08 enero 2009

MAÑANA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA A LAS 3 DE LA TARDE.

LAS NOTAS DE HOY

Prevén homologación de tarifas aéreas en México Negocios - Martes 6 de enero (12:20 hrs.)

Especialistas del ramo advierten que la actual situación provocará el cierre de dos aerolíneas más

Todas las empresas del sector deben alcanzar un óptimo nivel de competitividad, señalan

El Financiero en línea
México, 6 de enero.- Representantes y especialistas del sector de la aviación estimaron que este año se generalizará el concepto de aerolíneas de bajo costo, en especial en materia tarifaria, ya que todas las empresas del ramo deberán alcanzar un óptimo nivel de competitividad en un periodo de crisis económica.Las aerolíneas adecuarán la oferta y los costos conforme se presente la demanda por los servicios, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb Morales."Difícilmente este año vamos a poder hablar de aerolíneas tradicionales y de bajo costo, ya que todas las empresas vamos a tender a ser de bajo costo, esto será necesario para sobrevivir y transmitir a los pasajeros el costo mínimo que logremos cada una de acuerdo con su propia estructura administrativa", argumentó.El directivo descartó por ello que durante los próximos meses exista una baja de tarifas, al considerar que no es adecuado."Las aerolíneas con mejores resultados serán aquellas que tenga una mejor penetración hacia el pasajero, pero a través de un mejor servicio, porque las cosas no se están dando como para tener guerras tarifarias que realmente son infructuosas, estériles y desgastantes".El presidente de la consultora Sunderland Kuri y Asociados, Jorge Sunderland, dijo por su parte que el futuro de las aerolíneas es incierto, ya que aún no ha terminado la composición del mercado, por lo cual sólo sobrevivirá un número similar al existente antes de 2005.En este 2009, y por la situación de la aviación en general que ha sido afectada por el constante incremento del combustible, la crisis financiera y la devaluación del peso frente al dólar, se sumarán dos aerolíneas a las cinco que fueron suspendidas o se declararon en quiebra."El futuro, advirtió, se ve complicado para la aviación en general y veremos todavía el cierre de una o dos empresas más, por ello sólo sobrevivirán aquellas que alcancen un nivel de competencia óptimo, es decir, las que entiendan que la competitividad será clave para subsistir". Ante este panorama, Christlieb Morales expuso que la Canaero insistirá en la revisión de los costos de la turbosina, de las tarifas aeroportuarias y de los servicios por usar el espacio aéreo nacional, entre otros.Insistió en que un punto clave será eficientizar los procesos administrativos de las aerolíneas, a efecto de adecuar la oferta de aviones conforme se muevan los mercados. (Con información de Notimex/MCH)


■ Desconocidos dejan mensaje en un avión y hacen llamada anónima

Falsa amenaza de bomba causa aterrizaje de emergencia en SLP
■ La aeronave de Mexicana-Click completó el trayecto a la ciudad de México después de una revisión

■ Tres pasajeros sufren crisis nerviosas


Edith Argüelles (Corresponsal)

Elementos de la Policía Federal Preventiva vigilaron el aeropuerto internacional de San Luis Potosí, mientras personal especializado revisaba la aeronave de Mexicana-Click, que aterrizó de emergencia debido a una falsa amenaza de bomba

Aurora Alvarado de la Torre (de gafas oscuras), parte del elenco del extinto programa infantil Odisea Burbujas, quien encontró en el baño de mujeres un mensaje que advertía sobre la supuesta existencia de explosivos en el avión


El avión Fokker-100 de la aerolínea Mexicana-Click fue inspeccionado por personal especializado en detección de artefactos explosivos en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí
San Luis Potosí, SLP, 7 de enero. Un avión Fokker-100 de la línea Mexicana Click, que se dirigía esta mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a la ciudad de México (en el vuelo MX7221Y) aterrizó de emergencia en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga de la capital de San Luis Potosí debido a una amenaza de bomba.

La actriz Aurora Alvarado, quien interpretaba el personaje de Mafafa Musguito en el programa de televisión Odisea Burbujas, descubrió un mensaje escrito con plumón, con letra de imprenta y en forma vertical, en el espejo del baño de mujeres.

“Fui al baño, y al lavarme las manos vi el letrero, muy tonto, que decía: ‘No te levantes de la taza porque hay una bomba’. Pero ya me había levantado y me estaba lavando las manos. Eso fue todo”, apuntó.

Alvarado dio aviso a una azafata y ésta a Carlos Roberto Alonso Rivas, piloto del avión, matrícula XAJXW, quien decidió interrumpir el vuelo para hacer revisar el aparato en el aeropuerto de la capital potosina. La entrevistada declaró que esto ocurrió unos 10 minutos después de que el aparato despegó de Nuevo Laredo, y supuso que el letrero ya estaba escrito.

Sin embargo, en la ciudad de México funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que la recepción de una llamada anónima sobre la bomba en el vuelo propició el aterrizaje forzoso.

La administración mantuvo a las autoridades federales y estatales al tanto de la emergencia. Cuando el avión aterrizó ya había en la pista decenas de elementos del Ejército Mexicano, 10 patrullas de policías federales, tres de estatales, tres de Protección Civil municipal y una camioneta de agentes municipales.

También acudieron el comisario Cesáreo Carvajal Guajardo, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Izabal Montoya; el director de Protección Civil Estatal, Óscar Mendoza; el director de servicios periciales, Jesús Martínez Alemán, y el coordinador operativo de protección civil municipal, Ignacio Cervantes.

La unidad salió del aeropuerto de Nuevo Laredo a las 8:45 horas; llevaba 64 pasajeros y cinco tripulantes, quienes fueron interrogados en un área de acceso restringido y sus pertenencias revisadas minuciosamente. El avión fue llevado al lugar más alejado de la terminal para revisarlo.

Personal de servicios periciales de la Procuraduría de Justicia del estado y elementos de la PGR especializados en artefactos explosivos revisaron el avión durante cuatro horas, y 30 minutos después los pasajeros abordaron nuevamente el aparato, que aterrizó en el Distrito Federal a las 16:20 horas, de acuerdo con la página de Internet de Mexicana-Click.

Varios pasajeros dijeron que no se les informó sobre la maniobra. Las autoridades argumentaron que fue para evitar el pánico. Aun así, Ignacio Cervantes, jefe operativo de Protección Civil, informó que se atendió a tres personas de entre 35 y 48 años que sufrieron crisis nerviosas.

Extraoficialmente se supo que tres personas fueron interrogadas como sospechosas de la alarma, pero no se informó sobre detención alguna.

El despliegue por la falsa alarma retrasó dos vuelos, uno con destino a Houston, Texas, y otro rumbo a la ciudad de México.

(con información de Carlos Figueroa, corresponsal, y La Jornada San Luis)

DEL CORREO DEL BLOG

Para conocimiento de ustedes que estan por iniciar un convenio para el A-330, quiero mencionarles que en diciembre volé en uno de US Airways y les dan 4 ,sí, cuatro, asientos para descanso de los sobrecargos, los primeros de las filas que estan el las puertas 3 R y L y tiene cortinas para contar con privacidad. Así es compañeros , los vuelos a Londres y Madrid no son nada descansados y también vean que se les de el mismo descanso en las pernoctas que a los pilotos, ya que los sobrecargos no son de material distinto a los pilotos o no recuerdan como haciamos el Lima y el Buenos Aires al principio?

Ellos con piloto de refuerzo y asiento en ejecutiva, nosotros con dos asientos que no se reclinaban y a la vista del público y otra forma era que su descanso era de más horas al igual que en Caracas, en el teco, o no recuerdan?

DEL CORREO DEL BLOG



Lizzete Clavel
SECRETARIA GENERAL

PRESENTE





Sólo para hacer de su conocimiento que el mes de diciembre me presente a escoger secuencia para enero, elegí la que más se apegaba a mis necesidades, en la cual venía un vuelo de 4 días a GRU entre otros, ese día me fue otorgada dicha secuencia, sin embargo y casualmente, en la que dejaron en mi casillero el único vuelo que me me quitaron fue el GRU. Le informo de lo anterior no por que sea más importante una ruta que otra, para mi cualquiera es igual, tan es así que jamás me he inscrito en los vuelos a EZE, lo que realmente es molesto e incomodo es el nepotismo que estamos viviendo, y por ende la discriminación de la que la gran mayoría somos víctimas.

Podrían alegar que aún no me han dado el adiestramiento del avión que realiza dicho vuelo, pero se de varios compañeros que lo han volado sin tomar el adiestramiento, además tenía reservas y días libres en los que se me pudo, en lugar de quitarme el vuelo, asignarme el adiestramiento.

Si en la Constitución Mexicana dice que todos somos iguales, me pregunto por qué el la Empresa hay tanto favoritismo para un pequeño grupo de sobrecargos.
Gracias por su atención

Citlalli LEMUS





ANEXO COPIA DE AMBAS SECUENCIAS