette Clavel.

Quienes creen esta versión no conocen la paupérrima opinión que tiene el secretario del Trabajo sobre la mujer que hasta el último día de este mes estará al frente de esa agrupación.

De seguir esta escalada de locura, hay quienes temen que lleguen a proponerse más barbaridades tales, como obligar al presidente Felipe Calderón a que se coma los espíritus de Luis Echeverría y José López Portillo y que decrete la estatización de Mexicana (para empezar, podría seguir con todas las demás) y nombre como su director a Ricardo García Sainz, de nefasta memoria para el país.

De hecho, podrían nombrar a Martín Esparza como presidente del Consejo de Administración para que les explique cómo se le hace para ordeñar a una empresa hasta orillar al Presidente de la República a ordenar su liquidación.

Tristemente esta propuesta no está tan lejos de la imaginación de los sindicatos que creen que si alargan el Concurso Mercantil hasta las elecciones los candidatos pelearán por rescatarla.

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Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Alerta Méjan sobre limbo jurídico de Mexicana

Luis Manuel Méjan, el ex director del Ifecom, critica la suspensión en el concurso mercantil de Mexicana porque generará incertidumbre jurídica
Viernes 29 de julio de 2011
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Interesantes las declaraciones de Luis Manuel Méjan, quien fuera el primer director del Instituto Federal de Concursos Mercantiles, Ifecom, y es uno de los principales expertos en la materia en México. Méjan aseguró que se generará un limbo jurídico por la decisión del juez Felipe Consuelo de aceptar la solicitud de los trabajadores de Mexicana de Aviación de suspender el concurso mercantil para que no venza el próximo 9 de agosto la primera etapa de conciliación entre acreedores.

 Méjan explicó que la primera irregularidad en el proceso no fue la retrotracción del concurso a febrero de 2006 cuando se escrituró la polémica venta de la Torre de Mexicana, sino el hecho de que el juez haya otorgado la primera prórroga en días hábiles que vencían el próximo 9 de agosto, en lugar de días naturales como establece la ley.

 En el caso de la suspensión, el problema, afirma Méjan, es que la ley no sólo no lo permite sino que lo prohíbe e incluso hay un antecedente en el concurso de un ingenio en el que le fue negada la suspensión precisamente porque está en contra de la ley.

 El problema con este limbo jurídico es que podrían registrarse impugnaciones a cualquier decisión de Consuelo: ya que sea en el caso extremo de la quiebra si ninguno de los dos grupos demuestra solvencia o si uno de los grupos perdedores en la contienda se inconforma con el proceso una vez que se venda Mexicana.

 Y aún en el caso de que ningún grupo se inconformara existe el riesgo de que algún acreedor como lo hizo GAP en Aviacsa impugne el concurso mercantil.

 Hay que recordar el caso de Aviacsa en el que, a pesar de que no se registró ninguna irregularidad dentro del concurso mercantil, Grupo Aeroportuario del Pacífico impugnó los resultados y no sólo impidió que Aviacsa reanudara vuelos en mayo pasado sino que aún mantiene en jaque al grupo de Ramón Madero.

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Empresa | Alberto Barranco
Round para GAP

Afinada la mira hacia el objetivo real, tras un primer intento frustrado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico logró frenar vía un amparo la Oferta Pública de Adquisición planteada por el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, por el 100 por ciento de su capital
Viernes 29 de julio de 2011
2,074 lecturas

¡Él fue!

 Colocada la mira de los pilotos en el ex presidente de Cintra, Andrés Conesa, la firma que al plantearse la privatización separada de Aeroméxico y Mexicana de Aviación controlaba a una y otra, como el artífice de lo que se considera venta fraudulenta del llamado Conjunto Mexicana, el escándalo está salpicando ahora a Aeroméxico.

 El ex funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien lo colocó en el cargo al pasar las dos compañías a manos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, es hoy el director general de la línea aérea insignia del país.

 Entre las mil aristas del asunto no está sólo el que los inmuebles, incluida la torre insignia de la línea aérea, se hayan vendido a un precio inferior al catastral, sino en los abonos chiquitos en que se pactó la operación, además, naturalmente, de dilucidar si los inmuebles eran o no parte de los activos que se le habían vendido al grupo Posadas.

 Esta última presunción la avala el juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, al extender hasta la fecha de la compra el escenario de descalabros de la línea aérea.

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AICM exige a juez desalojo de Aviacsa en 70 días
 



 Ultimátum a Aviacsa, deberá desalojar las instalaciones del AICM en 70 días
     





MÉXICO, 28 de julio, 2011.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) exigió a un juez federal que obligue a la atribulada aerolínea mexicana Aviacsa que desaloje las instalaciones de la terminal aérea a más tardar en 70 días.

“Requiérase al enjuiciado para que en sesenta días dé cumplimiento al resolutivo indicado y desocupe el inmueble en materia del arrendamiento”, así lo informó el titular del Juzgado XI de Distrito en Materia Civil del DF como respuesta a la solicitud del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cabe recordar que Aviacsa, una de las principales aerolíneas mexicanas con rutas locales e internacionales, tenía previsto reiniciar operaciones el pasado 2 de mayo, luego de que prácticamente había alcanzado una millonaria reestructura de pasivos, después de casi dos años en los tribunales al amparo de la Ley de Concursos Mercantiles.

Previo a que un juez de Nuevo León dictara la aprobación del convenio concursal (reestructura con acreedores), la compañía fue adquirida por un empresario del norte del país. El Grupo Madero se había comprometido a invertir 160 millones de dólares (mdd) en los primeros dos años de operación, de los cuales -hasta mayo de este año- ya se habían desembolsado cerca de 40 mdd.

Unos cuántos días antes de que Aviacsa reinicira operaciones, el AICM junto con otros acreedores como el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) impugnaron el acuerdo concursal aprobado por el juez de Nuevo León en enero de este año.

El AICM exige el pago de poco menos de 30 millones de pesos (mdp), de los cuales Aviacsa había pagado una tercera parte de dicho pasivo.

El Semanario buscó al presidente de la compañía, Ramón Madero Dávila, sin embargo en sus oficinas comentaron que el empresario no estaba disponible en forma inmediata.

Precisar que Aviacsa, como la gigante Compañía Mexicana de Aviación, son las aerolíneas que mantienen interés de lograr una reestructura de sus pasivos a través de la Ley del Concursos Mercantiles. (El Semanario Agencia, ESA)