08 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

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Demanda PRD proteger a usuarios de Mexicana
Redacción/Notimex | 08 de August, 2010 - 15:51



Tomás Torres, senador del sol azteca, exhortó a la SCT y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a impedir que la suspensión de vuelos anunciada por Mexicana afecte los derechos y de los usuarios, fundamentalmente aquellos que residen en el extranjero.

Los senadores del PRD, Tomás Torres y Silvano Aureoles, demandaron "acciones urgentes" para impedir que la suspensión de vuelos anunciada por de Mexicana de Aviación afecte los derechos de usuarios y trabajadores. En un punto de acuerdo, el senador Torres exhortó a la SCT y a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a impedir que la suspensión de vuelos anunciada por Mexicana afecte los derechos y de los usuarios, fundamentalmente aquellos que residen en el extranjero.

Consideró que la empresa aeronáutica carece de motivos para suspender los vuelos ya que, dijo, el concurso mercantil al que se sometió, es una maniobra para justificar el despido masivo y cancelar el contrato colectivo de los trabajadores.

Por ello, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social salvaguardar los derechos de los trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación y garantizar que no se "dilapiden los bienes de la empresa" . Asimismo, solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial revisar el registro de la marca 'Mexicana' y sus filiales Click y Link, para que presente un informe detallado al Congreso.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, explicó que a la empresa, el concurso mercantil permitirá negociar una reestructuración de deuda con sus acreedores o de lo contrario, se declarará en quiebra. El legislador por Michoacán dijo que la Secretaría de Hacienda manifestó que no rescatará a la compañía debido a que es un problema interno relacionado con sus acreedores, por lo que, Mexicana de Aviación decidió reducir su "plantilla laboral" . Aureoles Conejo exhortó al titular del Ejecutivo para que a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, informe sobre la situación de quiebra de Mexicana de Aviación.

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Compañeros hemos estado trabajando ayer sábado y hoy domingo en ASSA para encontrar posibles soluciones ante el panorama que se nos presenta, les informamos que mañana lunes 9 de agosto hay Asamblea a las 16:00 hrs. en el auditorio del Sindicato de Telefonistas ubicado en Villalongín 50 Col. Cuauhtémoc, frente al jardín de las artes.
 
Es importante que asistamos todos y pasemos la voz para que se nos dé la información que hasta ese momento se tenga (porque todo cambia cada día)y que juntos tomemos decisiones así como el rumbo que queremos que tomen las cosas.
 
Saludos
 
LA DELEGACIÓN
 
De pie hasta el final...

DOS VIDEOS QUE DATAN DE 2007 DONDE SE HABLA DE LA SITUACIÓN DE LAS AEROLÍNEAS MEXICANA Y AEROMÉXICO



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En una carta al gremio, el presidente ofreció promover una industria aeronáutica nacional
Exigen sobrecargos a Calderón cumplir promesa de campaña

Cuestiona la líder que funcionarios acusen desconocimiento al argumentar que la concesión se otorgó en el sexenio pasado

El entonces candidato ofreció “especial atención” a la agrupación
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 21


El 19 de junio de 2006, en plena campaña proselitista, Felipe Calderón Hinojosa entregó a los sobrecargos una carta en la que prometió a este gremio promover una industria aeronáutica nacional “a fin de que sus trabajadores puedan tener un empleo justamente remunerado y un hogar seguro”.

Hoy, cuatro años después, los 5 mil empleados de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) están en riesgo de perder su fuente de empleo, debido a la crisis financiera de esta empresa, misma que tiene en marcha un concurso mercantil ante un juzgado federal.

En los próximos días, un visitador del juez encargado del caso verificará la situación de CMA, ante el argumento de los directivos de la misma que enfrenta pasivos por 15 mil millones de pesos, de los que 6 mil son créditos vencidos.

La carta en mención fue distribuida el viernes por integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), organización gremial en la que están los mil 300 sobrecargos de Mexicana.

Al respecto, la dirigente de ASSA, Lizete Clavel, dijo que en esa misiva “se mostró la sensibilidad de un candidato hacia el trabajo de los sobrecargos, mismo que esperaríamos que ahora, ya teniendo facultades constitucionales, instruyera al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que ese compromiso se cumpla”.

El objetivo, agregó, es que no volvamos a repetir el esquema de CMA o de otras aerolíneas que sin más son declaradas en quiebra con perjuicio inmediato y amplio para los trabajadores. “Por ello hemos insistido en que los inversionistas y gobierno deben poner de su parte, porque es lamentable que funcionarios responsables del sector acusen desconocimiento de información básica, bajo el argumento que la concesión a Mexicana se otorgó en una gestión anterior”, dijo.


En 2006, el entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República señaló que los sobrecargos son hombres y mujeres convertidos en pilar económico y cabeza de miles de familias mexicanas y un grupo que “tendrá especial atención de parte mía” cuando llegara al Poder Ejecutivo.

“Yo sé lo duro que es tener una doble o incluso hasta triple tarea (madre, padre, hijo, estudiante, pareja, etcétera) y que cada una de ellas debe ser cubierta, lo mismo si se encuentran presentes que ausentes por la naturaleza de su trabajo”, señaló Calderón en la carta en la que los invitaba a votar por él, a cambio de obtener las condiciones para una calidad de vida digna y segura.

“Mi compromiso con la comunidad aeronáutica es impulsar y velar porque (la certidumbre en las empresas del sector) sea una realidad”, señaló entonces Calderón Hinojosa, cuyo lema de campaña era “para que vivamos mejor”.

Los pilotos y sobrecargos de CMA han ofrecido ceder en prestaciones laborales a fin de contribuir al ahorro de la empresa y, en ese contexto, avanzar en la mesa de negociación establecida por la Secretaría del Trabajo, cuya primera sesión de análisis está programada para mañana (lunes).




Mexicana, una quiebra intencional: ASSA
Lizette Clavel denuncia que los dueños de la aerolínea buscaban deliberadamente hacerla quebrar; la secretaria general del sindicato de sobrecargos reitera la disposición del gremio para dialogar.



Por: Daniela Clavijo
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Aunque las negociaciones entre los sindicatos y Mexicana de Aviación continúan, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que "existen elementos para demostrar que la situación que vive la aerolínea es un intento deliberado de quiebra".

La líder sindical dijo en entrevista con CNNExpansión.com que la adquisición en 2009 de la marca Mexicana por parte de la empresa tenedora de Mexicana, Link y Click es el mejor ejemplo de que la familia Azcárraga quería provocar a mediano plazo la muerte de la línea aérea.

"Estamos dispuestos a formar parte de la solución. Hasta ahora el acuerdo es no ceder cláusulas del contrato colectivo de trabajo", dijo.

"Pero las condiciones que vive la aerolínea (ante el cierre de las ventas de boletos) ameritan que los sobrecargos presentemos una propuesta de reestructuración de contratos, sólo que ésta será muy diferente a la que nos propuso la empresa".

La dirigente de los sobrecargos señaló que aunque se logre una negociación, si no hay flujo de efectivo, si nuevos inversionistas no están dispuestos a inyectar recursos y los acreedores "por la buena o por la mala" quieren cobrar las deudas, "no habrá manera de seguir adelante y la resolución será una quiebra".

Clavel aseguró que hasta el momento las operaciones de los vuelos vendidos seguirán a cargo de la tripulación de Mexicana de Aviación después de que el miércoles se dejaron de vender boletos en la aerolínea.

En caso de "alguna contingencia mayor", explica, será en los próximos días que se defina si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pedirá el apoyo a otras aerolíneas para hacer la cobertura. "Seguiremos con las movilizaciones, pero no es nuestra intención afectar a los usuarios", agrega.

Adelantó que será entre este fin de semana cuando se vuelvan a reunir los involucrados, pero que la fecha de resolución está programada para el 12 de agosto "al paso que van las cosas el momento crucial podría en tres días"


Autoridad, al pendiente

El mismo jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró, por medio de un comunicado, que se ha reunido con las partes involucradas a fin de acercar las posiciones, generar espacios de conciliación y lograr acuerdos que permitan a Mexicana superar la situación por la que atraviesa.

"La SCT refrenda su compromiso de garantizar la seguridad operacional del sector aeronáutico y ofrecer certidumbre jurídica y equidad a las compañías que participan en el sector", destacó la dependencia.

ASAMBLEA EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS

COMPAÑEROS EL LUNES A LAS 4 DE LA TARDE TENEMOS ASAMBLEA EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS UBICADO EN LA CALLE DE VILLALONGÍN #50, COL CUAUHTÉMOC.

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domingo, agosto 08, 2010
PROCESO: Mexicana: robo frustrado
PROCESO: Mexicana: robo frustrado
Mexicana: robo frustrado
Rosalía Vergara



El plan del Grupo Posadas y de los inversionistas de Mexicana de Aviación para declarar en quiebra a la aerolínea estaba casi listo, cuando la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a México a categoría dos debido a la inseguridad de las operaciones aéreas, lo que obliga a la Dirección General de Aeronáutica Civil a mejorar sus estándares internacionales. La medida dio al traste con los planes de los inversionistas para deshacerse de su deuda y también de los sindicatos.



Desde que inversionistas y empresarios del Grupo Posadas, encabezados por Gastón Azcárraga, compraron Grupo Mexicana de Aviación (GMA) planearon llevarla a la quiebra como una maniobra para “sanearla”. El propósito final era comenzar a operarla con una nueva razón social, sin deudas ni pasivos laborales, a costa de los contratos colectivos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra.

Documentos obtenidos por Proceso revelan la trama desde que Grupo Posadas compró el paquete de activos de la aerolínea a un precio menor que su valor en el mercado: 165 millones de dólares, del cual sólo pagaron 159 millones después de un tenso regateo.

Así lo explica también la secretaria general de la Asociación de Sindicatos de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel: “Están desmembrando una compañía para quedarse sólo con la marca. Se deshacen de los sindicatos, se deshacen de los contratos colectivos y empiezan de cero”.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, coincide con ella y acusa a los accionistas de Grupo Posadas de no invertir en la compañía de la que sólo han obtenido beneficios.

La estrategia patronal se estaba aplicando con éxito. El 30 de julio, Mexicana emitió una circular para anunciar su eventual quiebra; también solicitaron a la justicia mexicana y estadunidense aplicar medidas de protección contra sus acreedores (concurso mercantil) y, por medio de Mexicana Link, Grupo Posadas convocó a concurso para seleccionar a los aspirantes a pilotar los vuelos hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el lunes 2 de agosto la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a México a categoría dos, por la inseguridad de las operaciones aéreas. Según el organismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil no cumple con los estándares internacionales.

Esa decisión no sólo frena los planes de la aerolínea y sus filiales, en este caso Mexicana Link, también afecta a las nuevas compañías que buscan ampliar sus rutas a Estados Unidos, pues ahora sus aeronaves no podrán volar hacia el vecino país.



Aterrizaje forzoso



Con una deuda estimada en 200 millones de dólares, Mexicana dice que su crisis se recrudeció por el alza de las gasolinas, la crisis económica y la contingencia sanitaria provocada por la influenza de 2009, según declaró su director, Manuel Borja Chico, a El Universal el 24 de mayo último.

Los documentos obtenidos por este semanario indican que la estrategia de Grupo Posadas se fraguó en 2008, cuando los inversionistas decidieron crear el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y ceder los derechos de las empresas, inmobiliarias, flotillas, edificios y activos de GMA.

Los dueños del NGA y del GMA son los mismos: Grupo Posadas y sus inversionistas, entre ellos Banco IXE, uno de cuyos consejeros propietarios en el Consejo de Administración es Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Los demás son: Gastón Azcárraga, Álvaro Fernández Garza, Juan Ignacio Gallardo Thurlow, así como Ricardo, Estela y Javier Amtmann Aguilar, quienes financiaron la campaña de Felipe Calderón para la Presidencia en 2006 con montos que oscilaron entre 50 mil y 1 millón de pesos.

De manera formal, el NGA se creó el 21 de enero de 2010, aunque hizo la transferencia de activos de Mexicana desde el 29 de diciembre de 2009, según el acta de cesión de derechos elaborada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), expediente CNT-005-2009.

En el contrato de cesión de derechos celebrado por Compañía Mexicana de Aviación con el NGA para la cesión de derechos, Borja Chico firmó como representante del NGA junto con los dos representantes legales de Mexicana: Jorge Eduardo Gómez Martínez y Ricardo Bastón Aguilar. Fátima Sánchez González y Claudia Velasco García rubricaron el documento como testigos.

El 22 de enero de 2009 el NGA notificó a la CFC “una concentración” de activos de Mexicana. Cuatro días después, les informó que faltaba acreditar al representante legal de ambos grupos. El 13 de febrero respondieron que nombraron a Gerardo Barrera Segura como su apoderado para ambas razones sociales.

Barrera Segura, exsecretario de Finanzas de Mexicana, es el mismo que fue acusado en mayo pasado por la comisión de un presunto fraude por 15 millones de pesos en perjuicio de la empresa.

La operación notificada a la CFC “consistió en la adquisición de las acciones de las empresas Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe (Click Mexicana), Mexibal, Aeropuertos y Terrenos (ATSA), Aerosys, Centro de Capacitación Alas de América, Turborreactores, Aero Eventos Mexicanos, Servicios Frecuenta, Mexicana MRO, Gamma Servicios de Negocios, Servicios In Eligendo, Datatronic, Grupo Corporativo Mexicana, Aeromonterrey y Aerolibertad/Aeropacífico, que eran propiedad del Grupo Mexicana de Aviación”, dice el documento de siete fojas. El importe de la operación superó los 986 millones 400 mil pesos. Las dos últimas aerolíneas nunca han operado.

En sus alegatos, la CFC destaca que el NGA notificó esta operación de manera extemporánea, pues “los contratos mediante los cuales se llevó a cabo la operación no contaban con cláusulas suspensivas y se firmaron los días 27 y 28 de noviembre de 2008, y la notificación fue presentada por los promoventes el 22 de enero de 2009”. Por eso, la CFC sancionó al NGA y al GMA con 275 mil 666 pesos.

El documento fue formalizado el 22 de febrero de 2010 por el notario 103 del Distrito Federal, Armando Gálvez Pérez Aragón.

Cuatro días después, el representante legal de Mexicana, Leonardo Montes Ortiz, informó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sobre la cesión de derecho del GMA al NGA, de la cual Montes Ortiz también es representante legal, pues fue nombrado después del escándalo de Barrera Segura.

De acuerdo con el documento 0937911, incluido en el expediente 0781720 del folio 0036187 del IMPI, Mexicana trasmitió al NGA, entre otros, los derechos de los registros de marca, avisos comerciales y solicitudes de registro de marca de Mexicana, incluyendo logotipos, diseños, eslóganes y avisos comerciales.



Turbulencias



Lizette Clavel, dirigente de la ASSA, comenta que Grupo Posada urdió su plan desde el momento en que adquirió Mexicana, en noviembre de 2005. Recuerda que las autoridades le comentaron que se trataba de uno de los grupos más importantes de inversionistas en el país y que así como habían tenido éxito en otros negocios, lo mismo pasaría con la aerolínea.

“Se nos dijo que sería la sinergia que uniría el negocio de la aviación con el hotelero”, dice Clavel durante la entrevista, realizada en su oficina del quinto piso del edificio sindical. Grupo Posadas es dueño de los hoteles Fiesta Inn, Fiesta Americana, Fiesta Americana Grand, Aqua, Hoteles One, The Explorean, Caesar Park y Caesar Business, entre otros.

Desde 2006, los dueños de Mexicana negocian con ASSA, ASPA y el SNTTTASS la reducción de sus contratos colectivos para que Mexicana pueda mejorar su posición competitiva en el mercado.

Con ASPA, por ejemplo, acordaron, entre otros puntos: cero aumento salarial durante cuatro años, reducción de la plantilla de personal, incremento de las jornadas laborales y reducción de los descansos, así como ajuste en el aguinaldo, prima vacacional, pagos por hora nocturna y por aterrizaje.

Durante ese lapso, se ahorraron 450 millones de pesos anuales y los pilotos entregaron a la empresa 110 millones de pesos de ahorro por jubilaciones.

Por lo que atañe a las relaciones con el SNTTTASS, el pacto fue congelar los salarios por tres años y la revisión del contrato colectivo en 2010; también firmaron seis convenios mediante los cuales se cancelaron los incentivos, aumentaron las jornadas laborales, redujeron el personal sindicalizado de 504 a 224 trabajadores. Con ello se ahorraron 75 millones de pesos.

Gracias a los convenios, se ahorraron 50 millones de pesos por año, y otros 575 millones en la renegociación del contrato colectivo de trabajo.

Sin embargo, el problema que detonó el conflicto laboral fue con ASSA, cuyos agremiados no aceptaron renegociar su contrato colectivo que data de 1960. Crearon una comisión de productividad que nunca alcanzó ningún acuerdo.

El 2 de marzo de 2007, Mexicana interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una querella de naturaleza económica contra ASSA, alegando que sus finanzas eran precarias. La dirigencia de ASSA interpuso el amparo directo 0004/2009-00 que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Vuelo seguro



En el ínterin, los incrementos periódicos en las gasolinas, la crisis económica y la contingencia sanitaria detonada por la influenza humana en 2009 agudizaron la crisis interna de Mexicana.

En octubre de 2009, la empresa pidió apoyo al gobierno federal y recibió un crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por 970 millones de pesos. En mayo de 2010 hizo su primer pago: 69 millones de pesos.

Pese a esa inyección de recursos la empresa no alzó el vuelo, pues tenía otra deuda con Banorte, además rentaba la flota de aviones, lo que le provocaba una millonaria sangría. En junio pasado, la aerolínea gestionó un bono por 250 millones de dólares en el extranjero a través de Bancomext, incluso contrató a Goldman Sachs como agente colocador. No consiguió los recursos.

Por otra parte, el capitán Félix Sánchez Gutiérrez, exmiembro de ASPA y exdirector Corporativo de Operaciones de Mexicana, envió una carta a los pilotos y sobrecargos después de que lo implicaron en el fraude que cometió Barrera Segura en mayo pasado.

En esa misiva, Sánchez Gutiérrez señala que los resultados financieros de 2009 no fueron satisfactorios para Mexicana porque, escribió, la empresa tiene una enorme carga de nómina de personal de tierra, administrativo, mecánicos, tráfico y otros, así como gastos de publicidad, renta de espacios y mostradores en aeropuertos que no pagan ni las aerolíneas de bajo costo Click y Link.

Estos costos, agrega, no los asumen las subsidiarias, lo cual provocó la crisis financiera actual, así como el millonario fraude de 15 millones de pesos “destinados a financiamientos proelectorales”, operación en la que, dice, él no participó, aun cuando Mexicana insiste en llamarlo “cómplice y lo acusó ante la Procuraduría General de la República. Sánchez Gutiérrez insiste: “No soy un delincuente”.

De 2006 a la fecha, Mexicana y Click concentraron 65.4% del mercado internacional aeronáutico. A ese porcentaje deben sumársele los activos generados por Mexicana Link, nombre comercial de Mexicana Inter (Aerolínea Anna).

Echaron a volar la aerolínea Link en marzo de 2009, con una inyección de 3.5 millones de dólares. Un mes antes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó la concesión al GMA.

“Con esto queda evidente qué era lo que perseguía este grupo desde el principio; que esto lo tenían planeado desde que compraron la empresa. Lo que están haciendo los inversionistas es desvalijar Mexicana de Aviación para quedarse con un nuevo modelo. No es gratuito que nos quieran vender la aerolínea a un peso. Nos están vendiendo la deuda”, insiste Clavel.

En cualquier parte del mundo, una acción de este tipo es ilegal, dice la entrevistada, pero en México no. Pese a que Mexicana de Aviación no es rentable, el Grupo Posadas continúa en el negocio de la aviación, pues pretende quedarse con Click, Link y cambiar el nombre a Mexicana para volver a explotarlo en los próximos meses.

–¿El trasfondo es acabar con los contratos colectivos de ASSA y ASPA y su representación sindical?

–Sí. Quieren reestructurar negociando contratos colectivos para decir: Si tú me cambias el contrato y aceptas el que yo quiero, sí negocio contigo; de lo contrario, me declaro en quiebra.



Nuevo despegue



Grupo Posadas y sus inversionistas compraron GMA a un precio menor que el del mercado. Además de los edificios y aviones, también adquirieron las rutas de viaje que son muy rentables, afirma Clavel.

La operación de noviembre de 2005 fue un éxito para el entonces presidente de Concesiones de Infraestructuras de Transporte (Cintra), Andrés Conesa, y el presidente Vicente Fox. Sin embargo, la operación no fue bien recibida en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que las acciones de Cintra se desplomaron 12.27%.

Gastón Azcárraga pagó la operación en efectivo, que costó menos que su hotel Fiesta Americana Gran Aqua ubicado en El Caribe. Inclusive impuso una condición: que se nombrara a Emilio Romano Mussali como director de Mexicana.

Este personaje es conocido por su trabajo en Protego Asesores, el banco de inversión del secretario de Hacienda durante el salinismo, Pedro Aspe Armella, dedicada a realizar inversiones especulativas en el país.

Suele adquirir empresas privadas en bancarrota a mitad de precio y las echa a andar con la mitad de personal, que además es subcontratado y carece de prestaciones, y recibe menos salario, además de reducir los gastos de operación y de mantenimiento. En suma, saquea lo que les queda de liquidez en la Tesorería de la federación.

Y aun con su nuevo nombramiento, Romano Mussali continuó laborando en Protego Asesores. ¿La razón? Su relación con Aspe Armella y con Gastón Azcárraga data de hace más de 20 años.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

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ITF pide a gobierno intervención por Mexicana
Julián Sánchez
El Universal


Domingo 08 de agosto de 2010

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte manifestó su apoyo paran evitar que por la crisis de la compañía se pierdan fuentes laborales


La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) expresó su solidaridad a los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación y pidieron la intervención directa del gobierno mexicano para que vaya más allá de la mediación y contribuya a solucionar el conflicto de esa aerolínea, el cual puede afectar a otros varios países.

En conferencia de prensa, en el marco de un congreso que realiza la citada federación en la ciudad de México se  manifestó el apoyo paran evitar que por la crisis de Mexicana se pierdan fuentes laborales.

"No se pueden perder miles de empleos sólo porque un grupo empresarial no lleva bien los números", sostuvo Edgardo Llano, secretario general de Trabajadores de Tierra del Sector Aéreo en Argentina y miembro del comité de la Sección de Aviación Civil de la federación mencionada

En al conferencia de prensa estuvieron Salvador Gayón, el secretario del Interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)  quien indicó que el gremio que encabeza acordó en la asamblea ofrecer un recorte al contrato colectivo de trabajo, básicamente en prestaciones que tendría un ahorro para Mexicana de Aviación de 24 millones de dólares anuales.

Esto tiene que ver con la ampliación de jornadas laborales, disminución de descanso y vacaciones, así como sacrificar pensiones y jubilaciones.

Aunque insistió en su posición de evitar recorte de personal, en la asamblea de sobrecargos se presentó una propuesta que consiste en que de cada dos trabajadores, trabaje uno cada mes, como parte de la flexibilización a la empresa de su contrato colectivo.

En tanto, en la conferencia de prensa de la ITF, líderes como David Cockroft, secretario general de esa federación, Karla Winkler, presidenta de la sección de Aviación Civil y miembro del comité, se insistió en el apoyo internacional de los trabajadores del transporte a pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación, cuya crisis consideraron un asunto de Estado.

De ahí que informó que estarán pendientes y en solidaridad con esos gremios.

ASAMBLEA EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS

COMPAÑEROS EL LUNES A LAS 4 DE LA TARDE TENEMOS ASAMBLEA EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS UBICADO EN LA CALLE DE VILLALONGÍN #50, COL CUAUHTÉMOC.

 ES DE VITAL IMPORTANCIA SU ASISTENCIA

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El humano Warren Buffett.... y El pobre miserable Gaston Azcarraga

 
Warren Buffett
     
       Hubo una entrevista de una hora en CNBC con Warren Buffett, la segunda persona más rica del mundo, quien donó la suma de  $ 31 mil millones de dólares para caridad. He aquí algunos aspectos muy interesantes de su vida:
1.- Compró su primera acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde!
2.- Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.
3.- Todavía vive en la misma casa de 3 recamaras en Omaha que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningún muro o reja.
4.- Él maneja su propio carro a todas partes y no anda con chofer o guardaespaldas.
5.- Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.
6.- Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEOs de estas compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente.
Él le ha dado dos reglas a sus CEOs:
 Regla número 1: No perder nada del dinero de sus accionistas.
 Regla número 2: No olvidar la regla número 1.
7.- Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maíz y ver televisión.
8.- Bill Gates, el hombre más rico del mundo, lo conoció apenas hace 5 años. Bill Gates pensó que no tenía nada en común con Warren Buffett. Por esto, programó la reunión para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, la reunión duró diez horas y Bill Gates se volvió un devoto de Warren Buffett.
9.- Warren Buffet no anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio.
10.- Su consejo para la gente joven:
Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted..

RECUERDE:
A. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero
B. La vida es tan simple como usted la haga.
C. No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.
D. No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.
E. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.
F. Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle la oportunidad a otros de manejársela?
G. Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para que sirve?

 
AYUDE AUNQUE NO PUEDA HACERLO; SIEMPRE HABRÁ BENDICIÓN PARA AQUELLOS QUE SABEN COMPARTIR.

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Ayuda a los pobres agremiados del Snttass               
  

Buenas tardes,

Veo como ustedes, las agrupaciones de sobrecargos y pilotos buscan una solución a la cma, pero no escucho o leo nada de los empleados de tierra del sntttass, den un ayuda a ellos que no saben que los van a hacer terceros con menos de la mitad de lo que hoy ganan y sin ninguna prestación, a ver si se animan a pedirle cuentas a sus ejecutivos sindicales.

Saludos,
Empleado de cma

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Hola Manuel,

 
Te escribo esta carta, pensando en todas estas familias que trabajan en Mexicana y que ahora se encuentran en peligro de perder su empleo. He seguido con atención todo este problema que avizoraba desde hace un par de años atrás. Sin embargo, aguantó hasta este verano del 2010, debido a la tradición que Mexicana y su agotada credibilidad implica en el ámbito nacional e internacional, porque Mexicana es una empresa de bandera con historia y tradición en el mundo y fiel representante de México.
 
Ayer te miré en la conferencia de prensa. Como siempre, totalmente desalineado, otra vez bajo la influencia de quien sabe cuantas cosas injeridas. Perdido en saber que decir, solo repitiendo y lo peor, diciendo tu frase de muletilla, como se llama.
 
No cabe duda que distas mucho de los Directores que ha tenido Mexicana y tu eres el mejor ejemplo de lo que es el extremo negativo, rayando en la vulgaridad, en el desconocimiento total de la materia, en el auto-robo, en la auto-perdida, en todo lo que significa mentir y lo peor en todo lo que significa la palabra robar.
 
No cabe duda que México tiene lo que merece, pero hay límites que poco a poco la clase poderosa económicamente y gobernante de nuestro país, ha empezado a tocar, lastimando a una clase trabajadora que ha empezado a responder, a señalar, al menos a decirles algo en verdad y ese es el motivo de esta carta para ti Manuel, que espero leas con calma y quizás te pueda dejar algo de aprendizaje, en una de esas tristes depresiones que te entran, cuando decides parar un poco la fiesta de madrugada.
 
Te invito en verdad a hacer un ejercicio de reflexión sobre todo lo que ha hecho tu jefe y su grupo, con quienes en total complicidad han destruido una empresa, saqueándola y haciéndose mas ricos, claro en proporciones, aunque a la  hora de la juerga se te olvida y hasta presidente quieres ser.
 
No olvido aquellas presentaciones  como Director de Mexicana en Torreón, hablando del tema de la expansión de la empresa ante un grupo de amigos y amigos de los conocidos, que solo agradecieron el gesto de considerar Torreón, como la cuna y punto de referencia de la empresa aérea que todavía representas para realizar su gran despegue a nivel mundial, amen de las fiestota que después agarraste y lo mal que te miras al tratar de subirte a un avión en total estado de descomposición.
 
No cabe duda, que eres un tipo con suerte, porque cuantos mexicanos desearían ser solo directores de Mexicana por un día, para  entregar todo su talento, preparación y dedicación a una empresa de tradición en México.
 
Lamentablemente en estos tiempos, eso solo se consigue en nuestro país , asociándose con delincuentes de cuello blanco, que compran una empresa como Mexicana en 160 millones de dólares y la saquean 50 veces mas en menos de tres años, creando sistemas obsoletos de reservaciones, que espero te hayas enterado –al menos- de todo lo que se perdió en reservaciones, porque el sistema no servía durante la noches y en horas pico del día-, amen de una super pintada de aviones, mas renta de equipos, ampliación de rutas y mas prestamos a bancos, sin olvidar los auto robos, las transferencia de dinero a cuentas de todo el grupo, los favores de envío (sic), los exagerados pagos a terceros, los gastos personales, los sueldos de ustedes, los bonos de auto despacho y etc., etc y hasta el auto robo.
 
No cabe duda que fue un negocio redondo, pero eso no puede llamarse negocio. Ese fue un brutal robo delante de México, abusando de la buena fe de sus trabajadores, en todos los niveles, siempre ustedes utilizándolos, hasta con fines electorales, que es lo mas barato que te pueden acusar, porque también tienes por ahí problemas de carga prohibida y ordenada por ti.
 
Es difícil tratar de escribir tan claro esto, porque como bien sabes tu tienes dinero y el dinero tiene poder en estos días y es muy fácil –con dinero- mandar a callar a cualquier persona. Sin embargo, vale esta carta porque alguien debe decirles que todo lo que están haciendo esta mal. Que si bien nosotros, los ciudadanos común y corrientes, con algún oficio y profesión luchan por sacar adelante a sus familias, buscando tener una vida digna en verdad, no nos podemos quedar callados ante lo que estamos viendo.
 
El presidente de México, a quien le marco copia de esta nota y que espero como un buen deseo de iluminación y fuerza divina, pueda al menos contestarme que la recibió, ha convocado a una lucha frontal contra la delincuencia y ha pedido a los ciudadanos común y corrientes como yo,  sumarse a esa lucha.
 
Bueno, quiero  entender que no nos ha pedido que ayudemos a los policías o al ejercito a disparar o agarrar a los delincuentes a golpes porque nosotros no  tenemos armas ni tampoco sabemos boxear, pero si podemos ayudar a decirles  donde están los delincuentes  de cuello blanco, esos que no aparecen en la televisor cuando atrapan al crimen organizado que ellos llaman, solo atrapan a sicarios que ganan sus 10 mil o 20 mil pesotes cada mes, al menos un poco mas que los que tu jefe Azcarraga les da a su personal en general: Sus $4 mil pesotes promedio por mes.
 
Esa es la clase empresarial que tiene México. RATOTAS que el mismo país ha alimentado y que las ha hecho engordar tanto, que ya no caben en ningún agujero de la república y buscan emigrar. Casos hay muchos, pero no vale la pena distraernos en este tema.
 
Yo te invito en verdad a sumarte al México de los que quieren trabajar. Quizás si te dejaras atender por algún grupo de ayuda para alcohólicos o drogadictos anónimos, podrías cambiar tu forma de actuar. Yo creo que esta carta, también la agradecen tu esposa e hijos, a quienes tienes espantados de tus transformaciones y que tampoco se atreven a decirte nada.
 
Si en un momento de iluminación, como cuando hablas en tus transformaciones etílicas, pidieras hacer una auditoria de hacienda, otra por un despacho contable privado de renombre, otra mas, por la propia autoridad de Estados Unidos y una última, por la misma Secretaria de Salud, para evaluar lo dañado que te encuentras en tus  capacidades por el consumo excesivo de sustancias toxicas y por ende nocivas para tu salud, así como de los que quedan como tus principales colaboradores, entonces México y todos te aplaudirían.
 
Te imaginas en los periódicos decir:  
Mexicana no quiebra: Manuel Borja
 
O que te parece este encabezado:
Borja dice, Por Mexicana toda nuestra pasión..
 
O que te parece esta:
Borja dice reconocer errores en su administración. No escatimaremos hasta encontrar los ladrones. Mexicana seguirá volando sin contra tiempos.
 
Y una mas: (De antología)
 
Borja a Azcarraga: “Gastón, regresa a Mexicana lo que le robaste”.
 
Y así como para cerrar con broche de oro:


Borja ordena una comisión de productivad con la planta de trabajadores de CMA para sacar adelante a la empresa.
 

 
Ese día tu mundo cambiaría. Tu vida seria menos pesada. Tu familia te recibiría y volverías a ser ese muchachito del CUM que si bien eras un ojete de primera, en el fondo había un Manolito de buen fe.
 
Tus consumos de bebidas embriagantes disminuiría , así como el uso de estupefacientes. Estarías libre. Serias un hombre libre en verdad. Serias como el lema de tu Universidad donde estudiaste: La verdad nos hará libres, ¿te recuerdas?
 
Bueno, creo que ahí tienes los dos caminos. O pasar a la historia como el mejor director de una empresa insignia o bien sumarte a la lista de ladrones, que de cualquier manera te llevaran a la cárcel a ti también, porque una vez que haya caído Azcarraga y su grupo, tu también te irás con ellos o al menos con Don Gastón.
 
No es por meterte miedo, pero recuerda lo que le paso a Gerardo de Prevoisan con AEROMEXICO hace unos años atrás, cuando compró esa empresa aérea como ustedes solo de palabra, realizando auto pagos, auto saqueos, auto perdidas etc., etc.…. Ahí tienes el mejor ejemplo.
 
De cualquier manera, no dudo que los sindicatos soliciten las auditorías y quizá, con un poco de suerte y en un acto de iluminación, El señor encargado de los Pinos, se arme en verdad de valor, deje a un lado a sus amigos y ordene una auditoría total y penalice a las personas de cuello blanco, metiéndolas a la cárcel. Ese día, el señor Calderón -pese a todos sus errores y falta de capacidad para dirigir a un país-, tendrá no solo mi voto, sino el de muchos mexicanos para ganar cualquier elección.
 
Es solo cuestión de pensarlo y reflexionarlo. Imprime el correo Manuel y guárdalo con tu chófer. Cuando estés en el punto de tristeza después de haber ingerido bastas cantidades de alcohol y haberte metido varios cócteles, quizás esta carta, te ayude a sostenerte como persona, como ser humano y despertar aquel Manolito de tu interior, llamado a ser héroe de una empresa tan importante de México.
 
Un abrazo Manuel y por favor, ya no vuelvas a asistir a una conferencia o rueda de Prensa en ese estado.
 
Tu Amigo Gilberto. (Gil), El de los tacos de madrugada de la Del Valle, con la caguama de banqueta.