05 octubre 2017

Responde GACM sobre auditorías de Nuevo Aeropuerto

Responde GACM sobre auditorías de Nuevo Aeropuerto

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aseguró que la supuesta falta de comprobación de pagos por 85.3 millones de pesos, que anunció la Auditoría Superior de la Federación, está solventada. 
Redacción
04.10.2017 Última actualización 04.10.2017

    NAICM
    NAICM
    El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aseguró que las irregularidades que dio a conocer hoy la Auditoría Superior de la Federación (ASF) están solventadas.

    "Podemos decir que, por lo que hace a la supuesta falta de comprobación de pagos por 85.3 millones de pesos en la construcción de la barda perimetral del polígono del aeropuerto, dicha observación ha quedado debidamente solventada por la ASF, habiendo aportado GACM toda la información necesaria para demostrar que el recurso quedó debidamente devengado y comprobado", aseguró el grupo en un comunicado.

    Esta tarde Celerino Cruz, director de inversiones físicas federales de la ASF señaló que se detectaron irregularidades en la obra por más de 234 millones de pesos, dentro de ese monto destacaron la barda y pagos de servicios no justificados.

    El GACM agregó más tarde que los supuestos pagos indebidos por 39 millones de pesos en torno a servicios no ejecutados, se refieren a diversos entregables que correspondían al Arquitecto Maestro que diseñó el Lado Tierra del NAICM (edificio terminal de pasajeros, torre de control y edificios auxiliares) y que no los tuvo a la vista el ente superior de fiscalización.

    "Los entregables existen, se encuentran debidamente recibidos por el residente de obra del contrato y, por tanto, es dable concluir que los servicios se ejecutaron debida y oportunamente. Esta información se encuentra en proceso de ser entregada a la ASF, en virtud de que el plazo para la atención de esta observación fenece en el 12 de octubre próximo", señaló el organismo del gobierno federal.

    Hallan anomalías en Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

    Hallan anomalías en Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

    Sobresalen los convenios de gerencia de proyectos, con un monto de 2 mil 361 millones de pesos, el cual tiene un plazo de ejecución al 8 de octubre de 2020

    La Auditoría Superior de la Federación encontró anomalías por 234 millones de pesos al proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó el director general de auditorías de inversiones físicas federales (ASF), Cerino Cruz García.
    Lo anterior, al presentar el informe de las auditorías a la Comisión Especial del proyecto de construcción del NAICM, de la Cámara de Diputados, que arrojó un monto a los observados de 234 millones de pesos, a 88 contratos revisados a las cuentas públicas de 2014, 2015 y 2016.
    De los 88 contratos, 11 son de obra y 77 de servicios. Además, de las tres cuentas públicas se han desprendido 17 recomendaciones (ya atendidas), 14 solicitudes de aclaraciones (ocho atendidas), ocho promociones de responsabilidades sancionatorias (atendidas dos, promovidas dos y en proceso de emisión cuatro) y ocho pliegos de observación (uno atendido y notificados siete).
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    El funcionario mencionó que sobresalen los convenios de gerencia de proyectos, con un monto de 2 mil 361 millones de pesos, el cual tiene un plazo de ejecución al 8 de octubre de 2020, y el proyecto ejecutivo, que asciende a mil 841 millones de pesos. “Estos fueron los más importantes que estamos revisando”, dijo Cerino Cruz García.
    Pidió a los diputados vigilar estos contratos, pues “estamos viendo que va haber ampliación, tanto en monto como en plazo; se requiere más atención de esta Cámara de Diputados y de la ASF, porque desgraciadamente se están cambiando los términos de referencia, los proyectos y la forma de construcción. Esperemos se concluya en 2020, aunque nosotros consideramos que no”.
    Las problemáticas en las observaciones, expuso, van en el tema de atrasos en la entrega de los anticipos, en la ejecución de los trabajos, falta de comprobación de los recursos en la construcción de la barda perimetral, incumplimiento de especificaciones, incorrecta aplicación de retenciones por atraso en la ejecución de los trabajos, pago de servicios que no están ejecutados, incorrecta aplicación de retenciones por atraso en la ejecución de los trabajos y falta de documentación comprobatoria de los servicios en los contratos de supervisión.

    ¿Cuánto costará la construcción del NAICM?

    ¿Cuánto costará la construcción del NAICM?

    EconomíaHoy.mx - 12:18 - 5/10/2017
    • Es difícil saber cuánto ha costado hasta ahora y cuánto costará al final

    Foto: Sin Embargo

    Por Daniela Barragán y Dulce Olvera
    A un año y dos meses de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, entre las dudas que ha generado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la máxima obra de infraestructura de su mandato, una concentra la atención de los mexicanos: ¿cuánto es lo que finalmente nos costará a todos?

    De esa pregunta se desprenden otras tantas: ¿cuánto se ha pagado a la fecha?, ¿con qué dinero?, ¿se terminará a tiempo?, ¿cuándo estará listo?
    A pesar de los múltiples recortes presupuestales que se han ejercido en la presente administración, particularmente en la obra pública, tanto la Presidencia como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidieron aferrarse a la construcción del Nuevo Aeropuerto.

    La oposición política al actual Gobierno federal se ha organizado en bloque para demostrar los inconvenientes de la obra encabezada por el británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero y en la que participan 750 inversionistas internacionales.
    Las 5,000 hectáreas que un día albergaron el Lago de Texcoco y sus alrededores, son ahora un terreno cubierto por varias capas con toneladas de tezontle. Arriba de ese llano rojo, muchas incógnitas sobrevuelan.

    Cuarta y última de una serie

    Es difícil saber cuánto ha costado hasta ahora y cuánto costará finalmente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra más importante del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.
    De acuerdo con miembros de la oposición política al actual Gobierno federal, tanto el precio final como el esquema de financiamiento se han modificado en los dos años que lleva en construcción, y la falta de transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tampoco ayuda para tener un monto preciso.
    De acuerdo con las cifras que la SCT y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) han actualizado, el valor total del NAICM ya ronda en los 186,000 millones de pesos, frente a los 169,000 millones de pesos que era su valor inicial; es decir, el costo creció 10% más, lo que significa 17,000 millones de pesos extras. Otra cifra, calculada por partidos políticos como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya coloca al NAICM con un valor aproximado de 200,000 millones de pesos.
    Hasta el momento se tiene comprometido ya un presupuesto de 117,000 millones de pesos, pero la obra se mantiene con la Fase Preliminar lista.
    El avance físico financiero actual es de 12.43%, con 14 contratos registrados equivalentes a 117, 407 millones 763, 456 pesos, pero hasta el momento sólo se han pagado a las empresas 14 mil 598 mil 153 millones 373 mil pesos.
    En julio de 2015, justo el día en que se le involucró directamente con los escándalos de OHL, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, anunció que para los principales procesos de contratación pública se desglosarían 21 paquetes y se reorganizaron en nueve frentes de trabajo, bajo la lógica de incluir obras similares en un mismo paquete y monitorearlas.
    En 2016 se realizaron seis obras preliminares como la barda, el camino perimetral, el drenaje pluvial temporal, campamento de obra, limpieza y nivelación, remoción de escombros y caminos de acceso.
    Para finales de 2016, se anunció que el costo había aumentado 6.6%, al pasar de 169,000 a 180,000 millones de pesos. Luego, el 1 febrero 2017, se informó que el costo se había incrementado en 10.5%, para situarse en 186,000 millones de pesos, debido el aumento del dólar y la tasa de inflación.

    El manejo del dinero

    En entrevista con SinEmbargo, el Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es "muy difícil" conocer a estas alturas el precio del NAICM y el cambio de administración el año siguiente podría complicar aún más el acceso a ese dato.
    "Será un proyecto transexenal y este tipo de proyectos tienden a complicarse por la transición de una administración a otra, entonces se pierde la estafeta y seguir los costos será difícil, pero lo que es un hecho es que el costo del NAICM ha ido subiendo y también la mezcla que tiene en cuanto al modelo de inversión, en el que parte de federal y parte de privados".
    El legislador blanquiazul explicó que la inversión del Gobierno federal en los últimos cuatro años ha sido de 5 mil millones de pesos, según los números que están en el Presupuesto Federal, que para 2018 considera otros 5 mil millones de pesos, por lo que la inversión ya asciende a los 20,000 millones de pesos.
    "Pero el NAICM, para las cifras que ahora dan, está en 186,000 millones de pesos contra los 169,000 millones de pesos que anunciaron al inicio. La mezcla de dinero del Gobierno federal y de préstamos ha variado de 84 millones de pesos que se tenía al principio contra 127,000 millones de préstamos. Ahora ya estamos en una cantidad de 178,000 de presupuesto y 107 de préstamos. Y no se ve claro. No hay cuentas claras. Y al paso que llevan, con 5,000 millones, pues nunca van a acabar. Los números que ellos dan son confusos", agregó Hermosillo y Celada.
    Vidal Llerenas Morales, Diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional, dijo que el costo del NAICM se ha incrementado de una manera no proporcional al aumento de la inflación y al dólar, aunque el ejercicio de recursos ha sido limitado y 60,000 millones de pesos de lo presupuestado se han ido a un Fideicomiso.
    "La obra ha fluctuado entre 120 y 200 mil millones de pesos, y el ritmo de inversión ha sido muy lento. Parte del dinero no se ha gastado y unos 60,000 millones de pesos se han ido a un Fideicomiso. El dinero que se había presupuestado se ha fideicomitido y ha cambiado al alza […] Es una obra que no sabemos cuánto va a costar ni cuándo se va a acabar", comentó en entrevista con este diario digital.
    De acuerdo con el portal del GACM, ya están las licitaciones de las pistas 2 y 3, la subestación eléctrica, la losa de cimentación del edificio terminal, la losa de cimentación del centro de transporte terrestre multimodal, los pilotes para el edificio terminal, la torre de control y el centro de transporte multimodal. También los procesos para la construcción del edificio terminal de la torre de control.
    Están también los convenios en los que el GACM ha gastado 8,943 millones 622, 495 pesos; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han sido los más beneficiados gracias a tareas como múltiples estudios, instalaciones de electricidad, el campamento, la vigilancia del lugar y la barda perimetral que reguarda las 5 mil hectáreas que serán, en 2020, el NAICM.
    "En el presupuesto hemos visto el ritmo de avance y lo vemos muy lento. El dinero que se ha gastado para el Aeropuerto en estos tres años se va a un Fideicomiso y en obras de Conagua", agregó.
    Según el portal del NAICM, los recursos fiscales financiarán el 58% de la obra [107, 855 millones de pesos], mientras que el otro 42% sería a través del mercado de bonos y el crédito revolvente.
    De acuerdo con Vidal Llerenas, este acto se presta a irregularidades, ya que con varias fuentes de financiamiento, el seguimiento del dinero se hace más complicado.
    "Se lo dijimos a Gerardo Ruiz Esparza en la comparecencia: están los contratos, pero no están las modificaciones ni el seguimiento de los contratos. No tenemos un sistema donde sepamos cómo están siendo ejecutados. Es un ejercicio limitado de recursos, pero cuando se ve cómo cambia Hacienda la cartera de inversión ahí es donde se ve que se ha movido hacia los 200 mil millones de pesos", explicó.

    Obra sin plan maestro y los pagos dobles

    El pasado 6 de abril, SinEmbargo publicó que para la construcción del NAICM, en los primeros dos años, el GACM celebró 101 contratos, con un valor de 9,639 millones 129, 026 pesos, la mitad de ellos otorgados por Adjudicación Directa, pero sin tener un Plan Estratégico, que es el documento que por obligación el GACM tuvo que tener elaborado desde que el proyecto del NAICM arrancó.
    Dicho plan debió estar aprobado por el Consejo de Administración del GACM, de acuerdo con lo que mandata el artículo 59 Fracción II de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y esa información debe estar resguardada por la Dirección Corporativa de Planeación, Evaluación y Vinculación.
    Pero no lo estuvo al inicio sino dos años después: hasta octubre de 2016.
    Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de 2015, encontró un daño al erario público por 140 millones 107,247 pesos al hacer una revisión del 99% del monto erogado en ese año, que fue de 2, 509 millones 310,000 pesos.
    De acuerdo con la ASF, durante el primero año administración de Federico Patiño Márquez, actual director del GACM, en 2016,  desde el Gobierno federal se le otorgaron al proyecto 75,000 millones de pesos más, cuando sólo se había hecho uso del 1.31% del presupuesto.
    Además, se concluyó que en ese periodo se provocó un atraso en la ejecución de los trabajos y un incremento en el precio total de la obra que, al momento, no permite saber cuánto costará realmente porque el GACM no ha realizado de nueva cuenta el cálculo provocado por el aumento en el precio del dólar.
    Otro señalamiento de la ASF alertó sobre 234 millones de pesos que el GACM debe solventar justo a mediados de este mes. El órgano fiscalizador consideró que esa cantidad obedece a un ejercicio irregular por lo que deberá justificarse, además de otros 39 millones de pesos por pago de servicios no ejecutados.

    SAT va por Mexicana por ocultar empresa

    SAT va por Mexicana por ocultar empresa

    Borderless opera 2 bodegas de Mexicana, que generan ganancias por más de 20 millones de pesos

    CUARTOSCURO.
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    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé negar la petición de la empresa Borderless Air Cargo, para que Mexicana de Aviación le ceda la concesión para explotar un par de bodegas comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
    No se va a poder hacer una cesión a Borderless de ninguna forma, ya que es una causal de revocación, explicó Jaime Flores, administrador general jurídico del SAT en entrevista con El Heraldo de México.
    Estas bodegas, conocidas como los recintos fiscalizados 17 y 18, son dos activos de Mexicana que aún generan ingresos, pese al concurso mercantil y la quiebra de la aerolínea, que Borderless opera, desde 2011, a través de un contrato de prestación de servicios.
    El año pasado, Borderless solicitó al SAT que le fuera cedida la concesión, bajo el argumento de que el traspaso sería para proteger un ingreso de Mexicana, ya que la Ley Aduanera prevé que si la dueña de la concesión se va a la quiebra, automáticamente debe perderla.
    La ley también prevé que si Mexicana cede de alguna manera esta concesión, el SAT estaría obligado a retirársela.
    Con independencia de que haya una petición de Boderless, la ley aduanera dice que si Mexicana se lo llega a ceder es una causal de revocación. En automático le tendrían que quitar la concesión a Mexicana, sostuvo el funcionario del SAT.
    Sin embargo, el entonces apoderado legal de Borderless, Diego González Luna, solicitó el 25 de mayo de 2016 que para proteger los ingresos de Mexicana, les fuera cedida la concesión, argumentando que Mexicana es propietaria de 70 por ciento de las acciones de Borderless.
    De acuerdo con su exposición, al traspasarse la concesión, los recintos fiscalizados seguirían operando y generando ganancias. En una convocatoria de pago a acreedores de Mexicana, publicada en abril de este año, se contabilizan ganancias por 29 millones de pesos, por la operación de los recintos y otras unidades de negocios.
    Sin embargo, estimaciones de expertos consultados, aseguran que Borderless maneja recursos anuales por más de 200 millones de pesos.
    Además, en el supuesto de que ocurriera la cesión, los accionistas de Borderless expresaron en su solicitud que estarían dispuestos a comprar 70 por ciento de la empresa que actualmente es propiedad de Mexicana de Aviación y que compró por mil 500 pesos.
    Si no se modifica la titularidad y el permiso se revoca, la masa concursal (activos) de Mexicana de Aviación no recibiría dicho beneficio económico, contraviniendo así a lo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles, expuso González.
    Sin embargo, el artículo 144- A de la Ley Aduanera prohíbe que ocurra lo solicitado por la empresa Borderless.
    La Ley Aduanera no permite hacer esto que quiere Borderless, no se puede transmitir; es causal de revocación, explicó Jaime Flores.
    En el supuesto de que la quiebra de Mexicana quedara en firme y sin recursos de apelación o amparo, lo procedente, de acuerdo con la Ley Aduanera, es que la concesión de los recintos fiscalizados se vuelva a licitar.
    Por Andrea Merlos e Iván Ramírez

    Clases de sindicalismo