07 abril 2014
DEL CORREO DEL BLOG
Primera quincena de julio inicia liquidación trabajadores
Mexicana. Con Ciro Gómez Leyva
07 de Abril, 2014
NOTAS RELACIONADAS
Ceder activos Mexicana no es indemnización sino apoyo a
trabajadores: SCT. Con Óscar M Beteta
Se abundó que los tres principales acreedores que en
conjunto tienen cerca del 90% de deuda con mexicana, son Banorte, Bancomer y el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han informado que ceden los
derechos de cobro en beneficio de los trabajadores.
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Nota
Notimex
Respecto a la situación de los trabajadores de Mexicana de
Aviación, luego de que se decretara su quiebra, se sabe que por lo menos la
primera quincena de julio, se estarían dando los primeros pagos a los cerca de
8 mil trabajadores y 600 jubilados de Mexicana de Aviación.
En el programa ‘Ciro por la mañana, el reportero Omar
Sánchez de Tagle, destacó que tras la quiebra de Mexicana se está planeando
este plan de liquidación entre el Gobierno federal, la propia empresa, que se
prevé que los trabajadores reciban tres meses, una prima de antigüedad de 12
días de salario por cada año de servicio que hayan tenido los trabajadores.
Se abundó que los tres principales acreedores que en
conjunto tienen cerca del 90% de deuda con mexicana, son Banorte, Bancomer y el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han informado que ceden los
derechos de cobro en beneficio de los trabajadores.
Está en proceso la venta de los talleres de mexicana, siguen
operando y el fideicomiso que tienen es de 130 millones de dólares; sin
embargo, la deuda hacia los trabajadores, se calcula que sean cerca de 200
millones de dólares.
Con información de Omar Sánchez de Tagle
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Ceder activos Mexicana no es indemnización sino apoyo a trabajadores: SCT. Con Óscar M Beteta
07 de Abril, 2014
NOTAS RELACIONADAS
Carlos Almada, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, detalló que los trabajadores del MRO seguirán trabajando, será el MRO saneado, y administrado de manera estrictamente profesional y en su momento será vendido al mejor postor en una subasta pública internacional para que el importe del activo se destine a los jubilados y a los trabajadores de Mexicana.
Notimex
Carlos Almada, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, precisó que el proceso de Mexicana de Aviación duró mucho tiempo, ya que tiene tres años siete meses sin volar, "y cualquier intervención para volverla a poner en funcionamiento, debió haber sido, o antes de la suspensión, o inmediatamente en horas o días después de la misma".
Dijo que las compañías de aviación son frágiles, dado que en México han quebrado o suspendido operaciones diez o 12 en lo que va en el siglo XXI.
Apuntó que es una situación que ocurre en todo el mundo, dado que sus tasas de retorno, sus rendimientos financieros son bajos, depende de su operación, del flujo financiero.
En entrevista con el espacio "En los Tiempos de la Radio", Almada explicó que si se suspende el flujo financiero, una aerolínea entra en problemas serios.
Indicó que la declaración de quiebra de Mexicana de Aviación es lamentable, aun después de casi cuatro años de suspensión de actividades, dijo, que es algo muy doloroso para los trabajadores y para la sociedad mexicana.
El Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que será necesario designar un síndico en cinco días laborables que será propuesto por la SCT.
Explicó que los acreedores del MRO, como Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son los nuevos propietarios del mismo.
Carlos Almada, dijo que los acreedores ceden todos sus derechos de la base de mantenimiento, para que los activos sean en beneficio de los trabajadores, no como una indemnización, pero sí como un apoyo a los jubilados y ex trabajadores del grupo Mexicana de Aviación.
Ceden, agregó, el valor de los activos. La base de mantenimiento más importante de México y América Latina que tiene más de mil trabajadores que van a salvar sus empleos, que podrán continuar laborando en el AICM, en donde se encuentran las instalaciones.
"Al mismo tiempo se salvará uno de los activos más valiosos para la industria del avión mexicana, puesto que el MRO cuenta con los permisos de la autoridad nacional, de la autoridad norteamericana, de la europea, brasileña, japonesa y esto hace que vengan a hacer reparados y recibir su mantenimiento de manera certificada, aviones de diversos países del mundo".
Detalló que los trabajadores del MRO seguirán trabajando, será el MRO saneado, y administrado de manera estrictamente profesional y en su momento será vendido al mejor postor en una subasta pública internacional para que el importe del activo se destine a los jubilados y a los trabajadores de Mexicana.
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Dijo que las compañías de aviación son frágiles, dado que en México han quebrado o suspendido operaciones diez o 12 en lo que va en el siglo XXI.
Apuntó que es una situación que ocurre en todo el mundo, dado que sus tasas de retorno, sus rendimientos financieros son bajos, depende de su operación, del flujo financiero.
En entrevista con el espacio "En los Tiempos de la Radio", Almada explicó que si se suspende el flujo financiero, una aerolínea entra en problemas serios.
Indicó que la declaración de quiebra de Mexicana de Aviación es lamentable, aun después de casi cuatro años de suspensión de actividades, dijo, que es algo muy doloroso para los trabajadores y para la sociedad mexicana.
El Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que será necesario designar un síndico en cinco días laborables que será propuesto por la SCT.
Explicó que los acreedores del MRO, como Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son los nuevos propietarios del mismo.
Carlos Almada, dijo que los acreedores ceden todos sus derechos de la base de mantenimiento, para que los activos sean en beneficio de los trabajadores, no como una indemnización, pero sí como un apoyo a los jubilados y ex trabajadores del grupo Mexicana de Aviación.
Ceden, agregó, el valor de los activos. La base de mantenimiento más importante de México y América Latina que tiene más de mil trabajadores que van a salvar sus empleos, que podrán continuar laborando en el AICM, en donde se encuentran las instalaciones.
"Al mismo tiempo se salvará uno de los activos más valiosos para la industria del avión mexicana, puesto que el MRO cuenta con los permisos de la autoridad nacional, de la autoridad norteamericana, de la europea, brasileña, japonesa y esto hace que vengan a hacer reparados y recibir su mantenimiento de manera certificada, aviones de diversos países del mundo".
Detalló que los trabajadores del MRO seguirán trabajando, será el MRO saneado, y administrado de manera estrictamente profesional y en su momento será vendido al mejor postor en una subasta pública internacional para que el importe del activo se destine a los jubilados y a los trabajadores de Mexicana.
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Tardará varios meses liquidación a trabajadores de Mexicana: Navarrete
Por Patricia
Muñoz
lun, 07 abr 2014 13:05
Foto: María Luisa Severiano
México, DF. El secretario del Trabajo, Alfonso
Navarrete Prida, explicó esta mañana que el pago de liquidaciones de los
trabajadores de Mexicana “tardará varios meses”, debido a que primero se hará
una auditoría de los bienes de la empresa, luego se conformará un comité que
revisará el fideicomiso de la base de mantenimiento y posteriormente se tendrá
que tomar la decisión sobre la venta de esta base y de los nueve aviones que
aún forman parte de los activos de la empresa.
El funcionario indicó que “ojalá
alcancen los recursos para pagar las liquidaciones de los trabajadores”, y
planteó que los recursos que se les entregará a los trabajadores no
significarán un finiquito para los mismos, ya que éstos podrán continuar con
los procesos legales de impugnación legal de la quiebra.
En conferencia de prensa conjunta, los
dirigentes de los sindicatos de pilotos, Carlos Díaz Chávez; de sobrecargos,
Ricardo Del Valle; y de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico,
indicaron que llevarán ante la OIT la apelación contra esta decisión de la
juez, que según Yúdico “que salió peor la juez que Gastón Azcárraga”.
DEL CORREO DEL BLOG
07 de abril de 2014 • 07:43 • actualizado a las 13:02
Crean fideicomiso de 600 mdd para extrabajadores de Mexicana
Alan Miranda
Ciudad de México, México
- comentarios
El fideicomiso que se creará para apoyar a los 8 mil extrabajadores y 600 jubilados de Mexicana, que fue declarada en quiebra el viernes, arrancará con 100 millones de dólares.
En un comunicado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijo ese es el valor estimado de la base de mantenimiento MRO Services, la única empresa que fue salvada de la quiebra y que continuará con sus operaciones para generar recursos.
A esta cantidad se sumarán los recursos que se reúnan con la venta de 9 aviones en poder de Bancomext, uno de los principales acreedores de Mexicana, agregó.
La creación del fideicomiso fue acordada por el AICM, Banorte y Bancomext meses atrás, pero faltaba ser aprobado por el juez. Estos tres acreedores ahora son dueños de MRO.
Las decisiones del fideicomiso serán tomadas por un comité técnico, encabezado por los trabajadores.
Aunque Mexicana le debe poco menos de mil millones de pesos a sus aproximadamente mil 600 trabajadores de tierra, éstos reclaman 13 mil 733 millones.
De acuerdo con una sentencia de diciembre de 2010 del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, el adeudo con estos trabajadores era de 214.69 millones de unidades de inversión (UDIS), equivalentes a 948.9 millones de pesos.
Pero Joaquín Ortega, abogado del sindicato de trabajadores de tierra de la compañía (SNTTTASS), dijo que esa cantidad no incluye el monto de las liquidaciones, que es de 4 mil 785 millones de pesos.
Además, estimó 8 mil millones de pesos de salarios caídos.
A esta cantidad se sumarán los recursos que se reúnan con la venta de 9 aviones en poder de Bancomext, uno de los principales acreedores de Mexicana, agregó.
La creación del fideicomiso fue acordada por el AICM, Banorte y Bancomext meses atrás, pero faltaba ser aprobado por el juez. Estos tres acreedores ahora son dueños de MRO.
Las decisiones del fideicomiso serán tomadas por un comité técnico, encabezado por los trabajadores.
Aunque Mexicana le debe poco menos de mil millones de pesos a sus aproximadamente mil 600 trabajadores de tierra, éstos reclaman 13 mil 733 millones.
De acuerdo con una sentencia de diciembre de 2010 del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, el adeudo con estos trabajadores era de 214.69 millones de unidades de inversión (UDIS), equivalentes a 948.9 millones de pesos.
Pero Joaquín Ortega, abogado del sindicato de trabajadores de tierra de la compañía (SNTTTASS), dijo que esa cantidad no incluye el monto de las liquidaciones, que es de 4 mil 785 millones de pesos.
Además, estimó 8 mil millones de pesos de salarios caídos.
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Senadores apoyarán a trabajadores de Mexicana para impugnar resolución
Crisis. Está en juego el futuro de 8,500 trabajadores, dice la senadora perredista.
La secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, anunció que en los próximos días integrantes de esa comisión se reunirán con los líderes sindicales de Mexicana de Aviación para apoyarlos en la impugnación que presentarán sobre la declaratoria de quiebra de la aerolínea.
La principal intención, sostuvo, es la de “coadyuvar en vigilar el destino que el gobierno federal quiere darle a los activos con que cuenta la empresa, porque sabemos que tienen la mirada puesta en la base de mantenimiento MRO y estaremos atentos de a quién se la quieren obsequiar”.
Afirmó que la resolución judicial que declara la quiebra de Mexicana “es una mala señal para la clase trabajadora, pues no sólo está en juego el futuro de una empresa, sino los derechos, la fuente de ingresos y estilo de vida de 8,500 trabajadores.
En este contexto, Barrales Magdaleno, dijo a su decir, que no hay voluntad del gobierno federal por salvaguardar la fuente de empleo de los trabajadores.
Recordó que el 31 de mayo de 2012, el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que de llegar a la Presidencia apoyaría para que Mexicana de Aviación reanudara operaciones.
Denunció que es un compromiso que no sólo no cumplió, sino que además durante el proceso judicial el gobierno federal no demostró ni siquiera el intento por instrumentar acciones para rescatar a la aerolínea que fuera la primera aerolínea nacional y la cuarta más importante en América Latina, Mexicana de Aviación, y con ello salvaguardar la fuente de empleo de sus trabajadores.
Alejandra Barrales calificó de irresponsable las declaraciones del titular de Hacienda y Crédito Público, en el sentido de que las decisiones que llevaron a Mexicana de Aviación a la situación de quiebra fueron tomadas en el sexenio anterior y que a la actual administración le corresponde solamente atender las decisiones judiciales.
También señaló que las autoridades cuentan con elementos del fraude gestado por Gastón Azcárraga y su equipo directivo al frente de la aerolínea, pero pasa el tiempo y sigue libre, lo cual demuestra un estado de impunidad.
La principal intención, sostuvo, es la de “coadyuvar en vigilar el destino que el gobierno federal quiere darle a los activos con que cuenta la empresa, porque sabemos que tienen la mirada puesta en la base de mantenimiento MRO y estaremos atentos de a quién se la quieren obsequiar”.
Afirmó que la resolución judicial que declara la quiebra de Mexicana “es una mala señal para la clase trabajadora, pues no sólo está en juego el futuro de una empresa, sino los derechos, la fuente de ingresos y estilo de vida de 8,500 trabajadores.
En este contexto, Barrales Magdaleno, dijo a su decir, que no hay voluntad del gobierno federal por salvaguardar la fuente de empleo de los trabajadores.
Recordó que el 31 de mayo de 2012, el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que de llegar a la Presidencia apoyaría para que Mexicana de Aviación reanudara operaciones.
Denunció que es un compromiso que no sólo no cumplió, sino que además durante el proceso judicial el gobierno federal no demostró ni siquiera el intento por instrumentar acciones para rescatar a la aerolínea que fuera la primera aerolínea nacional y la cuarta más importante en América Latina, Mexicana de Aviación, y con ello salvaguardar la fuente de empleo de sus trabajadores.
Alejandra Barrales calificó de irresponsable las declaraciones del titular de Hacienda y Crédito Público, en el sentido de que las decisiones que llevaron a Mexicana de Aviación a la situación de quiebra fueron tomadas en el sexenio anterior y que a la actual administración le corresponde solamente atender las decisiones judiciales.
También señaló que las autoridades cuentan con elementos del fraude gestado por Gastón Azcárraga y su equipo directivo al frente de la aerolínea, pero pasa el tiempo y sigue libre, lo cual demuestra un estado de impunidad.
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No habrá 'cacería de brujas'
por caso Mexicana: STPS
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El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, reconoció que aún no se sabe si alcanzará para todos los trabajadores lo que se obtenga del fideicomiso de la base de mantenimiento y de la venta de los activos de la empresa
El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, sostuvo que no habrá una "cacería de brujas" en los procesos legales del caso de Mexicana de Aviación, pero sí se deslindarán responsabilidades administrativas y penales a quienes puedan resultar responsables.
En conferencia de prensa acompañado de los dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación, Navarrete reconoció que aún no se sabe si alcanzará para todos los trabajadores lo que se obtenga del fideicomiso de la base de mantenimiento y de la venta de los activos, pero destacó que se asegurarán los derechos de los trabajadores para que estos sigan vigentes y se cuide el proceso para garantía de estos.
Por su parte, los dirigentes sindicales de los pilotos, Carlos Chávez; de los sobrecargos, Ricardo del Valle y de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico reiteraron su rechazo a la decisión de la juez Edith Alarcón de declarar la quiebra de Mexicana y sostuvieron que se ampararán ante tal determinación.BOLETÍN DE PRENSA DEL SNTTTASS
México, D.F. A 6 de Abril de 2014.
BOLETÍN DE PRENSA
SOBRE LA DECLARACIÓN DE QUIEBRA DE MEXICANA, Y SUS FILIALES
La declaración de quiebra de las tres aerolíneas, COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN S.A. DE C.V. (MEXICANA), AEROVÍAS CARIBE, S.A DE C.V. (CLICK) Y MEXICANA INTER, S.A DE C.V. (LINK), es un acto completamente ilegal que amenaza gravemente los derechos humanos de los trabajadores, al trabajo, al salario y a la seguridad social.
Es ilegal, porque la quiebra solo puede decretarse cuando agotado el periodo conciliatorio de un concurso mercantil NO SE HUBIESE SOMETIDO A CONSIDERACIÓN DEL JUEZ UN CONVENIO CONCURSAL (artículo 167 de la ley de Concursos Mercantiles) y en el caso concreto YA SE HABÍAN SOMETIDO A LA JUEZ LOS CONVENIOS CONCURSALES.
Es ilegal, porque el efecto y la finalidad de la sentencia de quiebra es poner en venta la masa, los bienes y derechos de la empresa concursada, Y AÚN NO SE RESUELVEN CONTROVERSIAS QUE PROMOVIERON LOS SINDICATOS SOBRE:
• La venta de las marcas de Mexicana a Nuevo Grupo Aeronáutico.
• La escisión que dio lugar a la existencia de MEXICANA MRO, S.A. DE C.V., con transmisión de bienes propiedad de Mexicana en valor cero.
• Sobre el pago a Mexicana del usufructo de sus rutas y slots, por INTERJET, AEROMÉXICO y los aeropuertos.
• Sobre el pago de daños y perjuicios provocado por el ejercicio de la garantía consistente en los derechos de cobro de boletos y que llevaron a cabo BANORTE y BANCOMEXT, sin más provecho que impedir a Mexicana el pago de sus obligaciones y obligarla al cierre con daño de más de seis mil millones de dólares.
• Sobre la obligación de efectuar PRONTO PAGO A LOS TRABAJADORES con los bienes intangibles de las empresas que peligraban con la quiebra en cumplimiento del Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo.
• Sobre la invalidez de la compraventa de NUEVO GRUPO AERONÁUTICO, S.A. DE C.V., y el pago de daños y perjuicios.
Mientras no se determine si los bienes que se reclaman en esas controversias pertenecen o no las aerolíneas, NO PODÍA DECRETARSE LA QUIEBRA CUYO OBJETO ES VENDER LOS BIENES DE LAS CONCURSADAS, pues estos aún no están determinados.
Por último, es ilegal esa declaración de quiebra porque no establece ninguna protección a los derechos humanos que tienen los 8,620 trabajadores al trabajo, al salario y a la seguridad social, y, al contrario deja a los trabajadores en absoluto estado de indefensión al DESPROTEGER LAS CONCESIONES Y LOS SLOTS (espacios de aterrizaje y despegue) DE LAS EMPRESAS QUEBRADAS, propiciando su desmembramiento y la pérdida casi absoluta de su valor.
Hace tres semanas por orden del juez que lleva el concurso mercantil de American Airlines, vendió 34 slots en los aeropuertos de La Guardia y John F. Kennedy EN 420 MILLONES DE DÓLARES. Aun cuando los slots de Mexicana rebasan por mucho esa cantidad y con ello su valor, la cantidad que se le pagó a American Airlines sería suficiente para lograr el resurgimiento de Mexicana de Aviación.
Es inaceptable que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes niegue que los slots SON VALORES COMERCIALIZABLES Y NIEGUE LA MAGNITUD DE ESOS VALORES, cuando la propia Secretaría autorizó EL ARRENDAMIENTO DE SLOTS Y RUTAS DE AEROCALIFORNIA POR INTERJET Y LUEGO LA VENTA A INTERJET DE ESAS RUTAS Y SLOTS. Existe la clarísima intención de entregar ese patrimonio de manera gratuita a INTERJET, AEROMÉXICO Y VOLARIS y eso sería IGUAL QUE ROBAR A LOS TRABAJADORES EL PATRIMONIO AL QUE TIENEN DERECHO.
Nos han robado ya tres años de salario, el alimento, el vestido, la salud de nuestras familias, nuestras casas hipotecadas han sido rematadas ya, nuestros hijos perdieron sus colegios, algunas familias se separaron por necesidad o por imposibilidad de vivir juntos ese tormento. CON ESA TRAGEDIA YA SE ENRIQUECIERON BASTANTE INTERJET, AEROMÉXICO Y VOLARIS, Y QUIEREN TODAVÍA GRATIS EL PATRIMONIO QUE QUEDA A LOS TRABAJADORES. LAS CONCESIONES Y LOS SLOTS DE MEXICANA, CLICK Y LINK.
Apelaremos las sentencias de quiebra y seguiremos luchando por NUESTRAS FUENTES DE TRABAJO. Tenemos la capacidad técnica, jurídica y administrativa para volar y SI NOS DEJAN LO QUE NOS CORRESPONDE, tenemos también la capacidad financiera para hacerlo. Será afortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que conozca en última instancia o por atracción de nuestros amparos, contra la aplicación de leyes que violan derechos humanos y debería atraer los demás amparos por razón de su IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA.
¡Los trabajadores estamos en pie de lucha!
SECRETARIA DE PRENSA DEL SNTTTASS
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Impugnan quiebra de Mexicana
POR: ALBERTO BARRANCO
EMPRESA
En reacción a botepronto tras la resolución de la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, de declarar en quiebra a ésta y sus filiales Click y Link, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación inició un análisis sobre la conveniencia de impugnar.
La posibilidad de éxito sería remota, dado que el procedimiento de búsqueda de alternativas para reestructurar la deuda de la línea aérea se prolongó al infinito. La Ley habla de un año natural, y el camino se había alargado tres años siete meses.
La tenue rendija por la que se buscaría colar el recurso es el que la togada haya soslayado, a título de carecer de personalidad, la existencia de un postor de último minuto para intentar el rescate de la empresa.
La alternativa número 35 la representaba el grupo William Capital, que aseguraba tener disponibles 600 millones de dólares, el doble de lo solicitado como mínimo, para inyectarlos a la aerolínea.
La esperanza de los trabajadores se había abierto al ofrecer el interesado liquidarlos de inmediato… para recontratar a mil 100 en la primera fase de despegue de la línea aérea.
La distancia entre el dicho y el hecho era que el inversionista exigía incluir en el paquete a la firma de mantenimiento MRO, el único negocio en marcha tras la solitud del procedimiento por parte de la compañía, colocada en agosto de 2010.
El problema, naturalmente, es que al momento de plantearse la oferta se había aceptado ya la opción para liberar del concurso mercantil a ésta, es decir su capitalización con mil 300 millones de pesos a cambio de las acciones, por parte de los acreedores de Mexicana, el Banco Mercantil del Norte (Banorte), el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México.
La posibilidad del convenio de reestructura la obstaculizaba la Tenedora K, la oscura firma que adquirió en mil pesos 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeroportuario, la tenedora de Mexicana, Click, Link… y MRO.
El representante de la empresa exigía 25 millones de dólares por firmar, según ello para resarcirse de lo invertido en las escasas dos semanas que mantuvo en operación a la línea aérea luego de la graciosa huida de su dueño, Gastón Azcárraga Andrade.
La sospecha apuntó siempre a que la firma representada por Jorge Gastelum era prestanombres de éste… con la idea, justo, de quedarse con el taller de mantenimiento, cuyos diplomas lo acreditan como altamente confiable para cualquier línea aérea nacional o internacional.
Lo cierto es que el margen de si prospera o no la impugnación, los sindicatos de Mexicana deberán estar atentos a las acciones del síndico liquidador para integrar a la masa de la quiebra el mayor número de activos tangibles e intangibles.
Estamos hablando desde la posibilidad de que alguien quiera rescatar la marca, hasta las licencias para vuelos internacionales que están aprovechando firmas como Interjet y Volaris.
De acuerdo a los estándares de certificación de los Estados Unidos, para adquirir la autorización de un vuelo internacional se reclama, entre otras cosas, que la empresa solicitante tenga 15 años de experiencia.
Ninguna de las compañías señaladas cumplía el requisito.
De hecho, durante la gestión de Juan Molinar Horcasitas como secretario de Comunicaciones y Transportes se intentó estérilmente que se soslayara el punto para las líneas aéreas de bajo costo recién creadas.
En la misma ruta, la empresa podría reclamar el cuantioso fondo laboral, que desapareció a la salida de Azcárraga Andrade.
En el mismo marco habría que analizar si en un eventual juicio se le obligaría a éste a reintegrar a la caja de la empresa el dinero que desvió para compra de acciones del grupo hotelero Posadas, del que era también presidente.
En la vía que apunta al de-lo-perdido-lo-que-aparezca, habría que indagar que fue del fondo específico para financiar la jubilación de los trabajadores, integrada la cuenta en un fideicomiso bancario.
Por lo pronto, la movilización de los damnificados que mantenían en la tenue luz de una veladora la esperanza del regreso a las pistas, será de escándalo.
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Los números que debes conocer de Mexicana
POR: Redacción el Vie, 04 de Abril de 2014, 12:48 pm- 1
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CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro, declarara en estado de quiebra a las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter (Link) y Mexicana Click (Aerovías Caribe) tras 43 meses de permanecer en concurso mercantil, te presentamos los números que debes conocer de la aerolínea que nació en 1921 con el nombre de Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA).
El 30 de noviembre de 2005, la venta de Grupo Mexicana de Aviación a Grupo Posadas por 165.5 millones de dólares parecía la decisión más acertada, al lograr separarla de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), empresa que también controlaba a Aeroméxico.
Luego de 98 años de haber levantado el vuelo, Mexicana de Aviación cesó operaciones el 28 de agosto de 2010.
Días después la aerolínea se sometió a concurso mercantil, ante la falta de liquidez por adeudos que superaban los 15,000 millones de pesos, carga contractual y los efectos de la crisis económica mundial de 2008 y del brote de influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.
En agosto de 2013 Mexicana de Aviación cumplió tres años de estar en tierra.
El mayor problema de la aerolínea es que no existe un inversionista que aporte los 300 millones de dólares que se requieren para el pago a acreedores, la eliminación de pasivos laborales y el reinicio de los vuelos y operaciones en general.
Tres años antes de caer en concurso mercantil, Mexicana fue incrementando su pasivo año tras año. Sólo en 2007 reportó una pérdida de 563 millones de pesos, mientras que en 2008 la cifra subió a 964 millones y en 2009 el monto fue de 2,188 millones de pesos.
En 2009, los pasivos de la empresa eran de 9,651 millones de pesos y activos por 9,027 millones de pesos, por lo que desde ese entonces la empresa no contaba con suficientes activos para hacer frente a sus obligaciones vencidas.
En julio del 2010, último mes completo en el que Mexicana operó, la aerolínea transportó al 9% de los pasajeros.
En el ámbito internacional, la situación fue más interesante. Previo a su salida, Mexicana transportaba al mundo al 60% de los pasajeros.
Los pasivos totales de Mexicana suman 14 mil 296 millones 193 mil pesos y los activos mil 616 millones 691 mil pesos, lo que da como resultado un saldo negativo o déficit de 12 mil 679 millones 502 mil pesos, que resultan de préstamos, arrendamientos, cuentas e impuestos por pagar, según un informe entregado en agosto de 2010 por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.
En septiembre de 2010 Excélsior recogió testimonios en la Terminal 1 del AICM y algunos empleados de comercios reportaron caídas de entre 50 y 98% en ventas, lo que los colocó en riesgo de quiebra, ya que no ganaban ni para pagar la renta del local, que era de aproximadamente 35,000 pesos mensuales.
Por lo menos 60 locales comerciales que operaban en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron que cerrar, como consecuencia de una caída de hasta 98% en ventas que fue provocada por la suspensión de operaciones de Mexicana y la menor afluencia de pasajeros en ese lugar.
El daño económico provocado por Mexicana también alcanzó a las empresas que proporcionan servicio de taxi, así como a sus empleados y hasta a los maleteros, quienes reportaron también una drástica caída en sus ingresos.
El visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles( Ifecom), expresó que el total de los activos circulantes era por mil 616 millones de pesos al 4 de agosto de 2010.
El 25 de junio de 2013 se dijo que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) podría obtener un monto hasta por 67.5 millones de dólares (unos 877.5 millones de pesos) por la venta de los nueve aviones de Mexicana, que tiene en su posesión.
De acuerdo con un ejercicio realizado por Excélsior, el precio en el mercado de cada una de esas aeronaves ronda entre 6.5 y 7.5 mdd, por lo que la propia venta no cubriría el préstamo que el banco le otorgó a la línea aérea por 991.7 mdp.
Además estas aeronaves tienen una antigüedad de entre 21 y 22 años, pues fueron construidas por Airbus entre 1991 y 1992.
No obstante, fuentes cercanas al proceso de la aerolínea aseguraron que actualmente el valor ronda un poco más de tres mdd.
Aviones con estas condiciones ya no son tan atractivos en el mercado, pues su antigüedad genera un mayor costo de mantenimiento.
Al parar operaciones de Mexicana se dejaron de captar dos mil millones de pesos anuales, por lo que los costos de daños a la empresa a más de tres años después ascienden a por lo menos 15 mil millones de pesos.
A más de tres años de iniciado el conflicto de la aerolínea y ante la falta de resolución, se tiene en vilo el trabajo de más de 8,500 trabajadores.
Del Fideicomiso F/589, correspondiente a Mexicana de Aviación y creado en Ixe Banco, se presume que Gastón Azcárraga sustrajo ilegalmente 198 millones de pesos.
Se han presentado casi 30 demandas que los tres sindicatos y empleados de confianza han presentado contra Gastón Azcárraga, Grupo Posadas y empresarios que propiciaron la debacle de la aerolínea.
En el caso de Mexicana han pasado alrededor de 33 inversionistas y ninguno ha capitalizado a la empresa.
Para continuar informado acerca de los número de Mexicana lee:
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