30 noviembre 2010

MAÑANA ASAMBLEA, A LAS 11 A.M.

LES ACLARAMOS QUE EL PUNTO II DE LA ORDEN DEL DÍA INCISOS A, B Y C YA ESTÁN AGOTADOS, SOLO SE TRATARÁ LO REFERENTE A LA VOTACIÓN YA SEA A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA ESTATUTARIA.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Opinión de
Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )


El balance de un decenio
Rosario Avilés | Opinión    Martes 30 de Nov., 2010 | Hora de modificación: 03:28


En la aproximación final del 2010, el año oficial del centenario de la aviación mexicana, las cuentas en este sector son bastante malas: las autoridades nacionales de aeronáutica, degradadas a segunda categoría; dos aerolíneas otrora fuertes y que generaban turismo y divisas se encuentran ahora en tierra y las condiciones de su rehabilitación son bastante magras; los profesionales de la aviación —en particular los más calificados— tienen como principal horizonte salir del país; y, mientras tanto, los responsables de todos los desaguisados siguen tan campantes. Lo peor de todo, es que las cosas siguen igual, es decir, en la misma trayectoria de desplome.

Haciendo un apretado resumen de lo que ha ocurrido en el sector del transporte aéreo nacional durante los 10 años que han transcurrido desde que se iniciara la alternancia partidista, el balance es bastante desfavorable. Tal parece que los blanquiazules estuvieran peleados con la aviación: ni la entienden ni la cuidan, este es otro sector NiNi.

Muy lejos de este espacio el querer hacer una apología del régimen tricolor que en su día fue analizado con los mismos rigores, pero si a fines de noviembre del 2000 había varios retos a los cuales hacerles frente y mejorar, tal pareciera que a partir de la era Fox la consigna fue acabar con lo que había y no lo contrario.

En aquellos ayeres, el crecimiento del sector era consistente y había un balance aceptable entre la participación de las empresas extranjeras y las mexicanas, sobre todo en los principales mercados como Estados Unidos y Canadá.

La aviación se veía entonces como un sector pujante, al grado que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaba al borde la saturación y se pensaba en construir un nuevo aeropuerto que, desde luego, no fue construido y a la postre ya resultará innecesario, porque hemos encontrado la manera de resolver los problemas de saturación podando el mercado con políticas de quiebra. Toda una innovación que, desgraciadamente, no podrá generar regalías.

Si en el año 2000 el mercado mexicano transportó 39.4 millones de pasajeros, para el 2008 esta cifra había subido a 56.1 millones que al 2009 descendieron a 48.8 y que al cierre de 2010 se estima que estará —al menos— un millón y un cuarto abajo, según cifras oficiales.

Lo más relevante, sin embargo, es que la tasa promedio de crecimiento de los mercados es de 6.5 por ciento para el externo y de 4.3 por ciento para el doméstico y un muy importante crecimiento se da en el mercado de México-Estados Unidos, donde pasamos de 13.3 millones de pasajeros en el 2000 a 17.1 en el 2009 (aunque en el 2008 esta cifra se elevó a 19.4) y particularmente en el de Canadá, donde pasamos de 198 mil a 1.4 millones en el mismo lapso de 2000 a 2009.

No obstante, la mala noticia es que si en el año 2000 el porcentaje de participación de las aerolíneas mexicanas en el mercado de Estados Unidos era de 40.7 y las estadunidenses transportaban al 58.6 por ciento, ya para el 2009 las mexicanas sólo transportaban el 28.8 por ciento en favor de las estadunidenses que alcanzaron una participación de 71.2 por ciento.

Para el mercado canadiense la situación no es mejor, pues en el 2000 las aerolíneas mexicanas transportaban al 52 por ciento del total, las canadienses al 31.8 y otras (Japan, en particular) el 16.2 por ciento. Para el 2009 la relación había variado en contra de las mexicanas, cuya participación descendió a 22.1 por ciento, mientras que las canadienses se quedaron con el 77 por ciento de ese mercado.

La peor de las noticias, sin embargo, llegará cuando se haga el balance del 2010, donde los quebrantos en Mexicana y Aviacsa muestren que nuestra aviación está en plena debacle, mientras los discursos oficiales suben el tono triunfalista.

Por alguna razón, los sexenios del cambio y el empleo han logrado el efecto inverso al que —se supone— aludían estas prometedoras propuestas: el cambio ha sido para peor y el empleo se ha deteriorado o desaparecido para nuestros profesionales más capacitados.

Todavía les quedan dos años a los blanquiazules para reivindicarse con el sector. Pero, como se ven las cosas, no parece que el panorama vaya a cambiar. Tal vez podamos aspirar a que las cosas vuelvan a estar como en el año 2000: México en Categoría uno y la promesa de avanzar al alcance de la mano… ¿podrán?

raviles_2@prodigy.net.mx

LAS NOTAS DE HOY

Cuestiona Aeroméxico eventuales apoyos para Mexicana

La aerolínea tiene planes de expansión de su flota, pero depende de la resolución del gobierno sobre la política aeronáutica del país y solucionar la degradación que aplicó EU a la aviación mexicana, dice José Luis Barraza, presidente del consejo de Grupo Aeroméxico.


  
Mar, 30/11/2010 - 16:02



Ciudad de México.- Ante la posibilidad de aplicar una serie de quitas a la deuda que Mexicana de Aviación tiene con el gobierno federal, José Luis Barraza, presidente del consejo de Grupo Aeroméxico, consideró que no puede haber excepciones ni apoyos para determinadas empresas con dinero público.

Por lo que urgió a las autoridades del país a generar reglas claras del juego y condiciones parejas para todos lo operadores.

En reunión con medios, el ejecutivo comentó que “a ninguno de los mexicanos nos gusta que con dinero público se solucionen errores de una mala administración en una empresa”.

Además, aseguró que Aeroméxico está dispuesta a invertir lo que sea necesario para crecer pero “es importante que nos definan las reglas de juego”.

El ejecutivo dijo que la aerolínea tiene planes de expansión de su flota, pero depende de la resolución del gobierno sobre la política aeronáutica del país, así como solucionar la degradación que aplicó Estados Unidos a la aviación doméstica.
Hugo González





Aeroméxico espera aumento de 6.0% en pasajeros
La aerolínea busca concluir el año movilizando entre 11.7 y 11.8 millones de pasajeros



CIUDAD DE MÉXICO | Martes 30 de noviembre de 2010
Notimex | El Universal
16:30

Aeroméxico espera cerrar 2010 con un crecimiento de 6.0% en pasajeros transportados, en comparación con 2009, y sumar 10 mil 500 frecuencias adicionales, informó el director general de la aerolínea, Andrés Conesa Labastida.

En conferencia de prensa, dijo que la empresa espera concluir el año movilizando entre 11.7 y 11.8 millones de pasajeros, lo que significaría 1.6 millones más que al cierre de 2009.

'No es suerte ni ayuda estar donde estamos, tenemos un nuevo modelo de negocio que optimiza costos y fortalece la liquidez de la empresa', de manera que Aeroméxico es una compañía saludable financieramente, sin haber recurrido a deuda alguna en los últimos dos años.

El presidente del Aeroméxico, José Luis Barraza González, rechazó a su vez que la empresa haya encarecido las tarifas tras la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación. 'La familia de tarifas es la misma que hace ocho meses, incluso hemos bajado la más cara'.

Recordó además que es recomendable adquirir boletos de avión con al menos 30 días de anticipación, para que los usuarios encuentren tarifas 30% más bajas, en comparación con las que tendrían el día del viaje.

mdz





Incertidumbre frena inversiones en sector aéreo: Aeroméxico
Notimex | Negocios    Martes 30 de Nov., 2010 | Hora de creación: 14:55| Ultima modificación: 14:55




El presidente de Aeroméxico, José Luis Barrasa González, dijo que la incertidumbre sobre el regreso de Mexicana de Aviación, la falta de una política aeronáutica y la degradación de México en materia de seguridad aérea frenan inversiones de “varios centenares de millones de dólares”.

Es difícil que se realicen inversiones si no hay certeza, pues tan sólo las aerolíneas estadounidenses han incrementado 13 por ciento sus operaciones en México tras la salida de Mexicana, pero Aeroméxico no puede operar en Estados Unidos por dicha degradación, señaló.

En conferencia, refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo el compromiso de que México recupere la Categoría 1 antes de que finalice el año.

Asimismo, indicó que la aerolínea que preside no puede programar nuevas rutas y adquirir aeronaves sin saber el número de vuelos que podría operar Mexicana, si es que logra reiniciar operaciones, aclaró.




Aeroméxico se alista para competir contra la nueva Mexicana
30 de Noviembre de 2010 • 17:34hs



MÉXICO, noviembre. 30.-Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, comentó durante un evento con los medios, que está a favor del regreso de operaciones por parte de Mexicana de Aviación y que están listos para competir con la nueva empresa. Por su parte, José Luis Barraza, presidente del Grupo aclaró que no temen a la competencia: "somos gente competitiva... somos gente que estamos trabajando". No obstante, para que la competencia exista, debe haber reglas claras en el mercado, aclaró.



MÁS FUERTE QUE HACE TRES AÑOS



Andrés Conesa, comentó también que la situación actual de la aerolínea es muy saludable, e incluso mejor a la que mantenía en 2007, antes de la crisis de la influenza y la recesión económica mundial.



Esto se debe en alguna medida por la falta de un jugador en el mercado (Mexicana), pero principalmente gracias a un diagnóstico estratégico que derivó en un nuevo modelo de negocio en el que se busca una menor dependencia de ingresos por pasaje y más por concepto de mantenimiento a otras empresas, entre otros.


De acuerdo con los directivos, este año ha sido clave para consolidar las inversiones de los últimos años. Entre ellos las mejoras en la flota, la renovación de los sistemas de información, instalaciones de aeropuertos, oferta de nuevos destinos y frecuencias, y la introducción de nuevas promociones.


Asimismo, Conesa adjudicó el crecimiento a importantes inversiones, una flota más homologada y por ende más productiva y un nuevo sistema de reservación llamado SABRE, el cual, comentó el ejecutivo, es el más moderno de la aviación mundial.



Los ejecutivos reconocieron que actualmente sostienen una negociación con los distintos sindicatos para llegar a un nuevo esquema en el que se reduzca la brecha que existe actualmente entre ellos y sus competidores.



De acuerdo con Andrés Conesa, Aeroméxico está consciente de que los mejores empleados deben recibir sueldos justos y competitivos, pero también reconoce que debe haber una revisión de los contratos colectivos para darle viabilidad a la aerolínea y potencial de crecimiento.



Fuente: REDACCIÓN INFOSEL






Mexicana tendrá que esperar ‘Los Reyes’
Según la SCT, la empresa podría alcanzar acuerdos de reestructura de pasivos en tres semanas; este martes el conciliador del concurso mercantil entrega lista definitiva de acreedores.

 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Si bien Mexicana de Aviación concretó los acuerdos para modificar el contrato colectivo de trabajo con sus tres sindicatos y la reestructura del pasivo laboral, aún tiene varios pendientes que resolver como la reprogramación de sus obligaciones con los acreedores financieros, así  como la recertificación de aviones y pilotos. En este sentido, lo más probable es que la línea aérea retome el vuelo hasta enero y no en diciembre como se pretendía.


"De manera realista es mejor pensar en enero, muchas veces el optimismo le gana a uno la carrera, ellos mismos (la empresa) nos han dicho que se sienten presionados con el tiempo, hay que esperar a que ellos lo digan (cuando)", comentó en entrevista Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario estima que esta semana, la línea aérea debe de dar a conocer novedades, incluyendo quiénes son los inversionistas que integran PC Capital y que la capitalizarán. "Es muy poco probable salir en diciembre, es mucho el trabajo que hay que hacer, todos los días se dan avances pero también van surgiendo obstáculos que hay que sortear y hacerlo bien", mencionó el funcionario.

"Nosotros ese asunto ya lo consideramos prácticamente cerrado (el acuerdo con los trabajadores), básicamente con pilotos y sobrecargos el documento ya está en firma y la aceptación muy explícita. El sindicato de personal de tierra, que dirige Miguel Ángel Yúdico, es el que ha mostrado alguna duda o ha pedido que se le hagan consideraciones", reveló, aunque consideró que se trata de un asunto normal, "de un estira y afloja".

Pese a las versiones que lo han puesto en duda, el funcionario dejó en claro que el grupo de inversionistas que ha sido elegido para retomar el vuelo de Mexicana (por contar con  el plan de negocios más viable entre los que se presentaron)  es PC Capital. "No hay duda, es PC Capital, nosotros lo que vimos y lo explicamos en su momento, que la propuesta viable era esta (de PC Capital), que hay que impulsar y concretar".

Lista definitiva de acreedores

La empresa prepara el acuerdo con acreedores (reestructura financiera) y como parte de ello, hoy el conciliador del concurso mercantil de Compañía de Aviación (José Gerardo Badín Cherit) debe entregar la lista definitiva de los acreedores de la empresa, a partir de la cual se negociará y acordará.

Según la lista preliminar publicada hace unas semanas por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) que dirige Gricelda Nieblas, el número de acreedores de CMA es de 13,782 y con los que se tienen adeudos por alrededor de 11,112 millones de pesos (mdp).

"Los tiempos están pasando, se trata de un caso muy complejo (el de Mexicana), pero cada día se avanza, hay reuniones, y así es este asunto, hay que ir a paso y medida", indicó el responsable de los transportes de la SCT.

"En general, vemos a la empresa con disposición a negociar, hay que esperar las propuestas concretas para que esta visión que tenemos se materialice", dijo el funcionario de la SCT y estimó que el acuerdo de reestructura financiera se podría concretar en tres semanas.

Pese a que algunas versiones en el mercado han señalado que el conciliador del concurso mercantil ha solicitado quitas de deuda de entre 70% y 75% a los acreedores de Mexicana, la SCT le ha señalado que se tienen diferentes reglas para cada tipo de créditos. "En el caso de los créditos fiscales, Hacienda debe de atender disposiciones cuando se trata de créditos fiscales", explicó el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la dependencia.

"En general, las cosas van avanzando, por lo que respecta a los créditos de la aerolínea con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), las propuestas se han formalizado por escrito", añadió y reveló que con estos la línea aérea tiene pasivos de 1,319 mdp y 278 mdp, respectivamente.

A Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) Mexicana le debe 784 mdp. Sin embargo, la reestructura de este monto será muy fácil, pues esta institución ejercerá la garantía que había que con 9 aviones de la aerolínea. "Lo que hará el banco es colocar (vender) estos equipos con alguna arrendadora y luego simultáneamente la línea aérea arrendarlos", mencionó Treviño.

Otro de los acreedores importantes de la línea aérea es Banorte con quién la empresa tiene un pasivo de 1,325 mdp.  Este adeudo sumado a los de Bancomext, ASA y AICM representan aproximadamente del total del pasivo. A estos se deben de sumar las obligaciones con el Seneam y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con grupos aeroportuarios y arrendadoras de aviones.

Por cierto, al 24 de noviembre la empresa entregó un total de 85 aviones a sus dueños. Así, a la fecha tiene en su base de mantenimiento un total de 34. De estos, 19 Airbus (versiones 319 y 320) y entran en planes para el resurgimiento de Mexicana, mientras que los 15 restantes no están contemplados.





Debe & Haber
Martes 30 de noviembre de 2010
El Universal




El secretario del Trabajo, Javier Lozano, negó que TG Group o BMC Financial puedan adquirir a Mexicana Link o Mexicana Click y confirmó a PC Capital que representa Arturo Barahona como la única alternativa para rescatar a ambas aerolíneas como parte del paquete que conforma a Mexicana de Aviación. El funcionario dijo que hay un solo conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación que es Gerardo Badín, y un solo administrador, Javier Christlieb, por lo tanto la reestructura del proceso legal contempla a las tres aerolíneas. Ahora, agregó, la única opción que queda es la posible alianza que se rumora buscan armar TG Group y BMC Financial con PC Capital. (Redacción)