Aeroméxico peligra; puede caer como Mexicana, advierte la SCT
El secretario de Comunicaciones llama a la aerolínea a que revise sus cifras para evitar irse a la quiebra; necesita mejorar su situación económica, afirma Gerardo Ruiz Esparza
02/06/2013 06:33 Jaime Contreras
La
dirección general de la empresa Aeroméxico señaló que el acuerdo al que
se llegó con los sobrecargos fue trascendental para la historia de la
aerolínea.
BUQUE USUMACINTA, Chis., 2 de junio .— La Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que Aeroméxico necesita
arreglar sus finanzas, porque corre el riesgo de seguir la ruta de
Mexicana de Aviación, aerolínea que está en concurso mercantil desde
hace casi tres años.
Ayer en la madrugada, Aeroméxico y el
sindicato de sobrecargos conjuraron la huelga que iba a estallar el
primer minuto del sábado, al haber aceptado un aumento de 4.7% al
salario y de 1.5% en prestaciones.
“La empresa requiere
necesariamente mejorar su situación económica. Si no la mejora, por una
tradición laboral que ha venido siendo en la empresa, va en un camino
muy difícil, como en el que fue Mexicana”, dijo Gerardo Ruiz Esparza,
titular de la SCT.
Abordado en el marco del 71 aniversario del Día
de la Marina, el funcionario dijo que en el caso de Mexicana “lo
correcto es que ya suceda lo que tenga que suceder (...)
“Nosotros recibimos esto ya en un proceso judicial en quiebra.
Imposible de tomar una medida, porque la situación de la empresa es drástica.”
SCT teme se repita caso de Mexicana
El secretario de Comunicaciones llama a Aeroméxico a que revise sus cifras para evitar irse a la quiebra.
Aeroméxico
no ha salido del bache económico. Pese a que pudo conjurar, con el
apoyo y la negociación de la parte sindical, la huelga que estaba
proyectada estallaría el 1 de junio, lo cierto es que debe corregir sus
cifras lo más rápido posible o pudiera pasarle algo similar a lo que
lamentablemente ya le pasó a Mexicana de Aviación, aseguró Gerardo Ruiz
Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Advirtió
sobre la aerolínea: “La empresa requiere necesariamente mejorar su
situación económica. Si no la mejora, por una tradición laboral que ha
venido siendo en la empresa, va en un camino muy difícil, como en el que
fue Mexicana”.
Interrogado por Excélsior en el
marco del 71 aniversario del Día de la Marina, en donde fue invitado de
honor junto con otros integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto,
Ruiz Esparza expuso que justamente en el caso de Mexicana la nueva
administración se encontró con que sus anteriores dueños vendieron todos
sus activos.
Este tema, el de la línea aérea más antigua del
continente, consideró el responsable de la política de comunicaciones,
“se debió haber resuelto hace tres años. Cuando se bajó a Mexicana de
volar, dejó de tener ingresos. (Ellos) vendieron todos sus activos,
todos. Los bienes inmuebles, las acciones, lo que tenían, los aviones
los hipotecaron, los terrenos los gravaron. Se quedaron sin activos”,
recalcó.
Y ante una situación de esta naturaleza, expuso Ruiz
Esparza, resulta más que entendible que nadie quiera apostar por una
firma que está inmersa en débitos por todos lados.
“Entonces, el
que quiera ingresar (que hemos buscado quién se interese), simple y
sencillamente no encuentra nada más que deuda. Deudas muy grandes de
miles de millones de pesos. Es imposible que alguien invierta en esa
circunstancia”, alertó el titular de la SCT.
Por lo demás, el
funcionario se mostró satisfecho parcialmente porque Aeroméxico, en este
caso, no fue a huelga. La determinación y arreglo de la administración
que encabeza Andrés Conesa y la Asociación Sindical de Sobrecargos de
Aviación, dirigida por Ricardo del Valle, fue determinante para todo el
país, y no sólo para los usuarios de este servicio, apuntó el
secretario.
“Esto fue importantísimo para el servicio público,
para 35 mil pasajeros diarios, para la fuente de empleo, porque
Aeroméxico le da empleo a 14 mil trabajadores. Muy importante para el
sindicato que haya logrado preservar que Aeroméxico no haya entrado en
una huelga que seguramente sería muy lesiva para la fuente de trabajo
que es la empresa”, refirió Gerardo Ruiz Esparza.
Recalcó que
también hay que tomar en cuenta “la conectividad, el servicio al
usuario. El haber estado hoy sin el servicio, simple y sencillamente
hubiera sido trágico para el país”.
“Qué bueno que tuvieron la madurez tanto la empresa como el sindicato para abrir sus expectativas”, añadió.
Ponderó
el trabajo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA),
pues está “en todo su derecho de defender los derechos laborales de los
trabajadores. Pero qué bueno que mostró la madurez de abrir esa
posibilidad de que nuevos trabajadores tengan en un momento dado una
contratación diferente y se respete plenamente la contratación de los
trabajadores activos”.
El secretario de Comunicaciones también
subrayó el hecho que dentro de los arreglos Aeroméxico-ASSA estuviera la
garantía de la preservación de los derechos laborales que “se mantienen
intactos, no se afectan en lo más mínimo”.
“Al contrario –recordó
Ruiz Esparza- viene un beneficio de 4.7% más 1.5 en prestaciones, más
2% a un fondo en productividad y una revisión cada tres años del
contrato. Yo creo que se está premiando al trabajador actual, y al
trabajador nuevo que todavía no se ha contratado entrará en otras
condiciones, pero para qué, para mantener y preservar esa fuente de
trabajo tan importante, repito, no para los trabajadores ni para el
sindicato, sino para México. Es muy importante”, recalcó.
El titular de la SCT lamentó el caso de Mexicana de Aviación.
Ahora,
en este gobierno, “creo que lo correcto es que ya suceda lo que tenga
que suceder. Lamentablemente, porque el país también tenía esa línea
como emblemática. Lamentablemente todo mundo permitió que eso se diera.
“Nosotros
recibimos esto ya en un proceso judicial en quiebra. Imposible de tomar
una medida porque la situación es drástica de la empresa. Ojalá se
hubiera podido hacer algo, antes de que dejara de volar la empresa. Ése
sería mi punto de vista”, explicó.
Firman el acuerdo que conjura la huelga
La
madrugada del sábado, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete
Prida; el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, y Ricardo del Valle,
líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA),
firmaron el convenio con el cual quedó conjurada la huelga de la
aerolínea planeada para el primer minuto del 1 de junio.
El
titular de la dependencia detalló que luego de largas jornadas de
negociación en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT),
ambas partes lograron llegar a un acuerdo con “gran sensibilidad”, lo
que permitirá a la empresa y al sindicato generar nuevas metas y
programas, así como reivindicar el conjunto de derechos que la
asociación sindical se ha ganado a través de los años.
La firma de
este documento se dio luego de que los sobrecargos de Aeroméxico
decidieran en asamblea aceptar la propuesta que lanzó la empresa la
noche del viernes de realizar un aumento de 4.7% en el salario tabular,
así como un 1.5% en prestaciones.
Ricardo del Valle, líder de la
ASSA, señaló que la mayoría de sobrecargos presentes en la asamblea
estuvo de acuerdo en que se conformará una comisión mixta entre la
empresa y sindicato para que conjuntamente establezcan las condiciones
del Contrato B, para sobrecargos de nuevo ingreso, que deberá definirse a
más tardar el 1 de julio.
Cabe recordar que la solicitud de los
sobrecargos, que fue ratificada el martes, demandaba un aumento salarial
de 5% más 3% en prestaciones, además de que rechazaba el Contrato B.
Lo
anterior debido a que el salario y prestaciones de los sobrecargos
futuros se recortarían hasta 60% respecto de las percepciones que tienen
los sobrecargos que laboran actualmente en la aerolínea.
El
ejecutivo también confirmó la suspensión del Conflicto Colectivo de
Naturaleza Económica (CCNE) de forma indefinida que había lanzado contra
los sobrecargos desde el 13 de abril pasado, previo al inicio de la
revisión contractual, que comenzó el 7 de mayo.
Se calcula que de
haber estallado la huelga se habrían afectado a 25 mil pasajeros en diez
rutas nacionales y 35 internacionales y se habrían registrado pérdidas
económicas de entre 100 y 150 millones de pesos por día.
El
secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, llamó a las partes y a
los medios de comunicación a reunirse mañana para conocer detalles de
cómo quedó conformado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT),
válido a partir de ayer.