07 noviembre 2007

INVITACIÓN A LOS CIRCULOS DE ESTUDIOS

Los Círculos de Estudio continuamos con las Charlas en el Centro Cultural José Martí y en el Club de Periodistas.
Jueves* Iniciemos la campaña Contra el Decretazo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Ante el nuevo embate del gobierno espurio que elimina las prestaciones sociales de todos los trabajadores del sector publico, invitamos a la Charla con Arturo Alcalde Justiniani (especialista en Derecho Laboral y articulista de “La Jornada” y Rafael Barajas “El Fisgón”.
Ante esto, es necesario iniciar la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores de la administración pública.Para defender nuestros derechos laborales, es necesario organizarnos y ampararnos.
La cita es el Jueves 8 de noviembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).
¡Asiste!
Como siempre, estará con nosotros transmitiendo los Círculos de Estudio, RadioAMLO (http://radioamlo.org). No dejen de oír ésta opción de comunicación alternativa.
También visiten todos los blogs en Resistencia, ya saben en especial El Sendero del Peje (http://senderodelpeje.blogspot.com)
Los días jueves, ya saben que hay a la venta el Pan Mi General, Revistas “El Chamuco” y algunos otros libros importantes.
HAGO UN ATENTO LLAMADO PARA QUE PARTICIPEMOS Y APROVECHEMOS DICHO FORO PARA PREGUNTARLE DIRECTAMENTE A ALCALDE QUE PROCEDE CON EL TEMA QUE EN ESTOS MOMENTOS NOS ATAÑE, EL CUAL ES LA SUSPENSIÓN DEL LAUDO.

DEL CORREO DEL BLOG, DOS CORREOS EN UNO

AYYY, MI QUERIDA MARCELA. DATE CUENTA QUE CON ESE ANONIMO, EL CUAL ME SIRVIO PARA DEFINIR MI VOTO , ES UNA ESTRATEGIA MUY BAJA QUE SOLO PUEDEN IDEAR BAJOS COMO ELLOS.
RECUERDA QUE SOLO SE LE PEGA A LOS GRANDES.
NOTA: SOLO PARA SOBRECARGO INFORMA, NO LO SE COLOCAR EN LA ENTRADA PRINCIPAL. ME AYUDAS? GRACIAS.
BUENAS TARDES: ECHE UN VISTAZO EN LA PAGINA DE ENFRENTE, EN LA CUAL ESCRIBEN QUE MARCELA O CLAVEL NO VAN A HUNDIR.
APENAS NOS VAN A HUNDIR?
NO ESTAMOS MAS QUE HUNDIDOS CON ESTE DIRIGENTE ACTUAL?
TAMBIEN ESCRIBEN, QUE ESTA PAGINA ESTA DIRIGIDA HACIA ALGUNAS PERSONAS, PERO ALLA NI SIQUIERA HAY UN ESPACIO PARA HACER COMENTARIOS.
ENTONCES??? ??? ??? ???AHORA SI YA NO ENTENDI.
LA VERDAD, NI HABIA ENTENDIDO LA RAZON DE SU MEDIO DE EXISTIR.
O SEA...APENAS!!! NOS VAN A HUNDIR!!! QUE TALLL!!!
MIS NOTAS AL CALCE:
ESTOS DOS COMENTARIOS HAN SIDO RECORTADOS DEBIDO A QUE SEÑALABAN SUS PREFERENCIAS ELECTORALES, EN EL CASO DE LA DENUNCIA DE LA CO. MARCELA POR EL ANÓNIMO DEPOSITADO, ESTE ES DE APOYO.
EN EL OTRO MUESTRAN SU DESAGRADO A CIERTA PÁGINA QUE SE ELABORA EN ASSA Y NO HABLO DE LA PÁGINA OFICIAL SI NO DE OTRA QUE SÓLO TIRA MALA ONDA, DIGO, PARA NO PONER ADJETIVOS, PUES SE LOS DEJO A SU CRITERIO. (LO DE LOS ADJETIVOS)
SALUDOS

NOTICIAS SOBRE LA SUSPENSIÓN DEL LAUDO

HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA DE HOY FUE NOTIFICADA MEXICANA DE AVIACIÓN OFICIALMENTE POR PARTE DE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, PERO LO CURIOSO A RESALTAR ES LO SIGUIENTE:
EL DÍA DE HOY NUESTRA SECRETARIA DE CONFLICTOS MARGARITA DOSHNER, FUE AL TRIBUNAL COLEGIADO (EL DÉCIMO QUE ES EN DONDE SE ENCUENTRA RADICADO EL AMPARO COLECTIVO).
Y SE ENCONTRÓ CON LA NOTICIA DE QUE LA EMPRESA FUE NOTIFICADA POR ESTE TRIBUNAL EL DÍA 30 DE OCTUBRE A LAS 3:40 DE LA TARDE Y QUIEN RECIBIÓ DICHA NOTIFICACIÓN FUE EL APODERADO LEGAL DE MEXICANA, EL SR. CARLOS RODOLFO GONZÁLEZ DEL CAMPO.
RESTA DECIR QUE LA APLICACIÓN DE LA SUSPENSIÓN ES DE CARÁCTER INMEDIATO, PERO AL MOMENTO SE SIGUE APLICANDO EL LAUDO SIENDO LAS 9:32 DE LA NOCHE.
POR LO QUER ESTAREMOS DÁNDOLES MÁS NOTICIAS CONFORME ESTAS NOS VENGAN LLEGANDO.
ASÍ QUE NO DEJEN DE VISITAR ESTE SU ESPACIO.
SALUDOS

NOS VISITA LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL


DEL CORREO DEL BLOG




ESTO ME LO MANDAN NUEVAMENTE PARA SU PUBLICACIÓN.

LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN DEL DÍA DE HOY

HOLA COMPAÑEROS:
A CONTINUACIÓN LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN DEL DÍA DE HOY, QUEDANDO DE LA SIGUIENTE MANERA, AEROMÉXICO 497, MEXICANA 539, CLICK MEXICANA 28 Y AEROMAR 25 VOTOS, DANDO UN TOTAL DE 1089 SUFRAGANTES EL DÍA DE HOY.
SÓLO NOS QUEDAN TRES DÍAS PARA VOTAR, SI TODAVÍA NO LO HACES, VE Y EJERCE TÚ DERECHO AL VOTO.

QUE PASA SI NO SE APLICA LA SUSPENSIÓN?

LIBRO PRIMERO DEL AMPARO EN GENERAL TITULO PRIMERO REGLAS GENERALES CAPITULO X DE LAS SENTENCIAS Artículo 80



ARTICULO 80.-
LA SENTENCIA QUE CONCEDA EL AMPARO TENDRA POR OBJETO RESTITUIR AL AGRAVIADO EN EL PLENO GOCE DE LA GARANTIA INDIVIDUAL VIOLADA, RESTABLECIENDO LAS COSAS AL ESTADO QUE GUARDABAN ANTES DE LA VIOLACION, CUANDO EL ACTO RECLAMADO SEA DE CARACTER POSITIVO; Y CUANDO SEA DE CARACTER NEGATIVO, EL EFECTO DEL AMPARO SERA OBLIGAR A LA AUTORIDAD RESPONSABLE A QUE OBRE EN EL SENTIDO DE RESPETAR LA GARANTIA DE QUE SE TRATE Y A CUMPLIR, POR SU PARTE, LO QUE LA MISMA GARANTIA EXIJA.


Artículo 105
Folio: 9475
ARTICULO 105.- SI DENTRO DE LAS VEINTICUATRO HORAS SIGUIENTES A LA NOTIFICACION A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES LA EJECUTORIA NO QUEDARE CUMPLIDA, CUANDO LA NATURALEZA DEL ACTO LO PERMITA, O NO SE ENCONTRARE EN VIAS DE EJECUCION EN LA HIPOTESIS CONTRARIA, EL JUEZ DE DISTRITO, LA AUTORIDAD QUE HAYA CONOCIDO DEL JUICIO O EL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO, SI SE TRATA DE REVISION CONTRA RESOLUCION PRONUNCIADA EN MATERIA DE AMPARO DIRECTO REQUERIRAN, DE OFICIO O A INSTANCIA DE CUALQUIERA DE LAS PARTES, AL SUPERIOR INMEDIATO DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE PARA QUE OBLIGUE A ESTA A CUMPLIR SIN DEMORA LA SENTENCIA; Y SI LA AUTORIDAD RESPONSABLE NO TUVIERE SUPERIOR, EL REQUERIMIENTO SE HARA DIRECTAMENTE A ELLA. CUANDO EL SUPERIOR INMEDIATO DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE NO ATENDIERE EL REQUERIMIENTO, Y TUVIERE, A SU VEZ, SUPERIOR JERARQUICO, TAMBIEN SE REQUERIRA A ESTE ULTIMO.


CUANDO NO SE OBEDECIERE LA EJECUTORIA, A PESAR DE LOS REQUERIMIENTOS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, EL JUEZ DE DISTRITO, LA AUTORIDAD QUE HAYA CONOCIDO DEL JUICIO O EL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO, EN SU CASO, REMITIRAN EL EXPEDIENTE ORIGINAL A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, PARA LOS EFECTOS DEL ARTICULO 107, FRACCION XVI DE LA CONSTITUCION FEDERAL, DEJANDO COPIA CERTIFICADA DE LA MISMA Y DE LAS CONSTANCIAS QUE FUEREN NECESARIAS PARA PROCURAR SU EXACTO Y DEBIDO CUMPLIMIENTO, CONFORME AL ARTICULO 111 DE ESTA LEY.
PARA LEER LA LEY COMPLETA, DAR CLICK EN EL VINCULO:

DEL CORREO DEL BLOG


El día de hoy anónimamente fue depositado en casilleros un documento falsificado que tiene el sello del IMSS y el nombre de un médico en donde no entrando en detalles me diagnostica esquizofrenia y narcicismo entre otros problemas.

















Dice que mido 1:68, fechado el día 02 de Septiembre de 07, LO CUAL ES TOTALMENTE FALSO!!!!
















Se me hace de lo más bajo y ruin que lleguen a este grado con tal de desprestigiarme, ya que estos documentos son confidenciales y se utilizan para otorgar la Cancelación de Licencia.


















El día 02 de Septiembre del 07 fue Domingo y me fui a MIA por lo que aquí les dejo mi lista del vuelo y la tripulación



















.Un abrazo.Marce.

ALCALDE JUSTINIANI RENUNCIA COMO ASESOR LEGAL DEL SINDICATO DEL IMSS


IMSS y el sindicato pretenden vulnerar beneficios de pensiones y jubilaciones, dicen.


Renuncian dos abogados del SNTSS por acuerdo lesivo para futuros trabajadores.

Arturo Alcalde y Néstor de Buen dimiten como asesores jurídicos del organismo gremial.

Roberto González Amador

Los dos abogados externos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) renunciaron como consejeros jurídicos de la organización gremial en protesta por la firma, entre la dirección del organismo y la dirigencia sindical, de un acuerdo que vulnera los beneficios de la pensión y jubilación a los futuros trabajadores de la institución.

Arturo Alcalde Justiniani y Néstor de Buen, los dos abogados del SNTSS, renunciaron como asesores legales del sindicato a raíz de que en la negociación del contrato colectivo de trabajo (CCT), concluida el 15 de abril pasado, se introdujo sin conocimiento de las bases un acuerdo que limita los derechos de los futuros trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La renuncia de los dos abogados fue confirmada este lunes a La Jornada por Arturo Alcalde Justiniani. El sábado pasado, este diario reveló la existencia de un acuerdo firmado por la dirección general del IMSS y la dirigencia sindical del SNTTS, el mes pasado, que involucra de manera directa la forma en que serán jubilados los nuevos trabajadores que contrate el instituto.

Ese acuerdo, de dos páginas, contiene tres puntos: el primero establece que la dirección general del IMSS y el secretario general del SNTSS aceptan el arbitraje del secretario del Trabajo, cuyo resultado será inapelable, para determinar el número de plazas que falta por contratar en la institución.
El segundo menciona que la edad de jubilación para los nuevos trabajadores aumenta a 60 años y después de 35 años de servicio para los varones y 34 para las mujeres (en el régimen actual es de 30 y 28 años, respectivamente) y que las cuentas de retiro se gestionarán de manera similar a la de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que garantizan, actualmente, una pensión equivalente a 30 por ciento del último sueldo.
Los actuales trabajadores del IMSS tienen una pensión superior a 100 por ciento de su último salario; el tercer punto de ese acuerdo señala que se instalará una comisión para revisar las condiciones de jubilación de los nuevos trabajadores de la institución, pero que en caso de que en 90 días no se llegue a un acuerdo, los empleados que sean contratados por el instituto recibirán como pensión los beneficios que marca la Ley del Seguro Social, que rige para todos los trabajadores del sector privado, en los que la pensión mínima garantizada es de un salario mínimo.

Este lunes, en información publicada por este diario, Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, negó que exista ese acuerdo. La Jornada logró confirmar que existe y que está depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje como parte de los documentos de la pasada negociación del CCT, con las fojas 1005 y 1006.

El acuerdo sobre las nuevas condiciones de jubilación existe y sólo fue firmado por Gutiérrez Fragoso y Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS, y no fue del conocimiento del comité ejecutivo del sindicato, comentó a este diario una fuente que estuvo involucrada en la pasada negociación del contrato colectivo, que pidió mantener de momento reserva sobre su nombre.

Arturo Alcalde, en declaraciones este lunes, consideró pertinente hacer saber a la base de trabajadores sindicalizados del IMSS que tanto él como Néstor de Buen renunciaron a seguir como asesores del sindicato y que la única razón es la inconformidad con la decisión del dirigente Valdemar Gutiérrez de firmar un convenio que es desventajoso para los futuros trabajadores, a la vez que vulnera la fortaleza de la organización sindical.

“Claro que existe ese convenio negado por Gutiérrez”, aseveró Alcalde Justiniani. Y ese acuerdo deja a los futuros trabajadores del Seguro Social sin un régimen de jubilaciones, sujetos sólo a los beneficios ordinarios de la Ley del Seguro Social –que es la que rige para todos los trabajadores del sector privado–, añadió.

Alcalde Justiniani aseveró que hay varios puntos cuestionables de ese acuerdo que vulneran al sindicato. Uno es aceptar el arbitraje del secretario del Trabajo para definir el número de plazas por contratar. “Es improcedente ese arbitraje, primero porque el número de plazas ya está definido (desde 2005) y también porque el titular del Trabajo no es neutral, es parte del gobierno, de un gobierno que, como el anterior, es favorable a reducir los beneficios del Régimen de Jubilaciones y Pensiones”.

Otro punto que comentó sobre el acuerdo de octubre pasado es el relacionado con el sistema de pensiones que tendrán los futuros trabajadores. En el pacto se dice que si después de 90 días una comisión no se pone de acuerdo sobre el régimen de jubilación, a los nuevos empleados se les concederán los beneficios definidos por la Ley del Seguro Social (LSS).

Alcalde Justiniani comenta que se trata de un juego de palabras. Porque se dice que los trabajadores se ajustarán a los beneficios de la LSS “hasta que la comisión (integrada por la dirección del IMSS y del SNTSS) llegue a un acuerdo”. Entonces, añadió, nadie garantiza que esa comisión, que todavía no se ha instalado, llegue a ningún acuerdo, porque dependerá de la voluntad del patrón, lo que implica que los trabajadores serán contratados sin los beneficios del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

El ahora ex abogado del SNTSS comentó que el alcance del acuerdo firmado por la dirección general del IMSS y el sindicato –negado por el líder Valdemar Gutiérrez– es que los futuros trabajadores del instituto verán cancelado el régimen de jubilaciones y pensiones, por lo que obtendrán pensiones bajísimas al momento de su retiro.

“Es un acuerdo que tiene que ver con el futuro, aunque el sindicato no está muy preocupado por el futuro”, mencionó.

La generación actual de trabajadores del IMSS recibirá una pensión equivalente a 118 por ciento de su último salario, con actualizaciones anuales. Los nuevos trabajadores tendrán entre dos y tres salarios mínimos.
LO CURIOSO A PREGUNTAR ES, POR QUE EN ASSA ALCALDE DIJO QUE EL ESQUEMA DE CONTRATACIÓN A LOS NUEVOS ERA LA SOLUCIÓN A NUESTROS PROBLEMAS CON LA EMPRESA, QUE VALIA MÁS UN MAL ARREGLO QUE UN BUEN PLEITO, SIEMPRE APOSTÁNDOLE A DAR CLÁUSULAS MEDIANTE CONVENIOS.
LA CONGRENCIA ENTRE EL DECIR Y EL HACER SON MÁS QUE PATENTES, POR CIERTO ALCALDE JUSTINIANI ES NUESTRO ASESOR JURÍDICO EN ASSA.
SALUDOS

SOBRE AEROMÉXICO


Y SE PUEDE EXTENDER A BANAMEX EN MÉXICO Mario Di Costanzo Secretario de la Hacienda Pública Gobierno Legítimo Noviembre 6 de 2007
Las situación por la que atraviesa el banco Citigroup en Estados Unidos quién al tercer trimestre del año reconoció pérdidas de entre 8 y 11 mil millones de dólares, confirman que quien realmente estuvo detrás de la adquisición de Aeromexico fue Roberto Hernández (ex dueño de Banamex) ya que financieramente no se puede explicar como Banamex quién es una subsidiaria de el Citigroup, pudo haber decidido incursionar en un “nuevo negocio para ellos” como lo es la aviación.
Cuando su matriz en los Estados Unidos atraviesa por una grave crisis financiera.
Es claro que las pérdidas registradas por el gigante norteamericano tienen su origen en la crisis hipotecaria del mercado en los Estados Unidos, que estallo con el aumento el número de deudores que no pudieron seguir pagando sus hipotecas, de esta manera Citigroup es uno de los mayores bancos afectados:
en octubre reportó una caída de 57 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre, y sus títulos bursátiles han retrocedido 30 por ciento en lo que va del año.
A pesar de lo anterior Citigroup precisó que no prevé reducir sus dividendos para este año y que proyecta mejorar sus números para el mes de junio del 2008.Sin embargo esta decisión necesariamente afectara la operación de Banamex en nuestro país, ya que de ser cierto que los directivos de la institución en los Estados Unidos, “no prevén reducir sus dividendos” necesariamente se verán obligados a tomar utilidades de sus filiales en otros países para mantener los dividendos de sus accionistas.
De esta manera si revisamos los resultados reportados por Banamex al tercer trimestre del año, observaremos que el resultado neto del banco fue de 13 mil 86 millones de pesos, es decir 1 mil 189 millones de dólares, cifra que se compara muy desfavorablemente con las pérdidas registradas por Citigroup en los Estados Unidos y que oscilan entre 8 mil y 11 mil millones de dólares.
Es conveniente también señalar que el propio Banamex (filial de Citigruop) ha registrado en México un alarmante crecimiento de su cartera vencida que al tercer trimestre del año ascendió a 6 mil 775 millones de pesos, y que representa ya casi el 52% de su utilidad neta en lo que va del año, y que dicha cartera vencida ha registrado un incremento de 34% entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007.
Esto sugiere Banamex, no es ajeno a la situación por la que atraviesa su matriz en los Estados Unidos y que las decisiones que se están tomando en Norteamérica sin lugar a dudas afectarán negativamente a la “sucursal México”.
Que también ya enfrenta una amenazante cartera vencida que ha venido creciendo, muy por encima de su resultado neto de operación, el cual prácticamente no mostró crecimiento con respecto al alcanzado al mes de septiembre de 2006, aún y cuando Banamex recibió al tercer trimestre de este año ingresos comisiones por más de 16 mil 911 millones de pesos.

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar 07 de noviembre de 2007
RESULTA QUE ASSA de Francisco Villarreal se apresta a iniciar movilizaciones contra Mexicana que dirige Manuel Borja Chico, debido a que la aerolínea se ha negado a acatar la suspensión del laudo relacionado con el conflicto económico que emitió la JFCA.
Se estima que el anterior estatus debió restablecerse desde la semana pasada cuando el colegiado notificó la aceptación del amparo.
Se acusa a la aerolínea de desacato por lo que igual se preparan acciones judiciales. Lo que es claro es que la relación entre Mexicana y sus sobrecargos no mejora.
07-Nov-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
A propósito de Banamex-Citi, la novedad es que ofreció el mismo trato que da a sus empleados bancarios a los cerca de 850 pilotos de Aeroméxico. Esto significa tasas y plazos preferenciales para la contratación de un crédito hipotecario, automotriz o de consumo en general.
De ahí que ASPA, comenzando con su propio líder Denis Lazarus, prácticamente firmará sin ver con la institución que lleva Enrique Zorrilla y los empresarios capitaneados por José Luis Barraza.


Pues nada, que fue el 11 de octubre cuando los comisionados Eduardo Pérez Motta, Miguel Flores, Rodrigo Morales y Agustín Navarro rechazaron la solicitud de Mexicana para adquirir Aeroméxico, pero es el día en que Gastón Azcárraga no recibe la notificación oficial.
El problema es que la aerolínea dirigida por Manuel Borja no puede definir una estrategia legal para defender su derecho a participar en la compra, cuya transparencia ahora ya es investigada por algunos diputados.

Una carrera de resistencia
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 7 de Noviembre de 2007 Hora de publicación: 02:41



La primera temporada alta del transporte aéreo que vivirán los nuevos dueños de Aeroméxico seguramente no traerá tantas sorpresas. Al fin y al cabo las cosas apenas empiezan a plantearse, hay que conocer el lugar, caminar con cautela.
Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que la aerolínea haya decidido posponer su mudanza a la terminal 2 del aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México donde, sin duda, tendrán más espacio pero donde también tendrán que adaptarse y para ello necesitan calma y tiempo que una temporada como la de diciembre no les puede dar.
Sin embargo, para quienes conocen del tema, el éxito que puedan tener o no estos nuevos empresarios en su lucha por consolidarse en el mercado internacional y doméstico —donde la competencia está durísima y no tiene ningún control, a diferencia del otro mercado— está en resistir todo lo que sea posible a fin de que su adversario más próximo (y eso habría que estudiarlo) se canse y decida abandonar la carrera.
Es decir, la competencia de las aerolíneas en el mercado mexicano es una carrera de resistencia.La situación de Mexicana con sus trabajadores sigue siendo difícil, aunque por ahora lo que se ve es que las fuerzas empresariales y sindicales están más o menos parejas.
Del lado de los sobrecargos las cosas no han caminado ni en un sentido ni en otro: el tema parece estar estancado en los amparos que ya se otorgaron a los sobrecargos y que están en la fase siguiente de apelación.
Qué suceda con ellos, es algo que no se puede pronosticar con certeza pero de que llevará todavía algunos meses no hay la menor duda.Mientras eso pasa, al interior de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se llevan a cabo las elecciones para renovar la Secretaría General y otros cargos de un tercio de su Comité Ejecutivo.
Además de la propuesta de Marcela Nieto del Collado, que ya comentamos la semana pasada, se presenta también la de Lizette Clavel, quien pretende sobre todo dos cosas en su gestión: una reforma estatutaria que permita a los sobrecargos que tengan un puesto sindical un mejor ejercicio de sus funciones y una mejor rendición de cuentas y en el ámbito contractual buscar nuevos modelos de negociación que permitan a los asociados mantener sus conquistas pero ser también más productivos.
Ambas propuestas se aúnan a muchas más pues en esta ocasión hay casi una docena de pretendientes a ocupar ese cargo debido a la crisis en la que ha estado sumida la asociación en su problema con Mexicana.
Sin embargo, lo destacable de Marcela y de Lizette es su apertura y su disposición de trabajar en conjunto una con la otra, cualquiera que sea la que gane las elecciones. Este punto parece retórico pero en realidad es lo que más necesitan hoy por hoy los sindicatos gremiales de la aviación, ante los embates de un empresariado tuerto (que sólo ve las ganancias y no la retribución) y un Estado completamente ciego (que no ve absolutamente nada).
Por otro lado, al interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores las cosas tampoco marchan tan bien. Derivado de una asamblea, esa representación sindical considera “personas non-gratas” a los directores corporativo y general de operaciones, los expilotos Félix Sánchez y Alejandro Rangel.
Con base en ello, e incluso por contrato, tienen derecho a pedir no tener ningún trato con ellos e incluso que se les retire de sus cargos en la empresa, pero además de que es difícil que ello ocurra, vista la influencia que han tenido hasta ahora, todavía faltaría que ellos dos, como todavía miembros de la ASPA, se defiendan en su interior o, en su caso, en cualquier tribunal laboral.
Esta puede ser una batalla en la que ninguna de las dos partes saldría ganando y que más bien va a enrarecer más el ambiente que vive la aerolínea.Mientras tanto, Mexicana sigue haciendo crecer a Click, su propuesta de bajo costo, empresa que en 2008 pasará de tener 17 aviones, a operar con 25.
La estrategia de hacerla crecer, bastante a costa de la otra, es muy evidente.Mientras eso pasa, Aeroméxico se estará preparando para competir con todo.
Ya en los meses anteriores, con la estrategia de Andrés Conesa, la aerolínea del Caballero Águila se pertrechó lo suficiente con equipos nuevos, con personal desperdiciado de Mexicana sobre todo de estaciones allende el Bravo, y con una buena negociación a nivel trabajadores.
No significa la garantía del éxito, pero al menos se le ve toda la lógica.El tiempo dirá finalmente quién tuvo la razón pues hay quienes critican que las finanzas de Aeroméxico estén muy comprometidas frente a las de Mexicana que ha tenido una estrategia más conservadora pero que sufre con sus equipos de largo alcance.
Lo oí en 123.45: Cuando el huracán Wilma azotó las costas de Quintana Roo y Cancún y la Isla de Cozumel sufrieron los embates del clima, nuestras aerolíneas no tardaron en prestar auxilio a través de sus equipos aéreos, tanto de ida para llevar víveres y medicinas, como de regreso, para traer viajeros y enfermos. ¿Qué habrá pasado ahora con Villahermosa? ¿Qué ya no tenemos el mismo espíritu altruista?