10 septiembre 2010

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Buscan legisladores darle alas a Mexicana
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9 Septiembre, 2010 - 23:53

La Cámara de Diputados, a través de las comisiones de Trabajo y Comunicaciones, analiza la ruta de las negociaciones que permitirán tomar el vuelo a Mexicana de Aviación.

En reunión privada, los legisladores propusieron, además de tener un diagnóstico puntual de la crisis de la aerolínea en 48 horas, analizar esquemas similares a los de la requisa, en donde el gobierno sea considerado como un inversor más.

Al encuentro asistieron Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores; Lizette Clavel, secretaria general de sobrecargos y representantes del sindicato de los trabajadores de tierra, quienes expusieron que es indispensable que se reanuden las operaciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, dado el impacto que representa no sólo en materia de empleo, sino en la economía nacional.

El diputado priísta Ignacio Rubí, propuso realizar un encuentro con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el fin de definir la ruta para que la aerolínea retome sus operaciones, la cual podría darse antes del 15 de septiembre.

A su vez, el presidente de la Comisión, Tereso Medina, dijo que es claro que “Mexicana debe de permanecer y ya está fincado, por un lado, el compromiso del Eecutivo de no quebrar a la aerolínea, por lo que se debe trabajar de manera conjunta en un esquema adecuado para darle viabilidad a largo plazo a la línea aérea.

“Presentaremos propuestas, no se trata de confrontaciones... tendrá el apoyo del Congreso porque ninguna quiebra es responsabilidad de los trabajadores”, aseguró a los sindicalistas.

Descartan confrontaciones

Descartaron comparecencias y cualquier tipo de confrontación, así como el hecho de que la reestructura de la aerolínea con 89 años de existencia sea considerada como un cargo para los contribuyentes en caso de que se dé la participación de gobierno, ya que es acreedor, regulador y tendría que encabezar una especia de requisa, expusieron los legisladores.

A la reunión acudió también el diputado del PT, Muñoz Ledo y del PRD Francisco Hernández Juárez, quien estimó que se deben presentar propuestas concretas para no quedarse sólo con la negativa del gobierno a entrar en una requisa.

En ese sentido, comentaron que también se buscaría una partida presupuestal para enfrentar la crisis de la aerolínea.

pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:

María del Pilar Martínez / El Economista

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Mantiene Aeroméxico tarifas y abre ruta a Tuxtla Gutiérrez

 Negocios    Viernes 10 de Sep., 2010


Aeroméxico mantiene sus tarifas pese al incremento en la demanda por volar, luego que las aerolíneas de Grupo Mexicana dejaron de operar desde el 28 de agosto pasado.
El subdirector nacional de Mercados Regionales de la aerolínea, Daniel Martínez, dijo desconocer si esa suspensión provoque alza en precios, pero "al incrementarse la demanda, automáticamente puede que suban un poco", porque se agotan lugares en tarifas económicas.
Durante la presentación de Chiapas como nuevo destino de Aeroméxico, inaugurado ayer miércoles con tres frecuencias diarias México-Tuxtla Gutiérrez, sostuvo que las tarifas de Aeroméxico siguen igual, "inclusive hemos sacado promociones y tarifas irresistibles, entonces no ha habido movimiento en ese aspecto".
Adelantó que la nueva ruta a la capital de Chiapas contará, a partir del 1 de octubre, con cinco vuelos diarios, con la expectativa de lograr 70 por ciento de ocupación.
Con ello, Aeroméxico llega a 41 destinos en México, 11 en Estados Unidos, dos en Centroamérica, uno en El Caribe, cinco en Sudamérica, tres en Europa y dos en Asia.
Aeroméxico ofrece desde la ciudad de México el viaje a Tuxtla Gutiérrez con Gran Plan, que incluye avión viaje redondo, una noche de hospedaje, impuestos y kilómetros premier desde dos mil 304 pesos y hasta dos mil 459 pesos.
Asimismo, dijo que Aeroméxico abrió rutas a La Habana, Bogotá, San José Costa Rica, Mexicali y Minatitlán, Veracruz. La última del año sería Tuxtla Gutiérrez.

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REFLEXIONES



Muchas reflexiones, pero antes que nada un saludo y un abrazo a todos y en especial a Luís García.



Señores, la manifestación, aunque nos hubiera gustado mas concurrida, compiló.

Los que no vinieron, mmm cada quien con su conciencia, los grandes movimientos no son de masas, son de hombres cabales, esos ahí estaban.

De nuestros Comités, puro orgullo.

De los que fueron, mas que orgullo.

El movimiento ha sido debilitado por cansancio y por que es muy difícil aceptar que nuestra pequeña burbuja se ha roto y hay que cambiar.
 Es lógico que la preocupación fundamental, sea el ver como y donde. Emigrar no es fácil, pero muchos solo están viendo esa oportunidad, que gracias a nuestro profesionalismo y buena fama, ahí está. Lo que no estamos viendo, es que gracias a todos los que no se rinden, empezando por el GRAN Comité que tenemos, LA MEXICANA, como le decían en los 60´s va a volar y muy alto, si, no para todos, pero Mexicana no los va a olvidar y los va a estar esperando (me incluyo). Vayan vuelen y gocen, pero nunca jamás van a amar a alguien como han amado a esta VIEJA SEÑORA y aquí va ha estar esperándolos con los brazos abiertos. Muchos nos iremos, otros muchos seremos otros años copilotos o chicharos, con mas de 25, 26 o 27 años, pero esta Señora, es mejor que el paraíso artificial de Dubai, es mejor que las chingas en Japón, o en Arabia o en África, esta Vieja Señora, somos TODOS y algunos, los que fuimos al mitin la vamos a revivir y a revivir, PARA TODOS, pilotos, sobrecargos y tierra, nadie es mas importante que TU, trabajador de Mexicana, nadie es mas grande o pequeño, que sus ideales. Todos atravesamos un mar embebecido, un cielo turbulento, aquí, nadie esta a salvo, pero ver a ser esa comunión de pilotos y sobrecargos y tierra la que nos saque adelante,  esta manifestación me dio esperanza, me dio unos días de vida. Vi sobrecargos llorando, vi pilotos llorando, no de pena, de emoción pura, por que saben que no vamos a claudicar, somos lo mas chinxxn del mundo de la aviación, somos una comunidad muy, muy fuerte y si nos dejan vamos a hacer de esta compañía un ejemplo, COMO HEMOS SIDO 89 AÑOS.


Cap. Alejandro Aguilera

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Hola, compañeros , con estas buenas noticias de que ya hay un nuevo administrador, el sr. Javier christlieb  , y según todos los que hablan de el es bueno en su chamba y lo mejor que conoce de aviación , bueno lo que seria muy bueno , productivo , y necesario . Que clavel , lo invitara a una reunión con todos los sobrecargos , para reiterarle  , nuestro compromiso de llevar a mexicana nuevamente a ser la mejor aerolínea del continente americano , con su ayuda y apoyo y la participación de los dos , llegaremos a despegar . Ayudenme a pasar la voz , para que se logre esa reunión , gracias.

  Enviado desde mi iPhone. 

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debate.com.mx | Alberto Aguilar | 10/09/2010



PESE A LAS versiones que circulan en cuanto a que Angel Losada Moreno podría buscar retomar Mexicana por separado, le confirmo que dicho objetivo no está en la mira del hombre de negocios dueño de Grupo Gigante.
Como le platicaba hace unos días éste y el resto de los accionistas que encabezó Gastón Azcárraga Andrade optaron por asumir sus pérdidas en esa línea aérea, tras convencerse de que en las condiciones actuales de la aviación, Mexicana no era viable, máxime las pérdidas acumuladas en 44 meses de su administración.
Fuentes relacionadas con Gigante confirman que más allá de las versiones de supuestas diferencias, los accionistas aceptaron por consenso ceder la compañía a un precio simbólico, pese al sinsabor que significó el tropezón.
De ahí que Grupo Gigante esté hoy plenamente enfocado a sus proyectos y a fortalecer ese negocio más allá de la complicada crisis que prevalece.
El Grupo Hotelero Presidente con 13 unidades de ciudad y playa y que también pertenece a los Losada, se maneja por separado.



Recuperarán arrendadores aviones de Mexicana pese a Secretaría de Trabajo

debate.com.mx | Darío Celis Estrada | 10/09/2010
Mexicana tenía vencidos al 30 de julio pasado 78.3 millones de dólares con 32 arrendadores de aviones y motores, los cuales han estado presionando las últimas semanas al gobierno de Estados Unidos para recuperarlos.
De hecho y como le adelantábamos ayer, este día en Washington se estarían reuniendo el secretario de Comunicaciones de México, Juan Molinar, y el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, para analizar ése y otros temas.
La compañía más expuesta, con 12.2 millones de dólares vencidos es IAE, seguido de B Capital, con 9.4 millones. En tercer sitio figura GECAS con 7.2 millones y en cuarto lugar Rolls-Royce con 6.1 millones de dólares más.
Más abajo destacan CIT Leasing con 5.4 millones, ACG Acquistion con 4.7 millones, GEES con 3.8 millones, Mass Jet con 3.1 millones, MTU con 2.7 millones, Sames con 2.5 millones y Sky Holdings con dos millones de dólares.
En orden descendiente considere también a los arrendadores DAI con 1.7 millones de dólares, RRPF 1.4 millones, International Leasing Finance Corporation 1.2 millones, OAG 1.2 millones y Orix con un millón de dólares más.
También incluya a Aerocentury que reclama 810 mil dólares, RBS Aerospace 752 mil, Willis con 747 mil, Airbus con 429 mil, RR-EK con 376 mil, MK Aviation con 361 mil, Jetscape con 290 mil, Aeroturbine con 279 mil y Macquire con 239 mil.
La lista la complementan en calidad de acreedores de equipos las compañías Awas, con una deuda de aproximadamente unos 129 mil dólares vencidos, Alteon con 88 mil, Sierra con 6 mil 250 dólares y OAG con mil 295 dólares.
La masa de aeronaves oscila entre 90 y cien aparatos que están estacionados en hangares y plataformas de Mexicana en los aeropuertos de Guadalajara y de la ciudad de México, aunque algunos dueños han pedido resguardarlos en otros sitios.
Es el caso de Air Canada, que solicitó a Aeroméxico, que preside José Luis Barraza y dirige Andrés Conesa, mantener tres Airbus A-319 en su plataforma en tanto se resuelve el derrotero de los mismos.
A pesar de que la Secretaría del Trabajo que encabeza Javier Lozano consiguió la orden de un juez para retener los aviones, se cree que bajo el esquema de concurso mercantil tendrán que ser liberados.
Y es que no forman parte del patrimonio del concursante, por más que el funcionario pretenda ganar bonos políticos con los sindicatos de pilotos y de sobrecargos que lideran respectivamente Fernando Perfecto y Lizette Clavel.
Es un hecho que las aeronaves tendrán que regresar a las manos de sus dueños.






Se derrumba la economía en el AICM por Mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- En la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la economía se está derrumbando.
Por lo menos 60 locales comerciales cerraron sus puertas y varios más consideran la posibilidad de hacer lo mismo, como consecuencia de una caída de hasta 98 por ciento en ventas que fue provocada por la suspensión de operaciones de Mexicana y la menor afluencia de pasajeros en el AICM.
Mediante un recorrido por los pasillos de la terminal aérea, Excélsior atestiguó el cierre de varios negocios de diferentes giros que eran prósperos pero se vinieron abajo y quebraron a partir de la suspensión total de las operaciones de Mexicana, cuya crisis amenaza con provocar un desastre económico en el Aeropuerto "Benito Juárez" de la Ciudad de México.
Por ejemplo Axa Seguros, Banamex e Ixe Grupo Financiero cerraron las puertas de sus negocios. De acuerdo con los locatarios del lugar, se debe a las menores ventas que se venían registrando desde 2009, las cuales se terminaron de apagar con los problemas de la aerolínea.
Los ingresos de Starbucks, por ejemplo, se derrumbaron más de 50 por ciento en las últimas dos semanas.
"Nosotros pagamos 260 mil pesos de renta mensuales y mi jefe me dijo que estamos saliendo en línea con las ventas. De continuar así, nos tendrán que mantener otras unidades de la cadena o cerrar en lo que se componen las cosas", comentó un empleado de la cafetería.
Las ventas de la óptica Stanza gafas de sol se derrumbaron hasta 90 por ciento, aseguró un trabajador del negocio. "La semana pasada, durante mi horario, prácticamente no vendí nada. Ahorita, es momento que casi termino mi turno y no ha salido un sólo par de lentes", narró.
Otros negocios como casas de cambio, establecimientos de venta de loteria y de periódicos y revistas han visto caer sus ingresos en más de 50 por ciento en la última semana.
"Los negocios que están de la puerta dos a la cinco estamos mal. Incluso cerraron ya varios locales que no pudieron con el problema", mencionó una empleada de un expendio.
María del Pilar Zamudio Hernández, empleada de "Aerotodo", dedicado a la venta de souvenirs relacionados con la aviación, dijo que las ventas del establecimiento cayeron entre 60 y 70 por ciento y advirtió sobre el posible cierre del establecimiento, debido a que es imposible pagar la renta.
"La mayoría de los negocios han sido cerrados por no poder cubrir la renta mensual, que es como de 35 mil, más el mantenimiento, que son 2,200 mensuales", más los salarios de tres personas en riesgo de perder su empleo e ingreso.
Hizo un llamado a las autoridades para que remedien la "penosa situación", no sólo de Mexicana sino de la industria aérea nacional, la cual, dijo, ha visto cerrar 5 ó 6 aerolíneas en sólo dos años. "Ojalá que las autoridades hagan algo y pronto, porque si lo van a hacer cuando ya sea demasiado tarde. son más de 60 negocios quebrados.y hay otros que están por entregar antes del día 15."
Jacqueline Ramírez y Daniel, encargados de la tienda donas Krispy Kreme, reportaron una caída de 50 por ciento en el número de clientes y también de ventas.
Informó que antes de la suspensión de operaciones, atendían entre 300 y 350 pasajeros al día y ahora entre 100 y 120, lo que se tradujo en una caída de 50 por ciento en ventas.
Dijo desconocer si la empresa cerrará o no el local, pues están esperando a que se resuelva la situación de Mexicana de Aviación.
Mario Leyva Díaz, encargado de un local de libros y revistas, reportó una caída de 70 por ciento en ventas. Mencionó que antes de la suspensión de las operaciones de Mexicana atendía entre 20 y 25 personas diario y en la actualidad 7, cuando mucho.
"Más que nada son las rentas las que están matando al negocio, porque es demasiado, 32 mil pesos al mes, y las ventas no están ni a 3 mil pesos por día".
El propietario está en espera de que se resuelva el caso Mexicana para decidir si cierra o no.
Patricia Álvarez, encargada de un estanquillo de Lotería, Pronósticos y Multijuegos, reportó una caída de más de 90 por ciento en ventas. "A partir del sábado que cerró Mexicana, a partir del medio día, ese día bajaron las ventas una décima parte, un 10 por ciento, al otro día un 50 por ciento y a horita no estamos vendiendo ni la décima parte de lo que vendíamos".
Frente a los módulos de Interjet y Volaris, por el contrario, las cosas son distintas. Algunos de los locatarios de la puerta cinco en adelante aseguraron que sus ventas crecieron entre 20 y 30 por ciento, debido a que ambas aerolíneas están ofreciendo descuentos a los pasajeros que Mexicana dejó varados.
Lo anterios, según trabajadores de las líneas aéreas, propició que su factor de ocupación subiera hasta 15 por ciento en promedio. Los maleteros mencionan que han perdido más de la mitad de sus ingresos.
Jorge Ramos y Fernando Franco  2010-09-10




Estiman que en diciembre se resuelva situación de Mexicana
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, confió en que la compañía retomará las operaciones aunque quizá con menos aviones y menos rutas
GUANAJUATO.-  La situación en Mexicana de Aviación podría quedar resuelta hasta diciembre, pero con otro esquema de negocios, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
Entrevistado tras participar en el tercer Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias, el funcionario federal subrayó que los trabajadores de la aerolínea han tenido una actitud muy responsable.
"De Mexicana de Aviación la buena noticia que ya se sentenció, se declaró formalmente iniciado el concurso mercantil y en ese sentido ya se nombró a un administrador, una persona que conoce bien el sector, Javier Christlieb.
"Ese administrador va a permitir que la información fluya, va a facilitar que haya un entendimiento con los inversionistas, con los sindicatos, con la administración, con las autoridades", indicó.
Agregó que "los trabajadores han tenido una actitud muy responsable, en todo este tiempo, ellos incluso han invitado a inversionistas, al igual que nosotros, han planteado reducciones sensibles en sus contratos colectivos de trabajo, sin que eso signifique renunciar a los fundamentales.
 "Me parece que tenemos condiciones para alinear debida y adecuadamente, con ese concurso mercantil, y con la suspensión de operaciones, mi esperanza muy razonada es que para diciembre esto esté resuelto", enfatizó.
 Lozano Alarcón informó que seguramente esto será a través de un modelo de negocios más reducido, "con menos aviones y menos rutas; quizás una homogeneidad en el tipo de aviones que utilice, menos personal, pero que de ese personal que se tenga que rescindir su contrato de trabajo, que se haga con base en el contrato colectivo vigente y no como se pretendía con una ley de quiebras".
Jrl    Notimex 2010-09-09



Todo México es Mexicana de Aviación
Víctor Hernández
09 de Septiembre, 2010 - 00:00 | 135 comentarios


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8 de septiembre, 2010. Tomo un taxi para ir a las oficinas de SDP. Paso por Parque Lira y en la esquina con Paseo Campo Marte noto varias pancartas y un montón de granaderos del GDF rodeándolos. Son los pilotos y sobrecargos de Mexicana y Aviación. Al parecer no los dejaron llegar hasta la puerta de Los Pinos, apenas a una cuadra de distancia.

Hay una manta muy vaciada. Tiene dibujada una rata enorme y dice "Gastón Azcárrata."

Como me da risa la ratota y la parodia que hicieron del nombre de Azcárraga, me río. El taxista se me queda viendo. Le aclaro que me pareció muy buena la manta.

El taxista baja la velocidad. abre la ventana del taxi, saca el brazo y saluda a uno de los pilotos en la manifestación. Obviamete los apoya.

Me voltea a ver nuevamente. de la bolsa de su camisa saca un gafete. Me lo muestra. Tiene el logo de Aviacsa.

"¿Usted es de Aviacsa?" le pregunto. Me responde que sí. Es trabajador de tierra. Le pregunto que si qué pasó con esa aerolínea, a la cual el gobierno federal panista hizo todo lo posible por impedir que siguiera operando.

"Pues no se sabe todavía. Hay una prórroga a la suspensión. Y claro, a nosotros nos tienen con nuestroos trabajos suspendidos sin goce de sueldo", me responde el ahora taxista, quien además me comenta que saludó a uno de sus ex-compañeros de Aviacsa que, al impedir el gobierno que siguiera operando, tuvo que buscar trabajo en otra parte.

Me cuenta que trabajaba en Aeroméxico. Que le tocó vivir la quiebra de Aeroméxico cuando era trabajador en esa aerolínea. Que para mantenerla a flote los empleados tuvieron que renunciar a prestaciones laborales y trabajar 18 horas diarias. Pero ni así. Tuvo que irse a TAESA, donde también perdió su empleo.

"Este gobierno ya no se qué le quiere hacer a la aviación", comenta.

Increible. Un trabajador de aviación que pierde su empleo 3 veces durante el curso de gobiernos del PAN y del PRI, y que ahora tiene que ganarse la vida manejando un taxi sin un sueldo fijo y sin prestaciones laborales de ninguna índole.

Me queda claro: todo México es Mexicana de Aviación. Lo que le está pasando a los trabajadores de esa aerolínea es lo que el PAN y el PRI le han hecho y le siguen queriendo hacer a todos los mexicanos: joderlos para beneficiar a unos cuantos grandes empresarios.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Para los que no saben: TAESA dejó de operar luego de un accidente de uno de sus aviones en 1999. El accidente se debió a una falla mecánica del avión. Y es que después de la crisis de 1995, que provocó el PRI por culpa de los gobiernos de derecha de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, TAESA ya no renovó sus aeronaves y tuvo que asumir una política de reutilización.


Solicitan a PGR iniciar averiguación contra directiva de Mexicana


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Debido a que el dibilitamiento de Mexicana de Aviación no es por el contato colectivo de trabajo, sino por los "dudosos movimientos financieros que originaron su empobrecimiento acelerado a cambio de la consolidación de Mexicana Click y Mexicana Link" el PRD en el Senado pidió a la PGR que investigue a los directivos de la aerolínea.


México, 8 Sep.

(Notimex).

- Senadores del PRD pidieron a la PGR iniciar una averiguación previa por delitos en situación de concurso mercantil en contra del Consejo de Administración y la Directiva de Mexicana de Aviación.

Además, demandaron al procurador general de la República, Arturo Chávez, que solicite la nulidad de los actos simulados por la empresa al transferir parte de sus activos a otras compañías para no contar con bienes suficientes y poder configurar su quiebra.

También exhortaron al Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil que si se otorga el reconocimiento del proceso extranjero en la solicitud de concurso mercantil iniciada por Mexicana, pida copia del expediente a la autoridad que tenga este asunto en los Estados Unidos.

En entrevista, el senador Jesús Garibay indicó que el 5 de agosto dicho juzgado admitió la demanda de concurso mercantil que promovió Mexicana y decretó medidas cautelares para evitar embargos, y un procedimiento espejo que se inició en los Estados Unidos.

Esto debe ser interés del Estado por existir elementos que permiten entrever la posibilidad de un fraude a acreedores y principalmente porque es una empresa que presta un servicio público que involucra la movilidad de mas de 11 millones de pasajeros al año, añadió.

El legislador del PRD por Michoacan precisó que la aerolínea afirmó que no tiene recursos para enfrentar pasivos por 15 mil 75 millones de pesos, de los que 6 mil 352 millones son créditos vencidos.

La empresa también informó que buena parte de sus problemas financieros se deben a los altos costo que le significa cumplir con las obligaciones pactadas en el contrato colectivo, subrayó Garibay sostuvo que "la causa del debilitamiento de la empresa no es el cumplimiento de sus obligaciones laborales sino los dudosos movimientos financieros que originaron su empobrecimiento acelerado a cambio de la consolidación de Mexicana Click y Mexicana Link".

Asegur que, incluso ``el secretario del Trabajo, Javier Lozano, acusó al Grupo Posadas de fortalecer las aerolíneas Click y Link a costa de las ganancias de Mexicana de Aviación para debilitar el contrato colectivo de trabajo'', "Todo esto nos impulsa a solicitar el inicio de una averiguación previa por la probable comisión de delitos tipificados en la Ley de Concursos Mercantiles, asi como la nulidad de los actos simulados por la compañía", aseveró.

La propuesta de Garibay, que tambien fue firmada por sus companeros de bancada, Rosalinda Hernandez y Julio Cesar Aguirre, es analizada por la Comision de Justicia de ese órgano legislativo.

NTX/ICG/RMJ/CONFE



Un jeque árabe quiere Mexicana
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.


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2010-09-10•Negocios


Confirmado: Ángel Losada, Braulio Antonio Arsuaga Losada y Ricardo Guillermo Amtmann Aguilar, entre otros inversionistas, sí están interesados en Mexicana de Aviación. Me explican que Ixe Grupo Financiero como tal no participará, y que los accionistas que sí lo hagan, será a título personal. Otro interesado viene desde Dubai, el jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, presidente de la línea aérea Emirates Group pero hay que decir que las leyes mexicanas sólo permiten inversión extranjera hasta un 25 por ciento.

Los dos grupos están muy atentos a lo que negocie a partir de hoy aquí en México Javier Christlieb Morales, el administrador del concurso mercantil de la línea aérea, con las empresas arrendadoras de los 62 aviones. Resulta que los contratos tenían vencimientos en diferentes periodos, el máximo hasta 2018, pero el martes pasado en Nueva York se solicitó la devolución total de las naves porque Mexicana dejó de pagar el 25 de agosto la renta; la audiencia para resolver el tema se aplazó dos semanas, pero sin arrendamiento de aviones, el interés por Mexicana se deprecia y desprecia.



Hay 2 inversionistas interesados, volaría en semanas:ASPA. Con Óscar M Beteta
8 de Septiembre, 2010

"Es un grupo que se empieza a conformar con participación tanto nacional y extranjera, ambos conocen del sector, tiene relaciones con el sector en otros países del mundo (…) son personas con intereses en aerolíneas y en operaciones aeronáuticas en el extranjero", dijo Fernando Perfecto. Informa manifestación hoy en Los Pinos

El secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto señaló que Mexicana de Aviación tiene ya dos inversionistas interesados en la empresa, a quienes presentarán un plan de rentabilidad próximamente, con lo que espera que Mexicana vuelva a volar en cuestión de semanas, antes de la temporada alta invernal.

"Es un grupo que se empieza a conformar con participación tanto nacional y extranjera, ambos conocen del sector, tiene relaciones con el sector en otros países del mundo (…) son personas con intereses en aerolíneas y en operaciones aeronáuticas en el extranjero", sostuvo.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el líder sindical dijo que entre este viernes y sábado, repasaran algunos escenarios de rentabilidad, "estamos tratando de formalizar los nexos entre la misma empresa, los nuevos inversionistas y los extranjeros que han expresado su intención de invertir en México".

Mientras que Tenedora K quedaría como un ente pasivo, o posiblemente un socio minoritario.

Mexicana de Aviación fue declarada ayer en Concurso Mercantil, por lo que cuenta con 185 días hábiles para negociar y sanear a la empresa, pero se busca evitar que se pase a la segunda etapa, la quiebra.

En ese contexto, Fernando Perfecto piensa que la toma de posesión formal que el día de hoy harán tanto el conciliador como el administrador, Javier Christlieb Morales, "abre una ventana de oportunidad que estaba latente desde hace dos semanas".

Y agregó que es cosa de días para que también se presenten los concursos de MexicanaClick y MexicanaLink, que también están en una situación financiera de difícil sostenimiento.

El secretario General de ASPA, destacó además que los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos están dispuestos a revisar su Contrato Colectivo de Trabajo, para adecuarlos a la situación en que se encuentra Mexicana. Subrayó que ASPA tiene oportunidades de incrementar su participación a nivel accionario.

"Tanto los trabajadores de tierra tenemos mucha confianza como los compañeros sobrecargos que están muy coordinador harán lo suyo, nosotros evidentemente estaremos dispuestos a revisar lo que tengamos que revisar, lo importante es que estamos a días de poder concretar el primer modelo de rentabilidad que nos va a permitir mostrarle a los acreedores e inversionistas interesados que hay viabilidad de reiniciar operaciones y estamos confiados en ellos".

Asimismo, esperan que la autoridad federal les permita guardar los slots y rutas para que Mexicana tenga todavía un acceso muy fácil al mercado que nunca debió haber dejado.

Además, Fernando Perfecto informó que el Colegio de Aviadores de México y ASPA realizarán esta tarde una manifestación frente a la Residencia Oficial de Los Pinos para exigir al presidente Felipe Calderón su participación en la resolución de este conflicto.

"Reconocemos los esfuerzos de las dos secretarías (SCT, STPS) a favor de evitar la desaparición de Mexicana, pero también nos parece muy necesaria la intervención directa del Presidente para que nos ayude a reinsertar Mexicana y al Nuevo Grupo Aeronáutico en el mercado, es la intención que tenemos nosotros alrededor de las 12, una al estar allí en el área de Los Pinos".

También señaló que mañana acudirán a comparecencia ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.


fmp



LA CRÈME DE LA Crème
Eva Makívar
Viernes, 10 de septiembre de 2010
Ilusos

Pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación realizaron el miércoles la primera movilización conjunta hacia la residencia oficial de Los Pinos para demandar una audiencia con el presidente Feli Calderón. A gritos le pedían cárcel para Gastón Azcárraga, exdueño de la aerolínea, por la grave afectación contra la aeronáutica nacional, y su consigna principal era: ¡Queremos trabajo!

Uja, lamentan, y se lo piden al presidente del empleo...

Así nació

Un hombre fue llevado de emergencia a un hospital administrado por monjas, donde lo operaron del corazón.

Después de la operación, el hombre despertó y una monjita estaba a su lado.

-Señor Pérez, la operación fue un éxito. Sin embargo, necesitamos saber cómo piensa pagar la cuenta del hospital. ¿Tiene usted seguro de gastos médicos?

-No.

-¿Puede pagar en efectivo?

-Me temo que no, hermana.

-Entonces, ¿tiene usted parientes cercanos?

-Sólo mi hermana, pero es una monja solterona sin un centavo.

-Disculpe que lo corrija. Las monjas no son solteronas; ellas están casadas con Dios.

-¡Magnífico!!!! Por favor envíele la cuenta a mi cuñado...

Y así nació el "que Dios te lo pague"...



Empleados de Mexicana protestan en DGAC

Viernes 10 de Septiembre de 2010 12:14 unomasunoweb




Alrededor de 200 trabajadores del tierra que laboran para Grupo Mexicana se plantaron frente a las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para exigir a su titular, Héctor González Week, que se abstenga de permitir el movimiento de aeronaves de las aerolíneas.



Comandados por su líder sindical, Miguel Ángel Yúdico, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) entregaron dicha solicitud mediante un oficio que fue recibido por la oficialía de partes de la DGAC, a las 11:35 horas, en sus oficinas ubicadas en la calle Providencia, en la Colonia Del Valle.
Según el documento, también se le pide al director de la DGAC no permitir la substracción a la masa de los bienes de la compañía.
"Se abstenga de permitir la substracción a la masa de los bienes de la mencionada empresa (Mexicana), de los derechos derivados de la concesión que tiene otorgada y se encuentra vigente, y con ello a los espacios de tiempos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos federales (slots), a las aerovías y rutas que tiene autorizadas, pues forman parte de los derechos de dicha empresa", dice el documento que fue entregado a la dependencia.
Miguel Ángel Yúdico dijo que, de acuerdo con su área de mantenimiento, Mexicana aún conserva 85 aeronaves de las cuales 70 se concentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el resto en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
El líder sindical reiteró que el Gobierno federal debe requisar a Mexicana a fin de que reinicie operaciones lo antes posible, hecho que impediría el otorgamiento de slots y rutas a otros operadores, incluso a aerolíneas internacionales.

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