Llama ASPA a juez definir situación de Mexicana. Con Oscar M Beteta
Notimex
|
|
21 de Marzo, 2013
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau,
secretario general de la ASPA de Mexicana de Aviación, señaló que el día
de ayer dos delegados de la aerolínea acudieron con la juez para
platicar con ella, y al cuestionarla sobre si tenía planeado decretar la
quiebra de Mexicana, ella "lo negó rotundamente".
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de Mexicana de Aviación,
hizo un respetuoso llamado a la juez rectora del concurso mercantil,
Edith Alarcón, para que se defina y dé a conocer ya una decisión
inmediata sobre lo que sigue para la aerolínea, pues dijo, ya se han
utilizado los tiempos suficientes como para saber si los inversionistas
cuentan o no con los recursos económicos para el arranque de la
compañía.
En entrevista con Oscar Mario Beteta, el secretario
general de la ASPA, señaló que el día de ayer dos delegados de la
aerolínea acudieron con la juez para platicar con ella, y al
cuestionarla sobre si tenía planeado decretar la quiebra de Mexicana en
estos días, ella respondió que no "y lo negó rotundamente".
Sin
embargo, pese a ello, dijo Díaz Chávez Morineau, exigen que la juez ya
dé una definición pues no es posible que a casi dos meses, siga
valorando a los inversionistas, y es que en el Aeropuerto ya existe
gente con huelga de hambre, muy desmotivada con la situación.
Asimismo,
calificó esto como malas noticias, pues recordó que el 25 de enero se
hizo una convocatoria pública, en la cual se esperaban que llegaran
perfiles de inversionistas de primer nivel, pero llegaron Grupo Fides y
Med Atlántica, a los que consideró de endebles.
Y es que en el
caso del primero, agregó que de alguna forma se han acercado a él y "se
le ha apoyado en lo posible", sin embargo, Med Atlántica no ha tiene
quien la represente, además de que no han buscado un acercamiento.
Además,
señaló que aparte de estos dos grupos, hay otro más, pero no han
querido dar a conocer el nombre, "lo cual no compartimos porque es una
convocatoria pública y no sé quién sea, pero nosotros hemos sido muy
respetuosos, siempre hemos estados al margen y respetado".
Por lo
que Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau insistió en que dos meses para
ver recursos financieros es mucho tiempo, "entonces no nos gusta esa
actitud y por supuesto que nos preocupa".
De igual forma, destacó
que en caso de que no haya quién compre Mexicana, ellos pelearán lo que
les corresponde, pues los pasivos laborales que tienen son millonarios.
"Vamos
a pelear con todo para que si no vuela Mexicana de Aviación porque no
hay quién la compre, cuando menos de que haya el responsable o
responsables y que nos cubran el pasivo laboral que hoy el de los
pilotos es el más importantes".
Al ser cuestionado sobre los
pilotos que trabajaban para la aerolínea, Díaz Chávez, respondió que la
mayoría de ellos están laborando, varios en empresas de primer nivel
como Emiratos Árabes, otros en aviones de vanguardia de primera
generación, algunos más en Interjet, Volaris, en Sudamérica, y alrededor
de 200 trabajan para Aeroméxico.
Por otra parte, informó que
ellos cuentan con un fideicomiso creado ex profeso para cuidar a los
pilotos, y es que al día de hoy hay 64 pilotos que se han jubilado a lo
largo de este proceso, "ellos son dueños absolutos y beneficiarios de
ese fideicomiso, no puedo mezclar un fideicomiso para un jubilado que
para un prearranque de Mexicana".
Respecto a los aviones de
Mexicana dados en garantía por el préstamo que recibió de Bancomext, el
secretario general de la ASPA, dijo que están parados en el hangar, a
los cuales se les da mantenimiento y por ese motivo es que Bnacomext ya
tiene una deuda importante.
Por último, dijo esperar que Fides
haga lo correcto, pues debe declararse con la verdad en el proceso, ya
que de lo contrario estaría incurriendo en un delito.