17 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Santana Ayala debe acreditar los fondos requeridos; dice que cuenta con $1,500 millones
Juez recibió a inversionista interesado en Mexicana; dio plazo hasta el día 25
Miriam Posada y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 25
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, recibió ayer al empresario Juan Antonio Santana Ayala para escuchar su propuesta para reactivar a las empresas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico, y fijó el 25 de octubre como plazo para que el inversionista acredite los recursos necesarios para rescatar la aerolínea.
De forma paralela, la juzgadora trabajará con los principales acreedores del hangar de mantenimiento MRO para diseñar un instrumento que permita su rescate. El 29 de octubre evaluarán propuestas, pero hasta ahora los trabajadores no han sido convocados a esas reuniones.
En trabajos previos con los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza, Santana Ayala expuso que dispone de mil 500 millones de pesos que podrán ser acreditados en una cuenta bancaria radicada en México, en cuanto la juez disponga la diligencia.
De manera paralela, trabajadores e inversionista se reunieron para elaborar un convenio para el rescate que consiste en pedir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la suspensión de la relación de trabajo con Tenedora K por su insolvencia, y recuperar el derecho de cobrar los boletos que retienen Banorte y Bancomext.
El convenio incluye que los trabajadores serán poseedores de 24 por ciento de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico; el inversionista reconocerá la propiedad de 5 por ciento de acciones de los pilotos y 20 por ciento del paquete accionario se dedicará a un fondo social propuesto por el propio inversionista.
Para asegurar la salud financiera se eliminará el esquema impuesto para la operación de las aerolíneas y se les devolverán sus atribuciones y negocios que les permitan ser sustentables.
El inversionista se compromete a respetar los contratos colectivos de trabajo e individuales, y a contratar a la mayor cantidad de trabajadores, conforme se desarrolle el plan de negocios.
La presentación de la propuesta de Juan Antonio Santana Ayala no está vinculada hasta ahora con la propuesta de la juez de integrar un fideicomiso con los principales acreedores de Mexicana para liquidar a los trabajadores con los recursos que genere el hangar de mantenimiento MRO, propuesta que se discutió en una reunión con Alarcón el martes pasado, pero a la que no fueron convocados los representantes de los trabajadores.
En reacción, los dirigentes sindicales enviaron una carta a la juez en la que le piden no caer en la tentación de interpretar lo que 8 mil 500 afectados quieren porque no es una liquidación sino recuperar su fuente de empleo.

Entrevista Negocios en Imagen 16-10-13: Maria Teresa Llantada- Tenedora K - Darío Celis

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Siempre no
 
Aunque la última palabra se dará el 29 de octubre en una reunión convocada por la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, los trabajadores de Mexicana de Aviación están rechazando la posibilidad de que se les otorgue la empresa de mantenimiento de aviones MRO a título de premio de consolación.
 
Los activos de la firma están cotizados en 20 millones de dólares, es decir 10 veces menos a lo que se calcula sería el valor de la liquidación de los 8 mil 500 damnificados por la salida de las pistas de la compañía.
 
Su posibilidad de regresar se centra en una oferta colgada con alfileres del empresario Juan Antonio Santana Ayala, quien jura y perjura tener mil 500 millones de dólares disponibles para el rescate.

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 LA LLUVIA,  EL FÚTBOL … Y OTRAS COSAS                     16 de Octubre de 2013.
 
Casi termina la temporada de lluvia marcando la terminación de nuestro horrendo e incrustado horario de verano, así mismo entramos ya a la fase final del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.  Llega un nuevo inversionista de nombre Juan Antonio Santana Ayala, como un importante referente y para nosotros con una nueva esperanza, a estas alturas y por obvias razones, el ajetreo y el malestar general nos abruma, se suma un nuevo deceso  (lamentablemente)  continúa la desintegración, no quitamos el dedo del renglón y es penoso que en lugar de unir,  procuramos separar, cercenamos cabezas y personajes. Que gran satisfacción decir, maldecir, informar y desinformar,  ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga que traemos cargando, alguien levantó la mano y dijo sabiamente; debimos haber creado un frente común, pero esto, nunca lo hicimos  ¿Por qué? muy fácil,  nos ganó el ego,  nos ganó el hecho de actuar a título personal y lograr asientos de primera clase.
Y no nos damos cuenta que como dijo alguna vez el gran Angel Fernández con su célebre frase “el juego del hombre” y no me refiero al fútbol, me refiero a lograr la meta finalmente al recorrer un camino en la vida, un espacio-tiempo,  burlar a los contrarios,  meterse en la cancha, darle dirección correcta  al balón, para finalmente anotar un gol, ó sea lograr el objetivo, pero nuestro verdadero objetivo, no se ha logrado, lo que éste gran hombre dijo cuando se refería al “juego”,  era conseguir el triunfo con base a una serie de obstáculos que en el camino se iban a ir esquivando.  Al presentarse todo lo que nos ha ocurrido en 38 meses de una difícil pero incansable lucha por Mexicana de Aviación, estamos dentro de la cancha y al encontrarnos un rival,   ¡¡nos mete el pie uno de nosotros mismos!!   Es inconcebible que entre
nosotros nos fijemos trabas,  recordemos que hay un enemigo y está del otro lado de la cancha, no de nuestro lado y sí asi lo consideramos, mejor no jugar porque bien dice el dicho “mucho ayuda el que no estorba”
 
Aaah,  también digamos algo de fútbol,  del grandiosísimo fútbol, el verdadero y mejor antídoto para terminar un fin de semana con cerveza, botanas, alitas de pollo y todo lo que se acompaña  para “relajarnos”  y así observar el negocio de las televisoras y el entretenimiento de las masas al máximo mientras tanto,  los diputados  aprobando las reformas propuestas por el ejecutivo federal al Código Fiscal,  pues bien,  quizás no vayan los jugadores a Brasil  y todo porque como siempre, no se planean bien las cosas,  algo les falló   (les tiene que fallar algo a los ratones de cuello blanco que pararon a Mexicana)  y ahora hasta los jugadores consideran si presentarse a los llamados a jugar, algo les está fallando, sí y como dije algo les tiene que fallar–reitero- a los que maquinaron el fraude a la mejor aerolínea de México.
Mientras no se demuestre lo contrario, sí hay inversionista, y está demostrando su solvencia y calidad moral como tal,  lo único que les puedo comentar es que esperemos que éste sí sea el bueno por el bien de los trabajadores.
Finalmente sería una vergüenza acudir a una justa tan importante con la  baja calidad y el malísimo desempeño demostrado,  si México no va al mundial  pues, que importa.  Algo les falló. –algo les tiene que fallar-
 
Miguel Angel Jiménez Islas

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Acuerdan mantener en operación a Mexicana MRO
Notimex | Negocios | Fecha: 2013-10-16 | Hora de creación: 17:12:42 | Ultima modificación: 17:12:42
Foto: Archivo
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que la jueza en materia civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón, dio a conocer el acuerdo al que llegaron interesados del área de mantenimiento de Mexicana MRO para que siga operando y se saque del concurso mercantil.
El Poder Judicial informó que la audiencia prevista en el Concurso Mercantil de Mexicana MRO tuvo la finalidad de tratar y asentar la constancia legal sobre las posibles soluciones y mecanismos para conseguir la celebración de un convenio concursal.
En ese contexto, las partes involucradas manifestaron su voluntad de mantener en operación a Mexicana MRO y sacarla en el corto plazo de su situación concursal, así como otorgar el derecho de manifestar si alguien estuviera en desacuerdo.
Ante la jueza, las partes también convinieron iniciar mesas de trabajo para diseñar un vehículo o instrumento para solucionar el tema concursal, por lo que este órgano jurisdiccional estableció una nueva reunión para el 29 de octubre, para asentar los avances del acuerdo.
Asimismo acordaron que en un plazo de 30 días naturales, a partir del pasado 8 de octubre, en el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, se muestre el interés de las partes en llegar a una solución en el citado concurso mercantil.
Mexicana MRO Services fue ratificado por la Federal Aviation Administration (FAA) del Departamento de Transporte de Estados Unidos, como un taller autorizado para realizar trabajos de mantenimiento a aviones de matrícula estadunidense.
Mexicana MRO es la única sección de las cuatro filiales de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) que se mantiene operando y de acuerdo con los administradores es rentable, luego de que Mexicana de Aviación Click y Link están en crisis y en concurso mercantil desde hace tres años.
En la reunión entre los acreedores y la jueza rectora del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, representantes legales de Tenedora K y de Mexicana MRO acordaron trabajar en el mecanismo para levantar el concurso mercantil a esta última.

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Acuerdan fecha para diálogo sobre Mexicana MRO

El juzgado estableció como nueva reunión el próximo 29 de octubre, fecha en la que se analizarán los avances para llegar a una solución en el concurso mercantil

Notas Relacionadas:

Ciudad de México | Miércoles 16 de octubre de 2013Silvia Otero | El Universal14:16Comenta la Nota

Las partes en conflicto en el concurso mercantil de Mexicana MRO expusieron su interés en llegar a una solución, por lo que el juez de la causa fijó una nueva fecha del 29 de octubre, donde se continuará dilucidando el caso y los avances.
El consejero de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia civil en el DF desarrolló una audiencia prevista como parte de este concurso mercantil.
La diligencia tuvo como objetivo, "tratar y asentar" constancia legal sobre las posibles soluciones o mecanismos tendentes a conseguir la celebración de un convenio concursal, así como la posición y voluntad de las partes, respecto a mantener en operación a Mexicana MRO.
En esta audiencia se buscan las acciones que pudieran permitir en el corto plazo sacarla de su situación concursal o en su caso, si alguno de los comparecientes se oponía, dejar razón de los motivos para ello.
El juzgado destacó que las partes externaron su voluntad de dar inicio a mesas de trabajo para diseñar un vehículo o instrumento que permita solucionar el problema concursal.
Asimismo, el juzgado estableció como nueva reunión el próximo 29 de octubre en la que se analizarán los avances ya que existe una intención e interés de las partes en llegar a una solución en dicho concurso mercantil.
tcm

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Busca diseñar plan para salvar a Mexicana MRO
17 de Octubre de 2013 • 07:10hs  •  actualizado 07:55hs

Foto: Archivo.


Los principales acreedores y los administradores de MRO, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el conciliador José Gerardo Badín, así como el abogado Jorge Gastélum, representante de la dueña de las acciones de la matriz Nuevo Grupo Aeronáutico, se reunieron con la jueza federal Edith Alarcón y acordaron que el 29 de octubre le presentarán los avances de las mesas de trabajo


Ciudad de México.- Los actores involucrados en el concurso mercantil de la base de mantenimiento Mexicana MRO acordaron realizar mesas de trabajo para diseñar un plan de rescate de esta empresa, única filial de Mexicana de Aviación que se mantiene activa y tiene alrededor de mil 400 empleados.

Los principales acreedores y los administradores de MRO, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el conciliador José Gerardo Badín, así como el abogado Jorge Gastélum, representante de la dueña de las acciones de la matriz Nuevo Grupo Aeronáutico, se reunieron con la jueza federal Edith Alarcón y acordaron que el 29 de octubre le presentarán los avances de las mesas de trabajo.

La semana pasada, Alarcón otorgó una prórroga de 90 días en el periodo de conciliación del concurso de MRO, pero aclaró que a más tardar en 30 días quería tener a la vista una propuesta de convenio.

"Una vez que la suscrita jueza puntualizó a los comparecientes la importancia que tiene la concursada Mexicana MRO dentro del ámbito de la aviación civil mexicana, cada uno de los comparecientes hizo uso de la palabra, expresando su posición frente a las posibles soluciones en el presente concurso mercantil, concluyendo así que ante el desconocimiento de la situación jurídica, laboral, financiera y administrativa completa y actual de la comerciante, es menester que den inicio a mesas de trabajo, orientadas a dilucidar las anteriores circunstancias", detalló la jueza en un acuerdo publicado hoy.

"A partir de ello, se verá si es posible diseñar un vehículo o instrumento para solucionar el problema concursal de la comerciante", agregó.

MRO era solvente cuando Mexicana cesó operaciones en agosto de 2010, pero está en situación de concurso porque es obligada solidaria de las principales deudas bancarias de la aerolínea y carece de activos suficientes para pagarlas.

El acuerdo no detalla qué pasará con Mexicana de Aviación y sus filiales, Link y Click.

En esos casos, los plazos para la conciliación en el concurso mercantil ya están agotados, pero la jueza no ha dictado la quiebra de las empresas, que carecen de un inversionista para hacer viable la propuesta de convenio presentada por Badín.

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Juez fija plazo 
para rescatar 
a Mexicana MRO

Credito:
Verónica Macías / El Economista
El juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal fijó el 29 de este mes como nueva fecha para tratar de lograr un convenio que permita mantener en operación a 
Mexicana MRO.
El juzgado que tiene bajo su responsabilidad el concurso mercantil de Mexicana y sus filiales informó a través del Consejo de la Judicatura que este miércoles se desarrolló la audiencia prevista en el Concurso Mercantil de Mexicana MRO, con el fin de tratar y asentar constancia legal sobre las posibles soluciones y mecanismos para poder conseguir la celebración de un convenio concursal, así como la posición y voluntad de las partes con respecto a mantener en operación a Mexicana MRO, “sacarla en el corto plazo de su situación concursal”. O bien, en su caso, expuso en un comunicado de prensa, si alguna de las partes se opone, también conocer los motivos que se tienen para ello.
“La fecha definida, así como el acuerdo alcanzado entre las partes para integrar a la brevedad mesas de trabajo, se encuentra en armonía con el plazo de 30 días naturales indicado en la determinación emitida el pasado 8 de octubre por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, además de que demuestra, en principio, el interés de las partes en llegar a una solución en dicho concurso mercantil”.
Este martes, trabajadores de Mexicana de Aviación informaron a la juez Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, que están en contra de su propuesta de crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere el hangar de mantenimiento Mexicana MRO, pues los empleados optan por conservar su fuente de empleo y no una liquidación.

AVISO ASPA