12 febrero 2014

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MILENIO HOY..................... Moda

Al parecer encontrarse a funcionarios públicos como accionistas de empresas privadas cada vez resulta más común pues, como recordará, el año pasado MILENIO le informó que en el prospecto de colocación de acciones de Hoteles City en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se supo que entre sus inversionistas se encontraban el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y su padre. Sin embargo, hay otro caso muy similar, ya que ahora nos enteramos que entre los accionistas de la aerolínea de bajo costo VivaAerobus, que hoy se iba a estrenar en el mercado de valores, se encuentra el coordinador de Vinculación de la Oficina de Presidencia, Jesús Ramírez Stabros. De acuerdo con el prospecto de colocación de la aerolínea, el ex líder de ASPA detenta más de 2 millones 984 mil títulos. Vaya sorpresa. 

Opinion : Redacción en "In Versiones"

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Juez de Mexicana emplaza a rubricar convenio de MRO
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 29
La semana pasada venció el plazo de 17 días hábiles que tuvieron los administradores de la base de mantenimiento Mexicana MRO para que firmaran el convenio con sus acreedores, y hasta ahora eso no ha ocurrido, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). Ante esa circunstancia, la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, emplazó a los administradores para que a más tardar el próximo lunes plasmen su rúbrica en el convenio, o de lo contrario se les impondrá una multa y la juez firmará por ellos. Por la tarde, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el 27 de enero la SCT expresó por escrito a la juez Alarcón su conformidad con el convenio concursal presentado por el conciliador José Gerardo Badín.

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Dan ultimátum para salvar a Mexicana MRO

Credito:
Redacción
El Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal requirió al administrador único de Mexicana MRO, José Ángel Ordoñez de la Vega o algún apoderado de ésta para que en un plazoirrevocable de tres días comparezca ante el juzgado para suscribir el convenio concursal del centro de mantenimiento.
En un comunicado enviado por el Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado aclaró que de no presentarse el administrador o el apoderado legal para firmar el convenio exhibido por el conciliador José Gerardo Badín Cherit, la autoridad federal, como rectora del procedimiento concursal, firmará dicho convenio por rebeldía.
Expuso que Mexicana MRO en términos del artículo 20 de la Ley de Concurso Mercantil, se sometió de manera voluntaria a la jurisdicción del Juzgado Federal en busca de un convenio concursal, ahora alcanzado con sus acreedores: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Banorte y Bancomext.
El Juzgado consideró que existen óptimas condiciones de certeza y viabilidad para que Mexicana MRO supere el estado de concurso mercantil en que fue declarada, además de que el interventor y el conciliador, como especialistas en concursos mercantiles, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el AICM expresaron su opinión favorable a la capitalización del cento de mantenimiento.
La propuesta, dijo “logra la conservación y viabilidad de esa empresa, siendo el único proyecto legal para dar viabilidad a la comerciante, contando solo bajo ese esquema de viabilidad, con los permisos para la operación (SCT) y la las facilidades para permanecer en las instalaciones de su taller (AICM)”.
LA SCT se comprometió a mantener los permisos para la operación de Mexicana MRO, en tanto que el AICM otorgará las facilidades para que pueda permanecer en las instalaciones dicho taller.
Según el comunicado, el convenio respeta en todo momento los derechos de los trabajadores y de los demás acreedores de la comerciante, y que el tiempo de espera de 10 años para que inicie el pago a los acreedores comunes, permitiría a Mexicana MRO, disponer de sus recursos para enfrentar la operación ordinaria sin preocuparse por cubrir en ese período, crédito común alguno.
apr

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Emplazan rescate para Mexicana

Miguel Ángel Pallares Gómez| El Universal
Miércoles 12 de febrero de 2014
Emplazan rescate para Mexicana
ACUERDO. El interventor Fernando Pérez avaló el convenio, debido a que se conserva una empresa trascendental para el desarrollo de la industria aeronáutica. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Acreedores inyectarán a la aerolínea mil 353 millones de pesos 
Los principales acreedores de Mexicana de Aviación llegaron a un acuerdo para inyectar a la empresa mil 353 millones de pesos (mdp), por lo que la jueza recorta del concurso mercantil requirió al administrador de la aerolínea firmar el convenio con un plazo improrrogable de tres días o en su caso éste será suscrito por la autoridad federal.
De acuerdo con el expediente 660/2010, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) capitalizará a la aerolínea con 19 millones 123 mil pesos, Banorte con 300 mdp y Bancomext destinará mil 34 mdp para el rescate. Los acreedores recibirán una acción de la serie A con derecho a voto y sin restricción alguna por cada peso aportado a la empresa.
El pasado 30 de enero, el conciliador Gerardo Badín Cherit presentó el convenio concursal suscrito por la mayoría de los acreedores reconocidos, salvo por el administrador de Mexicana MRO, por lo cual la jueza Edith Alarcón urgió a José Ángel Ordóñez de la Vega a firmar el convenio para sacar a la empresa del concurso mercantil
“Existen óptimas condiciones de certeza, prosperidad y viabilidad para que Mexicana MRO supere el estado de concurso mercantil en que fue declarada, pues los elementos jurídicos, financieros y operativos para la conservación de la nombrada empresa gozaban de la prerrogativa de ser legalmente ciertos”, señaló el acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura.
El interventor Fernando Pérez Correa avaló el convenio concursal por considerar que se logra la conservación de una empresa trascendental para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, al tiempo que se busca beneficiar directamente a siete mil trabajadores jubilados y pensionados.
“El interventor y conciliador, como especialistas en concursos mercantiles, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el AICM, expresaron su opinión favorable con el convenio concursal presentado y la propuesta de capitalización de la empresa”, añadió el acuerdo. El AICM reiteró también su disposición para otorgar las facilidades para que la concursada continúe operando, incluso con la celebración de contratos de arrendamiento que actualmente ocupa.

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Exige jueza a MRO firmar convenio
VÍCTOR FUENTES / Publicada el 11/02/2014 11:24:06 a.m.
 
 
En un hecho sin precedentes, la jueza federal encargada del concurso mercantil de la base de mantenimiento Mexicana MRO dio a los administradores de la empresa tres días de plazo para que firmen el convenio con sus acreedores, o de lo contrario la propia jueza estampará su firma y dará por terminado el procedimiento.

Edith Alarcón, jueza Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, lanzó el ultimátum dirigido al administrador de MRO, José Ángel Ordóñez, quien repetidamente se ha negado a firmar un convenio que ya fue aprobado por los principales acreedores, por la juez y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como único medio para rescatar a la empresa de la quiebra.

"Requiérase a José Ángel Ordóñez de la Vega, en su carácter de administrador único de Mexicana MRO, para que en el término improrrogable de los tres días siguientes a aquel en que surta efectos la notificación del presente auto, comparezca en el local de este juzgado a efecto de suscribir el convenio concursal", dice la orden de Alarcón.

"De no hacerlo así, esta autoridad federal como rectora del procedimiento, con apego al principio de congruencia en correlación con cada una de las constancias judiciales que conforman el expediente de concurso mercantil 660/2010, promovido a solicitud de MRO, firmará en su rebeldía tal convenio concursal", agrega.

El convenio contempla la capitalización de 268.4 millones de UDI (unidad de inversión) de la deuda de MRO con Banorte, Bancomext y el AICM, equivalentes a unos mil 353 millones de pesos, monto que se convertirá en un aumento del capital social de la empresa.

A cambio, MRO deberá emitir una acción de la serie A de capital fijo con derecho a voto, sin restricción alguna, por cada peso que sea capitalizado.

Los actuales administradores de MRO se han negado a firmar el convenio, pero al mismo tiempo, carecen del capital para igualar la oferta de los acreedores.

El acuerdo de Alarcón incluye una narrativa detallada del desarrollo del proceso de concurso mercantil, un estudio sobre la naturaleza de esta figura jurídica, y la conclusión de que, más allá de que los que su administrador haga o deje de hacer, el hecho es que MRO fue la que voluntariamente se acogió al concurso con el objetivo expreso de lograr una reestructura y seguir operando.

Una vez firmado el convenio y terminado el concurso de MRO, es casi un hecho que Alarcón declarará la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, que no operan desde agosto de 2010.
 

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Piden a administrador de Mexicana firmar convenio

Notimex| El Universal
15:48Ciudad de México | Martes 11 de febrero de 2014
El AICM, Bancomext y Banorte presentaron una propuesta para capitalizar a Mexicana MRO por más de mil 350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa 
La juez rectora del concurso mercantil de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, solicitó al administrador de esta, José Ángel Ordoñez, firmar el convenio concursal de dichas instalaciones a más tarde en los próximos tres días, de lo contrario, será dicha autoridad quien signe el documento.
"En el término improrrogable de los tres días siguientes a aquel en que surta efectos la notificación del presente auto, comparezca en el local de este juzgado, apercibido que de no hacerlo así, esta autoridad federal como rectora del procedimiento, firmará en su rebeldía tal convenio concursal" , afirmó.
En un acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, explicó que el plazo otorgado obedece a que ya existe un acuerdo y los principales acreedores han firmado el mismo, así como que el factor tiempo es un elemento que en nada favorece a los procedimientos de concurso mercantil.
Además, afirmó de que el convenio concursal alcanzado y exhibido en autos por el conciliador Gerardo Badín, satisfizo otras recomendaciones del citado instrumento internacional, pues generará seguridad en el mercado de la aeronáutica, promoviendo la estabilidad y crecimiento económico.
Edith Alarcón, recordó que dicho documento fue presentado el pasado 30 de enero y se efectuó una serie de consideraciones, explicando las razones por las que el citado convenio concursal representaba la única solución viable y legal para que la base de mantenimiento MRO, saliera de concurso mercantil.
Cabe recordar que, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , Bancomext y Banorte, acreedores mayoritarios de la base de mantenimiento, presentaron una propuesta para capitalizar a Mexicana MRO por más de mil 350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa, misma que fue aceptada por la juez.

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Juez da tres días para salvar a Mexicana MRO

José Ángel Ordoñez de la Vega, administrador único de la empresa tiene tres días para presentarse ante el juzgado y firmar el convenio exhibido por el conciliador José Gerardo Badín Cherit.
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Mexicana MRO Services es la única de las cuatro filiales de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) que se mantiene operando y es rentable.
Dicho convenio, es actualmente la única solución legal para que pueda continuar operando. (AFP. )
Ciudad de México
Una juez federal dio un plazo de tres días a José Ángel Ordoñez de la Vega, administrador único de Mexicana MRO, o algún apoderado de ésta, para que firmen el convenio concursal con sus acreedores, pues de no hacerlo la juez dará por terminado el procedimiento para salvar de la quiebra a la empresa aérea.
Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, juez 11 de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, manifestó en un acuerdo, que Ordoñez de la Vega deberá presentarse al juzgado a firmar el convenio exhibido por el conciliador José Gerardo Badín Cherit.
"...apercibiendo que de no hacerlo así (firmar el convenio), la autoridad federal (la juez) como rectora del procedimiento concursal, firmará en su rebeldía dicho convenio", indica el acuerdo.
La juzgadora puntualizó que Mexicana MRO se sometió voluntaria y expresamente a la jurisdicción del juzgado federal, en búsqueda de un convenio concursal.
Dicho convenio, apuntó, se ha alcanzado con sus acreedores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Banorte y Bancomext, y no estaba sujeto a discusión alguna, en razón a que la muestra definitiva, cierta y plena de esa voluntad, estaba ya contenida en cada una de las constancias que integran el citado expediente.
El 27 de enero del presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por conducto del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Fernando Bueno Montalvo, expresó su conformidad con el convenio concursal.
Lo anterior, en virtud de que dicha propuesta de capitalización fortalecerá a Mexicana MRO, para que, en su momento y mediante un fideicomiso, los beneficios sean cedidos exclusivamente no sólo a los trabajadores de la empresa concursada, sino también a los de sus empresas filiales (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías Caribe).
Además, la SCT precisó que mantendrá los permisos para la operación de Mexicana MRO y que el AICM otorgará las facilidades para que pueda permanecer en las instalaciones el taller.
Un día después, el interventor Fernando Pérez Correa Camarena, avaló el convenio, por considerar que logra la conservación de una empresa trascendental, como lo es la concursada, para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, al tiempo que se busca beneficiar directamente a más de siete mil trabajadores, jubilados y pensionados de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías Caribe.
El 30 de enero del año en curso, el AICM, por conducto de su apoderado legal Héctor Legaspi, manifestó su conformidad con el convenio exhibido para dar por terminado el presente concurso mercantil de Mexicana MRO, en virtud de que ha sido firmado por los acreedores que representan más del 90 por ciento de los créditos.
Dicho convenio, es actualmente la única solución viable y legal para sacar del concurso mercantil a la comerciante, así como para que pueda continuar operando y generando empleos.