02 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico peligra; puede caer como Mexicana, advierte la SCT

El secretario de Comunicaciones llama a la aerolínea a que revise sus cifras para evitar irse a la quiebra; necesita mejorar su situación económica, afirma Gerardo Ruiz Esparza

02/06/2013 06:33 Jaime Contreras
La dirección general de la empresa Aeroméxico señaló que el acuerdo al que se llegó con los sobrecargos fue trascendental para la historia de la aerolínea.
La dirección general de la empresa Aeroméxico señaló que el acuerdo al que se llegó con los sobrecargos fue trascendental para la historia de la aerolínea.

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BUQUE USUMACINTA, Chis., 2 de junio .— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que Aeroméxico necesita arreglar sus finanzas, porque corre el riesgo de seguir la ruta de Mexicana de Aviación, aerolínea que está en concurso mercantil desde hace casi tres años.
Ayer en la madrugada, Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos conjuraron la huelga que iba a estallar el primer minuto del sábado, al haber aceptado un aumento de 4.7% al salario y de 1.5% en prestaciones.
“La empresa requiere necesariamente mejorar su situación económica. Si no la mejora, por una tradición laboral que ha venido siendo en la empresa, va en un camino muy difícil, como en el que fue Mexicana”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Abordado en el marco del 71 aniversario del Día de la Marina, el funcionario dijo que en el caso de Mexicana “lo correcto es que ya suceda lo que tenga que suceder (...)
“Nosotros recibimos esto ya en un proceso judicial en quiebra.
Imposible de tomar una medida, porque la situación de la empresa es drástica.”
SCT teme se repita caso de Mexicana
El secretario de Comunicaciones llama a Aeroméxico a que revise sus cifras para evitar irse a la quiebra.
Aeroméxico no ha salido del bache económico. Pese a que pudo conjurar, con el apoyo y la negociación de la parte sindical, la huelga que estaba proyectada estallaría el 1 de junio, lo cierto es que debe corregir sus cifras lo más rápido posible o pudiera pasarle algo similar a lo que lamentablemente ya le pasó a Mexicana de Aviación, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Advirtió sobre la aerolínea: “La empresa requiere necesariamente mejorar su situación económica. Si no la mejora, por una tradición laboral que ha venido siendo en la empresa, va en un camino muy difícil, como en el que fue Mexicana”.
Interrogado por Excélsior en el marco del 71 aniversario del Día de la Marina, en donde fue invitado de honor junto con otros integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza expuso que justamente en el caso de Mexicana la nueva administración se encontró con que sus anteriores dueños vendieron todos sus activos.
Este tema, el de la línea aérea más antigua del continente, consideró el responsable de la política de comunicaciones, “se debió haber resuelto hace tres años. Cuando se bajó a Mexicana de volar, dejó de tener ingresos. (Ellos) vendieron todos sus activos, todos. Los bienes inmuebles, las acciones, lo que tenían, los aviones los hipotecaron, los terrenos los gravaron. Se quedaron sin activos”, recalcó.
Y ante una situación de esta naturaleza, expuso Ruiz Esparza, resulta más que entendible que nadie quiera apostar por una firma que está inmersa en débitos por todos lados.
“Entonces, el que quiera ingresar (que hemos buscado quién se interese), simple y sencillamente no encuentra nada más que deuda. Deudas muy grandes de miles de millones de pesos. Es imposible que alguien invierta en esa circunstancia”, alertó el titular de la SCT.
Por lo demás, el funcionario se mostró satisfecho parcialmente porque Aeroméxico, en este caso, no fue a huelga. La determinación y arreglo de la administración que encabeza Andrés Conesa y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, dirigida por Ricardo del Valle, fue determinante para todo el país, y no sólo para los usuarios de este servicio, apuntó el secretario.
“Esto fue importantísimo para el servicio público, para 35 mil pasajeros diarios, para la fuente de empleo, porque Aeroméxico le da empleo a 14 mil trabajadores. Muy importante para el sindicato que haya logrado preservar que Aeroméxico no haya entrado en una huelga que seguramente sería muy lesiva para la fuente de trabajo que es la empresa”, refirió Gerardo Ruiz Esparza.
Recalcó que también hay que tomar en cuenta “la conectividad, el servicio al usuario. El haber estado hoy sin el servicio, simple y sencillamente hubiera sido trágico para el país”.
“Qué bueno que tuvieron la madurez tanto la empresa como el sindicato para abrir sus expectativas”, añadió.
Ponderó el trabajo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), pues está “en todo su derecho de defender los derechos laborales de los trabajadores. Pero qué bueno que mostró la madurez de abrir esa posibilidad de que nuevos trabajadores tengan en un momento dado una contratación diferente y se respete plenamente la contratación de los trabajadores activos”.
El secretario de Comunicaciones también subrayó el hecho que dentro de los arreglos Aeroméxico-ASSA estuviera la garantía de la preservación de los derechos laborales que “se mantienen intactos, no se afectan en lo más mínimo”.
“Al contrario –recordó Ruiz Esparza- viene un beneficio de 4.7% más 1.5 en prestaciones, más 2% a un fondo en productividad y una revisión cada tres años del contrato. Yo creo que se está premiando al trabajador actual, y al trabajador nuevo que todavía no se ha contratado entrará en otras condiciones, pero para qué, para mantener y preservar esa fuente de trabajo tan importante, repito, no para los trabajadores ni para el sindicato, sino para México. Es muy importante”, recalcó.
El titular de la SCT lamentó el caso de Mexicana de Aviación.
Ahora, en este gobierno, “creo que lo correcto es que ya suceda lo que tenga que suceder. Lamentablemente, porque el país también tenía esa línea como emblemática. Lamentablemente todo mundo permitió que eso se diera.
“Nosotros recibimos esto ya en un proceso judicial en quiebra. Imposible de tomar una medida porque la situación es drástica de la empresa. Ojalá se hubiera podido hacer algo, antes de que dejara de volar la empresa. Ése sería mi punto de vista”, explicó.
Firman el acuerdo que conjura la huelga
La madrugada del sábado, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, y Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), firmaron el convenio con el cual quedó conjurada la huelga de la aerolínea planeada para el primer minuto del 1 de junio.
El titular de la dependencia detalló que luego de largas jornadas de negociación en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ambas partes lograron llegar a un acuerdo con “gran sensibilidad”, lo que permitirá a la empresa y al  sindicato generar nuevas metas y programas, así como reivindicar el conjunto de derechos que la asociación sindical se ha ganado a través de los años.
La firma de este documento se dio luego de que los sobrecargos de Aeroméxico decidieran en asamblea aceptar la propuesta que lanzó la empresa la noche del viernes de realizar un aumento de 4.7% en el salario tabular, así como un 1.5% en prestaciones.
Ricardo del Valle, líder de la ASSA, señaló que la mayoría de sobrecargos presentes en la asamblea estuvo de acuerdo en que se conformará una comisión mixta entre la empresa y sindicato para que conjuntamente establezcan las condiciones del Contrato B, para sobrecargos de nuevo ingreso, que deberá definirse a más tardar el 1 de julio.
Cabe recordar que la solicitud de los sobrecargos, que fue ratificada el martes, demandaba un aumento salarial de 5% más 3% en prestaciones, además de que rechazaba el Contrato B.
Lo anterior debido a que el salario y prestaciones de los sobrecargos futuros se recortarían hasta 60% respecto de las percepciones que tienen los sobrecargos que laboran actualmente en la aerolínea.
El ejecutivo también confirmó la suspensión del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) de forma indefinida que había lanzado contra los sobrecargos desde el 13 de abril pasado, previo al inicio de la revisión contractual, que comenzó el 7 de mayo.
Se calcula que de haber estallado la huelga se habrían afectado a 25 mil pasajeros en diez rutas nacionales y 35 internacionales y se habrían registrado pérdidas económicas de entre 100 y 150 millones de pesos por día.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, llamó a las partes y a los medios de comunicación a reunirse mañana para conocer detalles de cómo quedó conformado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), válido a partir de ayer.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico alquila aviones de Finnair por 187 millones de dólares

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(Aeronoticias).- Finnair firmó un contrato con Aeroméxico para el préstamo de tres aeronaves Embraer 170 para la filial de la empresa mexicana, Aeroméxico Connect, la cual entrará en vigencia para junio de 2014.
Finnair, quien posee cinco Embraer 170, ya prestó dos aeronaves a la empresa Flybe Nordic, aerolínea regional. En el caso de Aeroméxico Connect, el préstamo tendrá una vigencia de seis años.
El contrato de los Embraer tiene un valor de 140 millones de euros (187'2 millones de dólares), todo dentro del programa de ahorro de Finnair. De los tres Embraer 170 de Finnair, uno se encuentra en posesión de Honeywell, y los dos bajo control de Kenya Airways.

ASPA NEWS

unio 28, 2013.ASPA...................


Estimados compañeros:

Nos permitimos informarles sobre las actividades realizadas por esta representación sindical en la semana del 24 al 28 del mes en curso.

Lunes 24 de junio.- Se dio atención a los pilotos que se presentaron en esta Delegación.

Por la tarde los Capitanes Eduardo Pagés y Jaime Garza Soberanis, acudieron a una junta de trabajo con el abogado penalista de ASPA, para detallar la demanda penal en contra de Gastón Azcárraga, la cual se terminó de elaborar este mismo día.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, canceló nuevamente la reunión de trabajo que se tenía programada para este día.

Martes 25 de junio.- Atendimos la Junta de Comité.

Se llevó a cabo la tercera sesión del taller de “Motivación y Manejo de Estrés” al cual asistieron ocho compañeros, quienes nos externaron comentarios favorables sobre el mismo.

Miércoles 26 de junio.- El Secretario General y el Secretario de Trabajo y Conflictos en conjunto con los demás líderes sindicales y dirigentes de los empleados de confianza, asistieron a una junta de trabajo con el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, el Director de la DGAC Alejandro Argudín, así como con el subsecretario de ésta el Maestro Avante.

A palabras del Secretario de Comunicaciones y Transportes “Tanto para él, como para el Presidente de la República Enrique Peña Nieto es muy importante el tema de Mexicana de Aviación”, cabe resaltar que manejan mucho la posición de quiebra dado que para ellos no ha habido un inversionista serio, y que obviamente respetan mucho el proceso de concurso mercantil que lleva la juez Edith Alarcón, de igual forma nos comentó que si en este momento hubiese un inversionista que cumpliera con todos los requerimientos, contaría con todo el apoyo de la SCT así como de la DGAC.

Por parte de nuestro Secretario General y los otros compañeros se le expusieron varios proyectos factibles con la intención de poder sacar adelante a Mexicana de Aviación, el Secretario Ruiz Esparza, comentó que se estudiarían todos los casos expuestos, y que se continuarán teniendo pláticas con esta dependencia periódicamente.

Los capitanes Eduardo Pagés, Eduardo Mendiolea y Jaime Garza, en conjunto con el Secretario General, Secretario de Prensa, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia y el apoderado legal de ASPA de México, Licenciado Salvador Cruz Ezquerra, atendieron la junta de trabajo con el abogado Ulrich Richter, la cual se llevó a cabo en ASPA de México. Esta reunión tuvo como objetivo programar las estrategias mediante las cuales será presentada la demanda ante la PGR, aprovechando el momento político que los medios de comunicación se han dado a la tarea de informar, en relación al fraude del cual fuimos sujetos y que hoy es un tema de primera plana.

Jueves 20 de junio.- Los Capitanes Guillermo Poiré y Eduardo Mendiolea, acudieron a la reunión semanal que se tiene en el juzgado, a la cual también asisten los demás sindicatos y empleados de confianza, en esta reunión le solicitamos a su señoría que nos proporcionara información sobre el concurso mercantil y el estatus del mismo; siendo informados por parte de ella y el secretario de actas licenciado Allan Velázquez, que hasta el día de mañana viernes 28 de junio a las 23:59 horas, tienen la capacidad de derecho de veto la SCT sobre el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Sin ser demasiado optimistas, queremos pensar que no efectuará este derecho, así como sucedió en el proceso de Aerovías Caribe.

La información sobre lo anterior, la tendremos hasta el próximo lunes 1º de julio. Con respecto a los inversionistas sabemos que todavía continúan interesados en la adquisición de Mexicana de Aviación, (no sabemos los nombres de estos, ya que solicitaron secrecía ante el juzgado)

Los capitanes Eduardo Pagés y Jaime Garza atendieron una reunión con un inversionista, con quien ya se ha tenido contacto en varias ocasiones, éste manifiesta que su línea de crédito podría ser aprobada la próxima semana.

El día de hoy concluyó el taller de “Motivación y Manejo de Estrés”, el cual fue clausurado con la presencia del Dr. González Barrera y el Capitán Eduardo F. Pagés Gallardo.

Viernes 28 de junio.- Les ofrecemos una disculpa por no haber podido realizar la acostumbrada reunión informal de los viernes; lo anterior, debido a tener que atender llamados de última hora con los abogados, así como una reunión de trabajo.

DEL CORREO DEL BLOG

El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido 02/07/2013, PULSOPOLITICO.COM.MX, , Víctor Sánchez Baños
Después del crimen llamado Mexicana de Aviación, la Procuraduría General de la República podría intervenir en breve en los pendientes legales dentro del proceso de Compañía Mexicana de Aviación que implican a Gastón Azcárraga. Esto no es un rumor, sino que es parte de la investigación que encabeza la PGR y donde aporta información el SNTTTAS, que preside Miguel Ángel Yúdico. Varios funcionarios de esa compañía que ahora está en proceso de extinción, según Yúdico, no contempla al ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, ni tampoco en contra del Consejo de Administración de Mexicana que encabezaba Manuel Borja Chico. Sin embargo, hay pesquisas penales sobre un presunto fraude contra acreedores como Bancomext y Banorte, los trabajadores, los consumidores, entre otros. Los trabajadores de aviación en sus tres sindicatos, aseguran que ya se tienen las investigaciones al respecto y que hay sanciones penales contra los empresarios que quebraron a la compañía. Como mencionaría en Twitter, el ex secretario de Comunicaciones, Javier Lozano, el aniquilamiento de Mexicana tiene como objetivo el sepultar los pecados de la compañía.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)


Problemas de fondo
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-07-02 | Hora de creación: 00:10:15 | Ultima modificación: 00:10:15
Mucho se ha comentado la decisión de las autoridades aeronáuticas de restringir el número de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que comenzará a regir en la siguiente temporada invernal. La declaratoria de aeropuerto saturado que hizo la Dirección General de Aeronáutica Civil en el diario oficial, inició una pequeña reestructura que,  supuestamente, ha pisado algunos callos por ahí y según algunos “es un gran lío”.


Lo cierto es que el problema central que enfrenta la aviación mexicana no es la  saturación del aeropuerto capitalino. Éste es un “daño colateral” que tiene que ver con la ineficiencia con que se gestiona el sector desde hace más de una década.


Si en vez de gastarse 1,200 millones de dólares en una ampliación cosmética del AICM que comprometió los ingresos de esta terminal por 20 años, la administración de Fox hubiese construido el aeropuerto complementario de Tizayuca, su inversión habría sido de la tercera parte y hoy tendríamos una capacidad instalada para los siguientes 20 años. Pero como en este país no pasa nada y la impunidad es rampante, no importa que se gaste el dinero y se tire a la basura, al fin que nadie es —a la mera hora— responsable.


Lo mismo pasa en relación con el futuro de las líneas aéreas comerciales mexicanas. Independientemente de la situación particular de cada una, donde según estudios de consultores internacionales hay debilidades que se tienen que atender con urgencia, lo cierto es que hay una debilidad sistémica que pocos quieren ver y que nadie le dice en su cara a los funcionarios públicos porque temen que eso implique represalias.


Mientras tanto, se desprende de los reportes, Volaris tendría debilidades en su rentabilidad, en el monto que paga por el alquiler de su flota como porcentaje de sus ingresos y en la fragilidad de su composición accionaria que no se apega estrictamente a la norma. Interjet, por su parte, tendría problemas con sus deudas de corto y largo plazo que presionan su liquidez y Aeroméxico tendría su principal problema en sus obligaciones laborales que la competencia no tiene.


Las tres enfrentan otros retos, tan importantes como el costo del combustible (aunque cuenten con coberturas para hacerle frente) y con la debilidad de las instituciones del sector que encarecen la operación e incluso obligan a las empresas a gastar más en certificaciones externas, porque nuestro país aún no es confiable para las autoridades de otras naciones a donde nuestras empresas desean volar.


Estas debilidades son de mayor calado y plazo que el recorte de horarios en las horas pico del AICM pues, además, existe el aeropuerto de Toluca donde las empresas de bajo costo (laboral) tuvieron facilidades para iniciar operaciones.


Mientras tanto, en días pasados el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza dijo que si Mexicana de Aviación regresara al mercado “se armaría la guerra en aviación”, ya que sus slots y rutas ahora son explotados por Aeroméxico, Interjet y Volaris y tendrían que devolverlos.


El funcionario aludió a que esa es una de las medidas cautelares que hace casi tres años impuso el entonces juez rector del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto, con el fin de proteger el patrimonio de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica.


La novedad que el funcionario acaba de descubrir fue advertida cientos de veces por innumerables personas, desde que la administración de Calderón repartió los slots que —sabía perfectamente— estaban bajo protección judicial. Pero el desprecio absoluto a la ley y la certeza de que no habría consecuencias para ningún funcionario en este país de impunidad, les permitió  seguir con el juego y que los que paguen sean los más débiles, los que no se pueden defender.


Las palabras del titular de la SCT no deberían quedarse en el vacío. Si la situación que provocó este estado “de guerra” de la aviación, fue producto de la negligencia (o corrupción) de funcionarios de la administración pasada, ese daño debe resarcirse y los responsables deben sufrir las consecuencias. Es decir: Juan Molinar Horcasitas, Huberto Treviño, Dionisio Pérez Jácome y Felipe Duarte tienen que responder por esa omisión a la ley y desacato a la resolución judicial, que por cierto, deberá cumplirse. ¿O no?


Lo oí en 123.45: Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

SCT no vetó el convenio concursal de Mexicana

Publicado por Miriam Paredes el Martes 02-07-2013
La dependencia federal dejó la responsabilidad de tomar la decisión correspondiente a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro

SCT no vetó el convenio concursal de Mexicana

Publicado por Miriam Paredes el Martes 02-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal de Compañía Mexicana de Aviación y dejó la responsabilidad de tomar la decisión correspondiente a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro.
Según el acuerdo publicado el día de hoy la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, determinó que “es la suscrita juez federal quien tendrá que resolver sobre la viabilidad del convenio concursal presentado por Gerardo Badín Cherit en sus carácter de conciliador, determinando si dicho convenio cumple con todos los requisitos que al efecto establece la Ley de Concursos Mercantiles y si es el medio idóneo para garantizar el futuro de la concursada y salvaguardar los derechos de los trabajadores así como el orden, prelación y privilegio de pago de sus derechos constitucionales y legales”.
La SCT  agregó que tomó nota de todas las objeciones hechas por los acreedores y realizó diversas precisiones sobre elementos a los que no tuvo acceso tales como la definición del invesionista, las garantías para el convenio, la viabilidad de la operación de la empresa, el plan de negocios, así como el proceso de acreditación de las cuatro capacidades indispensables para operar (Técnica, Financiera, Jurídica y Administrativa).
La dependencia hizo hincapié en que el tiempo transcurrido no es un factor que favorezca las condiciones del proceso.
“No obstante el ejecutivo federal se ha propuesto como objetivo primordial ayudar a los trabajadores y proteger su situación laboral y económica mediante los mecanismos más eficaces a su alcance”.
Al respecto la juez indicó que de las apreciaciones de la SCT quedó de manifiesto que “no se aprecia en forma alguna que la dependencia ejerza el derecho de veto que le confiere el artículo 242 de la Ley de Concursos Mercantiles”.
Cabe recordar que la SCT tampoco vetó el convenio concursal de Click (Aerovías Caribe)  y también dejó la responsabilidad a la juez.
Los convenios concursales se acordaron con más del 99 (Click) y 96 (Mexicana) por ciento de quitas promedio sin que en esa cifra se encuentren los principales acreedores como Banorte y Bancomext.