27 agosto 2015

"Mexicana nunca debió dejar de volar" según SCT: Fausto Guerrero Díaz

VIDEO DENUNCIA/ JUBILADOS DE MEXICANA

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Posted by Ferriz de Con on Miércoles, 26 de agosto de 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Sólo 1 de 5 disparos mató a piloto 
 
Los hombres que asesinaron al piloto de Aeromar Bruno Hernández estuvieron a punto fallar. La mecánica de los hechos elaborada por peritos de la Procuraduría capitalina refiere que los homicidas iban en una moto y que estuvieron a punto de pasarse, por lo que los disparos los hicieron de forma diagonal y sólo acertaron uno de los cinco.
De acuerdo con los primeros peritajes del caso, elaborados por expertos de la dependencia, a los queLa Razón tuvo acceso, la noche del domingo el joven circulaba en su camioneta BMW modelo 2012, a unos 20 kilómetros por hora sobre Circuito Interior.
Al parecer buscaba dirigirse hacia el Periférico para ir hacia Naucalpan, en donde vivían sus papás.
A unos cuantos metros de la salida del Circuito se le acercaron en la moto sus agresores y se colocaron justo a un costado de su puerta, por lo que al verlos se encorvó para protegerse y por instinto levantó su brazo izquierdo para cubrirse.
Fue en ese momento que le dispararon por primera ocasión. Según los peritajes ese tiro sólo rozó su hombro izquierdo; sin embargo, vinieron cuatro disparos más: el segundo penetró su espalda y le quitó la vida.
Una esquirla de las balas alcanzó a rebotar en el tablero de la camioneta y otra más en la parte alta central de su parabrisas.
El joven piloto de 27 años, finalmente perdió la vida alrededor de las 20:25 horas dentro de la unidad que apenas tres días antes, se había comprado en un lote de autos de la zona de Naucalpan.
Una línea de investigación supone que la agresión pudo deberse a un conflicto de tránsito con tripulantes de la motocicleta.

DEL CORREO DEL BLOG

¿Cómo Volaris le
'vuela' el pasaje
a los autobuses?

Volaris no sólo está ganando pasaje a sus principales competidores VivaAerobus y Aeroméxico, sino también a las líneas de autobuses. Conoce la estrategia que Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, implementa.
Jesús Ugarte y Everardo Martínez
 26.08.2015Última actualización 04:55 AM
Enrique Beltranena, director general de Volaris
No conforme con quitar participación de mercado a sus principales competidores, incluidos VivaAerobus y Aeroméxico, Volaris ha emprendido una estrategia para ‘volarle’ clientes a las líneas de autobuses, un sector que mueve más de 3 mil 400 millones de personas al año en México y hacia y desde Estados Unidos y Centroamérica.

En el último año, la aerolínea se acercó a las centrales de camiones para intercambiar 20 mil boletos de avión por igual número de tickets de autobús en viajes de más de 5 horas.

“Siento que estamos logrando con éxito la transferencia de pasajeros de autobús a volverse viajeros de aviones. En los últimos cuatro trimestres hemos hecho llegar al mercado 20 mil tickets a pasajeros que tienen viajes por más de 5 horas. Les cambiamos el boleto de autobús por uno de avión, gratuitamente”, explicó Enrique Beltranena, director general de la compañía.

Tras probar el servicio de la línea aérea, los pasajeros han comprado boletos por alrededor de 20 millones de dólares, aseguró el ejecutivo.

El éxito en la conquista de pasaje en el autotransporte es uno de los factores que contribuyó a los fuertes resultados de Volaris al primer semestre del 2015, cuando mostró crecimientos de 29 por ciento en ingresos, 228 por ciento en flujo operativo, además de revertir las pérdidas netas del año pasado.

En entrevista con EL FINANCIERO, indicó que otro aspecto que ha incidido en los logros del grupo es el crecimiento de más de cuatro años que lleva el sector aéreo. “Si lo pones en perspectiva con respecto al PIB, estás hablando de que crece 3 o 4 veces más que la economía”, dijo.

Otro factor relevante, es el posicionamiento alcanzado por la aerolínea, con un 24 por ciento de participación de mercado en México a junio (muy cerca del 24.7 por ciento de Volaris), apoyado en la fuerte presencia que tiene en el noreste y noroeste del país y la relación de estas zonas con Estados Unidos, además de la diversificación de rutas, con más capacidad en Monterrey y Cancún.

Del efecto de la devaluación del peso en los resultados del grupo, Beltranena explicó que si bien un 30 por ciento de sus ingresos son en dólares, alrededor del 60 por ciento de sus costos son en la misma divisa, por lo que el saldo es desfavorable.

Sólidos resultados y expectativas positivas para la segunda mitad de 2015 tienen a la acción de Volaris muy cerca de sus máximos históricos en la BMV y con un market cap de mil 331 millones de dólares, 27 por ciento superior al de Aeroméxico.

___¿A qué atribuyen el éxito de Volaris?
___ Son cuatro aspectos que han influido. El primero, es que el mercado mexicano sigue creciendo de forma muy sólida, hablamos de 49 meses de crecimiento consecutivo, entre 3 y 4 veces el PIB del país. En segundo lugar, el posicionamiento de la marca. Hay que recordar que somos una aerolínea del noroeste del país que tiene mucha relación con Estados Unidos, con estados como Aguascalientes, Querétaro o Monterrey creciendo como si fueran Singapur.

En tercer lugar, tenemos una diversificación de rutas donde Volaris tiene más capacidad en Monterrey o Cancún de aproximadamente 30 por ciento, es una red más distribuida en contraste con Aeroméxico e Interjet que se concentran en la Ciudad de México. Y el cuarto elemento, es la estrategia de entrega de tickets a viajeros de autobús. Estos cuatro factores son importantes para la empresa, y se agrega que hemos bajado la tarifa base e incrementado los ingresos extras al boletaje en 48 por ciento año sobre año, y este tipo de entradas (otros servicios) ya representan 24 por ciento de los ingresos.

___ ¿Cuánta gente se mueve por autobús y qué porcentaje aspiran captar?
___ Muy poco, porque se trata de un mercado de más de 3 mil millones de viajeros al año , el aéreo es de 65 millones. Si yo le ‘pellizco’ el 1 por ciento casi se duplicarían los viajeros domésticos por avión, que hoy en día son 32 millones aproximadamente.

___ ¿Cuántos pasajeros de autobús han subido a sus aviones?

___ Cuando encuestamos a bordo encontramos que entre 5 y 6 por ciento nunca habían viajado en avión. El año pasado transportamos a 9.6 millones de pasajeros, a nivel internacional movimos 6 por ciento de viajeros nuevos, es decir, 580 mil, aproximadamente. En suma, 3 millones de pasajeros de los 9.6 millones provienen del mercado de autobuses. Algo muy importante es que Volaris no tiene conflicto en hacer esto, no tenemos empacho en irnos contra los autobuses en contraste con VivaAerobus.

___ ¿En cuánto han reducido su tarifa base?

___ Entre 3 y 6 por ciento dependiendo del mes y de si es pasaje nacional o internacional.

___ ¿Hay margen para seguir bajando las tarifas?

___ Hay tanto margen para reducir las tarifas como lo que baje el petróleo. Desde su fundación, la empresa ha mantenido sus costos en términos absolutos. Evidentemente con la caída del petróleo baja más, pero también hay impacto por la devaluación del peso. Traemos costos en dólares como el de mantenimiento de aviones, repuestos, rentas y componentes. Alrededor del 60 por ciento de costos están dolarizados y apenas traemos ingresos de 30 por ciento en dólares, en resumen, el efecto todavía es adverso.

___ ¿Tienen coberturas en el combustible?
___ Tenemos el 50 por ciento del consumo del petróleo protegido. Traemos 45 por ciento cubierto para el tercer trimestre y 50 por ciento para el cuarto. Para el 2016, es un 54 por ciento y llevamos entre 10 y 15 por ciento para 2017.

___ En la apertura de rutas, ¿Hay un énfasis en la parte internacional?
___ En lo que va del año hemos anunciado 22 nuevas rutas, de esas, 12 son internacionales. Dos a Guatemala, dos a Costa Rica y una a Puerto Rico. Lo que nosotros hemos visto es que sigue habiendo mucha oportunidad en el negocio de punto a punto. Este año iniciamos operaciones internacionales en Tijuana, abrimos Oakland-Tijuana, Guadalajara-Houston, hemos anunciado Cancún-San José, Costa Rica, en general el punto a punto viene jalando muy bien.

___ Sobre la flota, ¿Cuántos aviones más van a integrar?
___ Nos quedan 59 aviones por recibir en los próximos 5 años, algunos estarán llegando de reemplazo porque queremos mantener la antigüedad promedio de 4 a 4 años y medio.

___ El capacidad ¿Qué tanto más van a crecer en el resto del año?

___ Seguiremos viendo incremento de 5 a 7 por ciento en capacidad de asientos en el mercado doméstico, entre 12 y 15 por ciento en el total de la red, lo que da una expansión de 34 a 36 por ciento en el internacional.

___ ¿Qué beneficios traerá el acuerdo con Estados Unidos?

___ Hemos dicho que el efecto neto no nos trasciende, veremos más aerolíneas norteamericanas incrementando frecuencias a los hubs más importantes del país, las playas. Pero a nosotros se nos abren destinos importantes. Somos de la opinión de que se debe competir y este acuerdo, que se acerca mucho a cielos abiertos, es un importante paso para México.

___ En las investigaciones que realiza la Cofece, ¿Le han solicitado información a Volaris?
___ Volaris tuvo cualquier número de requerimientos y vueltas por parte de la Cofece y la semana antepasada se nos informó que la investigación (en slots) sobre Volaris está terminada, ya tenemos un cierre de parte de la Cofece de ese tema. Sobre la otra investigación, (prácticas monopólicas absolutas) Volaris no ha tenido requerimientos por parte de la Cofece.

DEL CORREO DEL BLOG

VivaAerobus pierde mercado pese a bajo costo

En el primer semestre del 2015, la participación de mercado de VivaAerobus en México cayó 1.7 puntos porcentuales, a diferencia de las otras líneas de bajo costo que operan en México que sin han logrado despegar. Analistas señalan que esto se debe principalmente a que arrancó con aviones viejos.
Everardo Martínez
 25.08.2015 Última actualización 26.08.2015
[La oferta de acciones de VivaAerobus podría ocurrir el próximo mes, según dos personas con conocimiento de la transacción. / Bloomberg] 
[La oferta de acciones de VivaAerobus podría ocurrir el próximo mes, según dos personas con conocimiento de la transacción. / Bloomberg]
Las aerolíneas de bajo costo comenzaron a operar en México bajo la premisa de bajar del autobús a la gente y subirla a un avión con precios bajos, sin embargo, en este esquema, los resultados de VivaAerobusno han sido alentadores.

En la primera mitad de 2013, la aerolínea de Roberto Alcántaratransportó a un millón 800 mil pasajeros y en igual lapso de 2015, a un millón 915 mil, un aumento de apenas 6.2 por ciento.

En contraste, Volaris movilizó a 30 por ciento más personas en el mismo periodo, al alcanzar 4 millones 146 mil viajeros, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Así, la participación de mercado de VivaAerobus en México pasó de 12.8 por ciento, a 11.1 por ciento en dos años, una disminución de 1.7 puntos porcentuales, mientras que el market share de Volaris creció de 22.6, a 24 por ciento, un aumento de 1.4 puntos porcentuales.

En entrevista con EL FINANCIERO, Juan Carlos Zuazua, director general de la empresa, reconoció que VivaAerobus no ha tenido los resultados que esperaban.
Operamos desde el comienzo el modelo de negocio al pie de la letra, pero no obtuvimos los resultados esperados. Fue en 2014 cuando decidimos renovar la flota para operar mejor y atender las demandas de mejores servicios de los usuarios y no usuarios, esta transición fue muy importante para la nueva VivaAerobus y mientras suceda la renovación se fortalecerá la estructura de costos y nos hará una empresa más estable
El ejecutivo señaló que la aerolínea ha tenido quejas de los clientes por la calidad de los servicios, debido a retrasos, cancelaciones, reservaciones, el sistema de equipaje y boletaje, lo cual ha afectado su reputación.

Bernardo Vélez, analista de GBM, explicó que la pérdida de participación de mercado de VivaAerobus se debe a que está creciendo menos que la industria, pues a diferencia de su competencia, comenzó a operar con aviones viejos, que ahora está renovando.

“Mientras las otras compañías están añadiendo aeronaves a su flota, VivaAerobus está en un proceso de renovación, lo cual limita su capacidad de asientos y rentabilidad de vuelos”, agregó Vélez.

Con 17.5 años en promedio, la flota de VivaAerobus es la segunda más vieja, sólo detrás de Magnicharters, cuyas aeronaves promediaban 27.9 años al segundo semestre de 2015, según la DGAC.

La empresa realizó un pedido a Airbus de 52 aviones A320, a 2021. Diecinueve se usarán para sustituir su flota actual y el resto serán para crecer.

El cambio va enfocado a mejorar las tarifas, incrementar la confiabilidad de la aerolínea y a eficientar los servicios, destacó Zuazua.

“Nosotros nos enfocamos en atender las necesidades de los usuarios, que es el transporte, atender los deseos de los pasajeros es decisión de cada aerolínea. Estamos muy confiados en nuestro modelo de negocio”, afirmó Zuazua.

José María Flores, analista de Ve por Más, consideró que el esquema de bajo costo es un modelo exitoso, que ha dado buenos resultados a aerolíneas en otras partes del mundo y aquí en México, a Volaris.

“El éxito de Volaris, también considerada aerolínea de ultra bajo costo, se debe a la flota, a la manera de operar, y al trato del personal, es decir, a la calidad del servicio”, mencionó Flores.

Gerardo Herrera, catedrático de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que otro de los factores por los que la situación deVivaAerobus no está mejorando es la calidad de sus servicios.

“La calidad ha provocado que la gente se queje mucho y comience a evaluar en qué aerolínea abordar sin importar el precio”, comentó.

De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, VivaAerobus es la aerolínea más impuntual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con casi la mitad de sus vuelos arribando tarde.

“Ahora no puedo penetrar el mercado de autobuses, por los límites de la capacidad, pero conforme se añadan aviones y mejoren los servicios, avanzaremos en ese mercado objetivo que es 10 veces más grande que el aéreo”, consideró el director general de VivaAerobus en la entrevista.

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Pese al incremento en el número de pasajeros, VivaAerobus se encuentra en cuarto lugar en el mercado mexicano.