06 agosto 2008

LAS NOTAS DE LA NOCHE

Avolar quiere despegar, pero SCT no se lo permite aún

Argumenta el organismo que aún no han recibido notificación judicial para autorizar que la aerolínea reinicie operaciones


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Miércoles 06 de agosto de 2008
21:12

Avolar anunció que logró que el juzgado Sexto de Distrito con sede en Tijuana, le otorgara una suspensión provisional contra las medidas aplicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que le impiden volar ante el incumplimiento en sus pagos.

Informó que previamente SCT deberá notificar a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), a fin de que Avolar pueda continuar con sus vuelos. Everardo Espino, miembro del equipo de abogados externos de Avolar, consideró que el procedimiento para calcular los derechos por los cuales no operan, no es legal.

"La forma de cuantificación es ilegal, pensamos que debemos otros montos, no los que la autoridad señala", por lo cual aseguró que no han hecho los pagos, los cuales ascienden a 131 millones de pesos, según SCT.

"Creemos que no fue la mejor manera de cómo nos bajaron del aire, pero vamos a acatar lo que diga la ley en tribunales".

Más tarde en conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, informó que de los 870 millones de pesos que adeudadan las aerolíneas al SENEAM a la fecha se pagaron 573 mdp.

Aclaró que hasta este momento, ningún juez de distrito ha notificado sobre alguna suspensión de la medida aplicada por las autoridades en contra de Avolar. "Es probable que haya obtenido esta medida, pero no se tiene hasta este momento ninguna notificación", acotó

Destacó que se actuó conforme a la ley, con base al articulo 291 fraccion I de la Ley Federal de Derechos, que establece el cobro por bienes públicos propiedad de la nación.

Respecto al caso del amparo presentado por Aviacsa, Martínez Pous aseguró que la autoridad seguirá defendiendo los intereses de la Federación. Destacó que la aplicación de esta ley, que por primera vez se aplica en México, es un tema "muy novedoso".

Aclaró Agustín Arellano, director del SENEAM que Aviacsa más de 4 millones 600 mil pesos por extensiones de servicios, pero aún adeuda por el uso y goce del espacio aéreo.


Anuncia Avolar que reiniciará operaciones

Informa la empresa que obtuvo una suspensión provisional contra la medida impuesta por la SCT que le impedía ofrecer los
servicios




Avolar aerolíneas anunció que reiniciará operaciones, luego que le otorgaran una suspensión provisional contra la medida de la SCT (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Miércoles 06 de agosto de 2008
16:38

Avolar aerolíneas anunció que logró que el juzgado Sexto de Distrito con sede en Tijuana, Baja California le otorgue una suspensión provisional a la compañía aérea contra la medida la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que le impedía volar por un incumplimiento en los pagos.

A través de un comunicado informó que dicha autoridad deberá notificar a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) que Avolar aerolíneas puede continuar con sus operaciones y que deberá prestarle los servicios aeronáuticos correspondientes.

El pasado 4 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que suspenderá las operaciones de otras dos líneas aéreas, Avolar y Novair, ya que no han cumplido con sus adeudos fiscales de 2005 a la fecha.

De acuerdo con información de la SCT, los adeudos fiscales de Novair ascienden a 20 millones de pesos, y los de Avolar a 131 millones.

Cabe señalar que el 23 de julio, la secretaría también suspendió a Aerocalifornia y a Express Jet Arilines, subsidiaria de Continental, por incumplimiento de pagos


Ven a 376 trabajadores afectados por suspensión de Avolar

Explica el representante legal de la aerolínea, Antonio Fernández Palazuelos, que tanto pilotos, sobrecargos y administrativos se verán perjudicados su no se pagan los 131 millones de pesos que se venden


Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 06 de agosto de 2008

12:39 Aún cuando no se define la situación legal de la empresa Avolar, 376 trabajadores entre pilotos, sobrecargos, administrativo y de mantenimiento serían afectados por una eventual suspensión definitiva de la línea aérea, en caso de no saldar sus adeudos fiscales que ascienden a 131 millones de pesos.
Así lo señaló en entrevista el representante legal de la aerolínea, Antonio Fernández Palazuelos.

La empresa realizó desde enero pasado un recorte paulatino de alrededor de 350 personas para evitar un problema laboral mayor y al mismo tiempo se suspendieron rutas y se dieron de baja cuatro unidades.

LAS NOTAS DE HOY

Trabajadores de Aerocalifornia comenzaron una huelga para garantizar su liquidación

Avolar interpone amparo contra suspensión de operaciones ordenada por la SCT

■ Por el momento no saldará el adeudo que tiene con Hacienda, informa el representante legal


(José Antonio Román y Julio Reyna Quiroz, reporteros; Ulises Gutiérrez y Raymundo León, corresponsales, y Notimex)

La aerolínea de bajo costo Avolar interpuso este martes un amparo contra la suspensión de sus operaciones ordenada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que trabajadores sindicalizados de Aerocalifornia, una de las tres compañías canceladas en el último mes, iniciaron huelgas en Sonora y Baja California Sur con el fin de garantizar su liquidación en caso del cierre definitivo de esta empresa.

El representante legal de Avolar, Antonio Fernández Palazuelos, explicó que se espera una respuesta positiva del trámite legal realizado en un Tribunal de Tijuana, Baja California.

De ser aceptada esta demanda quedaría sin efecto la medida adoptada por la SCT hasta que no se resuelva el juicio de amparo y la aerolínea podría reanudar actividades este mismo martes.

Avolar dijo que por el momento no liquidará el adeudo que tiene ante la secretaría de Hacienda por considerar que las autoridades de la SCT están actuando de manera arbitraria y obedeciendo “órdenes” del Sistema de Administración Tributaria.

Aerocalifornia, NovaAir y Avolar, todas ellas aerolíneas de bajo costo, fueron suspendidas en plena temporada vacacional por la SCT al tener adeudos por concepto de uso del espacio aéreo nacional.

La Federación del Sector de Sindicatos Aéreos (FEDSSA), que preside Tomás del Toro, declaró que “no es posible que en las últimas tres semanas el gobierno federal” haya suspendido a las aerolíneas en perjuicio de “miles de usuarios y el cierre de fuentes de empleo”.

Y sí en cambio, por una “extraña decisión de la autoridad fiscal los contribuyentes han seguido subsidiando el precio del diesel para beneficiar no solo a los consumidores nacionales, sino también a los extranjeros”, situación que no se ha hecho extensiva al precio de la turbosina, señaló la FEDSSA.

Para la Confederación Nacional Turística (CNT) la cancelación de operaciones no responde a una estrategia para beneficiar a los “amigos” del gobierno federal, sino a un ajuste en el mercado en donde las compañías con mayor capacidad serán las que subsistan.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, consideró que las aerolíneas de bajo costo que tengan más capacidades serán las que subsistan en el mercado.

No obstante, el director de Mexicana, Manuel Borja, admitió que esta compañía será una de las beneficiadas por la suspensión de Aerocalifornia, Avolar y NovaAir, porque la SCT elimina así un beneficio indebido a las compañías que no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

Informó que Mexicana y su subsidiaria de bajo costo, Click, pagan alrededor de 40 millones de dólares por derechos de uso del espacio aéreo.

Trabajadores afectados

Trabajadores sindicalizados de Aerocalifornia, cuyos vuelos fueron suspendidos el 24 de julio, estallaron este martes sendas huelgas en Sonora y Baja California con el fin de garantizar su liquidación.

“Son muchas familias las que se quedan desamparadas y esta huelga es para proteger los bienes y así garantizar la liquidación de los empleados, en caso de que la aerolínea no volviera a operar”, expuso Graciela Moreno Parra, una de las trabajadoras afectadas.

La delegada en Baja California Sur de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Amalia Camacho, lamentó la huelga y consideró que el cierre de Aerocalifornia es un “duro golpe” a la economía local, pues es una empresa que deja una derrama económica en La Paz de 20 millones de pesos al mes en salarios y prestaciones.

Por su parte, la compañía Aeromar anunció que tiene un programa de apoyo a los pasajeros de Aerocalifornia que tendrá vigencia al 24 de agosto; sin embargo, el programa estará sujeto a disponibilidad de asientos y los afectados tendrán que estar en una lista de espera.

“El pasajero tendrá que cubrir un monto que corresponde a la cuota de combustible e impuestos dependiendo de la ruta que realice”, aclaró Aeromar en un comunicado.


■ El proceso penal ha transitado cuatro sexenios y aún no concluye

Sentencian a De Prevoisin a cinco años y tres meses de prisión por fraude

Alfredo Méndez

Después de 14 años de litigio, el caso de Gerardo de Prevoisin, ex director de Aeroméxico, acusado de administración fraudulenta de más de 13 millones de dólares, en agravio de la aerolínea, concluyó ayer en primera instancia con una sentencia condenatoria de prisión de cinco años y tres meses que le impuso el juzgado octavo de distrito de procesos penales federales.

Se trata del proceso penal más longevo que mantiene abierto en tribunales la Procuraduría General de la República. Este caso ya tiene el récord de haber transitado por cuatro sexenios, y aún no concluye en definitiva, pues el sentenciado puede impugnar el fallo ante un tribunal de apelaciones, y todavía después tendrá la posibilidad de pedir un amparo contra el resultado de la apelación.

El empresario estuvo prófugo de 1994 a 1998 y aprovechó su nacionalidad francesa para permanecer escondido en Europa. El caso de Prevoisin puso al descubierto hace más de una década el hecho de que 8 millones de dólares de Aeroméxico fueron a dar a la campaña electoral del PRI en 1994.

La tercera, ¿es la vencida?

Esta es la tercera ocasión que un juez federal sentencia a de Prevoisin en primera instancia. Las dos anteriores fueron canceladas. La primera por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la segunda por un tribunal unitario que, el cual hace un año envió el caso a la competencia de los tribunales del fuero común.

Así, después de pasar por un ir y venir de determinaciones jurídicas respecto a qué jurisdicción competía conocer del caso -si a la federal o a la local-, el empresario fue condenado ayer dentro de la causa penal 105/2000.

El juez Octavo de Distrito del Reclusorio Sur, Antonio González García, condenó al acusado a reparar un daño de 4 millones 330 mil dólares y 15 millones 306 mil pesos por la afectación a las cuentas corrientes de la aerolínea y 8 millones de dólares por las erogaciones en esa moneda. De esta forma, de Prevoisin deberá pagar más de 13 millones de dólares relacionados con la comisión del delito.

Asimismo, el juzgador le impuso al indiciado una multa de 458 pesos y determinó suspenderle sus derechos políticos.


Caen ganancias de Air France e Iberia por alto costo de combustibles

Reuters

París, 5 de agosto. Las aerolíneas europeas Air France-KLM e Iberia reportaron profundas caídas en sus ganancias, en momentos en que afrontan una desaceleración de la economía y mayores precios del combustible, pese a que el alza de costos fue mitigada por la debilidad del dólar. Air France –la aerolínea más grande del mundo por traslado de pasajeros– dijo que su ganancia neta se redujo 59 por ciento, a 168 millones de euros (262 millones de dólares), pero aún así superó el pronóstico promedio de 15 analistas encuestados, que preveían una baja de 145 millones de euros. La española Iberia, que está en negociación de fusión con British Airways (BA), dijo que tuvo una pérdida de 3.9 millones de euros en el segundo trimestre, frente a una ganancia de 56.8 millones de euros en igual lapso del año pasado.


Prevén menos pasajeros de negocios
Podría Mexicana de Aviación reducir su capacidad de 7% a 10% en la segunda mitad del año


Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 06 de agosto de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Mexicana de Aviación espera un impacto mayor de la crisis de la industria aérea, derivada de los altos precios de la turbosina, para el segundo semestre de 2008. En particular, considera una disminución en el número de pasajeros de negocios. Para la segunda mitad del año estima dejar en tierra cuatro o cinco aviones, es decir, para la temporada baja podría reducir su capacidad entre 7% y 10%.

Su director general, Manuel Borja, informó que el exceso que paga la empresa por combustible este año equivale a 100% del pago de nómina y representa el doble de lo que pagan por renta de aviones.

Destacó que este sector se enfrenta a un entorno difícil por la desaceleración económica de Estados Unidos, la competencia entre empresas, el exceso de oferta en el mercado y un crecimiento mayor en el número de aviones que supera el de pasajeros. No obstante, dijo, la empresa ha salido adelante al invertir en tecnologías de la información, sistemas para escoger rutas y ampliar el abanico de tarifas, entre otros aspectos.

Borja aseguró que Mexicana es la aerolínea más puntual en sus pagos a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y a sus proveedores.

Entre la filial de bajo costo Click y Mexicana pagan casi 40 millones de dólares a Seneam.

“No nos han dado un plazo adicional, estamos al corriente”, enfatizó.

Prevén descenso de 7% en vuelos del mundo para último trimestre

Reportes del Official Airline Guide señalan que esta baja para fin de año constituye un retroceso internacional sin precedentes


EFE
El Universal
Londres, Inglaterra Miércoles 06 de agosto de 2008

07:27 La oferta de vuelos de las aerolíneas en todo el mundo disminuirá un 7% en el último trimestre de 2008, informó hoy la empresa de estadísticas aéreas Official Airline Guide (OAG), al subrayar que el sector afronta su peor crisis.
Según OAG, ese descenso constituye un "retroceso internacional sin precedentes".

Las líneas aéreas -precisó la firma especializada- ofrecerán 59.7 millones de plazas menos en los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, las aerolíneas, perjudicadas por la escalada de los precios del petróleo y la ralentización general de la economía, dejarán de operar rutas en 275 aeropuertos durante los últimos tres meses del año.

En ese periodo, el mercado nacional estadounidense será la principal "víctima" de la crisis, con una pérdida de casi 20 millones de plazas de avión.

El número de vuelos también disminuirá en Asia y Europa, si bien las rutas transatlánticas registrarán un incremento de vuelos del uno por ciento en el último trimestre del año.

Esas estadísticas reflejan que la industria de la aviación puede estar afrontando una "desaceleración internacional mucho más grave" que las que ha sufrido en el pasado, afirmó Steve Casley, directivo de OAG.

"La fortaleza del sector -subrayó Casley- se pondrá a prueba en los próximos meses, con aerolíneas, aeropuertos y pasajeros esperando a ver un rayo de luz al final del túnel".

Las cifras de OAG se publicaron después de que el consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, advertiera la semana pasada de que se da actualmente el "peor clima de negocios al que ha tenido que hacer frente la industria" de la aviación.

La aerolínea británica, que negocia su fusión con la española Iberia, anunció el pasado viernes una caída del 90,1 por ciento en los beneficios netos de su primer trimestre fiscal (abril a junio) .


Alberto Barranco
Empresa
06 de agosto de 2008


Balance general

¿Se acuerda del escándalo desatado hace 14 años al desnudarse supuestos manejos fraudulentos del presidente de Aeroméxico, Gerardo de Provoisin, en cuyo escenario éste huiría del país?

¿Se acuerda que se le acusó de otorgarle 8 millones de dólares al PRI para la campaña presidencial de Ernesto Zedillo? ¿Se acuerda que se habló del desvío de 53 millones 760 mil dólares hacia las financieras Inverworld y Dynworld?


¿Se acuerda cuando De Provisin era el rey de la aviación en México, al adquirir también a Mexicana de Aviación?


Bien, pues ayer finalmente fue condenado a cinco años y tres meses de cárcel por administración fraudulenta, además de pagar 13 millones de dólares por reparación del daño.


El proceso se debió reponer dos veces, es decir, la tercera fue la vencida.

Volaris ganón

En alarde de reflejos instantáneos, el lunes mismo en que la línea aérea A Volar anunció su intención de adelantarse a la suspensión decretada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cerrando operaciones, Volaris anunciaba a su vez su ingreso al relevo.

La empresa que encabeza Pedro Aspe Armella abrió ocho rutas, siete de las cuales nacen en Tijuana, con destino a Hermosillo, Acapulco, el Bajío, Guadalajara, Morelia, Oaxaca y Puebla.


06-Ago-2008
Personajes de renombre
David Páramo


Como le hemos dicho en esta columna, el tema de la aviación se ha convertido, además de un problema financiero real, en un verdadero desbarajuste. La SCT anuncia que bajará de operaciones a tres líneas aéreas y Aviacsa lo desmiente porque obtuvo una suspensión en un amparo. Se aseguraba que Interjet había heredado, con la complacencia de la dependencia que encabeza Luis Téllez, los slots de Aerocalifornia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Como era obvio, estos espacios no pueden ser traspasados directamente de una línea a otra, pues deben ser licitados por la propia terminal aeroportuaria.

Téllez y sus colaboradores tienen una extraña propensión a enredar todos los temas, aun cuando estén haciendo lo correcto, como en el caso de vigilar muy celosamente la salud financiera de las líneas aéreas.

Durante el sexenio pasado Pedro Cerisola implementó una política de acuerdo con la cual la mejor manera de evitar accidentes aéreos es un férreo control sobre las finanzas de las líneas aéreas y, afortunadamente, la política ha continuado durante este sexenio. Sin embargo, la manera en que Martínez Pous ha llevado a cabo la parte jurídica de esta tarea la ha convertido en un tema francamente complicado.

No debe olvidarse que este hombre podría estar por dejar el cargo como abogado de la SCT, toda vez que podría ocupar uno en la Cofetel. Al final del día, los arranques de protagonismo o de malas decisiones son una constante en el equipo de Téllez.


06-Ago-2008
Activo empresarial
José Yuste

Interjet, el ganador en crisis aeronáutica

La aviación es una industria intensiva en capital: hay que invertir fuerte. Interjet, la aerolínea presidida por Miguel Alemán Magnani y dirigida por José Luis Garza, tomó la decisión de elevar su inversión inicial de 60 millones de dólares para completar con otros 40 millones de dólares. Gracias a dicho aumento de capital se ha podido invertir en una nueva flota y aprovechar la oportunidad de la crisis en el mercado: Interjet compró los slots de Aerocalifornia en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Así, Interjet es la primera aerolínea de nuevo ingreso que tendrá presencia en Toluca y en el DF. Al comprar los slots, que son los horarios de aterrizajes y despegues, en la capital, entra fuerte a competir. Además, su flota de arrendamiento se completará. Actualmente posee 13 aviones y vienen otros 16 más de la marca Airbus para finales de año.

Las crisis, pues, también son oportunidades.

A Volar pega a GAP

La compañía aérea A Volar, al suspender sus vuelos también le complicó la vida al Grupo Aeroportuario del Pacífico, ya que dicha aerolínea tenía operaciones en cinco terminales del grupo: en Tijuana, Guadalajara, Hermosillo, Guanajuato y Morelia, donde la baja más sensible es en Tijuana y Guadalajara.

A Volar representó 5.1% del tráfico aéreo en las terminales de GAP. ¿Quién decía que los aeropuertos no sufrirían la crisis?


06-Ago-2008
Veranda
Carlos Velázquez

La ortodoxia económica y la crisis de las aerolíneas



La razón última detrás del endurecimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el cobro a las aerolíneas por el derecho del uso del espacio aéreo, es evitar una crisis sistémica de la aviación en México.

Aunque parezca contradictorio, cuando Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha dicho que se evitarán las distorsiones en el proceso de competencia de la industria, son medidas como ésta las que tiene en mente.

En realidad, la mayor distorsión hasta ahora es el subsidio de alrededor de 20 mil millones de dólares, que ha destinado el gobierno federal para sostener los precios del diesel y la gasolina, y que beneficia al transporte público terrestre.

Una decisión que está provocando problemas suficientes como para escribir un capítulo más de la Historia de los Subsidios Mal Otorgados, pero que por lo pronto es la herramienta de la Secretaría de Hacienda para evitar una escalada inflacionaria.

Pero en lo que se refiere a los subsidios ocultos a la industria aérea, la SCT apoya los procesos de depuración del mercado que traen consigo la libre competencia.

Hasta ahora, las “víctimas” han sido Aerocalifornia, A Volar, Nova Air y seguramente Aviacsa, que utilizó un recurso legal que sólo dejaría de ser paliativo si le entrara capital fresco, algo que se antoja muy complicado.

En todo este proceso, también se ha cumplido lo dicho en este espacio en el sentido de que antes de llegar a las fusiones, primero vendría un remate de activos.

En ese camino, Interjet ya se anotó un punto a su favor adquiriendo los slots de Aerocalifornia en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Y es que todavía faltan dos meses para que la SCT abra la licitación por otras posiciones que existen tras el inicio de operaciones de la Terminal 2 y la salida del mercado de Aerolíneas Azteca.

El otro tema a considerar es si la SCT será capaz de actuar con la misma frialdad, en caso de que la crisis aérea alcance a las grandes banderas como es el caso de Mexicana y Aeroméxico.

Y es que, en ese caso, las presiones políticas y económicas serían enormes.

Los Cabos. Narciso Agúndez, gobernador de Baja California Sur, declaró que si la presencia de cerca de 500 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en ese destino provoca violencia, será responsabilidad del gobierno federal.

La llegada de estos últimos respondió, precisamente, a que las autoridades federales decidieron frenar los abusos de los taxistas contra los turistas, ya que fueron los primeros en romper el “pacto de responsabilidad”.

Sin embargo, el gobierno estatal sigue sin impulsar la libre competencia en el sector del transporte público en Los Cabos.


06-Agosto-2008
Sube 4.6% tráfico de pasajeros de Asur
Reuters
(09:36 a.m.)

La cifra es menor a meses previos debido a la crisis en aerolíneas por los altos precios de combustibles

El operador de aeropuertos mexicano Asur dijo el miércoles que el tráfico de pasajeros en sus terminales subió un 4.6 por ciento en julio, menos que en meses previos, en medio de una desaceleración económica y una crisis de las aerolíneas por los altos precios del combustible.

Asur opera nueve aeropuertos en el sur de México, entre ellos los de los balnearios caribeños de Cancún y Cozumel, dos de los principales destinos de turistas extranjeros en el país.

En un comunicado, Asur dijo que en julio el tráfico doméstico en sus terminales tuvo un incremento del 2.6 por ciento mientras que el internacional creció un 6.5 por ciento, frente a mismo mes del 2007.

MEXICO, Agosto 6. -

CAPITANES
REFORMA


Si usted es de los que iban a volar de Guadalajara a Tijuana por Avolar, de Jorge Nehme, y luego de la suspensión impuesta por la SCT, se quedó varado, vea con cuidado las opciones que tiene.

Eduardo Morales Mega, de Aviacsa, ya se hizo presente para rescatar a los pasajeros afectados en la ruta, que es la única que comparte con Avolar.

El asunto es que hay que pagar mil 500 pesos adicionales para subirse a Aviacsa en esa ruta si ya se tenía el boleto de Avolar.

La cosa es que Aviacsa también está metida en el problema fiscal por no haber pagado derechos de uso del espacio aéreo y hasta el momento está débilmente protegida por un amparo.

Pero, si resulta que esa protección legal caduca en el corto plazo, los pasajeros quedarán con dos boletos que no les servirán para nada.

Aerolíneas tupidas

Pues resulta que el enredo de Avolar no es el único en el aire, échele un ojo a éste otro:

Resulta que hace menos de un mes llegó una carta a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, que pilotea Noé Elizarrarás Ríos.

Ésta informaba que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, concluía el convenio que tenía con Viajes Liberación, de la familia Bojórquez, para prestar el servicio de transportación aérea dentro de sus paquetes turísticos.

El asunto quedó entonces como un susto, pues avisó a sus clientes que no quedarían sin servicio aéreo.

La operadora mayorista les informó que la prestación del servicio quedaría a cargo ¡de Nova Air!, que dirige Óscar Casanova.

Imagine su sorpresa cuando la autoridad suspendió esta semana a la chartera.

Así que los agentes de viaje y sus clientes nadan ahora en la incertidumbre sobre lo que pasará con los paquetes turísticos que vendieron para estas dos semanas que restan de la temporada vacacional, principalmente a Ixtapa, Cancún, Huatulco y Puerto Vallarta.

Está la esperanza de que Liberación contrate otra aerolínea, pero en esta turbulencia, ¿a cuál le apuesta usted?


Fusión Mexicana-Aeroméxico es posible: Borja

MEXICO, Agosto. 6.- Manuel Borja, director general de Mexicana de Aviación afirmó que es necesario analizar la posibilidad de una fusión entre la compañía que él dirige y Aeroméxico.

De acuerdo con información de Excélsior, Borja señaló a pregunta expresa que hace un año ya intentaron comprar Aeroméxico pero la posibilidad fue rechazada por autoridades mexicanas y añadió que ahora la situación ha cambiado debido a la tendencia mundial y los altos costos de la turbosina, haciendo posible la fusión.

El directivo de la aerolínea recordó que la negativa de las autoridades se dio tras los señalamientos de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), quien aseguró en ese momento que una fusión entre las dos líneas aéreas daría paso a la consolidación de un monopolio.

"No obstante, el tiempo le ha dado la razón a Mexicana respecto a la buena idea que representaba la compra de Consorcio Aeroméxico, con el fin de conformar una aerolínea fuerte e ícono de México, toda vez que actualmente son las fusiones las que están salvando a las aerolíneas", expresó al respecto.

Referente a los ajustes que se están dando en el sector tras las medidas adoptadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la cual ha ordenado la suspensión de actividades a diversas aerolíneas, Borja se mostró a favor de tales medidas.

Respecto a la próxima incursión de Interjet al AICM, el representante de Mexicana reconoció que "la aerolínea de bajo costo representa un competidor fuerte y serio. Claro que nos pega", expresó y consideró que dicha aerolínea podría arrebatarle mercado a Mexicana.

El Semanario Agencia®

■ Prepara amparo ante decisión de la junta y pedirá la intervención del Congreso

Sobrecargos de aviación denuncian a la JFCA por conculcar derechos sindicales

Patricia Muñoz Ríos

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) denunció la violación de su derecho de huelga y de revisión de su contrato colectivo de trabajo, y señaló que interpondrá un amparo contra la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que determinó archivar el expediente del emplazamiento a huelga que interpuso esta organización.

ASSA incluso pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llame a comparecer al presidente de dicha junta, Eduardo Andrade Salvatierra.

La organización gremial denunció ante los líderes de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa) la vulneración de sus derechos, que han impedido que se revise el contrato colectivo de trabajo con la empresa Mexicana de Aviación.

Según informó esta federación, los sobrecargos harán uso de sus recursos para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conozca los hechos y las responsabilidades en que incurrió el presidente de la JFCA, Andrade Salvatierra, a quien se espera que se solicite su comparecencia.

ASSA también solicitará a la Comisión Permanente, la creación de una comisión especial que investigue la supuesta responsabilidad de Andrade, a quien se le acusa de no hacer llegar copia del escrito de emplazamiento a Mexicana de Aviación.

Según se explicó, a la fecha no se ha resuelto el amparo que interpuso ASSA, contra el juicio de conflicto de naturaleza económica, mediante el cual la aerolínea pretende modificar las condiciones laborales de los sobrecargos.

La Fedssa, que encabeza Tomás del Toro, está integrada por las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aéreos (ASPA) y de Sobrecargos Aéreos (ASSA), así como de los Sindicatos Independencia de Aviación (Independencia) y Nacional de Trabajadores de la Transportación, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), de apoyo en tierra y en breve también se unirá a sus filas el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

A la par de la denuncia sindical de las violaciones, ASSA interpuso ya un amparo contra la decisión de la JFCA la cual dio “carpetazo al expediente de emplazamiento que interpusieron los sobrecargos por revisión salarial”.

Para esta organización está claro que la junta rompió la legalidad por lo que el amparo contra su resolución ya está ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, la Fedssa señaló que no es posible que en las tres semanas recientes el gobierno federal haya suspendido el uso del espacio aéreo mexicano, a cuatro aerolíneas por falta de pago, en perjuicio de miles de usuarios y el cierre de fuentes de empleo.

Denunció que mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegura que, no habrá subsidio en el precio de la turbosina, aun cuando la industria aérea está tocando fondo y muchas empresas mexicanas ya están en quiebra financiera, cifras de la Secretaría de Economía indican que México sigue subsidiando el precio del diesel para beneficiar a los consumidores nacionales, pero también extranjeros, y triplicó sus exportaciones de este combustible “barato” hacia Estados Unidos y a otros países en los últimos dos años.

“Pareciera que México es farol de la calle y oscuridad de su casa, por lo que pediremos a la Secretaría de Economía explique al sector aéreo, el porqué de este fenómeno, cuando no se puede subsidiar a la turbosina”, destacaron los representantes sindicales durante una reunión de la comisión permanente del Consejo Nacional de la Fedessa.

Agregó que incluso transportistas y unidades de empresas extranjeras cruzan a diario las fronteras sur y norte del país para comprar a un menor costo el combustible, ya sea para su consumo o reventa.