Negocios Darío Celis Estrada
Luego de 50 reuniones con ASSA, acudirá Mexicana a tribunales; la JFCyA lista para intervenir Es muy probable que esta semana, Mexicana acuda a la Junta de Conciliación y Arbitraje para presionar al sindicato de sobrecargos a llegar a un arreglo y evitar el deterioro económico de la compañía
Ya le anticipábamos un cambio en la estrategia, derivada de la nula disposición del gremio que lidera Francisco Villarreal para elevar la propuesta de productividad, y el anuncio de los preacuerdos de Aeroméxico con sus sindicatos.
En el primer rubro se insiste en que no es suficiente la parte económica, que de 15 millones de dólares, debería de llegar a cuando menos 25 millones. El tema de fondo es la productividad, que se vuelve pernicioso por un problema de subsidio.Resulta que sólo una minoría de los mil 250 sobrecargos vuelan ligeramente arriba de las 70 horas al mes y terminan subsidiando a unos 600 trabajadores que vuelan menos de 40 horas mensuales.
Para que se dé una idea del absurdo, de ese grupo de 600 sobrecargos se conoce que 160 no vuelan ni una hora y perciben exactamente lo mismo que aquellos que cumplen jornadas de 65 a 70 horas.
Por si lo anterior no fuera suficiente, la aerolínea cuenta con 400 sobrecargos jubilados que gozan de una pensión vitalicia equivalente a su último sueldo después de 23 años de servicio, pero a partir de ¡los 43 años de edad!
De ahí la insistencia de un cambio en las jornadas de trabajo y equipararlas a las de ASPA. Se estima que este sindicato, que lidera Denis Lazarus, y el SNTAS, de Miguel Angel Yudico, aportarán un ahorro de 70 millones de dólares anuales. Entretanto, en el actual contrato colectivo de ASSA se establece una percepción mensual promedio por sobrecargo de 37 mil 220 pesos laborando 22 días y volando un promedio de 52 horas mensuales.
En este contexto, le podemos confirmar que las huestes de Gastón Azcárraga irán a los tribunales del trabajo. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que preside Miguel Angel Gutiérrez Cantú, podría intervenir como autoridad.En esta nueva fase, jugaría un papel clave Javier Lozano, el Secretario del Trabajo.
La Ley prevé que en caso de no llegar a acuerdos, la Junta puede resolver y ordenar modificaciones al contrato colectivo, por razones económicas.Los tiempos de negociación se agotaron. Así que esta semana será clave para la aerolínea que dirige Emilio Romano. dariocelis@aol.comCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/745009/ Fecha de publicación: 5-Mar-2007
Ahogan pagos a Aeroméxico
La aerolínea busca reducir el costo de la nómina sindicalizada entre 60 y 90 millones de dólares al año
Lilián Cruz
Ciudad de México(5 marzo 2007).-
El 50 por ciento de la nómina sindicalizada que paga Aeroméxico a sus trabajadores (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) se hace para cubrir las horas extras a su jornada laboral, de ahí la necesidad que tiene la aerolínea de reducirla. Denny Lazarus, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que en algunos meses la empresa tienen que pagar fuertes cantidades por las horas extraordinarias que trabajan sus empleados sindicalizados.
"Ahora que los trabajadores nos reunimos con Andrés Conesa, director general de la empresa, nos dimos cuenta que en algunos meses la mitad del pago de la nómina se va para pagar las horas extras", expresó.
De acuerdo con el reporte financiero de la aerolínea del año 2006, la empresa gastó 4.9 por ciento más en gastos de personal.Este incremento explica que se debe al incremento en la plantilla de tripulación, compensación y gastos de capacitación y viáticos con motivo de la incorporación de aviones B-777 en Aeroméxico y del incremento en el número de pilotos y sobrecargos en Aerolitoral resultado del crecimiento y transición a aviones jets.
Es por ello que la empresa inició negociaciones con sus tres sindicatos a fin de reducir el costo de la nómina sindicalizada entre 60 y 90 millones de dólares al año.Entre los objetivos de la negociación, los trabajadores deberán analizar la extensión de sus horas ordinarias.
Actualmente los pilotos vuelan hasta 80 horas al mes como horas ordinarias, sin embargo a partir de la hora 81 se consideran horas extras. La idea de la empresa es que los trabajadores trabajen hasta 90 horas como ordinarias y pagar a partir de la hora 91 como extraordinarias.
Debido a la capacidad de negociación que deberá demostrar Andrés Conesa ante los sindicatos y el entendimiento de los trabajadores para entender la nueva dinámica de la empresa, el objetivo de reducir la nómina aún no está definido. Ante esta necesidad de negociar, para el líder sindical de los pilotos el objetivo de la aerolínea de reducir hasta 90 millones de dólares la nómina sindicalizada es un "poco exagerado".
Lazarus destacó que esta necesidad de reducir sus costos, se deben en gran parte a las las aerolíneas de bajo costo que están "reventando" al resto de las empresas mediante tarifas bajas.Según Lazarus los boletos de las "low cost" salen todavía más baratos en comparación de los boletos a que tienen derecho los trabajadores con descuentos de hasta 60 por ciento.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/744964/Fecha de publicación: 4-Mar-2007
Pareceria más un catálogo de mentiras que un editorial, pero ya hemos visto que la nueva faceta que quiere asentar Mexicana de Aviación, es precisamente la de ENGAÑAR, no sólo a los empleados, no sólo a las agencias de viaje como está documentado que una cosa promete Emilio Romano durante una cena de gala, y otra es la que hace:
http://www.conaav.org/pdf/enero_07.pdfMientras les prometía que juntos serían uno, ya hemos leído la nota que publicó Reforma, y que dentro de su texto decía :
Afecta Mexicana a agenciasReforma(27 Febrero 2007).-Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), precisó que durante los dos meses que duró la campaña las agencias dejaron de vender cerca de 30 mil boletos de avión de Mexicana, lo que representó una baja de casi 90 millones de pesos en ingresos, añadió Hernández.
Para el directivo, la molestia no es sólo por la baja en ventas, sino también por que se sienten desplazadas de la estrategia de comercialización que realiza la aerolínea propiedad del Grupo Posadas. Qué pena que Grupo Posadas y Emilio Romano incrementen el peligro de desempleo en perjuicio de las agencias de viaje y sus empleados. Ahora retomando el presente editorial...Otro Borrego,pero ahora disfrazado de amenaza Legal.
Qué pena que el que escribe la columna IGNORE que el primer ordenamiento legal que nos mandata a los mexicanos, es la Constitucíón de la República Mexicana, y en segundo orden de acatamiento, los Tratados Internacionales que tenga firmado México. En extricto orden el artículo 5°, que entre otras cosas cita:
Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123. El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.
El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, pérdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles. La falta de cumplimiento de dicho contrato, por lo que respecta al trabajador, sólo obligará a éste a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningún caso pueda hacerse coacción sobre su persona.Así pues, por sí hiciera falta algo tanto el Secretario del Trabajo como el personal de la junta federal deberán obedecer lo que la Constitución mandata, ya que de no actuar bajo el estricto apego se incurriría ya en responsabilidades que también están contempladas en las leyes secundarias.
Sí el artículo 5° Constitucional cita que el ESTADO no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa, dentro de cualquier causa también cabe perfectamente el aspecto económico, que viniendo de Azcárraga les podrá generar mucha risa, porque proyectar a un Azcárraga sin dinero, es como considerar que en el desierto pueda existir una enorme cascada.
El artículo 123:
http://constitucion.gob.mx/index.php?idseccion=176&ruta=1, también es lo suficientemente claro, y como ironías de la vida, ahora Emilio Romano, las huestes de Azcárraga, "los distingudísimos" y sobre todo los que dedican su tiempo a prostituir la aplicación de la ley, pretenderán - según el editorial -, que el Secretario del Trabajo viole e incumpla su obligación, que es precisamente el velar por el respeto al 123 Constitucional.
Dentro de su página, la STyPS publica:El fundamento jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encuentra en la Carta Magna, que señala en el artículo 123:Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley.Es más Mexicana anuncia que pretenderá que el Secretario del Trabajo y los funcionarios de la junta federal pudieran omitir el cumplimiento de la ley orgánica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que dentro de su artículo 40 cita:La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en su artículo 40 que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social corresponde el despacho de los siguientes asuntos:I.-Vigilar la observancia y la aplicación de las disposiciones contenidas en el Artículo 123 y otros de la Constitución Federal; en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos.
Pues bien la demanda que dicen entablará Mexicana en contra del actual contrato colectivo, deberá ser individual, y por supuesto deberá demostrar su pretensión. A toda demanda, corresponde una contrademanda que cada empleado podrá presentar, así que sí consideramos los tiempos jurídicos de la junta federal podríamos esperar que el litigio pudiera llevarse varios años. Será muy interesante vigilar bajo qué argumentos Mexicana se animará a presentar la acción, porque de entrada los trabajadores tienen argumentos por demás valiosos no sólo los enmarcados en seguridad sino también el de los altos costos de los precios que se tienen hoy en día, con relación a gasolinas, canasta de comida, colegiaturas, luz, gas y muchos etcéteras, porque al personal se le OBLIGA a tener excelente presentación, pero nadie les paga los manicures, cortes de cabello, perfume , gastos de tintotería y todo aquello que permite lograr la excelencia para ir a trabajar.
Dice el editorial que sólo la minoría vuela el tope de las horas. Que se subsidia a 600 trabajadores y , que hay 160 que de plano suman cero horas de trabajo. Sólo bastará cotejar el número de vuelos que a diario Mexicana Opera para pensar sí en verdad fuera esa la realidad, o más bien, una difamación más contra el gremio que podría ya raya en la calumnia. Cita el editorial que los sobrecargos ganan $37,220.00.
Como ya es una cifra oficial aportada por algún ¿ejecutivo? de la empresa, para el nuevo embate editorial, ahora el sindicato deberá hacer valer que Mexicana de Aviación le pague esa cantidad al gremio y sobre todo que CUMPLA con el pago completo del salario de las jubiladas, ya que mientras no lo haga está cometiendo violaciones al contrato colectivo lo que sin duda es un incumplimiento patronal que también podría considerarse como FRAUDE en perjuicio del trabajador que ya cumplió con los años que se tienen pactados y que ahora lo están despojando de su salario completo.
En este contexto y de acuerdo a la resolución de la SCJN, CINTRA podrá aplicar sus pérdidas fiscales contra cualquier utilidad fiscal que se obtenga.Dichas pérdidas fiscales no implican la posibilidad de devolución en efectivodel Impuesto Sobre la Renta. Asimismo, la legislación fiscal determina que las pérdidas fiscales solo podrán usarse dentro de los 10 ejercicios fiscalessiguientes a aquel en que se originaron, por lo que solo le restan a CINTRA 7años para poder ejercerlas, y únicamente procederán cuando el grupo genere utilidades, considerando para estos efectos que el grupo consolida para efectos fiscales.
Por sí esa cantidad no fuera maravillosa porque les restan 7 años para ejercerla, ahora veamos otra cantidad que recibió, en acatamiento a la resolución del juicio de amparo 279/2003, el SAT reintegró 420 millones 868 mil pesos a Mexicana de Aviación por "pago indebido de derechos":
http://noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=5&id_art=47349Gracias Tremenda Corte...Sí súmamos la cantidad de millones que han llegado a favor de las arcas de Mexicana.No cabe duda que los poderes fácticos están operando, pero dentro de una democracia que pretende asentar la equidad y justicia social, lo que deberá siempre hablar es el Estado de Derecho y sobre todo la legalidad de los actos.Falta que desde el Congreso de la Unión se cite al responsable de la STyPS, porque previa venta de la empresa se asentó que no podrían modificarse las condiciones laborales de los trabajadores tanto de Mexicana como de Aeromexico, y sin lugar a dudas, las autoridades responsables deberán entregar cuentas al respecto.
Y QUE DIRA EL SINDICATO AL RESPECTO DE ESTOS EDITORIALES, NADA SON PARTE DE LO MISMO.
SALUDOS