02 agosto 2016

Tendrá huelga AirFrance costo de 90 mdd

Tendrá huelga AirFrance costo de

 90 mdd

  • El presidente de la aerolínea francesa AirFrance estimó que la huelga de una semana de aeromozas tenga un costo de 90 millones de dólares. Foto: AP
1
Notimex
París, Francia (02 agosto 2016).- 
La huelga de una semana de las aeromozas de la aerolínea francesa AirFrance tendrá un costo de alrededor de 90 millones de dólares, estimó este martes el presidente de la empresa Frederic Gagey.

"Es una suma extremadamente importante que equivale al valor de un avión", declaró Gagey a una radiodifusora pública gala, y resaltó que también habrá un impacto muy negativo para la imagen de Air France.

Gagey estimó en 180 mil el número de pasajeros que se vieron afectados por los paros que comenzaron el miércoles de la semana pasada y concluirán en la noche de este martes.

En la jornada de la víspera, la aerolínea se vio obligada a anular 150 vuelos y este martes diez por ciento del total previsto.

Desde el inicio de la huelga la aerolínea canceló más de mil vuelos, algunos con los pasajeros ya a bordo.

"No es lo que buscamos construir, hacemos todo para reforzar nuestro sentido del servicio, la calidad de que ofrecemos a nuestros clientes () es un inmenso lamento para el conjunto de la compañía", agregó el presidente de Air France.

La huelga, que no afecta a filiales de Air France, fue convocada por cinco sindicatos en protesta de la renovación por 17 meses más de un convenio interno de la empresa relativo a salarios y ascensos.

Algunos representantes de los sindicatos convocantes amenazaron con ampliar los días de huelga.

Muerden aerolíneas a rivales de EU

Muerden aerolíneas a rivales de EU
Alan Miranda
foto
Considerando años completos, el tráfico conjunto de las aerolíneas mexicanas en vuelos entre México y EU creció 53 por ciento de 2012 a 2015. Foto: Archivo
Cd. de México, México (02 agosto 2016).- Las aerolíneas mexicanas están dando batalla para quedarse con una mayor participación del mercado de viajeros con Estados Unidos.

De la primera mitad de 2012 a la primera mitad de este año, incrementaron su participación de mercado de 18.73 por ciento, a cerca de 26 por ciento.

La previsión de la consultora británica CAPA Centre for Aviation es que esta tendencia siga.

El tráfico conjunto de las aerolíneas mexicanas en vuelos entre ambos países creció 53 por ciento de 2012 a 2015, considerando años completos, mientras que las estadounidenses lo hicieron al 23.11 por ciento.

José María Flores, analista de Aviación de Grupo Financiero Ve Por Más, explicó que las aerolíneas de EU tienden a atender, principalmente, a viajeros estadounidenses que llegan a México por negocios o turismo, mientras que las mexicanas a mexicanos que visitan a familiares y amigos.

El mercado de pasajeros estadounidenses ya está bastante maduro, pero el de mexicanos, no.

"Hay una gran cantidad de viajeros (mexicanos) que se están mudando del autobús al avión. Eso le está generando nuevo mercado a México", detalló.

Las aerolíneas mexicanas buscan aprovechar el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos —que entra en vigor el 21 de agosto—, que desaparece el límite de dos compañías por país para atender cada ruta.

Las principales empresas mexicanas responsables de este crecimiento son Grupo Aeroméxico, Volaris e Interjet.