11 febrero 2013

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Registra Aeroméxico ingresos históricos en 2012

Negocios •
La aerolínea informó que en el 2012 ingresó un total de 39 mil 569 millones de pesos gracias a que se transportó a más de 14 millones de pasajeros.
Mexico • El grupo Aeroméxico dio a conocer sus estados financieros anuales durante el 2012 registrando ingresos históricos de 39 mil 569 millones de pesos, un 10.5% más que en el 2011 esto pudo lograrse gracias a un mayor tráfico de pasajeros y un fortalecimiento de los ingresos de carga.
Se transportó a 14 millones 812 mil pasajeros, el cual representa un 3.3% % respecto al mismo a 2012. El mayor número de vuelos fueron 45 nacionales registrando un total de 10 millones 770 mil pasajeros y cerca de 4 millones 45 mil en sus 36 destinos internacionales. Estos ingresos por pasajeros alcanzaron un nivel récord de 34 mil 791 millones de pesos, cifra superior en 9.3% al ingreso de pasajeros logrado en 2011.
En cuanto a términos de carga presentaron ingresos de un total de 2 mil 123 millones de pesos en 2012, cifra 7.4% mayor a la registrada en el año anterior, esto sucedió gracias al crecimiento de la actividad carguera y la consolidación financiera de la empresa, Aeroméxico Cargo.
La utilidad antes de gastos de capital, UAFIDAR, totalizó 6 mil 811 millones de pesos, 8.1% menor que lo registrado en 2011, haciendo de este el segundo nivel más alto en la historia de la aerolínea, debido principalmente al incremento en el precio del combustible.
El 2012 representó para Aeroméxico un año de expansión de destinos y de grandes inversiones en aviones ya que la empresa abrió 8 nuevos destinos entre los que destaca México-Londres convirtiéndose en la primera aerolínea nacional que conecta con el Aeropuerto Internacional de Heathrow.
Bajo el programa de adquisición de aviones con la línea de crédito del BNDES recibió 8 nuevos Embraer 190 y 2 bajo el esquema de arrendamiento operativo. Además de recibir 3 Boeing 737-800, con financiamiento para adquisición respaldado por el Ex-Im Bank de los Estados Unidos y 3 Embraer 170 por medio de arrendamiento operativo.

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

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SEGUIRÁ PROCESO PARA MEXICANA

Excélsior Miriam Paredes 11/02/2013 Pág. : 5

El proceso de selección de inversionistas para la reestructura y capitalización de Mexicana de Aviación no se detendrá, pese a los recursos de revocación que pueda presentar cualquier interesado en la aerolínea, señaló Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

En entrevista con Excélsior, explicó que Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, tiene la posibilidad de inconformarse con el acuerdo publicado por la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, en el que lo excluye del proceso. Sin embargo, dicha autoridad cuenta con la facultad de modificar el mecanismo.

Indicó que el amparo que podría ingresar Barona, vendría una vez que Alarcón le dé una respuesta a su recurso de revocación, en caso de que sea así, pero descartó que eso pueda implicar que el proceso se retrase o amplíe su duración, pues no suspende el trámite.

Argumento Barona que presentó un recurso para continuar en el proceso al alegar a la autoridad que había cumplido con las condiciones de la convocatoria desde antes que ésta fuera lanzada.

Según Nieblas, una vez que se desahogue la revisión que se realiza ante las autoridades financieras sobre la "documentación" se verá si se conserva, no se desechan las propuestas.

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En el ejercicio 2012 en su conjunto, la utilidad neta mayoritaria de Grupo AeroMéxico se ubicó en $1,323 millones de pesos.

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American Airlines y US Airways están finalizando los detalles de un acuerdo para fusionarse, lo que crearía la mayor aerolínea del mundo.

American Airlines y US Airways están finalizando los detalles de un acuerdo para fusionarse, lo que crearía la mayor aerolínea del mundo.

Según informa el diario The Wall Street Journal y El País citando fuentes cercanas a las negociaciones, si se logra el acuerdo, la nueva compañía podría tener un mercado de capitalización de más de $10.000 millones de dólares.
De lograrse el acuerdo de fusión, esta nueva empresa superaría a United como la aerolínea estadounidense más grande de acuerdo al tráfico.
El acuerdo, que podría concretarse la semana próxima, sería ejecutado como un plan de reorganización que saca a American del Capítulo 11 de la protección de bancarrota.
La nueva aerolínea fusionada probablemente mantenga el nombre de American y continuaría con su sede en Fort Worth, Texas.
La última unión del sector aéreo en Estados Unidos ocurrió en 2011, cuando Southwest Airlines adquirió AirTran. O en el 2010, cuando Continental y United Airlines se fusionaron; o el caso Delta con Northwest Airlines.

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Descartan venta de división de mantenimiento de Mexicana de Aviación

Negocios •
Pese a un acelerado deterioro de su situación financiera debido a una menor carga de trabajo, la división de mantenimiento de la aerolínea, Mexicana MRO Services, no está en venta ni en busca de socios.
Ciudad de México • Pese a un acelerado deterioro de su situación financiera debido a una menor carga de trabajo, la división de mantenimiento de Mexicana de Aviación, Mexicana MRO Services, no está en venta ni en busca de socios.
La juez encargada del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón, dio a conocer que de acuerdo con el administrador de la filial de la compañía aérea, José Ángel Ordoñez, tales circunstancias financieras "han impactado en el flujo de caja de dicha empresa".
En un acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura el pasado 8 de febrero, la juez Edith Alarcón dio a conocer que según el administrador, en caso de que surgiera algún inversionista interesado en adquirir a las empresas concursadas, éste deberá ajustarse a las condiciones establecidas.
La rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación afirmó que tras ser declarada bajo dicha figura jurídica el 6 de septiembre de 2010, las decisiones que se tomen con relación a la misma serán por medio de la autoridad federal.
"Atento a lo dispuesto por los artículos 1, 3 y 7 de la ley de concursos mercantiles, es decir, esta autoridad federal es la única que puede adoptar las medidas que estime necesarias, tendentes a cumplir con la máxima de la ley de la materia, que es la conservación de la citada empresa", expresó.
Mexicana MRO ha operado de manera ininterrumpida desde que solicitó acogerse al concurso mercantil, empleando a más de mil 500 trabajadores en las bases de mantenimiento de México y Guadalajara.
La filial cuenta con certificaciones de las autoridades mexicanas por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y europeas.
En mayo de 2012, el entonces juez rector del concurso, Felipe Consuelo, ordenó a las diferentes autoridades abstenerse de realizar cualquier acto de desalojo en la base de mantenimiento MRO Service en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
Lo anterior, debido al término del contrato de arrendamiento que les proporcionó el gobierno federal para operar la base de mantenimiento de la compañía que se encuentra en el aeropuerto capitalino, el cual, llegaba a su fin, a finales de ese mes.

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Mal por Barona y BIEN POR MED ATLÁNTICA

Es una pena que Ivan Barona, siempre que tiene oportunidad de adquirir como dice querer hacerlo con Mexicana de Aviación, siempre sale con algún pretexto y siempre busca culpar a alguien, pero no asume su responsabilidad por no haber entregado y cumplido como lo exigió la Jueza en su convocatoria del día 09 de enero y ahora Ivan Barona lejos de reconocer que no cumplió, esta buscando para exculparse, culpar a la Jueza o a Med Atlántica o a Badín,
Debería el Sr. Barona de ser más responsable y no estar desilusionando ni creando falsas expectativas a esos pocos seguidores que tiene y debería de dejar de burlarse de los miles de trabajadores de Mexicana de Aviación.
Lo bueno de todo esto es que a Med Atlántica quien hace tiempo quería adquirir CMA y a quien en ese entonces el gobierno anterior le puso toda clase de piedras en el camino. Parece que esta ves afortunadamente si lo va a lograr y va a reactivar a esa emblemática empresa y a regresar poco a poco el trabajo a los miles de trabajadores de Mexicana de Aviación.
Felicidades y bien por Med Atlántica

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Med Atlántica podría concretar su segunda oportunidad por Mexicana

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
La juez Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, podría presentar este lunes la notificación que da a Med Atlántica México la segunda oportunidad como grupo potencial para rescatar a la aerolínea.
Luego de que se cumpliera un mes de la publicación de la convocatoria abierta en la que se hizo un llamado a los inversionistas, nacionales y extranjeros, para presentar formalmente su interés en adquirir Mexicana de Aviación, se dará a conocer que Med Atlántica, representada por Rubén Santillán Alatriste, será quien tenga todas las posibilidades de concretar la compra de la aerolínea.
Con lo anterior, estarían descalificados los grupos de Fides Gestión Financiera y el empresario Iván Barona, quien formalmente fue descalificado el jueves pasado al no cumplir con los requisitos marcados en la convocatoria emitida por la juez el pasado 9 de enero.
En días pasados Rubén Santillán Alatriste, expuso que habían cumplido con todas las etapas del proceso mercantil y que se encontraban muy cerca de ganar como grupo de inversionistas la aerolínea.
Cabe resaltar que la primera etapa fue atender el llamado a través de la convocatoria; dos cumplir y entregar en forma y tiempo los documentos; tres acudir a las audiencias privadas; cuatro girar los documentos u oficios necesarios a las dependencias o instituciones indicadas; etapa 5 convalidar la existencia esos documentos que se hicieron por parte de las instituciones y la sexta etapa es valorar los recursos para determinar al inversionista perfilado, hecho que podría suceder este lunes.

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Renovación en Aeromar

A partir de este mes llega a la dirección general de la aerolínea, en sustitución de Ami Lindenberg, Fernando Flores, quien estuvo casi 10 años al frente de Mexicana de Aviación. Este abogado volverá a trabajar de la mano con José Manuel Díaz de Rivera, actual director comercial de Aeromar.
por Oscar Amérigo el Domingo 10 de febrero de 2013 a las 19:37
La historia de Aeromar es la de una empresa exitosa; es de llamar la atención que ha pasado por muchas vicisitudes y sin embargo siempre se ha mantenido a flote, hasta en los momentos más álgidos de la debacle aeronáutica en nuestro país, siempre ha logrado salir adelante. Quizás, sea la única en México que nunca ha estado en problemas de bancarrota.
Mucho de ello puede deberse a la continuidad con la que se ha manejado, en sus ya casi 26 años de operar en México. Inicio en noviembre de 1987 bajo la dirección de Jacobo Greinstein, estuvo en la empresa tan solo 5 meses y le tocó la difícil tarea de comenzar operaciones en un aeropuerto que en aquel entonces ni aparecía en el mapa de la aviación: Toluca. Con un solo avión ATR-42, había que demostrar que estos equipos de origen francés son de lo más moderno para proporcionar servicios de vuelos de corto alcance.
El 16 de Febrero de 1988 llegó a la Dirección General Juan Ignacio Steta quien consolidó verdaderamente a la compañía con su gran capacidad gerencial y sobretodo compitiendo en un mercado altamente complejo como ha sido el mexicano. Sus más de 16 años en la empresa, no solo lo colocan entre uno de los directores mexicanos más estables sino además de mayor antigüedad, tan solo detrás de Manuel Sosa de la Vega (Mexicana de Aviación 1966-1982 y 1983-1988 – 21 años). Aún recuerdo cuando en sus inicios - había regulación tarifaria - cómo Juan Ignacio, solicitaba le autorizaran tarifas más altas que a las demás, y aclaraba que el mayor desgaste de una aeronave se da en el despegue y el aterrizaje y ellos lo hacían muchísimas veces más que sus competidores (AM y MX). Y aunque usted no lo crea, lo logró.
Aeromar tuvo su gran oportunidad cuando en 1988 la quiebra de Aeronaves de México revoloteó todo el espacio aéreo mexicano y se le permitió que viniera a despegar del aeropuerto de la Ciudad de México, abandonando unos meses después Toluca para ya no regresar nunca jamás. Algo parecido a lo que ha estado pasado con Interjet y Volaris quienes ya se encuentran en plena expansión en el AICM y cada vez tiene menos operaciones por Toluca.
Entre los comerciales que apoyaron a Steta tan solo recuerdo a 2: Rubén Smilovich y Luis Ortega. El primero venia de Bacardi y el segundo de Air France. Probablemente la negociación más importante que Juan Ignacio Steta logró fue consolidar operaciones con Aeroméxico, que por un lado le permitieron generar mucho mayores ingresos, y por otro le daba una importante ocupación a través de su inter-venta.
Las agencias, no tenían necesidad de solicitar la placa para emitir boletos de la línea aérea y utilizaban la de Aeroméxico.
A partir de octubre de 1988 Steta recibió su segundo avión y de ahí continuó hasta tener una flota de 16 aviones, 2 de ellos Jets y el resto ATR en sus dos versiones.
Con la salida de Juan Ignacio en el 2004 y hasta marzo de 2010, no hubo un Director General oficialmente nombrado, aunque Ami Lindenberg en su carácter de Vice-Presidente de Administración y Finanzas, desempeñó el puesto, el cual le fue oficializado hasta esta fecha.
Ami, quien tenía una gran experiencia en aviación adquirida en Israel y Europa tuvo a su cargo primero la parte financiera y posteriormente el área comercial, hasta la entrada en 2007 de José Manuel Díaz de Rivera, quien fue por muchos años director comercial de Aeroméxico. Ami tuvo un gran tropiezo al no poder renovar los acuerdos con Aeroméxico, lo que más tarde se convirtió en su mejor resultado al negociar directamente con las agencias de viajes.
Tan solo hace unas semanas se anunció la salida de Ami Lindenberg y el nombramiento para dirigir la empresa de uno de los hombres más experimentados de la aviación en México: Fernando Flores.
Fernando, abogado de profesión, salió de las filas del Instituto Mexicano del Seguro Social para dirigir el área jurídica de Mexicana de Aviación, en aquella época en que esta empresa no daba golpe. Estuvo algún tiempo cubriendo el área comercial y a partir de 1995 ascendió a la dirección General de dicha empresa.
Podría decirse categóricamente que fue el hombre que salvó a Mexicana de Aviación de aquella gran debacle, cuando tenía que competir con una Aeroméxico muy agresiva y con un gran nombre y prestigio, y una Taesa que todo lo abarataba y entraba a todos los mercados.
Fernando Flores estuvo casi 10 años al frente de Mexicana y posteriormente dirigió unos meses Aeroméxico, donde trabajo muy a fondo con el actual comercial de Aeromar, José Manuel Díaz de Rivera. A partir de este mes de febrero estos 2 hombres vuelven a trabajar juntos con la importante tarea de la renovación de aviones de la empresa.
oscar@amerigo.mx

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En torno al caso de Mexicana, la juez del Concurso Mercantil acaba de emitir una resolución que podría interpretarse como el inicio de la quiebra, pues remontar su efecto para un potencial inversionista que quiera ponerla en operación le llevaría por lo menos seis meses.
Y es que Edith Encarnación Alarcón Meixueiro autorizó a HP desconectarse de la malograda aerolínea, lo que había sido prohibido judicialmente por su antecesor, Felipe Consuelo Soto, en aras de mantener los sistemas intactos para conservar algo de valor de la compañía.
HP Enterprise Services, la unidad que absorbió a EDS, venía proveyendo a Mexicana de la “inteligencia de negocios”. Sustentaba el seguimiento a las actividades, análisis de la información operacional, comercial y financiera de la aerolínea. Era, por así decirlo, el corazón operativo.
Tan estratégica era su función y valioso el activo que tenía, que luego de la suspensión de vuelos, en agosto de 2010, la firma infomática que preside Alexis Langagne siguió cobrando hasta noviembre de ese mismo año su misma iguala mensual de 2.8 millones de dólares.
El juez Consuelo y el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, incluso acordaron seguir pagando a HP un millón de dólares al mes por otros 18 meses en el entendido de que los sistemas de cómputo eran algo así como respiración artificial a la empresa.
La última resolución judicial de Consuelo llegó hace aproximadamente ocho meses y en ella ordenaba que se le pagaran a HP ya sólo 250 mil dólares para mantener la conexión de sistemas. Y es que una vez desconectado, volver a recuperar las interfases llevaría medio año.
Es por eso que la decisión de la nueva juez es de llamar la atención, porque significaría que no le ve ningún tipo de viabilidad, lo que hace sentido con la descalificación de por lo menos los sindicatos de pilotos, sobrecargos, tierra y trabajadores de confianza que aquí le informé.
Asimismo, es congruente con el rechazo de los otros tres seudoinversionistas que siempre han estado agazapados y sin poder exhibir ningún recurso: Iván Barona, Fides de Francisco Campuzano y Med Atlántica ahora representado por Martín Madero y Margarita del Villar.
La desconexión de HP llega en el momento en el que el propio Badín entregó un informe del estado que guarda el pasivo laboral al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. A 30 meses éste saltó de cinco mil a diez mil millones de pesos por los salarios caídos.
Con todo, el grupo que representa Juan Ignacio Steta, ex director de Aeromar, todavía se mantiene en la pelea negociando a nivel de Presidencia una fórmula que le permita reflotar a Mexicana. Vamos a ver si en esta semana hay noticias o la juez Alarcón se les adelanta.

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En Octubre del 2012 se nos dijo a los Sobrecargos en una Asamblea en ASSA, que tendríamos reuniones por lo menos cada 15 días para tratar todos los asuntos concernientes al proceso que guarda la empresa tanto en su Concurso Mercantil, como en asuntos internos de la compañía que afectan a sobrecargos ACTIVOS y JUBILADOS. Pero en realidad ya se fueron tres meses y la actual representación sindical a cargo de Ricardo Del Valle, sigue mostrando su renuencia a enfrentar a sus agremiados, y es así que, seguimos recibiendo información por medio de circulares escuetas que dejan lugar a dudas, por medio de terceros, chismes y rumores.

Los JUBILADOS van para 7 MESES sin pago, los ACTIVOS dejaron de recibir su salario desde el 2010, las circulares que manda ASSA dicen los mismo con diferentes palabras, pero no hay soluciones a ninguno de los pendientes que nos aquejan.  Nuestro FIEICOMISO sigue secuestrado por la incompetencia del Conciliador, más de 100 compañeros sin firma ante la JFCA , continua la farsa de los “Inversionistas de papel”, los activos de la empresa en manos de otras aerolíneas, y múltiples violatorias a la figura del Concurso Mercantil por parte de Gerardo Badín.

En donde está la AUTORIDAD?.  El Actual Secretario del Trabajo Navarrete Prida, se ha pavoneado ante los medios diciendo que brindará a los trabajadores de MEXICANA todos los apoyos necesarios para solucionar sus problemas.  En donde están esos apoyos!   Puras Mentiras y fraudes en detrimento de los trabajadores de una aerolínea saqueada por el mismo gobierno que se niega a observar la LEY y aplicar la figura de la REQUISA.