14 julio 2017

Aeroméxico estrena ruta GDL-San José, California

Aeroméxico estrena ruta GDL-San José, California

Por:
Redacción T21
 
Aeorméxico dio a conocer que a partir del 1 de julio inició su nueva ruta Guadalajara-San José, California, con una frecuencia semanal.
Este vuelo es operado junto con su aliado Delta Air Lines, como parte de su estrategia conjunta de ampliar la oferta de rutas para quienes viajan entre Estados Unidos y México. Actualmente, ambas aerolíneas vuelan hacia Los Ángeles, San Francisco, Sacramento, Fresno y Ontario en California desde la Ciudad de México y Guadalajara.
En 2016, 9.6 millones de turistas internacionales que ingresaron a México provenían de Estados Unidos, por lo que esta nueva ruta permitirá incrementar aún más el turismo en la región.
Este nuevo vuelo es operado con un equipo Boeing 737-800, que cuenta con 186 asientos en clase turista. El itinerario de los vuelos es el siguiente:
Con esta sexta ruta en California, Aeroméxico reafirma su presencia en la costa oeste de Estados Unidos, la región con el mayor número de hispanos y un flujo de pasajeros cada vez mayor desde Guadalajara, uno de nuestros principales centros de operaciones, que conecta a otras ciudades de México y Latinoamérica con el estado de California. Nuestros clientes ahora cuentan con una oferta de más de 33,000 asientos disponibles por semana y nuevos puentes aéreos”, comentó Jorge Goytortua, Director Corporativo de Ventas de Aeroméxico.
De igual forma, California recibió ocho millones de visitantes mexicanos en 2016, y tres de cada 10 pasajeros que viajan a Estados Unidos visitan dicho estado gracias a su gran conectividad aérea y atractivos turísticos para todo tipo de gustos y presupuestos.
San José agradece a Aeroméxico por la inversión realizada y por reconocer la importancia de contar con vuelos sin escala a nuestra ciudad hermana, Guadalajara. Gracias a los fuertes lazos que hemos creado desde el punto de vista económico, educativo y cultural, confío plenamente en que los viajeros de negocios y de placer de Silicon Valley usarán esta nueva ruta constantemente”, destacó Sam Liccardo, Alcalde de San José.
Aunado a los esfuerzos realizados en los últimos años para mejorar la conectividad en la región, durante los primeros meses de 2017, Aeroméxico, a nivel internacional, incrementó 8% el número de pasajeros transportados en las rutas hacia California, lo cual representó un crecimiento de 3.2% en la oferta total de asientos, comparado con el mismo periodo de 2016.

Aerolíneas mexicanas siguen cobrando primera maleta

Aerolíneas mexicanas siguen cobrando primera maleta

Aun con los cambios a la Ley de Aviación Civil se debe pagar 
la primera documen
tada en vuelos a EU. Foto: Especial
Aun con los cambios a la Ley de Aviación Civil se debe pagar 
la primera documen
tada en vuelos a EU. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Las aerolíneas mexicanas no han dejado de cobrar por las primeras maletas documentadas hacia Estados Unidos, aun cuando ya han sido publicados los cambios a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Protección al Consumidor que, entre otras cosas, permiten a los pasajeros transportar 25 kilos de equipaje en vuelos internacionales sin cargo alguno.

La compañía Volaris, por ejemplo, reiteró a Excélsior que opera en estricto apego a la ley y reglamento aplicables, de acuerdo con la práctica comercial que permite expresamente el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Según el decreto publicado sobre el Acuerdo Bilateral Aéreo entre ambas naciones “cada parte deberá permitir que las tarifas para el transporte aéreo sean fijadas por las líneas aéreas de ambas partes de conformidad con las consideraciones comerciales en el mercado”.

Además, la empresa destacó al respecto que en el caso de la multa impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por supuestas infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, en relación con la práctica comercial del cobro de la primera maleta documentada en vuelos con origen/destino Estados Unidos, “que no ha incurrido en violación alguna, por lo que impugnará ante las instancias judiciales correspondientes esta desafortunada sanción”.

Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canero), que representa a las principales aerolíneas del país, no estuvo disponible para comentar sobre el tema, aunque hace unos días fijó su postura al respecto, al destacar que observará la ley en estricto apego y cumplimiento a los tratados internacionales que México ha suscrito en materia de transporte aéreo en vuelos internacionales en temas como el equipaje documentado y de mano, las políticas de compensación en caso de demoras, utilización de segmentos y devolución del boleto, entre otros.

El organismo también puntualizó que avanzará en la revisión de lo establecido por la ley en los plazos que se han estipulado en los artículos transitorios de la reforma, por lo cual las aerolíneas cuentan con un periodo de entre 90 y 180 días.
En tanto, la Profeco únicamente señaló que realiza un análisis integral del tema, pero no profundizó en el mismo.

*LIVM

Ley de Aviación se ha malinterpretado: Sectur

Enrique de la Madrid dijo que las modificaciones no deben afectar los convenios bilaterales

Ley de Aviación se ha malinterpretado: Sectur

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) afirmó que existe una mala interpretación de la Ley Federal de Aviación al compararla con los acuerdos internacionales, pues una cosa es el derecho de los usuarios aéreos en México y otra muy diferente los tratados internacionales en materia de aviación comercial y de carga.
Entrevistado al término del 45° Aniversario del Día del Agente de Viajes, el funcionario señaló que las recientes modificaciones a las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor no deben de afectar los acuerdos bilaterales aéreos, pues debe existir claridad tanto en la información que se le proporciona a los pasajeros, como en la reglamentación e implementación de los nuevos lineamientos por parte de las aerolíneas.
Están los convenios bilaterales, que a nivel jerárquico son parte de la ley suprema del país, y lo que tenemos que cuidar es que no existan contradicciones entre lo que firmamos en materia internacional y lo que estamos legislando, y menos en lo que estamos interpretando", sostuvo De la Madrid.
A principios del presente año, Aeroméxico, Volaris e Interjet anunciaron cambios a sus respectivas tarifas y paquetes de vuelo en rutas a la Unión Americana, con base en lo estipulado en el Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, en días pasados la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso multas a las tres empresas mexicanas y a JetBlue Airways, argumentando un "indebido cobro de maletas" por parte de estas líneas aéreas en rutas desde Ciudad de México con destino a Estados Unidos y Canadá. Asimismo, informó que una sanción similar en contra de las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines, estaba siendo analizada.
Impulso al turismo vía agencias
Durante su ponencia en el mencionado evento, De la Madrid recordó que las agencias de viajes son un elemento clave para la promoción de los destinos del país, pues entre dichas entidades y la líneas aéreas existe un enorme número de negocios dedicados a la venta y promoción de los diversos atractivos turísticos que tiene México.
Por su parte, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes Nacional (AMAV), dijo que su gremio está listo para apoyar al turismo mexicano a través de las asociaciones empresariales como son la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), para ofertar paquetes turísticos que cumplan con los criterios del programa federal “Viajemos Todos por México”.
Finalmente, el secretario de Turismo tomó protesta a Hernández Delgado como presidente de la AMAV para el periodo 2017-2019.

Afronta ASPA retos de la industria

Afronta ASPA retos de la industria

  • Mié, 12/07/2017 - 17:15
  • Luis Pablo Segundo
El elevado costo de la infraestructura aeroportuaria y la carencia de personas altamente calificadas son dos de los principales retos que afronta actualmente la industria de la aviación a nivel global. Bajo dicho panorama, México está trabajando para responder a las demandas globales, aseguró Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
En el marco de la inauguración del 15° Seminario Regional OACI/ASPA: “Quince Años Uniendo a la Aviación”, González Aguilera sostuvo que en el país se están adoptando todos los estándares, las normas y los lineamientos internacionales requeridos para atender los retos ya mencionados.
Este evento anual, realizado en coordinación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tiene como objetivo actualizar la información de la industria, con el objetivo de implementar mejoras en reglamentos, procedimientos y operaciones cotidianas dentro de la aviación comercial mexicana.
“Tenemos el gusto de celebrar que desde hace 15 años la OACI y ASPA traen a la región información que ha ayudado a que nuestra industria se entere; implemente mejoras en su reglamentación, procedimientos y prácticas cotidianas; que en su conjunto es parte fundamental para mantener los más altos estándares de seguridad aérea”, sostuvo.
En representación de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Carranza, director general adjunto delegacional de la dependencia, resaltó que el gobierno federal trabaja con todos los organismos internacionales para garantizar el crecimiento de la industria, siempre con los más altos estándares de calidad a nivel global.
“Hemos tomado todas las normas y recomendaciones emitidas por la OACI, así como por las mejores prácticas internacionales, adaptándolas a las condiciones del Estado mexicano, y trabajando en iniciativas que mejoren la regulación existente en la actualidad”, añadió el funcionario durante la ceremonia inaugural.
Durante hoy y mañana las instalaciones de ASPA México albergarán una serie de conferencias especializadas en torno a la aviación comercial a nivel internacional, la especialización en materia de seguridad operacional aérea, los recursos humanos y el monitoreo del tráfico aéreo, entre otros temas.

ASCENCIO ACLARA

ASCENCIO ACLARA

Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de la extinta Mexicana de Aviación, declaró que ésta es la legítima propietaria de las acciones de Centro de Capacitación Alas de América, en donde se confirma el acto de corrupción por parte de Javier Christlieb y Gerardo Badín, en contubernio con Aeroméxico.

El juez del concurso de Mexicana, Horacio Nicolás Ruiz, acaba de informar que las acciones pertenecen, según constancias de autos, a la concursada en beneficios de sus trabajadores, en especial de los sindicatos reclamantes, esto es el SNTTTASS, que lidera Miguel Ángel Yudico; ASPA, que capitanea Mario Alberto González, y ASSA, que encabeza Ricardo del Valle. Este patrimonio deberá nutrir las liquidaciones de más de ocho mil trabajadores de la extinta Mexicana.

La PGR, que lleva Raúl Cervantes, realiza una investigación de delitos relacionados con la Ley del Mercado de Valores por proporcionar información fraudulenta al público inversionista por parte de Aeroméxico de Eduardo Tricio, y Delta, que preside Ed Bastian, así como, por actos de corrupción de servidores públicos, y en donde se ha solicitado que se dé vista a la Comisión de Valores de Estados Unidos para hacer las investigaciones correspondientes. Buena noticia para los trabajadores, mala para los inversionistas engañados por Aeroméxico y Delta.