21 marzo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Ex legisladores se solidarizan con jubilados de Mexicana en huelga de hambre

Pedirán a diputados un punto de acuerdo en el cual se exija a la SCT la instalación de una mesa de diálogo.
Ariane Díaz Publicado: 21/03/2013 10:38

México, DF. Los ex legisladores Agustín Guerrero, Gerardo Fernández Noroña, Avelino Méndez y Rosendo Marín manifestaron su solidaridad con Dulce María Mejía y Rogelio Martínez López, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que desde el pasado lunes iniciaron una huelga de hambre frente a los mostradores de esa aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los ex diputados expresaron su preocupación por el desinterés de la pasada administración, encabezada por Felipe Calderón, para dar solución al conflicto y denunciaron que, incluso, hubo trabas a los inversionistas interesados en echar a andar a la compañía, en beneficio de Aeroméxico.
Asimismo, lamentaron que luego de cuatro días de que los jubilados hayan iniciado el ayuno, ninguna autoridad se haya pronunciado al respecto ni haya ofrecido una solución.
Dijeron que este día pedirán al diputado Roberto López que presente un punto de acuerdo en el cual se exija a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la instalación de una mesa de diálogo entre los trabajadores y la Secretaría de Hacienda para buscar la manera de que el gobierno se haga cargo de las pensiones a la que tienen derecho los jubilados de la aerolínea, y para exigir al gobierno federal que se busquen soluciones de fondo para Mexicana de Aviación.
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas también acudieron a expresar su apoyo a los sobrecargos.

DEL CORREO DEL BLOG

SME y ex diputados apoyan huelga de hambre de trabajadores de Mexicana

Política •
Rogelio Martínez y Dulce María Mejía tenían más de 20 años trabajando para la empresa cuando se declaró en quiebra. Desde hace cuatro días los dos ex empleados no ingieren alimentos, solo toman agua con miel.
Ciudad de México • Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y ex diputados Federales, entre ellos Agustín Guerrero y Gerardo Fernández Noroña, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para apoyar a los dos trabajadores de Mexicana de Aviación que iniciaron una huelga de hambre el lunes pasado.
“La acción que los dos realizan es muy valiente, por eso venimos a expresarles nuestra solidaridad y respaldo para que juntos logremos que las autoridades destraben el conflicto que tiene a más de 8 mil trabajadores sin ingresos”, dijo Agustín Guerrero, ex legislador del PRD.
Rogelio Martínez y Dulce María Mejía tenían más de 20 años trabajando en Mexicana de Aviación cuando se declaró en quiebra. En su desesperación decidieron acampar frente a los mostradores de la aerolínea mexicana.
“Decidimos arrancar una huelga de hambre porque desde hace más de 30 meses no nos pagan, esperamos que las autoridades recapaciten y nos ayuden a reincorporarnos, no es justo que no nos paguen ni un centavo después de más de 20 años trabajados”, expresó Rogelio Martínez.
Desde hace cuatro días, Rogelio y Dulce no ingieren alimentos, solo toman agua con miel y duermen dentro de dos carpas que instalaron en la Terminal Uno del Aeropuerto Benito Juárez.
“Mis hijas están muy preocupadas por mi estado de salud, ellas no quieren que siga sin comer pero es la única forma que encontramos para llamar la atención de las autoridades”, narró Dulce María.
“Ya son más de cien días de gobierno y ningún representante del gobierno federal les ha dado la cara, es verdad que este conflicto no se creó en la administración actual pero si es un problema que le toca resolver”, dijo Gerardo Fernández Noroña, ex diputado del Partido del Trabajo.

DEL CORREO DEL BLOG

 Rogelio Varela - Jueves, 21 de Marzo de 2013 09:17

Esta mañana estará en la residencial oficial de Los Pinos el mandamás de BBVA, Francisco González Rodríguez, para anunciar al presidente Enrique Peña Nieto una megainversión del grupo español que maneja los destinos de Bancomer... Para los que quieren saber qué pasa con Mexicana de Aviación a 31 meses de dejar de volar, les comento que la juez Edith Alarcón está verificando las garantías que exhibieron dos grupos de inversionistas interesados en adquirir a la alicaída aerolínea.

Se sabe que el proceso continuará al menos por las próximas semanas hasta que se pueda determinar fehacientemente cuál tiene la posibilidad económica, técnica, jurídica y operativa para obtener la concesión... Hay cambios en SCT, donde por instrucciones de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, el oficial mayor de esa dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes, dio posesión a Rodolfo González Fernández como nuevo director general de Comunicación Social en sustitución de Miguel Tirado Rasso, quien a su vez asumió la subdirección de Comunicación Corporativa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)...

DEL CORREO DEL BLOG

Economía

Iván Barona asegura que depositó 100 mdd para rescatar a Mexicana

Redacción SDPnoticias.com
PERSONAJE
jue 21 mar 2013 11:52
Iván Barona asegura que depositó 100 mdd para rescatar a Mexicana Mexicana de Aviación. Sin acuerdos para su rescate.
El empresario reclamó que aunque ya presentó toda la documentación necesaria y realizó el depositó el secretario de Acuerdo, Alan Velázquez le dijo que estaba extemporáneo. 
México.- El conflicto de Mexicana aún no encuentra salida. El empresario interesado en rescatar la aerolínea, Iván Barona Ramírez dijo que aunque ya presentó toda la documentación necesaria y depositó en un banco de California 100 millones de dólares direccionado para la empresa, el secretario de Acuerdo, Alan Velázquez le dijo que estaba extemporáneo. 
En entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, dijo que junto con un grupo de abogados elabora los amparos contra los últimos acuerdos que a pesar de que los documentos se emitieron en diciembre, se acordaron este pasado 26 de febrero. 
"No sé qué es estar extemporáneo, todo está en tiempo y forma, con todas las legalidades para el rescate de Mexicana de Aviación", increpó. 
En este contexto, Barona Ramírez se comprometió a presentar todos los documentos que tiene en su poder con el fin de acreditar su interés en el rescate de Mexicana y hacerlos extensivos tanto a los secretarios generales de los sindicatos como a la juez del concurso mercantil. 
El inversionista dio a conocer que hasta el momento, los intereses de Mexicana son representados por Tenedora K a través de Jorge Gastelum.

 
Como se recordará, el próximo lunes 25 de marzo, la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, declarará o no la quiebra de la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

COMENTARIO DE NUESTRA COMPAÑERA ADRIANA SALAZAR (SOB. JUBILADA DE CMA)

Salazar Adriana
QUE VERGÜENZA SIENTO AL ESTAR VIENDO LAS FOTOS DE MIS COMPAÑEROS DULCE Y ROGELIO EN COMPAÑÍA DE DEL VALLE Y ANEXAS, ES REAL MENTE VERGONZOSO QUE ESTÉN HACIENDO ALARDE DE ALGO QUE ES TAN IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS Y QUE ELLOS CREEN QUE CON UN SIMPLE COMUNICADO HA TERMINADO SU LABOR..... NO SEÑORES!!!! AYER ME CANSE DE SOLICITAR UNA CASA DE CAMPAÑA YA QUE CUENTAN CON UNA PERO ERA DEMASIADO CHICA ,Y APARTE NO PODÍAN ESTAR LOS DOS JUNTOS , ME CANSE DE PEDIRLA A ASSA!!! ME CANSE DE PEDIR COBERTORES???? SEGUIMOS ESPERANDO AMBAS COSAS!!! PERO NO SE PREOCUPEN QUE YA LAS TIENEN !!!!!!!, EN VEDAD QUE VERGÜENZA , QUE CREÍAN?????? QUE CON SU DESPLEGADO EN LOS PERIÓDICOS Y TOMÁNDOSE FOTOS, ELLOS SE CUBRIRÍAN DEL FRIÓ??????, NOOOOO SEÑORES!!!! LES FALTA MUCHA PERO MUCHA SENSIBILIDAD!!!!!PERO SOBRE TODO , TENER UN POCO DE RESPETO A LA SITUACIÓN DE MIS COMPAÑEROS Y DEJAR DE TOMAR ESTO COMO UN ACTO HEROICO Y DE PROPAGANDA BARATA, PERO PARA USTEDES , YA NI HABLAR DE PROSELITISMO , ESO NO LO CONOCEN, ASÍ QUE YA DEJEN DE ESTAR SUBIENDO SUS """" FOTITOS""" CON POSES Y MEJOR PÓNGANSE A TRABAJAR, A BUSCAR LA CITA CON EL PRESIDENTE , A VER DE QUE FORMA SE VA A SOLUCIONAR ESTA GRAVE SITUACIÓN , A IR CON LA JUEZ Y CONSTATAR EN QUE ESTATUS NOS ENCONTRAMOS, YA BASTA!!!!! ESE NO ES EL APOYO QUE NECESITAMOS!!!!!!!!QUE PENA QUE SE HAYAN TENIDO QUE TOMAR ESTAS FOTOS DULCE Y ROGELIO CON ALGUIEN QUE NO HA MOVIDO UN DEDO EN ESTOS 4 DÍAS!!!!!, Y QUE EL VALOR DE ESTA FOTO ES DE UN BILLETE DE 2.50, LO RETO A QUE DEMUESTREN QUE HAN APORTADO????????......... NI UNA BOTELLA DE AGUA QUE YO SEPA, DE QUE EXISTEN OPORTUNISTAS PARA ESO SI SIRVE LA FOTO , GRACIAS A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE AEROMEXICO QUE AMABLEMENTE SE HAN ACERCADO Y BRINDARLES SU APOYO, DE MANERA DESINTERESADA A QUIENES NO HAY QUE ROGARLES COMO A OTROS!!!!!!!! , GRACIAS A LOS COMPAÑEROS DE TIERRA QUE TAMBIÉN HAN ESTADO HACIENDO ACTO DE PRESENCIA Y DE UNA INVALUABLE SOLIDARIDAD!!!! MUCHAS , PERO MUCHAS GRACIAS, ES UNA LUCHA DE TOOOODOS!!!!! MEXICANA REGRESARA Y YA SE VERA EN LAS SIGUIENTES VOTACIONES.

ENTREVISTA A CARLOS MORENAU Y REPLICA DE IVAN BARONA 21/3/2013


DEL CORREO DEL BLOG

Llama ASPA a juez definir situación de Mexicana. Con Oscar M Beteta

Notimex

21 de Marzo, 2013
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la ASPA de Mexicana de Aviación, señaló que el día de ayer dos delegados de la aerolínea acudieron con la juez para platicar con ella, y al cuestionarla sobre si tenía planeado decretar la quiebra de Mexicana, ella "lo negó rotundamente".

Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de Mexicana de Aviación, hizo un respetuoso llamado a la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, para que se defina y dé a conocer ya una decisión inmediata sobre lo que sigue para la aerolínea, pues dijo, ya se han utilizado los tiempos suficientes como para saber si los inversionistas cuentan o no con los recursos económicos para el arranque de la compañía.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el secretario general de la ASPA, señaló que el día de ayer dos delegados de la aerolínea acudieron con la juez para platicar con ella, y al cuestionarla sobre si tenía planeado decretar la quiebra de Mexicana en estos días, ella respondió que no "y lo negó rotundamente".

Sin embargo, pese a ello, dijo Díaz Chávez Morineau, exigen que la juez ya dé una definición pues no es posible que a casi dos meses, siga valorando a los inversionistas, y es que en el Aeropuerto ya existe gente con huelga de hambre, muy desmotivada con la situación.

Asimismo, calificó esto como malas noticias, pues recordó que el 25 de enero se hizo una convocatoria pública, en la cual se esperaban que llegaran perfiles de inversionistas de primer nivel, pero llegaron Grupo Fides y Med Atlántica, a los que consideró de endebles.

Y es que en el caso del primero, agregó que de alguna forma se han acercado a él y "se le ha apoyado en lo posible", sin embargo, Med Atlántica no ha tiene quien la represente, además de que no han buscado un acercamiento.

Además, señaló que aparte de estos dos grupos, hay otro más, pero no han querido dar a conocer el nombre, "lo cual no compartimos porque es una convocatoria pública y no sé quién sea, pero nosotros hemos sido muy respetuosos, siempre hemos estados al margen y respetado".

Por lo que Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau insistió en que dos meses para ver recursos financieros es mucho tiempo, "entonces no nos gusta esa actitud y por supuesto que nos preocupa".

De igual forma, destacó que en caso de que no haya quién compre Mexicana, ellos pelearán lo que les corresponde, pues los pasivos laborales que tienen son millonarios.

"Vamos a pelear con todo para que si no vuela Mexicana de Aviación porque no hay quién la compre, cuando menos de que haya el responsable o responsables y que nos cubran el pasivo laboral que hoy el de los pilotos es el más importantes".

Al ser cuestionado sobre los pilotos que trabajaban para la aerolínea, Díaz Chávez, respondió que la mayoría de ellos están laborando, varios en empresas de primer nivel como Emiratos Árabes, otros en aviones de vanguardia de primera generación, algunos más en Interjet, Volaris, en Sudamérica, y alrededor de 200 trabajan para Aeroméxico.

Por otra parte, informó que ellos cuentan con un fideicomiso creado ex profeso para cuidar a los pilotos, y es que al día de hoy hay 64 pilotos que se han jubilado a lo largo de este proceso, "ellos son dueños absolutos y beneficiarios de ese fideicomiso, no puedo mezclar un fideicomiso para un jubilado que para un prearranque de Mexicana".

Respecto a los aviones de Mexicana dados en garantía por el préstamo que recibió de Bancomext, el secretario general de la ASPA, dijo que están parados en el hangar, a los cuales se les da mantenimiento y por ese motivo es que Bnacomext ya tiene una deuda importante.

Por último, dijo esperar que Fides haga lo correcto, pues debe declararse con la verdad en el proceso, ya que de lo contrario estaría incurriendo en un delito
.

DEL CORREO DEL BLOG

El secretario del Trabajo federal señaló que el Poder Judicial debe pronunciarse antes del mes de octubre para evitar que prescriba la causa penal.

inShare

Imprimir
Enviar por email

FOTO: ROBERTO ALANÍS

Monterrey • El Poder Judicial deberá pronunciarse en el caso de Mexicana de Aviación antes del mes de octubre para evitar que prescriba la causa penal, afirmó el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete.

Durante su estancia en Nuevo León para participar el Foro Estatal de Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo, el funcionario federal dijo que el proceso concursal lleva ya muchos años.

Destacó que la postura del Gobierno Federal ha sido de apoyo a los trabajadores.

"Si hay responsabilidades de carácter administrativo o penal de quienes pudieron haber llevado a una situación de concurso a una empresa emblemática de México, éstas tienen que definirse y ya, porque en octubre prescriben las acciones penales", dijo.

Navarrete señaló que el espacio concesionado debe servir sobre todo para el beneficio de los usuarios y la salida debe pasar por una regulación de tarifas aéreas que tienen problemas de mercado en función del país.

"Se han disparado las tarifas y esto no puede ser posible".

Indicó que adicionalmente se encuentra una planta laboral especializada, por lo que urgen al Poder Judicial a que ya se diga si hay inversionistas dispuestos a rescatar la empresa o se debe seguir el proceso concursal que establece para que el Estado pueda entonces actuar.

SME Visita a los huelguistas de hambre de Mexicana de Aviacion 21mar13

SME Entrevista de Cecilia Figueroa con compañero Fausto Guerrero jubilado de ASSA 21mar13


DEL CORREO DEL BLOG



hhuelgaEn el cuarto día de la huelga de hambre de los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, fueron visitados por ex legisladores de izquierda, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, Agustín Guerrero Castillo y Rosendo Marín, quienes brindaron su apoyo, respaldo y solidaridad.
Asimismo, los políticos anunciaron que el día de hoy se presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar al Gobierno Federal a que atienda el caso de la aerolínea.
Cabe destacar que los sobrecargos exigen el pago de sus jubilaciones que no han recibido desde hace meses, aunque redujeron el monto de su percepción para apoyar a Mexicana de Aviación por el conflicto que atraviesa.